Sie sind auf Seite 1von 23

Instituto Nacional de Tecnologas de la Comunicacin

GUA PRCTICA DE MEDICIN Y ANLISIS

Junio 2008

Instituto Nacional de Tecnologas de la Comunicacin

AVISO LEGAL
CMMI es una marca registrada en la Oficina de Marcas y Patentes de EEUU por la Universidad Carnegie Mellon. Todas las marcas registradas que se mencionan, usan o citan en la presente gua son propiedad de los respectivos titulares. INTECO cita estas marcas porque se consideran referentes en los temas que se tratan, buscando nicamente fines puramente divulgativos. En ningn momento INTECO busca con su mencin el uso interesado de estas marcas ni manifestar cualquier participacin y/o autora de las mismas. Nada de lo contenido en este documento debe ser entendido como concesin, por implicacin o de otra forma, y cualquier licencia o derecho para las Marcas Registradas deben tener una autorizacin escrita de los terceros propietarios de la marca. Por otro lado, INTECO renuncia expresamente a asumir cualquier responsabilidad relacionada con la publicacin de las Marcas Registradas en este documento en cuanto al uso de ninguna en particular y se eximen de la responsabilidad de la utilizacin de dichas Marcas por terceros. El carcter de todas las guas editadas por INTECO es nicamente formativo, buscando en todo momento facilitar a los lectores la comprensin, adaptacin y divulgacin de las disciplinas, metodologas, estndares y normas presentes en el mbito de la calidad del software.

Gua prctica de medicin y anlisis

Pgina 2 de 23

Instituto Nacional de Tecnologas de la Comunicacin

NDICE 1 RESUMEN .....................................................................................................................4 2 PROCESO DE MEDICIN Y ANLISIS .......................................................................5 2.1 Por qu medir? ....................................................................................................5 2.2 Los objetivos marcan las mediciones de los proyectos y de los procesos ............5 2.3 La medicin en el entorno de las TI .......................................................................6 2.4 Proceso de medicin y anlisis ..............................................................................8 2.5 Beneficios de la medicin y anlisis ....................................................................10 3 METRICAS TPICAS ...................................................................................................11 3.1 Catlogo de mtricas tpicas................................................................................11 3.2 Definicin operativa de una mtrica .....................................................................13 4 IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE MEDICIN Y ANLISIS ................................15 5 MA EN LOS MODELOS DE CALIDAD .......................................................................18 5.1 CMMI-DEV ...........................................................................................................18 5.2 ISO/IEC 15504 .....................................................................................................19 6 INFORMACIN DE CONTACTO ................................................................................22 6.1 INTECO ...............................................................................................................22 6.2 European Software Institute.................................................................................22 7 REFERENCIAS............................................................................................................23

Gua prctica de medicin y anlisis

Pgina 3 de 23

Instituto Nacional de Tecnologas de la Comunicacin

1 RESUMEN
"Si puedes medir aquello de lo que ests hablando y expresarlo con nmeros, entonces sabes algo sobre ello. Pero si no puedes medirlo, si no puedes expresarlo en nmeros, tu conocimiento es ms bien escaso e insatisfactorio." - Lord Kelvin
Este documento presenta una gua para las actividades de medicin y anlisis que se llevan a cabo en una organizacin software para proporcionar soporte a la gestin de sus proyectos. La gua ayuda a: Comprender la necesidad de gestionar los proyectos y las actividades crticas de la organizacin en base a mtricas. Comprender la necesidad de definir un conjunto de indicadores y mtricas alineados a las necesidades de la organizacin. Conocer los pasos y las actividades a seguir para la definicin y puesta en prctica de un sistema de medicin. Entender el rea de proceso Medicin y Anlisis dentro de la implementacin de los modelos CMMI y SPICE en las organizaciones.

El documento est dirigido a responsables de la definicin de indicadores y mtricas en una organizacin, gerentes y jefes de proyectos responsables de recoger los datos necesarios y analizar los indicadores. La gua podra ser til tambin para cualquier interesado en temas de mtricas e indicadores

Gua prctica de medicin y anlisis

Pgina 4 de 23

Instituto Nacional de Tecnologas de la Comunicacin

2 PROCESO DE MEDICIN Y ANLISIS


Toda organizacin se cuestiona Logramos los resultados que deseamos?. Variantes de esta pregunta suelen ser Alcanzamos los objetivos de negocio?, Estn satisfechos nuestros clientes con nuestros productos y servicios?, Obtenemos buen retorno de la inversin?, Cmo podemos mejorar nuestra competitividad?. Las respuestas a estas preguntas tienen races en los procesos operativos, la direccin, la filosofa y los empleados de la empresa[1].

