Sie sind auf Seite 1von 112

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CONTROL

DE

FINANZAS

PROFESOR: ECON CARLOS CALDERN R.

A MI FAMILIA. MI ESPOSA: IRMA PATRICIA GUZMAN M.


MI HIJA: PROFESORA: PATRICIA CALDERN G. MI HIJA. ECON. GREYCITA CALDERN G. MI HIJO: TECNOLOGO. CARLOS CALDERN G.

2.012

CONTROL DE FINANZAS
INTRODUCCIN AL CONTRO DE FINANZAS.
DEMANDA DE LA CARRERA A LA ASIGNATURA.- Para desarrollar sus actividades de Recursos Humanos, materiales, productivos y Financieros, especialmente en todos los sistemas de produccin de bienes y servicios que permita al alumno conocer sustancial del control, para calcular y determinar con eficacia los problemas de las empresas Industriales. Tributo de la asignatura a la carrera.- La asignatura de carcter eminentemente prctico, es una ciencia aplicada que permite y proporciona al alumno de Ingeniera Industrial tener acceso al conocimiento y perfeccionamiento de los sistemas contables que se aplicado en las empresas Industriales, tanto en el sector Privado y Pblico, con el propsito de asesorar y aplicar para que la Gerencia o administradores de las empresas tomen las adecuadas decisiones. OBJETIVO Pedaggica DE LA ASIGNATURA.- Preparar los Estados Financieros tradicionales y complementarios con el propsito de dar su opinin en base al conocimiento adquirido sobre la preparacin de las actividades de Remisin, Inversin y Financiamiento, los cambios que deben efectuarse en la empresa Industrial, Administrativa, Estructurales, Econmicas y de la rentabilidad. EL DIAGRAMA DEL MOVIMIENTO DE VALORES ECONOMICO Un hombre de negocio es un inversionista, invierte ya sea sus fondos propios o aquellos que otras personas le han confiado, en lugar de invertir valores y manejar un portafolio como lo hace un financiero, invierta en maquinarias, edificios, equipos i otro bienes tangible e intangibles, naturalmente espera obtener un rendimiento sobre sus inversiones. El estudio de una empresa Industrial siguiendo la actividad se genera alguno econmico, lo cual podemos demostrar en cuatro fases que cubre un diagrama de empresa Industrial. ENTIDADES FISICA.-Son aquella representada por una sola persona. ENTIDADES COLECTIVAS.-Son las que se encuentran representadas por varias personas fsicas o naturales que forma una sociedad. ENTIDADES CON FINES DE LUCRO.- Son aquellas que persiguen la obtencin de beneficios econmicos o utilidades, sean de personas fsicas o colectivas. ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO.- Son aquellas que persiguen fines sociales, culturales, deportivos gremiales, el estado, Municipios i otros organismo del Estado. EMPRESA.- Casa o sociedad u organizacin y coordinacin unidad econmica de produccin y una serie de factores (capital o trabajo), persiguen obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado.

EMPRESARIO INDIVIDUAL.- Persona fsica que ejerce por cuenta propia la actividad empresarial, y su responsabilidad es ilimitada con su patrimonio. EMPRESA DE HECHO.- No est formalmente constituida, es decir mediante un convenio privado entre las personas y acta comercialmente bajo la responsabilidad comn de todos los intrigante a ella. EMPRESA DE DERECHO.- Formalmente constituida de acuerdo a la Ley de Compaa: Compaa En Comandita, En comandita simple i Divida por acciones, Compaa de Responsabilidad Limitada, Compaa Annima, y Compaa Mixta. CAPACIDAD ECONMICA.- Su clasificacin es de mucha importancia: Micro Empresa, Pequea y Mediana Empresa (Pyme) y Gran Empresa. La micro empresa depende de la legislacin de cada pas, tomando en consideracin el nmero de empleados, volumen de negocio anual (facturacin-Venta) y volumen de activos. a) Actividad de la produccin, servicio y/o Comercio; Alimento, confeccin, Calzado, Cermica, construccin, textil, turismo, hotelero, servicios profesionales y otras actividades en general. b) Que va desde el auto empleo o que tiene hasta diez empleados. c) Su capital de 1$ hasta 20.000.-dolares a exencin de activo fijo. RISE. (Rgimen Impositivo Ecuatoriano-LORTI). Pequeos negocios con ventas inferiores a 60.000.- dlares y con menos de diez trabajadores.
(Siglas de Rgimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano), es un sistema impositivo cuyo objetivo es facilitar y simplificar el pago de impuestos:

1 Cules son las sanciones por no pago de cuotas Si me inscribo en el RISE que tipo de comprobante de venta debo entregar.

Qu se entiende por actividad empresarial?


Es toda aquella en la que se organizan los factores de la produccin para producir bienes o servicios que se ofrecen en el mercado por un precio. En la actividad empresarial el riesgo asume el empresario.

Qu es el RISE?
El RISE (siglas de Rgimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano), es un sistema impositivo cuyo objetivo es facilitar y simplificar el pago de impuestos de un determinado sector de contribuyentes.

Qu beneficios ofrece el RISE?


a) No necesita hacer declaraciones, por lo tanto se evita los costos por compra de formularios y contratacin de terceras personas, como tramitadores, para el llenado de los mismos, b) Se evita que le hagan retenciones de impuestos, c) Entregar comprobantes de venta simplificados en los cuales solo se llenar fecha y monto de venta d) No tendr obligacin de llevar contabilidad,

e) Por cada nuevo trabajador que incorpore a su nmina y que sea afiliado en el IESS, Ud. se podr descontar un 5% de su cuota, hasta llegar a un mximo del 50% de descuento.

Quines se pueden inscribir en el RISE?


Las personas naturales, cuyos ingresos no superen los USD 60,000 dentro de un perodo fiscal, es decir entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

Cules son las condiciones y requisitos que debe cumplir una persona que quiera acogerse al RISE? Condiciones:
Ser persona natural No tener ingresos mayores a USD 60,000 en el ao, o si se encuentra bajo relacin de dependencia el ingreso por este concepto no supere la fraccin bsica del Impuesto a la Renta gravada con tarifa cero por ciento (0%) para cada ao, para el ao 2010 equivale a 8910 USD No dedicarse a alguna de las actividades excluidas No haber sido agente de retencin durante los ltimos 3 aos.

Requisitos:
Presentar el original y copia a color de la cdula de identidad o ciudadana. Presentar el ltimo certificado de votacin Presentar original y copia de una planilla de agua, luz o telfono, o contrato de arrendamiento, o comprobante de pago del impuesto predial, o estado de cuenta bancaria o de tarjeta de crdito (de los 3 ltimos meses).

Sirven estos comprobantes de venta simplificados para sustentar crdito tributario?


No, ya que el comprobante no desglosa ni registra la tarifa del 12% del IVA. Sin embargo, estos comprobantes si sirven para sustentar costos y gastos para deducir el Impuesto a la Renta, siempre y cuando correspondan a los gastos que establece la Ley y que los documentos emitidos identifiquen al consumidor y se detalle el bien y/o servicio transferido.

Si tengo ms de una actividad Cmo debo pagar mis cuotas?


Al momento de inscribirse en el RUC indicar las actividades que realiza y el nivel de ingresos que tiene en cada una, de acuerdo a esto Ud. pagar una cuota por todas sus actividades. Por ejemplo, una persona natural que tenga un taxi que le genere ingresos anuales de USD 15,000 y una tienda con ingresos anuales de USD 8,000, debe pagar una cuota de USD 6 que corresponde a la sumatoria de ambas (USD 3 de transporte y USD 3 de comercio).

Cundo debo pagar mis cuotas RISE?


Debe cancelarlas mensualmente y en funcin de su noveno dgito del RUC, conforme al calendario que puede visualizar en los documentos adjuntos. Si su fecha de vencimiento cae en fin de semana, Ud. podr realizar su pago hasta el siguiente da hbil disponible, siempre que la cuota no est vencida, puesto que corren nuevos intereses. Adicionalmente, el SRI le da la facilidad de cancelar todas sus cuotas una sola vez, es decir, Ud.

puede cancelar por adelantado todas las cuotas que restan del ao en curso. Ud. podr cancelar sus cuotas en todas las Instituciones Financieras (Bancos y Cooperativas) que tengan convenio de recaudacin con el SRI. El listado de las mismas se actualiza constantemente, si tiene alguna duda, por favor llame al 1700-SRI-SRI. Qu

debo hacer si me robaron el RUC? Qu documentos debo presentar para obtenerlo nuevamente?
Si el RUC esta actualizado despus de Enero de 2004 y no realiza ningn cambio, se deber acercar al SRI con la cdula y certificado de votacin.

Si me inscribo en el RISE que tipo de comprobante de venta debo entregar?


Un contribuyente RISE entregar comprobantes de venta simplificados, es decir notas de venta o tiquete de mquina registradora autorizada por el SRI, para los requisitos de llenado solo deber registrarse la fecha de la transaccin y el monto total de la venta (no se desglosar el 12% del IVA). Los documentos emitidos sustentarn costos y gastos siempre que identifiquen al consumidor y se detalle el bien y/o servicio transferido. Un contribuyente inscrito en el RISE tiene la obligacin de emitir y entregar comprobantes de venta por transacciones superiores a US$ 12,00, sin embargo a peticin del comprador, estar en la obligacin de entregar el comprobante por cualquier valor. Al final de las operaciones de cada da, se deber emitir una nota de venta resumen por las transacciones realizadas por montos inferiores o iguales a US$ 12,00 por lo que no se emiti un comprobante.

Qu sucede si me atraso al pago de la cuota?


Si se atrasa en el pago de la cuota, se cargarn los intereses de Ley, los mismos que sern acumulados mensualmente hasta que se realice el pago correspondiente.

Qu tipo de actividades no pueden inscribirse en el RISE?


Existen ciertas actividades econmicas que NO pueden incorporarse al Rgimen Simplificado, ingrese a los documentos adjuntos para ver el documento.

Cundo debo pagar mis cuotas RISE?


Debe cancelarlas mensualmente y en funcin de su noveno dgito del RUC, conforme al calendario que puede visualizar en la seccin RISE Si su fecha de vencimiento cae en fin de semana, Ud. podr realizar su pago hasta el siguiente da hbil disponible, siempre que la cuota no est vencida, puesto que corren nuevos intereses. Adicionalmente, el SRI le da la facilidad de cancelar todas sus cuotas una sola vez, es decir, Ud. puede cancelar por adelantado todas las cuotas que restan del ao en curso. Ud. podr cancelar sus cuotas en todas las Instituciones Financieras (Bancos y Cooperativas) que tengan convenio de recaudacin con el SRI. El listado de las mismas se actualiza constantemente, si tiene alguna duda, porfavorllameal1700-SRI-SRI.

Pertenezco a una asociacin de comerciantes minoristas y no sabemos cmo cumplir con nuestras obligaciones,

podemos inscribirnos en el RISE?


Es necesario hacer una diferenciacin puntual, la asociacin como tal no puede inscribirse en el RISE ya que es una sociedad, por lo tanto, debe mantenerse inscrita bajo el rgimen general; en cambio, cada uno de los socios que sean personas naturales dedicadas a actividades independientes, si pueden inscribirse en el RISE. Salinas N17-203 y Santiago, Edif. Alhambra | 1 700 SRI SRI

PEQUEA Y MEDIANA EMPRESA.- Conocida tambin como PYMES LEY DE DEFENSA DEL ARTESANO.- Trabajador manual, maestro de taller o artesa autnomo que mediante calificado por la Junta Nacional de Defensa Del Artesano y registrado en el Ministerio de trabajo y empleo, cuya actividad y trabajo hubiere invertido en su taller elementos de trabajos (maquinarias y Equipos), una cantidad no superior al 25% del capital fijado en la pequea industria de 350.000 o sea 87.500, Dlares y que tenga un nmero de 15 operarios y 5 aprendices. LEY DE LA PEQUEA INDUSTRIA.- Se considera pequea Industria a la que, con predominio de la operacin de la maquinaria sobre la manual, se define a actividades de transformacin, inclusive en la forma de materia primas o de productos semielaborado, en artculos finales o intermedios, siempre i cuando su activo fijo sea excluido de terreno i edificio, no sobre pase 350.000.- dlares, hay que tomar en cuenta que se considera gran empresa aquellas que posee ms de 200 trabajadores. LORTI.- CONTABILIDAD Y ESTADOS FINANCIEROS.- Estn sujeta a llevar contabilidad y declarar los impuestos en base a los resultados que reflejan en las compaas. Tambin lo estarn las personas naturales y sucesiones indivisas que operen con un capital (mayor a $60.000.) y cuyos ingreso brutos de aos anteriores sean mayor a $ 100.000. Dlares, sean costos y/o gastos anuales del ejercicio inmediato anterior a 80.000.LORTI.-PRINCIPIOS GENERALES.- La contabilidad se llevar por el sistema de partida doble, en idioma castellano y en dlares de los Estados Unidos de Amrica, tomando en consideracin los principios contables de general aceptacin, para registrar los movimientos econmicos y determinar el Estado de Situacin financiera y de Resultados de Prdidas y Ganancias, del ejercicio econmico. LORTI.- ESTADOS FINANCIEROS.- Los Estados Financieros servirn de base para la presentacin de las declaraciones de impuestos, as como tambin para su presentacin a la Superintendencia de Compaa y la Superintendencia de bancos y Seguros, segn el caso, Las entidades Financieras y organismos del sector pblico, que, para cualquier trmite, requiera conocer sobre la situacin financiera de las empresas, exigirn la presentacin de los mismos Estados Financieros, que sirvieron para fines tributarios.

a).- Fase de conversin por Financiamiento. b).-Fase por conversin de compras. c).- Fase por conversin de manifactura. d).- Fase de conversin de Distribucin y Ventas. FASE DE CONVERSION DE FINANCIAMIENTO. Es una de las funciones ms importantes de la gerencia financiera, y es de vital importancia para la optimizacin de los recursos financieros disponibles y el crecimiento de una organizacin, a partir de un anlisis profundo del comportamiento del mismo, una adecuada caracterizacin y cumplimiento de esta funcin, as como la claridad de los objetivos emanados de los ms altos niveles de decisin que ha sido la clave para el desarrollo del emprendimiento exitoso y perdurables. El Financiamiento se define como la consecucin del dinero Para la empresa, o la obtencin de los recursos o medios de pagos destinados a la adquisicin del capital que la empresa necesita. Al referirnos a una persona unipersonal, quien asume la responsabilidad ilimitada, el capital estar conformado con un capital propio. Al referirnos a las empresas personales: a).- empresarios informales. b).- Micro empresarios. c).- Artesanos reconocidos por el MINISTERIO DE INDUSTRIA. d).-Artesanos de la Cmara artesanal. e).- pequeos y grandes empresarios unipersonales.

EMPRESAS JURIDICAS
Las empresas jurdicas, en la que se conforma uno o ms socios o accionistas, las mismas que estn determinadas en la Ley de Compaas: a).- Compaa en nombre Colectivo. b).-Compaa En Comandita simple y dividida por acciones. c).- Compaa de Responsabilidad Limitada (LTDA). d).-Compaa annima (C.A.) y (S.A.). e).- Compaa Mixta.

Cuando nos referimos a una Sociedad, llamase Compaa de Responsabilidad Limitada o Compaa Annima o Sociedad Annima, de acuerdo a la Ley de Compaa, existe diferencias entre ellas:

COMPAIAS EN ECUADOR
COMPAA EN NOMBRE COLECTIVO a) b) c) En esta compaa rige el principio de conocimiento y confianza entre los socios. No admite suscripcin pblica de capital. El contrato de compaa en nombre colectivo se celebra por escritura pblica;

d) La escritura pblica de formacin de la compaa ser aprobada por un Juez de lo Civil; e) La compaa se forma entre 2 o ms personas;

f) El nombre de la compaa debe ser una razn social que es la frmula enunciativa de los nombre de todos los socios, o de algunos de ellos, con la agregacin de las palabras y compaa. g) h) La Ley no seala para esta compaa un mnimo de capital fundacional; Los aportes de capital no estn representadas por ttulos negociables.

i) Para la constitucin de la compaa se pagar no menos del cincuenta por ciento del capital suscrito; j) k) Por las obligaciones sociales los socios responden en forma SOLIDARIA E No esta sujeta a la superintendencia de compaas.
ILIMITADA.

COMPAA EN COMANDITA SIMPLE Y DIVIDIDA EN ACCIONES


a) La compaa tiene dos clases de socios y se contrae entre uno o varios socios solidarios e ilimitadamente responsables llamados socios comanditados y uno o ms socios suministradores de fondos, llamados socios comanditarios, cuya responsabilidad se limita al monto de sus aportes. b) La compaa existe bajo una razn social que consiste en el nombre de uno o varios de los socios comanditados, al que se agregar las palabras Compaa en comandita. c) Para esta compaa no existe un mnimo de capital fundacional) administracin est a cargo de los socios comanditados. La

e) La compaa en comandita simple se constituir en la misma forma que una compaa en nombre colectivo. f) No esta sujeta a la superintendencia de compaas.

COMPAA EN COMANDITA POR ACCIONES a) Al igual que la compaa en comandita simple, esta compaa se constituye entre dos clases de socios: comanditados y comanditarios. b) La compaa existir bajo una razn social que se formar con los nombres de uno o ms socios solidariamente responsables llamados socios comanditados, seguido de las palabras compaa en comandita. c) El capital de esta compaa se dividir en acciones nominativas de un valor nominal igual. La dcima parte del capital social, por lo menos, debe ser aportada por los socios solidariamente responsables (comanditados). d) La administracin de la compaa corresponde a los socios comanditados.

e) Respecto a lo no contemplado en las anteriores caractersticas, esta compaa se rige por las reglas de la compaa annima.

Anlisis al Mandato Constitucional N 8:

Segn el mandato expedido por la Asamblea Constituyente conjuntamente con su secretario, del 30 de abril de 2008, se elimina y prohbe la tercerizacin e intermediacin laboral al igual que la contratacin laborar por horas, y que nicamente se podr contratar en actividades complementarias como vigilancia, seguridad, alimentacin, mensajera y limpieza, en consecuencia la empresa que desee realizar contratos con empresas que se dedique a actividades tales como vigilancia, esta no podr tener ningn tipo de vinculacin con la empresa a la que va a prestar sus servicios. Empresas que tienen contratos civiles o de servicios profesionales, van a tener que cambiar de contrato, salvo el caso de que estos servicios sean tcnicos especializados ajenos a las actividades propias y habituales de la usuaria tales como: contabilidad, publicidad, consultora, auditora, jurdicos entre otros. Ahora bien, las empresas que se encontraban con los trabajadores tercer izados prestando sus servicios por ms de 180 das en sus empresas, estas tendrn que asumirlos de manera directa, siempre y cuando las instituciones sean del sector pblico, empresas pblicas estatales, organismos seccionales y por las entidades de derecho privado, que tengan participacin accionara o aportes de recursos pblicos. Si los trabajadores mercerizados tienen menos de 180 das laborando para la empresa, est podr o no hacerse cargo de este personal, segn el mandato. De las instituciones antes mencionadas se garantiza la contratacin colectiva para los trabajadores. Los trabajadores que se encontraban trabajando bajo la modalidad por horas en una empresa, esta tendr que contratarlos bajo la modalidad de jornada parcial, la misma que el salario bsico unificado lo fijar el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores que se encontraban trabajando bajo la modalidad por horas con ms de 180 das sern contratados de manera obligatoria. Autor: Dr. Francisco Snchez Farfn Hace aproximadamente 2 aos hubo reformas en cuanto a la tercerizadora, esto es que se dividi en Tercerizacin de Servicios Complementarios y de la Intermediacin Laboral, cada una para un fin especfico y distinto. La primera la que realiza una persona jurdica legalmente constituida conforme a la Ley de Compaas, esto para la ejecucin de actividades complementarias de otra empresa, por lo que la relacin laboras sera de la entre la empresa terericiadora y el personal; en cambio la Intermediacin Laboral consiste en emplear trabajadores con el fin de ponerlos a

disposicin de una tercera persona puede ser natural o jurdica llamada usuaria la misma que determina tareas y supervisa su ejecucin.

COMPAIAS DE RESPONSABILIDAD LIMITADA


Generalidades: La Compaa de Responsabilidad Limitada, es la que se
contrae con un mnimo de dos personas, y pudiendo tener como mximo un nmero de quince. En sta especie de compaas sus socios responden nicamente por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales, y hacen el comercio bajo su razn social o nombre de la empresa acompaado siempre de una expresin peculiar para que no pueda confundiese con otra compaa.

Requisitos: El nombre.- En esta especie de compaas puede consistir en una


razn social, una denominacin objetiva o de fantasa. Deber ser aprobado por la Secretara General de la Oficina Matriz de la Superintendencia de Compaas, o por la Secretara General de la Intendencia de Compaas de Guayaquil, o por el funcionario que para el efecto fuere designado en las intendencias de compaas.

Solicitud de aprobacin.- La presentacin al Superintendente de


Compaas, se la har con tres copias certificadas de la escritura de constitucin de la compaa, adjuntando la solicitud correspondiente, la misma que tiene que ser elaborada por un abogado, pidiendo la aprobacin del contrato constitutivo. Nmeros mnimo y mximo de socios.- La compaa se constituir con dos socios, como mnimo y con un mximo de quince, y si durante su existencia jurdica llegare a exceder este nmero deber transformarse en otra clase de compaa o deber disolverse. Cabe sealar que sta especie de compaas no puede subsistir con un solo socio.

Capital mnimo.- El capital mnimo con que ha de constituirse la compaa de


Responsabilidad Limitada, es de cuatrocientos dlares. El capital deber suscribirse ntegramente y pagarse al menos en el 50% del valor nominal de cada participacin y su saldo deber cancelarse en un plazo no mayor a doce meses. Las aportaciones pueden consistir en numerario (dinero) o en especies (bienes) muebles o inmuebles e intangibles, o incluso, en dinero y especies a la vez. En cualquier caso las especies deben corresponder a la actividad o actividades que integren el objeto de la compaa. El socio que ingrese con bienes, se har constar en la escritura de constitucin, el bien, su valor, la transferencia de dominio a favor de la compaa, y dichos bienes sern avaluados por los socios o por los peritos. NOTA: Cuando el objeto social de una compaa comprenda ms de una finalidad, le corresponder a la Superintendencia de Compaas establecer su afiliacin de acuerdo a la primera actividad empresarial que aparezca en el mismo.

COMPAAS ANNIMAS
Generalidades: Esta Compaa tiene como caracterstica principal, que es una
sociedad cuyo capital, dividido en acciones negociables, y sus accionistas responden nicamente por el monto de sus aportaciones. Esta especie de compaas se

administra por mandatarios amovibles socios o no. Se constituye con un mnimo de dos accionistas sin tener un mximo. Requisitos: La compaa deber constituirse con dos o ms accionistas, segn lo dispuesto en el Artculo 147 de la Ley de Compaas, sustituido por el Artculo 68 de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada. La compaa annima no podr subsistir con menos de dos accionistas, salvo las compaas cuyo capital total o mayoritario pertenezcan a una entidad del sector pblico. El nombre.- En esta especie de compaas puede consistir en una razn social, una denominacin objetiva o de fantasa. Deber ser aprobado por la Secretara General de la Oficina Matriz de la Superintendencia de Compaas, o por la Secretara General de la Intendencia de Compaas de Guayaquil, o por el funcionario que para el efecto fuere designado en las intendencias de compaas.

Solicitud de aprobacin.- La presentacin al Superintendente de


Compaas, se la har con tres copias certificadas de la escritura de constitucin de la compaa, adjuntando la solicitud correspondiente, la misma que tiene que ser elaborada por un abogado, pidiendo la aprobacin del contrato constitutivo. Accionistas y capital: Nmeros mnimo y mximo de accionistas.- La compaa se constituir con un mnimo de, cinco accionistas sin tener un mximo de accionistas.

Capital.- El capital mnimo con que ha de constituirse la Compaa de Annima, es


de ochocientos dlares. El capital deber suscribirse ntegramente y pagarse al menos en el 25% del capital total. Las aportaciones pueden consistir en dinero o en bienes muebles o inmuebles e intangibles, o incluso, en dinero y especies a la vez. En cualquier caso las especies deben corresponder al gnero de comercio de la compaa. La actividad o actividades que integren el objeto de la compaa. El socio que ingrese con bienes, se har constar en la escritura de constitucin, los bienes sern avaluados por los socios. La compaa podr establecerse con el capital autorizado, el mismo que no podr ser mayor al doble del capital suscrito.

COMPAIAS DE ECONOMIA MIXTA


Generalidades: Para constituir estas compaas es indispensable que contraten
personas jurdicas de derecho pblico o personas jurdicas semipblicas con personas jurdicas o naturales de derecho privado. Son empresas dedicadas al desarrollo y fomento de la agricultura y la industria.

Requisitos: El trmite para la constitucin de esta especie de compaas es el


mismo que se utiliza para la constitucin de la Compaa Annima En esta especie de compaas no puede faltar el rgano administrativo pluri-personal denominado directorio. Asimismo, en el estatuto, si el Estado o las entidades u organismos del sector pblico que participen en la compaa, as lo plantearen, se determinarn los requisitos y condiciones especiales que resultaren adecuados respecto a la transferencia de las acciones y a la participacin en el aumento del capital suscrito de la compaa. Socios y capital: El capital de esta compaa es de ochocientos dlares, o puede serlo tambin en bienes muebles o inmuebles relacionado con el objeto social de la compaa. En lo dems, para constituir estas compaas, se estar a lo normado en la Seccin VI de la Ley de Compaas, relativa a la sociedad annima. En esta especie de

compaas el Estado, por razones de utilidad pblica, podr en cualquier momento expropiar el monto del capital privado.

LEY DE EMPRESAS UNIPERSONALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA


Se ha publicado en el Registro Oficial 196 de 26 de enero del 2006 esta Ley que permite que una sola persona natural constituya una compaa. Este tipo de compaa, por su naturaleza, tiene diferencias notorias con otras especies societarias comprendidas en la Ley de Compaas. Para empezar, se conforma esta empresa con la figura de compaa de responsabilidad limitada, pero no con las caractersticas particulares de las compaas de responsabilidad limitada ordinarias contempladas en la Ley de Compaas, ya que la empresa unipersonal inicia sus actividades hasta la finalizacin de su plazo legal con una sola persona, nica y exclusivamente. A esta persona se la conoce como gerente-propietario y no como socio.

La compaa unipersonal de responsabilidad limitada no


admite una transformacin por otra especie de compaa, salvo el caso de que los herederos del gerente-propietario sean varios, en cuyo caso debern transformar la compaa unipersonal en otra tipo de compaa. Se puede conformar esta compaa por una persona que tenga la capacidad legal para realizar actos de comercio, esto es lo contemplado en el artculo 6 del Cdigo de Comercio y artculo 1461 del Cdigo Civil. De ninguna forma se puede constituir este tipo de compaa con una persona jurdica ni con personas naturales que no puedan ejercer el comercio segn la Ley, esto es el artculo 7 del Cdigo de Comercio. Se dispone que tanto el gerente-propietario como la empresa unipersonal de responsabilidad limitada sean distintas personas, por consiguiente sus patrimonios son separados. De lo anterior, la ley dispone que el gerente-propietario no ser responsable de las obligaciones de la empresa, ni viceversa, salvo casos que la misma Ley enumera, como la quiebra fraudulenta, en los que si puede responder con su patrimonio personal por las obligaciones de la empresa.

El objeto de esta compaa es la actividad econmica organizada a la que se va a dedicar, y dicho objeto comprender solo una
actividad empresarial. Expresamente se prohbe a este tipo de compaas realizar las actividades contempladas en la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, Ley de Mercado de Valores y Ley General de Seguros, adems de otras actividades por las cules se necesita de otra especie societaria. Tambin se les prohbe la captacin de dineros o recursos del pblico, inclusive las que tuvieren por pretexto o finalidad el apoyo o el mejor desarrollo del objeto de la empresa, aun cuando se realizaren bajo las formas de planes, sorteos, promesas u ofertas de bienes o servicios. El capital inicial de esta empresa, de acuerdo a la Ley es el monto total de dinero que el gerente-propietario hubiere destinado a la actividad misma, sin embargo este capital no podr ser inferior al producto de la multiplicacin de la remuneracin bsica mnima unificada del trabajador en general por diez.

