Sie sind auf Seite 1von 2

Normas generales en auditoria

Normas generales de auditoriaLas normas son los medios que regulan la calidad de trabajo del auditor. Pueden ser: 1Normas personales o generales: Se refieren generalmente a la calidad detrabajo y a las cualidades que el Auditor debe tener para poder analizar.Entrenamiento y capacidad social: el examen debe ser efectuado por personasque tienen entrenamiento tcnico adecuado y capacidad profesional comoAuditor.Esmero y capacidad profesional: el Auditor debe ejercer el debido cuidadoprofesional en la ejecucin del examen y la reparacin del informe.Independencia de criterio: en todos los asuntos relacionados con el examen delAuditor debe tener independencia de criterio. 2.Normas relativas al trabajo de campo: Son los elementos bsicos fundamentalesen la ejecucin de trabajo del Auditor, se encuentran:Planeamiento y direccin profesional (supervisn adecuada): el examen debeser planeado adecuadamente y el trabajo de los asistentes del Auditor si los haydebe ser debidamente supervisado.Estudio y evaluacin del control interno: el Auditor debe estudiar y evaluar apropiadamente el sistema de control interno como base para determinar elgrado de confianza que merece y consecuentemente por determinar el alcancede las comprobaciones que deben efectuarse mediante los procedimientos deAuditoria.Evidencia, suficiencia y competencia: el Auditor debe obtener una evidenciaadecuada en grado suficiente mediante la inspeccin, observacin, indagacin,confirmacin para contar una base que nos permita dar una operacin de losEstados Financieros sujetos al examen. 3.Normas relativas a la elaboracin del informe de Auditora: El producto final deuna auditoria es la elaboracin de un informe, este es uno de los documentos msimportantes del trabajo realizado. Contiene la opinin del auditor la cual puede tener lassiguientes alternativas:

Fe pplica En ocasiones las palabras o expresiones se vuelven tan comunes que pareciera que perdiese su significado, valor o vigencia y hablar de ellas, es tan elemental, que hasta su importancia y trascendencia quedan en el vaco. Aqu cabe decir: que el uso genera el desuso, de ah, que podamos cometer errores involuntarios que a la larga no son tan involuntarios cuanto irreflexibles. Perdemos muy fcil el norte de las cosas y para que hagamos conciencia de esta consideracin,

asumamos un ejemplo, como es el de la fe pblica Da fe pblica el notario, el sacerdote, el testigo, el contador y otros profesionales, muchas veces confiados en otros, sin mucho fundamento, anlisis o verificacin. Pero esto de la fe pblica s que va en serio porque es comprometedor y sancionable. Veamos lo que nos dicen de la fe pblica: La fe pblica es la garanta que el Estado da en el sentido que los hechos que interesan al derecho son verdaderos, autnticos. Lo anterior, porque en la realidad social existen una serie de hechos y actos con relevancia jurdica que si bien todos los ciudadanos no pueden presenciar deben se credos y aceptados como verdad oficial La anterior aseveracin nos debe poner en reflexin responsable cuando de fe pblica se trata. Debemos de ser lo suficientemente sinceros con nuestra propia conciencia para no hacer aseveraciones a la ligera o en beneficio de terceros, tan fcil de hacer en una sociedad como la nuestra, permeada por el engao, la falsedad, la violencia y el dinero fcil. El fedatario debe tener la plena seguridad de que el hecho del cual da fe es verdadero y comprobable por medio de evidencias que el mismo debe poseer. Un profesional honesto, de principios y valores no cae en la trampa de la ligereza, el miedo o la ambicin. Amiga, amigo profesional, nuestra sociedad est plagada de engaos, mentiras y violencia a raz de no tener certeza cundo de fe pblica hablamos. Tenemos que rescatar el valor de la fe pblica, volver a creer en la palabra a partir de centrarnos en las evidencias. Nuestros hijas e hijos merecen un espacio digno y espiritualmente sano para que no sean vctimas de la sociedad que a nuestra generacin le a tocado vivir. Si en verdad es cierto que amamos a nuestras hijas y a nuestros hijos, entonces, porque dejarles un mundo para que sufran, sean inseguros y temerosos? Quiero hoy, desde esta pgina amigo contador, remitirlo al Ttulo Primero de la ley 43 de 1990, donde en forma explcita considera que el contador pblico es un profesional de fe pblica, tremenda responsabilidad que pesa sobre su conciencia y honorabilidad, pero seguro estoy, que estas reflexiones le aportan a su transparencia profesional y a su dignidad personal.

Das könnte Ihnen auch gefallen