2.1

Por qu medir?

El xito de cada organizacin depende de la capacidad de sus empleados de realizar pronsticos y establecer compromisos claros en cuanto a los productos que desarrolla. Un proceso efectivo de medicin y anlisis (MA) proporciona una base adecuada de entendimiento de las capacidades de desarrollo, lo que permite definir planes viables para el desarrollo de productos y la prestacin de servicios de calidad. Las medidas permiten detectar tendencias y anticipar problemas y, por lo tanto, permite establecer un mejor control de los costes, una reduccin de los riesgos, mejorar la calidad y asegurar la consecucin de los objetivos de negocio. En resumen, los mtodos de medicin y anlisis permiten identificar puntos importantes y tendencias y, al mismo tiempo, permiten distinguir entre situaciones reales de riesgo de las que no lo son, lo cual es vital para una adecuada toma de decisiones as como para seguir un rumbo adecuado en la direccin de la empresa[2].

2.2

Los objetivos marcan las mediciones de los proyectos y de los procesos

Para que las actividades de medicin sean rentables, estas deben dar soporte a la consecucin de los objetivos de negocio y proporcionar informacin efectiva, econmica y til para la toma de decisiones. Independientemente de las prioridades de una organizacin, las metas de negocio, los objetivos, las estrategias y los planes se definen alrededor de dos objetivos fundamentales: Desarrollar productos y servicios competitivos en trminos de funcionalidad, tiempo al mercado, calidad y coste. Cumplir compromisos con los clientes con respecto a los productos y los servicios.

Para abordar los objetivos de negocio las actividades de MA se realizan a todos los niveles y deben estar sincronizadas entre ellas, como muestra el siguiente grfico:

Gua prctica de medicin y anlisis

Pgina 5 de 23

Instituto Nacional de Tecnologas de la Comunicacin

Grfico 1: Niveles de medicin

Gestin del negocio

Gestin de la organizacin Gestin de los proyectos

Mejora de procesos Procedimientos organizativos y comparativa

Estimacin y planificacin de proyectos Seguimiento y control de proyecto Gestin de recursos

La experiencia demuestra que hay que identificar los factores crticos que determinan si alcanzamos las metas con xito. Estos factores crticos a menudo estn relacionados con riesgos que amenazan las capacidades de alcanzar los objetivos, las responsabilidades o los compromisos. Los objetivos y los riesgos sirven para identificar y enfocar las mediciones necesarias para cuantificar el estado y el rendimiento de los procesos.

2.3

La medicin en el entorno de las TI

En un mercado en continuo cambio como es el de TI las organizaciones necesitan tomar mejores decisiones y a tiempo para tener xito en los proyectos y sistemas de la organizacin. Con este panorama, la informacin objetiva es un requisito para la toma de decisiones crticas y basadas en hechos. La implementacin de un buen proceso de medicin y anlisis apoyado por una herramienta que lo automatice permitir a la organizacin tomar decisiones rpidas y adecuadas en reas competitivas. A continuacin, se exponen algunas guas para obtener beneficios de la implementacin de un sistema de medicin exitoso: Utilizar los resultados: la informacin medida debe ayudar a los encargados de la toma de decisiones a entender los problemas de los proyectos y de la organizacin, evaluarlos y actuar en consecuencia. Empezar poco a poco: no intentar hacer demasiado en poco tiempo. Empezar con un conjunto de mediciones pequeo, evaluar estas mediciones y el proceso, e intentar evolucionar el programa con el tiempo. Como los procesos de TI estn bastante interrelacionados, a veces, un nmero pequeo de mediciones puede solventar un amplio conjunto de necesidades de informacin.
Pgina 6 de 23

Gua prctica de medicin y anlisis

Medicin guiada por las necesidades

Gestin de riesgos

Ampliar servicios Gestin financiera y de inversiones Gestin de recursos Competitividad y tiempo al mercado

Instituto Nacional de Tecnologas de la Comunicacin

Proporcionar formacin adecuada: todos los usuarios deben entender lo que representan los datos medidos y cmo interpretar los resultados. Se recomienda ofrecer formacin tanto en la metodologa como en las herramientas para obtener un resultado efectivo. Minimizar costes: un proceso de medicin debe ser efectivo en costes para considerarse exitoso. Recoger slo los datos necesarios, de acuerdo a los objetivos de medida y necesidades clave de informacin. Automatizar el proceso siempre que sea posible. Adoptar una orientacin a la accin: en las primeras fases de planificacin de la medicin, seleccionar medidas alineadas con las necesidades clave de informacin tanto a nivel de la organizacin como a nivel de proyectos. La informacin se debe obtener de forma temprana para reducir riesgos y poder corregir posibles problemas a tiempo. El programa de medicin debe estar integrado en las prcticas del negocio de la organizacin, no debe ser tratado como un proceso aadido y aislado del resto. Comunicar: la buena comunicacin mejora la comprensin por todas las partes involucradas y conduce a una situacin exitosa. La comunicacin es esencial y la actualidad de los datos es crtica.