Esto quiere decir que en la actualidad con una remuneracin bsica mnima unificada de 292 dlares, el capital inicial de estas compaas no podr ser inferior a 2.920 dlares. Incluso se dispone que, si en cualquier momento de existencia de la compaa unipersonal de responsabilidad limitada, el capital fuera inferior al mnimo establecido, en funcin de la remuneracin bsica mnima unificada que entonces se hallare vigente, el gerente propietario deber aumentar el capital dentro del plazo de seis meses y deber registrarse en el Registro Mercantil dicho aumento, caso contrario la empresa entrar en liquidacin inmediatamente. Esta compaa puede hacer aumentos de capital que provengan ya sea de un aporte en dinero del gerente-propietario o por capitalizacin de reservas o utilidades de la empresa. Respecto de las reservas, estn son resultado de destinar el diez por ciento de las utilidades anuales hasta que representen el 50% del capital empresarial. El capital puede ser disminuido pero no de tal forma que implique un capital inferior al mnimo establecido por la Ley o si se determinare que con la disminucin que el activo es menor que el pasivo. La empresa unipersonal esta exenta de impuestos en el proceso de constitucin o transformacin, y solamente sus utilidades y valores que retiren de ella el gerente-propietario esta sujeta al tratamiento tributario que tienen las compaas annimas. Otra diferencia es que la constitucin de estas compaas se la hace por medio escritura pblica y una vez que sea otorgada la misma, el gerente-propietario dirigir ante uno de los jueces de lo civil y pedir su aprobacin e inscripcin en Registro Mercantil, pudiendo a la vez afiliarla al gremio o cmara que correspondera conforme a la actividad u objeto al que se dedique la empresa. de se el le

El Representante legal de la empresa unipersonal ser el mismo gerente-propietario, quien podr realizar nicamente actos y contratos con relacin al objeto de la empresa. El gerente-propietario podr delegar funciones administrativas a uno o varios apoderados, en el caso que el apoderado tenga que ejercer dicha funciones en una sucursal, el poder que le otorga dicha calidad deber ser inscrito en el Registro Mercantil del lugar donde se encuentra la sucursal. Por otra parte ni el gerentepropietario ni sus apoderados podrn por ningn concepto otorgar caucin para el cumplimiento de una o varias obligaciones que contraiga la empresa unipersonal de responsabilidad limitada. La contabilidad de la empresa estar sometida a la Ley de Compaas y reglamentos expedidos por la Superintendencia de Compaas en lo que fueren aplicables. La empresa unipersonal de responsabilidad limitada, en los noventa das posteriores al trmino del ejercicio econmico deber prepara su balance. El gerente propietario luego de ver los resultados econmicos tomar las resoluciones al respecto que debern constar en un acta firmada por l y el contador de la empresa para protocolizarla, ante notario, conjuntamente con el balance general y el estado de la cuenta de prdidas y ganancias. La consecuencia de no protocolizar el acta con los estados financieros mencionados dentro del primer semestre del ao, es la responsabilidad solidaria que el gerente-propietario tendr de todas las obligaciones contradas por la empresa desde el mes de enero del ao anterior hasta el momento que se protocolice el acta y estados financieros sealados. El tiempo en que prescribe la responsabilidad del gerente-propietario o sus sucesores por la disolucin de la empresa es de tres aos, salvo el caso en que haya habido la disolucin de la empresa por quiebra; la responsabilidad del representante legal

prescribir en cinco aos desde la inscripcin del auto de quiebra en el Registro Mercantil. En el caso de que aun existan fondos indivisos de la empresa, los acreedores tendrn el derecho de anteponer acciones contra la empresa en liquidacin, accin que prescribir en cinco aos, contados desde el ltimo aviso a los acreedores. Finalmente, esta Ley anota de una manera muy clara que al ser utilizada la empresa unipersonal de responsabilidad limitada como medio para burlar la ley, la buena fe, el orden pblico y defraudar derechos de terceros, sern responsables solidarios el gerente-propietario y todas las personas que estuvieron involucradas en el hecho. La responsabilidad que debern asumir ser civil y penalmente con relacin a los daos causados. Las acciones que ejercern los perjudicados en materia penal prescribirn conforme al Cdigo Penal y las acciones en materia civil, prescribirn en cinco aos desde que se inscriba la liquidacin de la empresa o desde cuando se realizo el hecho, eso quedar a eleccin del accionante.

DERECHO SOCIETARIO
Reformas a la Ley de Compaas en cuanto al nmero de socios, vigencia de la misma y creacin de una nueva empresa Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada. Por ejemplo la Compaa de Responsabilidad Limitada, antes de la reforma poda constituirse con un mnimo de tres socios y poda subsistir con un solo socio, hoy en da se puede constituir con un mnimo de dos socios pero ya no puede subsistir con un socio sino con dos. Esto por la aparicin de la Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada, que como su nombre lo dice se la constituye con una sola persona y solo puede subsistir con esta persona sin que puedan ingresar ms socios. FASE DE CONVERSIN DE COMPRA. La fase representa aquella en que la empresa adquiere todos los recursos que funciona conjuntamente que combina para la elaboracin de los productos. La empresa al constituirse esta conformada por las aportaciones de los socios o accionistas (en numerario o en especies), En numerario: Caja, Banco, divisas, y otro valor por cobrar Y/o pagar En Especies: Terreno, Edificios, construcciones, Maquinarias, Equipos, Instalaciones, vehculos etc. 1).- Parte del valor de Activo Fijo, como maquinaria, edificio los mismos que se incorpora al producto mediante el proceso llamado Depreciacin 2).-Materia Prima, que se van a incorporar al producto y el valor de los materiales. 3).-Los sueldos y salarios de los empleados y obreros que se incorporarn al producto 4).-Se incorporara los elementos directos e indirectos, como los costos operacionales y Gastos no operacionales, adems de los impuestos de ley.

FASE DE CONVERSIN DE TRANSFORMACIN DEL PRODUCTO. Manufactura.- Latn (manos-factura-hechura) Es una fase de la produccin, econmica de bienes, consiste en la transformacin de la materia Prima en productos elaborados o semi elaborado, para su distribucin y consumos de productos Manufacturados en gran escala y con la utilizacin de las maquinarias y fuentes de energa con el apoyo de fuerza de la mano de obra. EL SISTEMA ECONOMICO CAPITALISTA se dirige a travs del mercado libre. El PROCESO DE FABRICACIN.- Es el conjunto de operaciones unitarias, necesarias para modificar la materia prima. INGENIERIA.- Conjuntos de conocimientos y tcnicas que permiten aplicar el saber cientfico a la utilizacin de las fuentes de energa (PLANTEAR-INTEGRAR-ORGAN IZAR-DIRIGIR- CONTROLAR). Es la interrelacin de todos los elementos de produccin, en el proceso econmico de la produccin en el uso de todos los elementos. a) El almacenamiento y movimientos de materiales. b).- La seleccin del volumen de Fabricacin ms econmico. c).-El diseo y uso de gua y aditamentos. d).-Adaptacin de la mano de obra a los diversos trabajos de produccin y a los servicios. e).- La economa en el registro y transmisin de instrucciones. f).- Contabilidad e inspeccin. g).- La seleccin de maquinarias y de proceso nuevos y ms eficientes, mantenindose informado de los adelantos de la ingeniera. FASE DE CONVERSIN DE DISTRIBUCIN Y VENTA Desde el punto de vista del marketing, la comercializacin incluye la planificacin y control de los bienes y servicios, que favorecen el desarrollo adecuado del producto en el momento ptimo y en el, lugar adecuado del producto, para asegurar el precio y las cantidades requeridas, que garanticen las ventas rentables a travs del tiempo. Esta fase incluye los problemas de uso de facilidades como almacenes o tienda al menudeo y los servicios de ventas, incluyendo publicidad para convertir el valor del producto en dinero en efectivo o en cuenta por cobrar. Los problemas generales que se presenta son: a).-La creacin de un deseo de posesin entre aquellos que tienen la necesidad y los medios de comprar.

b).- La provisin del sistema de Distribucin que permitir a los compradores adquirir convenientemente los productos. El objeto es obtener al mismo tiempo el volumen mximo de ventas por cada dlar de costo de ventas y distribucin y mantener el crdito mercantil. MICROECONOMICO A NIVEL DEL ESTADO.-Contabilidad Financiera. Contabilidad de Costos. Contabilidad Administrativa. Contabilidad Fiscal o Tributaria y Contabilidad Gubernamental. CONTABILIDAD FINANCIERA.- Tcnica de la Administracin de empresa, que se rige por las normas convencionales de informacin financiera que sistemticamente y estructuralmente, registra y clasifica, resume las transacciones actividades identificables y cuantificables realizadas por la entidad contable e informa a los interesados externos para la toma de decisiones. CONTABILIDAD DE COSTOS.- Constituyen una extensin de la Contabilidad Financiera, que proporciona el control de los elementos: Materia Prima, Mano de Obra Directa, costos Directos e indirectos as como los Gastos de Distribucin en la manifactura de una empresa industrial. CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.- Es el proceso de identificar, medir, acumular, analizar, preparar, interpretar y comunicar la informacin a los administradores para la toma de decisiones y cumplir con sus objetivos de la organizacin. CONTABILIDAD FISCAL O TRIBUTARIA.- Es el registro y la preparacin de los informes para la preparacin de la declaracin y pagos de impuestos en cumplimiento de la legislacin tributaria que difiere de las normas contables. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIPN FINANCIERA (NIIF).Representar fielmente las transacciones y dems sucesos que se pretende reflejar de acuerdo con su esencia y realidad econmica CONCEPTO DE CONTABILIDAD.- Es el arte de registrar, clasificar y resumir grandes cantidades en pocas cuentas de carac6er econmico y Financiero, con la finalidad de establecer si hay una prdida o ganancias, en una empresa. OTRO CONCEPTO DE CONTABILIDAD.- Es la tcnica que nos ensea a registrar, clasificar e interpretar todas las operaciones que realiza el empresario en un tiempo determinado, con el objeto de obtener y proporcionar informacin para tomar decisiones oportunas que permitan la correcta administracin de la Empresa. REGISTRAR.- Transcribir en el computador las transacciones contables en los libros Diario, conforme se van efectuando da a da, por orden cronolgico. CLASIFICAR.- Transcribir las cuentas del Diario al mayor, sea deudora o acreedoras, cuentas por cuentas para demostrarlo en el Balance de Comprobacin de Sumas y Saldos.

PRESENTAR.- Mostrar los resultados del Balance de Comprobacin de Sumas y Saldos, las cuentas de Balance y de Resultados, con la finalidad de formular los Estados Financieros del Balance General y Estado de Perdidas y Ganancias. INTERPRETAR.- Los administrativos de la empresa, tendrn la oportunidad de realizar un anlisis, y el resultados de las perdidas o Ganancias Obtenida, para tomar las decisiones segn el caso lo requera para el buen futuro de la empresa. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD.- Los principales objetivos de la Contabilidad, es de conocer registrar, presentar los recursos de la empresa, de los derechos y obligaciones, que posee en un momento dado. a) Permite a los Administradores una informacin oportuna y veraz para la toma de decisiones en la Direccin y Administracin. b) Predecir el comportamiento de las cuentas, en todas las transacciones como se encuentran las cuentas por cobrar, y pagar, las Ventas, los gastos, las inversiones. c) La importancia en la determinacin de los precios, Los Gastos, el crecimiento de la inversin, capitalizacin y crdito. d).- El anlisis de los Estados Financieros, en la carga tributaria, la situacin y sus tendencia vertical u/o horizontal para la planeacin de la empresa. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD.- Los principios bsicos deben considerarse para la preparacin y aplicacin de los dems principios de operacin. ENTE CONTABLE.- A la empresa se la constituye como entidad que desarrolla la actividad econmica, en el campo de accin de la contabilidad Financiera. Constituye ms bien una determinacin administrativa como consecuencia de varios factores, entre los cuales estn la distancia Fsica, el grado de independencia operativa. EQUIDAD.- La Contabilidad y su informacin deben basarse en el principio de equidad, de tal manera que el registro de los hechos econmicos y su informacin se basen en la igualdad para todos los sectores, sin preferencia para ningn particular. La idea es que no existan desviaciones o incumplimiento a los principios contables. MEDICIN DE LOS RECURSOS.- La informacin Financiera se fundamenta en los bienes materiales e inmateriales que poseen valor econmico y por tanto sus aceptable a ser valuados en trminos monetarios, La contabilidad por lo tanto se ocupa en forma especial de la medicin de recursos y obligaciones econmicas y los cambios esperados por ellos. A).- En la Produccin es el proceso de convertir recursos econmicos en productos terminados de bienes y servicios con la intencin de obtener utilidad cuyo valor sea superior al requerido.

B).-Las obligaciones econmicas de una empresa en cualquier momento son sus responsabilidades para transferir recursos econmicos o prever servicios a otras entidades en el futuro. PERIODO DE TIEMPO.- La contabilidad provee informacin acerca de las actividades econmicas de una empresa por periodos especficos, los que en comparacin con la vida misma de la empresa, generalmente utilizados es de un ao, de importancia para poder establecer comparaciones y realizar anlisis adecuados para la toma de decisiones. CONTINUIDAD DEL ENTE CONTABLE.- Los principios contables parten del supuesto de la Continuidad de las operaciones del ente contable, la empresa en marcha, a menos que se indique lo contario, en cuyo caso se aplicarn tcnicas de reconocido valor, en atencin a las particularidades i circunstancia del momento. UNIFORMIDAD.- Los principios de Contabilidad deben ser aplicados uniformemente de un periodo a otro, cuando por circunstancia especiales se presenten cambios en los principios tcnicos y en sus mtodos de aplicacin deber dejarse constancia expresa de la situacin, a la vez informar sobre los efectos que causen en la informacin contable, debe tomarse encuentra que la uniformidad permite una mejor utilizacin de la conformacin de los Estados Financieros. MEDICIN EN TRMINOS MONETARIOS.- La contabilidad Financiera cuantifica en trminos monetarios los recursos, las obligaciones que se producen en ellos. En las actividades econmicas de una empresa aumentan o disminuyen sus recursos econmicos, sus obligaciones econmicas y los patrimonios de sus propietarios. NORMAS INTERNACIONAL DE INFORMACIN FINANCIERA PARA PEQUEA Y MEDIANA EMPRESAS (NIIF para las PYMES)
ART. 294.- La Ley de Compaas faculta al Superintendente de Compaas

determinar mediante resolucin los principios contables que aplicarn obligatoriamente en la elaboracin de Los Estados Financieros, las Compaas y empresas sujeta a su control. ART. 295 de la Ley de Compaas se le concedi las atribuciones para reglamentar la oportuna aplicacin de los principios de contabilidad. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), EN EL MES DE JUIO DEL 2.009 EMITI LA norma internacional de informacin financiera PARA PEQUEAS Y MEDIANA EMPRESAS (NIIF para las PIMES) La Superintendencia de Compaas califica como PYMES a las personas jurdicas que cumplan con las siguientes condiciones: a).-Activos totales inferior cuatro millones de dlares. b).- Registren un valor bruto de ventas anuales inferior a cinco millones de dlares.

c).-Tengan menos de 200 trabajadores.

CLASIFICACION Y CONTABILIZACIN.- Las fuentes de registros de los recursos, de las obligaciones y de los resultados son hechos econmicos cuantificables que deben ser convenientes clasificados y contabilizados en forma regular y ordenada, esto facilita el que puedan ser comprobados y verificables. La INFORMACIN FINANCIERA.- Se clasifica en base a las necesidades de los usuarios de los Estados Financieros. Las transacciones y otros sucesos de una empresa que tenga similar caractersticas se agrupan y presentan en forma ordenada y resumida. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE PARTIDA DOBLE.- La tenedura del libro por partida doble ha sido elevada hasta llegar a la categora de ciencia exacta, precisamente por su exactitud matemtica y su fcil comprobacin. La partida doble est basada por los siguientes principios fundamentales: a).-No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. b).-El que recibe debe a quien da. c).-Todo lo que entra debe a lo que sale. d).- Toda entrada debe ser equivalente a la salida. e).- Todos los objetos deben salir bajo el nombre que entraron. f).- Todas las cosas o cuentas deben entrar antes de salir, a excepcin de las obligaciones a pagar que salen primero (cuando se contraen) y entran despus cuando se paga. g).- Las prdidas son siempre deudoras y las ganancias acreedoras. De los principios anteriormente expuestos, se deduce que en cada operacin tendremos el cambio de un valor por otro equivalente y en caso de que el valor que entra resultare menor o mayor del que sale o viceversa, habr una prdida o una ganancias, expresada por la diferencia existente entre esos valores, lo cual demuestra que en toda operacin ha de haber forzosamente un dbito y un crdito equivalente entre s. EN PARTIDA DOBLE.- La aplicacin de la contabilidad se basa en los principios fundamentales de la partida doble; en realizar anotaciones simultanea por lo menos en dos cuentas y por un mismo valor, por ejemplo se vende productos, segn factura 426 por el valor de 5.000,o en efectivo, Caja A Ventas 5.600, o 5.000, o

Impuesto IVA

600, o

En la cuenta de Caja registramos un debito de 5.600, o y acreditamos a ventas los 5.000,o Cabe indicar que primero se debe de registrar la cuenta deudora y luego las acreedoras. SE compra un vehculo para la transportacin de los productos terminados por el valor de 32.000, debemos registrar de acuerdo al activo del bien Vehculo Impiesto IVA A Caja Cuentas Por Pagar 32.000, o 3.840,o 13.840, o 22.000, o

Cuando en una transaccin interviene una cuenta de Activo y una cuenta de Pasivo, se produce un incremento de las dos cuentas. Por ejemplo se cancela un documento, por el valor de 2.000, o. Documentos por Pagar Caja 2.000, o $ 2.000, o

Dentro de los principios fundamentales de la Partida Doble, descansa tres principios. 1).-En Contabilidad las cuentas tienen que ser personificada, la misma que se basa en la ficcin de la existencia de personas detrs de las cuentas para explicar su funcin. 2).-No hay deudor sin Acreedor, Ni acreedor sin deudor, La existencia de una persona que debe dinero supone necesariamente la existencia de otra persona a quin se debe dinero. Este principio nos permite descubrir si se nos ha pasado inadvertido la presencia de alguna cuenta y, 3) Toda cuenta primero ingresa para despus salir a excepcin de las que representa obligaciones. Toda operacin por sencilla que sea representa el ingreso de algn bien que se origina el registro de una cantidad deudora. No sucede lo mismo con aquellas cuentas acreedoras que primero se registran en el haber para luego en otra operacin a ser debitada. PLAN DE CUENTAS.- El plan de cuentas consiste en ordenar las cuentas que van a ser utilizadas en el proceso contable de acuerdo a su liquidez. Las cuentas se ordenan mediante la asignacin de cdigos, es decir smbolos, nmeros o letras. Existe varios sistemas para el ordenamiento, el ms utilizado es el sistema numrico decimal porque permite agregar nuevas cuentas.

OBJETIVO DEL PLAN DE CUENTA.- El plan de cuenta es de mucha importancia para el contador y sus auxiliares, en la comprensin del movimiento de la actividad de la Empresa. a) Facilitar la bsqueda de una cuenta. b) Facilitar la preparacin de los Estados Financieros: del Balance General y del Estado de Prdidas y Ganancias. c).- El conocimiento profundo del negocio, en sus aspectos tcnicos, jurdicos, administrativos, econmicos y Financieros. d) La necesidad de la empresa en brindar informacin patrimonial, econmica, Financiera y de Gestin. FLEXIBILIDAD.- El plan de cuenta debe estar diseado de tal manera que permita en lo posterior agregar nuevas cuentas que se requieran bajo las condiciones existentes. ADECUACIN CLASIFICADA.- Una clasificacin indica que un plan de cuentas debe estar clasificado de acuerdo con las normas que establece la teora contable. JERARQUIZADO.- La jerarquizacin de un plan de cuenta debe de establecer subdivisiones para cada uno de los grupos y subgrupos de partidas que conforman los Estados Financieros, a fin de presentar la informacin hasta el nivel de detalle que sea necesario. CLARIDAD EN LA DESCRIPCIONES.- Unos de los aspectos ms importantes para el diseo de un plan de cuentas, es la claridad en las descripciones y denominaciones de las cuentas contables y su naturaleza. Los cdigos del Balance General clasificados de acuerdo a su estructura: Las cuentas del activo Corriente, Activo Fijo, Pasivo Exigible a corto, mediano y Largo plazo, el Pasivo Fijo, Patrimonio, Capital Suscripto y Pagado, las reservas Legal, Utilidades no Distribuidas o acumuladas. Los Cdigos del Estado de Prdidas y Ganancias, Los Ingresos por Ventas o Servicios, Los descuentos rebajas y devoluciones por Ventas, Las compras, Descuentos o devoluciones sobre compras, Las Cuentas Operativas: La mano de Obra, y los Gastos de Fabricacin, Los Gastos No operacionales o de Distribucin, Gastos Administrativos, Gastos de Ventas y Gastos Financieros, el 15% de las Utilidades a trabajadores, el 25 % del Impuesto a la Renta, y la Reserva Legal. ASIENTO DE APERTURA DE EMPRESA UNIPERSONAL La Economista Grace Caldern Guzmn, da inicio a su actividad de Produccin de confeccin de prendas vestir para damas y caballeros, denominadas PRENDAS LINDAS Y BONITAS , Ubicada en la ciudadelas Los Samanes, calles Primera y Segunda, con las aportaciones que a continuacin detallo: Cuentas Caja BEDE 1.000, o HABER

Bancos Terreno Edificio Maquinarias Muebles y Enseres Instalaciones CAPITAL TOTAL

12.000, o 20.000, o 140.000 o 1800.000 o 600, 000 o 168.000 o 2941.000 o 2941.000, o 2941.000 o

ASIENTO DE APERTURA DE UNA COMPAA En La ciudad de Guayaquil, a los 10 de Mayo del 2.011, Se constituy la COMPAA CALGUTEC LTDA., con los siguientes socios. APORTACIONES (ACCIONES). Carlos Caldern Salazar Bruno Caldern Salazar Sebastin Caldern Salazar CAPITAL SOCIAL Terreno Construccin Maquinaria Muebles y Enseres Instalaciones 40.000.140.000.420.000.50.000.50.ooo.200.000.400.000.200.000.800.000.-

APORTACIONES (ACCIONES) Carlos Caldern Salazar Bruno Caldern Salazar Sebastin Caldern Salazar 200.000.400.000.200.000.-

Se constituye la COMPAA CALGUTEC LTDA, el cinco de Mayo del 2.011, ante el Notario Pblico, Jorge Jara Grau, e inscrita el 10 del mismo mes y ao., su domicilio en la ciudad de Guayaquil, con una duracin de 50 aos, y sus responsabilidad est de acuerdo a los Estatutos de la Compaa, y sus aportaciones fueron en especies y en numerario.

Se debe tomar en consideracin que de tratarse de una compaa Annima, deben existir cinco accionistas, en la apertura estableciendo que numero de acciones les corresponde a cada uno de ellos y el valor de cada accin. PLAN DE CUENTAS DE BALANCE Y DE RESULTADOS BALANCE GENERAL

COMPAA CALGUTEC LTDA. 31 DE DICIEMBRE DEL 2.011 CODIGO DESCRIPCIN DE CUENTAS 1 11 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 2. 2101 2102 2103 2104 2105 3. 3101 3102 3103 3104 4. ACTIVO ACTIVO DISPONIBLE Caja Caja Chica Banco del Pacifico Banco del Pichincha Inversiones Bonos Cedulas Monedas extranjeras. ACTIVO EXIGIBLE Cuentas Por Cobrar Documentos Por Cobrar Prestamos a Empleados Anticipos a empleados Prestamos a Socios o Accionistas REALIZABLE. Materia Prima Productos en Proceso Producto terminado Inventario de varios productos. ACTIVO FIJO

4101 4102 6803.11 4103 6803.22 4104 6803.33 4105 6803.44 4106 6803.55 4107 6803.66 4108 6803.77 4109 6803.88 4110 6803.99 5 52 5201 5202 5203 5204 5205 5206 5207 5208 5209

Terreno Edificio Reserva Acumulada de Edificio Maquinarias Reserva Acumulada de Maquinarias Equipos Reserva Acumulada de Equipos Muebles y Enseres Reserva Acumulada de Muebles Y Enseres Equipo de computacin Reserva Acumulada de Equipo de Computacin. Instalaciones Reserva Acumulada de Instalaciones Patentes Reserva Acumulada de Amortizacin de Patentes Derechos de llaves Reserva Acumulada de amortizacin Derecho de llave Royal Reserva Acumulada de Royal PASIVO PASIVO EXIGIBLE Cuentas por Pagar Documentos Por Pagar Varios Acreedores IESS individual por Pagar IESS Patronal Por Pagar Impuesto al Valor Agregado Por Pagar IESS Fondo de Reserva Por Pagar 15% Utilidades a trabajadores por Pagar 25% Impuesto a la Renta Por Pagar

53 5301 5302 54 5401 7000 7001 7002 7003

EXIGIBLE A MEDIANO PLAZO Prstamo Prendario Prstamo quirografario EXIGIBLE A LARGO PLAZO Hipoteca CAPITAL SOCIAL Dficit o Supervit Utilidades Acumuladas Fondo de Reserva Legal.

CUENTAS DE RESULTADO O PRDIDAS Y GANANCIAS COMPAA CALGUTEC S.A. 31 DICIEMBRE DEL 2.011
6600 6601 6602 6603 6650 6651 6652 665201 665202 6700 6701 67011 67012 67013 67014 67015 67014 VENTAS Descuentos sobre Ventas Devoluciones Sobre Ventas Rebajas sobre Ventas Inventario Inicial Inventario Final Compras Descintos sobre Compras Devoluciones Sobre Compras GASTOS OPERACIONALES Mano de Obra. Saldos y Salarios Retencin del 9,5% al IESS individual Retencin del 11,5% al IESS patronal Retencin del decimo cuarto sueldo Retencin del Decimo Tercer Sueldo Retencin del Impuesto a la Renta

67015 6800 6801 6802 6803 6803.1 6803.2 6803.3 6803.4 6803.5 6803.6 6803.7 6803.8 6803.9 6804 6805 6806 6900 6901 6902 6903 6904 6905 6906 6907 6950 6951 6952 6953 6954 6955 6956 6957

Horas extras. Ordinarias y extraordinarias GASTOS DE FABRICACIN Insumos y Materiales Mano de Obra Indirecta Depreciaciones Depreciacin de Construccin. Depreciacin de Maquinarias Depreciaciones de Equipos. Depreciacin de Muebles y Enseres Depreciacin de Equipos de computacin Depreciacin de Instalacin Amortizacin de Patente Amortizacin de Derecho de Llave Amortizacin de Royal Mantenimiento. Reparacin Seguros GASTOS DE DISTRIBUCIN GASTOS ADMINISTRATIVOS Sueldos de Gerencias Sueldo del Contador Sueldos de Secretarias Sueldo de Auxiliares del Contabilidad Insumos y materiales de limpieza Sueldo de conserjera. GASTOS DE VENTAS Sueldo del Gerente de Ventas Sueldo de Agentes Vendedores Sueldo del Supervisor Viticos y Subsistencia Comisiones Retenciones de impuestos de vendedores Retenciones de beneficios

6980 6981 6982 6983 6984 7000 7001 7002 7003

GASTOS FINANCIEROS Sueldos del Abogado Intereses ganados Inters de Mora Pagos de impuestos prediales Capital Social Dficit o Supervit Utilidades a Trabajadores Fondo de Reserva Legal

PLAN Y DINMIA DE CUENTAS BAJO NIIF. El presente Plan y dinamia de cuentas sistemticas la contabilidad general para entes de actividad comercial, industrial y prestacin de Servicios, incorporado las tendencias establecidas por Las Normas Internacionales de Informacin Financieras (NIIF), que se aplican en el Estado de Situacin Financiera y El Estado de Resultado integral del instructivo de la Superintendencia de Compaas. Para los informes en los formularios de presentacin en el formulario l0l de la declaracin del impuesto a la Renta, y el formulario nico de sociedades y establecimientos permanentes del Sistema de Rentas Interna SRI. El catlogo de cuentas, se encuentra desarrollando a un nivel de hasta nueve dgitos y contempla una desagregacin bsica de acuerdo con su naturaleza, la misma que podr ser incrementada de acuerdo con las necesidades de cada entidad. Contiene la descripcin y dinamia contable, presenta en contenido de cada cuenta, de las subcuentas que lo conforman y hace breve descripcin de los aspectos de reconocimiento y medicin; y, por ltimo las referencia de las NIIFs e interpretaciones relacionadas. Proporciona a los entes los cdigos contables para el registro de sus transacciones, que les permitan realizar el anlisis adecuada para obtener estados financieros que reflejen su situacin financiera, resultado de sus operaciones y flujo de efectivo. Codificacin desarrollada en el instructivo de la Superintendencia de Compaa. La identificacin de las cuentas se basa en el sistema de codificacin decimal, puesto que de adecua a los sistemas de procesamientos+ computarizado de las operaciones. Horizontalmente. El plan prev la utilizacin de hasta nueve digito que se identifican como se detalla a continuacin 0 0.00 0.00.00 0.00.00.00 0.00.00.00.00 Elemento del Estado Financiero Grupos de Cuentas cuentas Subcuentas Subcuentas analticas.

Las empresas podrn utilizar horizontalmente dgitos adicionales, para el control indiviluizados de las operaciones que sea necesario, para los registros contables.

Los Estados Financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones i otros sucesos, agrupndolos en grandes categoras, de acuerdo a sus caractersticas econmicas. Estas categoras son los elementos de los Estados Financieros relacionados directamente con las medidas econmicas de los activos y pasivos, el patrimonio neto, de los Estados Financieros, clasificados segn naturaleza.

