Sie sind auf Seite 1von 21

2010/2012

SIMULADOR DIDCTICO DE ESCENARIOS TURSTICOS MARCO METODOLGICO


OBJETIVO DE LA HERRAMIENTA: Contribuir a la mejora del proceso de enseanza aprendizaje a travs de la simulacin de situaciones tursticas en un escenario virtual. DESCRIPCIN: La herramienta se ha desarrollado en una plataforma virtual denominada Open Sim cuyo servidor principal se encuentra en la sede de Andaluca Lab perteneciente al Centro de Innovacin Turstica de Andaluca (CINNTA), sito en Marbella y dependiente de la Consejera de Turismo, Comercio y Deporte. Se ha concebido como un escenario virtual en el que realizar la simulacin de situaciones tursticas de manera individual o a travs de la interaccin con otros alumnos. Los alumnos en esta plataforma se convierten en avatares que se desplazan por el escenario para la realizacin de tareas que les ser propuesta por el docente. Habr tareas cerradas en las que el alumno, tras su investigacin en el escenario, contestar distintos cuestionarios tipo test con una sola respuesta correcta, y tareas abiertas en las que distintos avatares interacten para dar respuesta a las situaciones propuestas. FORMA DE UTILIZACIN: La herramienta viene acompaada de un manual de uso que explica de forma detallada su utilizacin. El usuario a travs de su avatar tendr acceso a todos los contenidos de la herramienta, adems del acceso a un blog que estar constantemente actualizado con enlaces o archivos de inters para los alumnos y profesores. DESTINATARIOS: o Alumnos de Ciclos Formativos de la familia profesional de Hostelera y Turismo o Alumnos de Ciclos Formativos de la familia profesional de Hostelera y Turismo en la modalidad a distancia o Alumnos de Grado en Turismo o Alumnos de Formacin Ocupacional de la rama de Hostelera y Turismo o Profesores que impartan clases en ciclos formativos de la familia profesional de hostelera y turismo REQUERIMIENTOS: Estas son las recomendaciones del Andaluca Lab: RECOMENDACIONES EN CASO DE SERVIDOR PROPIO: Comentamos algunas caractersticas presentes en servidores con un volumen aceptable de visitas mensuales: - Memoria RAM. Debe ser tan rpida como sea posible, y, aunque depende mucho del volumen de trfico, avatares en la regin, texturas que se cargan, nmero de prims, etc, se recomienda 1GB por regin (usando mono-linux). Puesto que en un server puede haber unas 4-6 regiones, se pondra 8 GB de RAM. - Disco duro.

SIMULADOR BILINGE DE ESCENARIOS TURSTICOS AGRUPACIN IES CNOVAS DEL CASTILLO/IES BENLLIURE

2010/2012

Este no es un factor determinante para montar el servidor. Pon un poco ms de lo habitual que hay hoy da, 1-2TB. - CPU. Suele ser un dual core processor. Algunos ejemplos que vistos en Internet son: AMD x2 2.36Ghz, Xeon 3220 Quadcore 2.4Ghz. - Trfico mensual/conectividad 100 GB de trfico al mes por cada regin, en el caso de un servidor que recibe muchsimas visitas y est muy explotado. En cuanto a conectividad, debe permitir una tasa de 200Kbit por cada usuario concurrente. Si suponemos la media habitual de 10 usuarios, tenemos una tasa de 2mbit. Es necesario conseguir ese ancho de salida, y si se puedes ms, mejor. ACCESO A LA HERRAMIENTA: Para acceder a la herramienta es necesario contar con un equipo con memoria ram y una IP pblica para acceder desde el exterior, y contratar ancho de banda de salida suficiente.

QU SE PUEDE TRABAJAR CON LA HERRAMIENTA? (VINCULACIN CON CURRCULUM DE LA FAMILIA PROFESIONAL)

TTULO: COCINA Y GASTRONOMA


OBJETIVOS GENERALES
Qu objetivos generales de cada ciclo contribuye a alcanzar este mtodo de trabajo? o Reconocer su derecho y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrtico. o Reconocer e identificar posibilidades de negocio analizando el mercado y estudiando la viabilidad, para la generacin de su propio empleo.

MDULOS
Qu contenidos contribuye a alcanzar este mtodo de trabajo en cada uno de los mdulos de la familia profesional?
o OFERTA GASTRONOMICA Gastronoma andaluza. Caractersticas generales, productos y elaboraciones ms significativas.

SIMULADOR BILINGE DE ESCENARIOS TURSTICOS AGRUPACIN IES CNOVAS DEL CASTILLO/IES BENLLIURE

2010/2012

o o

Tipos de establecimientos y frmulas de restauracin El sector de la restauracin en Andaluca

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

o o o o o

El empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial. Otras formas de emprender: las asociaciones y las cooperativas. Plan de empresa: la idea de negocio en el mbito de la cocina. Objetivos de la empresa u organizacin. Estrategia empresarial.

o La empresa y su entorno: - Funciones bsicas de la empresa. - La empresa como sistema. - Cultura empresarial: Imagen e identidad corporativa - Responsabilidad social corporativa, responsabilidad con el medio ambiente y balance social. - Estudio inicial de viabilidad econmica y financiera de una pyme u organizacin. o Creacin y puesta en marcha de una empresa: - Tipos de empresa y organizaciones. - Eleccin de la forma jurdica: exigencia legal, responsabilidad patrimonial y legal, nmero de socios, capital, la fiscalidad en las empresas y otros. - Viabilidad econmica y viabilidad financiera de una pyme de cocina. Subvenciones y ayudas de las distintas administraciones. - Trmites administrativos para la constitucin de una empresa. - Organismos e instituciones pblicas o de asesoramiento y gestin administrativa. - Plan de empresa: eleccin de la forma jurdica, estudio de viabilidad econmica y financiera, trmites administrativos y gestin de ayudas y subvenciones.

