Sie sind auf Seite 1von 7

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS.

Mara del Carmen Cano Villegas. Licenciada en Gestin de Educacin y Capacitacin.

INTRODUCCIN:

Hemos determinado que el Recurso Humano es la herramienta ms valiosa que puede contar cualquier organizacin, de ah parte la importancia que tiene el Departamento o Direccin de Recursos Humanos dentro de una empresa, pues es en ella donde se definen los objetivos que requiere la empresa, as como sus necesidades para su crecimiento y que se pueden lograr a travs de las personas que laboran y contribuyen en ella. Para ello hacen uso de la planeacin, tema que nos toca desarrollar para conocer tanto su significado como el papel que desempea dentro de Recursos Humanos.

DESARROLLO: Al hablar de planeacin de los Recursos Humanos inmediatamente pensamos en la estructuracin o reestructuracin de la plantilla del personal requerida para realizar las diversas actividades que se llevan a cabo en el mundo de las

empresas, esto quiere decir que nos referimos al personal que labora o laborar en la misma.

Existen tcnicas de gestin de recursos humanos las cuales se aplican de manera directa a las personas, como puede ser el reclutamiento, seleccin, evaluacin de desempeo, desarrollo de recursos humanos, por mencionar algunos, pero otras son aplicadas de manera indirecta a las personas, una de ellas es la planeacin de Recursos Humanos.

Hablar de planeacin es hablar de establecimiento de planes basados en metas y objetivos, es organizar como se pueden alcanzar las metas. Pero as como podemos planear cualquier actividad que nos toque vivir, dentro del departamento de Recursos Humanos es de gran importancia la planeacin. Realizar la planeacin implica tener uno o varios objetivos a ejecutar, pero dentro de la empresa los proyectos van de acuerdo con la misin de la empresa, de acuerdo a sus valores y prioridades, su visin, sus objetivos previstos, sus polticas en sus diferentes mbitos, niveles y actitudes.

La planeacin permite a la organizacin empresarial, saber lo que se necesitar en un futuro, coordinar la toma de decisiones, puede determinar sus necesidades de recursos, que pueden ser tecnolgicos, financieros, humanos, lo que le permitir operar eficientemente, la planeacin permite tambin disear mtodos y procedimientos, as como tambin por medio de la planeacin se puede medir la eficiencia de la organizacin empresarial.

Para realizar una planeacin correcta, es necesario llevar los siguientes pasos: Establecimiento de objetivos para la organizacin en su conjunto, consensos para la utilizacin de pronsticos, polticas bsicas y planes actuales para la

suposicin y actuacin en escenarios futuros. Eleccin de cursos alternativos de accin, formulacin de planes derivados y expresin numrica de los planes. Los cursos de accin son para lograr objetivos logsticos, estratgicos,

Con esto se podrn tener los recursos adecuados, en el lugar adecuado y en el momento adecuado, para realizar el trabajo de manera eficiente, tambin se prevn de antemano los cambios internos que deben efectuarse dentro de la empresa para adaptarse en el mundo competitivo. Dentro de la planeacin hay precisin, flexibilidad, unidad de mando, consistencia, rentabilidad y participacin, es a lo que llamamos principios de la planeacin.

Existen dos tipos de planeacin de Recursos Humanos, de carcter provisional que se realiza antes de funcionar una organizacin empresarial y la que se establece con una empresa en funcionamiento, sus metas a las que quiere llegar en un tiempo determinado, previendo cambios que se pudieran presentar, el contenido del trabajo y que tenga que ver con el personal, adems de los cambios en las condiciones externas a la organizacin empresarial en su totalidad.

Poco a poco nos damos cuenta de la importancia de la planeacin de recursos humanos, es un proceso bsico pues su objetivo es fijar el o curso de la accin, por este medio se podrn orientar las necesidades disponiendo adecuadamente de los Recursos Humanos tanto a nivel interno como externo de la empresa, estos se ven presentes en el proceso de cambios en el entorno, en la organizacin y en la fuerza de trabajo, otros factores son de carcter social, incluso de naturaleza poltica o legal, as como tambin los cambios tecnolgicos pueden alterar los planes de recursos humanos de la organizacin. No siempre la unidad responsable de la Planeacin de Recursos Humanos es la dependencia de AHR, podemos dar los siguientes ejemplos: En una