ANALISIS DE LAS CUENTAS DEUDORAS Y ACREEDORAS. Las cuentas.- Representacin contable que refleja la situacin de cada una de las
partidas de los elementos del Balance General y del Estado de Resultado. Constan dos partes DEBE Y HABER. Las transacciones que realiza un ente contable se clasifican en grupos de partidas similares llamadas cuentas en donde en cada columna se anota los aumentos y disminuciones de cada partida de lo que recibe y entrega en el intercambio de bienes servicios y/ o derechos. PARTES DE UNA CUENTA.- DEBE: Son todos los bienes, valores y servicios recibidos por la empresa: HABER: Son todos los bienes, valores y servicios entregados por la empresa. SALDO: Es la diferencia entre el total del dbito y el total del crdito. DUALIDAD ECONOMICA DE PARTIDA DOBLE.- Cada hecho u operacin que se registre afectar por lo menos dos partidas de registros de la contabilidad, en base al sistema de registro por partida doble y al principio de que no hay deudor sin acreedor y viceversa.

IDENTIFICACIN O PERSONIFICACIN DE LAS CUENTAS.


Se personifica las cuentas para darle categora de persona en forma abstracta para que pueda registrar la accin de lo que recibe y entrega. Dos caractersticas han de reunir los nombres de las cuentas a fin de facilitar la comprensin y entendimiento. El nombre de la cuenta debe ser explicito; es decir, que claramente por si solo se ha de explicar, sin presentarse a confusin o a doble interpretacin debe estar completo el nombre no puede dejarse a medias, sin identificar su naturaleza y mbito. No debe cambiarse el nombre por lo menos durante un ejercicio econmico a fin de que un mismo tipo de transaccin no se registre en cuentas diferentes lo que originara confusin. CUENTAS REALES O PERMANENTES.-Las cuentas reales del Balance General no desaparecen al cierre del ejercicio, sus saldos son iniciales en el siguiente ejercicio econmico. Estas pueden ser cuentas personales y cuentas impersonales representadas por, cosas, bienes. CUENTAS NOMINALES O TRANSITORIAS:-Las del Estado de Prdidas y Ganancias , se cancelan o se liquidan al final de cada ejercicio econmico, unas con las cuentas de ingresos costos de ventas y gastos y estas con la cuenta Prdidas y Ganancias la cual finalmente se liquida con la cuenta patrimonial utilidad (Prdidas) del ejercicio.

CUENTAS DE ORDEN.- Son informativas y no afectan a las cuentas de Balance General; se presentan al pie del mismo por ejemplo Mercaderas recibida en consignacin y Acreedores por Mercaderas en consignacin.

Partes de la cuenta y su dinmica:


Lado izquierdo de la cuenta se denomina DEBE O DEBITO, accin que expresa de registrar: debitar, cargar. Lado derecho de la cuenta denomina HABER O CREDITO, expresa accin de registro abona, acreditar.

ECUACIN CONTABLE:
Representa el Balance General y representa una Situacin o posicin Financiera del ente Contable. ACTIVO PASIVO ACTIVO = = = PASIVO + PETRIMONIO

PATRIMONIO - PASIVO PASIVO.

SALDO DEUDOR: Cuando la suma del DEBE es mayor que la suma del HABER SALDO ACREEDOR: Cuando la suma del DEBE es menor que la suma del HABER. SALDADA: Cuando la suma del DEBE y del HABER de la cuenta es iguales.

DEBE Dbito Debitar Ingreso Entrada Comprar Cargar Cobrar Lo que se registra en el DEBE se llama

HABER Crdito Acreditar Egreso Salida Vender Abonar Pagar DEBITO

Lo que se registra en el HABER se llama CREDITO REGISTROS CONTABLES que efecta.- Los registros contables son los libros donde se anota todas las operaciones o transacciones en los libros de control de una empresa. LAS CUENTAS.- Es el nombre con que se identifica un objeto o una actividad que realiza la empresa y sirve para realizar los registros de los cambios que originan las diferentes transacciones. DEBE.- Son todos los bienes, las compras, los costos y gastos que realiza la empresa en la parte izquierda de la cuenta T.

HABER:-Son todas aquellas actividades de ventas, cancelaciones de cuentas por pagar o egresos de algn bien que la empresa realiza. Y se registra en el lado derecho de la cuenta T. SALDO.-Es la diferencia entre el total del dbito y el total del crdito. CUENTA SALDAD.- Es aquella que al realizar la resta del debito y el crdito su sales (CERO) DIARIO GENERAL.- Es el registro donde se anota todas las transacciones que hace el empresario da por da y en el orden que se van presentando, por eso se llama DIARIO. Todas las transacciones se contabilizan en el DIARIO, las mismas que son trasladada al mayor general, el registro es el mismo lo que cambia es su presentacin. CONTABILIZAR.- El hecho de asentar las transacciones en el diario se llama contabilizar. LA ESTRUCTURA DEL DIARIO: Fecha, Nombre de la cuenta, sea deudora o acreedora, valor en dlares, referencia y sntesis. ASIENTO DE APERTURA.- Es el primer asiento que se registra en el diario y corresponde generalmente al Balance Inicial, sea de persona natural, o jurdica: sea Compaa Limitada o Compaa Annima.

CLASES DE ASIENTOS (SIMPLES) (COMPUESTOS) (MIXTOS)


ASIENTO SIMPLE.- Asiento simple cuando consta de una cuenta deudora y una cuenta acreedora. ASIENTO COMPUESTO.- Son aquel que constan de varias cuentas deudoras y varias cuentas acreedoras. O viceversa. ASIENTO MIXTO.- Son aquellos que constan de una cuenta deudora y varias cuentas acreedoras. LIBRO MAYOR.- La clasificacin en el MAYOR tiene por objeto agrupar las operaciones por cuentas de tal manera que refleje la situacin de alguna cuenta, particular en el momento que se desee. El libro MAYOR no es independiente del DIARIO, los asientos del diario son trasladados al MAYOR, los mismos que se abren de acuerdo a la codificacin prevista en el plan de cuentas y pueden incorporarse ms cuentas de acuerdo a las necesidades.

IMPORTANCIA,.-La importancia porque ordena y clasifica los registros que son de la misma naturaleza y que presenta en forma distinta del diario. Existe una diversidad en la forma del rayado de acuerdo a la necesidad de la empresa, generalmente se destina un folio para cada cuenta y cada folio puede ocupar una o dos pginas. CONTENIDO DEL MAYOR.- 1) numero del cdigo, 2) nombre de la cuenta.-3)numero del folio, 4).- Fecha .5).-Detalle. 6) Folio del diario. 7) Columna para valores de las cuentas del Deudoras. 8).-Columna para valores de las cuentas acreedoras. 9) columnas para saldo. CONTRIBUYENTES ESPECIALES.- Todos los ciudadanos que ejerzan una actividad econmica, cuya recaudacin interna de impuesto represente un ingreso.

CALIFICACION DEL CONTRIBUYENTE.- Parmetros que se toman en consideracin para designar un contribuyente especial. 1).-Monto de impuesto administrado por el SERVICIO DE RENTAS INTERNAS, IMPUESTO A LA RENTA, pagado durante un periodo determinado. 2).-Monto de ventas declaradas durante un ejercicio econmico, ejerciendo un control sobre las ventas, se puede controlar el crdito tributario, que a la fecha segn el gobierno fue negado. 3).- Monto de compras declaradas durante el ejercicio econmico. OBLIGACIONES. 1).- Ser Agente de retencin sobre el IVA que deben pagar en sus adquisiciones de bienes y servicios. 2).- Declarar las retenciones del IVA mensualmente dentro del plazo que establece el reglamento. 3).- Presentar sus declaraciones del impuesto y recibos mltiples de pago en las unidades de contribuyente especiales a la cual pertenezcan. 4).-Deben presentar por separado, una declaracin del IVA causado en su calidad de sujeto Pasivo y una declaracin del IVA, retenido en su calidad de Agente de Retencin, estas declaraciones deben presentar en medios magnticos. 5).- Los contribuyentes especiales deben solicitar el formulario de recibo mltiple de pago, las unidades de contribuyentes especiales del SERVICIO DE RENTAS INTERNAS ( VALOR AGREGADO), DE LA Direccin Regional a la cual pertenecen indicando la forma que desea cancelar. PORCENTAJE DE RETENCIN.

El impuesto al Valor Agregado del 12% a favor del Estado Ecuatoriano.


Transacciones gravadas con el 12% Todos los Bienes Tangibles que adquiera la empresa sean objetos de produccin o de ventas. Todas las transacciones de productos terminados an sean a titulo gratuito Importacin de bienes muebles de cualquier naturaleza. Todos los valores o servicios prestados, en forma y condiciones que prev el proyecto. Las ventas de todos los bienes que sean vendidos an consignacin. sean recibidas en

TRANSACCIONES QUE NO SON OBEJTO DE IMPUESTO


Los aportes en especies a sociedades Adjudicaciones por herencia o por liquidacin de sociedades. Las Ventas de un negocio en las que se transfieren el activo y pasivo. Donaciones a entidades del sector pblico. Donaciones a instituciones del sector privado legalmente constituidas como beneficio, cultura, investigacin, salud y deportiva.

Retencin en la fuente del impuesto a la renta


Es un mecanismo para recaudar en forma anticipada el impuesto a la Renta que deben pagar cada ao las personas naturales y jurdicas. Son sujetos a retencin en la Fuente toda persona natural o jurdica que recibe ingreso que constituye renta gravable de acuerdo a la ley. PERSONAS NATURALES. No abrigadas a llevar contabilidad no deben efectuar retencin en la Fuente del Impuesto a la Renta porque no son Agentes de Retencin.

Contribuyentes especiales
Las entidades del sector pblico y las que hayan sido calificadas por el SRI como CONTRIBUYENTE ESPECIALES, debern efectuar las siguientes retenciones: El 30% del IVA Contabilidad. En facturas de proveedores de bienes cuando se trate de

El 70% del IVA, facturado por adquisiciones de servicios a sociedades o personas naturales obligados a llevar contabilidad. El 100% cuando se trate de facturas de proveedores de bienes o servicios a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. Ejercicio: Nuestra compra de Materia Prima por el valor de 30.000, o, segn Factura No. 440, se cancela con un cheque del Banco del Pacifico. COMPRAS Impuesto al Valor Agregado Banco Del Pacifico Retencin a la Fuente Retencin al Impuesto IVA 30.000,0 3.600, 32.220, o 300, o 1.080, o

Se cancela el arrendamiento de la Bodega No.2, a compaa LIBIPOR correspondiente al presente mes, por el valor de 2.000, o con cheque del Banco del Pacifico.

Gasto de Arriando Impuesto al Impuesto IVA Banco del Pacifico Retencin a la Fuente Retencin al Impuesto IVA 70%

2.000, o 240, o 2.052, o 20, o 168, o

Se Cancela al Ingeniero Industrial por honorario profesionales el valor de 500,o$ con un cheque del Banco del Pacifico Honorarios Profesionales Impuesto al Valor Agregado IVA Banco del Pacifico Retencin a la Fuente Retencin del Impuesto al IVA 100% 500, o 60, o 425,20 25, o 49,80

NOTA DE CREDITO.- Se emitirn por modificaciones en las facturas de ventas, para anular operaciones, efectuar devoluciones, conceder descuentos y bonificaciones o enmendar errores. NOTA DE DEBITO.- Se emitirn para recuperar costos o gastos, tales como inters de mora u otros incurridos por el vendedor con posterioridad a la emisin de comprobantes de venta. CREDITO TRIBUTARIO.- El crdito Tributario es un valor a favor de la empresa, concedido en los siguientes casos. a).-Por el impuesto en la compra de mercaderas para la venta, as como de Materias Primas e insumos, que se empleen en la produccin de un bien. b).-Por el valor del impuesto pagado en la adquisicin de bienes que pasen a formar parte del activo Fijo destinados a la produccin o comercializacin. C).- Por el valor del impuesto pagado en la adquisicin de materia primas en la fabricacin. Por empresas nacionales. LIQUIDACION DEL IMPUESTO.- Se liquidar el impuesto del 12% sobre el total de las operaciones gravadas, del impuesto resultante se deducir el valor del crdito tributario a que hubiere lugar. Sobre el valor total de las operaciones gravadas mensualmente, se deducir el valor del crdito tributario y su resultado ser el valor a pagarse. FECHA DE DECLARAR EL IMPUESTO.- Los declarantes presentarn dentro de los respectiva Jefatura Provincial de Rentas una declaracin de las operaciones gravadas y realizadas en el mes inmediato anterior, a la que se acompaara la nomina de los proveedores.

RETENCIN A LA FUENTE.- De acuerdo a las actividades de las transacciones que se efecta en las transferencias en los vendedores y comprador el impuesto segn el caso que a continuacin detallo. RETENCIONES DEL 1%.A).- Compra de Bienes muebles de Naturaleza corporal. b).- Transportes de cargas. C.- Movilizacin y transportes privados de personas. d).- Personas naturales, sujetan el impuesto a la Renta. e).- Pagos a Sociedades, sujeto a impuesto a la Renta. f).- A empresas emisoras de crdito entre instituciones del sistema Financiero. RETENCIONES DEL 5%. a).-Honorarios profesionales y a otras personas naturales Nacionales y extranjeras residentes en el pas; en el que prevalezca el intelecto sobre mano de obra. b).-Pago realizado a deportista, entrenadores y rbitro. c).- Pago por arrendamiento de bienes inmuebles a personas naturales. d).- Pago realizados a notarios y Registradores de la Propiedad Mercantil. DECLARACIN.- Los agentes de retencin estn obligados a declarar y depositar mensualmente los valores retenidos en las entidades legalmente autorizadas a para recaudar tributos, en las fechas que determine el reglamento. Estn obligados a entregar el comprobante a la persona a quien efectuaron la retencin. SANCION.1).-De no efectuarse la retencin, de hacerla parcialmente o de no depositar los valores retenidos, ser obligados a hacerlas con el 100% de recargo y los intereses de mora respectivos. 2).-La falta de entrega del comprobante de retencin al contribuyente ser sancionada con una multa equivalente del 5% del monto fe retencin. Una vez realizados varios ejercicios de asientos contables, a menos 120 ejemplos.

ECUACIN PATROMONIAL
ACTIVO 3.000, o = = PASIVO 1.700, o ACTIVO 3.000, o = PATRIMONIO NETO = 1.300, o PASIVO 1.700, o

PATRIMONIO NETO 1.300, o

PASIVO 1.700, o ACTIVO 3.000, o

= = -

ACTIVO - PATRIMONIO NETO 3.000, o PASIVO 1.700, o 1.300, o

= PATRIMONIO NETO = 1.300, o

Es el patrimonio neto que est formado por las aportaciones del capital del o de los socios al constituirse una empresa.

CUENTA UNICA.- El sistema de cuenta nica, es aquella en que su procedimiento al registrar en l debe se anota los ingresos por compra, las devoluciones sobre compras, Rebajas sobre compra y el HABER, se registra las ventas de sus productos o servicios prestados, las rebajas sobre ventas, devoluciones sobre ventas y descuentos sobre ventas, lo cual no permite el resultado requerido por la Contabilidad un valor exacto. CUENTA MULTIPLE.- Es el sistema que se emplea para dar cumplimientos con los objetivo de la contabilidad. CUENTA MULTIPLE EN DEBE. Por naturaleza los ingresos por compra, sern deudoras, como cuenta principal, y como Subcuentas: saldo acreedoras, las rebajas, devoluciones y descuentos sobre compra. CUENTA MULTIPLE EN EL HABER.- Por Naturaleza las ventas su saldo siempre es acreedor, como el ingreso por productos bienes o servicios, e utilizando las Sub cuentas, que son de saldo deudor, como: descuentos, devoluciones y rebajas sobre ventas. Las transferencias de los movimientos del sistema de cuenta mltiples, se reversas los impuestos que se han cobrados o pagados. EJERCICIOS PRACTICOS DE CONTABILIDAD DE SERVICIOS En los ejercicios debe aplicarse las contribuciones del Impuesto al Valor Agregado y a la retencin a la Fuente. La CONSULTORA CALGUTED S.A., Empieza a funcionar en el centro de la ciudad de Guayaquil, para lo cual el dueo Sebastin Caldern, realizo las siguientes transacciones mercantiles 1 de Abril del 2.011. 1).- Caldern apertura una cuenta corriente a nombre de la Consultora Calgutec S.A. y deposita $ 500.000.- en el Banco del Pacifico, ese es el capital del negocio. 2.- Pago con cheque del Banco del Pacifico $ 200.000.- para la compra del establecimiento donde funcionar el cine. 3.- Pago con cheque $ 200.000.- en maquinaria para el cine, ms IVA 12%, retuvo el 1% de retencin a la Fuente.

4.- Pago $ 4.800.- mas el impuesto al valor Agregado 12% por Muebles y Enseres, con cheque, retuvo el 1%. 5).- Hizo un prstamo al Banco del Pacifico por $ 220.000.- el valor fue depositado a en su cuenta corriente. 6).- Compro tiles de Oficina para diez meses a crdito, por $ 1.700 ms IVA 12%, i se retuvo el 1% del impuesto a la Fuente. 7).- Pago $ 500.- ms IVA 12% por el mantenimiento de la maquinaria con cheque y se retuvo el 1% del impuesto a la Fuente. 8).- Pago $ 1.200.- impuestos prediales con cheque del Banco del Pacifico. 9).- Pago de Sueldo d3l personal contratado por $ 2.800.- con cheque del Banco del Pacifico. 10).- Recibi $ 20.000.- ms IVA 12% en efectivo por concepto de la venta de entradas. 11).- Deposito el valor recibido de $ 22.400.- al Banco del Pacifico. 12).- Pago del sueldo del personal contratado por $ 2.800.- con cheque del Banco del Pacifico. A).- Elaborar los Asientos de diarios, memorizacin y el Balance de Comprobacin de sumas y saldos. B).- De acuerdo con el libro Diario realizar los asientos de Ajustes. 1).- Los asientos contables cada fin de mes, y las depreciaciones: Maquinarias, Muebles y Enseres,, Equipos de Oficina = 10% ; Edificios = 5% ;Vehculos = 20%, Equipos de Computacin = 33 %. Costo* % de Depreciacin= Depreciacin Anual / 12 = Depreciacion. Mensual. 2).- Por Impuesto al Valor Agregado El IVA es un tributo que hay que declarar mensualmente al Servicio de Rentas Interna, si la compaa tiene: Impuesto al Valor Agregado COMPRAS MAYOR Impuesto al Valor Agregado VENTAS IGUAL El asiento contable es: IVA Ventas Crdito Tributario. IVA COMPRAS. Si la compaa tiene: MENOR CREDITO TRIBUTARIO.

IVA Compras Iva Ventas Igual El asiento es: IVA Ventas

MENOR MAYOR IVA por Pagar.

IVA Compras IVA por Pagar. Las empresas en algunas ocasiones realizan pagos atipados, el asiento es: Gastos de Pagados por Anticipados 3).- Por cuentas incobrables. Al termino del mes hay hacer un asiento contable, con el que reconoce que no todos los clientes que deben a la empresa van a can celar su deuda. Y que por lo tanto la Compaa tendr una prdida: Gastos Cuentas incobrables A Provisin Cuentas incobrables. 4).- Realizar el Balance General y el Estado de Prdidas y Ganancias.
FECHA C O N C E PT O S Guayaquil uno de Abril del 2.011, el seor Sebastin Caldern, se dedicar al servicio de consultora CALGUTED , con un capital de 500 mil dlares, realiza las siguiente transferencias mercantiles 1 BANCO DEL PACIFICO n/ Cta. Cte. # 00100 CAPITAL Su aportacin en efectivo EDIFICIO Segn escritura de compra del bien BANCO DEL PACIFICO n/Cta. Cte. 00100 Ch/ 001 3 MAQUINARIA Segn factura de compra de N:N IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 12% sobre el valor de la maquinara BANCO DEL PACIFICO n/ Cta. Cte.00100 Cheque 002 RETENCION A LA FUENTE 1% segn factura 3 MUEBLES Y ENSERES Mobiliario de Oficina segn caractersticas IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 12% sobre el valor facturado BANCO DEL PACIFICO PARCIAL DEBE HABER

Abril

500.000,o 500.000,o

200.000,o 200.000,o 200.000,o 24.000,o 222.000,o 2.000,o 4.800,o 576,o

Abril

Abril

Abril

Abril

Abril

Abril

Abril

Abril

30

Abril

30

Abril

n/Cta. Cte. 00100 Ch/ 003 RETENCION A LA FUENTE 1% segn comprobante. BANCO DEL PACIFICO Dep. a n/ Cta. Cte. 00100 PRESTAMO BANCARIO Segn documentos de garanta UTILES DE OFICINA Segn detalle adjunto IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 12% Adjunta factura de compra BANCO DEL PACIFICO compra anticipada Ch/ 004 RETENCIN A LA FUENTE segn comprobante MANTENIMIENTO Segn comprobante de pago IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 12% de lo facturado BANCO DEL PACIFICO n/cta. Cte. 00100 Cheque # 005 RETENCION A LA FUENTE 1% sobre lo facturado GASTOS DE IMPUESTOS Pagos de impuestos prediales BANCO DEL PACIFICO N/Cta.Cte. 00100 Cheque # 006 GASTOS DE SUELDOS n/ nominas de empleados BANCO DEL PACIFICO N/cta. Cte. 00100 Cheque # 007 CAJA cobros de la boletera INGRESOS POR SERVICIOS conceptos del total de ventas IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 12% segn detalle BANCO DEL PACIFICO N/Cta. Cte. 00100 segn depsitos CAJA Segn papeleta de Depto. GASTOS DE SUELDOS n/ nominas de empleados BANCO DEL PACIFICO N/cta. Cte. 00100 Cheque # 008 TOTAL

5.328,o 48,o 220.000,o 220.000,o 1.700,o

204,o 1.887,o 17,o 500,o 60,o 555,o 5,o 1.200,o 1.200,o 2.800,o 2.800,o 22.400.o 20.000,o 2.400,o 22.400,o 22.400,o 2.800,o 2.800,o 1203.440,o 1203.440,o

MAYORIZACION
BANCO DEL PACIFICO FECHA C O N C E PT O S Abril 3 Aportacin en efectivo 3 la compra de un edificio por la compra de maquinaria Por la compra de Muebles y Enseres Por prstamo al Banco Por gasto anticipado pago al tcnico de mantenimiento pago de impuestos al Municipio Cancelacin de sueldos al personal Cancelacin de sueldos al personal Deposito de Caja Total Saldo DEBE 500.000,o HABER 200.000,o 222.000.o 5.328,o 220.000,o 1.887,o 555,o 1.200,o 2.800,o 2.800,o 22.400,o 742.400,o 305.830,o 436.570,o

12% IMPUESTO AL VALOR AGREGADO FECHA Abril C O N C E PT O S DEBE 24.000,o 576,o 204,o 60,o 24.840,o Saldo 1% RETENCION A LA FUENTE FECHA Abril C O N C E PT O S DEBE HABER 2.000,o 48,o 17,o 5,o 2.070,o INGRESOS POR SERVICIOS FECHA C O N C E PT O S Abril 30 el ingreso en efectivo CONSULTAS ECONOMICAS Saldo CAJA FECHA C O N C E PT O S Por recaudaciones por la venta Abril 30 INFORMACION Abril 30 papeleta de deposito Al Banco Saldo E D I F I C I O FECHA C O N C E PT O S Abril 3 N/compra segn escritura Saldo M A Q U I N A R I A S DEBE 200.000,o 200.000,o HABER DEBE 22.400,o 22.400,o -0 -0HABER DEBE HABER 20.000,o 20.000,o 3 por la compra de la maquinaria Por ,la compra de Muebles y Enseres la compra de materiales de oficina por la retencin del tcnico. Saldo 22.400,o 2.400,o 2.400,o HABER 3 por la compra de maquinaria por la compra de Muebles y Enseres por la compra de materiales de oficina Por el pago de honorarios. Por el ingreso por ventas boletos

FECHA Abril 3 Saldo

C O N C E PT O S compra segn caracterstica

DEBE 200.000,o 200.000,o

HABER

MUEBLES Y ENSERES FECHA C O N C E PT O S Abril 3 mobiliarios de oficina Saldo PRESTAMOS BANCARIO FECHA C O N C E PT O S Abril 3 prestamos segn escritura Saldo UTILES DE OFICINA FECHA C O N C E PT O S Abril 3 compra de materiales de oficina Saldo CUENTAS POR PAGAR . FECHA C O N C E PT O S Abril 3 compra de materiales para 10 meses Saldo DEBE HABER 1.887,o 1.887,o DEBE 1.700,o 1.700,o HABER DEBE HABER 220.000,o 220.000,o DEBE 4.800,o 4.800.o HABER

MANTENIMIENTO Abril 3 pago de honorarios sl tcnico Saldo GASTOS DE SUELDOS FECHA C O N C E PT O S Abril 3 nominas de empleados 30 nominas de sueldos a empleados Saldo GASTOS DE IMPUESTOS FECHA Abril 3 Saldo CAPITAL FECHA Abril 3 C O N C E PT O S Integracin del capital del propietario DEBE HABER 500.000,o C O N C E PT O S por el pago al Municipio predios DEBE 1.200,o 1.200,o HABER DEBE 2.800,o 2.800,o 5.600,o HABER DEBE 500,o 500,o HABER

Saldo

500.000,o

BALANCE DE COMPROBACION DE SUMAS Y SALDOS S U M A S No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 13 14 C U EN T A S CAJA BANCO DEL PACIFICO EDIFICIO MAQUINARIA MUEBLES Y ENSERES PRESTAMO BANCARIO INGRESOS x SERVICIOS UTILES DE OFICINA MANTENIMIENTO GASTOS DE IMPUESTOS GASTOS DE SUELDOS 12% IVA DE COMPRAS 12% IVA DE VENTAS 1% RETENC A LA FUENTE CAPITAL TOTAL DEBE 22.400.o 742.400,o 200.000,o 200.000,o 4.800,o HABER 22.400,o 436.570,o S A L D O S D E B E 305.830,o 200.000,o 200.000,o 4.800,o 220.000,o 20.000,o 1.700,o 500,o 1.200,o 5.600,o 22.440,o 2.400,o 2.070,o 500.000,o 1203.440,o 1203.440,o 742.070,o 2.070,o 500.000,o 742.070,o HABER

220.000,o 20.000.o 1.700,o 500,o 1.200,o 5.600,o 24.840,o

E S T A D O DE P E R D I D A S Y G A N A N C I A S CONSULTORA CALGUTED INGRESOS POR SERVICIOS 20.000,oo GASTOS OPERACIONALES GASTOS DE IMPUESTOS GASTOS DE MANTENIMIENTO GASTOS DE SUELDOS GASTOS DE UTILES DE OFICINA DEPRECIACION DE EDIFICIO DEPRECIACION DE MAQUINARIA DEPRECIACION MUEBLES Y ENS UTILIDAD NETA 15% UTILIDADES A TRABAJADORES 25% IMPUESTO A LA RENTA UTILIDAD LIQUIDA 1.498,50 2.122,87

1.200,o 500,o 5.600;o 170,o 833,33 1.666,67 40,o

10.010,o 9.990,o

3.621,37 6.368,63

BALANCE
ACTIVO ACTIVO DISPONIBLE BANCO DEL PACIFICO CREDITO TRIBUTARIO ACTIVO REALIZABLE UTILES DE OFICINA ACTIVO FIJO EDIFICIO

GENERAL

CONSULTORA CALGUTED

305.830,o 22.440,o

1.530,o

200.000,o

Reserva acumulada de Edificio MAQUINARIA reserva acumulada de maquinaria MUEBLES Y ENSERES reserva acumulada Muebles y Enseres ACTIVO TOTAL PASIVO PASIVO EXIGIBLE RETENCION A LA FUENTE 15% UTILIDADES A TRABAJADORES 25% IMPUESTO A LA RENTA PRESTAMO BANCARIO PASIVO FIJO CAPITAL UTILIDAD TOTAL DE PASIVO Y CAPITAL

833,33 200.000,o 1.666,67 4.800,o 40,o

199.166,67 198.333,33 4.760,o 732.060,o

2.070,o 1.498,50 2.122,87 220.000,o

500.000,o 6.368,63 732.060,o

ASIENTOS DE AJUSTES
FECHA C U E N T A S DEPRECIACION DE EDIFICIO RESERV ACUMUL DE EDIFICIO DEPRECIACION DE MAQUINARIA RESERV ACUMUL DE MAQUINARIA DEPRECIACION DE MUEBLES Y ENSER RESERV ACUMUL DE MUEBLES Y ENS INGRESOS POR SERVICIOS PERDIDAS Y GANANCIAS PERDIDAS Y GANANCIAS IMPUESTOS PAGADOS ARRENDAMIENTO SUELDO DEL PERSONAL UTILES DE OFICINA DEPREC DE EDIFICIO DEPREC DE MAQUINARIA DEPREC DE MUEBLES Y ENSER CREDITO TRIBUTARIO IVA POR VENTAS IVA POR COMPRAS PERDIDAS Y GANANCIAS 15% UTILIDADES A TRABAJADORES 25% IMPUESTO A LA RENTA DEBE 833,33 833,33 1.666,67 1.666,67 40,o 40,o 20.000,o 20.000,o 10.010,o 1.200,o 500,o 5.600,o 170,o 833,33 1.666,67 40,o 22.440,o 2.400,o 24.840,o 3.621,37 1.498,50 2.122,87 61.011,37 61.011,37 HABER