TTULO: SERVICIOS EN RESTAURACIN


OBJETIVOS GENERALES
Qu objetivos generales de cada ciclo contribuye a alcanzar este mtodo de trabajo?

o Reconocer su derecho y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrtico. o Reconocer e identificar posibilidades de negocio analizando el mercado y estudiando la viabilidad, para la generacin de su propio empleo.

SIMULADOR BILINGE DE ESCENARIOS TURSTICOS AGRUPACIN IES CNOVAS DEL CASTILLO/IES BENLLIURE

2010/2012

MDULOS
Qu contenidos contribuye a alcanzar este mtodo de trabajo en cada uno de los mdulos de la familia profesional? OFERTA GASTRONOMICA

o Gastronoma andaluza. Caractersticas generales, productos y elaboraciones ms significativas. o Tipos de establecimientos y frmulas de restauracin o El sector de la restauracin en Andaluca

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

o o o o o

El empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial. Otras formas de emprender: las asociaciones y las cooperativas. Plan de empresa: la idea de negocio en el mbito de la restauracin. Objetivos de la empresa u organizacin. Estrategia empresarial.

o La empresa y su entorno: - Funciones bsicas de la empresa. - La empresa como sistema. - Cultura empresarial: Imagen e identidad corporativa - Responsabilidad social corporativa, responsabilidad con el medio ambiente y balance social. - Estudio inicial de viabilidad econmica y financiera de una pyme u organizacin. o Creacin y puesta en marcha de una empresa: - Tipos de empresa y organizaciones. - Eleccin de la forma jurdica: exigencia legal, responsabilidad patrimonial y legal, nmero de socios, capital, la fiscalidad en las empresas y otros. - Viabilidad econmica y viabilidad financiera de una pyme de restauracin. Subvenciones y ayudas de las distintas administraciones. - Trmites administrativos para la constitucin de una empresa. - Organismos e instituciones pblicas o de asesoramiento y gestin administrativa. - Plan de empresa: eleccin de la forma jurdica, estudio de viabilidad econmica y financiera, trmites administrativos y gestin de ayudas y subvenciones.

TTULO: GESTION DE ALOJAMIENTOS TURISTICOS

SIMULADOR BILINGE DE ESCENARIOS TURSTICOS AGRUPACIN IES CNOVAS DEL CASTILLO/IES BENLLIURE

2010/2012

OBJETIVOS GENERALES
Qu objetivos generales de cada ciclo contribuye a alcanzar este mtodo de trabajo?

o Analizar el sector turstico identificando los tipos de establecimientos, destinos tursticos y tendencias de la demanda para detectar oportunidades de negocio. o Relacionar la calidad del servicio prestado con los estndares establecidos aplicando las tcnicas de atencin al cliente para supervisar dicha atencin. o Identificar las normas de seguridad laboral, medioambiental e higinico-sanitarias utilizando la normativa vigente, manuales de empresa y documentacin establecida para supervisar el cumplimiento de stas. o Identificar las oportunidades que ofrece la realidad socio-econmica de su zona, analizando las posibilidades de xito propias y ajenas para mantener un espritu emprendedor a lo largo de la vida. o Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su aportacin al proceso global para participar activamente en los grupos de trabajo y conseguir los objetivos de la produccin. o Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y su relacin con el mundo laboral, analizando las ofertas y demandas del mercado para mantener un espritu de actualizacin e innovacin. o Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrtico. o Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequea empresa.

MDULOS
Qu contenidos contribuye a alcanzar este mtodo de trabajo en cada uno de los mdulos de la familia profesional? ESTRUCTURA DEL MERCADO TURSTICO

o Contextualizacin del sector turstico: - Conceptos bsicos del turismo: - Turismo, turista, visitante, excursionista y otros. - Modalidades de turismo. - Evolucin del turismo. Normativa turstica. - Principales eventos locales, regionales, nacionales e internacionales en materia de turismo. - Entidades pblicas y privadas de mbito local, regional, nacional e internacional relacionadas con el sector turstico. - Valoracin de la actividad turstica en el desarrollo de un ncleo poblacional. - Valoracin de las nuevas tecnologas como fuentes de informacin y promocin turstica. - Valoracin del profesional turstico en el mbito de su profesin. o Identificacin de las tipologas tursticas y sus tendencias: - Tipologas tursticas (Sol y playa, cultural, deportivo, rural, de grandes eventos y otras), sus caractersticas y factores que influyen en su localizacin espacial. - Localizacin geogrfica de las principales tipologas tursticas. - Tendencias de las tipologas tursticas nacionales. - Tendencias de las tipologas tursticas internacionales.

SIMULADOR BILINGE DE ESCENARIOS TURSTICOS AGRUPACIN IES CNOVAS DEL CASTILLO/IES BENLLIURE

2010/2012

- Impactos econmicos, sociales, culturales y medioambientales del turismo a nivel local, regional, nacional e internacional. o Anlisis de la oferta turstica: - El mercado turstico y sus caractersticas. - La oferta turstica. Elementos y estructuras. - Oferta bsica. Empresas de alojamientos tursticos, los medios de transporte tursticos, la intermediacin turstica y los canales de distribucin. - La oferta complementaria. Empresas de restauracin turstica y servicios diversos. - El ncleo turstico. Caractersticas. Recursos tursticos. Importancia econmica del turismo para el ncleo turstico. - La oferta turstica en Andaluca.

PROTOCOLO Y RELACIONES PBLICAS

o Gestin de quejas, reclamaciones y sugerencias: - Quejas, reclamaciones y sugerencias. Conceptos formales y no formales. Valoracin de su importancia. - Principales motivos de quejas del cliente de las empresas de hostelera y turismo. - Elementos de recogida de quejas, reclamaciones o sugerencias. - Fases de la gestin de quejas y reclamaciones. - Normativa legal vigente en materia de reclamaciones de clientes en establecimientos de empresas tursticas. MARKETING TURSTICO

o Interpretacin del proceso de decisin en el consumidor: - Los nuevos consumidores en el sector turstico. - Tendencias de consumo.
- La calidad en el sector turstico. La satisfaccin del cliente.

DIRECCIN DE ALOJAMIENTOS TURSTICOS

o Coordinacin del rea de alojamiento: - Normativa estatal o autonmica de establecimientos de alojamiento turstico. Control del sistema de gestin de la calidad en los establecimientos de alojamientos tursticos: - Concepto y finalidad de la calidad. - Principios rectores de la calidad en el sector turstico. Valoracin de su importancia. - Sistemas de calidad. Valoracin en su aplicacin en los procesos del rea de alojamiento. o Coordinacin del sistema de gestin ambiental: - Gestin Medioambiental. Elementos bsicos. o

SIMULADOR BILINGE DE ESCENARIOS TURSTICOS AGRUPACIN IES CNOVAS DEL CASTILLO/IES BENLLIURE

2010/2012

- Conciencia de una correcta gestin medioambiental en los establecimientos de alojamiento tursticos. o Direccin de establecimientos de alojamiento rural: - Normativa aplicable. - Tipologa de establecimientos. - Establecimientos de alojamiento rural en Andaluca.
- Identificacin y anlisis de barreras para discapacitados. Medidas correctoras. - Medidas para la accesibilidad en el medio rural.

INGLES

o Anlisis de mensajes orales: - Obtencin de informacin global y especfica de conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstraccin. o Interpretacin de mensajes escritos: - Prediccin de informacin a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos. - Recursos digitales, informticos y bibliogrficos, para solucionar problemas de comprensin o para buscar informacin, ideas y opiniones necesarias para la realizacin de una tarea. - Comprensin de mensajes, textos, artculos bsicos profesionales y cotidianos. o Produccin de mensajes orales: - Mensajes orales. - Registros utilizados en la emisin de mensajes orales segn el grado de formalidad. - Terminologa especfica del sector de la gestin del alojamiento. o Mantenimiento y seguimiento del discurso oral. - Conversaciones informales improvisadas sobre temas cotidianos y de su mbito profesional. Participacin. Opiniones personales. Intercambio de informacin de inters personal.

SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA

o Anlisis de mensajes orales: - Obtencin de informacin global y especfica de conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstraccin. o Interpretacin de mensajes escritos: - Prediccin de informacin a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos. - Recursos digitales, informticos y bibliogrficos, para solucionar problemas de comprensin o para buscar informacin, ideas y opiniones necesarias para la realizacin de una tarea. - Comprensin de mensajes, textos, artculos bsicos profesionales y cotidianos. o Produccin de mensajes orales: - Mensajes orales. - Registros utilizados en la emisin de mensajes orales segn el grado de formalidad. - Terminologa especfica del sector de la gestin del alojamiento.
SIMULADOR BILINGE DE ESCENARIOS TURSTICOS AGRUPACIN IES CNOVAS DEL CASTILLO/IES BENLLIURE

2010/2012

o Mantenimiento y seguimiento del discurso oral. - Conversaciones informales improvisadas sobre temas cotidianos y de su mbito profesional. Participacin. Opiniones personales. Intercambio de informacin de inters personal.

o o o o o

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA El empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial. Otras formas de emprender: las asociaciones y las cooperativas. Plan de empresa: la idea de negocio en el mbito del alojamiento. Objetivos de la empresa u organizacin. Estrategia empresarial.

o La empresa y su entorno: - Funciones bsicas de la empresa. - La empresa como sistema. - Cultura empresarial: Imagen e identidad corporativa - Responsabilidad social corporativa, responsabilidad con el medio ambiente y balance social. - Estudio inicial de viabilidad econmica y financiera de una pyme u organizacin. o Creacin y puesta en marcha de una empresa: - Tipos de empresa y organizaciones. - Eleccin de la forma jurdica: exigencia legal, responsabilidad patrimonial y legal, nmero de socios, capital, la fiscalidad en las empresas y otros. - Viabilidad econmica y viabilidad financiera de una pyme . Subvenciones y ayudas de las distintas administraciones. - Trmites administrativos para la constitucin de una empresa. - Organismos e instituciones pblicas o de asesoramiento y gestin administrativa. - Plan de empresa: eleccin de la forma jurdica, estudio de viabilidad econmica y financiera, trmites administrativos y gestin de ayudas y subvenciones.

TTULO: GUA, INFORMACIN Y ASISTENCIA TURSTICA


OBJETIVOS GENERALES
Qu objetivos generales de cada ciclo contribuye a alcanzar este mtodo de trabajo?

o Identificar los destinos tursticos nacionales e internacionales ms relevantes, analizando su oferta, caractersticas y ciclos de vida para proponer acciones de promocin y comercializacin. o Identificar y seleccionar informacin turstica, analizando las fuentes, los medios, el nivel y los procedimientos ms adecuados para asesorar e informar al turista en
SIMULADOR BILINGE DE ESCENARIOS TURSTICOS AGRUPACIN IES CNOVAS DEL CASTILLO/IES BENLLIURE

2010/2012

puntos de informacin, viajes o en el destino, empleando al menos el ingls y otro idioma extranjero. o Identificar y seleccionar estrategias de comunicacin analizando su adecuacin en cada tipo de servicio para guiar y asistir a viajeros en viajes, traslados o visitas, empleando al menos el ingls y otro idioma extranjero. o Reconocer y valorar el patrimonio natural y cultural, analizando sus peculiaridades para informar y conducir a turistas y viajeros. o Reconocer los problemas ms comunes asociados al servicio y sus posibles soluciones, analizando y aplicando las tcnicas de atencin al cliente apropiadas para atender las posibles contingencias, imprevistos y quejas. o Reconocer e identificar posibilidades de mejora profesional, recabando informacin y adquiriendo conocimientos para la innovacin y actualizacin en el mbito de su trabajo. o Reconocer sus derechos y deberes como agente activo de la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrtico. o Reconocer e identificar posibilidades de negocio, analizando el mercado y estudiando la viabilidad de los proyectos para la generacin de su propio empleo.

MDULOS
Qu contenidos contribuye a alcanzar este mtodo de trabajo en cada uno de los mdulos de la familia profesional? ESTRUCTURA DEL MERCADO TURSTICO

o Contextualizacin del sector turstico: - Conceptos bsicos del turismo: - Turismo, turista, visitante, excursionista y otros. - Modalidades de turismo. - Evolucin del turismo. Normativa turstica. - Principales eventos locales, regionales, nacionales e internacionales en materia de turismo. - Entidades pblicas y privadas de mbito local, regional, nacional e internacional relacionadas con el sector turstico. - Valoracin de la actividad turstica en el desarrollo de un ncleo poblacional. - Valoracin de las nuevas tecnologas como fuentes de informacin y promocin turstica. - Valoracin del profesional turstico en el mbito de su profesin. o Identificacin de las tipologas tursticas y sus tendencias: - Tipologas tursticas (Sol y playa, cultural, deportivo, rural, de grandes eventos y otras), sus caractersticas y factores que influyen en su localizacin espacial. - Localizacin geogrfica de las principales tipologas tursticas. - Tendencias de las tipologas tursticas nacionales. - Tendencias de las tipologas tursticas internacionales.

SIMULADOR BILINGE DE ESCENARIOS TURSTICOS AGRUPACIN IES CNOVAS DEL CASTILLO/IES BENLLIURE

2010/2012

- Impactos econmicos, sociales, culturales y medioambientales del turismo a nivel local, regional, nacional e internacional. o Anlisis de la oferta turstica: - El mercado turstico y sus caractersticas. - La oferta turstica. Elementos y estructuras. - Oferta bsica. Empresas de alojamientos tursticos, los medios de transporte tursticos, la intermediacin turstica y los canales de distribucin. - La oferta complementaria. Empresas de restauracin turstica y servicios diversos. - El ncleo turstico. Caractersticas. Recursos tursticos. Importancia econmica del turismo para el ncleo turstico. - La oferta turstica en Andaluca.

PROTOCOLO Y RELACIONES PBLICAS

o Gestin de quejas, reclamaciones y sugerencias: - Quejas, reclamaciones y sugerencias. Conceptos formales y no formales. Valoracin de su importancia. - Principales motivos de quejas del cliente de las empresas de hostelera y turismo. - Elementos de recogida de quejas, reclamaciones o sugerencias. - Fases de la gestin de quejas y reclamaciones. - Normativa legal vigente en materia de reclamaciones de clientes en establecimientos de empresas tursticas.

MARKETING TURSTICO

o Interpretacin del proceso de decisin en el consumidor: - Los nuevos consumidores en el sector turstico. - Tendencias de consumo.
- La calidad en el sector turstico. La satisfaccin del cliente.

DESTINOS TURSTICOS

Identificacin de los principales destinos tursticos de Espaa.

- Destinos espaoles de sol y playa. Centros tursticos litorales peninsulares e islas. - Destinos culturales espaoles. Rutas culturales.
- Destinos urbanos espaoles. - Destinos rurales y de naturaleza espaoles. - Destinos espaoles de espacios ldicos y de ocio. - Destinos deportivos (golf, esqu, nutico, ecuestre, aventura y nieve) y de salud y belleza. - Grandes eventos en los destinos.

RECURSOS TURSTICOS

SIMULADOR BILINGE DE ESCENARIOS TURSTICOS AGRUPACIN IES CNOVAS DEL CASTILLO/IES BENLLIURE

2010/2012

Identificacin de los recursos tursticos del territorio

- Recursos tursticos. Clasificacin y tipologa. - Legislacin que afecta a los recursos tursticos.

Identificacin y anlisis del Patrimonio histrico-artstico y sociocultural de Espaa.

- Patrimonio y Bienes patrimoniales en Espaa. Turismo cultural. - Museos y otros centros culturales - Fiestas y declaraciones de inters turstico regional, nacional e internacional. Normativa. - Gastronoma de Espaa. Elaboraciones y productos tradicionales. - Enologa de Espaa. Zonas vincolas y denominaciones de origen. - Etnografa y artesana. Productos propios de cada zona. Tipos. - Patrimonio Inmaterial. Descripcin y contenido. Msica popular. Danza. Tradiciones. Otras expresiones culturales. - Tipologa de la arquitectura popular en las CCAA. - Anlisis del Patrimonio natural y paisajstico de Espaa o Patrimonio natural y paisajstico.

- Concepto de recursos naturales y paisajsticos. - Normativa. - Espacios naturales protegidos espaoles y su normativa. - Medidas para mantener el medio ambiente. Turismo y sostenibilidad. o

SERVICIOS DE INFORMACIN TURSTICA Definicin de los tipos de oficinas de informacin turstica y sus fines.

- Normativa sobre las oficinas de turismo. - Organismos oficiales. - Funciones bsicas que se desarrollan en una oficina. - Diferentes tipos de profesionales de la informacin turstica o Estructuracin de los servicios de informacin turstica.

- Distribucin de los espacios y reas en los sistemas de informacin turstica. - Redes de centros y servicios de informacin turstica: - Pginas web afines a esta temtica. - Plan de calidad turstica de Espaa. - Plan de accin en oficinas de turismo. o Diseo del plan de atencin al pblico en oficinas de informacin.

- Planificacin de los RRHH en una oficina. - Atencin al pblico en los servicios de informacin turstica. - Tratamiento de solicitudes y peticiones va mail o por correo. - Quejas y reclamaciones. - Documentacin interna y externa.
SIMULADOR BILINGE DE ESCENARIOS TURSTICOS AGRUPACIN IES CNOVAS DEL CASTILLO/IES BENLLIURE

2010/2012

- Ofimtica y nuevas tecnologas de la informacin aplicada a las oficinas de turismo. o Comunicacin y difusin de los servicios y productos de los sistemas de informacin turstica.

- Creacin de soportes de difusin de la informacin turstica. - Los instrumentos de comunicacin. - Relacin con los medios de comunicacin. - La identidad corporativa. - Instrumentos de gestin para los flujos tursticos. - Relaciones con otros agentes tursticos.

PROCESOS DE ASISTENCIA Y GUIA

Caracterizacin de los servicios de asistencia y gua.

- Regulacin de la actividad profesional. - Normativa europea, estatal y autonmica. - Regulacin del acceso a la condicin de gua. o Diseo de itinerarios, visitas y otros servicios. - Diseo y programacin de los diferentes tipos de servicios. Metodologa. Fases. Anlisis de viabilidad. - La accesibilidad en los recursos tursticos. - Informacin adaptada a distintos perfiles de usuarios y/o servicios. o Procesos de servicios de asistencia y gua en:

-Transfer. -Visitas a recursos culturales y naturales. -Excursiones. -Circuitos, rutas e itinerarios. o DISEO DE PRODUCTOS TURSTICOS Anlisis del potencial turstico de una zona.

- Recursos tursticos del territorio.

- Tipos de recursos. - Confeccin de fichas de recursos tursticos. - Elaboracin de los inventarios de recursos tursticos. o Diseo de productos/servicios y /o destinos tursticos:

- Clasificacin de los destinos. - Definicin del producto, servicio y o destino.


SIMULADOR BILINGE DE ESCENARIOS TURSTICOS AGRUPACIN IES CNOVAS DEL CASTILLO/IES BENLLIURE

2010/2012

INGLES

o Anlisis de mensajes orales: - Obtencin de informacin global y especfica de conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstraccin. o Interpretacin de mensajes escritos: - Prediccin de informacin a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos. - Recursos digitales, informticos y bibliogrficos, para solucionar problemas de comprensin o para buscar informacin, ideas y opiniones necesarias para la realizacin de una tarea. - Comprensin de mensajes, textos, artculos bsicos profesionales y cotidianos. o Produccin de mensajes orales: - Mensajes orales. - Registros utilizados en la emisin de mensajes orales segn el grado de formalidad. - Terminologa especfica del sector de la gestin del alojamiento. o Mantenimiento y seguimiento del discurso oral. - Conversaciones informales improvisadas sobre temas cotidianos y de su mbito profesional. Participacin. Opiniones personales. Intercambio de informacin de inters personal.

SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA

o Anlisis de mensajes orales: - Obtencin de informacin global y especfica de conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstraccin. o Interpretacin de mensajes escritos: - Prediccin de informacin a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos. - Recursos digitales, informticos y bibliogrficos, para solucionar problemas de comprensin o para buscar informacin, ideas y opiniones necesarias para la realizacin de una tarea. - Comprensin de mensajes, textos, artculos bsicos profesionales y cotidianos. o Produccin de mensajes orales: - Mensajes orales. - Registros utilizados en la emisin de mensajes orales segn el grado de formalidad. - Terminologa especfica del sector de la gestin del alojamiento. o Mantenimiento y seguimiento del discurso oral. - Conversaciones informales improvisadas sobre temas cotidianos y de su mbito profesional. Participacin. Opiniones personales. Intercambio de informacin de inters personal.

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

SIMULADOR BILINGE DE ESCENARIOS TURSTICOS AGRUPACIN IES CNOVAS DEL CASTILLO/IES BENLLIURE

2010/2012

o o o o o

El empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial. Otras formas de emprender: las asociaciones y las cooperativas. Plan de empresa: la idea de negocio en el mbito de la informacin turstica. Objetivos de la empresa u organizacin. Estrategia empresarial.

o La empresa y su entorno: - Funciones bsicas de la empresa. - La empresa como sistema. - Cultura empresarial: Imagen e identidad corporativa - Responsabilidad social corporativa, responsabilidad con el medio ambiente y balance social. - Estudio inicial de viabilidad econmica y financiera de una pyme u organizacin. o Creacin y puesta en marcha de una empresa: - Tipos de empresa y organizaciones. - Eleccin de la forma jurdica: exigencia legal, responsabilidad patrimonial y legal, nmero de socios, capital, la fiscalidad en las empresas y otros. - Viabilidad econmica y viabilidad financiera de una pyme . Subvenciones y ayudas de las distintas administraciones. - Trmites administrativos para la constitucin de una empresa. - Organismos e instituciones pblicas o de asesoramiento y gestin administrativa. - Plan de empresa: eleccin de la forma jurdica, estudio de viabilidad econmica y financiera, trmites administrativos y gestin de ayudas y subvenciones.

TTULO: AGENCIAS DE VIAJES Y GESTIN DE EVENTOS


OBJETIVOS GENERALES
Qu objetivos generales de cada ciclo contribuye a alcanzar este mtodo de trabajo?

o Seleccionar servicios tursticos y anlogos, identificando las necesidades, motivaciones y expectativas de los consumidores para asesorar y proponer la mejor alternativa al cliente, empleando al menos dos idiomas extranjeros. o Analizar informacin sobre el mercado de reuniones y demanda de clientes, determinando los recursos propios y ajenos y las necesidades de coordinacin para programar y ofertar servicios para congresos, convenciones, ferias y otros eventos. o

MDULOS
Qu contenidos contribuye a alcanzar este mtodo de trabajo en cada uno de los mdulos de la familia profesional?
SIMULADOR BILINGE DE ESCENARIOS TURSTICOS AGRUPACIN IES CNOVAS DEL CASTILLO/IES BENLLIURE

2010/2012

ESTRUCTURA DEL MERCADO TURSTICO

o Contextualizacin del sector turstico: - Conceptos bsicos del turismo: - Turismo, turista, visitante, excursionista y otros. - Modalidades de turismo. - Evolucin del turismo. Normativa turstica. - Principales eventos locales, regionales, nacionales e internacionales en materia de turismo. - Entidades pblicas y privadas de mbito local, regional, nacional e internacional relacionadas con el sector turstico. - Valoracin de la actividad turstica en el desarrollo de un ncleo poblacional. - Valoracin de las nuevas tecnologas como fuentes de informacin y promocin turstica. - Valoracin del profesional turstico en el mbito de su profesin. o Identificacin de las tipologas tursticas y sus tendencias: - Tipologas tursticas (Sol y playa, cultural, deportivo, rural, de grandes eventos y otras), sus caractersticas y factores que influyen en su localizacin espacial. - Localizacin geogrfica de las principales tipologas tursticas. - Tendencias de las tipologas tursticas nacionales. - Tendencias de las tipologas tursticas internacionales. - Impactos econmicos, sociales, culturales y medioambientales del turismo a nivel local, regional, nacional e internacional. o Anlisis de la oferta turstica: - El mercado turstico y sus caractersticas. - La oferta turstica. Elementos y estructuras. - Oferta bsica. Empresas de alojamientos tursticos, los medios de transporte tursticos, la intermediacin turstica y los canales de distribucin. - La oferta complementaria. Empresas de restauracin turstica y servicios diversos. - El ncleo turstico. Caractersticas. Recursos tursticos. Importancia econmica del turismo para el ncleo turstico. - La oferta turstica en Andaluca.

PROTOCOLO Y RELACIONES PBLICAS

o Gestin de quejas, reclamaciones y sugerencias: - Quejas, reclamaciones y sugerencias. Conceptos formales y no formales. Valoracin de su importancia. - Principales motivos de quejas del cliente de las empresas de hostelera y turismo. - Elementos de recogida de quejas, reclamaciones o sugerencias. - Fases de la gestin de quejas y reclamaciones. - Normativa legal vigente en materia de reclamaciones de clientes en establecimientos de empresas tursticas.

SIMULADOR BILINGE DE ESCENARIOS TURSTICOS AGRUPACIN IES CNOVAS DEL CASTILLO/IES BENLLIURE

2010/2012

MARKETING TURSTICO

o Interpretacin del proceso de decisin en el consumidor: - Los nuevos consumidores en el sector turstico. - Tendencias de consumo.
- La calidad en el sector turstico. La satisfaccin del cliente.

DESTINOS TURSTICOS

Identificacin de los principales destinos tursticos de Espaa.

- Destinos espaoles de sol y playa. Centros tursticos litorales peninsulares e islas. - Destinos culturales espaoles. Rutas culturales.
- Destinos urbanos espaoles. - Destinos rurales y de naturaleza espaoles. - Destinos espaoles de espacios ldicos y de ocio. - Destinos deportivos (golf, esqu, nutico, ecuestre, aventura y nieve) y de salud y belleza. - Grandes eventos en los destinos.

RECURSOS TURSTICOS
Identificacin de los recursos tursticos del territorio

- Recursos tursticos. Clasificacin y tipologa. - Legislacin que afecta a los recursos tursticos. - Normativa de proteccin de existente en Europa y en Espaa referente a los recursos

tursticos, a su proteccin, mantenimiento y reconocimiento. o Identificacin y anlisis del Patrimonio histrico-artstico y sociocultural de Espaa.

- Patrimonio y Bienes patrimoniales en Espaa. Turismo cultural. - Museos y otros centros culturales - Fiestas y declaraciones de inters turstico regional, nacional e internacional. Normativa. - Gastronoma de Espaa. Elaboraciones y productos tradicionales. - Enologa de Espaa. Zonas vincolas y denominaciones de origen. - Etnografa y artesana. Productos propios de cada zona. Tipos. - Patrimonio Inmaterial. Descripcin y contenido. Msica popular. Danza. Tradiciones. Otras expresiones culturales. - Tipologa de la arquitectura popular en las CCAA. - Anlisis del Patrimonio natural y paisajstico de Espaa o Patrimonio natural y paisajstico.

- Concepto de recursos naturales y paisajsticos. - Normativa. - Espacios naturales protegidos espaoles y su normativa. - Programas europeos de ayuda al patrimonio natural y paisajstico - Nuevas tecnologas para detectar y localizar los espacios, programas de cartografa y otros. - Medidas para mantener el medio ambiente. Turismo y sostenibilidad.
SIMULADOR BILINGE DE ESCENARIOS TURSTICOS AGRUPACIN IES CNOVAS DEL CASTILLO/IES BENLLIURE

2010/2012

VENTA DE SERVICIOS TURSTICOS. Intermediacin en la venta de alojamiento turstico.

-Tipologa. Productos y servicios que ofertan. Tarifas. -Normativa vigente. DIRECCIN DE ENTIDADES DE INTERMEDIACIN TURSTICA.

O Caracterizacin de entidades de intermediacin turstica. -Normativa europea, nacional y autonmica aplicable a la actividad de intermediacin - de servicios tursticos. o Calidad en los servicios de intermediacin turstica. -Concepto, evolucin, elementos y principios rectores de la calidad en el sector - turstico. -Objetivos generales en el subsector de las empresas de intermediacin turstica.

INGLES

o Anlisis de mensajes orales: - Obtencin de informacin global y especfica de conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstraccin. o Interpretacin de mensajes escritos: - Prediccin de informacin a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos. - Recursos digitales, informticos y bibliogrficos, para solucionar problemas de comprensin o para buscar informacin, ideas y opiniones necesarias para la realizacin de una tarea. - Comprensin de mensajes, textos, artculos bsicos profesionales y cotidianos. o Produccin de mensajes orales: - Mensajes orales. - Registros utilizados en la emisin de mensajes orales segn el grado de formalidad. - Terminologa especfica del sector de la gestin del alojamiento. o Mantenimiento y seguimiento del discurso oral. - Conversaciones informales improvisadas sobre temas cotidianos y de su mbito profesional. Participacin. Opiniones personales. Intercambio de informacin de inters personal.

SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA

o Anlisis de mensajes orales: - Obtencin de informacin global y especfica de conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstraccin.
SIMULADOR BILINGE DE ESCENARIOS TURSTICOS AGRUPACIN IES CNOVAS DEL CASTILLO/IES BENLLIURE

2010/2012

o Interpretacin de mensajes escritos: - Prediccin de informacin a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos. - Recursos digitales, informticos y bibliogrficos, para solucionar problemas de comprensin o para buscar informacin, ideas y opiniones necesarias para la realizacin de una tarea. - Comprensin de mensajes, textos, artculos bsicos profesionales y cotidianos. o Produccin de mensajes orales: - Mensajes orales. - Registros utilizados en la emisin de mensajes orales segn el grado de formalidad. - Terminologa especfica del sector de la gestin del alojamiento. o Mantenimiento y seguimiento del discurso oral. - Conversaciones informales improvisadas sobre temas cotidianos y de su mbito profesional. Participacin. Opiniones personales. Intercambio de informacin de inters personal.

o o o o o

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA El empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial. Otras formas de emprender: las asociaciones y las cooperativas. Plan de empresa: la idea de negocio en el mbito de las entidades de intermediacin. Objetivos de la empresa u organizacin. Estrategia empresarial.

o La empresa y su entorno: - Funciones bsicas de la empresa. - La empresa como sistema. - Cultura empresarial: Imagen e identidad corporativa - Responsabilidad social corporativa, responsabilidad con el medio ambiente y balance social. - Estudio inicial de viabilidad econmica y financiera de una pyme u organizacin. o Creacin y puesta en marcha de una empresa: - Tipos de empresa y organizaciones. - Eleccin de la forma jurdica: exigencia legal, responsabilidad patrimonial y legal, nmero de socios, capital, la fiscalidad en las empresas y otros. - Viabilidad econmica y viabilidad financiera de una pyme de intermediacin. Subvenciones y ayudas de las distintas administraciones. - Trmites administrativos para la constitucin de una empresa. - Organismos e instituciones pblicas o de asesoramiento y gestin administrativa. - Plan de empresa: eleccin de la forma jurdica, estudio de viabilidad econmica y financiera, trmites administrativos y gestin de ayudas y subvenciones.

