Sie sind auf Seite 1von 31

DIAGNSTICO LOGSTICO

INTEGRANTES: Lujn Carbajal, Ronald Ponce Ruiz, Carlos Peche Luis, Milton Solano Aguirre, Franki Vsquez Espino, Isaas VIII B

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

RESUMEN
El trabajo que a continuacin se presenta ha sido desarrollado en torno a la empresa Curtidura LEN DE JUD, con la finalidad de dar a conocer las diferentes actividades y procesos que se desarrollan en el rea de Logstica de la misma. El estudio que se llev a cabo tuvo varias etapas, siendo la primera; la visita a las instalaciones de la Curtidura, con el propsito de ver en primera instancia la ubicacin de la empresa, la distribucin de sus instalaciones as como de los materiales e insumos con los que realiza sus diversas operaciones. La segunda etapa consisti en la discusin de aspectos logsticos con el propietario de la empresa en estudio, con el fin de poder obtener informacin de la situacin actual en la que se encuentra. Finalmente se realiz el Diagnstico Logstico respectivo, el cual presentamos a continuacin, dndole algunas sugerencias de mejora con respecto a los problemas encontrados.

Pgina 1 ING. INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

DIAGNSTICO DEL REA LOGSTICA


GENERALIDADES DE LA EMPRESA: I. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. II. DATOS GENERALES: Nombres de la empresa y/o razn social: Curtidura Len De Jud R.U.C. : 10181640915 Direccin: Calle Hiplito Unnue # 582 Distrito: El Porvenir CIIU: 19110 Celular: 941727209 Provincia: Trujillo Dpto. : La Libertad

Telfono: 0051(044) 21-7867

Ao de Inicio de Actividades: 2009 Representante legal: Sr. Moreno Villalobos Frank Gonzalo RESEA HISTRICA

La empresa Curtidura Len de Jud inicia sus actividades en el ao 2009, en el local ubicado en la Calle Hiplito Unnue # 582, El Porvenir, en la provincia de Trujillo. Desde el ao 2009, la empresa se ha interesado en la mejora continua, con la utilizacin de materiales e insumos de buena calidad, adecuada infraestructura y utilizacin de maquinaria de punta con la finalidad de brindar un buen servicio que es reflejado con la calidad de los productos que se ofrece, tratando de minimizar el impacto ambiental.

Pgina 2 ING. INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

III.

DISTRIBUCIN DE PLANTA

Pgina 3 ING. INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

LEYENDA: 1. ALMACN DE INSUMOS QUMICOS 2. ALMACN DE PRODUCTO TERMINADO 3. CONTROL DE CALIDAD 4. PROCESO DE ABLANDADO (MQUINA MOLLISA) 5. PROCESO DE PLANCHADO Y GRABADO (MQUINA PRENSADORA) 6. RECEPCIN DE PROCESO 5 7. PROCESO DE REBAJADO (MQUINA REBAJADORA) 8. PROCESO DE CURTIDO, TEIDO Y ENGRASE (BOTAL) 9. PROCESO DE ESCURRIDO (MQUINA ESCURRIDORA CARPETEADORA) 10. UBICACIN DE COMPRESORAS 11. PROCESO DE PINTADO Y LAQUEADO (CABINAS) 12. REA DE SECADO DE PRODUCTO TERMINADO 13. REA DE POSICIONAMIENTO DE COCHES TRANSPORTE 14. REA DE MANTENIMIENTO 15. PROCESO DE LIJADO (MQUINA LIJADORA) 16. PROCESO DE DESEMPOLVADO (MQUINA DESEMPOLVADORA) 17. PROCESO DE SECADO (SECADO AL AIRE) 18. ALMACN DE MATERIA PRIMA 19. CACETA DE VIGILANCIA 20. PLAYA DE ESTACIONAMIENTO 21. REA DE DEPSITO DE VIRUTA Y BASURA

Pgina 4 ING. INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

CUESTIONARIO DEL DIAGNSTICO DEL REA LOGSTICA I. ANLISIS DEL ENTORNO O MEDIO AMBIENTE
1. Necesidades de materiales: Para comprender el medio ambiente o entorno desde el punto de vista logstico, es importante analizarlo en funcin de los materiales que la empresa utiliza y adquiere. Por ello es que las interrogantes a plantearse serian:

1.1. Se necesita una gran variedad de materias primas y otros materiales para la funcin y funcionamiento de la entidad?

Las materias que principalmente se necesitan son las pieles abastecidas por proveedores piuranos, adems de contar con una variedad de insumos y suministros como son los qumicos, humectantes, anilinas, penetrantes, etc. pinturas, lacas,

1.2. El abastecimiento de esas materias primas y los otros materiales significa un riesgo capaz de interrumpir su utilidad?