CARGOS DIFERIDOS
De acuerdo a su actividad de la empresa en ciertos casos, la empresa se ve obligada a pagar ciertos valores por la necesidad de llevar a cabo acciones futuras, para cumplir sus objetivos como: pagar en forma anticipada estudios de factibilidad de nuevos productos que sern lanzado al mercado, estudios de mercadeo, de arrendamientos, etc. La empresa CALGUTEC C.A. (contribuyente especial), cancela el arrendamiento de la oficina Puerto Azul, por ao adelantado por 4.200, con cheque del Banco del Pacifico, en cada mes se realiza un ajuste por el arriendo de un mes. Arriendo pagado por Anticipado Impuesto al Valor Agregado Banco Del Pacifico Retencin a la Fuentes 1% Retencin IVA 70% Ajuste mensual 4.200, o / 12 = 350, o Gastos de Arriendo Arriendo Pagado * Adelantado 350, o 350, o 4.200, o 504.oo 4.309,20 42, oo 352,80

La empresa Calgutec S.A. le concede un prstamo del Banco del Pacifico por 20.000,o al 20% de inters anual a 30 das plazo luego de descontar el impuesto de solca, el saldo nos acreditan a nuestra cuenta los intereses se pagan en forma adelantada. Banco Impuesto a Solca 2,60% Intereses Pagados Por Adelantado Prestamos Bancarios Ajustes de la cuenta de intereses Gastos de Intereses Intereses pagados X Anticipados 83,15 83,15 4.906,02 10,80 83.15 5.000,o

La empresa Calcuta S.A., adquiere una pliza de Seguros para proteger contra incendio y robos, por seis meses, cuya prima de seguro tiene un valor de 1.200,o $, se cancela con cheque del Banco del Pacifico. Seguros Pagados por Anticipados Impuesto al Valor Agregado Banco del Pacifico 1.200,o 144,o 1.242.o

Retencin a la Fuente 1% Retencin del IVA 70% La retencin a la fuente es 1% sobre el 10% Ajuste Gastos de Seguros Seguros Pagados X Anticipados 200, o

1,2 100,8

200, o

CREDITOS DIFERIDO
Existen muchos casos que la empresa se ve obligada a realizar cobros por adelantado. Se cobr por concepto de inters correspondiente a 6 meses $ 360. Sobre prstamo concedido a la empres a Crgate S.A. CAJA Retencin A la Fuente 5% Intereses cobrado por Anticipado 342, o 18, o 360, o

Ajuste por el primer mes cuando se trata de rendimientos financieros realizados por persdonas que no sean Banco tienen la obligacin de retener el 5%. Intereses Cobrados Por Anticipado Interese Ganados 60, o 60, o

---------------------------------------------------------------------------Se recibe $ 5.000,o por varias comisiones realizadas, se deveng hasta el 31 de cada mes de 4.000,o CAJA Retencin a la Fuente 1% Comisiones Recibida por anticipado Impuesto al Valor Agregado Ajuste al Fin del ejercicio econmico Comisiones recibida por Anticipado Comisiones Ganadas ---------------------------------------------------------Se recibe $ 3.000,o por arriendo del local de oficina de la empresa correspondiente a un ao. CAJA Retencin a la Fuente 1% 3.996, o 36, o 4.000, o 4.000, o 5.550, o 50, o 5.000, o 600, o

Arriendo Recibido X Anticipado Impuesto al Valor Agregado Ajuste Mensual Arriendo Recibido X Anticipado Arriendo Pagado -------------------------------------------------300, o

3.600, o 432, o

300, o

BALANCE de COMPROBACION DE SUMAS Y SALDOS. CONCEPTO.- El Balance de Comprobacin de Sumas y Saldos, es un estado demostrativo que registra las cuentas con sus valores deudores y acreedores as como sus respectivos saldos. IMPORTANCIA.- El Balance de Comprobacin, tiene su importancia para comprobar la exactitud numrica de las columnas del debito y crdito. ESTRUTUCTURA DEL BALANCE DE COMPROBACIN, Comprende encabezamiento y el cuerpo del Balance. por el

El encabezamiento debe constar A) Nombre o razn social, b) nombre del documento contable y c) periodo contable. CUERPO.- debe constar: a) Nombre de las Cuentes, B) cdigo de las cuentas, 3) Columnas de sumas y 4) Columnas de saldos. PROCEDIMIENTOS DEL BALANCE DE COMPROBACIN. 1).- Se transcribe todas las cuentas del mayor con sus respectivos valores deudores y acreedores tomando en consideracin del cdigo del plan de cuentas. 2).- Se Suma laS doS columnaS de SumaS del Balance, las mismas que deben sumar iguales. 3).- Se saca los saldos de cada cuenta y se registra en la columna correspondiente de SaldoS. 4).- Se Suman laS doS columnaS de SaldoS cuyoS valoreS tienen que ser iguales. 5).- Determinar y analizar las cuentas de Balance y de Resultados. LAS CUENTAS DEL BALANCE.- Las cuentas de Balance son las que reflejan un saldo a favor de la empresa, as como las obligaciones que posee a corto, mediano y largo plazo.

LAS CUENTAS DE RESULTADOS.- Son todas aquellas que de acuerdo a las actividades reflejan un ingreso por ventas o servicio prestado. Y Un costo o Gastos, que la empresa ha invertido para su transformacin de sus productos o servicios prestados. Los estudiantes deben analizar sus saldos y con ellos de las cuentas de Balance y de Resultados elaborarn los ESTADOS FINANCIEROS. ESTADOS FINANCIEROS.- Son de mucha importancia para la informacin interna y externa de la situacin del negocio o empresa, en un periodo determinado. Para que los Estados Financieros tengan una validez, en los aspectos econmico i Financieros deben reposar la firma de responsabilidad del Contador y del Gerente General, o representante legal de la Compaa. Los documentos Financieros en la Contabilidad generalmente aceptado son: Balance Inicial, Balance de Ajustes, Balance General, Estado de Perdidas y Ganancias. BALANCE INICIAL O DE APERTURA.- Es el primer asiento que debe realizarse, al iniciarse la contabilidad, con las aportaciones los inversionistas o persona natural o empresa Jurdica: Compaa Limitada o Compaa Annima, en numerario o en especies, para luego continuar con los asientos de las dems transacciones continuas.

BALANCE GENERAL
EL BALANCE GENERAL.- Es un estado Financiero que nos demuestra la cuantificacin, de los recursos econmicos que posee la empresa as como tambin las obligaciones a corto, mediano y Largo Plazo. FINALIDAD.- Tiene por finalidad de describir la estructura patrimonial con sus caractersticas Financieras. IMPORTANCIA.- Es importante porque permite juzgar la capacidad y rentabilidad de la empresa, obligando a los representantes legales a tomar decisiones oportunas a fin de precautelar el buen manejo de los recursos. ENCABEZAMIENTO.- El estado Financiero del Balance General debe de tener su identificacin, el nombre o la razn social, el nombre del Estado Financiero, y el periodo contable. SU PROCEDIMIENTO.- El documento debe cumplir presentacin: con la formalidad de

1) Se escribe en encabezamiento en la parte central del Documento. 2) Se transcribe las cuentas de Activo en la parte Izquierda del Estado.

3) Se transcribe las cuentas de Pasivo y Patrimonio o Capital Social, en la derecha del Estado.

4) Se suma y se obtiene igualdad en los totales. EL ACTIVO.- Son todos los derechos i pertenencia a favor de la empresa en una estructura de cuenta. ACTIVO CORRIENTE O CIRCULANTE.- Nos demostrar los movimientos de las cuentas, en Activo Disponibles, Activo Exigible y Activo Realizable, que tendr sus comentarios y control de sus movimientos. ACTIVO DISPONIBLE. ACTIVO EXIGIBLE. ACTIVO REALIZABLE. El trmino de Inventario se utiliza para designar el conjunto de partidas de propiedad personal tangible. 1).- Se obtiene para la venta en el curso normal del negocio. 2).- La materia Prima que est en proceso de Produccin, para obtener el producto terminado. 3).- Productos que ha de ser consumido en la produccin de bienes y que puede o deben ponerse a la venta. En una empresa Industrial existen tres inventarios importantes, Materia Prima, Produccin en Proceso y Artculos Terminados. El Inventario de Materia Primas o materiales son los que estn en existencias para ser usados en el proceso de fabricacin que entraran a formar parte de los artculos terminados. El inventario de materiales debe diferenciarse de los inventarios de suministros de la fbrica de la tienda y de los suministros de oficina. Los suministros de fbrica no constituyen en ltima instancia una parte integral, mensurable, de los artculos terminados que son esenciales para la produccin y la operacin general de la fbrica. Inventario de Produccin en Proceso representa una acumulacin del costo de los materiales, de los costos de la mano de obra directa de los costos indirectos de fabricacin aplicados a la manufactura de productos que todava no han sido terminados. Los costos indirectos de fabricacin comprenden todos aquellos costos de produccin que no se pueden clasificarse como material directo o mano de obra directa. Inventario de Productos Terminados, representa una acumulacin del costo del producto terminado que existe en la existencia de las bodegas

Los artculos inventariarlos deben distinguirse de activos tales la fabrica, las Propiedades y el Equipo. El costo de estos activos expira durante su vida de servicio; el ciclo de inversin, expiracin y reinversin es mucho ms prolongado que el de los inventarios; y no existe un cambio continuo en las partidas fsicas como el caso de los inventarios. Podr determinarse el inventario en un Balance Contando fsicamente los artculos, esto es, haciendo un conteo real de las partidas en existencia o llevando un registro o libro perpetuo de los artculos inventariados. El inventario perpetuo se refleja en el mayor de una cuenta de control; los artculos individuales en el inventario se muestran en detalle en un registro auxiliar el mismo que se lleva en un periodo ACTIVO FIJO.- Representa todos los bienes tangible e intangible, bienes muebles e inmuebles, con sus respectivos valor al precio de costo, los mismos que son sometido a una depreciacin de acuerdo a la actividad que desarrolla, en mtodo de lnea recta, Produccin, consumo y sumas invertidas, as como el coeficiente en mantenimiento y seguros que deben estar sujeto, lo que va a dar como resultado la Reserva Para Depreciacin de cada rubro del Activo. EL PASIVO.- Representa todas las obligaciones que el empresario ha adquirido a Corto, Mediano y a largo Plazo, para el financiamiento de las actividades de la empresa. PASIVO EXIGIBLE A CORTO PLAZO.- Son todas las obligaciones que el empresario o propietario de la empresa ha contrado, para ser canceladas dentro del periodo de un ao; Las cuentas ms conocidas Cuentas por Pagar, Documentos por pagar, proveedores, Impuesto al Valor Agregado, impuestos vencidos por pagos de aporte individual y patronal al Seguro Social, el pago pendiente del 15% de las utilidades a Trabajadores, Pagos pendientes de pagos del 25% del Impuesto a la Renta y otras cuentas o valor por pagar. PASIVO EXIGIBLE A MEDIANO PLAZO.- Las obligaciones que muchos de los casos se ven obligados a contraer, con el cumplimiento a dos aos plazo, es cuando el empresario no posee suficiente capacidad econmica, para capital de operacin para dos meses de produccin y se ve obligados a entregar en garantas sus bienes muebles, por un prstamo a un Banco o Financiera, considerado como prstamo PRENDARIO. PASIVO A LARGO PLAZO.- Cuando el empresario realiza una ampliacin, la adquisicin de una nueva maquinaria de mayor capacidad productiva, compra de alguna nave industrial, es necesario obtener un aval Bancario, o Prstamo a una Financiera, pero tomando en cuenta que el financiamiento debe por ser un plazo no mayor a 10 aos, de tal manera que no afecte la utilidad Neta. Y siempre debe ser garantizado con un bien inmueble que responda a la obligacin que exige el Banco o Financiera. PASIVO FIJO.- Est representado por el patrimonio o Capital Social de la empresa: debe tomar en cuenta que se hable de un inversionista, debemos denominar

PATRIMONIO, Cuando se hable de empresa JURIDICA; nos referimos a unos de varios socios y la denominamos Compaa de Responsabilidad Limitada o annimas. Cuando nos referimos a socios o accionistas estamos refirindonos a Compaas Annimas. CAPITAL.- Las deudas y las obligaciones a personas ajenas a la compaa deben quedar perfectamente diferenciadas de las responsabilidades hacia los propietarios por su inversin de capital social y por las utilidades acumuladas. En caso de liquidacin, los acreedores extraos deben quedar totalmente pagados antes de realizar cualquier distribucin de efectivo o propiedades de las acciones. El mtodo de mostrar el capital es en el balance general depende del tipo de organizacin que este adoptado,. En una empresa propiedad de una sola persona, el capital comnmente aparece como PATRIMONIO... FONDO DE RESERVA LEGAL.- Todas la empresas Jurdicas, deben segregar el 5% DE LAS UTILIDADES NETAS, y conformar un fondo de reserva hasta el 20% del capital Social y cuando nos referimos a empresa ANONIMAS sebe de ser el 10%. Los socios pueden decidir no distribuir sus utilidades, tomando en consideracin la resolucin, en Junta General Ordinaria y Extraordinarias, segn lo dispuesto en los Estatutos. JUNTA GENERAL ORDINARIAS.-Son todas aquellas que toman dentro de los tres primeros meses del ejercicio econmicos. JUNTA GENRAL EXTRAORDINARIAS.- Son todas las juntas celebradas entre los socios en cualquier de los meses despus de la ordinaras, para resolver los problemas econmicos i Financieros, as como la designacin de sus representantes a la compaa. LAS UTILIDADES.- Al terminar los ejerci econmico debe reflejar las utilidades que deben repartirse entre los socios o accionistas, es posible que la Junta General decida no repartir, y sern registrado como utilidades Acumuladas. El estado de supervit puede presentarse en una gran variedad de formas y disposiciones, puede mostrar cambios que han tenido lugar en todas las cuentas de supervit o nicamente en la parte libre, de las utilidades pendientes de aplicacin (supervit ganado). En realidad, a menos que se haga constar en forma explcita, se supone que el estado de supervit se refiere nicamente a las utilidades retenidas no aplicadas. Es aconsejable que se siga los mtodos en la preparacin de los estados del supervit. Primero.- Si se presenta nicamente una clase de supervit, como las utilidades no distribuidas o no aplicadas.

Segundo.- Cuando se trata de presentar el supervit pagado y las utilidades no distribuidas, as como tambin el supervit por valuacin deben dedicarse a cada uno secciones separadas del estado. Tercero.- Cuando ha sido una parte de las utilidades no distribuidas, las partidas asignadas y las que no han sido deben aparecer en secciones separadas. CAPITAL DE TRABAJO. Capital de Trabajo.- es el excedente del Activo circulante sobre el Pasivo Circulante, el importe del Activo circulante que ha sido suministrado por los acreedores a largo plazo y por los accionistas. En Otras palabras el Capital de Trabajo representa el importe del activo circulante que no ha sido suministrado por los acreedores a corto plazo. Esta definicin es de carcter cualitativo, puesto que muestra la posibilidad disponible del activo circulante en exceso del Pasivo circulante; representa un ndice de estabilidad financiera o margen de proteccin para los acreedores actuales y para futuras operaciones normales. La disponibilidad inmediata del capital de trabajo depende del tipo y de la naturaleza liquida de Activos circulantes tales como Caja, inversiones temporales en efectivo, cuentas por Cobrar e inventarios. El Capital de Trabajo.- Es el importe del Activo circulante, esta interpretacin es cuantitativa, puesto que representa el importe total de los recursos usados en las operaciones normales. En el capital de trabajo se considera que el activo circulante es el capital bruto de Trabajo, y el excedente del Activo circulante sobre el pasivo circulante es el CAPITAL NETO DE TRABAJO. CAPITAL NETO DE TRABAJO.- Representa el importe del activo circulante que quedara si todo el pasivo circulante fuese pagado, suponiendo que no hubiese prdidas o Ganancias, al convertir el Activo Circulante en efectivo. EL CAPITAL DE TRABAJO DEBE SER ADECUADO. EL CAPITAL DE TRABAJO, Debe de ser suficiente en cantidad para capacitar a la compaa para conducir sus operaciones sobre la base ms econmica y sin restricciones Financieras, y para hacer frente a emergencias y prdidas sin peligro de un desastre financiero. Ms especficamente un capital de trabajo adecuado. 1).- Proteger el negocio del efecto adverso por una disminucin en los valores del activo circulante. 2).- Hace posible pagar oportunamente todas las obligaciones y aprovechar la ventajas de los descuentos por pago de contado. 3).- Asegura en alto grado el mantenimiento del crdito de la compaa y provee lo necesario para hacer frente a emergencia tales como huelgas, inundaciones e incendios. 4).- Permite tener los inventarios a un nivel que capacitar al negocio para servir satisfactoriamente las necesidades de los clientes.

5).- Capacita a la compaa a otorgar condiciones de crdito favorables as sus clientes. 6).- Capacita a la compaa a operar su negocio ms eficientemente porque no debe haber demora en la obtencin de materiales, servicios y suministros debido a dificultades en el crdito. 2) El estudiante debe realizar un ejercicio del balance general con todas las cuentas, del activo corriente y activo fijo, en el pasivo, el pasivo a corto, mediano y a largo plazo, manualmente, con fecha de presentacin

ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS


ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS.- Denominado tambin Estado de Resultado, es un cuadro demostrativo que entrega informacin analtica de todos los factores que durante un periodo contable alteraron el patrimonio de la empresa, cuya finalidad cuyos resultados operacionales a causa de las variaciones de ingresos y egresos, y estos resultados pueden ser : Utilidad o Prdidas. IMPORTANCIA.- Obtenida en forma cualitativa y cuantitativa la informacin de los Costos Directos e Indirecto, sean operacionales y no operacionales, se analizarn sus tendencias de los diferentes costos aplicados en el sistema de contabilidad, y dar las sugerencias para el buen manejo de la empresa. ENCABEZAMIENTO.- En el Estado Financiero, debe identificarse Social, 2) Nombre del Estado Financiero, 3) Periodo Contable. VENTAS. LAS VENTAS.- Es el nmero de dlares correspondiente a ventas que aparece en el Estado de Prdidas y Ganancias refleja la actividad dinmica fundamental de una empresa Industrial. Cuando los ingresos de fuentes de Ventas, son importante en su monto que debe demostrar las fuentes y las cantidades, separada y distintamente. Si el volumen de venta se ha obtenido aumentado en forma sustancial el importe de los gastos de operacin y reduciendo en consecuencias la utilidad de operacin, puede que no haya utilidad suficiente para cubrir los cargos de intereses y para proporcionar una utilidad razonable a los propietarios. Un aumento en el volumen de venta no es necesariamente favorable desde el punto de vista de la utilidad, y una disminucin en el volumen de ventas puede que no sea favorable. Es slo en relacin con los cambios en el costo de la mercanca vendida. VENTAS NETAS.- En el estado Financiero en primer lugar debe Registrarse los Ingresos por Ventas, para luego deducir los Descuentos, Devoluciones y Rebajas sobre Ventas. COSTO DE VENTA.- Para la determinacin del Costo de Venta en primer lugar debemos tomar en cuenta el inventario inicial, cuando se inicio el control contable, de 1) La razn

inmediato debemos reconocer el volumen de compra. Y deducir las rebajas y las devoluciones de compras, para determinar las compras netas y Sumarlas al inventario Inicial, dando como resultado el total existen de la materia Prima, para luego restar con el inventario final contable, lo que se considera que es la materia prima consumida la diferencia. MATERIA PRIMA.- Es el elemento que se convierte en un articulo de consumo o de servicio, la materia prima cuando se la puede identificar por su monto o tangibilidad en un articulo elaborado y se la conoce como MATERIA PRIMA DIRECTA, excepto cuando su apreciacin en el articulo producido se dificulta, o su valor no se justifica un procedimiento laborioso y en ocasiones demasiado costoso, para apreciarlo en el articulo. COSTOS DE VENTAS. En la mayora de las empresas, el costo de las mercancas que se venden como porcentaje de ventas, las categora de costos ms importante es la variedad de alternativas en las industrias, no existe ningn mtodo uniforme de clasificacin de costos que resulte una diferencia clara y gastos, aceptado por parte del Estado, a pesar que hoy en la actualidad con las normas Internacionales de NIIF, que suspendidos el sistema LIFO, habiendo que determinar que no existe una aplicacin en los gastos administrativos y gastos de ventas, en la aplicacin del movimiento operativo. LA UTILIDAD BRUTA EN VENTA.- La determinacin de la Utilidad bruta en Venta se determina restando la materia prima consumida para el volumen de las ventas Netas, considerando que de acuerdo a la actividad de la empresa es muy importante, mientras su costo es ms bajo es mucho mejor porque el margen de utilidad al final va a dar buen resultado. Por lo general solo el analista interno de la empresa puede efectuar un anlisis detallado de los cambios del margen de beneficio porque en ello implica el acceso a datos como el nmero de unidades fsicas vendidas, los precios de venta y costos unitarios. Estos datos no aparecen en los Estados Financieros para el anlisis del margen bruto, a menos que pueda lograr un entendimiento ms completo de los elementos que explican el margen bruto, y lograr cubrir los costos operacionales y no operacionales, generando un margen de utilidad. GASTOS OPERACIONALES.- Los gastos operacionales estos constituidos por la MANO DE OBRA Y GASTOS INDIRECTOS O GASTOS DE FABRICACIN. MANO DE OBRA.-Es el esfuerzo humano necesario para la transformacin de la Materia Prima, en el producto, se considera que el personal o los obreros son calificados en las diferentes reas, siempre debe de tomarse como referencia la nomina de pagos de Sueldos y Salarios, adems de integrar las horas extra: Ordinarias y Extraordinarias.

DE LA JORNADA MXIMA.La jornada mxima de trabajo ser de ocho horas diarias, de manera que no exceda de cuarenta horas semanales, salvo disposiciones de la ley en contrato. LAS REMUNERACIONES EXTRAORDINARIAS. POR HORAS SUPLEMENTARIAS Y

Por convenio escrito entre las partes, la jornada de trabajo podr exceder del limite fijado en los artculos 47 y 49, siempre que se por la autorizacin del inspector del trabajo y observen las siguientes prescripciones. Las horas suplementarias, No podr exceder de cuatro horas en un da, ni de doce en la semana. Si tuviera lugar durante el da o hasta las doce de la noche, el empleador pagar la remuneracin correspondiente a cada una de las horas suplementarias con ms de un 50% de recargo. Si dicha horas estuvieren comprendidas entre las doce de la noche y las seis de la maana, el trabajador tendr derecho a un ciento por ciento de recargo. Para el clculo se tomar como base la remuneracin correspondiente a la hora de trabajo diurno. EJEMPLO LIQUIDACIN DE UN ROL DE Pago 3).- Realizar un ejercicio de un rol de pago del personal de una empresa industrial, del departamento de produccin y del departamento administrativo.

GASTOS DE FABRICACIN.- Son los elementos necesarios, accesorios para la transformacin en la complementacin en el proceso de produccin, entre los gastos de Fabricacin debemos tomar en consideracin Los Materiales, La Mano de Obra Indirecta, suministros, depreciaciones, Mantenimientos Fletes, Reparacin y Seguros y otros insumos que participan en el conjunto para obtener el producto terminado o semi - elaborado. COSTO PRIMO.- Es la suma de los elementos directos de los costos, es decir el conjunto formado por la Materia Prima Directa y La Mano de Obra Directa. COSTO DE TRANSFORMACIN.- Esta integrado por la Mano de Obra Directa ms los Gastos Indirectos. MATERIA PRIMA Y MATERIALES.- Este es la Materia prima y Materiales. Que entre y llega a formar parte del producto, debe distinguirse del costo de aquellos matariles que se consume o que son usados durante la operacin en la fabrica, incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformacin permiten la confeccin del producto final.

La Materia Prima es utilizada principalmente en empresas Industriales que son las que fabrican en productos en la que la materia prima es identificada y medible para poder determinar tanto el costo final de producto como su composicin. MANO DE OBRA.- Consiste en los salarios pagados a los trabajadores dedicados a operaciones productivas especficas o tienen una relacin directa con el nmero de unidades de trabajos realizadas durante un cierto periodo de tiempo MANO DE OBRA INDIRECTA.- Es la actividad indispensable en la participacin del control de la Produccin, personal tcnico especializado, el control de tiempo y movimiento, control de calidad. OTROS GASTOS INDIRECTOS, Existen varios gastos i costos indirecta que participan para complementar la elaboracin del producto terminado, como DEPRECISCIN, MANTENIMIENTO, REPARACIN SEGUROS. DEPRECIACION El Activo Fijo.- Los bienes Muebles e inmuebles, por sus caractersticas son tangibles, como el Edificio, Maquinarias, Equipos, Equipos de computacin, Muebles y Enseres, Instalaciones, tienen una vida productiva limitada, estas vidas son estimadas para los fines de los libros y de los Estados El costo total u otros valores bsicos, menos las cantidades de desecho o residuales de estos activos se distribuyen como gastos a, lo largo de las vidas tiles estimadas. La porcin del cargo total distribuido cada ao a gasto es conocida como la DEPRECIACION por el ao. Al estimar la vida de servicio de un Activo depreciable y l cargo anual por depreciacin, se supone que el activo se Mantendr adecuadamente hacindole las reparaciones a que haya lugar, en la medida en que el activo no sea mantenido y conservado en buenas condiciones, llegar a ser ineficiente y tendr que ser abandonado antes del tiempo que se supona. Cuando las reparaciones y la conservacin nos llevan a cabo de manera oportuna, existe un estado de conservacin diferida. La conservacin puede diferirse debido la escasez de mano de obra: ganancias insuficientes; costo excesivamente alto; incapacidad para obtener materiales y piezas para reparaciones, y a la falta de deseos de tener que cerrar por reparaciones, aunque sea temporalmente, las instalaciones productivas. METODOS DE DEPRECIACIN. A).-Mtodo de lnea Recta. b).-Mtodo de horas de trabajo. c).- Mtodo de Depreciacin de unidades de Produccin. d).- Mtodo de disminucin progresiva o de sumas invertidas.

A).- METODO DE LINEA RECTA. Para determinar la depreciacin, que relaciona la depreciacin con el paso del tiempo, es usado con mayor frecuencia. a).- Es fcilmente comprendido y calculado en forma fcil. b).- Resulta en un cargo uniforme para cada periodo contable en lo cual probablemente proporciona ms datos comparables. Sin embargo, no debe suponerse que existe uniformidad respecto al nmero de unidades obtenidas del activo durante el periodo contable. Al determinar el tiempo o vida del activo, se consideran todas las causas de la depreciacin. COSTO DE BIEN - VALOR RESIDUAL / VIDA UTIL.