Uno de los obstculos ms crticos para el xito de la medicin es que los objetivos de distintos grupos dentro de una organizacin no siempre estn alineados y a veces pueden resultar contradictorios. Por ejemplo, todas las organizaciones realizan un seguimiento del calendario de los proyectos. Sin embargo, los datos que se toman y la importancia de las mediciones del calendario varan dentro de la organizacin. La mayora de gerentes tcnicos se preocupan por desarrollar un producto que cumpla los requisitos funcionales y de fiabilidad; los objetivos de calendario y costes son, a menudo, determinados por otras partes como clientes, gerentes de marketing y alta direccin. A los directivos les preocupa estimar el tiempo para la entrega de un producto. Al gerente de negocio le interesa conocer el tiempo que llevar comercializar una nueva funcionalidad y el impacto de un retraso en la cuota de mercado. Por otro lado, el gerente de procesos estar preocupado por los cambios en el tiempo de desarrollo del software y su impacto en otros procesos. Un proceso de medicin a nivel organizacional debe seleccionar medidas sobre el calendario que cubran todas estas necesidades de informacin. En grandes organizaciones, las medidas definidas por la organizacin se pueden sustituir por medidas especficas a nivel de proyecto que cubran las necesidades de informacin tanto de la organizacin como de los gerentes de proyecto, haciendo el programa ms flexible. Un programa de medicin exitoso debe integrar las necesidades de informacin de todos los involucrados en tomas de decisiones.

Gua prctica de medicin y anlisis

Pgina 7 de 23

Instituto Nacional de Tecnologas de la Comunicacin

2.4

Proceso de medicin y anlisis

La medicin es el proceso mediante el que se asignan nmeros o smbolos a los atributos de las entidades del mundo real de manera que dichos atributos sean descritos de acuerdo a unas reglas previamente definidas[3]. El proceso general de medicin y anlisis se detalla en el siguiente grfico:
Grfico 2: Proceso de medicin y anlisis
Feedback usuarios Objetivos y necesidades Otros procesos de la organizacin Resultados de anlisis

Ncleo proceso medicin Plan de medicin Establecer y mantener compromisos Planificar la medicin y anlisis Nuevas necesidades Ejecutar la medicin y anlisis

Acciones de mejora

Resultados de anlisis y medicin de rendimiento Evaluar el proceso de medicin

Establecer y mantener el compromiso incluye: Proporcionar recursos, formacin y herramientas para implementar efectivamente el proceso de medicin y anlisis. Comprometerse a utilizar la informacin que se genere por la ejecucin del proceso. Continuamente reforzar este compromiso. Necesidad de adoptar una orientacin hacia las acciones.

Planificar el proceso de medicin y anlisis est centrado en definir las mtricas que proporcionan informacin acerca de las necesidades de los proyectos y/o de la organizacin. Las mtricas se definen a travs de Identificar qu necesitan saber los que toman decisiones.
Pgina 8 de 23

Gua prctica de medicin y anlisis

Instituto Nacional de Tecnologas de la Comunicacin

Relacionar estas necesidades con entidades que se pueden medir. Elegir y especificar mtricas basadas en los procesos de los proyectos y de la organizacin.

Las tpicas categoras de necesidades de informacin son: Calendario y progreso. Recursos y costes. Tamao del producto. Calidad del producto. Rendimiento del proceso. Satisfaccin del cliente. Efectividad de la tecnologa.