Si, pues estos insumos y suministros son la base para el desarrollo de las desarrollo normal de las mismas.

operaciones diarias de la curtidura, cuya falta de cualquiera, interrumpira el

1.3. Existen restricciones econmicas o polticas que afectan la capacidad de la empresa en la obtencin de ellas y de los elementos complementarios que usan?

Para los insumos con los que trabaja la empresa no presentan ninguna restriccin de precio, ni de polticas, puesto que estos materiales son de fcil obtencin, adems de no utilizar materiales que una curtiembre utiliza pues las operaciones que la necesitan son tercerizadas. 1.4. La empresa, en relacin con las fuentes de abastecimiento esta geogrficamente alejada? afecta o dificulta el abastecimiento esta lejana?

La principal fuente de abastecimiento de pieles est dada por proveedores de Piura, y por lo general no de proveedores de la localidad, pero sus insumos y suministros son abastecidos por proveedores locales.

Pgina 5 ING. INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

1.5. El suministro o abastecimiento de los materiales que necesita la empresa es razonablemente estable? Hay competencia en su adquisicin, tanto entre los mismo material, Los precios de adquisicin son estables? proveedores que pueden abastecer, como en los competidores que adquieren el

Por lo general el suministro de los materiales es estable, debido a la abundancia de requerimientos. En cuanto a los precios generalmente son estables, debido a que en algunas ocasiones varan dependiendo de su fcil obtencin.

proveedores como consecuencia de la demanda de estos y varan segn nuestros

1.6. Cul es la potencialidad de la empresa en relacin a la de los proveedores que la potentes, es ms potente que los proveedores?

abastecen? se encuentra en inferioridad de condiciones, son igualmente

La potencialidad que presenta la empresa en relacin a los proveedores se da de de la empresa ante los proveedores que se manifiesta con una demanda abastecimiento cada vez que se solicite. 2. Estructura de Organizacin y Direccin: 2.1. En la empresa se tienen bien definidos los objetivos y las metas por alcanzar,

manera igual debido a la fidelidad que se dan en ambas partes, es decir fidelidad generalmente constantes y fidelidad del proveedor que es manifestada con su

tanto a corto como a mediano y largo plazo? En estos objetivos y metas se consideran aspectos relacionados con las actividades logsticas en todas sus funciones o solamente en algunas? En cules?

Los objetivos que presenta la empresa est orientado principalmente a la calidad

del producto al menor precio, y para ello es necesario realizar algunas gestiones y compras y proveedores, etc.

actividades logsticas como gestin de almacenes, gestin de transporte, gestin de

2.2. Se establecen metas y objetivos para el rea logstica a largo plazo y mediano plazo? Indicar cules son.

A mediano plazo las metas y objetivos propuestos son la de organizar su almacn apremia, debido a su mal manejo. En lo concerniente a los objetivos y metas a largo plazo se tiene previsto la adquisicin completa del local, puesto que una parte de las instalaciones con las que se cuenta en la actualidad es rentada.

correspondiente a los insumos qumicos pues es uno de los problemas que ms

Pgina 6 ING. INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

II.

DATOS DE LA DEPENDENCIA LOGSTICA: 1. Materiales que se emplean en la Empresa: 1.1. Insumos Qumicos utilizados: DESCRIPCIN NOMBRE QUMICO Aceite sulfitado Bicarbonato de Sodio Acetato de Butilo cido Frmico cido Sulfrico Anilinas Comp. Metlico Anilinas Slidas Bisulfito de Sodio Cloruro de Sodio Curtiembres Orgnicos Engrasantes Enzimas Fillers Hidrxido de Calcio Recurtientes Sintticos Resinas Acrlicas Sulfato de Amonio Sulfuro de Sodio 1.2. NOMBRE COMERCIAL Aceite sulfitado Bicarbonato de Sodio Butilo cido Frmico cido Sulfrico Anilinas Metlicas Anilinas Bisulfito de Sodio Sal comn Mimosa Engrasantes Enzilom C-100 Cargas Cal Recurtientes Sintticos Resinas Acrlicas Sulfato de amonio Sulfuro de sodio

Materiales de Recubrimiento en el Procesos de Acabado Pinturas de color blanco

Pinturas de color lcuma Pinturas de color caf

Pinturas de color amarilla Pinturas de color habana Laca intermedias Laca mate negra Laca color miel Laca para brillo

Pinturas de color caramelo

Laca brillo transparente, etc.