EJEMPLO. Del valor total vamos a considerar el 8 % de valor residual, cuyo valor ser vendido el bien una vez que sea depreciado. 600.000,- x 8% = 48.000.600.000.- - 48.000= 552.000 / 10 = depreciacin 55.200.Vida til de la maquinaria 10 aos. Costo Real valor Depreciacin Deprec, Acumulad Valor saldo en libro 1).- 600.000.2).-552.000.3).-489.600.4).-434.400.5).-379.200.6).-324.000.7).-268.800.8).-213.000.9).-158.400.10).- 103.200.55.200.55.200.55.200.55.200.55.200.55.200.55.200.55.200.55.200.55.200.55.200.110.400.165.600.220.800.276.000.331.200.386.400.441.600.496.800.552.000.552.000.489.600.434.400.379.200.324.000.268.800.213.600.158.400.103.200.48.000.-

b).- METODO DE LAS HORAS DE TRABAJO U HORAS PRODUCTIVAS. Requiere una estimacin del nmero total de horas en que el activo ser usado durante su vida de servicio. Este mtodo reconoce el empleo que se hace el activo se usa parte de la jornada de trabajo, toda ella o durante ms tiempo, sin embargo, si el activo est ocioso, no se registra ninguna depreciacin. Si el activo se utiliza ms o menos

continuamente, el mtodo de horas de trabajo o unidades de produccin proporciona un cargo ms equitativo a gastos en comparacin con el mtodo de lnea recta. UNIDAD PRODUCTIVA EJEMPLO. Produccin anual 250 das, 8 horas diarias X 250= 2000 x 10 = 20.000.Costo de Maquinaria 600.000.- / 20.000 = 30 horas diarias, considerando que al mes trabaja en un 50% anual i crece en un 10% anual. 30x8x250= 60.000 anual 1l 50% 30.000.Costo Real valor Depreciacin Deprec, Acumulad Valor saldo en libro 1).- 600.000.2).-570.000.3).-537.000.4).-500.700.5).-460.770.6).-416.847.7).-368.532.8).-315.386.9).-256.925.10).-192.618.30.000.33.000.36.300.39.930.43.923.48.315.53.146.58.461.64.307.70.738.30.000.-.63.000.99.300.139.230.183.153.231.468.284.614.343.075.407.382.478.120.570.000.537.000.500.700.460.770.416.847.368.532.315.386.256.925.192.618.121.880./ HORAS DE TRABAJO.

c).-

METODO DE DEPRECIACION DE UNIDADES DE PRODUCCIN O DE

PRODUCCIN TOTAL. Requiere una estimacin del nmero total de unidades de un artculo que producir la partida del activo durante su vida econmica. Este mtodo tiene las mismas ventajas y desventajas que el de las horas de trabajo, si el uso o la produccin con continuos, habr un reconocimiento apropiado de la depreciacin y, por lo tanto, una comparacin de los costos y los ingresos durante el periodo de inactividad no se registra la depreciacin. COSTO DEL BIEN / PARA EL NUMEROS DE AOS DE VIDA UTIL EJEMPLO. La vida til debe calcularse en base a las unidades de la capacidad instalada de las maquinarias, la produccin en un minuto puede producir 40 unidades. Por minutos = 320 unidades la hora y por el ao 250 das = 80.000.- x diez aos = 800.000.-

Al dividir el costo de la maquinaria para capacidad instalada de 800.000.- se obtendr un coeficiente de 0,75 por cada unidad producida. Cuando una industria inicia su produccin, por lo regular con un 65% de capacidad UTILIZADA e r creciendo en un 5% anual, de acuerdo a la demanda Costo Real valor Depreciacin Deprec, Acumulad Valor saldo en libro 1).- 52.000.-x0, 75.2).- 54.600.-x 0,75 3).-57.330.- x0.75 4).-60.197.-x0.75 5).-63.207.-x0.75 6).-66.367.-x0.75 7).-69.685.-x0. 75 8).-73.169.-x0.75 9).-76.827.-x0.75 10).-80.668.-x0.75 39.000.40.950.42.998.45.148.47.405.49.775.52.264.54.877.57.621.60.501.39.000.-.79.950.-122.948.168.096.215.501.265.276.317.540.372.417.430.038.490.539.561.000.520.050.477.052.431.904.384.499.334.724.282.460.227.583.169.962.109.461.-

d).- METODO DE DISMINUCIN PROGRESIVA O SUMAS INVERTIDAS DE DIGITOS. Se basan en el supuesto de que tiene lugar una mayor depreciacin durante los primeros aos de usos en comparacin con los ltimos aos de vida de servicio. Estos mtodos sumas de los dgitos de los aos, porcentajes fijo de disminucin del valor de los libros y porcentajes arbitrarios de disminucin del costo, que resulta cargo para depreciacin relativamente altos durante los primeros aos del activo, mientras la eficiencia s encuentra en su mximo y los gastos de conservacin y reparacin son relativamente altos. 5 + 4 + 3 + 2 + 1 periodo. EJEMPLO. AOS VALOR DEL BIEN 1 2 3 4 DEPRECIACIN DEPRECACUMULADA 200.000.306.667.365.334.406.045./ 15 por el valor residual del bien cada

600.000.- x 5 / 15 = 200.000 600.000.- x 4/15 600.000.- x 3/15 600.000.- x 2/15 = 106.667 = = 58.667 40.711

600.000.- x 1/15

12.930

418.975.-

En el mtodo se aprecia que en los primeros aos, su valor de depresin es mucho mayor que los ltimos aos, aplicados para bienes que se devala por las innovaciones tecnolgicas. Podemos considerar que el saldo para depreciar es de $ 181.025, el empresario u/o sus asesores tomarn la medidas de vender al mismo precio o valor comercial, pero tiene para adquirir una nueva maquinaria o bien actualizada.

1).- USO NORMAL.- A Hay dos principales para que un bien capital o propiedad fsica se deprecie, Estas son; Fsica y Econmica. A).- La Depreciacin Fsica, Es aquella que mediante el trabajo, debe de mantenerse en un buen estado, libre de polvo, mugre o arenilla, sus conexiones siempre estn engrasadas, sus partes desgastada se ajustan o reponen de cuando en cuando la misma que tendr una vita til fsica mucho ms larga. B).-MANTENIMIENTO DIFERIDO.- Cuando a la maquinaria no se ha dado un mantenimiento, el cuidado ordinario y razonable, que es y mantenimiento normal y preventivo, se considera que va a resaltar un excedente de gasto adicional y que debe regularse bajo el epgrafe, de mantenimiento DIFERIDO, Esta cuenta hace resaltar los gastos que deberan hacerse para poner la propiedad en condiciones de su valor de depreciacin normal. C.-ACCIDENTAL.- El dao fsico ocasionado por incendio u otras calamidades, causan deterioro que repercuten en los activos fijos que no pueden predecirse pero que de todas manera debe de tener un reflejo en la contabilidad. Esto se hace por medio de una evaluacin para lo que no existe una formula de procedimiento. Las Prdidas ocasionadas por tales daos, si la propiedad est cubierta con un seguro, puede recuperarse total o parcialmente dependiendo de las especificaciones acordada en la pliza de Seguro. 2).- LAS CAUSAS DE LA DEPRECIACIN ECONMICAS. D).- INVALIDEZ. Cuando en virtud del progreso tcnico se constituye una nueva mquina y se lanza al mercado, siendo su operacin mucho ms eficiente que la otra usadas, para el mismo propsito, se dice que esta invalidadas, la invalidez no tiene nada que ver con el estado de perfeccin mecnica, sino que se basa por el completo en la utilidad econmica comparativa, no hay base para estimar la probabilidad de la disminucin especfica de valor de una revaluacin en el caso de la venta de la propiedad o realizarse la fusin del negocio. E).- OBSOLESCENCIA.- La maquinaria y equipo obsoleto es aquel que no puede ya servir para un propsito til, la obsolescencia se presenta cmo consecuencia del progreso de la manufactura y no puede ser prevista, sin embargo, un gerente prudente que opere el mbito de la manifactura sujeta a cambios muy activos, deber separar reservas en el supervit anticipndose a esta contingencia.

Frecuentemente el trmino obsoleto es usado para definir la maquina que ha disminuido en el valor por invalidez, obsolescencia e insuficiencia. F).- INSUFICIENCIA.- Cuando una maquina no posee la capacidad suficiente para ajustarse a las necesidades de un negocio en desarrollo y necesita ser remplazada por otra de mayor capacidad, ya que no sera satisfactorio duplicarla o tener otra similar, deber ser retirada aun en el caso que este en buenas condiciones fsica y pudiera tambin usarse econmicamente bajo otras circunstancias. La maquina retirada puede venderse a otra negociacin, pero a un precio reducido como maquina de segunda mano. La cantidad ajustada es el monto de la depreciacin en el momento de efectuar la compra sino solamente podr considerarse en el momento que ocurra. 4).- El estudiante deber presentar un ejercicio practico de cada sistema de depreciacin Manualmente, y expresando como demostrara, el asiento del diario, y como se refleja. En el Balance General y en el Estado de Prdidas y Ganancias. AMORTIZACION. Las partidas de Activo, cuya duracin ha sido establecida por la Ley, por disposiciones o por contratos, comprenden las patentes, los derechos de autor, los contratos de arrendamiento y mejoras realizadas, las concesiones a plazo fijo y, durante paridos de produccin en la planta autorizados. La palabra amortizacin algunas veces se usa como un trmino general al referirse a la depreciacin y al agotamiento, al igual que a la amortizacin o de activos intangibles, los cuales son casos especiales de amortizacin o de distribucin de los costos sobre unidades de tiempo u otra serie de ndole diferente. Las empresas por lo general, cuando requieren financiar una nueva maquinan de un valor o cuanta elevada, requiere un aval de un Banco, lo cual es necesario una tabla de amortizacin, cuyos clculos son a unos aos de pagaderos con intereses semestrales y con tiempo de gracias. EJEMPLO. TABLA DE AMORTIZACIN AO CAPITAL 1er 3er 5to 7mo 9no 600.000. 480.000. 360.000. 240.000.120.000.x INTERES 36.000.28.800.21.600.14.400.7.200.inters x AOS 2do. 4to 6to 8vo 10dc tiempo CAPITAL 540.000.420.000.300.000.180.000.60.000.INTERES 32.400.25.200.18.000.10.800.3.600.= Inters

Capital

600.000.- x 540.000.- x 480.000.- x 420.000.- x 360.000.- x

12 12 12 12 12

x x x x x

180 / 36.000 180 / 36.000 180 / 36.000 180 / 36.000 180 / 36.000

= 36.000.= 32.400.= 28.800.= 25.200.= 21.000.-

Existen casos especiales: 1).- En el financiamiento de una maquinara, en muchas de las ocasiones es necesario un corto plazo para la instalacin i capacitacin del personal operativo, requiriendo un semestre de gracia, en el cual el empresario solo se limita a pagar los intereses. 2).- En la responsabilidad de pagar las amortizacin e intereses no posee los recursos necesarios, en la fecha de cancelacin, por lo tanto ese incumplimiento cuando cancela, deber pagar los intereses de Mora ms los intereses que han motivado dicho atraso. 5).-El estudiante deber realizar un ejercicio practico de un financiamiento de una maquinaria nueva, y dar la explicacin la relacin con la utilidad Neta. GASTOS NO OPERACIONALES O GASTOS DE DISTRIBUCIN.- Esta integrado por las operaciones comprendidas, desde e que el articulo de consumo o servicio se ha terminado, almacenado y ponerlo en manos del consumidor, hasta obtener el ingreso respectivo, es decir el producto elaborado necesita una inversin adicional para hacerlo llegar a las manos de las personas que lo necesitan, y que reciben en Caja o sea depositado en el Banco en importe de las Ventas, todo ello lo engloba el costo de Distribucin, lo mismo que comnmente se controla. Por medio de las Cuentas, Gastos Administrativo, Gastos de Ventas y Gastos Financieros. Otros Gastos: comprenden todas aquellas partidas no propias ni indispensables para el desarrollo de la empresa, Las cuales no son consuetudinarias, ni normales, y por lo tanto difcil de preverse, ya que ni se sabe cules sern y cuando acontecern, pero , una vez sucedidas si forman parte del costo total de la entidad. GASTOS ADMINISTRATIVOS.- Son aquellos gastos que tiene que ver directamente con la administracin general del negocio, desde el sueldo del Gerente General, secretaria, contador, auxiliares, conserje , sueldo de canon de arrendamiento de la oficina, papelera, el suministro, equipos de oficina, papelera, personal y reclutamiento de los mismos. GASTOS DE VENTAS.El anlisis de los gastos de venta tiene dos objetivos principales:

1).- La evaluacin en el tiempo de la relacin entre las ventas y los costos necesarios para generarlas. 2).-Una evaluacin de la tendencias y la productividad de los gastos de venta dirigida hacia el futuro. La importancia de los gastos de venta en relacin con las ventas varias de una industria a otra y de una empresa a otra, En algunas empresas, los gastos de venta toman la forma de comisiones y, como consecuencia, son naturaleza altamente variable, mientras que en otras, stos tienen importancia en los elementos en los costos fijos. Al considerar los anlisis de los costos fijos y variables de los gastos de ventas consiste en relacionarlos con ventas, mientras ms detallados es el desglose, ms significativos y profundo, se toma ciertas decisiones, en promociones, publicaciones que implica un en costo adicional. GASTOS FINANCIEROS.- Son los gastos que reflejan el costo del capital o el costo que representa la financiacin con tercero, son el costo del pasivo u obligaciones con intereses ganados o perdidos, con clientes o instituciones Financieras. A excusin del inters sobre las deudas a corto plazo, los Estados Financieros son de naturaleza fija, Adems, a menos que se sustituyan con capital social, la mayora de los fondos obtenidos mediante deuda por lo regular se refinancian. Esto de naturaleza consecuencia de la naturaleza a largo plazo de la mayor parte de las obligaciones que causan los intereses. OTROS INGRESOS. La partida de ingresos diversos cuyo monto es mnimo no es significativa para el anlisis, sin embargo, ya que los otros Ingresos pueden incluir los rendimientos derivados de diversas inversiones. Esta partida puede contener informacin acerca de proyectos nuevos y datos sobre inversiones, a los que no es posible tener acceso de ninguna otra fuente. UTILIDAD NETA.Se entiende por Utilidad Neta.- La utilidad resultando despus de restar y (sumar de la utilidad operacional, de los gastos e ingresos no Operacionales, los impuestos y la reserva Legal.) Es la utilidad que efectivamente se distribuye a los socios o accionistas, los ingresos de una empresa deben de depurar para poder determinar la utilidad neta con lo que se o pueda concordar con los socios o accionistas de la empresa. El proceso de depuracin tendr con la disminucin del costo de Venta con las Ventas, para luego disminuir la utilidad bruta. La utilidad Neta se le resta los Gastos Operacionales, y como resultado nos da la utilidad Operacional del Ejercicio.

A sta ltima se le suman los ingresos no Operacionales para llegar a la utilidad Antes Impuestos y Reservas. Se procede a calcular el impuesto a la Renta, La utilidad de los Trabajadores y La Reserva Legal, deducidos, nos reflejar la utilidad liquida, la misma que ser repartida entre los socios o accionistas de la empresa de acuerdo a las aportaciones de los mismos. IMPUESTO A LA RENTA. Los impuestos sobre la Renta, representa bsicamente una participacin de los beneficios entre la empresa y las autoridades gubernamentales que los impone. Dando que la mayora de las empresas de las que tiene que tributar ante el departamento de Rentas Internas, de acuerdo a las utilidades que presentan los Estados Financieros. 6).- Aplicar un ejercicio de la declaracin del impuesto a la renta del trabajo en relacin de dependencia., tomando en consideracin salario unificado, horas extraordinarias, horas suplementarias, comisin en ventas, compensaciones regulares, gratificaciones por el buen desempeo, premios e incentivos, aporte al Seguro Social, Subsidio por antigedad y responsabilidad, y otros beneficios. El estudiante deber realizar un anlisis y comentario con un ejercicio prctico.

PARTICIPACIN DE TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA. El empleador o empresa reconocer en beneficio a sus trabajadores el quince (15%), de las utilidades liquidas, dichas utilidades sern distribuidas. El diez por ciento (10%), se dividir para los trabajadores de la empresa, sin consideracin a las remuneraciones recibidas por cada uno de ellos durante el ao correspondiente al reparto y ser entregado directamente al trabajador. El cinco por ciento (5%) restante ser entregado directamente a los trabajadores de la empresa, en proporcin a sus cargas familiares, entendindose por stas al cnyuges, los hijos menores de dieciocho aos y los hijos minusvlidos. 7).- Realizar un ejercicio de Prdidas y Ganancias, tomando en consideracin las venta Netas, el costo de Venta, La utilidad Bruta en Venta, la Utilidad Neta, los impuestos De Ley , la utilidad liquida y la rentabilidad obtenida. RESERVA LEGAL Ley de Compaa,-La Ley contempla dentro de sus articulados que las compaas de Responsabilidad Limitada y las compaas Annima, debern segregar el cinco y el por cientos, respectivamente, segregar de las utilidades Netas obtenida en cada ejercicio econmico, hasta que esta alcance, no ms del 20% del Capital Social CONTROL DE INVENTARIOS.- El mtodo de sistema LIFO, ha sido eliminado de acuerdo con la norma NIIF, la materia prima y productos terminados

CONTROL DE INVENTARIO POR EL METODO FIFO. Como su nombre lo indica primera entrada primera salida, es decir de tomar en consideracin en el movimiento de la materia Primas, es de mucha importancia para determinar el Costo de produccin, con la observacin que en el control de productos terminados, est sujeta a la oferta y a la demanda. PAZOS PARA LA REALIZACIN. -En este tipo de tarjeta se registran los movimientos de materia prima o productos terminados con fecha # de Factura u ordenes internas para la fabricacin del producto. Las compras y las devoluciones en ventas se registrarn en las columnas de ingresos con su precio unitario correspondiente. Las ventas y las devoluciones en compras se registran en la columna de egreso, con su precio unitario correspondientes. Las devoluciones en compras se valoran a precio de adquisicin. Las devoluciones en ventas se valoran con el ltimo precio de inventario. En la columna de SALDOS, es necesario separar cada cantidad con su precio unitario en cada movimiento, as sabemos en un determinado momento la existencia real de aquella materia prima o mercadera sin necesidad de llegar al costeo fsico. METODO LIFO.-ULTIMO ENTREDA Y PRIMERA SALIDA. A diferencia del mtodo anterior las mercaderas que ingresan ltimo saldrn primero. Este mtodo para el control de las mercaderas se utiliza para aquellos artculos novedosos y pocas especiales como por ejemplo cambio de estacin, u alguna otra actividad muy importante para la empresa. Se sigue el procedimiento anterior la diferencia est en la columna de saldos donde se observa el movimiento de mercaderas va en proceso inverso y el inventario final con los artculos que ingresaron primero. METODO PROMEDIO.- Como su nombre lo indica, consiste en establecer un precio promedio en cada una de las transacciones que se registra en la tarjeta de control referente a una mercadera especfica. El precio promedio se lo obtiene dividiendo el total para la cantidad, los egresos de mercaderas tienen que registrarse con el ltimo precio unitario promedio. 8).-El Estudiante deber realizar ejercicios practicos de los metodos aplicados los asientos de diarios y mayorizacin adems del Estado de Prdidas y Ganancias, con su comentarios personales, de los diferentes mtodos aplicados.

BALANCE GENERAL
Al 31 de Diciembre 2,010 ACTIVO
ACTIVO CIRCULANTE Caja y Bancos ACTIVO EXIGIBLE Cuentas Por Cobrar Cuentas Relacionadas Prestamos a Empleados Anticipos a Proveedores Anticipos a Socios INVENTARIOS Materia Prima Materiales de Empaques Fundas Plsticas Caja de Cartn INVENTARIO EN TRANSITO Material de empaque ACTIVO FIJO Maquinarias Equipos Muebles y Enseres TOTAL DEL ACTIVO PASIVO Pasivo Corriente Cuentas Por Pagar Proveedores de Materia Prima Obligaciones por Pagar Prov. Sociales Por Pagar Prstamos a Socios Activo Fijo Patrimonio Utilidades Utilidades Acumuladas TOTAL DEL PASIVO Y PASIVO 848,602.05 955,491.90 100.00% 68,472.00 917,074.05 95.98% 12,406.05 11,923.49 3,388.31 10,700.00 38,417.85 4.02% 15,825.00 6,222.80 1,565.00 955,491.90 100.0% 23,612.80 2.47% 4,345.37 3,844.91 16,242.35 35,430.32 825,629.80 600.00 30.00 2,730.00 59,862.95 6.27% 828,989.80 86.76% 43,026.35 4.50%

C O M P A I A C A L G U T E C S. A. E S T A D O DE P E R D I D A S Y G A N A N C I A S
VENTAS Ventas Nacional Ventas al extranjero Devoluciones sobre ventas ( -) Costos de Ventas Costos de Ventas de Productos Costos de Ventas de Productos Terminados Inventario Inicial de Producto. Terminados Mas Materia Prima Consumida (- ) Ingresos de Productos. Terminados Utilidad Bruta en Ventas (-) Costos de Operacionales Mano de Obra Directa Gastos de Fabricacin (-) Gastos de Distribucin Gastos Administrativos Gastos de Ventas Utilidad Neta 15% Utilidades a Trabajadores 25% Impuesto a la Renta Utilidad Liquida 9).- REALIZAR UN EJERCIO

E S T A D O DE P E R D I D A S Y G A N A N C I A S COMPAA INDUSTRIAL CALGUTED S. A.


31/12/2012 VENTAS

COSTOS DE VENTAS Inventario Inicial


(+)compra de Materiales directos (=)Costos de Materiales Directos Disponibles Menos Inventario Final (=)Materiales Directos Utilizados Mano de Obra Directos Fabricados Mano de Obra Indirectos de Fabricacin (=)Gastos Indirectos de Fabricacin Inventario Inicial de Productos en Proceso Total de Costos de Fabricacin Disponible Menos Inventario Final de Productos en Proceso Costos de Mercadera Fabricada (-) Gastos Indirectos de Fabricacin Su aplicada Costo de Mercadera Fabricada real (-) Inventario Final de Productos Terminados (=) Costos de Mercadera Vendida

3.000.45.000.48.000.20.000.28.000.48..000.16.800.92.800.38.800.131.600.59.600.72.000.4.300.67.700.7.000.-

UTILIDAD BRUTA GASTOS OPERACIONALES Gastos Administrativos Gastos de Ventas UTILIDAD OPERACIONAL 15% Utilidades a Trabajadores 25% Impuesto a la Renta UTILIDAD DEL EJERCICIO

3.679.7.000.6.993,15 9.906,96

A. NCLEO EPISTEMOLGICO Y PROCESOS DE LA ASIGNATURA O MDULO

DIAGNOSTICO ESTRGICO EMPRESARIAL Tpico se conceptu prioritario revisar de manera sistemtica en los siguientes aspectos:

El objeto, la funcin, las caractersticas de la organizacin y el tipo de relacin con los clientes, ya que las fallas pueden encontrarse desde la base. El ambiente econmico, la idiosincrasia del consumidor y las prcticas de la competencia, pues se crea que tales asuntos podran utilizarse en provecho de las empresas o provenir favorablemente al conocerse las debilidades o las amenazas. La calidad de los recursos disponibles (capital, personal y tecnologa) y la intensidad de empleo de los mismos. El funcionamiento de la Compaa en cuanto a su misin, recursos, objetivos, polticas y planes y su materializacin en ventas, produccin, productividad, rentabilidad, estabilidad del personal. El trabajo de las reas funcionales dispuestas por estructura orgnica aprobada por la Junta Directivas.

ANALISIS

FINANCIERO

INTRODUCCIN.- El Gerente, el administrador, el ingeniero Industrial y en General, el responsable de una empresa Industrial, debe de poseer los conocimientos necesarios que le permita, tanto conocer, como analizar e interpretar la evolucin del movimiento econmico y Financiero de su empresa, a efecto de decidir y escoger las mejores alternativas para el futuro. La Industria en el pas, se enfrenta en estos momentos al reto integracionista, este factor har cambiar en poco tiempo mtodos y procedimientos tradicionales y anticuados de direccin de empresas. El ejecutivo comn, cuya nica armas, son en la mayora de los casos experiencia e intuicin, deber ceder posiciones al conocimiento e informacin actualizados de las tcnicas modernos, es el caso del anlisis Financiero y econmicos. CONCEPTO.- El anlisis Financiero, comprende un conjunto de conceptos y reglas que permiten extraer de los Balances de Situacin y Estado de Prdidas y Ganancias, las determinadas informaciones a efectos de configurar la evolucin de la empresa en aspectos Financieros y Econmicos Es imprescindible el anlisis Financiero en una Industria, basta citar dos argumentos para ello, as: El Balance General determina la aplicacin de los recursos (Activos) segn el grado de liquidez (Disponible, exigible, Realizable, Fijo), sealando el origen de estos recursos, (Pasivos), con sus diferentes grados de exigibilidades, pero en cambio no esclarece de inmediato, si los elementos lquidos del Activo estn en buena proporcin con los inmovilizados, o si son capaces en momento dado de garantizar un eventual rascaste de las exigibilidades. El Estado de Prdidas y Ganancias, indica el resultado del ejercicio (utilidad o Prdidas), pero no analiza si esta utilidad es adecuada a la inversin o al tipo de Industria. TIPOS DE ANALISIS.- Segn el uso que se de al anlisis Financiero, se puede clasificar: 1) Anlisis para efectos internos. 2) Anlisis para efectos externos.

El anlisis para efectos internos es usado para el control operacional, proyectos de expansin, nuevas lneas de Produccin, evaluacin del trabajo y de las responsabilidades, evolucin de las tendencias. Es usual sacar relaciones entre partidas de ejercicios de la misma empresa, Anlisis para efectos externos es usado para concepcin de crdito, inversiones de nuevos accionistas, adquisicin de control accionario y las comparaciones se las realiza generalmente, con empresas similares o de la misma actividad. FACTORES BASICOS PARA EL ANALISIS.- Al realizar un anlisis de la evolucin Econmica Financiera de una determinada empresa, es necesario tener en cuenta los siguientes factores bsicos. 1),. Tipos de produccin de la empresa. 2).- Series continuadas de ejercicios. 3).-Comparaciones en empresas similares. 4).- Interferencias de valores monetarios. 5).- Reclasificacin de las cuentas y ajustes necesarios. TIPOS DE PRODUCCIN DE LA EMPRESA.- Es de mucha importancia conocer las particularidades de la empresa en relacin con el tipo de produccin, que puede ser: Normal y Cclica o Estacional. La empresa de Produccin Normal, no presenta variaciones radicales en los Balances a lo largo de todo el periodo, o sea en las Ventas, En los Inventarios, por lo regular son casi uniformes, estando prcticamente dentro de los limites establecidos. En la empresa de produccin Cclica o Estacional, los Balances sufren muchas variaciones monetarias, en las ventas, en los inventarios, y en las utilidades. Generalmente en las empresas se presentan tres situaciones definidas. a).- Periodo de formacin de stocks. b).- Periodos de mayores ventas. c).- Periodos entre situaciones intermedias. A).- En el periodo de formacin de stocks, se incrementa al mximo la compra de materia prima y materiales, que se traduce en el Balance un incremento de inventarios, los mismos que ocasiona un disminucin en la disponibilidad de Caja y Banco, y un aumento en las obligaciones por Pagar. En el estado de Prdidas y Ganancias, los rubros de Ventas y las utilidades sern mnimas o cero, inclusive registrando perdidas en el ejercicio. B).- En el periodo mayores Ventas, los inventarios de Materia Prima se han reducido al mnimo o son cero porque ya han sido procesado, Las partidas de Caja

y Banco, han aumentado su liquidez y las cuenta por pagar se han reducido o han sido canceladas. En el Estado de Prdidas y Ganancias, las ventas llegan al mximo y por siguiente las utilidades. C).- En el periodo intermedio, las Cuentas por Cobrar, se habrn reducido mucho, las cuentas por pagar Cobrar se reducen al mnimo o se liquidan. Las Partidas Caja y Bancos, se mantienen altos, en tanto que los inventarios en general estarn en un punto minino lo anteriormente expuestos hacen deducir que la fecha de los Estados Financieros, para efectos de anlisis sea parmetros de importancia capital. En las Empresas cclicas, se estima convenientes analizarlas el mes inmediato al ciclo de mayor actividad, lo que permite que los rendimientos, se determinen sin que un volumen grade de operaciones industriales pendientes de culminar su ciclo de desenvolvimiento regular. En las empresas de produccin normal, no hay dificultad en la eleccin de cierre de balances, pues como se anoto no hay mayores variaciones a travs de periodo. SERIE CONTINUADA DE EJERCICIOS.- El anlisis Financiero debe de abarcar varios ejercicios consecutivos pues es importante conocer, la tendencia dinmica que presenta la empresa. La observacin de un ejercicio aislado, no da una idea exacta de las perspectivas del negocio, por lo que debe establecer una serie de ejercicios que sirvan de datos para los diagnsticos y anlisis contables. EMPRESA AOS A B 2.007 3,0 0,4 2.008 2,7 0,8 2.009 2,4 1,2 2.010 2,1 1,6

El slo se hubiere analizado el ltimo ao, la empresa A, presenta un ndice bueno (si consideramos un ndice patrn 2, en cambio la empresa B tiene un ndice inferior a la empresa A). Un cambio en el cuadro anterior la empresa A., demuestra una peligrosa tendencia al ir descendiendo, en tanto que la empresa B., si bien en el ltimo ao, su ndice no es bueno, nota una saludable tendencia a mejorar cada vez ms. COMPARACIONES ENTRE EMPRESAS SIMILARES:- Los resultados obtenidos en el anlisis Financiero de una empresa Industrial, deben de ser comparados con los correspondientes valores relativos a empresas de la misma actividad, pues no existe otro mtodo vlido para la determinacin de patrones o normas de evaluacin. Este factor permitir conocer cual es la posicin de la empresa en relacin al conjunto de las empresas similares.

Si en el ejemplo anterior se lograra considerar que el ndice de solvencia medio para estas empresas es 3, las 2 empresas estn mal, slo que la primera empeora su situacin, cada vez ms y la segunda va mejorando. INTERFERENCIA DE VALORES MONETARIOS.- Prcticamente el anlisis Financiero se basa en las premisas un tanto irreales de la estabilidad de la moneda, esto puede ser vlido en el pas para periodo corto ms no para series muy largas. Si dejamos de observar las variaciones del nivel de precios en la mayora en la coyuntura econmica en estudio, se corre el riesgo de tomar valores e ndices sin mayor significado para la orientacin de las decisiones econmico Financiero. RECLASIFICACIN DE LAS CUENTAS Y AJUSTES NECESARIOS.- Para efectos de anlisis Financiero, las partidas de Activo y Pasivo del Balance General, deben ser reclasificados de conformidad con su esquema bsico. 10).- Realizar un ejercicio practico de los ejemplos anteriormente en una empresa normal, comentar con su criterio en las anormalidades que se presentare METODOS DE ANALISIS FINANCIERO. En forma clsica, que engloba los principales mtodos de anlisis de los Estados Financieros. Complementaria con los siguientes. 1).- Anlisis por porcentajes verticales. 2).- Anlisis por tendencias horizontales 3).- Anlisis por ndices o razones Financieras. 4).- Anlisis por diferencias absolutas (Fuentes y usos de Fondos). ANALISIS POR PORCENTAJES VERTICALES.- Consiste en tomar el valor total del Activo y Pasivo del Balance General y representarlos como el 100%, luego se calculan los porcentajes de cada tems del Balance con relacin del total del Activo y el Total del Pasivo. Esta Forma de anlisis es conveniente hacerlo para varios periodos, pues en un solo ejercicio prcticamente no informa nada, Para periodos sucesivos informe sobre la variacin de cada tems del Balance y su tendencia histrica.

