Sie sind auf Seite 1von 2

Modelo atmico de Bohr

El modelo atmico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo cuantizado del tomo propuesto en 1913 por el fsico dans Niels Bohr, para explicar cmo los electrones pueden tener rbitas estables alrededor del ncleo. Este modelo planetario es un modelo funcional que no representa el tomo (objeto fsico) en s ,sino que explica su funcionamiento por medio de ecuaciones. Bohr se bas en el tomo de hidrgeno para realizar el modelo que lleva su nombre. Bohr intentaba realizar un modelo atmico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisin y absorcin discretos que se observan en los gases. Describi el tomo de hidrgeno con un protn en el ncleo, y girando a su alrededor un electrn. El modelo atmico de Bohr parta conceptualmente del modelo atmico de Rutherford y de las incipientes ideas sobre cuantizacin que haban surgido unos aos antes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein. Debido a su simplicidad el modelo de Bohr es todava utilizado frecuentemente como una simplificacin de la estructura de la materia. En este modelo los electrones giran en rbitas circulares alrededor del ncleo, ocupando la rbita de menor energa posible, o la rbita ms cercana posible al ncleo. El electromagnetismo clsico predeca que una partcula cargada movindose de forma circular emitira energa por lo que los electrones deberan colapsar sobre el ncleo en breves instantes de tiempo. Para superar este problema Bohr supuso que los electrones solamente se podan mover en rbitas especficas, cada una de las cuales caracterizada por su nivel energtico. Cada rbita puede entonces identificarse mediante un nmero entero n que toma valores desde 1 en adelante. Este nmero "n" recibe el nombre de Nmero Cuntico Principal. Bohr supuso adems que el momento angular de cada electrn estaba cuantizado y slo poda variar en fracciones enteras de la constante de Planck. De acuerdo al nmero cuntico principal calcul las distancias a las cuales se hallaba del ncleo cada una de las rbitas permitidas en el tomo de hidrgeno. Estos niveles en un principio estaban clasificados por letras que empezaban en la "K" y terminaban en la "Q". Posteriormente los niveles electrnicos se ordenaron por nmeros. Cada rbita tiene electrones con distintos niveles de energa obtenida que despus se tiene que liberar y por esa razn el electrn va saltando de una rbita a otra hasta llegar a una que tenga el espacio y nivel adecuado, dependiendo de la energa que posea, para liberarse sin problema y de nuevo volver a su rbita de origen. Sin embargo no explicaba el espectro de estructura fina que podra ser explicado algunos aos ms tarde gracias al modelo atmico de Sommerfeld. Histricamente el desarrollo del modelo atmico de Bohr junto con la dualidad onda-corpsculo permitira a Erwin Schrdinger descubrir la ecuacin fundamental de la mecnica cuntica.

Postulados de Bohr
En 1913, Niels Bohr desarroll su clebre modelo atmico de acuerdo a cuatro postulados fundamentales: 1. Los electrones orbitan el ncleo del tomo en niveles discretos y cuantizados de energa, es decir, no todas las rbitas estn permitidas, tan slo un nmero finito de stas. 2. Los electrones pueden saltar de un nivel electrnico a otro sin pasar por estados intermedios. 3. El salto de un electrn de un nivel cuntico a otro implica la emisin o absorcin de un nico cuanto de luz (fotn) cuya energa corresponde a la diferencia de energa entre ambas rbitas.

4. Las rbitas permitidas tienen valores discretos o cuantizados del momento angular orbital L de acuerdo con la siguiente ecuacin:

Donde n = 1,2,3, es el nmero cuntico angular o nmero cuntico principal. La cuarta hiptesis asume que el valor mnimo de n es 1. Este valor corresponde a un mnimo radio de la rbita del electrn de 0.0529 nm. A esta distancia se le denomina radio de Bohr. Un electrn en este nivel fundamental no puede descender a niveles inferiores emitiendo energa. Se puede demostrar que este conjunto de hiptesis corresponde a la hiptesis de que los electrones estables orbitando un tomo estn descritos por funciones de onda estacionarias. Un modelo atmico es una representacin que describe las partes que tiene un tomo y como estn dispuestas para formar un todo. Basndose en la constante de Planck espectro consigui cuantizar las rbitas observando las lneas del

POSTULADOS DE BOHR
Los postulados de Bohr aparecen como una forma de explicar las evidencias experimentales de los espectros atmicos a la luz de los conocimientos que se tenan despus de la aceptacin de la cuantizacin en el micromundo pero antes de la formalizacin de la mecnica cuntica: 1. Un electrn en un tomo se mueve en una rbita circular alrededor del ncleo bajo la influencia de la atraccin coulmbica entre el electrn y el ncleo, obedeciendo las leyes de la mecnica clsica. 2. En lugar de la infinidad de rbitas posibles en la mecnica clsica, para un electrn solo es posible moverse en una rbita para la cual el momento angular L es un mltiplo entero de . 3. Un electrn que se mueva en una de esas rbitas permitidas no irradia energa electromagntica, aunque est siendo acelerado constantemente por las fuerzas atractivas al ncleo. Por ello, su energa total E permanece constante. 4. Si un electrn que inicialmente se mueve en una rbita de energa Ei cambia discontinuamente su movimiento de forma que pasa a otra rbita de energa Ef se emite o absorbe energa electromagntica para compensar el cambio de la energa total. La frecuencia de la radiacin es igual a la cantidad (Ei Ef) dividida por la constante de Planck h.

Das könnte Ihnen auch gefallen