empresa industrial, quien toma la decisin de establecer la cantidad y calidad de las personas que requerir el rea de produccin es la unidad responsable de produccin, esto quiere decir que es la encargada de la programacin de mano de obra directa que interviene en la produccin, as como en la maquinaria y equipo para poder operar. En una empresa de servicio quienes se encargan de decidir la llamada fuerza laboral indirecta queda a cargo de las diferentes divisiones que integran a la empresa, aqu la ARH recibe los resultados de dicha accin. La planeacin de Recursos Humanos tiene sus objetivos que son los siguientes: Optimizar los RH disponibles Asegurar la plantilla del personal en trminos cuantitativos y cualitativos Desarrollar, formar y promover al personal de acuerdo a las necesidades de la empresa. Motivar el capital humano de la organizacin. Mejorar el clima organizacional Maximizar los beneficios de la empresa. Pasos en el proceso de Planeacin de los Recursos Humanos: Determinar la repercusin de los objetivos de la empresa en unidades organizativas. Determinar las necesidades de RH para alcanzar los objetivos previstos por la organizacin. Definir las competencias laborales para cada uno de los puestos de trabajo Establecer las necesidades adicionales de RH Desarrollar planes de accin para atender la gestin y direccin de los RH en coordinacin con el Plan General de la Organizacin y las dems unidades organizativas.

Al realizar la planeacin en RH nos facilitar la toma de decisiones en los siguientes aspectos:

Polticas del empleo, Polticas de sustitucin, Polticas de promocin, Polticas de retribucin, Polticas de comunicacin interna, Polticas de servicios sociales. Como todo proceso la planeacin se realiza por fases, comenzando por establecer los escenarios futuros en que se realizar la actividad empresarial, se realiza un estudio completo sobre el entorno empresarial, el contenido del trabajo y los Recursos Humanos de la empresa, a esta fase se le conoce como establecimiento de los escenarios. La siguiente fase se enfoca en programar acciones en cuanto a seleccin interna formacin, sustitucin, movilidad geogrfica, movilidad funcional para obtener como resultado las personas adecuadas para el puesto adecuado en el momento de ser requerido, esta fase se le conoce como fase de Programacin. Ya elaborado el plan y que se cuenta con los recursos financieros para la operacin del mismo y se asignan las responsabilidades, esta es la fase de ejecucin y terminamos con la fase de control que se realiza sobre los puntos clave del plan, es aqu donde nos permite realizar correcciones para el logro de los objetivos.

Para una efectiva administracin de los recursos humanos toda empresa debe de trabajar en base a un programa de Recursos Humanos (Inventario de Recursos Humanos) que le permitir conocer de forma sistemtica a las personas que laboran, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Conocimiento del curriculum de cada persona respecto a: estudios realizados, formacin general y humanstica adquirida, experiencia profesional realizada, experiencia laboral fuera de la empresa, promocin y resultados obtenidos. Conocimiento de las capacidades de cada persona refirindose a: Capacidad de conocimientos

Capacidad y habilidad para desarrollarse en puestos que impliquen tomar decisiones y coordinar grupos, capacidad de mando y gestin, capacidad en solucin de problemas, capacidad en actuar en forma responsable, capacidad para actuar en puestos en lnea o como Staff. El resultado se puede resumir del buen manejo de un programa de inventario de recursos humanos es que conocemos su historia y su presente realidad, lo que puede hacer ahora y en un futuro en funcin de sus capacidades, valorar lo que el puesto asignado demanda y lo que el colaborador hace efectivamente, realizar un plan de formacin para las personas que colaboran, tener oportunidad a los puestos que puede acceder, y un archivo personal que permitir tomar decisiones para cambios internos de manera oportuna.

CONCLUSIN: Concluida mi investigacin y lectura de la bibliografa que nos proporcionan, comprendo que para poder realizar la planeacin de Recursos Humanos como primer paso se deben de formular los planes estratgicos en base a objetivos que determina la empresa, vuelvo a comprobar que la herramienta ms valiosa que puede tener una empresa es el ser humano, as como una buena administracin de estos recursos. Muy importante es la planeacin pues cubre todos los aspectos que pueden dar xito a una empresa, detecta sus necesidades y conoce las capacidades y habilidades del personal que colabora en ella. BIBLIOGRAFIA:

www.ElPrisma.com www.monografias.com La proporcionada en el curso.

Das könnte Ihnen auch gefallen