ITEMS ACTIVO DISPONIBLE Caja Bancos

VALOR

VALOR

50, o 100, o

2,2 4,4

30, o 70, o

1,3 2,9

EXIGIBLE Cuentas por Cobrar Documentos por Cobrar REALIZABLE Materia Prima 400.17,4 550,22,9 150,200.6,5 8,7 200.150.8,4 6,2

ACTIVO FIJO Terreno Maquinarias Muebles y Enseres TOTAL DEL ACTIVO PASIVO PASIVO EXIGIBLE Documentos por Pagar Prstamo Hipotecario PASIVO FIJO Capital Reserva Legal TOTAL DEL PASIVO 1.000.200,43,3 8,7 1.000.300,2.400.41,7 12,5 100.300.800,13,0 35.o 400,700.16,6 29,0 500.700.200,2.300.21,7 30,4 8,7 100.500.800,100,2.400,20,8 33,3 4,2 100.-

2.300.- 100.-

Este mtodo de anlisis puede adoptar una mejor modalidad, ms satisfactoria, si se relacionan los tems de cada grupo, con el total de los mismos, y a su vez relacionarlos con el total del Activo y Pasivo del Balance General. ITEMS DISPONIBLE Caja Bancos EXIGIBLE Cuentas Por Cobrar Documentos Por Cobrar REALIZABLE Inventarios 400.53. 750.32,5 150.200.20 27 50.100.33 67 150.6,5 VALOR % SUBTOTAL %

ACTIVO FIJO Terreno Maquinarias Muebles y Enseres TOTAL DEL ACTIVO PASIVO. EXIGIBLE. Documentos Por Pagar Prstamos Hipotecario PASIVO FIJO Capital Reserva TOTAL DEL PASIVO 1.000.200.83,5 16,5 1.200.2.300.52,2 100,300.800.27 73 1.100.47,8 500.700.200.36 50 14 1.400.2.300.61,o 100.-

Este mtodo de anlisis por porcentajes verticales puede ser aplicado tambin el Estado de Prdidas y Ganancias, en donde los ingresos por Ventas estarn representados por el 100% y el resto de los rubros se calcularn en relacin con este. ANALISIS POR TENDENCIAS HORIZONTALES.-Este mtodo tambin llamado anlisis por nmeros- ndices, consiste en la comparacin de un mismo tems de los Estados Financieros en el transcursos de periodos sucesivos, es necesario por tanto que existan como mnimo dos Balances. Para aplicar este mtodo es necesario fijar un ejercicio patron, o ao BaSe y en todos sus tems se atribuir el valor de 100%. Las partidas de los ejercicios subsiguientes sern relacionados con este ao BaSe. No hay regla para elegir el ao base, pero se acostumbra tomar aquel que la empresa lo considere normal, es decir el ao donde todas las actividades salieron bien y no existieron anormalidades significativas. ITEMS Disponible Realizable Inmovilizado TOTAL PASIVO Exigible 1.100.100 1.1 00.100 2.009 AO BASE 150.750.1.400.2.300.100 100 100 -2.010 100 900 1.400.2.400.2.O11 67 120 100 --

Capital TOTAL Las tendencias Pasivo.

1.200.2.300.-

100 --

1.300.2.400.-

110 --

horizontales pueden ser realizadas para cada partid del Activo y

En Este mtodo se puede incorporar un elemento econmico que sirve para corrector, en referencia al ao base, pues los valores absolutos reflejados en los Estados Financieros pueden estar afectados por fenmenos como la inflacin, en este caso se puede comparar los valores con el ndice de precio del pas en general. En el caso del Ecuador se puede comparar con ndices que presenta el Banco Central del Ecuador. Puede darse el caso que en un ejercicio en valor de las ventas tenga un apreciable incremento de un ao para otro, y esto no se debe a las cantidades vendidas sino al incremento de los precios de los insumos de produccin. 11).-Realizar un ejercicio practico, utilizando seis meses de Balance General, y determinar las tendencia entre los periodos mensuales. ANALISIS POR INDICES O RAZONES FINANCIERAS.- Este mtodo consiste en comparar y relacionar los elementos financieros en un juego de formulas para llegar a determinar ciertos valores. El mtodo puede considerarse el ms indicado para ser aplicado a un solo Balance, pero su verdadera eficacia radica cuando se analiza una serie de periodos sucesivos. E l anlisis de la situacin Financiera de una empresa puede desarrollarse sobre cuatro aspectos principales que son: a).- ANALISIS DE LA ADMINISTRACIN FINANCIERA b).- ANALISIS DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA. c).- ANALISIS DE LA ACTIVIDAD (CIRCULACIIN). d).- ANALISIS ECONOMICO (RENTABILIDAD). INDICES PARA MEDIR LA ADMINISTRACIN FINANCIERA.- Bsicamente, estos ndices se derivan de la comparacin del total de las disponibilidades y de los recursos realizables por la empresa con las exigibilidades. EL INDICE DE SOLVENCIA. Activo Circulante = DISPONIBLE + EXIOGIBLE + REALIZABLE Pasivo circulante c/p = Cuentas y documentos Por Pagar a Corto Plazo El Activo Circulante sobre el Pasivo Circulante a Corto plazo, determina la posibilidad de la empresa para pagar sus deudas en un momento dado.

Representa la disponibilidad del empresario para cumplir con sus obligaciones corrientes, pues seala los dlares que se encuentran disponibles en el Activo Circulante para cubrir cada Dlar que se adeuda a corto plazo. La relacin Activo Circulante/pasivo circulante es 1/3, significa que por cada dlar que se tiene, se adeuda tres dlares. Activo Circulante / Pasivo Circulante= 1200.000,o/500.000,o= 240, % Se considera , en general que estos ndices deben de tener un valor del 200%, pero se acepta un valor hasta el 150%, para empresas de pases en vas de desarrollo, este ndices tambin se lo conoce con el nombre de INDICE DE LIQUIDEZ GENERAL O TOTAL.Hay que tomar en cuenta que la proporcin puede variar de una actividad industrial a otra, pudiendo inclusive variar en una misma empresa (cuando su produccin es estacional), de un mes a otro en un mismo ao. En la prctica se considera a este ndice un tanto superficial, puesto que algunos Activos circulante, son de dudosa conversin (realizacin) a corto plazo, As los inventarios, es decir hasta obtener dinero de ellos puede pasar algn tiempo. INDICE DE LIQUIDEZ SECA O PRUEBA DEL ACIDO.- La relacin del Activo Circulante menos Inventarios para el Pasivo a Corto Plazo. El Activo circulante comprende las partidas de Caja y Bancos, las inversiones en valores fcilmente realizables y las cuentas por Cobrar. Este ndice, no considera el efectivo que pudiera ingresar a la empresa por la venta de sus inventarios a fin de verificar las posibilidades de la empresa de atender sus deudas a corto plazo, sin contar con sus stocks. Se denomina a este ndice (prueba del acido), ya que para muchas empresas, por su naturaleza de sus operaciones los inventarios representan elemento de fundamental importancia para su estructura Financiera. Activo Circulante Inventario / Pasivo Corto Plazo = 380.000,o/ 390.000,o = 0,97% Se acepta un valor aproximado del 100%, o sea que la empresa debe tener un dlar por cada dlar de deuda. Si slo se toma en cuenta al Activo Disponible, estaremos analizando, EL INDICE INMEDIATO O INSTANTANEO.-Es la relacin del Activo Disponible, para el exigible a Corto Plazo, Este cociente mide la proporcin de efectivo que debe de mantener en Caja y Banco, por la empresa, a fin de atender sus compromisos ms inmediato durante sus ciclos operacionales. Es el ms rgido de loa ndices para evaluar la posicin Financiera de una empresa a corto plazo. Activo circulante / Pasivo Corto plazo= 230.000, o / 1450.000, o= 0,16%

Se acepta que este ndice tenga una valor del 25% cuando slo hay caja y Banco, o sea por cada dlar de deuda se debe tener 0,25 centavos de dlar, Pudiendo ser menor si se incluye otros elementos que produzcan dinero en cualquier momento (as bonos calificados convertibles de inmediato). Si el ndice fuera mayor, se estara inmovilizando el dinero en Caja y Banco pudiendo ocuparlo en otras cosas. EL INDICE DE CRDITO QUE MIDE LA ADMINISTRACIN.- El ndice que mide la administracin Financiera de crdito es la relacin entre las Cuentas Por Cobrar y Documentos Por Cobrar para las ventas Anuales. Representa el porcentaje de crdito sobre las ventas y seala cul es la poltica de crdito y la eficiencia de las cobranzas de la empresa. Si por ejemplo, el ndice es un 30%, significa que por cada dlar que se vende nos deben 0,30 centavos de dlares. 230.000,o + 160.000 = 390.000 / 1250.000,o = 0,31% S ste ndice tiene una tendencia al alza, mientras las ventas se mantiene constantes, se puede deducir que cada vez hay ms deudas impagas y por lo tanto se deber revisar las polticas en lo relacionad a crdito y cobranzas. LA CONVERSIN DE LAS MERCANCIAS A CUENTAS POR COBRAR.La conversin de las cuentas por cobrar a dinero en Caja o sea la recuperacin del crdito en el plazo normal que la empresa les concede a sus clientes. Cuando la inversin en cuantas por Cobrar es superior no est en debida proporcin con los dems elementos Financieros, ser indicio de que existe un desequilibrio Financiero. S esta inversin de Cuentas al cobrar es superior a las disponibilidades de la empresa, habr una falla o deficiencia en la situacin Financiera por concepto de sobre inversin en Cuentas Por Cobrar, porque los crditos no se recuperan dentro del plazo normal que concede la empresa a sus clientes. El retraso en las cobranzas aumenta el riesgo de que se conviertan en cuentas Incobrables, lo que puede terminar con la perdidas parcial o total de esos crditos. Esta falla o dependencia no slo ocasiona reduccin en las utilidades por el importe de los crditos no recuperados, si no que aumenta las prdidas por los gastos de cobranzas y en los interese de los capitales, tomados en forma de prestamos para suplirlos fondos invertidos en cuentas cuya cobranzas este retrasadas. Es muy importante saber si la poltica de crdito que tiene adoptada, la empresa se ha cumplido fielmente durante todo el ejercicio y eso se consigue determinado la relacin entre las cobranzas y las ventas a crditos lo nos indica el tiempo medio que las cuentas pertenecen sin cobrar. Est razn se calcula dividiendo el monto de las cuentas realizadas a crdito y el multiplicar a 360 que es la cantidad de das que tiene el ao, si se considera los meses de 30 das.

ROTACIN DE PROMEDIO DE LAS CUENTAS POR COBRAR. Este ndice se calcula las VENTAS NETAS A CREDITO / CUENTAS POR COBRAR PROMEDIO. Su proceso e s la de tomar el saldo inicial ms el saldo final de las cuentas por Cobrar, y luego dividir para dos. El uso de l valor de las ventas mensuales o trimestrales pueden conducir a un resultado ms preciso, Cuanto ms variables sean las ventas, ms estar esta ndice sujeta a una distorsin, a menos que se promedien apropiadamente las cuentas por Cobrar. La cifra de ventas que se usa para calcular el ndice debe de ser slo las ventas a crdito, porque las ventas en efectivo obviamente no generan cuentas por cobrar. La cifra de rotacin de las cuentas por cobrar promedio indica cuntas veces, en promedio, las cuentas por cobrar que circulan, esto es, las veces que se generan y cobran durante el ao. 1200.000.- / (150.000 + 250.000) / 2 = 1200.000 / 200.000 = 6 veces Periodo de Cobranza de la Cuentas Por cobrar. El resultado nos demuestra como das en cuentas por Cobrar, mide el nmero de das que se requiere para cobrar las cuentas (y documentos) Por cobrar, lo cual se puede obtener el nmero de das dividiendo el ndice de rotacin promedio de cuentas por cobrar, que hemos obtenido entre los 360 en nmero redondo aproximado de das al ao. Promedio de cobranza= 360 / rotacin promedio de Cuentas por Cobrar. 360 / 6 = 60 das. Un calculo alternativo consiste en obtener primero las ventas diarias promedio y luego dividirlas entre el saldo final bruto de cuentas por Cobrar. Ventas diarias promedio = Ventas / 360 = 1200.000 / 360 = 3,333 Cuentas por Cobrar / Ventas diarias promedio = 250.000 / 3,3333 = 75 das. Tome en consideracin que si el clculo del periodo de cobranza hubiera utilizado el saldo final de cuentas por Cobrar en lugar de la rotacin de cuentas por cobrar promedio, se podra haber obtenido el periodo de cobranza idntico, esto es 75 como a continuacin demostramos. Ventas / Cuentas por Cobrar (saldo Final) = 1200.000 / 250.000 = 4,8 veces 360 / Rotacin de Cuentas Por Cobrar = 36= / 4,8 = 75 das Las tasas de rotacin de Cuentas por Cobrar o los periodos de cobranzas se pueden comparar con promedios industriales. Tomando en consideracin. a) Un trabajo de cobranza deficiente

b) Dificultad para obtener el pronto pago de los clientes a pesar de los esfuerzos de cobranzas oportunos. c).- Clientes con dificultades Financieras. ROTACIN DE INVENTARIOS. ROTACION DE INVENTARIO DE UNA INDUSTRIA. La rotacin de los inventarios de una empresa manufacturera se determina tal como se nuestra relacionados o sea la materia prima consumida o utilizada, para el inventario final de materia prima, lo que suponemos que el resultado es representativo del inventario a travs de todo el ao. MATERIA PRIMA UTILIZADA / INVENTARIO FINAL DE M-P. 270.000,- / 37.800,- =7.14 La rotacin de materia prima (7,14) o los nmeros de veces que la materia prima fue repuesta durante el ao. Los inventarios de una compaa manufacturera puede reducirse a un numero de das del inventario dividiendo el nmero de das del ao por la rotacin de inventario, por ejemplo dividido 7,14 / 365 das de existencia del inventario 51,1. Ejemplo Materia Prima Utilizada / 365 Das del ao = 740 dlares. Inventario de Materia Prima (37.800 Consumo diario $ 740 = 51,1 Sobre la base de 365 das, tuvo un promedio de inventario de materas prima igual a 51,1 das suministro, con la informacin disponible en cuanto a las fuentes de suministro, el tiempo empleado en la obtencin del material y la tasa de utilizacin, es posible determinar el volumen ideal de materia prima que debe mantenerse en existencias. Comprando este importe con otros aos u otras empresas industriales puede descubrirse una sobre inversin o su inversin de materia prima. Los inventarios representan un porcentaje muy sustancial del grupo de activos circulantes, esto sucede por razones que tiene un poco que ver con los objetivos de una empresa de mantener los niveles adecuados de fondos lquidos. Los inventarios representan inversiones que se efectan con el propsito de obtener una rentabilidad. La rentabilidad se deriva de los beneficios esperados que pueden resultar de las ventas., en la mayora de los negocios, se debe mantener cierto nivel de inventarios con el fin de generar un nivel adecuado de ventas. Si el nivel de inventario es insuficiente, el volumen de ventas caer por debajo del nivel que de otro modo se podra alcanzar, Por otro lado, el exceso de inventario expone a la empresa, a gastos tales como costos de almacenamiento, seguros e impuestos, as como los riesgos de prdida de valor debido a obsolescencia y deterioro fsico. Adems, los inventarios en exceso implica el uso de fondos que se podra aplicar con mayor rentabilidad en otra rea.

12).- Realizar ejercicios de cada uno de los ndices de Administracin financiera, y comente, con explicacin razonable y que medidas debe tomarse. COSTO DE VENTAS / PROMEDIOS DE INVENTARIOS. Para determinar el Costo de La mercadera vendida La consideracin de la valuacin que se use el costo de ventas, porque como en el caso de los inventarios, ste debe registrar principalmente al costo. Inventario inicial + inventario final / 2 200.000 + 400.000 / 2 = 300.000.-

El proceso de obtencin del promedio, cuando sea posible y necesario, promediando las cifras de inventarios mensuales o trimestrales, va a medir si el nivel de inventario en una fecha determinada. DIAS DE VENTAS EN INVENTARIOS. Otra medida de rotacin de inventario que tambin es til para evaluar la poltica de compras es el nmero necesario de das de venta en inventarios. 360 / Rotacin de inventario promedio Mide el nmero de das que se requiere para vender los inventarios promedio en un ao determinado. Inventario Final / Costo de ventas diaria<s promedio Mide el nmero de das necesarios para vender el inventario Final, suponiendo una tasa de ventas dad, en que. Costo de ventas diarias promedio = COSTO DE VENTAS / 369 EJEMPLO: Ventas $ 1800.000.Costos de Ventas$ 1200.000.Inventario inicial$ Inventario Final...$ Rotacin de inventario. 1200.000 / (200.000 + 400.000) = 1200.000.- / 300.000 = 4 veces Alternativamente, el clculo que se basa en el inventario final se efecta: Costo de Ventas / 360 promedio. = 1200.000 / 360 = 3,333 (costo de ventas diarias 200.000.400.000.-

Inventario final / Costo de Vtas Diarias promedio 400.000 / 3,333 = 120 das

INDICE PARA MEDIR LA ESTRUCTURA FINANCIERA.- Los capitales de la empresa, por la naturaleza primaria de sus orgenes y aplicaciones, se pueden clasificar en cuatros grandes grupos:

ACTIVO APLICACION) Inversin circulante (Activo Circulante) Inversin Fija (Inmovilizaciones Tcnicas)

(PASIVO (ORIGEN)} Capital Ajeno (Exigibilidades) Capital Propio (Patrimonio Lquido)

De acuerdo con esto la empresa tiene varias alternativas en trminos de obtencin y aplicacin de los recursos necesarios para ellos. El anlisis de la estructura Financiera nos indica las relaciones que existen entre las Fuentes y la utilizacin de esos recursos por la empresa. El anlisis estructural.- El anlisis de Estados Financieros porcentuales se puede describir mejor como un anlisis de la estructura interna de los Estados Financieros, en el anlisis de un Balance General, su estructura se concentra en dos aspectos principales: 1).- Cuales son las fuentes de capital de la empresa, es decir, cul es la distribucin de las partidas de capital entre e los pasivos circulantes, los pasivos a largo plazo y el capital contable. 2).- La Distribucin de los Activos (circulantes, fijos i otros), considerando el importe de capital proveniente de todas las fuentes, dicho de otro modo, (cual es la mezcla de activos con la que la empresa ha decidido conducir sus operaciones). El anlisis del Balance General porcentual puede, por supuesto, profundizarse ms y extenderse a un estudio de la proporcin que una partida representa de un subgrupo y no del total. Por lo Tanto, al evaluar la liquidez del activo circulantes, puede ser interesante conocer no slo qu proporcin del total del Activo est invertida en los inventarios, sino tambin la proporcin de los activos circulante representa el activo total. En el Estado de Prdidas y Ganancias, el anlisis del estado porcentual es un instrumento muy til que trasciende su importancia al anlisis del Balance General.

Esto sucede porque el Estado de Prdidas y ganancias se presta muy bien a un anlisis mediante el cual cada partida que lo integra se relaciona con una cantidad central, las ventas con algunas excepciones, el nivel de cada partida de gastos se ve afectado, en cierto grado, por el nivel de ventas y as, es necesario conocer la proporcin de las ventas que son absorbidas por los diversos costos y gastos en que incurre la empresa. EL INDICE DE LA INDEPENDENCIA FINANCIERA.PATRIMONIO / ACTIVO TOTAL Seala el grado en que los accionistas son dueos de la empresa, o sea, cual es la participacin de los fondos propios de la empresa en el financiamiento del Activo Total. El numerador sealando como el patrimonio, puede esta constituido por el capital, utilidades, capital neto, que son trminos sinnimos de la aportacin del dueo o accionistas, ms los aumentos de las utilidades. Mientras ms alto sea este ndice, la situacin Financiera de la empresa ser mejor. En cambio si los ndices son menores o bajos, significa que la empresa se endeuda cada vez ms. En cambio si la tendencia llegar a un porcentaje del 100%, sealar un desaprovechamiento del crdito, por parte de la empresa. Capital / Total del Activo = 1130.000,o / 1515.600,o = 74,6 % La diferencia entre la razn anterior y el 100% representa la razn del Activo Total, el porcentaje del Activo Suministrado por los acreedores el ejemplo nos demuestra que los accionistas y los acreedores son iguales a 74,6 % y 25,4 % respectivamente. Cuando el Capital es menor que el Activo Fijo, se han utilizado saldo de acreedores para financiar una parte del activo fijo y todos los dems activos propiedad de la empresa industrial. Dividiendo el Capital entre el Activo Fijo excede al Activo Fijo, suponiendo que no haya otro activo circulante o una aparte del capital neto de trabajo, est siendo suministrado por los accionistas. 1515.600 / 1130.000 = 1,34 El Activo Fijo nuevo fue financiado primordialmente por medio del uso del capital neto de trabajo originado por las operaciones regulares y con el producto de los documentos hipotecarios y acciones comunes. Un inversin fuerte en activo Fijo es desventajoso desde el punto de vista de los cargos anuales por depreciacin, y por lo regular causante de escasez capital de trabajo, Por otra parte, en otras circunstancias un exceso de los prstamos obtenidos se utiliza para financiar las necesidades del capital circulante de trabajo.

El ndice Capital a Activo Fijo aumenta o disminuye de ao en ao como resultado. a).- De las adquisiciones de activos fijos y de los abandonos, al igual que del reconocimiento de la depreciacin. b).-De la retencin de las utilidades o del pago de dividendos, la presentacin de prdidas de operacin o extraordinarias y de operacin. Un ndice constante a travs del tiempo, significar que se est haciendo una capitalizacin perfecta, algunos autores seala como referencia de est ndices el 25%. PASIVO FIJO ACUMULADO.Es necesario considerar que no es otro que el devengado cuando los intereses se agregan o acumulan al importe del crdito para pagarlos hasta el vencimiento final del mismo. Esta clase de Pasivo con el transcurso del tiempo, que no es pagadero sino hasta una fecha posterior. Los impuestos acumulados tambin forman parte de este grupo que puede presentarse dentro del Pasivo Circulante o dentro del fijo segn sea el plazo de pago. PASIVO CONTRACTUALES.- El importe insoluto de los crditos a largo plazo, que proviene de contratos formados por prestamos refaccionarios, hipotecarios o de cualquier otro tipo, la legislacin sobre la materia de cada pas, forma parte del Pasivo contractual ya que se consta en un contrato extendido generalmente, en escritura pblica ante un notario. PASIVO FIJO.- Pendiente de aplicacin.- Reserva de Pasivo Fijo.- Cuando las reservas del Pasivo se crean como consecuencia de un litigio o controversia, da nacimiento al Pasivo de Contingencia, cuya resolucin final se prev que puede prolongarse varios aos, o sea que se trata de una Pasivo acumulado con fecha de vencimiento posterior a un ao, se debe de presentar dentro del Activo Fijo. Igual acontece con las reservas para jubilaciones o pensiones del personal y las reservas para accidentes y riesgos profesionales, la presentacin puede ser dentro de un grupo llamado RESERVAS DEL PASIVO o dentro de un grupo titulo PENDIENTE DE APLICACIN, dejando para el grupo llamado APLICACIN, al resto del Pasivo Fijo o consolidado. PASIVO CONSOLIDADO.- Debe usarse nicamente cuando se tenga crdito a largo plazo, proveniente de alguna emisin de bonos, obligaciones, cdulas y que existan gran nmeros de acreedores para un solo crdito y que se encuentren consolidado en un solo derecho hipotecario. Un cociente es (1), significa que todos los recursos propios estn inmovilizados, estando por tanto, el Activo Circulante totalmente financiado por capitales ajenos. Un cociente Mayor que (1), indica la existencia de recursos propios en el Activo Circulante.

Este ndice debe ser siempre mayor que UNO, excepto cuando el Activo Fijo es Financiado por terceros a LARGO Plazo. 13).- Realizar ejercicios prcticos de los ndices de la estructura Financiera de una empresa. De su razonamiento de cada ndices. INDICE DEL ACTIVO FIJO AL PASIVO A LARGO PLAZO. El ndice de Activo Fijo al Pasivo a Largo plazo refleja en alguna medida la garanta de las obligaciones fijas cuando el Pasivo a Largo plazo, como los documentos hipotecarios y bonos por pagar, est garantizado con el activo fijo. Este ndice tambin indica hasta cierto grado si pueden obtenerse fondos adicionales del acreedor por medio del uso de la misma garanta. El ndice del Activo Fijo al Pasivo a Largo Plazo muestra claramente que el margen de seguridad de los acreedores a largo plazo aument de manera favorable. En ltima instancia, el verdadero valor del Activo depende de las utilidades de la compaa; las razones de Prdidas y Ganancias. ACTIVO FIJO / Pasivo LARGO /p. = 3400.000/ 1500.000 = 2,26%. Debe de tomarse en consideracin que avalu tiene el bien inmueble el cual fue hipotecado. Cuando su ndice es ms bajo significa que la empresa puede contraer un crdito adicional sobre el mismo bien, la mayora de los casos los Bancos o Financiera la declara como hipoteca abierta. DEPRECIACIN AL ACTIVO FIJO. El ndice con la exclusin del terreno, muestra el nmero de centavos calculado para la depreciacin por cada dlar en activo fijo, nos demuestra la suficiente del gasto anual por depreciacin y su poltica uniforme en cuanto al reconocimiento de la depreciacin en cada uno de los activos fijos de acuerdo a los mtodos aplicados y demostrar que lo mejor se est aplicando un sistema inadecuado o excesivo. Depreciacin (460.000) / Activo Fijo (15.202.000) = 3,03 centavos La importancia relativa del mantenimiento anual, las reparaciones y los cargos por depreciacin depende. a).-Si el empresa opera su propia planta y equipo o renta toda o una parte de la misma. b).-El importe del activo depreciable en relacin con el activo total. 3).-El importe del mantenimiento real, las reparaciones y la depreciacin en relacin con el total del gasto de operacin. d).-El efecto sobre las ganancias si el mantenimiento, las reparaciones y la depreciacin se ha disminuido o diferido. INDICE DE MANTENIMIENTO Y REPARACIONES AL ACTIVO FIJO

El empresario, el inversionistas o directivos de una empresa, debe estudiar el mantenimiento, las reparaciones y la depreciacin en relacin al Activo Fijo, con el fin de determinar la inclusin de un importa adecuado o inadecuado de gastos para la determinacin de la utilidad. La relacin del mantenimiento y las reparaciones al Activo Fijo, muestra el nmero de centavos gastados en mantenimiento y reparaciones por dlar en Activo Fijo, y por general comparndolo de un periodo con otro periodo, siempre tomando en consideracin la utilidad neta. Por lo regular las empresas industriales mantienen que un coeficiente del 3,5 % sobre el valor de cada uno de los activos fijo sera lo aconsejable y adecuadamente gastar en el periodo contable. Si e l coeficiente es menor se podr crear una cuenta de diferido favorable a favor al activo fijo calculado de lo contrario, el excedente del gastos, significa que cada vez hay que gastar ms para mantener la maquinara activa. No se puede dejar de considerar que las reparaciones en la que exista un cambio de parte de ella de mayor significado incrementan su valor de la depreciacin y de mantenimiento anual. Depreciacin (480.000) / (14000.000) = 3,43% Este ndice es una gua de la poltica de la gerencia en el mantenimiento de la propiedad fija en estado eficiente. INDICE DE ENDEUDAMIENTO. PASIVO EXIGIBLE X 100 / ACTIVO TOTAL.

El equilibrio Financiero nos demuestra, hasta que punto puede haber un financiamiento o una participacin por parte iguales, tanto los acreedores como los propietarios o sea el 50% cada uno de tal manera que SI esta por debajo del 50%, significa que la empresa dispone de un margen para contratar ms emprstitos. INDICE DE GARANTIA.- Es la relacin que establece entre el valor del. Prstamo que se desea contratar y la garanta ofrecida multiplicada por ciento. Mientras menor sea el porcentaje obtenido, mayor ser al ndice de garanta, con lo cual un Banco puede aceptar la operacin, por considerarla que est asegurada. PRESTAMO / GARANTIA = X 100. INDICE DE RENTABILIDAD.- La relacin entre la UTILIDAD NETA Y EL

CAPITAL NETO, en la empresa y multiplicado por ciento. UTILIDA NETA / CAPITAL NETO X100 El ndice demuestra el beneficio porcentual que recibe la empresa por cada unidad monetaria de capital invertido, la rentabilidad ser deficiente si el porcentaje de utilidad es menor al 10% buena si llega al 30% y optima si pasa del 30%.