Las tcnicas que se pueden utilizar para identificar las entidades a medir y especificar las mtricas son: Diagrama Ishikawa Diagrama SIPOC Goal Question Metric

El plan de medicin debe de especificar ambos aspectos: qu se va a medir y cmo se va a realizar el proceso. Realizar medicin y anlisis abarca: Recoger datos de medicin Analizar los datos Presentar los resultados

Es muy recomendable automatizar el proceso de recogida de datos siempre cuando esto sea posible. Es importante establecer bien los mecanismos de presentacin de informes tanto a nivel de proyectos como a nivel de organizacin. Para analizar los datos de pueden utilizar los siguientes mtodos: Anlisis Pareto Anlisis Causa-Efecto (Fishbone/Ishikawa Diagram) Anlisis de tipos de fallos y efectos (FMEA Failure Mode and Effects Analysis) QFD - Quality Function Deployment

Gua prctica de medicin y anlisis

Pgina 9 de 23

Instituto Nacional de Tecnologas de la Comunicacin

Diagrama de Flujo de Procesos Pruebas de Correlacin Anlisis estadstico de datos

El proceso de medicin y anlisis, al igual que las mtricas definidas se deben evaluar peridicamente y mejorar. Medicin y anlisis es un proceso iterativo. Cuando cambien las necesidades de informacin, hay que revisar las mtricas definidas y realizar las acciones correspondientes de mejora[2].

2.5

Beneficios de la medicin y anlisis

El proceso de medicin y anlisis da soporte al negocio para identificar en qu problemas debe enfocarse, dedicar recursos, definir acciones correctivas y mejorar los procesos adecuadamente. Los beneficios tpicos que suelen obtenerse como resultado de un buen proceso de medicin y anlisis abarcan: A nivel de proyectos: Reducir las actividades que no aportan valor al producto que se est desarrollando. Reducir gastos de desarrollo y mantenimiento de los productos. Mejorar la gestin de los recursos. Mejorar la comunicacin entre los grupos de trabajo y los departamentos. Aumentar la eficiencia de los servicios prestados.

A nivel de la organizacin: Identificar las oportunidades de mejora. Mejorar el flujo de trabajo de los procesos. Fomentar la visin de la empresa. Aumentar el Retorno de Inversin. Mejorar la satisfaccin del cliente. Mejorar la posicin de la empresa en el mercado.

Gua prctica de medicin y anlisis

Pgina 10 de 23

Instituto Nacional de Tecnologas de la Comunicacin

3 METRICAS TPICAS
3.1 Catlogo de mtricas tpicas

A continuacin se presenta un Catlogo de Mtricas tpicas que utilizan las empresas TI. Con el catlogo se pretende: Definir un conjunto de mtricas tiles y orientadas a objetivos que permitan cuantificar la realidad actual en los proyectos de las organizaciones, para abordar su mejora continua. Ofrecer a las organizaciones un mecanismo sistemtico de medida y mejora continua. Dotar a las organizaciones de una herramienta de autoevaluacin que facilite la identificacin de las reas de mejora y la toma de decisiones.

Grficamente, la taxonoma de las mtricas se establece de la siguiente manera:


Grfico 3: Taxonoma de mtricas

Catlogo de mtricas

Producto fsico Tamao Reutilizacin

Gestin de proyectos Planificacin Ejecucin Recursos Costes Productividad Seguimiento

Desarrollo de productos

Servicios

Satisfaccin del cliente Grado de satisfaccin

Documentacin Calidad en Calidad funcional explotacin Calidad de cdigo Calidad de pruebas Calidad del servicio

La calidad de la Gestin de Proyectos se apoya, en primer lugar, sobre la base de una buena planificacin. Para ello, los proyectos deben de estar respaldados desde su comienzo por un Plan de Proyecto, que ser de obligada referencia a lo largo de todas sus fases, y donde se incluir aquella informacin que se considere relevante para su xito (planificacin de tiempos, equipo de trabajo y asignacin de responsabilidades, hitos de control, etc.).

