Sie sind auf Seite 1von 8

Complejos ( compuestos de coordinacin ) En qumica se denomina complejo a una entidad molecular que se encuentra formada por una asociacin

que involucra a dos o ms componentes unidos por un tipo de enlace qumico, el enlace de coordinacin, que normalmente es un poco ms dbil que un enlace covalente tpico.1 Por una costumbre histrica el trmino complejo se utiliza principalmente para describir a aquel tipo de estructura molecular que usualmente se encuentra formada por un tomo central (el cual es con frecuencia un catin metlico) que se encuentra enlazado a un arreglo ordenado de otros grupos de tomos que lo rodean llamados ligandos. Esta ltima acepcin es tambin conocida como entidad de coordinacin.2 El trmino tambin es utilizado para referirse a una enorme cantidad estructuras inestables o metaestables que participan como intermediarias en diferentes reacciones; por lo cual es preferible utilizar siempre que se pueda un trmino ms explicativo para referirse a estos compuestos. En este sentido el trmino complejo es mucho ms amplio, pero menos preciso. En qumica inorgnica, por ejemplo, se prefiere utilizar el trmino entidad de coordinacin en lugar de complejo. La qumica de los complejos tiene numerosas aplicaciones tanto tericas como prcticas sirviendo por ejemplo para explicar cosas tan vistosas como el color de las piedras preciosas, la elaboracin industrial de polmeros, pigmentos, vidrios incoloros y de colores, electrodepsito de metales, formulacin de ablandadores de agua para productos de limpieza hogareos,y hasta el tratamiento de algunas intoxicaciones y la base terica que permite comprender la mayora de las reacciones enzimticas que permiten la existencia de la vida. Devo identificar su nomencatura IUPAC y TRADICIONAL En cuanto a la nomenclatura IUPAC recomienda:

Tener presente en primer lugar si se trata de un complejo aninico (con carga negativa) catinico (con carga positiva) o si se trata de una especie neutra. Por ejemplo:

[CrCl(NH3)5]2+ es un complejo catinico. [Co(CN)6]4- es un complejo aninico. [CuBr2(NH3)2] es un complejo neutro.

Al nombrarlo se citan primero los ligandos, y estos en orden alfabtico. Los ligandos aninicos se citan por su nombre habitual, por ejemplo H- (hidruro) o ClO4- (perclorato). Aunque existen un cierto nmero de ligandos con nombres especiales, mientras que para los ligandos neutros se utiliza su nombre habitual, con dos excepciones:

Ligando FClBrIO2OHO22HSS2H2O NH3 NO CO

Nombre fluoro cloro bromo yodo oxo hidroxo peroxo mercapto tio Aqua Ammina Nitrosilo Cabonilo

Tipo Aninico Aninico Aninico Aninico Aninico Aninico Aninico Aninico Aninico Neutro Neutro Neutro Neutro

El orden alfabtico no considera los prefijos numricos que indican la presencia de varias molculas de un mismo ligando. Por ejemplo aqua, diaqua y triaqua van antes que ciano. Se utilizan los prefijos di-, tri-, etc., para especificar el nmero de cada clase de ligando sencillo (unidentado). Para ligandos complicados (agentes quelantes polidentados), se usan otros prefijos: Cantidad de ligandos 2 3 4 5 6 Prefijo bis tris tetraquis pentaquis hexaquis

El nombre de los ligandos complicados se escribe encerrado entre parntesis. Los ligandos ambidentados reciben un nombre diferente de acuerdo a cul sea el tomo que se une al grupo central. Por ejemplo:

NO2 si se une a travs del oxgeno (<:O-NO) se denomina nitrito, pero si lo hace a travs del nitrgeno (<:NO2) se denomina nitro. SCN si se une a travs del azufre (-S-CN) se denomina tiocianato, pero si se une a travs del nitrgeno (-NCS) se denomina isotiocianato.

Una vez que ya se han nombrado todos los ligandos, se nombra al tomo central de la siguiente manera: Si se trata de un complejo ANIONICO se utiliza la raz del nombre del tomo central seguida de la terminacin ATO, y al final entre parntesis se escribe el estado de oxidacin del tomo central con nmeros romanos (Sistema de Stock). Por ejemplo:

[Fe(CN)5(H2O)]2-: ion aquapentacianoferrato (III)

Si se trata de un complejo CATIONICO o NEUTRO no se aade ningn sufijo al nombre del tomo central. Por ejemplo:

[Ni(CO)4] tetracarbonilnquel (0) [Fe(H2O)6]2+ ion hexaaquahierro (II)

Las sales de iones complejos se denominan como cualquier otra sal, teniendo en cuenta el nombre del anin o catin complejo. Por ejemplo:

K4[Fe(CN)6] hexacianoferrato (II) de potasio Mg2[Ni(NCS)6] hexakis(isotiocianato)niquelato(II) de magnesio [Co(H2O)6]Cl2 cloruro de hexaaquacobalto(II) [Cu(NH3)4]SO4 sulfato de tetramminacobre(II) [CoBr2(en)2]Cl cloruro de dibromomobis(etilendiamina)cobalto(III) [Pt(NH3)4][PtCl6)] hexacloroplatinato(IV) de tetramminplatino(II)

Devo definir a los iones complejos y poner su nomenclatura La teora de Bronsted y Lowry de cidos y bases, a pesar de su generalizacin, no es lo suficientemente amplia para comprender todos los casos de comportamiento acido o bsico de las sustancias, ni tampoco aplicarse a modificaciones electrnicas de los tomos parecidas a las que se presentan en los cambios protolticos, pero sin que ocurra transferencia de protones. As por ejemplo el Dixido de Carbono, CO2, o el Trixido de Azufre, SO3, se comportan como cidos, pues en presencia de un oxido bsico tal como el del calcio, CaO, o el del Sodio, NaO, en ausencia del disolvente y, por tanto, sin transferencia de protones, reaccionan para formar una sal: CO2 + CaO = Ca CO3 y S O3 + Na2 O = Na 2 S O4 As mismo la reaccin entre el cloruro de tionilo, Cl 2SO, y el sulfito potsico K2SO3 disueltos en dixido de azufre lquido, segn la ecuacin 2Cl- + SO++ + SO3= + 2K+ = 2 Cl- + 2 K+ + 2 SO2

que tampoco incluye protlisis , es anloga a la reaccin entre el acido clorhdrico y el hidrxido sdico en disolucin acuosa Cl + H2O + Na+ + OH- = Cl- + Na+ + 2 H2O Estos resultados llevaron a LWIS a enunciar y a desarrollar su teora mas general de cidos y bases, los cuales son definidos de la siguiente manera: Base de Lewis como una sustancia que puede donar un par de electrones. Un Acido de Lewis es una sustancia que puede aceptar un par de electrones. Por ejemplo, en la protonacin del Amoniaco el NH3 acta como una base de Lewis porque dona un par de electrones al protn H+, el cual acta como un acido de Lewis porque acepta un par de electrones. La importancia del concepto de Lewis es como mucho mas general que otras definiciones. Las reacciones Acido-Base de Lewis incluyen muchas reacciones que no incluyen cidos de Bronsted. Considere, por ejemplo, la reaccin entre el trifluoruro de Boro (BF3) y el amoniaco para formar un aducto como compuesto. FHFH llll F - B + : N - H ----F - B - N - H llll FHFH ESTRUCTURA DE LOS IONES COMPLEJOS Los colores que se asocian con la Qumica no solo son hermosos, sino que son informativos y proporcionan percepciones de la estructura y los enlaces de la materia,. Un grupo importantes de compuestos coloridos lo constituyen los de los metales de transicin. Algunas de estas sustancias se usan en pigmentos de pinturas; otros producen los colores de vidrio y las piedras preciosas. Cuando un ion simple se combina con uno o mas iones o con una o mas molculas neutras para formar un nuevo ion, este se denomina ion complejo. Por ejemplo en las especies como el ion [ Ag (NH3) 2 ]+ , que son conjunto de ion metlico central unido a un grupo de molculas o iones que lo rodean son complejos metlicos o sencillamente complejos. Los compuestos que contienen complejos se conocen como compuestos de coordinacin. Las molculas o iones que rodean al ion metlico en un complejo se conocen como agentes acomplejantes o ligandos (de la palabra latina ligare, que significa unir). Por ejemplo, hay dos ligandos NH3 unido a ala Ag+ en el ion [Ag (NH3) 2]+. Los ligandos son normalmente aniones o molculas polares; adems, tienen al menos un par no compartido de electrones de valencia, como se ilustra en los ejemplos siguientes: H .. l

:OH:N-H ll HH Puesto que los iones metlicos ( en particular los iones de metales de transicin) tienen orbitales de valencia vacos, pueden actuar como cidos de Lewis (aceptores de electrones). Debido a que los ligandos tienen pares de electrones no compartidos, pueden actuar como bases de Lewis (donadores de pares de electrones). Podemos visualizar el enlace entre el ion metlico y el ligando como el resultado de compartir un par de electrones que estaba inicialmente en el ligando.