INDICES PARA MEDIR LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA. La actividad de la empresa tiene mucha importancia por el flujo de valores, y de considerar como estn captados los recursos de la empresa Industrial, que estn convertidos en maquinarias, equipos y dems activos Fijos son necesario para la actividad de la EMPRESA, el desarrollo de las operaciones dichas inversiones retornan a la empresa en forma de dinero. El Plazo o Tiempo necesario para que los capitales invertidos se conviertan en dinero, determina la velocidad de circulacin o rotacin (TURNOVER), de cada uno de aquellos elementos. Los ndices que miden la Actividad de la Empresa, sealan cuantas veces un determinado capital medio se renueva en la misma, durante un periodo (ejercicio) y si tal rotacin es o no adecuada para la empresa en estudio. Los ndices de circulacin o rotacin de acuerdo al objetivo buscado a) Rotacin de Capital Propios. b) Rotacin de STOCKS c) Rotacin valores a recibir d) Rotacin de deudas (a proveedores) ROTACIN DE CAPITALES PROPIOS.- Determina cuantas veces los recursos de la empresa, estn contenidos en el volumen de ventas del ejercicios. VENTAS / PATRIMONIO. Este ndice demuestra cual es el grado de actividad de los fondos que han invertidos los accionistas. Se denomina INDICE DE APORVECHAMIENTO DE LOS CAPITALES PROPIOS. Si el Patrimonio, comprende el capital, ms las Reservas a medidas que stas sean crecientes, las ventas deben aumentar en una proporcin mayor. Este ndice deber ser superior a 200% para que la empresa tenga un bien rendimiento. Cuando el ndice es grande, aunque las utilidades sean estrechas, se considera beneficioso para la empresa. APROVECHAMIENTO DEL ACTIVO FIJO VENTAS / ACTIVO FIJO. El ndice demuestra la productividad en una empresa industrial de las inversiones fijas, su eficiencia real en relacin a las ventas. Se entiende que a medidas que este ndice sea mayor o/ igual instalacin fijas, se saca mayor provecho.

Una disminucin del cociente, indica mucha inversin en inmovilizaciones o sea, capacidad culos de las instalaciones fabriles. Por otra parte, en razn financiera hay una particularidad, cuando el valor del ndice es muy alto, se supone que la empresa tiene un punto de EQUILIBRIO BAJO (debido a que los costos fijos son bajos). Cuando el ndice presenta valores bajos, el punto de EQUILIBRIO ES ALTO (costo fijos son altos). ROTACIN DE STOCKS En toda empresa Industrial, debe de existir un periodo normal, en el cual los productos deben de ser vendidos y convertidos en dinero (efectivo o cuentas por Cobrar). Si los productos se mantienen en stocks, fuera de ese periodo considerando, existira un aumento en los costos, (por el almacenamiento administracin), que debern ser cubiertas con las utilidades en las ventas. Por ese motivo las utilidades sern menores cuanto mayores sean aquellos costos, en perjuicios grave para la empresa. Los ndices de rotacin de Stocks, indica si estos stocks son: insuficiente, normales o excesivos en relacin al volumen de ventas de la empresa. La relacin ms comn est dada por, costo del producto vendido (o materias prima consumidas) dividido para los promedios de inventarios o stocks. COSTO DE Ventas / inventario promedios COSTO DE MATERIA PRIMA CONSUMIDA / STOCKS PROMEDIO DEL PERIODO. En general, cuanto mayor es la rotacin de los stocks, mejor ser la situacin de la empresa, pues esto indicar un alto grado de convertibilidad de sus productos, debido a su rotacin. COMPRAS A CREDITO / PROMEDIOS DE CTAS Y DTOS Por PAGAR Por principio, los plazos promedio para pagar las deudas deben de ser superior a los ofrecidos a los clientes de la empresa, con el objeto de dar algara pasar atender los compromisos con terceros. 14).- Realizar Ejercicios prcticos de los ndices, exponga su criterio y cual sera el procedimiento para mejorar la situacin de la empresa. ANALISIS ECONOMICO. La situacin econmica est reflejada en su rentabilidad. Puede definirse a la rentabilidad como relacin porcentual entre la utilidad obtenida en el ejercicio y los capitales aplicados para obtenerla. Por lo tanto se puede considerar rentabilidades sobre los capitales propios, sobre inversin total, sobre las ventas.

La rentabilidad constituye uno de los ms importantes elementos en la evaluacin del resultado econmico del ejercicio, siendo as, el mejor indicativo tanto para los administradores de la empresa, como para los inversionistas y tambin para el Estado. En la prctica una tasa de rentabilidad satisfactoria es aquella que permite una remuneracin de los capitales propios (dividendos) por encima de la tasa media de inters corriente en el mercado, por considerar que la actividad empresarial determina un riesgo como elemento permanente. Algunos autores admiten que la rentabilidad sobre el capital propio puede ser: dos o tres veces mayor que la tasa de inters del mercado, sin embargo no existe una regla fija para determinar tal porcentaje. Se puede sealar que una rentabilidad de los capitales propia o normal o aceptable: a) La remuneracin directa a los socios o accionistas, es superior a la tasa de inters de operaciones del mercado Financiero. b) Permita la expansin o el mantenimiento integral de la estructura patrimonial de la empresa. Entre los ndices para medir la rentabilidad de una empresa se puede citar los siguientes: UTILIDAD / CAPITAL Dentro del Capital se incluyen en estos casos las reservas o sea el patrimonio de la empresa. Mide la utilidad de los capitales propios aplicados en la empresa. Para visualizar mejor el resultado, se suele hacer un grafico de la rentabilidad, a travs de uno o varios periodos y comparar con la tasa de inters del mercado financiero. En esta forma, mes a mes, de periodo a periodo se registra, el resultado de la rentabilidad y demuestra en que forma es ms interesante para la empresa, como inversin o simplemente colocar en un banco de la localidad. El ndice de la utilidad Neta, en la que incorpora las utilidades no distribuidas Al Capital, es otras medida efectiva de la productividad de una empresa Industrial, siendo una situacin muy importante en el anlisis de los Estados financieros. La realizacin de una utilidad neta satisfactoria es el objetivo ms importante de un negocio; que esta siendo alcanzado. Lo cual mide el rendimiento medio sobre el total de la inversin de los accionistas, debe de compararse con las razones de otras compaas similares o industrias, como un todo, para determinar la tasa de rendimiento es atractiva. UTILIDAD / VENTAS

Mide el margen de utilidad, en cada dlar que vende la empresa, las fluctuaciones de precios y volumen en las ventas, puede limitar la eficiencia de este ndice ya que es posible obtener al mismo tiempo un alto porcentaje de utilidades en las ventas y un bajo rendimiento en el total de inversiones. VARI0S SON LOS SISTEMAS QUE SE PUEDEN CALCULAR. a) Existencia b) Consumo Anual. c) Consumo promedio. d) Nmeros de meses de abastecimiento A/C. Posteriormente se van agrupando los artculos segn el tiempo calculado de abastecimiento. ROTACIN DE VALORES A RECIBIR.El objetivo de estos ndices es medir la liquidez de los valores a recibir. MATERIA PRIMAS / INV INICIAL + INV FINAL / 2 El ndices de inventario de materia primas para el promedios de inventarios, nos va a determinar cuantas veces ha rotado la materia prima, en un periodo econmico, su nivel mnimo es 6, de ser menor su produccin es muy lenta, cuando el ndice es mayor significa de 6, su produccin es aceptable. Debe de tomarse encuentra que no toda la materia prima es igual en su procedimiento, tomando en consideracin que LA UTILIDAD BRUTA EN VENTA , debe satisfacer de contrarrestar los costos directos y gastos de Distribucin CTAS, DOC x cobrar / Promedio Diario de Ventas a Crdito. Se los calcula dividiendo el total de las ventas de preferencia a crdito por la media de los valores a recibir. Esta relacin indica el nmero de das que tardaremos en cobrar las ventas a crdito, Permite conocer los das de atraso de costos, en sus saldos no liquidados a la fecha del Balance que se analiza. Constituye la excelente medio para comprobar la validez de los ndices de liquidez, adems conociendo el plazo usual de crdito de la empresa, se ver; as es mayor se est sufriendo un atraso en el cobro de tales crditos y si es menor se recupera los crditos los crditos antes del plazo. INDICE DE COBRO A PLAZO. DOC, CTAS X COBRAR / PROMEDIO DE COBRANZA MENSUAL. Este ndice nos demuestra los nmeros de meses o plazo a crdito, si lo dividimos los 12 meses del ao, para la cantidad tendr una rotacin mensual.

12 MESES /

5 MESES = 2,4

Esto significa la rotacin de la existencia rotan 2,4 veces durante un periodo. Intereses que el nmero de rotaciones como cuan ms alto sea posible, o en su defecto el ndice 5 sea el ms bajo posible. Este calculo puede basarse para cada una de las subcuentas de inventarios, as Materia Prima; Combustible i otros, cada una de las materias primas no puede calcular o darle alguna importancia en el numero de las unidades, si no al peso o al valor. ARTICULO TERMINADOS. EXIASTENCIA DE ARTCULO TERMINADOS. Nmeros de meses de abastecimiento para vender. Venta (al costo) Promedio mensual. La venta debe estar expresada al costo. Este ndice permite calcular en forma total (general) o individualmente para cada artculo, en el segundo caso podr determinar cuales son los productos que tienen ms salida, ms vendibles y cuales son ms difciles. Un ndice elevado, puede indicar tambin un stock insuficiente o sea que la empresa est operando con inventarios inferiores a sus necesidades, perdiendo con ello oportunidades de generar mayor utilidades. Por otra parte, un bajo ndice de rotacin, puede indicar exceso de stock o sea que la empresa est operando con inventarios superiores a sus necesidades. Es indispensable un estudio de las caractersticas de la empresa para poder establecer conclusiones definitivas y acertadas. Tampoco hay que olvidar fechas en los balances en empresas de tipo cclico o estacional, a efecto de un anlisis de rotacin de stocks. Tomando en cuenta, la cantidad en lugar del costo, una relacin para medir la rotacin de inventario de materia prima. EXISTENCIA DE MAT PRIMA CONSUMO PROMEDIO MENSUAL. Este ndice mide las ventas que las existencias de materia prima rotan en el ao. Almacenar es guardar dinero, por lo tanto es de suma importancia medir esto. El consumo promedio mensual no figura en los balances, sino que hay que buscarlo en datos de la contabilidad de la empresa. EJEMPLO. En una industria, se tiene una existencia de 20.000, o unidades siendo su consumo promedio de 4.000, o unidades / mes = 5. Este ndice significa 5 meses de abastecimiento que se tiene o sea que, con la existencia actual y considerando el consumo promedio, se dispone con unidades suficiente para cinco meses de abastecimiento.

INDICE DE MANTENIMIENTO Y REPARACIONES A ACTIVO FIJO. De acuerdo con el gasto de mantenimiento y reparaciones que se ocasionan en una empresa industrial en sus activos fijos, excluyendo terreno significa que por cada dlar gastado por Mantenimiento o reparaciones en los dlares invertidos en activos fijos.

REPARACIN Y MANTENIMIENTO. ACTIVO FIJO.- El porcentaje de este ndice debe estar encuadrado de acuerdo a lo programado en tres porciento, considerndose que cuando este ndice refleja un incremento, significar que inmovilizacin de Activo Fijo y que las maquinarias estn cada vez obsoletas. DEPRECIACIN DE ACTIVOS FIJO. Este ndice nos demostrarn el nmero de centavos calculados para depreciacin por cada dlar del Activo Fijo invertido la prueba a groso modo la suficiencia del gasto anual por depreciacin y la poltica que ha empleado. Considerando que el analista debe llegar a una conclusin de que el gasto por Depreciacin anual es inadecuado o excesivo si lo correlaciona con el volumen de venta. Es necesario considerar los siguientes puntos: a).- Si el negocio opera en su propia planta o renta de una misma parte. b).- El importe del Activo depreciable en relacin a la actividad total. c).- Si el importe del mantenimiento y reparaciones tiene relacin con el operacional. d).- Con efectos, con las ganancias han disminuido. NATURALEZA DE LA DEPRECIACIN. El Activo Fijo tal como el edificio, la maquinaria, equipos y otros bienes Mueble e inmuebles, tienen una vida productiva limitada, Estas vidas son estimadas para los fines de los libros y de los Estados. El Costo total u otros valores bsicos menos las cantidades de desecho o residuales de estos activos se distribuyen como gasto a lo largo de las vida tiles estimadas. La porcin del cargo total distribuido cada ao a gasto es conocido como la depreciacin por el ao. La contabilidad, el trmino Depreciacin no se refiere Al decaimiento, al deterioro, o la perdida en el valor de mercado o a la declinacin en el precio. No mide las prdidas de eficiencia de un Activo en particular, sino que representa una asignacin o distribucin anual del costo en reconocimiento del agotamiento de la vida de servicio del activo. gasto

El cargo anual por depreciacin se supone que amortiza el costo, menos el valor de desecho del activo del activo depreciable sobre su vida til o de servicio METODOS DE DEPRECIACION. Aunque existen varios mtodos para calcular la depreciacin, es utilizado para los activos fijos de una empresa u empresa Industrial, que posee una empresa, 1).- METODO DE LINEA RECTA. 2).- METODO DE LAS HORAS DE TRABAJO U HORA PRODUCTIVAS. 3).- METODO DE DEPRECIACIN DE UNIDADES DE PRODUCCIN 4).- METODO DE DISMINUCIN PROGRESIVA O SUMAS INVERTIDAS. 5).-AMORTIZACIN. Las partidas de activo, cuya duracin ha sido establecida por la ley, por disposicin o por contratos, comprenden las patentes, los derechos de autor, los contratos de arrendamiento y mejoras realizadas en las propiedades alquiladas, las concesiones a plazo fijo y, durante perodos de produccin en la planta de acuerdo a las necesidades. INDICE DEL MANTENIMIENTO Y REPARACIONES A LAS VENTAS NETAS. El ndice del mantenimiento y reparaciones a las ventas netas, muestra el nmero de centavos por cada dlar de ventas que fue consumido por el mantenimiento y las reparaciones, con exclusin de la Depreciaciones. Este ndice o razn es importante cuando los gastos de mantenimiento y reparaciones varan en relacin al volumen de ventas, el importe del mantenimiento y reparaciones varan conforme a si la propiedad es nueva o vieja, poseda o arrendada; al porciento de operacin (uso de la capacidad de la planta), Al estndar o nivel de la poltica de mantenimiento: a la situacin econmica; y a la posibilidad de cerrar o suspender las operaciones para efectuar las reparaciones. Los gastos de mantenimientos y reparaciones que han de incluirse en el estado de Prdidas y Ganancias, dentro de los trminos generales se considera para el mantenimiento normal y riguroso es del 3,5% sobre el valor del ac5ivo Fijo. DEPRECIACIN A LAS VENTAS NETAS. El ndice de la depreciacin a las ventas Netas muestra el nmero de centavos por cada dlar de ventas que fue consumido por el cargo por depreciacin. Este ndice es importante si la depreciacin est basada en tasa de operacin. Con mayor frecuencia el cargo por depreciacin no est basado en las ventas;

El cargo por depreciacin puede ser diferente de un ao a otro para la misma compaa o entre compaas, debido a las variaciones. 1).- Antigedad de la propiedad. 2).- mtodos y tasa de depreciacin. 3).- Mtodo relativo al mantenimiento en relacin a la depreciacin, gasto de mantenimiento y reparaciones mayores y menor depreciacin, o viceversa. 4).- Composicin del Activo Fijo. INDICE DE LA UTILIDAD DE OPERACINA LAS VENTAS NETAS. El importe de la utilidad de operacin, que es una de las cifras ms importantes que aparece en el estado de Prdidas y Ganancias, indica la productividad de las ventas, esto es la productividad de las operaciones regulares de compras, de manufacturas y de ventas del, negocio. Muchos factores pueden ocasionar una variacin en la utilidad de operacin de ao en ao, cualquier cambio en las ventas, en el coso de las mercancas vendida y en los gastos de operacin, a menos que sea compasado, afectara al monto de la utilidad de operacin. La utilidad de operacin se relaciona con las ventas netas, calculando el porcentaje resultante indica el nmero de centavos que quedan despus de que el costo de la mercadera vendida y los gastos normales de operacin. INDICE DE ENDEUDAMIENTO. El ndice de endeudamiento nos da la capacidad que tiene la empresa para recibir nuevos prstamos. Para conocer la capacidad de endeudamiento de una firma, se divide el monto de los recursos ajenos, o sea el pasivo exigible, multiplicado por 100, para el total del activo y el resultado expresado en porcentaje nos demuestra la proporcin en que participan los acreedores en el negocio. PASIVO EXIGIBLE / TOTAL DEL ACTIVO. 1200.000,/ 2400.000,- = 50%

Cuando el porcentaje es mayor significa que la empresa se endeuda cada vez ms, y pocas son las posibilidades de obtener un nuevo crdito. Para el endeudamiento debe tomare en consideracin la estructura la consistencia del activo fijo que son los que sirve de garanta para los prstamos. Las empresas Financiera toma mucho en consideracin los bienes races, dando los mismos que son avaluados en el 60% para conceder prstamos. Demuestra la proporcin de dinero invertido en la empresa, tanto por sus propietarios como por sus acreedores, es decir seala la cantidad que invierten los acreedores de la empresa en cada dlar que invierten sus dueos. La norma de esta relacin debe estar entre los limites de igual o menor a 1.(uno).( se considera que est desaprovechando los crditos).

EL INDICE PATRIMONIO /A PASIVO TOTAL Seala en que proporcin el patrimonio de la empresa est respaldando a sus acreedores, por lo general se acepta un ndice entre los lmites de igual o mayor a 1 (uno). Mientras menor sea el cociente en esta relacin, ms comprometido ser la situacin para la empresa y, su vez menos margen de garanta disfrutarn los acreedores de la misma. INDICE DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA. Es un ndice que mide la solidez de la empresa industrial. Relacionando el pasivo total para el activo total. Nos informa el margen de garanta que tiene los acreedores sobre el Activo total de la empresa. INDICE DEL ACTIVO CIRCULANTE PARA EL PASIVO TOTAL. Este tiene la finalidad de relacionar el activo circulante para el pasivo total de la empresa industrial, el mide la liquidez del pasivo a largo plazo, por lo general el ndice siempre se presenta en un porcentaje bajo. ACTIVO CIRCULANTE. PASIVO TOTAL.- Cuando el ndice presenta un crecimiento relacionndolo de un ejercicio anterior, o de un ao con otro se entiende que los accionistas estn suministrando una gran cantidad de capital de trabajo, se supone que los acreedores a corto plazo se sentirn seguros por las inversiones realizadas por los accionistas. Indica el numero de meses plazo del crdito real que la empresa est dando, naturalmente, que lo ideal sera cero (o sea no vender a crdito). Si se analiza la tendencia de este ndice a travs del tiempo y se lo compara con la poltica de crdito de la empresa se tendr un plazo mximo de seis meses y el ndice indica 7 u 8 significa que algo anda mal en el departamento de crdito o cobranzas. Mientras ms bajo el ndice, ms eficiente ser el sistema de crdito y cobro. En los ndices anteriores se debe indicar que tanto el promedio diario de ventas a crdito como el promedio de cobranzas mensual, no se encuentran en los Balances sino en los datos de contabilidad. As se pedir tambin a contabilidad da a da, o mes a mes el saldo de las cuentas y documentos por Cobrar. 15).-Realizar ejercicio prcticos de los ndices de la actividad econmica, y de su comentarios en sus aplicaciones ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. El principio bsico en el anlisis de equilibrio se refiere al comportamiento de los Costos. Algunos costos varan directamente con las ventas, mientras que otros

permanecen en esencia constantes en un rango de ventas considerable. La primera categora de costos se clasifica como variable, en tanto que los ltimos se conocen como costos FIJO. La diferencia entre los costos de acuerdo con su comportamiento se puede entender mejor dentro del marco de un ejemplo. Para concentrrsenos primeros en los datos bsicos involucrados y en la tcnica del anlisis del punto de equilibrio. METODO ALGEBRAICO. Iniciamos a partir de la proposicin elemental de que Ventas = Costos Variables + Costos Fijos + beneficio (o-Prdidas). TECNICA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. El uso de la tcnica del punto de equilibrio y la determinacin de conclusiones razonablemente vlida a partir de la misma depende de resolver las dificultades prcticas y de entender las limitaciones a que estn sujetas las tcnicas. COSTOS FIJOS, VARIABLES Y SEMIVARIABLES. En el anlisis del punto de equilibrio, es obvio cuando los costos eran fijos o Variables. En la realidad ms complicada que se encuentra en la prctica, muchos costos no se pueden separar tan claramente en la categoras de fijos y Variables. Esto es, los costos o no permanecen cuando ocurre un cambio considerable del volumen de ventas, o bien responden en proporcin exacta al cambio de las ventas. Podemos ilustrar este problema refirindonos a los costos de un supermercado de alimentos. Como lo hemos analizados, algunos costos permanecern fijos dentro de ciertos rango de ventas. La renta, la depreciacin, cierta forma de mantenimiento, los gastos por luz, agua, telfono o por trabajo por supervisin, est claro que los costos fijos pueden aumentar con una simple decisin administrativa no relacionada con la parte administrativa, por ejemplo el salario del Gerente puede aumentar. Otros costos, como el costo de mercancas, los suministros y ciertos costos de mano de obra, variaran estrechamente con las ventas, estos costos realmente son variables. Sin embargo, algunos otros costos contiene tanto elementos fijos como variables, por decir costos semi variables, podemos citar reparaciones, algunos materiales, mano de obra indirecta, combustibles, ciertos servicios pblicos, impuestos de nominas y rentas que contiene una provisin de pagos mnimo y que se relacionan tambin con el nivel de ventas. El anlisis del punto de equilibrio requiere que el componente variable de tales gastos se separe del componente fijo. A menudo, sta una tarea difcil para el contador Administrativo y un trabajo casi imposible de realizar para el analista externo si no tiene acceso a una gran cantidad de datos internos. EL ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. La estimacin de una variedad de resultados posibles por medio de clculos o graficas del punto de equilibrio requiere la utilizacin de supuestos simplificadores, en la

mayora de los casos, estos supuestos de simplificacin no afecta la validez de las conclusiones alcanzadas. No obstante, al obtener estas conclusiones, el analista debe estar cabalmente consciente de estos supuestos y de su posible repercusin. Los siguientes son algunos de los supuestos ms importantes implcitos en la determinacin del punto de equilibrio. 1).- Los factores que integran el modelo en la realidad se comportan como se: a).-Que los costos se han subdividido razonablemente en sus componentes supone que deben hacerlo, esto ES: Fijos y variables. b).- Que los costos variables fluctan proporcionalmente con el volumen. c).-Que los Costos fijos permanecen fijos en el rango correspondiente a la situacin que se analiza. d).- Que los precios de ventas unitarios permanecern sin cambios en el rango comprendido por el anlisis. 2).- Adems, hay ciertos supuestos operativos y del entrono que enfatizan la naturaleza esttica de cualquier clculo del punto de equilibrio. a).-Que la mezcla de ventas permanecer sin cambio. b).-Que la eficiencia de las operaciones permanecer constante. c).-Que los precios de los factores de costos no cambiaran. d).- Que el nico factor que afecta a los costos es el volumen. e).-Que los niveles de inventarios inciales y final del ao permanecern sustancialmente sin cambios. f).-sustanciales en el nivel general de precios durante el periodo. ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. USOS E IMPLICACIONES. El enfoque del punto de equilibrio puede ser un instrumento de anlisis til si se reconoce sus limitaciones y se mantiene sus aplicaciones en la perspectiva adecuada. El nfasis en el punto de equilibrio, es decir, el punto de beneficio cero, es una distorsin desafortunada del objetivo de este tipo de anlisis. En cambio la situacin de punto de equilibrio no representa ms que un punto dentro de un conjunto

ITEMS
Materia Prima Mano de Obra Directa Beneficio Soc. de M.O.D. Mano de Obra Indirecta Beneficio Soc. de M.O.Ind. Energa Elctrica Agua Telfono Combustible y Lubricantes Alquiler de Maq y Equipos Mant. Rep. De Maquinaria y Vehculo Mantenimiento de Equipos de Frio Mantenimiento. De Equipos de Computacin. Mantenimiento De FABRICA Dep. de Cmara de Frio Dep de Muebles y Enseres Dep. de Maquinaria y Equipo Dep. de Equipo de Compto Depre. De Pozo de Agua Dep. de Vehculos Amortizacin de Registro Sanitario TOTAL

Costos Fijo 151,093.o 23,389,o 55,559,o 8,277,o 83,562,o 12,337,o 6,012.o 9,215.o 7,200.o 11,087.o 11,619.o 12,987.o 67,580.o 2,096.o 1,175.o 21,347.o 3,930.o 2,335.o 12,869.o 1,130.o 504.799,o

Costos Variable 1987,235.o 37.774,o 5.847,o

3,084.o

Costo total 1987.235,o 188.867,o 29.236,o 55.559,o 8.277,o 83.562,o 15.421,o 6.012,o 9.215,o 7.200,o 11.087,o 11.619,o 12.987,o 67.580,o 2.096,o 1.175,o 21.347,o 3.930,o 2.335,o 12.869,o 1.130,o 2538.739,o

2033.940,o

El volumen de ventas es 2800.500.-

FORMULA PARA EFECUAR EL GRAFICO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. Costo Fijo / 1 - Costo Variable / Volumen de Ventas 504.799 sobre 1 menos 0,73= 0,27 (504.700) / 0,27 =1869.259 Obtener la Capacidad utilizada de la instalada. Punto de equilibrio sobre Volumen de Ventas 1869.259 / 2800.500 = 67 % capacidad utilizada

16).- Realizar un ejercicio practico, tomando en consideracin los costos fijos y variables de las cuentas de balance y de resultados, y determinar el punto de equilibrio y la capacida utilizada de la instalada.

ANALISIS DE LA TENDENCIA VERTICAL Y HORIZONTAL


2.008

Activo Corriente

Horizontal

Vertical

Horizontal

Caja Bancos
Cuentas Por Cobrar Cuentas Por Cobrar Otras Cuentas Por Cobrar Inventarios Importaciones en Transito Gastos Pago. Por adelantado Activo Fijo

356.28% 243.71%
20.44% 165.75%

19,607.15 181,526.57
921,398.78 317,994.40

0.49% 4.53%
22.99% 7.93%

-64.33% 156.50% -15.63% -77.13%


25.48%

2.73%
489.54% 4329.00%

2,057,116.40
17,909.23 30,602.15

51.32%
0.45% 0.76%

-97.31% -93.14% 110.16% -49.47%

Maquinarias Y Equipos
Deudores e Inversiones L/P

67.04% -100.00% -3.57%

372,099.28

9.28%

Compaas Relacionada
Cargos Diferidos Total de Activo Pasivo Corriente Obligaciones Bancarias Bancos y Financieras Cuentas Por Pagar Cuentas Relacionadas Pasivos Acumulados Cuentas Por Pagar Al Fisco Jefatura de Rentas Otras Cuentas Por Pagar Varios Acreedores e Intereses Obligaciones a Largo Plazo Bancos O Financieras Otras Cuentas Por Pagar CTAS Por Pagar a Accionistas Patrimonio Capital Social Reservas Represin Monetaria Resultados Total del Pasivo

90,410.51
4,008,664.47

2.25%
100.00%

Hortal -100.00% 27.22%


5.60% 106.22% 28.49%

Vertical

Horizontal

432,007.17
1,251,963.31 82,851.92 579,790.07

10.035
31.23% 2.07% 14.46%

6238.30% -64.17% 6.00% -82.57% 3.66% -119.47%

1935.79% 154.86%

99,455.44 237,500.00

2.48% 6.925

-44.73% 0% 0% 42.79%

201,402.21 4,000.00 14,966.33 1,134,728.02


4,008,664.47

5.02% 0.10% 0.37% 28.31%


100.00%

0.00% 0.00% -100.00% -23.40%

2.008 Horizontal VENTAS Descuentos sobre Ventas Devoluciones sobre Ventas Ventas Netas Vertical Horizontal

3.61% 19.61%
105.56%

4,732,576.49 -720,699.54 -73,894.83 3,937,982.12 -2,698,129.78 1,239,852.34 324,157.10 566,828.60 348,866.44 131,318.03 120,200.94

100.00%

18.40%
55.00%

0.22% -5.42% 15.19% -2.18% -2.215 5.25% 129.80% -213.57%

83.21% 57.01% 26.20%

-0.80% 14.50% 48.40% -28.70% 25.70% 47.70% -65.90% 2.80% 13.90%

(.- ) Costos de Ventas


Utilidad Bruta en Ventas

(-) Gastos de Ventas (-) Gastos Administrativos


Utilidad en Operacin

7.37%

Otros Ingresos Otros Egresos

Utilidad Antes Intereses

27.31% 3.895 29.01% 29.01% 29.01%


29.01%

359,983.53 -19,919.09 340,064.44 51,009.66 72,263.69


216,791.09 4.58%

7.61%

-69.80% -25.40% -71.00% -71.00% -71.00%


-71.00%

Gastos Financieros
Utilidad Neta del Ejercicio

7.19% 1.08% 1.53%

15%Utilid a Trabajadores 25% Impto a La Renta


Utilidad Liquida

EL ESTADO DE COSTO DE PRODUCCIN Y VENTAS. El contenido del Estado de Costo de Produccin y Ventas, es un anlisis completo del costo de Ventas en una empresa industrial de transformacin, o se limita al anlisis del producto terminado. En el anlisis de la empresa Industrial se observa y se mantiene un conjunto de procedimientos, tcnicas y registros caractersticos, es decir cuando la materia prima, productos en procesos y artculos elaborados se controlan a travs del procedimiento de inventarios perpetuos, inseparables de la contabilidad. CUADRO DEMOSTRATIVO DE PRODUCCIN Y VENTAS
VENTAS Descuentos S/Ventas Devoluciones S/Ventas 862,500.00 28,750.00 5,750,000.00 100%

891,250.00

VENTAS NETAS (-) COSTOS DE VENTAS

4,858,750.00 84,5%

Inv. Inc. MATERIA PRIMA Comp.'. De Materia Prima Materia Prima Disponible Inv. Final de Materia Prima Materia Prima UTILIZADA

540,000.00 1,980,000.00 2,520,000.00 116,137.00 2,403,863.00 41,8%

Costos i Gastos DIRECTOS Costos i Gastos INDIRECTOS

315,059.00 210,040.00 525,099.00

COSTOS

DE PRODUCCION

2,928,962.00

Inventario .Inicial. Productos en Proceso Inventario. Final Productos en Proceso

2,620,479.00 2,568,069.00 52,410.00

COSTOS DE PRODUCTOS FABRICADOS

2,876,552.00

Inventario. Inc. Productos Terminado Industriales Inventario .Final Productos Terminado Industriales

2,568,069.00 2,490,000.00 78,069.00

COSTOS DE VENTAS DE PRODTOS TERMINADOS Mas VARIACION DE COSTOS PRODUCTOS TERMINADOS

2,798,483.00

55,969.00

COSTOS DE VENTAS APLICADOS

2,854,452.00

UTILIDAD BRUTA EN VENTAS

2,004,298.00

GASTOS DE ADMINISTRATIVOS GASTOS DE VENTAS GASTOS FINANCIEROS

264,495.00 176,330.00 88,165.00 528,990.00

UTILIDAD OPERACIONAL OTROS INGRESOS OTROS EGRESOS

1,475,308.00 5,555.00 -8,691.00 3,136.00

UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO

1,472,172.00

25% IMPUESTO A LA RENTA 15% UNTILIDADES A TRABAJADORES 10% RESERVA LEGAL

368,043.00 220,826.00 147,217.00 736,086.00

UTILIDAD LIQUIDA

736,086.00

RENTABILIDAD

15%

18).- Realizart un ejercicio practico, del Estado de produccin y Ventas. De una empresa indfustrial ANALISIS POR DIFERENCIAS ABSOLUTAS (FUENTES Y USOS DE FONDOS) El objetivo del Estado de los cambios en el capital neto de trabajo es el resumir las operaciones Financieras durante un periodo, mostrando las Fuentes y las aplicaciones del capital neto de trabajo. El Estado tambin puede presentar la composicin detallada de las partidas del capital neto de trabajo, esto es, el activo circulante y el pasivo circulante, al principio i al final del periodo, conjuntamente con los aumentos y las disminuciones de su valor monetario. Este estado global dando nfasis al movimiento del capital Neto de Trabajo no muestra el importe total del efectivo que ingres y que sali del negocio.