Gua prctica de medicin y anlisis

Pgina 11 de 23

Instituto Nacional de Tecnologas de la Comunicacin

Los proyectos se deben ejecutar de acuerdo con lo establecido en sus planes de proyecto, y al objeto de comprobar que progresan adecuadamente, se efectuar sobre ellos un seguimiento peridico (a lo largo de toda su vida) y completo, de tal forma que se cubran todos los factores crticos (eficacia y eficiencia) para su xito y se asegure que las posibles desviaciones puedan ser detectadas y corregidas a tiempo. Los proyectos tienen como objetivo la creacin, mantenimiento o mejora del software de un sistema y su documentacin asociada. La calidad del Desarrollo de los Productos (el software y la documentacin), debe basarse en la satisfaccin de las expectativas de sus usuarios finales, por ello, se deber asegurar que cumplen con los requisitos y atributos de calidad especificados para los mismos. Para ello, se deber asegurar que la documentacin producida ser til para el usuario. Ser completa (contendr la informacin que de ella se espera), ser correcta (cumpliendo tanto en contenido tcnico como formal con lo establecido en la normativa) as como fcil de utilizar y mantener. De la misma forma, las aplicaciones desarrolladas debern ser correctas, fiables, amigables para el usuario y fciles de mantener y evolucionar. Otro de los objetivos es proporcionar un Servicio de Calidad tanto en lo relativo a la explotacin de los sistemas (conjunto de plataformas hardware, software de base y comunicaciones sobre las cuales se construyen y explotan las aplicaciones de usuario) como al mantenimiento de las aplicaciones (productos software que resuelven las necesidades del usuario final), garantizando que stos se encuentren disponibles, que tengan un rendimiento adecuado, que sean seguros y que sobre ellos se realice un mantenimiento correcto, en los plazos establecidos y con los recursos asignados. La consecucin y el mantenimiento de los niveles de calidad exigidos en estos tres aspectos (proyectos, productos y servicios), deber traducirse en un aumento de la Satisfaccin de los Clientes objetivo principal de la Organizacin. A continuacin se presenta una lista de las mtricas tpicas que se utilizan en las organizaciones software.
Tabla 1: Mtricas tpicas
Producto fsico Nmero de componentes Tamao Lneas de cdigo Puntos funcin Volumen de software Reutilizacin Nmero de componentes llamados ms de n veces

Gua prctica de medicin y anlisis

Pgina 12 de 23

Instituto Nacional de Tecnologas de la Comunicacin

Nmero de llamadas Volumen de reutilizacin Ratio de reutilizacin Gestin de proyectos Planificacin Calidad del plan de proyecto Progreso adecuado Cumplimiento de tiempos Cumplimiento de hitos Ejecucin Cumplimiento de esfuerzos Cumplimiento de costes Cumplimiento de alcance Cumplimiento de RR.HH. Existencia de seguimiento Seguimiento Continuidad de seguimiento Complecin del seguimiento Productividad Desarrollo de productos Documentacin Calidad de documentacin de proyecto Calidad de documentacin de soporte Porcentaje de cdigo comentado Calidad de cdigo Complejidad ciclomtica Cdigo muerto Calidad de pruebas Servicios Disponibilidad del sistema Calidad de explotacin Satisfaccin del cliente Grado de satisfaccin Reparos en explotacin Grado de satisfaccin del cliente Eficacia del sistema Seguridad del sistema Cobertura de pruebas Densidad de defectos Porcentaje de retrabajo (rework) Ratio coste-beneficio

3.2

Definicin operativa de una mtrica

Las definiciones operativas de las mtricas deben ser precisas y no ambiguas, teniendo que abarcar dos criterios importantes: Comunicacin: qu se mide?, cmo se mide? y en qu unidades? Repetitividad: se puede repetir la medicin utilizando la misma definicin y obtener los mismos resultados?[4]

La siguiente ficha representa un ejemplo de una definicin operativa de una mtrica:

Gua prctica de medicin y anlisis

Pgina 13 de 23

Instituto Nacional de Tecnologas de la Comunicacin

<ID>

Cumplimiento de hitos Determinar el grado de cumplimiento de los hitos definidos en el Plan de Proyecto. N de hitos cumplidos del Plan de Proyecto 100 N hitos a cumplir a la fecha % Periodicidad Mensual

Objetivo: Frmula de clculo: Unidad de medida: Origen de los datos:

Hitos definidos en el plan de proyecto N de hitos cumplidos del Plan de Proyecto: Nmero de hitos del plan de proyecto cumplidos a una fecha determinada N hitos a cumplir a la fecha: Nmero de hitos del plan de proyecto a cumplir a una fecha determinada

Datos de entrada:

Criterios de anlisis

Gua prctica de medicin y anlisis

Pgina 14 de 23

Instituto Nacional de Tecnologas de la Comunicacin

4 IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE MEDICIN Y ANLISIS


Un buen programa de medicin y anlisis ayuda a: Entender el pasado cuantitativamente Controlar el presente cuantitativamente Predecir el futuro cuantitativamente

