Sie sind auf Seite 1von 4

Reglas bsicas

Se consigue punto cuando el equipo contrario comete alguna de las siguientes faltas o infracciones: Si el baln toca el suelo dentro del propio campo, tanto si el timo toque corresponde a un jugador propio como a uno del equipo contrario. Si el baln acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que toc el baln por ltima vez, y se anota punto el contrario. Se considerafuera el contacto con el techo, pblico o cualquier elemento del pabelln, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es tambin fuera. Si se supera el nmero de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario, o si un mismo jugador toca dos veces de forma consecutiva el baln. Como excepcin, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de loscuatro toques de equipo ni para el doble individual. Si en el momento del saque los jugadores estn situados de forma incorrecta, o sea, que no est ajustada a la rotacincorrespondiente. Si el toque del baln es incorrecto y hay retencin o acompaamiento (dobles en este caso). Si un jugador zaguero ataca ms all de la lnea de ataque. El lbero no puede participar de ningn modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque, como ya se ha visto. Si un jugador penetra el campo contrario por debajo de la red interfiriendo con el juego del contrario, o si un pie traspasa completamente la lnea central. Si se obstaculiza al contrario tocando la red, o bien se toca la banda superior o la parte superior de las varillas al jugar el baln. Est permitido el contacto con la red siempre que no interfiera con el juego.

Ataque-remate
El jugador, saltando, enva finalmente el baln con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o direccin tales que no lo puedan controlar y el baln vaya fuera. El jugador tambin puede optar por el engao o finta dejando al final un baln suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede realizar un ataque (o finta) en los primeros toques para encontrar descolocado o desprevenido al equipo contrario. Se nombran distintos tipos ataques con el nmero de la zona:

Ataque zaguero: Es el que realizan los que se encuentran en las posiciones defensivas sin sobrepasar la lnea de 3 metros. Ataque por 4: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 4. Ataque por 2: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 2. Ataque central: Es el ataque que realiza el atacante de zona 3.

PENETRACIN Esta modalidad es nueva en el voleibol, influye en la velocidad del juego y variacin del jugador que surgen de ellas. La penetracin se inicia desde la posicin 1,5, 6: una de ellas de las mejores es la penetracin que se realiza desde la posicin 1 cual esta detrs del delantero correspondiente.

BLOQUEO Es una parte muy importante del juego cuando nos atacan, es una manera de ganar puntos, se requiere mucha prctica. El bloqueo se realiza en suspensin despus del salto vertical oponiendo las manos al pase de la pelota a nuestro campo, las manos forman una pantalla para anular el remate. POSICIN DEL BLOQUEO Intuicin: Donde queda la levantada. Rematador. Condiciones: Altura y salto. Sostenimiento en el aire. Tensin y contraccin muscular. La finalidad del bloqueo es:

Interceptar el ataque adversario. Impedir que el ataque sea dirigido en una determinada direccin, cerrando, mediante el bloqueo de un sector de la cancha.

El Voleibol se practic por primera vez en Venezuela, entre 1931-1932 en el Colegio Americano de Caracas, no teniendo mucha popularidad.

Este deporte se dej al olvido hasta 1937, cuando deportistas venezolanos lo conocieron al cursar estudios fuera del pas, entre ellos Luis Bigott y Leopoldo Mrquez, quienes con algunos de sus compaeros originaron diversos equipos en la Capital y por ello el diario El Universal public el mismo ao el primer Reglamento Internacional

Fue creada la Federacin Venezolana de Voleibol, el 29 de junio de 1937, con la funcin de difundir el deporte el cual tuvo gran acogida aos despus organizara el primer encuentro nacional que logr reunir representaciones de los estados Aragua, Yaracuy, Miranda, Monagas y Distrito Federal.

Hubo una interrupcin por unos seis aos, entre 1950-1956. Fueron renovados los partidos en Venezuela y para 1984, ya se haban celebrado 26 eventos nacionales de mayores, 21 juveniles, 18 infantiles y siete en las categoras de mini-voleibol.

Saque
El saque es el golpe ms importante del tenis, ya que es el que va a dar comienzo al punto y su correcta aplicacin puede permitir al sacador quedar en una posicin de ventaja tras la devolucin o bien lograr un saque ganador o "ace": punto ganado sin que el rival impacte la pelota, o que tras el impacto la pelota no pase la red o se vaya fuera de los lmites de los flejes (en cuyo caso no se denomina ace, sino punto de saque). Al tener buen saque un tenista aprende a acabar mejor los golpes efectuados sin que la bola toque suelo y pudiendo dificultarle al contrincante marcarle un punto despus de que le hagan una cortada. Los jugadores, para tranquilizarse a la hora de sacar, suelen botar la bola. Segn cientficos lo ideal es botar de a tres veces, es decir; botar 3, 6, 9 y as sucesivamente desde la lnea de fondo, el movimiento se realiza, con el brazo inhbil se arroja la pelota hacia arriba y levemente hacia adelante; mientras tanto, el brazo hbil realiza un movimiento en dos fases, primero hacia la espalda, colocando la mano a la altura de la nuca, y luego de una leve pausa, hacia arriba, para impactar la pelota en el punto ms alto de alcance del brazo para terminar el golpe abajo, colocando la raqueta debajo del brazo inhbil. El saque admite diversos tipos de efecto (cortado, plano o liftado), que exigen modificaciones de la empuadura, del lugar al que se arroja la pelota, del lugar de impacto a la pelota y de la direccin de la raqueta, luego de impactar la pelota. El segundo saque suele buscar mayor seguridad en el resultado. Para ello se suelen hacer saques liftados y cortados para provocar la mayor dificultad al rival ya que esos saques suelen ser peligrosos al cambiar la direccin de la bola o la rapidez despus del bote. Uno de los cambios de como se hace cada saque es que el cortado intenta hacer que la bola corra por las cuerdas de un lado al otro de la raqueta en posicin vertical, y el liftado es igual pero en forma horizontal. Entre los mejores sacadores de todos los tiempos se encuentran los croatas Goran Ivanicevic e Ivo Karlovic, los estadounidenses Pete Sampras, Andy Roddick y John Isner, y el holands Richard Krajicek.

Origen: El voleibol fue creado en 1985 por el estadounidense William G. Morgan, director de educacin fsica de la Asociacin Cristiana de Jvenes de Holyoke, en Massachussets. Su motivacin era crear un juego de entretenimiento y competencia diferente al baloncesto, evitando la rudeza y el choque de este. Su idea primaria fue una especie de tenis pero que se jugara en conjunto, por lo que coloc la malla de este deporte pero a mayor altura (aproximadamente 2 metros) en una cancha de baloncesto y utilizando un nuevo tipo de baln ms liviano, para ser lanzado por encima de la malla al campo contrario, evitando que este tocara el suelo. El nombre original fue el de mintonnette, rebautizado luego como Voleibol porque solo se jugaba de volea o batida de dedos. Los primeros campeonatos de voleibol tuvieron lugar en Estados unidos en 1922 y en 1947 se renen en Paris pases de Europa y Amrica para unificar las reglas del juego crendose as la Federacin Internacional de Voolley Ball (F.I.V.B.) que desde entonces es el mximo organismo del voleibol a nivel mundial; ese mismo ao y a raz de de la creacin de esta federacin, el voleibol fue reconocido como deporte atltico. Fue incluido en los Juegos Panamericanos en 1955, ha estado en los Juegos Olmpicos desde 1964 y hay una copa del mundo que se celebra cada cuatro aos desde 1965 para hombres y desde 1973 para mujeres. Voleibol en Venezuela: Este deporte se empez a practicar en Venezuela entre los aos 1931 y 1932 en el Colegio Americano de Caracas pero no comenz a tener aceptacin entre la poblacin sino hasta 1937, cuando deportistas venezolanos lo conocieron en el extranjero, adems de que lleg un profesor peruano que le ense el juego a alumnos de un curso tcnico de Educacin Fsica; estos acontecimientos aumentaron el nmero de seguidores y fanticos de este deporte por lo que se crearon cada vez ms equipos y se hizo necesario la formacin de un organismo que los agrupara y organizara eventos y torneos; para tal fin se reunieron en Caracas el 29 de julio de1937 representantes de los diferentes equipos del pas y crearon el primer organismo directriz del voleibol en Venezuela: la Federacin Venezolana de Voleibol (F.V.V).

Das könnte Ihnen auch gefallen