Pgina 7 ING. INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

2. Personal: Indicar la cantidad existente y la que se necesitara en los diferentes niveles existentes dentro de la dependencia logstica.

CARGO Gerentes Jefes de dependencias Trabajadores empleados Trabajadores obreros TOTAL 3. Proveedores: De Insumos Qumicos:

CANTIDAD 01 02 10 02 15

Ing. Jorge Cruzado Ing. Cesar Daz

Ing. Rafael Carranza Ing. Alberto Montoya Sr. Cesar Rodrguez Sr. Vctor Castro Sr. Walter Ramos

De Pieles:

4. Conclusiones sobre La dependencia logstica Existe un rea un tanto insuficiente para llevar a cabo todos los procesos logsticos de manera eficiente.

El desempeo de los encargados es basado solamente en su experiencia laboral ms no en un conocimiento tcnico.

Pgina 8 ING. INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

III. ORGANIZACIN 1. Procedimientos que emplea: definir funciones, responsabilidades y tareas. Si existen manuales de poltica, procedimientos, organizacin y funciones, adjuntar una copia de los que existen.

El encargado del rea de compras realiza la seleccin de los proveedores en cuanto a diversos criterios como trayectoria y reconocimiento en el medio, calidad de sus productos, precio, capacidad, confiabilidad, condiciones de entrega, entre otros aspectos.

El encargado del rea ventas realiza la distribucin de los productos terminados a los clientes cumpliendo con las exigencias de los mismos y tratando de maximizar las utilidades.

En cuanto al almacn, el encargado distribuye a los lugares especficos para cada tipo de insumo y productos terminados.

2. El personal existente entiende sus funciones y la relacin entre su labor y los de las otras funciones de la empresa.

S, puesto que cada personal que labora en las instalaciones de la curtidura, tiene claro sus funciones y las de sus compaeros de trabajo,

3. Existen diferencias entre las funciones y actividades indicadas en los manuales y los descritos por el personal y la realidad.

Generalmente no existe mucha diferencia, puestos que los procesos en su mayora son los mismos o la diferencia es mnima.

4. De acuerdo al volumen de las operaciones es suficiente el personal que trabaja en el rea logstica.

S, porque por el volumen de produccin y la capacidad de la empresa, no amerita un mayor nmero de personal para el rea de logstica.

5. La rotacin del personal en la dependencia logstica se mantiene en niveles que permite disponer de personal experimentado.

La rotacin de personal en el rea de logstica no es frecuente en la empresa, puesto responderan de la mejor manera.

que se cuenta con personal experimentado, y si hubiese que hacer alguna rotacin

Pgina 9 ING. INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

6. El personal actual est capacitado y entrenado en las funciones que desempea y posee la necesaria experiencia para desempear el puesto que tiene asignado y aportar ideas o mejoras a los procedimientos en uso.

Los trabajadores que han sido contratados aportan continuamente ideas en base a las curtidura se habla.

operaciones que realizan, pues ellos cuentan con una gran experiencia en cuanto a

7. Existe comunicacin y coordinacin para establecer objetivos, metas, planes, procedimientos y programas, entre el rea logstica y la gerencia general, as como con calidad, mantenimiento, etc. las dependencias de finanzas, comercializacin, produccin, administracin, control de

Existe una comunicacin muy fuerte entre administrador y empleados, puesto que hay reuniones semanales entre los integrantes de la empresa para conversar acerca de cmo van las operaciones en la empresa adems de brindarles charlas motivacionales. IV. COMPRAS 1. Qu sistema de pedir sea utilizado? Los requerimientos de materiales se realizan de acuerdo al Programa de entregas solicitadas por los clientes, realizando as los pedidos con cierto periodo de adelanto para cumplir con los requerimientos solicitados.

2. En la orden de compra se consideran datos tales como: - Nombre del material - Fecha de entrega - Forma de pago

- Cantidad de material

3. Qu procedimiento se emplea para emitir una orden de compra? Solicitud directa con el administrador. 4. Cul es el procedimiento para solicitar cotizaciones? Indicar si es igual para todos los materiales que se adquieren si hay excepciones y cules son estas y porque razn.

Se realiza el contacto ya sea por telfono o directamente con los principales proveedores, indicando los respectivos requerimientos.

