Sie sind auf Seite 1von 12

WORD:

Creacin de Formularios
Cuarta Leccin

FORMULARIOS Otra forma de compartir documentos es elaborando documentos para que otras personas los completen y nos los hagan llegar rellenados. Un formulario no es ms que un documento que contiene texto fijo y texto que debe ser rellenado por el lector. Para el texto a rellenar debemos definir controles, campos especiales que permiten introducir informacin de forma muy variada. Para poder agregar los controles de formulario al documento, primero debemos activar la Ficha de programador en la Banda de opciones. Para hacerlo, debemos ir a las Opciones de Word, en el Botn Office. En la seccin Ms frecuentes, buscaremos y marcaremos la opcin Mostrar ficha Programador en la cinta de opciones.

Ahora, disponemos de una nueva pestaa, llamada Programador.

Propiedades comunes de los controles En la seccin Controles encontramos los distintos tipos de controles que podemos agregar al documento. Para insertar un control basta con posicionar el cursor donde queremos insertar el control y hacer clic sobre el tipo de control deseado en la ficha Programador. Una vez insertado el control, podemos modificar sus propiedades, seleccionndolo haciendo clic sobre l, y pulsando en

Todos los controles comparten las siguientes propiedades: El Ttulo mostrar el texto que escribamos al editar contenido. Por ejemplo, el ttulo Nombre: se mostrara

La Etiqueta nos sirve para distinguir controles, y solo es visible cuando est activado el Modo Diseo.

Marcando las opciones No se puede eliminar el control de contenido, impediremos que el lector pueda borrar el control, y marcando No se puede editar el contenido, no podr editar su contenido. Estas propiedades solo tienen efecto cuando creamos el formulario, los usuarios que lo rellenen las vern. Los controles que incorporen texto, mostrarn tambin opciones para aplicarles estilos.

Los controles incorporan un texto de ayuda, que al pulsar sobre l desaparece para ser sustituido por el texto a rellenar. Para cambiar este texto, debemos pulsar en hacer clic sobre el control e introducir el nuevo texto. El texto que escribamos se mostrar como ayuda.

CONTROLES DE CONTENIDO Los controles Texto enriquecido y Texto permite introducir un cuadro de texto, que el usuario podr rellenar.

La diferencia entre ambos es que el control Texto enriquecido permite usar y guardar textos con formato.

El control Imagen permite que el usuario pueda aadir una imagen pulsando sobre l.

Los controles cuadro de lista y cuadro combinado permiten al usuario elegir entre una serie de elementos disponibles. La diferencia entre ambos es que el cuadro combinado aparece plegado en un principio y permite al usuario escribir, mientras que el cuadro de lista aparece ya desplegado y slo permite elegir una opcin entre las existentes.

Para introducir los valores del desplegable, debemos hacerlos desde las propiedades del control. El botn agregar, nos permite aadir un nuevo valor. Podemos modificar o eliminar uno existente, con los botones modificar y quitar respectivamente. Podemos modificar el orden en que se mostrarn con los botones subir y bajar.

El Selector de fecha , despliega un calendario donde el usuario marcar una fecha. En las propiedades de este control, tenemos todas las opciones para especificar con qu formato queremos que aparezca la fecha.

PROTEGER FORMULARIOS Para crear un formulario, debemos disear el documento como un formulario normal, aplicando estilos y formatos, y aadiendo los controles correspondientes en el lugar donde el usuario debe introducir la informacin. Pero ahora nos queda un ltimo paso, si dejramos el documento tal cual, el usuario podra editar y eliminar lo que quisiese. Para limitar a que nicamente pueda rellenar el formulario, debemos proteger el documento de la siguiente forma: - Primero, debemos marcar la opcin Restringir formato y edicin, en el desplegable del botn Proteger documento. - Despus en restringir permiso, seleccionamos Acceso sin restricciones

En el panel Restringir formato y edicin, en la opcin 2. Restriccin de edicin seleccionamos en admitir slo este tipo de edicin en el documento, la opcin rellenando formularios. Para que la proteccin tenga efecto, pulsamos el botn S, aplicar la proteccin. Se muestra un dilogo en el que podemos elegir una contrasea. Slo podrn deshabilitar la proteccin aquellos usuarios que conozcan la contrasea. Para utilizar el formulario con varios usuarios, a la hora de guardarlo, si lo hacemos como una plantilla, los usuarios podrn rellenar el formulario partiendo de la plantilla que hemos creado, y guardar lo que rellenen como un documento normal.

ACTIVIDAD A REALIZAR: Realiza un formulario para una fiesta de graduacin, dicho formulario deber ser llenado por el cliente, dndole todas las opciones necesarias donde especifique lo que requiere para su evento. De entrada, los datos personales del cliente y despus campos en los que indiques algunos salones en los que podra realizarse el evento, horario, nmero de personas, men, bebida, decoracin, etc., todo lo que se te ocurra para la organizacin de dicho evento. Este formulario deber incluir un formato en el que utilices las herramientas vistas en anteriores lecciones como marca de agua, insercin de imgenes, tipos de letra, mrgenes, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen