Sie sind auf Seite 1von 11

Miguel Lorenzo Gawenda

Instituto Estudios

Superior

de

Dosier Tcnico Formacin y funciones del Director de Seguridad Requisitos, Regulacin de la formacin, homologacin trmites,

Miguel Lorenzo Gawenda

Dosier tcnico La formacin del Director de Seguridad

Contenido

1 1.1 1.2 2 3 3.1 3.2

Requisitos y regulacin ..................................................................................................................3 Programa especfico ...............................................................................................................4 Autorizaciones .......................................................................................................................5 Funciones .....................................................................................................................................5 Trmites y requisitos......................................................................................................................9 Requisitos generales ...............................................................................................................9 Trmites ..............................................................................................................................10

MLGG

Pa2ge 2 of 11

Miguel Lorenzo Gawenda

Dosier tcnico La formacin del Director de Seguridad

Requisitos y regulacin

ORDEN DE 7 DE JULIO DE 1995, POR LA QUE SE DA CUMPLIMIENTO A DIVERSOS ASPECTOS DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PRIVADA SOBRE PERSONAL (BOE nm. 169, de 17 de julio), EN SU REDACCIN DADA POR LA ORDEN DE 14 DE ENERO DE 1999 (BOE nm. 24, de 28 de enero), POR LA ORDEN DE 10 DE MAYO DE 2001 (BOE nm. 125, de 25 de mayo) Y POR LA ORDEN INT/1751/2002, DE 20 DE JUNIO (BOE nm. 165, de 11 de julio) La Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, y su Reglamento, aprobado por Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, encomiendan al Ministerio de Justicia e Interior la concrecin, entre otros, de determinados aspectos relacionados con el personal de seguridad privada. De acuerdo con el mandato recibido, en la presente Orden: Se fijan los requisitos que han de reunir los centros de formacin, para su autorizacin, y los que han de reunir los profesores para su acreditacin, determinndose los mdulos de formacin, y completndose la regulacin sobre titulaciones y diplomas. Se establecen las caractersticas de las Tarjetas de identidad profesional de las distintas especialidades de personal de seguridad privada, de las cartillas profesionales y de las cartillas de tiro, previa regulacin complementaria de las pruebas necesarias para la obtencin de aqullas. Se complementan las normas reglamentarias relativas al ejercicio de las funciones del personal de seguridad privada, especialmente de los vigilantes de seguridad, determinando su uniformidad, armamento, distintivos y medios de defensa. En su virtud, dispongo: Octavo. Titulacin de seguridad. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 63.2.b) del Reglamento de Seguridad Privada, se reconocen como titulaciones suficientes para la habilitacin de director de seguridad las especificadas en anexo 4 a la presente Orden y que se ajusten a los requisitos establecidos en dicho anexo, as como cualesquiera otras que cumplan dichos requisitos y que sean determinadas por la Secretara de Estado de Interior.

La habilitacin de los directores de seguridad requerir que los solicitantes cumplan uno de los siguientes requisitos: 1) Acreditar el desempeo durante cinco aos, como mnimo, de puestos de direccin o gestin de seguridad pblica o privada, y superar las correspondientes pruebas sobre las materias que determine el Ministerio del Interior.

MLGG

Pa2ge 3 of 11

Miguel Lorenzo Gawenda

Dosier tcnico La formacin del Director de Seguridad

2) Estar en posesin de la titulacin de seguridad reconocida a estos efectos por el Ministerio del Interior; entre las que se incluyen las siguientes: 3) Acreditar el desempeo durante cinco aos, como mnimo, de puestos de direccin o gestin de seguridad pblica o privada, y superar las correspondientes pruebas sobre las materias a que se refiere el apartado undcimo de la Orden del Ministerio de Justicia e Interior de 7 de julio de 1995.

1.1

Programa especfico

ANEXO 4 Titulaciones de directores de seguridad. TITULACIONES PARA LA HABILITACIN DE DIRECTORES DE SEGURIDAD 1.Requisitos.-Las titulaciones para la habilitacin de directores de seguridad habrn de tener como base la superacin de cursos en los que se impartan las siguientes materias: Normativa general y especfica sobre seguridad privada. Seguridad fsica. Seguridad electrnica. Funcionamiento de los departamentos de seguridad. Seguridad de personas. Seguridad informtica. Seguridad en entidades de crdito: o o Seguridad operativa. Seguridad patrimonial.

Los cursos habrn de estar programados por centros universitarios, oficiales o privados, o por otros dependientes, asociados o tutelados por aqullos, debiendo alcanzar las materias citadas un mnimo de ciento veinte horas, pudiendo complementarse con otras relativas a la gestin y direccin de actividades de seguridad privada, y, en general, con cualesquiera otras relacionadas con la seguridad en general. 2. Titulaciones.-Con base en el cumplimiento de los precedentes requisitos, se reconocen como titulaciones suficientes para la habilitacin de directores de seguridad las obtenidas a travs de los siguientes cursos:

MLGG

Pa2ge 4 of 11

Miguel Lorenzo Gawenda

Dosier tcnico La formacin del Director de Seguridad

1.2

Autorizaciones

Curso Superior de la Seguridad e Investigacin, autorizado el 3 de noviembre de 2003, impartido por el Instituto Superior de Estudios (I.S.E.D) de la Universidad de Vic (Barcelona), y el Instituto Privado, Cooperacin, Servicios Estratgicos y Documentacin (I.C.S.E.D.). 1 Curso Superior en Gestin de la Seguridad e Investigacin, autorizado el 26 de octubre de 2005, impartido por el Instituto Superior de Estudios (I.S.E.D.) y el Coordinador de la Universidad de Vic. 2
Director de Seguridad Integral, autorizado el 21 de octubre de 2009, expedido por la Universidad de Vic en colaboracin con el Instituto Superior de Estudios (ISED).

Funciones

Artculo 115. Departamento de seguridad facultativo. (Modificado por el Real Decreto 1123/2001, de 19 de octubre) Las empresas industriales, comerciales o de servicios, y las entidades pblicas y privadas, que, sin estar obligadas a ello - por no estar comprendidas en los supuestos regulados en el artculo 96 del presente Reglamento-, pretendan organizar su departamento de seguridad, con todos o alguno de los cometidos enumerados en el artculo siguiente, debern disponer de un Director de Seguridad al frente del mismo, y comunicarlo a la Subdelegacin del Gobierno, si el mbito de actuacin no excediera del territorio de una Provincia, y en todo caso al Director General de la Polica. Artculo 116. Cometidos del departamento de seguridad. El departamento de seguridad obligatoriamente establecido, nico para cada entidad, empresa o grupo empresarial y con competencia en todo el mbito geogrfico en que stos acten,

Dado de baja al homologar bajo la siguiente denominacin el curso en colaboracin con Miguel Lorenzo Gawenda
2

Dado de baja al re homologar el curso en su actual denominacin Director de Seguridad Integral, mejorando sus contenidos adaptndolos a las exigencias competenciales del directivo de seguridad integral del mercado laboral, en colaboracin con Miguel Lorenzo Gawenda

MLGG

Pa2ge 5 of 11

Miguel Lorenzo Gawenda

Dosier tcnico La formacin del Director de Seguridad

comprender la administracin y organizacin de los servicios de seguridad de la empresa o grupo, incluso, en su caso, del transporte y custodia de efectos y valores, correspondindole la direccin de los vigilantes de seguridad o guardas particulares del campo, el control del funcionamiento de las instalaciones de sistemas fsicos y electrnicos, as como del mantenimiento de stos y la gestin de las informaciones que generen. Artculo 117. Director de seguridad. 1. En los supuestos previstos en el artculo 96.2 de este Reglamento, al frente del departamento habr un director de seguridad designado por la entidad, empresa o grupo empresarial, que ejercer las funciones determinadas en los artculos 95, 97 y 98, excepto las previstas en los prrafos d) y h) del artculo 95. 2. En aquellas entidades y empresas de seguridad en las que el departamento de seguridad se caracterice por su gran volumen y complejidad, en dicho departamento existir, bajo la direccin de seguridad, a la que correspondern las funciones del director de seguridad, la estructura necesaria, con los escalones jerrquicos y territoriales adecuados, al frente de los cuales se encontrarn los delegados correspondientes.

SECCIN 5. Jefes de seguridad. Artculo 95. Funciones. A los jefes de seguridad les corresponde, bajo la direccin de las empresas de que dependan, el ejercicio de las siguientes funciones: a) El anlisis de situaciones de riesgo y la planificacin y programacin de las actuaciones precisas para la implantacin y realizacin de los servicios de seguridad. b) La organizacin, direccin e inspeccin del personal y servicios de seguridad privada. c) La propuesta de los sistemas de seguridad que resulten pertinentes, as como la supervisin de su utilizacin, funcionamiento y conservacin. d) El control de la formacin permanente del personal de seguridad que de ellos dependa, proponiendo a la direccin de la empresa la adopcin de las medidas o iniciativas adecuadas para el cumplimiento de dicha finalidad.

MLGG

Pa2ge 6 of 11

Miguel Lorenzo Gawenda

Dosier tcnico La formacin del Director de Seguridad

e) La coordinacin de los distintos servicios de seguridad que de ellos dependan con actuaciones propias de proteccin civil, en situaciones de emergencia, catstrofe o calamidad pblica. f) Asegurar la colaboracin de los servicios de seguridad con los de las correspondientes dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. g) En general, velar por la observancia de la regulacin de seguridad aplicable. h) La direccin de los ejercicios de tiro del personal de seguridad a sus rdenes, si poseyeran la cualificacin necesaria como instructores de tiro. Artculo 96. Supuestos de existencia obligatoria. 1. Los servicios de seguridad se prestarn obligatoriamente bajo la direccin de un jefe de seguridad, en las empresas de seguridad inscritas para todas o alguna de las actividades previstas en el artculo 1.1, prrafos a), b), c) y d) del presente Reglamento, y en las delegaciones o sucursales abiertas de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 17.2 de este Reglamento. 2. El mando de los servicios de seguridad se ejercer por un director de seguridad: a) En las empresas o entidades que constituyan, en virtud de disposicin general o decisin gubernativa, departamento de seguridad. b) En los centros, establecimientos o inmuebles que cuenten con un servicio de seguridad integrado por veinticuatro o ms vigilantes de seguridad o guardas particulares del campo, y cuya duracin prevista supere un ao. c) Cuando as lo disponga la Direccin General de la Polica para los supuestos supranacionales, o el Gobernador Civil de la provincia, atendido el volumen de medios personales y materiales, tanto fsicos como electrnicos, el sistema de seguridad de la entidad o establecimiento, as como la complejidad de su funcionamiento y el grado de concentracin de riesgo. Artculo 97. Comunicacin con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. (Modificado por el Real Decreto 1123/2001, de 19 de octubre) Los jefes de seguridad, as como los Directores de seguridad, canalizarn hacia las dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las comunicaciones a que se refiere el artculo 66 de este Reglamento, y debern comparecer a las reuniones informativas o de coordinacin a que fueren citados por las autoridades policiales competentes.

MLGG

Pa2ge 7 of 11

Miguel Lorenzo Gawenda

Dosier tcnico La formacin del Director de Seguridad

Artculo 98. Subsanacin de deficiencias o anomalas. Los jefes de seguridad debern proponer o adoptar las medidas oportunas para la subsanacin de las deficiencias o anomalas que observen o les comuniquen los vigilantes o los guardas particulares del campo en relacin con los servicios o los sistemas de seguridad, asegurndose de la anotacin, en este ltimo caso, de la fecha y hora de la subsanacin en el correspondiente libro-catlogo y comprobando su funcionamiento. Artculo 100. Comunicacin de altas y bajas. (Modificado por el Real Decreto 1123/2001, de 19 de octubre) Las empresas de seguridad y las entidades con departamento de seguridad comunicarn a la Direccin General de la Polica las altas y bajas de los jefes de seguridad y de los directores de seguridad, respectivamente, dentro de los cinco das siguientes a la fecha en que se produzcan.

REAL DECRETO-LEY 8/2007, de 14 de septiembre, por el que se modifican determinados artculos de la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada. Artculo 1. 2. A los efectos de esta ley, nicamente pueden realizar actividades de seguridad privada y prestar servicios de esta naturaleza las empresas de seguridad y el personal de seguridad privada, que estar integrado por los vigilantes de seguridad, los vigilantes de explosivos, los jefes de seguridad, los directores de seguridad, los escoltas privados, los guardas particulares del campo, los guardas de caza, los guardapescas martimos y los detectives privados.

MLGG

Pa2ge 8 of 11

Miguel Lorenzo Gawenda

Dosier tcnico La formacin del Director de Seguridad

Trmites y requisitos3

3.1

Requisitos generales

a) Ser mayor de edad. b) Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unin Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo. c) Estar en posesin del ttulo de Bachiller, de Tcnico Superior, de Tcnico en las profesiones que se determinen, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores. d) Poseer la aptitud fsica y la capacidad psquica necesarias para el ejercicio de las respectivas funciones sin padecer enfermedad que impida el ejercicio de las mismas. e) Carecer de antecedentes penales. f) No haber sido condenado por intromisin ilegtima en el mbito de proteccin del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto a las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco aos anteriores a la solicitud. g) No haber sido sancionado en los dos o cuatro aos anteriores, respectivamente, por infraccin grave o muy grave en materia de seguridad. h) No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. i) No haber ejercido funciones de control de las entidades, servicios o actuaciones de seguridad, vigilancia o investigacin privadas, ni de su personal o medios, como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los dos aos anteriores a la solicitud. j) Superar las pruebas que acrediten los conocimientos y la capacitacin necesarios para el ejercicio de las respectivas funciones.

Los nacionales de Estados miembros de la Unin Europea o de Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo, cuya habilitacin o cualificacin profesional haya sido obtenida en alguno de dichos Estados para el desempeo de las funciones de seguridad privada en el mismo, podrn desempear actividades o prestar servicios de

http://www.interior.gob.es/personal-de-seguridad-privada-23/directores-de-seguridad543/habilitacion-594 https://sede.policia.gob.es/portalCiudadano/s_privada/110070.pdf

MLGG

Pa2ge 9 of 11

Miguel Lorenzo Gawenda

Dosier tcnico La formacin del Director de Seguridad

seguridad privada en Espaa, siempre que, previa comprobacin del Ministerio del Interior, se acredite que cumplen los siguientes requisitos: a) Poseer alguna titulacin, habilitacin o certificacin expedida por las autoridades competentes de cualquiera de dichos Estados, que les autorice para el ejercicio de funciones de seguridad privada en el mismo. b) Acreditar los conocimientos, formacin y aptitudes equivalentes a los exigidos en Espaa para el ejercicio de las profesiones relacionadas con la seguridad privada. c) Tener conocimientos de lengua castellana suficientes para el normal desempeo de las funciones de seguridad privada. d) Los previstos en las letras a), e), f), g), h) e i) del apartado anterior.

La carencia o insuficiencia de conocimientos o aptitudes necesarios para el ejercicio de las actividades de seguridad privada en Espaa de los nacionales de Estados miembros de la Unin Europea o de Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo, podr suplirse por aplicacin de las medidas compensatorias previstas en la normativa vigente sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales. La prdida de alguno de los requisitos indicados producir la cancelacin de la habilitacin, que ser acordada por el Ministro del Interior, en resolucin motivada dictada con audiencia del interesado. La inactividad del personal de seguridad por tiempo superior a dos aos exigir su sometimiento a nuevas pruebas para poder desempear las funciones que le son propias.

3.2

Trmites4

Para su habilitacin debern aportar:


Instancia del interesado. Certificado mdico de poseer aptitud fsica y capacidad psquica necesaria para el ejercicio del cargo. Certificado de antecedentes penales. Declaracin jurada a que se refiere los apartados e), f), y segn los casos de los apartados g) y h) del artculo 53 del Reglamento de Seguridad Privada.

https://sede.policia.gob.es/portalCiudadano/s_privada/sp_110070.html

MLGG

Pa2ge 10 of 11

Miguel Lorenzo Gawenda

Dosier tcnico La formacin del Director de Seguridad

Fotocopia compulsada del Ttulo de Bachiller, de Tcnico Superior, de Tcnico en las profesiones que se determinen, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores. En casode ttulos equivalentes, mediante certificado expedido por la Subdireccin General de Ordenacin Acadmica dependiente del Ministerio de Educacin. Currculum vitae. Dos fotografas tamao carnet que cumplan los requisitos que se establecen en el Anexo 5 de la Orden de 7 de julio de 1995. Justificante acreditativo de haber realizado el ingreso de la tasa por habilitacin de Jefes de Seguridad con arreglo al modelo 790 a favor del Tesoro Pblico, en las Entidades Bancarias o Cajas de Ahorros colaboradoras; cuenta restringida de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria. El citado modelo 790 ser facilitado en las Comisaras de Polica y deber ser cumplimentado con los datos correspondientes, sealando como tarifa aplicable la sexta.

MLGG

Pa2ge 11 of 11

Das könnte Ihnen auch gefallen