Pgina 10 ING. INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

5. Existe un registro de proveedores funcional y actualizado. Que datos contiene, incluye a las fuentes de abastecimiento posible, se investiga el mercado con esta finalidad. formato: S, se lleva un registro de los proveedores los cuales son registrados con el siguiente

PROVEEDOR

REPRESENTANTE

MATERIAL

PRECIO

6. Qu aspectos consideran para seleccionar y codificar a los proveedores: - Calidad: Este aspecto es de suma importancia para la adecuada manufactura. - Confiabilidad: Aspecto consistente en que nuestros proveedores cumplan en el plazo pactado.

- Precio: Los precios deben de ser mdicos y son dependientes de la calidad que presenten.

- Disponibilidad: Cuenta con la certeza de que los proveedores abastezcan cualquier tipo de requerimientos en cuanto a cantidad.

7. Existe un procedimiento para evaluar a los proveedores. Indicar en que consiste, que aspectos considera y como se aplica.

Hasta la fecha se cuenta con proveedores que cubren con nuestras expectativas, en caso contrario los aspectos considerados en su evaluacin son los antes mencionados

8. Utilizan algn procedimiento para calcular la cantidad a pedir. Si lo hay, quien es el compras para variar dicha cantidad y en qu casos.

responsable de determinar qu cantidad debe adquirir y qu posibilidades tiene

Por el momento no se cuenta con un procedimiento formal, los pedidos son basados en clculos empricos y segn demanda de nuestros productos.

Pgina 11 ING. INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

9. Cules son las causas ms frecuentes de demora: - Lejana del proveedor: En algunos casos. - Falta de planeamiento: porque no se cuenta con las herramientas adecuadas por ej. El MRP, etc. Adems que solo se cuenta con un conocimiento emprico.

10.Se realiza seguimiento a la orden de compra una vez emitida y hasta cuando, indicar como y quien hace el seguimiento. Solo se realiza por comunicacin telefnica y menajes de texto para la ubicacin del proveedor cuando el cliente lo requiera.

11.Con que frecuencia se controla una orden de compra para conocer si llegara a tiempo algn pedido inesperado.

Solo se controla cuando el pedido llega despus de la fecha indicada, y cuando hay

12.Que procedimiento se emplea para comprar una cantidad mayor que la determinada o solicitada con la finalidad de obtener un descuento mayor.

Se da cuando se prev que habr una mayor demanda del producto, en la cual el cliente se atiene a la disponibilidad del proveedor.

13.Cuando las rdenes de compra no son atendidas a tiempo por el proveedor, que actitud se toma en la empresa y quien es el responsable de actuar en estos casos.

Cuando no se abastece en el momento indicado o las cantidades pactadas no son los Proveedor). V.

pedidos, se procede a aplicar una penalizacin pactada entre ambas partes (Cliente

ANALISIS DE LOS INVENTARIOS 1. Qu sistema se utiliza para registrar y controlar las existencias: Manual: Listados de materiales semanales o mensuales

2. Qu informacin proporciona el registro de existencias: o o o o Fecha del ingreso. Inventario

Documento que origin el ingreso Precio unitario

Pgina 12 ING. INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

3. Existe procedimiento establecido para la Toma de Inventarios? El procedimiento emplea la toma de inventarios masiva o rotativa? Se cuenta con personal especialista con los resultados; obtenidos por el personal del rea logstica? para efectuar la toma de inventarios? Cmo se correlacionan los valores de los libros

Solo se realiza un conteo directo de los materiales, puesto que no existe un sistema adecuado dentro de la empresa.

4. Existe un sistema integral de logstica en la empresa? Cmo funciona? Indicar las ventajas y/o desventajas que tiene. No existe ningn sistema adecuado que permita el mejor manejo de os materiales

VI. PLANEAMIENTO Y CONTROL DE INVENTARIOS


1. Se efectan clasificaciones de los inventarios?

En la actualidad no cuenta con ningn tipo de clasificacin adecuado que permita visualizar la mejor ubicacin de los materiales e insumos.

2. Quin es el responsable de la determinacin y renovacin de los inventarios y de sus

niveles para:

Materias Primas Repuestos Suministros

Artculos para mantenimiento

Productos en proceso Productos Terminados

El Sr. Frank Moreno Villalobos


3. Qu procedimientos se emplean para determinar los niveles de pedido:

Todo se basa en la observacin directa y en la experiencia por parte del administrador.