Implementar un programa de medicin es un esfuerzo importante, especialmente cuando los objetivos a nivel de proyecto y a nivel de la organizacin difieren o surgen algunos conflictos. Sin embargo, llegar a un equilibrio entre las necesidades de informacin de ambos niveles es posible. La primera tarea para planificar un programa de medicin es definir las necesidades de informacin de la organizacin. Para ello, ser necesario formar a la direccin y trabajar con ellos para identificar y priorizar sus necesidades de informacin. Una vez que se han definido las necesidades de informacin de la organizacin, se puede identificar un conjunto de medidas comunes que cubran estas necesidades. Esto quedar recogido en un plan de medicin organizacional que, adems, describir el repositorio donde se almacenarn los datos y el proceso a seguir por cada proyecto para incorporar los datos a este repositorio. Este conjunto de medidas ser requerido para cada proyecto, pudiendo realizarse adaptaciones para proyectos especficos. Al tratarse de un conjunto comn de medidas, se puede comenzar la implantacin del programa a pequea escala, a modo de piloto, para extenderlo posteriormente a todo el departamento de TI. A la hora de decidir qu medidas recoger se pueden tener en cuenta varios factores: Qu datos existen y estn disponibles para ser analizados? Qu datos nuevos seran relativamente fciles de obtener? Qu medidas contribuiran de forma inmediata a la toma de decisiones?

La segunda fase de un programa de medicin involucra a los proyectos. Los responsables de proyectos tienen unas necesidades de informacin especficas a nivel de proyecto, aparte de las definidas por la organizacin. El proceso de medicin, por tanto, debe cubrir tanto las medidas requeridas por la organizacin (adaptadas, si es necesario) como aquellas orientadas a las necesidades de informacin especficas del proyecto. Tener un nico proceso de medicin simplifica la recogida de datos y reduce la duplicidad. Las medidas del proyecto se documentan en un plan de medicin del proyecto. Los analistas

Gua prctica de medicin y anlisis

Pgina 15 de 23

Instituto Nacional de Tecnologas de la Comunicacin

del proyecto deben recopilar los datos de su propio proyecto a la vez que reportar las medidas comunes al repositorio de la organizacin para su consolidacin y anlisis. La clave para equilibrar las necesidades de informacin de mltiples niveles de la organizacin es definir medidas que sean tiles tanto a nivel de proyecto como a nivel organizacional. Las medidas organizacionales normalmente estn basadas en consolidaciones de datos de proyecto. Por ejemplo, si una necesidad de informacin para la organizacin es entender la calidad de producto, se requerirn datos sobre defectos en cada proyecto. A nivel de proyecto, se pueden generar medidas detalladas de los defectos encontrados y cerrados orientadas a satisfacer necesidades de informacin como Estar listo el producto para comenzar las pruebas de aceptacin en el tiempo planificado?. A nivel organizacional, los datos sobre los defectos se pueden consolidar para cubrir necesidades de informacin del tipo Cuntos defectos se generan, por trmino medio, en cada fase del proyecto? o Para un proyecto nuevo, cunto esfuerzo y tiempo se debe planificar para el re-trabajo derivado de la resolucin de defectos?. Como conclusin, la implementacin de un proceso objetivo de medicin basado en hechos implica definir necesidades de informacin a nivel de la organizacin y de proyecto y seleccionar medidas que proporcionen informacin relativa a esas necesidades. La informacin debe ser comunicada en la organizacin y utilizada de forma regular en la toma de decisiones para que el proceso de medicin tenga xito. Se recomienda tener en cuenta las siguientes consideraciones: 1. Los programas de medicin que tienen xito integran las necesidades de todos aquellos que toman las decisiones. Esta integracin contribuye a la simplificacin de la recoleccin de datos y reduce la probabilidad de duplicar informacin. 2. El plan de MA debe especificar claramente qu hay que medir y como. El proceso de MA debe estar alineado con los objetivos de negocio. Por lo que los datos deben proporcionarse a los Gerentes en el momento adecuado de cara a agilizar la toma de decisin. Estos deben basar su toma de decisin en datos correctos y teniendo en consideracin los riesgos y la informacin del contexto. 3. Implementar un juego reducido de mtricas. Esto reduce el nivel de cambios, los recursos necesarios y el impacto de la carga de trabajo a realizar en las actividades de MA Una vez que el sistema de MA vaya demostrando su utilidad y estabilidad se puede ir aadiendo progresivamente otras mtricas, que claramente estn relacionadas directa o indirectamente con la consecucin de los objetivos de negocio. Una buena manera de identificar y definir necesidades de informacin o de medicin, es la realizacin de talleres de trabajo con el objetivo claro de establecer

Gua prctica de medicin y anlisis

Pgina 16 de 23

Instituto Nacional de Tecnologas de la Comunicacin

qu medidas ahora no se toman que ayudaran a conseguir determinados objetivos de negocio. 4. Definir claramente las mtricas. Se debe proporcionar una base de mtricas bien definidas y consistentes. Es preciso presentar la informacin en un formato claro y sencillo para que la persona que tome la decisin pueda entenderla. Esto se debe a que generalmente quien hace la medicin no es la que toma las decisiones. 5. Evolucin de las mtricas. Es importante ser flexible en cuanto a las definiciones de las mtricas ya que puede ser preciso modificarlas si las necesidades de informacin varan. En el caso de modificar las definiciones originales de las mtricas, se ha de especificar cmo se van a agregar los datos y los resultados de anlisis. 6. Asegurar que los participantes en el proceso de MA entienden el proceso y los beneficios que propone l para sus proyectos y su organizacin. Algunas de las tcnicas relacionadas en este sentido pueden ser: o o La adecuada formacin debe ayudar a los responsables a definir sus necesidades de informacin. Los talleres de planificacin deben involucrar a participantes de todos los niveles de la compaa.

