Sie sind auf Seite 1von 11

Instituto Universitario de Tecnologa ANTONIO JOSE DE SUCRE Extensin Guayana

MIGRAR LA PLATAFORMA DE SOFTWARE PRIVATIVO A SOFTWARE LIBRE GNU LINUX CANAIMA EN FRIOSA Y SUS EMPRESAS FILIALES EN UN LAPSO NO MAYOR DE CUATRO MESES A PARTIR DEL MES DE MAYO 2012.

Tutor Acadmico: Dayana Velasquez : Ciudad Guayana, Abril 2011

Autor: Franklyn Cueto C.I.: 14.196.805

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La empresa Frigorificos Ordaz siempre ha usado software propietario en todas sus sedes y sucursales, generando un gasto considerable en adquisiscion, renovacion de licencias, en mantenimiento de la plataforma, adquisicion de aplicaciones y hardware para ser usado bajo la misma estructura de software privativo (windows, macOS, oracle, IBM, entre otros ). En el ao 2010 el gobierno nacional inicio un proceso de expropiacion en Frigorificos Ordaz (Friosa), que fue extensivo a sus empresas hermanas Inversiones Koma y Delicatesses La Fuente, todas ellas tienen en comun una base de datos que se maneja desde la sede principal de Friosa con un sofware privado (Windows). El equipo de help desk que brinda soporte tecnico a las computadoras de la sede principal, sucursales y empresas hermanas reciben a diario mas de 30 solicitudes de servicio por problemas de virus, mal funconamiento y configuracion de las computadoras y dispositivos perifericos las cuales saturan a dicho departamento. Una vez solucionado los distintos problemas, las maquinas se vuelven a infectar por algun otro equipo infectado conectado a la misma red, aunado a esto se encuentra el problema de los usuarios que modifican la configuracion de los mismos a su antojo causando otra brecha de seguridad en los equipos. El gobierno venezolano tiene como premisa fundamental la democratizacin del acceso a internet y al conocimiento. Este plan es un instrumento que orienta la accin del ejecutivo nacional, con el propsito de establecer los lineamientos y polticas nacionales en materia de ciencias, tecnologa e innovacin.

En la bsqueda por lograr la independencia, soberana y autonoma tecnolgica, se emiti el decreto presidencial N 3.390, publicado en la gaceta oficial N 38.095, de fecha 28 de diciembre de 2004, sobre el uso del software libre, estndares abiertos y en especial el uso de Canaima GNU/Linux en la Administracin Pblica Nacional.

Mediante el uso del software libre, basado en estndares abiertos se espera robustecer las sucursales y empresas hermanas ademas de aumentar y aprovechar sus capacidades por medio de la libertad de ejecutar, distribuir, estudiar, cambiar, y mejorar continuamente cualquier software bajo el licenciamiento libre.

1. OBJETIVO GENERAL. El presente documento propone describir los aspectos tecnicos para el Proyecto de Migracion a Linux y Software Libre, que pretende substituir todos las estaciones de trabajo Windows XP en todos equipos computacionales de Frigorificos Ordaz y sus empresas hermanas Inversiones Koma y Delicateses la Fuente por el uso de software libre. 1.1.OBJETIVOS ESPECIFICOS. En la situacin final del proyecto se pretende que todos los equipos de la red, tanto clientes como servidores, ejecuten slo software libre, basado en Canaima GNU/Linux como sistema operativo base. El nuevo entorno de trabajo debe suplir plenamente la funcionalidad que actualmente ofrece Windows XP. A continuacin se presentan los objetivos bsicos a conseguir, sopesando las posibles alternativas que en algunos casos pueden existir. As, son puntos fundamentales: 1. Entorno grfico, que debe ser estable, cmodo y fcil de usar para el usuario final, tales como KDE 3.2 y Gnome 2.6. 2. Uso de aplicaciones orientadas a Internet: correo, web, etc. 3. Uso de aplicaciones ofimticas. Existe en la actualidad un amplio abanico de suites basadas en software libre: OpenOffice.org, StarOffice, Kword, Knotes, Abiword, etc. 4. Compatibilidad de los diferentes dispositivos hardware de las estaciones de trabajo para Linux: impresoras, escneres, monitores, tarjetas de vdeo, etc. En este sentido, todo lo anterior est en caminado a que el cambio sea lo ms transparente posible para el usuario final y que se tengan que realizar el menor nmero posible de cambios en la estructura actual de la red. En definitiva, que el cambio sea lo menos traumtico posible. Finalmente, el objetivo mas revelante es que se pueda encontrar un sustituto para cada programa comercial desarrollado para Windows.

2. RAZONES PARA EL CAMBIO Y VENTAJAS QUE APORTA

Uno de los principales motivos para la realizacin de este proyecto es el aspecto econmico. Hay que tener en cuenta el elevado precio de una licencia de Windows XP o Windows 2000, adems del software ofimtico (MS Office), programas especficos, etc. Este costo es muy elevado; si a ello le aadimos el nmero de puestos a instalar (miles) ms el mantenimiento de los mismos, el precio es desorbitado. Sin embargo al usar GNU/Linux y aplicaciones libres o GPL, las cuales representan ms de 8000 paquetes de software, los costes se reducen a 0 Bs. Por consiguiente, todo el costo ahorrado se puede invertir en la instalacin, mantenimiento y formacin del sistema, no teniendo que gastar nada en licencias. Este es quizs el motivo ms importante, pero hay otros que suponen importantes mejoras en el Sistema Informtico actual de la empresa. Como por ejemplo: la seguridad, fiabilidad y robustez del sistema operativo y la calidad de las aplicaciones. En definitiva, las ventajas que se obtienen al usar Canaima GNU/Linux y soluciones basadas en software libre son: 1. Bajo costo. Como se ha mencionado anteriormente, supone un ahorro importante al no pagar por licencias. 2. Independencia total de cualquier sector privado o empresa. Esto supone no estar atado a las condiciones de mercado impuestas por ciertas empresas en situacin de monopolio. 3. Seguridad y privacidad. Al disponer siempre del cdigo fuente, siempre se conocer su funcionamiento interno, se encontrarn y corregirn mucho antes los posibles errores, filtraciones y otros problemas de seguridad. Actualmente Canaima GNU/Linux es inmune ante la inmensa mayora de los virus, que afectan casi exclusivamente a los sistemas Windows. 4. Adaptabilidad. Las modificaciones y correcciones de posibles errores se realizan de forma inmediata. De esta forma, las aplicaciones estn en continua mejora y en proceso de evolucin. 5. Calidad. El software libre, al ser de dominio pblico, est siendo continuamente usado y depurado por un gran nmero de desarrolladores y usuarios del mismo, que aaden y demandan constantemente nuevas funcionalidades.

6. Respeto a los estndares. El uso de software libre y de sistemas abiertos facilita la interoperabilidad, siendo este un aspecto fundamental para las Administraciones Pblicas, dada la gran cantidad de unidades con responsabilidades en informtica. 7. Redistribucin. Cualquier cambio y mejora que se introduzca en programas bajo licencia libre debe ser incluido en posteriores versiones y publicado en el cdigo fuente. As el desarrollo tecnolgico es continuo, dinmico y toda la sociedad se beneficia de l. 8. No hay restriccin legal de uso. No hay limitacin en el nmero de licencias ni de copias. 9. Continuidad. El hecho de que el cdigo fuente est disponible para todo el mundo, garantiza el derecho de cualquier persona o empresa a continuar su desarrollo. 10. Facilidad en la creacin de nuevos desarrollos. Se pueden iniciar nuevos proyectos basados en el cdigo de cualquier programa libre, o adaptarlo, sin necesidad de solicitar autorizacin al respecto. 11. Linux posee actualmente potentes entornos grficos, muy intuitivos y amigables, al estilo de Windows. Esto permite una migracin ms suave para el usuario final. 3. RETOS Y DIFICULTADES El reto es llegar a sustituir plenamente la funcionalidad de un sistema Windows, usando slo productos para Linux, preferiblemente libres y con licencia GPL. Para ello habr que enfrentarse a una serie de retos, que se enumeran a continuacin: Primero, se debe intentar soportar bajo Linux todo tipo de dispositivos hardware: monitores, impresoras, tarjetas de vdeo, escneres, etc. Sin embargo, muchos fabricantes no facilitan documentacin para que se puedan desarrollar drivers para Linux para estos dispositivos. Segundo, hay muchas aplicaciones especficas de la plataforma Windows que no tienen su correspondencia con el mismo grado de funcionalidad en el mundo Linux o libre. Muchas de estas aplicaciones, por su complejidad, no pueden ser emuladas bajo Linux. El nmero de este tipo de aplicaciones (tan

especficas) desarrolladas para Linux es todava reducido, aunque est en constante aumento. Tercero, el objetivo final es obtener un sistema robusto, fiable y de alta calidad, que sea lo ms fcilmente administrable posible. Debe esconder las complejidades, y a la vez proporcionar un entorno intuitivo y sencillo de manejar para el usuario final. Y por ultimo, es fundamental que la estacin de trabajo se pueda administrar lo ms automatizadamente posible, de forma que las tareas manuales de mantenimiento sean mnimas. 4. ARQUITECTURA DEL SISTEMA 4.1.SERVIDORES LINUX. Los servidores ejecutan el sistema operativo Linux (la distribucin Debian GNU/Linux), con los siguientes servicios: Firewall: es un servicio de filtro trafico de paquetes desde Internet a la red LAN y viceversa, en este caso se empleara Iptables ya que el mismo viene integrado en el Kernel de Linux. WepProxy: es un servicio de acceso a Internet y registro de cache de paginas, por el cual se optara por Squid Cache. SAMBA: es un servicio para compartir archivos e impresoras con estaciones de trabajo Windows. Servidor LDAP ("Lightweight Directory Access Protocol") implementa un Servicio de directorio Jerrquico y Distribuido para accesar depsitos de informacin referente a usuarios,contraseas y otras entidades en un entorno de red, ofreciendo una amplia capacidad de filtrado sobre la informacin que esta siendo solicitada. En este caso se empleara OpenLDAP. Filtro de Contenido: es un servicios que permite filtrar paginas prohibidas o que contengan contenidos dainos, en este case se empleara DansGuardian. Control de Estaciones: es una herramienta que permite el control de tiempo y bloque de estaciones de trabajo OpenKiosk. Finalmente, cabe mencionar que la razon mas importante por la que se empleara Debian GNU/Linux, en los servidores radica en que es una de las distribuciones LINUX mas estables, seguras y facil de actualizar desde Internet. 4.2 ESTACIONES DE TRABAJO LINUX.

La plataforma de los Pcs o estaciones de trabajo contedran las siguientes aplicaciones: Sistema operativo Linux con kernel 2.6. Servidor grfico Xfree86 versin 4 Gestor de ventanas KDE 3.2. De esta forma el usuario podr trabajar de una forma muy similar a Windows, disponiendo de un entorno grfico ameno, fcil e intuitivo. Un conjunto de aplicaciones de software libre para navegacin, multimedia, etc. Servidor de impresin CUPS (Common UNIX Printing System). 4.2.1.Desktop El entorno de escritorio KDE proporciona un interfaz grfico amigable muy parecido al de Windows, lo que permitir una adaptacin ms rpido de los usuarios al nuevo sistema. En este sentido, se creara un perfil plantilla en KDE, con todo lo necesario para el usuario, con su propio men de inicio, con una configuracin de fuentes (true type) apropiada, una asociacin directa entre extensiones y aplicaciones, una configuracin de colores y tamaos amena, y restringiendo el acceso a determinados mdulos de configuracin, para evitar que el usuario modifique el sistema. Se dispondra de un gran nmero de aplicaciones de software libre que permitirn realizar las tareas cotidianas de forma eficaz: 1. Explorador de archivos Konqueror, que adems permite navegar en Intranet/Internet. 2. Visores de texto (Kword, Acrobat Reader), con ellos se podr visualizar gran nmero de archivos de texto, como txt, pdf, rtf, doc, etc... Herramientas multimedia (Xmms, Mplayer), que permitir a los usuarios reproducir la mayora de los archivos de vdeo y sonido. Incluso un reproductor de discos compactos musicales. Tambin se dispone de visores grficos, como kview, con el que podremos visualizar la mayora de los formatos de imgenes. 3. Herramientas grficas de compresin/descompresin de datos (Ark). De esta forma se podr trabajar con la mayor parte de los formatos de compresin de archivos existentes en la actualidad, como Zip, Rar, Tar, etc... 4. Navegadores de Internet. Se ha includo Mozilla y Konqueror (el navegador propio de KDE). El sistema est configurado para que se puedan visualizar correctamente pginas web seguras, que contengan Java, JavaScript,

Flash, ASP, etc. Se tiene instalada la mquina virtual de Java jre1.3, de la compaa Blackdown, que es completamente libre, y desarrollada por la comunidad. 5. Administrador grfico de impresin, que permite la gestin de los trabajos de impresin mediante un interfaz WEB con CUPS. 6. Se dispondr diferentes utilidades para facilitar la labor diaria de los usuarios: una calculadora, un capturador de pantalla, configurador de impresoras, vigilante del sistema, etc. 4.2.2.Ofimtica Aunque es muy importante disponer de un entorno grfico de escritorio amigable y sencillo de usar para el usuario final, sto no servira de mucho si el usuario no dispusiera de un entorno ofimtico adecuado para componer todos sus documentos de texto, hojas de clculo, presentaciones, etc., de una forma eficaz y sencilla, tal y como lo estaba realizando hasta el momento. Este punto es imprescindible para lograr una exitosa adaptacin del usuario al nuevo entorno de trabajo. A la hora de escoger una suite ofimtica basada en software libre, hay en la actualidad varias alternativas: StarOffice, OpenOffice.org, Koffice y otras. En este sentido, se optar por OpenOffice.org por las razones que se enumeran a continuacion; Primero, mientras StarOffice es un proyecto licenciado por SUN, OpenOffice.org por sus caractersticas GNU ofrece todas las ventajas y posibilidades del software libre. Ademas OpenOffice.org est siendo desarrollado y mejorado continuamente por un numeroso equipo de trabajo de software libre. Segundo, la compatibilidad en la importacin/exportacin de documentos se ha mejorado considerablemente. No obstante, algunos formatos como los de la suite Corel no estn an soportados. Aunque cabe la posibilidad de realizar en estos casos la migracin de estos documentos mediante el editor GNU AbiWord que parece leer ms o menos correctamente este formato y grabar en cualquier otro que posteriormente lea OpenOffice.org. Tercero, OpenOffice permite la importacin de datos existentes en otros formatos (Adabas, JDBC, ODBC, dBase, Texto, Hoja de Clculo, etc), teniendo nicamente limitaciones en la importacin de formularios e informes creados con programas como Access; este tipo de formularios/informes deben ser reescritos,

necesitando pequeos ajustes en lo que respecta a la declaracin de variables y el cdigo referido a objetos. Cuarto, con respecto al trabajo realizado con documentos de hojas de clculo, se ha conseguido una alta compatibilidad en la importacin/exportacin desde este tipo de documentos, incluyendo grficos y formatos predefinidos. Y por ultimo, otros programas como el destinado a la realizacin de presentaciones (Impress) mantiene una compatibilidad tan alta con otras suites que prcticamente no se distingue un documento creado con uno u otro programa. 5. CONCLUSION Para lograr alcanzar los objetivos y resultados deseados, es necesario determinar algunos aspectos como la aceptacion y adaptacion de los usuarios finales al nuevo entorno de trabajo en GNU/Linux, por lo tanto, se recomendaria realizar un estudio de factibilidad mediante la preparacion de varias pruebas piloto con la ayuda de usuarios del CNTI y usuarios en algunos INFOCENTROS. En este sentido, dichas pruebas permitan analizar viabilidad del proyecto de Migracion a antes de su implementacion en todos los INFOCENTROS del Pais.

Das könnte Ihnen auch gefallen