4. Cul es el tratamiento de los materiales crticos o de proteccin?

No hay ningn tratamiento para este tipo de materiales. Todos los materiales estn ubicados en la misma zona, sin tomar el peligro que representan.

Pgina 13 ING. INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

5. Utilizan procedimientos para controlar los niveles de stock y evitar la falta de

existencias y sus consecuencias? Cules son?

Todo est determinado por la revisin del almacn


6. Se paralizan trabajos por falta de materiales Cuntas veces al ao y cules han sido sus

consecuencias?

No, pues el administrador siempre esta revisando continuamente que los materiales no falten.

7. Los materiales son transportados con medios propios o contratados,

despachan hacia los clientes.

cuando se

La empresa tiene su propio transporte para atender los pedidos de los clientes, si as lo requieren, pero mayormente son ellos los que recogen personalmente los pedidos
8. Cul es el tiempo de demora en satisfacer un pedido:

- Mximo - Mnimo

Por lo general la empresa cumple con los plazos establecidos para entregar sus pedidos. VII. ALMACENAJE
1. Conoce la unidad de despacho, con la anticipacin debida, los pedidos que debe atender

- Promedio

y despachar.

Para los despachos as como para otros tipos de tareas y cargos los realiza

personalmente el propietario de la curtidura, por lo que sabe de antemano el momento para una cantidad solicitada por el cliente.

en que se debe hacer, tomando las precauciones del caso, como el contrato de transporte

2. Qu procedimiento se sigue para despachar materiales? Explicar o graficar.

Primero se debe tener el pedido solicitado por los clientes, luego se hace las mediciones entrega el pedido.

respectivas en pies cuadrados y sus mltiplos y submltiplos, posteriormente se le

Pgina 14 ING. INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

3. Se tiene algn orden de prioridad para efectuar el despacho de los materiales? Cul

es?:

Generalmente se tiene la prioridad para los clientes que ya vienen trabajando hace mucho tiempo con la empresa o comnmente llamados los clientes antiguos, pero tambin se tiene en cuenta los pedidos segn la orden de llegada.

4. Existen demoras en el despacho? Cules la causa? Indicar que porcentaje de los

despachos son entregados en el momento y en el lugar en que se necesita el material.

A veces hay demoras, no son sales; estas demoras muchas veces se deben a la mala comunicacin con los operarios, ya que el dueo no suele estar mucho tiempo en la empresa. Por lo general las entregas son a tiempo.

5. Cmo se realiza la manipulacin de materiales en la empresa y en el almacn? Con

qu medios se realiza este manejo de los materiales?:

Se usa el personal con el que cuenta la empresa, el uso de mototaxis para el transporte pieles.

de algunos insumos cuando hacen falta y sobre todo el uso de coches de transporte de

6. Para cada almacn o Bodega indicar:

a. Tipo o variedad de materiales que almacena:

Insumos qumicos: aceites sintticos, pinturas (variedad de colores), cera, pinturas. Insumos directos: piel descarnizada, Wet Blue.

b. La disposicin interna de los almacenes o bodegas permite: La mnima manipulacin y transporte: el almacn est ubicado en un lugar donde Almacenar los materiales de acuerdo con sus caractersticas fsicas: se almacenan Que el material almacenado puede ser identificado en relacin a: o o con respecto a los insumos segn su naturaleza fsicos y qumicos. tiene mnimas distancias para as dems reas.

Clase o Tipo de Material: materiales naturales y fsicos. Cdigo de la empresa: CIU: 19110

Conocer las condiciones generales del o los almacenes, indicando: o o rea utilizada para almacenar materiales: 20 m2 rea desperdiciada: 3 m2

Pgina 15 ING. INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

o o o o

Materiales amontonados: residuos de producto terminado, residuos de lijado de piel, barriles de insumos qumicos. Materiales deteriorados por descuido: pinturas, lacas, barniz.

Iluminacin defectuosa: baja iluminacin con la necesidad de fluorescentes. Ventilacin adecuada: debido a que el almacn cuenta con ventanas pequeas alrededor.

Saber la influencia de las caractersticas del material en el manejo por unidades, en aspectos tales como los siguientes:
o

El tipo de material causa problemas en y manipulacin: las pieles barnizadas. Se requiere manejo mecnico o manual: manejo con la ayuda de 2 personas. Existen demasiados desperdicios: debidos que los productos terminados tiene partes blandas o fofas.

