Sie sind auf Seite 1von 5

DESARROLLO HISTORICO DE LA ACEPTACION DE LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD EN LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA Rechazo inicial.

El grupo de milleristas que finalmente se transform en la Iglesia Adventista del Sptimo Da haba pertenecido a distintas denominaciones. Mayormente provenan de las iglesias bautistas, metodistas, congregacionalistas y de la Conexin Cristiana. Al unirse al movimiento millerista, trajeron consigo los puntos de vista doctrinales de sus antiguas denominaciones. Una de estas iglesias, la Conexin Cristiana, se destacaba especialmente por negar rotundamente la doctrina de la Trinidad. Durante los primeros aos formativos de nuestra iglesia, dos de los tres fundadores (Jaime White y Jos Bates) provenan de la Conexin Cristiana y, por lo tanto, eran antitrinitarios. Jaime White, incluso, era ministro de esa iglesia. Pero ellos no estaban solos en su concepcin antitrinitaria: J. N. Andrews, J. N. Loughborough, R. F. Cotrell y Uras Smith negaban tanto la divinidad y la eternidad de Cristo como la personalidad del Espritu Santo (que, segn aquella postura, es una influencia o el poder de Dios, pero no una persona). Por ejemplo, Loughborough declar: "Qu objeciones serias hay en contra de la doctrina de la Trinidad? Hay muchas objeciones que podramos alegar, pero, al considerar el poco espacio con el que contamos, las reduciremos a las tres siguientes: 1. Es contraria al sentido comn. 2. Es contraria a las Escrituras. 3. Su origen es pagano y est basada en fbulas".1 Raymond F. Cotrell lleg a decir que "sostener la doctrina de la Trinidad no es tanto una evidencia de intenciones malvadas como de la intoxicacin de ese vino del que todas las naciones han bebido".2 Si bien algunos iban contra la corriente, como Ambrose C. Spicer, podemos advertir claramente que la mayora de nuestros pioneros tena un fuerte rechazo hacia la doctrina de la Trinidad. Sin embargo, queda claro que, aun dentro de un clima tal, Elena de White nunca se manifest en contra de esta doctrina.

En este punto, es importante aclarar que nuestros pioneros aceptaban a Cristo como "Creador, Redentor y Mediador", y aceptaban la "importancia del Espritu Santo". Sin embargo, negaban que Jess fuera igual al Padre: al mismo tiempo, negaban la personalidad del Espritu Santo. Perodo de anlisis y discusin. Hacia fines de la dcada de 1880, el debate acerca de la justificacin por la fe trajo un renovado inters por estudiar la persona y la obra de Cristo. Esto condujo a vislumbrar a Cristo desde una nueva perspectiva. Pronto, hubo varios que comenzaron a creer en que Cristo es igual al Padre en naturaleza. De hecho, E. J. Waggoner aseguraba que una concepcin ms exaltada de la obra de redencin de Cristo demandaba una concepcin de su Ser como parte de la Deidad. Insista en que Cristo es "igual a Dios, con todos sus atributos". En 1892, la Asociacin Publicadora Pacific Press imprimi un panfleto titulado "La doctrina bblica de la Trinidad", de Samuel Spear. En esa casa editora trabajaban A. T. Jones y E. J. Waggoner, impulsores del nfasis en la justificacin y creyentes en la Trinidad. Por otro lado, la Review and Herald era fundamentalmente antitrinitaria, ya que Uras Smith era el editor de la Revista Adventista y un firme opositor de la doctrina de la Trinidad. Esto nos habla de que las aguas estaban divididas en cuanto a esta doctrina. En 1898, se publicaron dos libros acerca de Jess. En uno de ellos, Contemplemos a Jess, Uras Smith segua manteniendo que "solo Dios el Padre es sin comienzo". En el otro, El Deseado de todas las gentes, Elena de White formul dos declaraciones contundentes que produjeron un profundo cambio en la visin que nuestros pioneros tenan de la doctrina de la Trinidad. Cambio de paradigma. La publicacin del libro El Deseado de todas las gentes fue el punto de quiebre que marc un cambio de paradigma en la comprensin de la Deidad dentro de nuestra iglesia. En esta obra, Elena de White afirm: "En Cristo hay vida original, que no proviene ni deriva de otra. 'El que tiene al Hijo, tiene la vida' (1 Juan 5:12). La divinidad de Cristo es la garanta que el creyente tiene de la vida eterna". 3 En esta y en otras citas, Elena de White afirm la divinidad de Cristo, considerndolo igual al Padre.

