Sie sind auf Seite 1von 2

PI O EL LENGUAJE ORDINARIO Desde siempre ha existido una necesidad inmanente en el ser humano por descubrir, conocer, describir y, finalmente,

predecir todas las cosas y los sucesos del mundo que habitamos. De all ha nacido el arte como forma de plasmar esa visin nica en cada ser y poder mostrarla a los dems: comunicarla. Luego, se dio paso a la ciencia en un afn por encontrar mtodos ms precisos de aprehender la realidad absoluta. Todos, sin excepcin, hemos buscado de una u otra forma respuestas a las preguntas que nos agobian y que en la mayora de los casos parecen no tener respuestas satisfactorias que nos permitan hacernos a una idea ms concreta de la existencia y todo lo que a ella concierne. Pero existen, sin embargo, otras personas que han querido ir mucho ms all, como Russell, Frege o el llamado primer Wittgenstein, quienes buscaron por todos los medios lgicos encontrar una frmula matemtica que explicara la estructura del lenguaje y no diera, de modo alguno, lugar a ambigedades. Estos hombres, como en cualquier cuento medieval, partieron de sus vidas cotidianas y de sus realidades ms cercanas para adentrarse en los oscuros abismos de la razn y se perdieron en s mismos y en sus fantasas de figuras ideales e irreales con la esperanza de descubrir el Santo Grial de las ciencias del lenguaje. El problema es que al alejarse de lo ms cercano; al separarse del lenguaje ordinario y despreciarlo por ser imperfecto, se dejaron llevar por ilusiones y cantos de sirenas que prometan un nuevo paraso sin mal entendidos ni problemas gramaticales o semnticos que les daran la respuesta y la posibilidad de crear y mantener un lenguaje perfecto e ideal Como siempre, fue lamentable e inevitable la muerte de muchos al chocar contra las rocas de la ficcin que ellos mismos se obstinaron en construir. A pesar de esto, no ha de faltar el Ulises, que advertido por la bella Circe logra escapar a los encantos de las indmitas sirenas y se abre paso a mar abierto para encontrarse con el desconcierto de ver todos los errores cometidos antao y, sin embargo, con la esperanza de resarcir su pecado. Es as como aparece el segundo Wittgenstein, como el legendario Fnix que renace de sus propias cenizas, y se enfrenta como un hroe a la sombra que ha dejado de ser para sacar a la verdad y dar a la ciencia una nueva perspectiva sobre el lenguaje ordinario, sin temor a admitir su equivocacin al relegarlo a un plano secundario y con la fuerza y la tenacidad ms feroz con que volvi a elevarlo a su real posicin. Ahora bien, en la pelcula Pi, fe en el caos no sucede algo muy diferente. Tratndose de un matemtico, Max, agobiado por la necesidad de explicar y predecir los cambios en la bolsa y luego pretendiendo aplicar lo mismo en la naturaleza se ve envuelto en serios problemas, no slo por las persecuciones de que se encuentra vctima, sino por su propia percepcin de la realidad, que empieza a volverlo loco.

Sin embargo Max no es ms que un soador que lucha incansablemente con su naturaleza, como el pintor impotente que lucha contra su obra inacabada por no poder contener en ella a toda la realidad. De esta manera, el protagonista se nos muestra por las cmaras desde su propia visin, desde lo que siente; es la desesperacin de algo que quiere salir y que parece, por otro lado, inerte; es una ambicin por poseer el mundo a travs de una simple combinacin; a travs de una frmula infalible, de lo que los judos en la pelcula llaman el nombre de dios. Todo el ambiente, los sonidos: Todo, nos bombardea con una cantidad extrema de estmulos, que empiezan por confundirnos y finalmente por dar en el blanco y nos llevan a descubrirnos como el protagonista y nos dan la posibilidad de entender lo que sucede cuando intentamos, sin descanso, explicar el mundo con tan poco y nos perdemos de lo cercano, de lo cotidiano y de lo real. Llega al punto de exasperarnos, tal como sucede con Max, y todos terminamos por descubrirnos a nosotros mismos, puros y alejados de la realidad, en medio de la nada absoluta, del vaco espectral que representa ignorar el mundo Terminamos por darnos cuenta, como Wittgenstein, de que hemos fallado: cometimos un gran error al despreciar todo lo que en verdad puede ser apreciable y de ninguna manera carece de valor. As es como Max nos muestra que a veces es necesario matar la razn (como lo simboliza con el taladro penetrando en su cabeza), para poder Ver de verdad y sentir la Verdad en medio de este mundo catico e imperfecto que guarda en su esencia la perfeccin de todas las cosas que pueden contenerse a s mismas.

BIBLIOGRAFA: BLASCO, Josep. Lenguaje, filosofa y conocimiento. Coleccin Zefein. Ariel. 1973. Pelcula Pi, fe en el caos. Dirigida por Darren Aronofsky. EE.UU. 1998.

Das könnte Ihnen auch gefallen