Analizar el movimiento de los materiales para determinar si se complica, restringe o mejora el manejo teniendo en cuenta:

o Las caractersticas del local. (almacn o bodega): buena ventilacin, o Las caractersticas del medio de manipulacin: manipulacin o La disposicin de las estanteras y la amplitud de los pasillos: poca cantidad de estantes o cual hace que los pasillos se encuentren despejados. manual con apoyo de herramientas artesanales. poca iluminacin, falta de andamios.

o Los materiales de mayor movimiento se encuentran cerca de las

zonas de despacho: las pieles se encuentran en la entrada del dems as como que es el material de mayor manipulacin. encuentran cerca una a la otra aproximadamente 6 m.

almacn debido a la ventilacin que requiere a comparacin de los o Las distancia entre operaciones: las reas de produccin se

Pgina 16 ING. INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

Se efectan inspecciones para el control de: o o o o Cdigos de los materiales: Se encuentran identificados por sus respectivos nombres las pinturas, ceras, laca. Identificacin de los materiales: se encuentran segn sus ordenamientos de productos dados sus caractersticas similares. Estado fsico de los materiales: debido a la buena ventilacin y la rpida utilizacin de los materiales se mantienen en buen estado. Existen riesgos al manipular materiales: como por ejemplo cuando el material al salir del teido, para pasar a la maquina carpeteadora lo cual escurre las pieles, donde el manipulador tiene que tener cuidado al introducir el producto con la fuerza necesaria para sacar la piel antes que deteriore el producto.

Pgina 17 ING. INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

DIAGNSTICO DE LA ORGANIZACIN DEL REA LOGSTICA CUADRO N5. 1 DIAGNSTICO DE LA ORGANIZACIN DEL REA LOGSTICA
CALIFICACIN M R B E

ASPECTOS

CARACTERSTICAS

EFECTO Facilidad para realizar actividades, ya que se cuenta con un apoyo en el desarrollo de las mismas. Al no contar con los

Se cuenta con Asignacin de personal del rea de la empresa encargado de realizar las compras y ventas en la empresa

Nivel de la dependencia logstica dentro de la entidad

No se aplica la logstica a plenitud, solo se limita a realizar pedidos

recursos

necesarios,

genera problemas en el manejo de inventarios, almacenes, compras y proveedores

Falta de definicin de funciones, responsabilidades y tareas Comunicacin con las dems reas de la empresa Buena relacin con las dems reas de la empresa Las funciones se derivan al auxiliar

Recarga atribuyndole

laboral,

funciones que no le corresponde Facilidad para

identificar y solucionar los diversos problemas que se presentan Solucin de problemas, a medias en ausencia del jefe de rea

Delegacin de autoridad

Centrada en el jefe de logstica

Pgina 18 ING. INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

CUADRO N5. 2 DIAGNSTICO DE INVENTARIOS

ASPECTOS

CARACTERSTICAS

EFECTO

CALIFICACIN M R B E

Abastecimiento de materiales

El abastecimiento es directo y solo demora un (01) da

produccin continua

Se tiene una

Distancia entre proveedores

Se encuentran lejos (Piura)

Tienen que Stockearse as paros en la planta Ahorro de costos al distribucin para el qumicos usar su triler de para 20 das y evitar

materiales a Planta

Transporte de

Trasporte propio para Trasporte de pieles a cargo de los proveedores qumicos

transporte de insumos Sobre costo en caso de produccin debido al dficit Se cuentan con otros proveedores en caso de que los querer aumentar la X

suministro de los proveedores

Capacidad de

Abastecen la demanda de pieles porque es poca, aun as existe desabastecimiento nacional

Potencialidad de proveedores

Existen gran cantidad de proveedores

acostumbrados fallen Buen manejo de los materiales en los almacenes

Orden de los materiales

almacn en reas y estas en familias de materiales

(distribucin) dividiendo el

Se aplica ordenamiento

Pgina 19 ING. INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

CUADRO N5. 3 DIAGNSTICO DE CONTROL DE INVENTARIOS

ASPECTOS

CARACTERSTICAS

EFECTO

CALIFICACIN M R B E

Diseo de los formatos de control de inventarios

Si se cuenta con un formato informacin de las existencias. el cual nos brinde

y productos acabados y en proceso.

control de materiales

Se mantiene un

niveles de inventario

Determinacin de

herramientas tcnicas para su clculo.

Ausencia del uso de

No saber si se tiene costos elevados por inventarios niveles de X

innecesarios. Tener un riesgo de ocasionando utilizar ruptura de stock, X

Aprovisionamiento de materiales

desabastecimiento por las demandas no previstas.