7. Automatizar el procedimiento de recogida de datos siempre que sea posible. El tiempo requerido para el establecimiento de medidas suele requerir entre 6 y 9 meses. En un primer momento es preciso identificar que datos recoger y de dnde. Posteriormente establecer como almacenar los datos y como utilizarlos. Por ltimo es preciso ir mejorando el rendimiento tanto de los datos como de su captura 8. Establecer claramente los mecanismos de informacin y comunicacin tanto a nivel de proyecto como a nivel organizativo.

Gua prctica de medicin y anlisis

Pgina 17 de 23

Instituto Nacional de Tecnologas de la Comunicacin

5 MA EN LOS MODELOS DE CALIDAD


5.1 CMMI-DEV

El objetivo principal del rea de proceso Medicin y Anlisis (MA) en el modelo CMMIDEV[4] es desarrollar y poner en marcha el sistema de medicin de la organizacin de manera que pueda satisfacer sus propias necesidades de informacin. Esto implica: La especificacin de los objetivos de MA de forma que estn alineados a las metas y necesidades de informacin. La especificacin de mtricas, tcnicas de anlisis y mecanismos para la recoleccin, almacenaje, reporte y retroalimentacin de la informacin para su posterior implementacin. Dar resultados objetivos que puedan ser utilizados para tomar decisiones informadas y tomar acciones correctivas.

El rea de proceso MA es de la categora Soporte, es decir, las prcticas de MA se utilizan para satisfacer las necesidades de informacin de los proyectos, de los productos, de la organizacin y las relacionadas con el desempeo de los procesos. El rea de proceso tiene dos metas especficas y prcticas especficas asociadas a cada una de las metas:
Tabla 2: rea de proceso MA

Meta especfica
SG1 Alinear las Actividades de Medicin y Anlisis Los objetivos y actividades de medicin estn alineados con las metas y necesidades de informacin identificadas.

Prcticas especficas
SP1.1 Establecer objetivos de medicin SP1.2 Especificar mediciones SP1.3 Especificar procedimientos de recogida y almacenamiento de datos SP1.4 Especificar procedimientos de anlisis SP2.1 Recolectar datos para las mediciones SP2.2 Analizar datos de las mediciones SP2.3 Almacenar datos y resultados SP2.4 Comunicar resultados

SG2 Proporcionar Resultados de la Medicin Los resultados de las mediciones, las cuales soportan las metas y necesidades de informacin, son proporcionados.

Las relaciones entre las prcticas especficas estn demostradas en el siguiente grfico:

Gua prctica de medicin y anlisis

Pgina 18 de 23

Instituto Nacional de Tecnologas de la Comunicacin

Grfico 4: Diagrama de contexto de MA


Alinear las Actividades de Medicin y Anlisis Especificar Procedimientos de Recogida y Almacenamiento de Datos

Establecer Objetivos de Medicin

Especificar Mediciones

Especificar Procedimientos de Anlisis

Objetivos de Medicin

Resultados de Medicin

Repositorio de Mediciones

Procedimientos & Herramientas

Proporcionar Resultados de Medicin

Comunicar Resultados

Almacenar Datos y Resultados

Analizar Datos de Mediciones

Recoger Datos de Mediciones

Adems de las metas y prcticas especficas, el rea de proceso MA contiene tambin metas y prcticas genricas que representan diferentes niveles de institucionalizacin del proceso en una organizacin.

5.2

ISO/IEC 15504

En el estndar internacional ISO/IEC 15504 (SPICE) el propsito del proceso Mediciones es de recoger y analizar datos relacionados con los productos desarrollados y los procesos implementados en la organizacin y sus proyectos. El objetivo principal es de gestionar efectivamente los procesos y de demostrar objetivamente la calidad de los productos. Las prcticas del proceso se presentan a continuacin: BP1: Establecer el compromiso de la organizacin para medicin. El compromiso de la Direccin y del personal se establece, mantiene y comunica a la organizacin. BP2: Desarrollar una estrategia de medicin. Definir una estrategia apropiada para identificar, realizar y evaluar las actividades y los resultados de medicin, basndose en las necesidades de informacin de la organizacin. BP3: Identificar las necesidades de informacin a medir. Identificar las necesidades de los procesos organizacionales de informacin a medir.