HHH lll Ag+ (ac) + 2 : N H (ac) --- [ H N: Ag : N - H ]+ l l l H H H Al formar un complejo se dice que los ligandos se coordinan al metal. El metal central y los ligandos unidos a el constituyen la esfera de coordinacin del complejo. Al escribir la formula qumica de un compuesto de coordinacin, usamos parntesis rectangulares para separar los grupos que estn dentro de la esfera de coordinacin de otras partes del compuesto. Por ejemplo, la formula [Cu (NH3) 4 ] SO4 representa un compuesto que contiene el catin [Cu (NH3) 4]2 y el anin SO4 2- . Los cuatro ligandos NH3 del cation complejo estn unidos directamente al ion cobre (II) y se encuentran en la esfera de coordinacin del Cobre. Un complejo metlico es una especie qumica definida con propiedades fsicas y qumicas caractersticas. As pues, sus propiedades son diferentes de las del ion metlico o de los ligandos que lo constituyen. Por ejemplo los complejos pueden ser de un color muy distinto del de los iones metlicos y los ligandos que lo componen. Por ejemplo el cambio de color que se producen cuando se mezclan soluciones acuosas de SCN- y Fe3+ para formar [Fe (H2O) 5 SCN]2+. Otro ejemplo lo puede constituir la formacin el Sulfato de Cobre (II), (Cu SO4), se disuelve en agua y forma una disolucin azul, este color se debe a los iones de Cobre (II) hidratados, muchos otros sulfatos (como el Na2SO4 ) son incoloros. Cuando se aaden unas cuantas gotas de disolucin concentrada de Amoniaco a una disolucin de Cu SO4, se forma un precipitado azul plido de Hidrxido de Cobre (II) Cu2+ (ac) + 2 OH- (ac) -- Cu (OH) 2 ( s) Los iones OH- provienen de la disolucin de Amoniaco. Si se agrega mas Nh3, el precipitado azul se disuelve y la disolucin adquiere un hermoso color azul intenso, que ahora se debe a la formacin del ion complejo Cu (NH) 42+ (ac) Se observa, que la formacin de un ion complejo aumenta la solubilidad del Cu (OH) 2

Carga, numero de coordinacin y geometra. La carga de un complejo es la suma de las cargas del metal central y de los ligandos que lo rodean. En el [Cu (NH3)] SO4 podemos deducir la carga del complejo si reconocemos en primer termino que el SO4 representa el ion sulfato y tiene por tanto una carga de 2-. Puesto que el compuesto es neutro, el ion complejo debe tener una carga de 2+, [Cu (NH3) 4] 2+. Podemos usar entonces la carga del ion complejo para deducir el nmero de oxidacin del Cobre. Los ligandos NH3 son neutros, el nmero de oxidacin del cobre es 2+ [ Cu (NH3)4]2+ El tomo del ligando que esta unido directamente al metal es el tomo donador. Por ejemplo, el Nitrgeno es el tomo donador en el complejo [Ag (NH3) 2]+. El numero de tomos donadores unidos a un metal se conoce como numero de coordinacin del metal. En el ejemplo citado, la plata tiene un numero de coordinacin de 2; en el [Cr (H2O)4 (Cl 2]+, el cromo tiene un numero de coordinacin de 6. Algunos iones metlicos exhiben nmeros de coordinacin constantes. Por ejemplo el numero de coordinacin del Cromo (III ) y del Cobalto ( III) es invariablemente 6, y el del P latino (II) es siempre 4. Sin embargo, los nmeros de coordinacin de casi todos los iones metlicos varan con el ligando. Los nmeros de coordinacin ms comunes son 4 y 6. EJERCICIOS DE PRACTICA 1.-Cul es el numero de oxidacin del metal central en el [Co(NH3)5 Cl] (NO3)2? SOLUCION El grupo NO3 es el anin Nitrato y su carga es 1-, NO3-. Los ligandos NH3, son neutros; el Cl es un ion Cloruro coordinado y su carga es por tanto 1-. La suma de todas las cargas debe ser cero: [ Co (NH3) Cl ] (NO3) 2 El numero de oxidacin del Cobalto, x, debe ser por tanto + 3. 2.- Cul es la carga del complejo, formado por un ion platino (II) rodeado de dos molculas de amoniaco y dos iones bromuro? SOLUCION El metal tiene un numero de oxidacin de +3, el agua es neutra y 6 el Cloruro tiene una carga de 1- : [Cr (H2O)4 Cl 2]+ La carga del ion es 1+.