Un Estado de flujo o corriente del efectivo, complementando los otros estados Financieros y tambin conocidos como estado de variaciones en la caja puede prepararse para dar a conocer las corrientes de efectivo por un periodo, esto es, mostrar las causas o razones para los aumentos y las disminuciones en el efectivo. ESTADO DEL FLUJO DEL EFECTIVO SU NATURALEZA. El estado del flujo del efectivo muestra el, movimiento dele efectivo que sale y que ingresa al negocio, por medio de una lista de las fuentes de ingreso de efectivo y los usos (desembolso) del mismo. Este estado difiere de un estado de prdidas y ganancias en que resume las operaciones del negocio que abarcan los ingresos y egresos de caja sin considerar su relacin con las actividades que producen las utilidades al proceso de equilibrar los ingresos y los costos. Esto es las fuentes y los usos del efectivo son la materia del estado del flujo del efectivo, las ventas o ingresos realizados y el costo incurrido durante el periodo contable son las materias del estado de prdidas y ganancias. El Estado del flujo del efectivo tambin suministra una base para estimar las futuras necesidades de efectivo y sus probables fuentes. La utilidad neta del ao no representa el importe del aumento neto en la caja debido a que varias partidas que aparecen en el estado de Prdidas y Ganancias o en del estado de Flujo del efectivo que no se incluye en el otro. El flujo de caja debe realizarse mensual o anual. La norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC 3; ha sido desarrollada en base la norma Internacional de Contabilidad NIC 7 referente al Estado de Flujo de efectivo. El Flujo de Efectivo, son las inversiones a corto plazo, convertibles inmediatamente en efectivo, las cuales estn sujetase riesgos insignificantes de cambios de valor cundo tiene un vencimiento de 3 meses o menos desde su fecha de adquisicin. EL ESTADO DE FLUJO DE CAJA.- Es un estado requerido que presenta los ingresos y los pagos en efectivo de una entidad durante un periodo determinado. A semejanza del Estado de Resultados contiene detalles sobre cmo las actividades operativas provocan cambios en las utilidades retenida, en el informe tambin especifica los cambios en la cuenta de efectivo del Balance General. Se nomina las actividades que incrementan los ingresos en efectivo, es decir la entrada en caja y en cada entrada y cada salida de festivo se aplica en una de las tres categoras, de acuerdo con la actividad de la empresa, en ACTIVIDAD OPERATIVA, ACTIVIDADES DE INVERSIN Y ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO. ACTIVIDADES OPERATIVAS.- Son todas aquellas que generan ingresos y egresos, recibo y pagos en efectivo, que la empresa tiene que realizar, dando nuestra que el dinero que tiene que mantener la capacidad operativa sin tener que recurrir a prestamos financieros externo.

Ca.

Calderon
2.010 a 2.012

S. A.

F L U J O DE C A J A
INGRESOS VENTAS Cuentas Por Cobrar Enero 351,178 37,428 388,606 388,606 Febrero 368,736 37,738 406,474 406,474 Marzo 387,174 38,847 426,021 426,021 Abril 406,532 40,001 446,533 446,533 Mayo 426,859 41,201 468,060 468,060 Junio 448,201 42,450 490,651 490,651 Julio 470,612 43,748 514,360 514,360 Agosto 494,143 45,098 539,241 539,241 Septiem 518,849 46,501 565,350 565,350

Total de Ingresos

EGRESOS Cuentas Por Pagar Mano O. Directa Mano de O. Indirecta Gtos No Operacionales

232,840 15,112 10,109 8,087 266,148 122,458

246,811 15,112 10,412 8,329 280,664 125,810

269,123 16,012 11,344 9,075 305,554 120,467

279,887 16,012 11,344 9,235 316,478 130,055

313,474 16,612 10,776 8,620 349,482 118,578

329,148 17,212 11,423 9,138 366,921 123,730

348,897 17,212 11,766 9,423 387,298 127,062

363,319 19,172 12,589 10,071 405,151 134,090

381,237 19,680 12,967 10,373 424,257 141,093

Flujo de Caja

Actividades DE INVERSIN.- Son todas aquellas que corresponden a los flujos de efectivo por las adquisiciones y ventas de Activos Fijos, propiedad de la planta industrial u otras inversiones que se tiene como aquellos inversiones a largo plazo. ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO.- Consiste en obtener recursos como prestatario o emisor y pagar a los acreedores y propietarios de los prestamos. Es indispensable que una empresa debe efectuar flujos de caja de sus actividades, mensual o anual, i dar cumplimiento a sus obligaciones.

Junio 448,201 42,450 490,651 490,651

Julio 470,612 43,748 514,360 514,360

Agosto Septiembre 494,143 518,849 45,098 46,501 539,241 565,350 539,241 565,350

Octubre Noviembre Diciembre 544,792 572,031 586,400 47,961 49,479 51,234 592,753 621,510 637,634 592,753 621,510 637,634

329,148 17,212 11,423 9,138 366,921

348,897 17,212 11,766 9,423 387,298

363,319 19,172 12,589 10,071 405,151

381,237 19,680 12,967 10,373 424,257

382,567 19,980 13,486 10,788 426,821

380,456 20,580 13,755 11,141 425,932

382,340 22,630 15,678 11,364 432,012

123,730

127,062

134,090

141,093

165,932

195,578

205.622

Las empresas industriales, deben realizar sus flujos de caja mensual y anual.

El Estado de Prdidas y Ganancias, Es el estado demostrativo que se lo presente en forma apropiada, indicando las fuentes y el costo de obtencin de ingresos y gastos en forma normal de acuerdo a la actividad de la empresa, cuyos datos informativos debe contener el siguiente informe: 1).- Incluir en el encabezado el nombre del estado, El nombre del negocio o compaa y tiempo que abarca el estado. 2).- Contener una lista de las fuentes de ingresos y exponer los costos y los gastos de las principales operaciones del negocio. Cada partida que aparezca en el estado debe describir su contenido. 3).-Indicar claramente la utilidad de operacin o la prdida (de las actividades principales) por el periodo contable. 4).-Mostrar la ganancia o la prdida antes de los impuestos a la Renta del ao. Despus de incluir otros productos y otros gastos claramente relacionados con el periodo contable actual. 5).- Manifestar especficamente los impuestos a la Renta antes Servicios de Rentas Interna. 6).- Poner de manifiesto la utilidad neta por el periodo contable (antes de las partidas extraordinarias). 7).-Mostrar separadamente las partidas de utilidades o prdidas que sean extraordinarias o que estn relacionadas con periodos anteriores. 8).-Mostrar la utilidad neta y las partidas especiales. 9).- Dar datos comparativos en relacin con periodos precedentes. 10).-Poner de manifiesto por medio de notas entre parntesis, notas marginales o notas explicativas como: a).-El mtodo de fijacin de precios al inventario. b).-Efecto sobre la utilidad neta de los cambios hechos en la prctica Contable durante el perxido. c).- Base para la determinacin de los gastos por depreciacin 11).- Exponer informacin detallada, y de ser necesaria porcentualmente. 19).- Realizar un ejercicio practico, del flujo de caja mensual de una empresa industrial. Utilizando las cuentas operativas y las no operativas. Su procedimiento, en primer lugar sus ingresos totales, para luego, restar los egresos de los factores de produccin que se encuentran pendiente o que tienen que pagarse.

ANALISIS DE PERIDAS Y GANACIAS, DE UNA EMPRESA INDUSTRIAL


VENTAS
Descuentos Sobre / Ventas Devoluciones Sobre / Ventas

} ENERo
340,954.44 39,589.18 2,847.97

42,437.15

VENTAS NETAS (-) COSTOS DE VENTAS

298,517.29

Inv. Inc. MATERIA PRIMA Compra. De Materia Prima Materia Prima Disponible Inv. Final de Materia Prima Materia Prima UTILIZADA

73,921.20 110,414.52 184,335.72 116,137.14 68,198.58

Costos i Gastos DIRECTOS Costos i Gastos INDIRECTOS

53,451.18 60,127.08 113,578.26

COSTOS

DE PRODUCCION

181,776.84

Inventario .Inicial Productos en Proceso Textiles Inventario .Final Productos en Proceso Textiles

56,284.34 57,824.14 1,539.80

Inventario .Inicial Productos en Proceso Confeccin Inventario .Final Productos en Proceso Confeccin Inventario .Inicial Productos en Semi Elaborado Textiles Inventario .Final Productos en Semi Elaborado Textiles

37,523.57 43,785.15 6,261.58

127,780.17 130,625.16 2,844.99

COSTOS DE PRODUCTOS FABRICADOS

171,130.47

Inv. .Inicial Productos Terminado Industrial ( Matriz ) Inv. .Final Productos Terminado Industrial ( Matriz )

89,019.49 82,664.47 6,355.02

Inv. .Inicial Productos Terminado Consumos (Matriz) Inv. .Final Productos Terminado Consumos (Matriz) Inv. .Inicial Productos Terminado Consumo (100% P/Usted) Inv. .Final Productos Terminado Consumo (100%P/Usted) Inv. .Inicial Productos Terminado Consumo (Fashion

1,026,123.38 993,438.72 32,684.66

80,552.04 151,150.70 70,598.66

Express) Inv. .Final Producto Terminado Consumo (Fashion Express) Inv. .Inicial Productos Terminado Consumo (Outlet P/Usted) Inv. .Final Productos Terminado Consumo (Outlet P/Usted) Inv. .Inicial Productos terminados consumo ( consignacin Indomada) Inv. .Final Productos Terminados Consumo (Consignacin Indumoda) COSTOS DE VENTAS DE PRODUCTOS TERMINADOS Mas VARIACION DE COSTOS PRODUCTOS TERMINADOS

102,166.90 104,769.89 2,602.99

4,438.00 4,438.00

132,530.50

29,460.06

COSTOS DE VENTAS APLICADOS

161,990.56

UTILIDAD BRUTA EN VENTAS

136,526.73

GASTOS DE VENTAS GASTOS ADMISTRATIVOS

72,735.03 69,407.56 142,142.59 5,615.86

UTILIDAD OPERACIONAL

OTROS INGRESOS OTROS EGRESOS

5,555.20 8,691.97

3,136.77 8,752.63 11,562.66 20,315.29

UTILIDAD O PERDIDAS ANTES DEL EJERCICIO

GASTOS FINANCIEROS

UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO


15% UTILIDADES A TRABAJADORES 25% IMPUESTO A LA RENTA 3.047,29 4.317,oo

7.364,29 12.951,oo 3,25%

UTILIDAD LIQUIDA RENTABILIDAD

COSTOS Y GASTOS POR PROCESOS POR PROCESOS DE PRODUCCIN


DEPATAMENTO DE CORTE Materia Prima Consumida Pagos por ,Servicios 76,652.33

7,767.61 Unidades Producidas DEPARTAMENTO DE ESTAMPERS Materiales i colorantes Pagos Por Servicios Unidades Producidas DEPARTAMENTO DE CONFECCION Accesorios Pagos Por Servicios Unidades Elaboradas 15,741.44 47,250.83 104,008.00 6,025.52 18,805.17 43,419.00 153,794.00

Estos elementos sirven para calcular los costos aplicables en el e Estado Financiero del Balance general.

Las cifras de las ventas, es el numero de dlares correspondientes a ventas que aparecen en el Estado de Prdidas y Ganancias,, refleja la actividad fundamental de un negocio. Cuando los ingresos de fuentes que no sean las ventas de mercancas importante en su monto el Estado de Prdidas y Ganancias, debe de mostrar las fuentes y las cantidades separadas y distantemente, s el volumen de venta se ha obtenido aumentado en forma sustancial, el importe de los gastos de operacin y originando una reduccin en las utilidades, que de alguna manera sean suficiente para cubrir los gastos de los intereses y proporcionar una utilidad razonable para los accionistas o propietarios. Un aumento en el volumen de las Ventas no es necesariamente favorable, desde el punto de vista de la utilidad, y una disminucin en el volumen de venta puede que no sea desfavorable, es slo en relacin con los cambios en el costo de las mercancas que se vende y en los gastos de operacin como puede determinarse, en el significado de una variacin de las ventas sobre la utilidad. La diferencia del costo de la mercanca vendida y las Ventas Netas, es de mayor importancia porque representa la utilidad bruta sobre las ventas netas. La Utilidad Bruta, debe de ser suficientemente grande para cubrir los gastos de Operacin y otros gastos, y proporciona una utilidad neta adecuada con la circulacin a las ventas Netas y el Capital. Razn Costo de las mercancas vendidas a Ventas Netas, es calculada dividiendo el costo de las mercancas vendidas por las ventas Netas, refleja el porcentaje del valor monetario de las ventas absorbidos por el costo de adquisicin de artculo terminados vendidos. Existe una relacin importante antes los gastos de operacin y el volumen de ventas.

El anlisis de los capitales individuales de gastos de operacin la relacin con las ventas deber reflejar la capacidad de la gerencia, para ajustar los gastos a las condiciones cambiantes de las Ventas, un cierto nmero de gastos de ventas, como publicidad y promocin de ventas, gastos de entrega, sueldos y comisiones de vendedores, gastos de suministros, telfonos, por lo general aumentar o la disminucin de las variaciones en el volumen de ventas. Gastos Generales y administrativos tienden a permanecer Aproximadamente los m mnimos o menos que la actividad de ventas se amplen o se contraen de esa forma considerable o que cambien el nivel de precios. 20).- Realizar un ejercicio practico, de una empresa por procesos de produccin y de varios departamentos, acumulando todos los cosotos directoas e indirectos,para luego continuar con el proceos, hasta obtener la untilidad y rentabilidad. B. NCLEO EPISTEMOLGICO Y PROCESOS DE LA ASIGNATURA O MDULO

DIAGNOSTICO ESTRGICO EMPRESARIAL Tpico se conceptu prioritario revisar de manera sistemtica en los siguientes aspectos:

El objeto, la funcin, las caractersticas de la organizacin y el tipo de relacin con los clientes, ya que las fallas pueden encontrarse desde la base. El ambiente econmico, la idiosincrasia del consumidor y las prcticas de la competencia, pues se crea que tales asuntos podran utilizarse en provecho de las empresas o provenir favorablemente al conocerse las debilidades o las amenazas.

La calidad de los recursos disponibles (capital, personal y tecnologa) y la intensidad de empleo de los mismos. El funcionamiento de la Compaa en cuanto a su misin, recursos, objetivos, polticas y planes y su materializacin en ventas, produccin, productividad, rentabilidad, estabilidad del personal. El trabajo de las reas funcionales dispuestas por estructura orgnica aprobada por la Junta Directivas. E S T A D O DE P E R D I D A S Y G A N A N C I A S COMPAA INDUSTRIAL CALGUTED S. A.
31/12/2012 VENTAS $ 118.000.-

COSTOS DE VENTAS Inventario Inicial


(+)compra de Materiales directos (=)Costos de Materiales Directos Disponibles Menos Inventario Final (=)Materiales Directos Utilizados Mano de Obra Directos Fabricados Mano de Obra Indirectos de Fabricacin (=)Gastos Indirectos de Fabricacin Inventario Inicial de Productos en Proceso Total de Costos de Fabricacin Disponible Menos Inventario Final de Productos en Proceso Costos de Mercadera Fabricada (-) Gastos Indirectos de Fabricacin Su aplicada Costo de Mercadera Fabricada real (-) Inventario Final de Productos Terminados (=) Costos de Mercadera Vendida UTILIDAD BRUTA GASTOS OPERACIONALES Gastos Administrativos Gastos de Ventas UTILIDAD OPERACIONAL 15% Utilidades a Trabajadores 25% Impuesto a la Renta UTILIDAD DEL EJERCICIO

3.000.45.000.48.000.20.000.28.000.48..000.16.800.92.800.38.800.131.600.59.600.72.000.4.300.67.700.7.000.60.700.57.300.3.679.7.000.6.993,15 9.906,96

10.679.46.621.16.900,11 29.720,89

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


El Estado de Flujo de Efectivo proporciona informacin sobres los cambios en el efectivo y equivalentes al afectivo de una entidad durante el periodo sobre el que se informa, mostrando por separado los cambios segn se procedan de actividades de operacin, actividades de inversin y actividades de financiamiento. Los equivalentes a efectivo, son inversiones a corto plazo de gran liquidez que se mantienen para cumplir con los compromisos de pago a corto plazo ms que para propsitos de inversin u otros. Por tanto, una inversin cumplir las condiciones de equivalentes al efectivo solo cuando tenga vencimiento prximo. a).- pago del cumplimiento de tres meses o menos desde la fecha de adquisicin. b).-Los sobregiros bancarios.

c).-Una empresa presentar un estado de flujo de efectivo habido durante un periodo mensual, en la se puede demostrar la clasificacin.

ACTIVIDADES DE OPERACIN.
Son las actividades que constituyen la principal fuentes de ingresos de actividades ordinarias de la empresa industrial y por lo general proceden de las transacciones y otros sucesos, condiciones que entran a la determinacin del resultado. a).- Cobros procedentes de las ventas de bienes y prestacin de servicios. b).-Cobros procedentes de regalas, cuotas, comisiones y otros ingresos de actividades ordinarias. c)- Pagos a proveedores de bienes y servicios. d).-Pagos a empleados, obreros y se servicios. e).- Pagos y devoluciones de impuestos a las ganancias, a menos que puedan clasificarse especialmente dentro de las actividades de inversin o financiamiento. f).-Cobros y pagos procedente de inversiones, prstamos y otros contratos mantenidos adquiridos especficamente para revender.

ACTIVIDADES DE INVERSIN
Son la adquisicin y la disposicin de activos a largo plazo y otras inversiones no incluidas en equivalentes al afectivo. a).-Pagos por la adquisicin de propiedades, planta y equipo (incluyendo trabajos realizados por la empresa para sus propiedades, planta y equipo) activos intangibles y otros activos a largo plazo. b).-Cobro Por venta de propiedades, planta y equipos, intangibles y otros activos a largo plazo.. c).- Pagos por la adquisicin de instrumentos de patrimonio, o por deuda emitidos por otras entidades y participaciones en negocios conjuntos. Distintos de los pagos por esos instrumentos clasificados como equivalentes al efectivo o mantenidos para intermediacin o negociar, d).- Cobros por la ventas de instrumentos de patrimonio o deuda emitido por otra entidad y participaciones en negocios conjuntos (distintos de los cobros por esos instrumentos clasificados como instrumentos de efectivo o mantenidos para la intermediacin o negociar). e).- Anticipo de efectivo y prstamos a terceros. f).- Cobros procedentes de rembolso de anticipos y prstamos a tercero. g).- Pagos procedentes de contrato de futuro, a trmino, de opcin y de permuta financiera, excepto cuando los contrato se mantengan por intermediacin o para negociar o cuando se clasifiquen como actividades financiera. h).- Cobros `procedentes de contratos de futuro, a trmino, de opcin y permuta financiera, o cuando los cobros se clasifiquen como actividades de financiacin.

ACTIVIDADES DE FINANCIACIN
Son las actividades que da lugar a cambios en el tamao y composicin de los capitales aportados y de los prstamos tomados en una entidad. a).- Cobros procedentes de la emisin de acciones u otros instrumentos de capital. b).- Pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la empresa. c).- Cobros procedentes de la emisin de obligaciones, prstamos, pagars, bonos, hipotecas y otros prstamos a corto o largo plazo.

d).-Rembolsos de los importes de prstamos a corto y a largo plazo. e).- Pagos realizados por un arrendatario para reducir la deuda pendiente relacionada con un arrendamiento Financiero.

METODO INDIRECTO.
En el mtodo indirecto, el flujo de efectivo neto por actividades de operacin se determina ajustando el resultado, en trminos netos, por los efectos de: a).- Los cambios durante el periodo en los inventarios y en los derechos por cobrar y obligaciones por pagar de las actividades de operacin. b).- Las partidas sin reflejos en el efectivo, tales como depreciacin, provisiones, impuestos diferidos, ingresos acumulados ( o devengados) (gastos ) no recibidos (pagados) todo en efectivo, prdidas y ganancias de cambio o realizadas, participacin en ganancias no distribuidas de los socios y participaciones no controladoras. c).- Cualquiera otra partida cuyos efectos monetarios se relacionen con inversin o financiacin.

METODO DIRECTO
En el mtodo directo, el flujo de efectivo neto de las actividades de operacin se presenta revelando informacin sobre las principales categoras de cobros y pagos en trminos brutos, esta informacin se puede obtener: a).- De los registros contables de la entidad. b).- Ajustando las ventas, el costo de las ventas y otras partidas en el estado integral (o el estado de resultado, si se presenta) a: 1).-Los cambios durante el periodo en los inventarios y en los derechos por cobrar y obligaciones por pagar de las actividades de operacin. 2).-Otras partidas sin reflejo de efectivo y. 3).-Otras partidas cuyos efectos monetarios son flujos de efectivo de inversin o financiacin.

FLUJOS DE EFECTIVO FINANCIACIN.

DE

LAS

ACTIVIDADES

DE

INVERSIN

Una empresa presentar por separado las principales categoras de cobros y pagos brutos procedentes de actividades de inversin y financiacin. Loa flujos de efectivo agregados precedentes de adquisicin y ventas y disposicin de subsidiarias o de otras unidades de negocio debern presentarse por separado, y clasificarse como actividades de inversin.

COMPONENTES DEL EFECTIVO.


Una empresa presentar los componentes del efectivo y equivalentes al efectivo, as como una conciliacin de los importes presentados en el estado de flujo de efectivo con las partidas equivalentes presentadas en el estado de situacin financiera. La empresa revelar, junto con un comentario de la gerencia, el importe de los saldos de efectivo y equivalente al efectivo significativo mantenidos por la empresa que no estn disponible para ser utilizados por sta. El efectivo y los equivalentes al efectivo mantenido por la empresa puede no, estar disponible para el uso por sta, debido a, entre otras razones, controles de cambio de moneda extranjera o por restricciones legales.

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Al 31 de Diciembre del 2.012 METODO DIRECTO


Flujo de Efectivo provenientes de Actividades Operativas Cobro en efectivo a clientes Intereses recibidos Pagos en efectivo A Proveedores A empleados Telfono Alquiler Impuesto y Retenciones por Pagar Efectivo Neto en Actividades Operativas Flujo de Efectivo en Actividades de Inversin Ingreso por Venta de Vehculo (+) Egreso por Compra de inversiones (-) Egreso Compra de Eq . Computacin (-) Efectivo Neto en Actividades de Inversin 10.000, o (1.000, o) (1.200, o) $ 7.800, o $6.030,o 725,o 80,o 300,o ( 1.959,4 (5.175,8) 11.180,o 80,o

Flujo de Efectivo en Actividades de Financiamiento Emisin de acciones Crditos a Corto y Largo Plazo Pagos para adquirir acciones de la empresa Dividendos Flujo Neto en Actividades de Financiamiento INCREMENTO NETO EN EFECTIVO DURANTE EL AO Saldo en efectivo, a inicio del periodo Saldo en Efectivo, al final del periodo METODO INDIRECTO -0$ 13.884,2 18.000,o 31884,2 =======

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO


Al 31 de Diciembre del 2.011 Flujo de Efectivo provenientes de Actividades Operativas Utilidad del Ejercicio AJUSTES (+) Depreciacin 388,45 8.811,65

(-) Incremento en Documentos Por cobrar (-) Incremento de Inventario (+) Incremento de cuentas por Pagar TOTAL DE AJUSTES

(1.240,o) (4.000,o) 2.124,2) (2.727,35) 6.084,2

Efectivo Neto proveniente de Actividades Operativas Flujo de Efectivo en Actividades de Inversin Ingreso por Venta de Vehculo (+) Egreso por compra de inversiones (-) 10.000,0 (1.000,0)

Egreso Por compra de Eq de Computacin (+) (1.200,o) Efectivo Neto provenientes de Actividades de inversin 7.800,o

Flujo de Efectivo en actividades de Financiamiento INCREMENTO NETO EN EFECTIVO DURANTE EL AO $ Saldo en Efectivo, al inicio del periodo Saldo en Efectivo, al final del periodo

-013.884,2 18.000,o 31.884,2 ========

21) Realizar un ejercicio, del mtodo directo o indirecto de FLUJO DE EFECTIVO, utilizando un solo Balance General y de Perididas y Ganancias, de tal manera que se realizara, los asientos de ajustes y el flujo de efectivo.

ASIENTOS DE AJUSTES
Depreciacin de Bienes (fijos) A Res. Acumuld de Bines Fijos Para cerrar las cuentas de depreciacin Comisiones Ganadas Intereses Ganados A Prdidas y Ganancias Para cerrar las cuentas de ingresos -0Prdidas y Ganancias A Gastos Administrativos Sueldos de Mano de Obra Sueldos de Ventas Gastos de Fabricacin Depreciacin de Activos Fijos Cuentas incobrables xxxxxxx xxxxxxx xxxxxxx xxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxx xxxxxxx xxxxxx xxxxxxx xxxxxxx xxxxx xxxxxxx

Para cerrar los gastos y costos operativos Perdidas y Ganancias A Gastos por Intereses Otros gastos Financieros Para cerrar los gastos Fianancieros Utilidad Bruta en Ventas A Perdidas y Ganancias Para cerrar la utilidad bruta en venta PRDIDAS Y GANANCIAS UTILIDAD NETA Para cerrar la cuentas de Prdidas y Ganancia XXXXX XXXXX xxxxxxx xxxxxxx xxxxxx xxxxxx xxxxxx

PRESENTACIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Los requerimientos para el cumplimiento de las NIFF para las PYMES que es un conjunto completo de Estado Financiero, presentado razonablemente, la situacin Financiera, el rendimiento Financiero y los flujos de efectivo de una empresa. Reflejando ser fiel de los efectos de las transacciones de otros sucesos y condiciones de acuerdo a las condiciones y criterios de reconocimiento de activos, pasivo, ingreso y gastos operacionales y no operacionales. a) Se supone que la aplicacin de la NIIF para las PYMES, con informacin adicional a revelar cuando sea necesario, para dar lugar a los Estados Financieros, que logren una presentacin razonables de la situacin financiera el rendimiento y los flujos de efectivo de las PYMES. b) B).- La aplicacin de las NIIF por parte dc una empresa el informe me a una entidad pblica que sea razonable de cuerdo a las NIIF.

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL CONTROL DE FINANZAS

PROFESOR: ECON CARLOS CALDERN R.

A MI FAMILIA. MI ESPOSA: IRMA PATRICIA GUZMAN M.


MI HIJA: PROFESORA: PATRICIA CALDERN G. MI HIJA. ECON. GREYCITA CALDERN G. MI HIJO: TECNOLOGO. CARLOS CALDERN G.

2.012

Das könnte Ihnen auch gefallen