Gua prctica de medicin y anlisis

Pgina 19 de 23

Instituto Nacional de Tecnologas de la Comunicacin

BP4: Especificar medidas. Identificar y desarrollar un conjunto de mtricas que correspondan a las necesidades de informacin. BP5: Recoger y almacenar datos de medicin. Identificar, recoger y almacenar datos, incluyendo informacin contextual necesaria para verificar, entender o evaluar los datos. BP6: Analizar los datos medidos. Analizar e interpretar los datos medidos y desarrollar productos informativos. BP7: Utilizar los productos de informacin medida para tomar decisiones. Hacer los productos informativos accesibles para todos los procesos de toma de decisiones para los que la informacin sea relevante. BP8: Comunicar los resultados de medicin. Difundir los productos informativos a todas las personas que los van a utilizar y recoger comentarios para evaluar si estn adecuados para su uso previsto. BP9: Evaluar y comunicar los productos informativos y las actividades de medicin a los propietarios de los procesos, Evaluar los productos informativos y las actividades de medicin contra las necesidades de informacin y la estrategia de medicin, identificar mejoras potenciales en las mediciones y comunicar cualquier mejora potencial de los procesos a sus propietarios. La medicin es una actividad que est presente, adems, en las prcticas genricas que determinan el nivel de capacidad de un proceso. As, tenemos que: En el nivel 2 de capacidad: Planificado y Controlado, dentro de la caracterstica comn 2.4: Control de la ejecucin, se encuentra la prctica genrica: o Control con mediciones, cuyo propsito es controlar el estado del progreso contra el plan usando mediciones. El uso de mediciones implica que stas han sido definidas y seleccionadas y que los datos han sido recogidos.

En el nivel 4 de capacidad: Controlado Cuantitativamente, dentro de la caracterstica comn 4.1: Establecer unas metas de calidad medibles, se encuentra la prctica genrica: o Establecer metas de calidad, cuyo propsito es establecer unas metas de calidad medibles para los productos/entregables generados por los procesos estndar de la organizacin. Estas metas de calidad deben estar alineadas con las metas estratgicas de calidad de la organizacin, las necesidades particulares y prioridades del cliente y las necesidades tcticas del proyecto.

Gua prctica de medicin y anlisis

Pgina 20 de 23

Instituto Nacional de Tecnologas de la Comunicacin

En el nivel 5 de capacidad: Mejora Continua, dentro de la caracterstica comn 5.1: Mejorar la capacidad de la organizacin, se encuentra la prctica genrica: o Establecer metas de efectividad de proceso, cuyo propsito es establecer metas cuantitativas para mejorar la efectividad de los procesos estndar de la organizacin, basadas en las metas de negocio de la organizacin y la capacidad actual de los procesos.

Gua prctica de medicin y anlisis

Pgina 21 de 23

Instituto Nacional de Tecnologas de la Comunicacin

6 INFORMACIN DE CONTACTO
6.1 INTECO

www.inteco.es difusioncalidad@inteco.es Tel.: (+34) 987 877 189 Fax: (+34) 987 261 016

6.2

European Software Institute

www.esi.es info@esi.es Tel.: (+34) 94 420 95 19 Fax: (+34) 94 420 94 20

Gua prctica de medicin y anlisis

Pgina 22 de 23

Instituto Nacional de Tecnologas de la Comunicacin

7 REFERENCIAS
[1] Florac William, Anita D. Carleton, Measuring the Software Process: Statistical Process Control for Software Process Improvement, The SEI Series in Software Engineering [2] Florac W., R. Park, A Carleton, Practical Software Measurement: Measuring for Process Management and Improvement, MU/SEI-97-HB-003, 1997 [3] Fenton, Norman; Pfleeger, E. and Shari, Lawrence. Software Metrics: A Practical And Rigorous Approach. London, UK: Thomson, 1996 [4] Chrissis M, M. Konrad, S. Shrum, CMMI: Guidelines for Process Integration and Product Improvement, Addison-Wesley, 2007 [5] ISO/IEC JTC1/SC7 /N3302, 2005-07-08, www.jtc1-sc7.org

Gua prctica de medicin y anlisis

Pgina 23 de 23

Das könnte Ihnen auch gefallen