Buscar uhn complejo neutro y poner nombre

Los ligandos aninicos se citan como tales aniones, ejemplos: H-: hidruro, HSO-3: hidrogenosulfito... Sin embargo, hay unos cuantos aniones a los que se dan nombres algo modificados:

F- fluoro O2- oxo S2- tio Cl- cloro OH- hidroxo CN- ciano Br- bromo O2-2 peroxo C2O2-4 (ox) oxalato I- yodo HS- mercapto (en)2- etilendiamino
(EDTA)2etilendiaminotetraacetato (6 tomos donadores)

Para citar los ligandos neutros o catinicos se utiliza su nombre conocido a excepcin de los ligandos:

H2O acuo NH3 amino

Los grupos NO (nitrosilo), CO (carbonilo) y NH3 (amino) se consideran ligandos neutros. Los prefijos griegos no se tienen en cuenta a la hora de ordenar alfabticamente los ligandos. Cuando el ligando tiene por si mismo un prefijo griego se utilizan los prefijos (bis, tris...) Finalmente, cuando ya se han nombrado todos los ligandos, se cita el tomo central:
o

Si se trata de un ion complejo aninico, aadiendo a la raz caracterstica del tomo central la terminacin ato e indicando el estado de oxidacin de dicho tomo central entre parntesis y con nmeros romanos:

Ejemplo:
[Fe(H2O)(CN)5]2 o ion acuopentacianoferrato (III)

Si se trata de un ion complejo neutro o catinico, no se aade ningn sufijo al nombre del tomo central.

Ejemplos:
[Ni(CO)4] [Fe(H2O)6]2+ tetracarboniloniquel (0) ion hexaacuohierro (II)

Hay algunos ligandos que son capaces de unirse al tomo central de dos formas distintas. Los dos ejemplos ms significativos son el [NO2]- y el [SCN]-. El primero puede unirse a travs del oxgeno (-ONO, ion nitrito) o a travs del nitrgeno (- NO2 ); en este ltimo caso se llama nitro. El [SCN]- puede unirse por el azufre o por el nitrgeno; si se enlaza por el azufre lo llamamos ion tiocianato (-SCN); si se enlaza por el nitrgeno (-NCS) se le llama isotiocianato.

Ejemplos:
[CoBr2(en)2]Cl [Pt(NH3)4[PtCl6] K4[Ni(CN)2(ox)2] cloruro de dibromobis(etilendiamino)cobalto (III) hexacloroplatinato (IV) de tetraaminoplatino (II) dicianodioxalatoniquilato (II) de potasio

Escribir una sal compleja

segun recuerdo las sales son compuestos ionicos formados por cationes cargados positivamente y aniones de carga negativa, estas sales uselen dividirse en tres categorias; las simples , las dobles y las complejas, las primeras corresponden a las que contienen iones de un solo metal, como el cloruro de sodio, las dobles son aquellas que contienen por lo menos dos iones metalicos, como el sulfato de aluminio, y por ultimo las sales complejas en las que uno de los iones comprende un atomo metalico unido a uno o mas grupos quimicos distintos, por ejemplo el ferricianuro de potsico K3Fe(CN)6. en cuanto a la produccin a nivel laboratorio, te puedo decir que las sales generalmente se obtienen por reacciones de neutralizacion de un acido y una base, por disolucin de un metal en un cido o haciendo reaccionar un carbonato metalico con un acido, depende mucho de la sal que desees obtener, ya que son metodos experimentales muy especificos. Cual es el numero de ligantos que acepta cada atomo central y como se determina el numero

En qumica y fsica del estado slido, el nmero de coordinacin de un tomo en un compuesto qumico es el nmero de tomos unidos directamente a l.1 Por ejemplo, en el metano el nmero de coordinacin del tomo de carbono es 4. En qumica inorgnica, el nmero de coordinacin en el caso de los complejos metlicos es el nmero de enlaces , simtricos respecto al eje del enlace, entre los ligandos y el tomo metlico central. Se suele simplificar a menudo, teniendo en cuenta que existen ligandos polidentados, como el nmero de ligandos unidos al ion metlico central. En qumica orgnica, el nmero de coordinacin, que se representa por las letras griegas sigma () o delta () con un superndice, y se aplica al caso de los compuestos organometlicos es el nmero de tomos a los que est directamente enlazado el tomo central, o al nmero de enlaces del tomo central,2 En ciencia de materiales y en qumica del estado slido, el nmero de coordinacin (NC) es el nmero de vecinos que estn en contacto directo con un tomo o ion en particular en una red o estructura cristalina.

Das könnte Ihnen auch gefallen