Sie sind auf Seite 1von 8

Un cono es un cuerpo geomtrico que consiste en una base plana cuya frontera es una curva cerrada (la directriz)

y cada punto de esta curva est unido a un punto fijo (el vrtice) que se encuentra fera del plano de la base. Una pirmide es un caso especial de cono con una base poligonal. Esa definicin es demasiado general para nuestro propsito. El caso particular que vamos a tratar es cuando la directriz es una circunferencia y el vrtice es un punto que se encuentra en la perpendicular desde elcentro de es circunferencia. Decimos entonces que este cono es un cono circular recto. Un cono circular recto tiene simetria rotacional alrededor de la recta que pasa por el centro de la base y el vrtice (y que es perpendicular a la base). Esta recta se llama eje del cono. Cada uno de los segmentos desde el vrtice hasta un punto de la circunferencia de la base se llama generatriz del cono. El principal inters de esta pgina es mostrar cmo los conos circulares rectos se pueden desarrollar en un plano. Tambin veremos cmo se desarrollan los troncos de cono y calcularemos la superficie lateral y total de estas figuras. Este es un cono circular recto:

El cono desarrollndose en un plano:

El cono completamente desarrollado en un plano, lo que llamamos desarrollo plano del cono:

Para calcular el rea o superficie lateral de un cono necesitamos conocer la generatriz, es decir, la distancia entre el vrtice y uno de

los puntos de la circunferencia de la base. Hay una relacin entre la generatriz y la altura del cono (por el teorema de Pitgoras)

Vamos a calcuar la superficie lateral de un cono. Es el rea de un sector circular. Si R es el radio de la base, la frmula de la superficie lateral de un cono es semejante al rea de un tringulo (Es un razonamiento intuitivo semejante al que hace Kepler enKepler y el rea del crculo):

Si aadimos la superficie del crculo de la base obtenemos el rea total del cono:

Recuerdas la frmula del volumen de un cono?

Si cortamos un cono por un plano paralelo a la base obtenemos un cono truncado. Este es un ejemplo de cono truncado:

que tambin se puede ir desarrollando en un plano:

Este sera el desarrollo plano de un tronco de cono:

Como antes, necesitamos la generatriz para calcular la superficie lateral de un tronco de cono:

Podemos pensar, de un modo intuitivo, en que un tronco de cono es como un tronco de pirmide que tiene "infinitas caras laterales". Este modo impreciso de razonar nos puede recordar a los orgenes del calculo diferencial e integral, de la poca de Kepler. Podemos recordar que la frmula del rea lateral de un tronco de pirmide era como la de un trapecio (las caras laterales son trapecios congruentes). Al calcular el rea lateral de un tronco de cono ocurre algo anlogo y la frmula nos vuelve a recordar la del trapecio:

Das könnte Ihnen auch gefallen