Se produce un

materiales sustitutos.

Pgina 20 ING. INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

CUADRO N 5. 4 DIAGNSTICO DE LAS ACTIVIDADES PREVIAS A LA COMPRA

ASPECTOS

CARACTERSTICAS establecen por simple de materias primas e insumos, no existe esto, es en base a histricos. Las necesidades se

EFECTO

CALIFICACIN M R B E

inspeccin de carencias Prevencin de necesidades

Muchas veces originan seguridad, cualquier se podra cubrir. falta de stock de X

ningn programa para experiencia y datos Se lleva a cabo una

demanda inesperada no

Formulacin de necesidades

de logstica toma nota de esto. No existe un adecuado

reunin y el encargado

materiales importantes y demanda alta

Desconocimiento de

Programacin de las compras

produccin ni un plan de materiales, se basan en la carencia de stocks. Se realiza directamente requerimiento de

plan maestro de

Algunos de los materiales no se compran con la muchas veces llega a debida pertinencia y X

destiempo ocasionando paro en la produccin

Seleccin de proveedores

en funcin al precio ofertado y a las

Se desconoce a muchos otros proveedores que podran proporcionar X

condiciones de fecha y modo de entrega.

ventajas mas calificadas. Se descuida mucho el sociales con los

Emisin de solicitudes de compra

realizan mediante trato muy pocas veces va mail. directo, va telefnica y

Las cotizaciones se

tema de las relaciones proveedores. Se puede caractersticas de un pedido. entender mal las X

Pgina 21 ING. INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

CUADRO N5. 5 DIAGNSTICO DE LA COMPRA EN S Y ACTIVIDADES POSTERIORES A ELLA

CALIFICACIN ASPECTOS Formulacin del pedido CARACTERSTICAS Los pedidos se realizan constituye un proceso rpido va telefnica, lo que EFECTO Los pedidos son inmediatos M R B E

Especificaciones de los artculos

nombre y cantidad de los productos

Se especifica el tipo,

Se reciben las cantidades de los productos que se piden

Determinacin de precios

momento del pedido

Se determinan al

Se llevan registro de los precios y se manejan variaciones

Plazos de

aprovisionamiento

Los plazos son estables: Un (01) da

en la produccin debido a este aspecto

No se generan retrasos

Control de la cantidad y precio

insumos y al momento de descargarlos, en caso hubieran elementos

momento de recibir los

Se realizan conteos al

cantidad de unidades de los productos pedidos

Se lleva un control de la

informe correspondiente

defectuosos se realiza el

Pgina 22 ING. INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

FIGURA N5.1 FLUJOGRAMA DEL PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

FLUJOGRAMA DE COMPRAS Logstica Administracin Funcin

Inicio

Identificacin de las necesidades

Revisa registro de cumplimiento de proveedores

Define proveedor No Verificar disponibilidad de proveedor Si

Elige proveedor

Pedido de pago a proveedor

Elabora pedido Prepara el pedido

Realiza pago a proveedor

Realiza pedido por telfono

Recoge pedido y documentacion

Prepara factura y gua de remisin

Almacena dedido

Entrega pedido

Fin Fin

Fase

Pgina 23 ING. INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

FIGURA N5.2 FLUJOGRAMA DE RECEPCIN DE ALMACN

FLUJOGRAMA DE RECEPCION DE AMACENES Logstica Administracin Contabiidad

Inicio

Recepcin de material

Verificacin de factura y gua de remisin

Verificacin de cantidad y documentacion

Si

Reclamo a proveedor

Enva documento a contabilidad

Recepcin y archivo de documentacin

FIN

Fase

Pgina 24 ING. INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

FIGURA N5.2 FLUJOGRAMA DE INVENTARIOS

GESTION DE INVENTARIOS Logstica Contabilidad

Salidas Registro de datos de venta Actualizacin de stock

Previsin de ventas

Entradas

Inventario de anticipacin

Reposicin de stock

Fase

Pgina 25 ING. INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

DIAGNSTICO DE RECEPCIN Y REGISTRO DE MATERIALES


CALIFICACIN ASPECTOS Recepcin CARACTERSTICAS verificados en cuanto a la cantidad. Los materiales son EFECTO Se puede disminuir o descartar productos fallados o faltantes. X M R B E

Registro

Si hay un formato donde se registre la entrada y la fecha de los materiales.