En este libro, Elena de White tambin afirm que el Espritu Santo es una persona, al mencionarlo como "la tercera persona de la Divinidad", 4 concepto que ampliara en posteriores escritos. Tan contundentes y explcitas fueron estas declaraciones, que muchos de sus contemporneos incluso dudaron de que fueran escritas por la pluma de Elena de White. Ese fue el caso de M. L. Andreasen, que poco despus de entrar en el ministerio realiz un viaje hasta la casa de Elena de White expresamente para verificar si estas citas se encontraban en los manuscritos que ella haba compuesto de su propia mano. Elena le franque el acceso a esos manuscritos, y Andreasen tuvo que reconocer que "realmente eran las expresiones de la hermana White". A partir de que Elena escribiera estas declaraciones, hubo un cambio de parecer en cuanto a la Trinidad, aceptando que existen tres Personas divinas que coexisten eternamente como un solo Dios. Posteriormente, Elena de White ampli sus declaraciones especficamente con respecto a la personalidad y la divinidad del Espritu Santo: "Necesitamos comprender que el Espritu Santo, que es una persona as como Dios es persona, anda en estos terrenos [Manuscrito 66, 1899. Extracto de un discurso dado a los alumnos del Colegio de Avondale, Australia]" .5 "El Espritu Santo es una persona, porque testifica en nuestros espritus que somos hijos de Dios [...]. El Espritu Santo tiene una personalidad; de lo contrario, no podra dar testimonio a nuestros espritus y con nuestros espritus de que somos hijos de Dios. Debe ser una Persona divina, adems, porque en caso contrario, no podra escudriar los secretos que estn ocultos en la mente de Dios. 'Porque quin de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espritu del hombre que est en l? As tampoco nadie conoci las cosas de Dios, sino el Espritu de Dios' (1 Cor 2:11)"6 El papel de Elena de White Si bien Elena de White no escribi una sola palabra en contra de la doctrina de la Trinidad, alguien se podra preguntar por qu no corrigi a sus contemporneos en los primeros aos, cuando reinaba una posicin antitrinitaria. La respuesta incluye tres aspectos: el sentido de oportunidad de los propsitos de Dios; el mtodo de su obra por medio de Elena de White; y la relacin entre la oportunidad y el mtodo con la unidad de

la iglesia.' Parece claro que Dios tena un orden de prioridades para introducir una nueva verdad en nuestra iglesia. Las instrucciones acerca de publicar la verdad se dieron en la dcada de 1840; el llamado a la "organizacin de la iglesia" vino en la dcada de 1850; solo dos semanas despus de la organizacin legal de la iglesia, Dios envi su mensaje acerca de la reforma pro salud (1863). Quiz Dios haya considerado que esta joven iglesia poda soportar solo cierto nivel de incertidumbre y debate sin quebrar su unidad; por lo tanto, moder la introduccin de nueva luz para no sobrecargar a los creyentes. En cuanto al desarrollo especfico de la doctrina acerca de Dios, pareciera que Dios ponder ms importante que se estudiaran primeramente los aspectos relacionados con su carcter y su misin; como por ejemplo, su carcter revelado en el Santuario Celestial y en el nfasis en la justificacin por la fe. Solo entonces Elena de White abord el asunto de la naturaleza de Dios, enfatizando la divinidad de Cristo y la personalidad del Espritu Santo. A su vez, Elena de White recin abord la cuestin de la divinidad y la personalidad del Espritu Santo cuando estuvo suficientemente establecida la divinidad del Hijo. La reforma en cuanto a la justificacin por la fe, que necesitaba la Iglesia Adventista en su momento, hizo que se centrara primero en la divinidad de Cristo, para recin despus abordar la divinidad y la personalidad del Espritu Santo. En este sentido, las primeras declaraciones de Elena de White en cuanto a la Deidad son, en cierta manera, ambiguas (podran apoyar tanto una posicin como la otra), mientras que las posteriores son ms precisas y categricas. Al analizar la secuencia cronolgica de las declaraciones de Elena de White en cuanto a la Deidad, se percibe una clara progresin de lo sencillo a lo complejo, revelando que la comprensin de Elena de White creci y se modific a medida que reciba luz adicional. Por otra parte, es preciso destacar que el concepto de Elena de White con respecto a la Deidad se encontraba completo ya en 1898, con la publicacin de El Deseado de todas las gentes. A 17 aos de su muerte, ella se encontraba mental y fsicamente vigorosa, en el pico de su productividad literaria. Esto contradice rotundamente a quienes expresan que la doctrina de la Trinidad es una desviacin que obr la iglesia muchos aos despus de la muerte de la hermana White. Muy por el contrario, Elena de White hizo explcita su posicin con respecto a la Trinidad 17 aos antes de su muerte, en sus aos de mayor lucidez.

La posicin de Elena de White, actualmente, est reflejada en la Creencia Fundamental de la Iglesia Adventista nmero 2: "Hay un solo Dios: Padre, Hijo y Espritu Santo; una unidad de tres Personas coeternas". Desarrollo en la comprensin de Elena de White con respecto a al Deidad 1850: Cristo y el Padre son seres personales con forma tangible (Primeros escritos, pp. 54,77). 1869: Cristo es igual a Dios (Testimonios para la iglesia, t. 2, p. 181). 1872: Cristo no fue creado (Review and Herald, 17 de diciembre de 1872). 1878: Cristo era el Hijo eterno (Review and Herald, 08 de agosto de 1878). 1887: Cristo preexista con el Padre desde toda la eternidad (Review and Herald, 05 de julio de 1887). 1888: Una comprensin ms amplia de la justificacin por la fe demanda la plena divinidad de Cristo (El conflicto de los siglos, p. 579). Cristo es uno con el Padre Eterno: uno en naturaleza, en carcter y designios (Ibd., p. 547); Gozaba de la misma autoridad y poder que el Padre (Ibd., p. 549). 1897: El Espritu Santo es la tercera persona en la Deidad (Special Testimony, serie A. n 10, p. 37). 1898: "En Cristo hay vida original, que no proviene ni deriva de otra (El Deseado de todas las gentes, p. 489); El Espritu Santo es la tercera persona de la Divinidad (Ibd., p. 625). 1901 y 1905: Los eternos dignatarios celestiales Dios, Cristo y el Espritu Santo, Los tres poderes ms elevados del cielo: El Padre, El Hijo y el Espritu Santo son uno en naturaleza, carcter y propsito pero no en persona (citados en El Evangelismo, pp. 446,447)

Das könnte Ihnen auch gefallen