Sie sind auf Seite 1von 3

A quince aos de Dale Aborigen

Discazo, el que le abri las puertas del xito a Todos Tus Muertos, (recuerden la publicidad de Canal 13 por la que dicen no haber cobrado un mango) con cuatro cortes de difusin radial y finalmente MTV. Todava recuerdo cuando ese ao en Plaza de Mayo los fans de los Muertos apedrearon a Fito Paez en un festival por los, creo, veinte aos del golpe militar. Si bien las piedras eran pequeas y no se lastim nadie, eso les dio publicidad gratuita en los diarios y ms notoriedad. Estamos hablando del ao 95/96, Dale Aborigen haba salido el ao anterior en pleno auge del Nuevo Rock Argentino, ese festival itinerante que ac dio nombre a un incipiente movimiento conformado por bandas que solo compartan el haber nacido ms o menos en la misma poca, signadas extraamente por el ambiguo rtulo alternativo, donde entraba todo aquello que no tuviera una exacta definicin musical. Y de lo alternativo pasamos sin escalas a lo alterlatino, ese sentimiento hermanazo latinoamericano a lo Chvez que clamaba por la reivindicacin de los aborgenes (de ah posiblemente el ttulo del disco) y el ser latinoamericano. Recientemente se haba cumplido el Quinto Centenario de la conquista de Amrica y el exterminio estaba presente. El subcomandante Marcos no haca mucho se haba convertido en una figura meditica y la mismsima MTV Latinoamrica (antes de tener filiales locales era regional) apoyaba a los insurgentes zapatistas. Con todo esto no es raro obtener un disco como Dale Aborigen, que vendra a ser como Las Venas Abiertas de Latinoamrica pero del tercer mundo en general. Y ah tenemos el compromiso moral con los aborgenes de toda Amrica, Nelson Mandela y el apartheid de Sudfrica, el pueblo Vasco, los guerrilleros latinoamericanos, los desaparecidos durante la ltima dictadura y la lista sigue hasta rozar lo risible. Pero lo ms rescatable de esta mezcolanza es el aspecto musical: punk, hardcore, reggae, dub, hip hop, salsa, djs y ms. Un mix panamericano que recorre de punta a punta el continente latino, desde los chicanos en USA hasta los desaparecidos indios Selknam de Tierra del Fuego (a quienes mencionan en los agradecimientos sin siquiera ruborizarse).

Lista de temas
Mate: comienzo a todo groove con un tema tipo Body Count (una banda de negros raperos haciendo trash metal con Ice-T al frente). Tuvo video. Dale aborigen: quizs no el mejor tema del disco, un hardcore acelerado onda Bad Brains. Mandela: obvio homenaje al poltico sudafricano y su lucha contra el apartheid. Dub? Genial los caos. Alerta guerrillas: otro tema al palo, canta el vasco Fermn Muguruza. Homenaje a los guerrilleros latinoamericanos. Coros de Manu Chao. Hijo nuestro: Comienza con una versin de la tradicional Guantanamera cubana para saltar a un homenaje a Augusto Cesar Sandino, caudillo nicaragense, en la lnea de Dale Aborigen y Alerta Guerrillas, es decir, al palo. Mal. Buensimo. Trece: Ac flashearon. Un muy buen tema con la intro ms estpida que se les pueda haber ocurrido. Rap? Hip hop? Debut discogrfico de las Actitud Mara Marta. El da mas feliz: inspirado en un poema de Edgar Allan Poe, a quien vienen mencionando desde el primer disco (probablemente El fretro sea la composicin ms allanpoeiana que haya dado el rock argento). Hardcore. Tu alma ma/ Adelita: Un popular corrido mexicano, Adelita, fusionado con ritmos acelerados como en Hijo Nuestro. Lehenbiziko bala: cover de Neg Gorriak (mejor que el original a mi parecer). Espectacular el riff de bajo de Flix, no por lo complejo, sino por lo simple. Canta Fermn, esta vez en vasco. Fue corte de difusin, inentendible para la mayora. 25 balas? qu dice? Andate: Hit indiscutido del disco. A este no hace falta ni comentarlo. Corte y video.

Torquemada/ Hasta la victoria siempre: el tema ms poderoso conjugado con una feroz crtica a la clase media argentina y como no, a la exclusin racista. Scubidu: cancin rara, otro hip hop? Participan las Actitud Mara Marta, esta vez puteando en ingls, espaol y guaran. Eso mismo, guaran. S que no/Rekebra: una cancin aparecida en Nena de Hiroshima el primer disco de los Muertos (editado despus de Todos Tus Muertos), fusionada con una rekebra, ritmo tradicional brasilero, o algo as. Carnaval carioca, matraca y pito.

Bonus tracks
A will kill ya - zapada. Mandela versin Andate versin

Legado
En el nmero 32 de la revista Sudestada hicieron un dossier sobre Piazzolla donde se preguntaban, ya que es tan querido y respetado Astor, por qu entonces goza de la indiferencia de los tangueros jvenes, los cuales buscan atrs y en el tiempo como haciendo caso omiso de su irrupcin en el mundo del dos por cuatro? Y lo mismo pregunto yo sobre Dale Aborigen. Es como que este disco no existi. De otra forma no se entiende que no haya tenido descendientes directos, o al menos que hayan sobrevivido al lavaje. Porque pasada esta etapa hasta los propios Muertos se ablandaron en extremo. Empez con un perodo de falta de creatividad en el que sacaron un disco en vivo y uno de versiones y covers para terminar en El camino Real, la total conversin de Fidel y Pablito al rastafarismo, la corta vida de Lumumba, y separacin. De ah a International Love, sin anestesia. Bandas como Un Kuartito (los Karamelo Santo son contemporneos) tienen deudas con Dale Aborigen, sin embargo nos falta la furia. No he escuchado bajos o guitarras de bandas locales que suenen como en ese disco, ni la frescura de las composiciones, en cierta forma algo naive. No escuch todo tampoco, pero lo que suena ltimamente no se acerca ni por lejos. Aunque si pregunts por ah, a todo el mundo le gusta este disco.

Todos Tus Muertos


Fidel Nadal voz Flix bajo Horacio Gamexane guitarra Pablo Potenzoni batera Pablo Molina percusin, voz

Msicos invitados
Guillermo Picolini teclados Fermn Muguruza (Neg Gorriak, Kortatu) voz Manu Chao (el mismo!) voz, guitarra Sergio Rotman (Los Fabulosos Cadillacs, Cienfuegos, Mimi Maura) saxo Daniel Zimbello (Los Autnticos Decadentes) trombn Martn Lorenzo (Los Autnticos Decadentes) percusin Gerardo El Toto Rotblat (Los Fabulosos Cadillacs, Mimi Maura, Dancing Mood) percusin El Negro Rueda percusin Sergio Arrastia tablas, tambura, mirdanga Lito Mezore sitar Willy Crook (uff, si hay que mencionar donde estuvo...) meldica Silvana Barrero voz Alicia Dalmonte voz

Sebastin Ravazzini trompeta Kapanga trompeta Nicols Guilln-Crass samples Bola de Nieve samples

Das könnte Ihnen auch gefallen