Se lleva un control de lo priorizar la demanda de algunos materiales. que entra y permite

Catalogacin

No existe ningn tipo de identificacin de los codificacin ni

proceso de registro de ocasionar muchas veces confusin. existencias y puede X

Hace ms tedioso el

materiales existentes, solo se realiza por su nombre comn.

DIAGNSTICO DE MOVIMIENTO DE EXISTENCIAS CALIFICACIN M R B E

ASPECTOS

CARACTERSTICAS No existen documentos

EFECTO Perjudica en cuanto a la cantidad de materiales utilizados en la produccin. Se produce confusin en la ubicacin de materiales

Registro de movimientos

adecuados que registren la entrada y salida de los materiales. No se emplea una

Ubicacin

distribucin adecuada de los materiales en el almacn.

Pgina 26 ING. INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

CUADRO N 5.14

DIAGNSTICO DE OPERCIONES DE ALMACEN

CALIFICACIN M R B E

ASPECTOS Volmenes de almacenamiento

CARACTERSTICAS Se verifica los volmenes de almacenamiento

EFECTO Conocimiento continuo de la informacin

Las reas estn no estn Local registrados en el plano de la empresa

No hay ninguna distribucin

Ubicacin

En un lugar especfico ya determinados en planta

No se mantiene un flujo adecuado de los materiales X

Sealizacin

No existe sealizacin por Intromisin de materiales letreros de una rea a otra No se tiene un adecuado registro contable de los materiales

Inventario peridico

Se realiza el inventario diariamente

Pgina 27 ING. INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

CUADRO N 5.15 DIAGNSTICO DE CONSERVACIN Y PROTECCIN DEL ALMACN


ASPECTOS CARACTERSTICAS EFECTO M Agentes Atmosfricos: Materiales ligeros y equipos Los materiales (qumicos) no se encuentran protegidos en su respectivo almacn. Los materiales corren el riesgo de maltratarse, daarse. Las lluvias promueven la corrosin de los materiales metlicos. X X CALIFICACIN R B E

Agentes Atmosfricos: Materiales metlicos

No se encuentran protegidos contra la corrosin.

Fechas de vencimiento

La mayora de insumos empleados no son perecibles.

No se considera de gran cuidado este tema. Los materiales antiguos demoran en emplearse lo cual produce que se deterioren. Peligro al no tener cantidad adecuada de equipos de seguridad Es fcil acceder a la empresa para poder sustraer productos. Los trabajadores realizan su trabajo adecuadamente ya que saben que son supervisados X X X

Prioridad en la salida de materiales

Los materiales recientemente obtenidos se mezclan con los antiguos. No cuenta con suficientes

Incendios y/o siniestros

extintores en las reas de posible riesgo. La seguridad en el local no es la suficiente

Riesgo de robos

Se realiza un registro Internos sistemtico a los trabajadores de manera visual.

Pgina 28 ING. INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

PLAN DE ACCION
Implementacin de La Sealizacin de Las diferentes reas y Maquinas de La Curtidura Len de Jud

ACTIVIDAD

CRONOGRAMA Primaria Inicio 23/11 Fin 23/11

RECURSOS Dinero Tiempo 2h

MECANISMOS DE RETROALIMENTACIN

1. Elegir la mejor forma de poder sealizar las zonas de la empresa 2. Elaborar la relacin de principales tableros de sealizacin 3. Realizar la compra de los principales tableros de sealizacin solicitados. 4. Instalacin de los tableros de sealizacin

Administracin

Resultado de la seleccin. Informe del diseo.

ESTUDIANTES UNT Administracin

24/11

24/11

2h

25/11

25/11

Presupuesto

4h

Comprobantes de pago

Operarios y Estudiantes

02/12

03/12

10h

Resultado de la ejecucin

Pgina 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

PLAN DE ACCION
Distribucin de materiales en el
ACTIVIDAD CRONOGRAMA Primaria 1. Elaborar la relacin de los materiales en almacn Encargado de almacn Encargado de almacn 3. Elegir la mejor forma de distribuir el almacn Encargado de almacn Encargado de almacn Inicio 12/12 Fin 17/12

rea de almacn de La Curtidura Len de Jud


RECURSOS Dinero Tiempo 1 semana Relacin de materiales MECANISMOS DE RETROALIMENTACIN

2. Catalogacin de materiales 19/12 22/12 3 das Lista codificada de materiales

23/12

23/12

3h

Resultado de seleccin

4. Implementacin del rea de almacn con andamios.

10/01

14/01

4 das

Resultado de la ejecucin

Pgina 30

Das könnte Ihnen auch gefallen