Sie sind auf Seite 1von 2

Universidad Catlica Boliviana San Pablo

Derecho Procesal Especial Dr. Gastn Ledezma

Resumen sobre la accin de libertad Ley 027 - Artculos 65 72

A) Funcin.- Esta accin constitucional tiene por objeto la proteccin y garanta de los derechos a: la vida, la libertad fsica y locomocin. Haciendo el restablecimiento inmediato y efectivo en caso de haber sido vulnerados o se vean amenazados, por resguardar derechos fundamentales de las personas esta accin es extraordinaria en su tramitacin. B) Pasos.- Cualquier persona que sea victima o que conozca de una situacin que se vulneren o se amenacen esos derechos fundamentales, y el defensor del pueblo podrn accionar este mecanismos de defensa sin cumplir ninguna formalidad expresa y bastara nicamente hacerla por escrito u oralmente. La accin de Libertad procede en los siguientes casos: Su vida est en peligro. Est ilegalmente perseguida. Est indebidamente procesada. Est indebidamente privada de libertad personal. C) Etapas.1. Una ves que se la presento y en el plazo de 24 horas desde interpuesta la accin ante un juez, jueza o tribunal, se sealara de inmediato da y hora para la audiencia publica. 2. Se citara de forma personal o por clula a la persona o autoridad denunciada, esta orden de cumplimiento obligatorio sin posibilidad a excusarse y deber presentar un informe sobre los hechos denunciados, pruebas, etc. 3. El juez que actu retrasando el proceso estar cometiendo una Falta gravsima y se seguir un proceso por responsabilidad penal. 4. La audiencia podr darse en Feriados, sbados o domingos pasando a su tramitacin ante el juzgado de instruccin cautelar. 5. En casos de privacin de libertad indebida, el juez, jueza o tribunal exigir la presencia del privado de libertad sin objecin alguna que valga. Si existiese riesgo o negatoria a esta exigencia del juez, la autoridad judicial se har presente ante el lugar de la detencin indebida y la audiencia se llevara acabo en ese mismo lugar. 6. Una vez restituidos los derechos que accionaron la accin de libertad la audiencia prosigue en orden de establecer responsabilidad contra los responsables de los hechos denunciados.

Universidad Catlica Boliviana San Pablo

Derecho Procesal Especial Dr. Gastn Ledezma

7. No se podr suspender la audiencia por ausencia del demandado ys e proceder en su rebelda. La Resolucin y su contenido En la audiencia se dictara una resolucin fundamentada concediendo o rechazando la accin de libertad. 1. La identificacin de la persona accionante o de quien acte en su nombre. 2. La identificacin de la autoridad, o persona natural o jurdica contra quien se ha interpuesto la Accin. 3. Los fundamentos de hecho y de derecho, y 4. El pronunciamiento sobre el fondo de la Accin.

Efectos.Si la tutela fuese concedida, se dispondr la cesacin del hecho, accin u omisin que pone en riesgo o atenta contra la vida, as como los mecanismos idneos para su resguardo. En caso de persecucin, procesamiento o privacin de libertad indebida o arbitraria, la resolucin, segn el caso, dispondr la cesacin, el restablecimiento del debido proceso o la inmediata libertad del accionante. Si la accin fuera declarada procedente, el servidor pblico o personas particulares accionadas sern condenadas a la reparacin de daos y perjuicios, averiguables ante el tribunal o juez que corresponda. Bibliografa.LEY DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL Ley 27 6-Julio-2010

Das könnte Ihnen auch gefallen