SIMULADOR BILINGE DE ESCENARIOS TURSTICOS AGRUPACIN IES CNOVAS DEL CASTILLO/IES BENLLIURE

2010/2012

TTULO: RESTAURACIN
OBJETIVOS GENERALES
Qu objetivos generales de cada ciclo contribuye a alcanzar este mtodo de trabajo?

o Conocer el sector de la hostelera y el turismo en Andaluca.

MDULOS
Qu contenidos contribuye a alcanzar este mtodo de trabajo en cada uno de los mdulos de la familia profesional?

EL SECTOR DE LA HOSTELERA Y TURISMO EN ANDALUCA

o EL TURISMO COMO ACTIVIDAD ECONMICA EN ANDALUCA: -Determinacin de su naturaleza. Fenmeno. Sector. Industria o actividad. -Concepto de la empresa turstica. Clasificacin de las empresas tursticas. o EL TURISMO Y SU IMPORTANCIA SOCIOECONMICA EN NUESTRA COMUNIDAD: -Situacin actual y posibilidades. o RECURSOS TURSTICOS EN ANDALUCA: -Clima, orografa, costas, etc... -Gastronoma.

TTULO: ANIMACION TURSTICA


OBJETIVOS GENERALES
Qu objetivos generales de cada ciclo contribuye a alcanzar este mtodo de trabajo?

o Conocer el sector de la hostelera y el turismo en Andaluca. o Evaluar la potencialidad turstica de los recursos naturales y culturales del entorno, valorando las posibilidades de los mismos para la elaboracin de ofertas y la realizacin de actividades. o Seleccionar y valorar crticamente las diversas fuentes de informacin relacionadas con su profesin, que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolucin y adaptacin de sus capacidades profesionales a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

SIMULADOR BILINGE DE ESCENARIOS TURSTICOS AGRUPACIN IES CNOVAS DEL CASTILLO/IES BENLLIURE

2010/2012

MDULOS
Qu contenidos contribuye a alcanzar este mtodo de trabajo en cada uno de los mdulos de la familia profesional?

ORGANIZACIN Y GESTIN DE UNA PEQUEA EMPRESA DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE Y SOCIOEDUCATIVAS.

o CREACIN Y LEGALIZACIN DE PEQUEAS EMPRESAS DEL SECTOR: -Formas jurdicas de empresa: empresa individual, empresa social y sociedad civil y comunidad de bienes. -Constitucin y puesta en marcha: -Requisitos de constitucin. -Trmites fiscales y laborales. Trmites ante la administracin local. Otros trmites. -Elementos patrimoniales. -Recursos humanos, materiales y econmicos. ACTIVIDADES Y RECURSOS CULTURALES

o ANLISIS DE RECURSOS CULTURALES DEL ENTORNO: -Caractersticas de la animacin de recursos culturales. -Fuentes de informacin para la seleccin y anlisis de recursos culturales. -Usos y costumbres populares. -Gastronoma. -Tcnicas artesanas. -Folclor. Tipologa y caractersticas. Valor cultural y su uso. - Espectculos y representaciones escnicas. -Recursos del patrimonio histrico, cultural y natural. -Fondos culturales (artesana, artes plsticas, gastronoma, etc.): organizacin y uso. ANIMACIN EN EL MBITO TURSTICO

o ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Y FUNCIONALES. CARACTERSTICAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURSTICOS. -Establecimientos hoteleros y de restauracin. -Apartamentos tursticos. - Inmuebles de uso turstico en rgimen de aprovechamiento por turno. - Campamentos de turismo. - Casas rurales. - Balnearios. - Otros establecimientos.

EL SECTOR DE LA HOSTELERA Y EL TURISMO EN ANDALUCA

o EL TURISMO COMO ACTIVIDAD ECONMICA EN ANDALUCA: - Determinacin de su naturaleza: -Fenmeno. -Sector.


SIMULADOR BILINGE DE ESCENARIOS TURSTICOS AGRUPACIN IES CNOVAS DEL CASTILLO/IES BENLLIURE

2010/2012

-Industria o actividad. -Concepto de la empresa turstica: -Clasificacin de las empresas tursticas. -Las nuevas ofertas en Andaluca. o EL TURISMO Y SU IMPORTANCIA SOCIOECONMICA EN NUESTRA COMUNIDAD: -Situacin actual y posibilidades. o RECURSOS TURSTICOS EN ANDALUCA: -Clima, orografa, costas, etc. - Gastronoma. - Patrimonio histrico, cultural y natural.

SIMULADOR BILINGE DE ESCENARIOS TURSTICOS AGRUPACIN IES CNOVAS DEL CASTILLO/IES BENLLIURE

Das könnte Ihnen auch gefallen