Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS LICENCIATURA EN LENGUA Y LITERATURAS HISPNICAS

LITERATURA IBEROAMERICANA I-1 Semestre 2013-1 Profesora: Mariana Ozuna Castaeda literaturaiberoamericanaunam.blogspot.com Nuestra Amrica filos (grupo) Mircoles, 12:00-15:00 hs. 1. Objetivo del curso: Al final del curso el estudiante habr realizado una revisin histrico- crtica de las diversas manifestaciones literarias que se desarrollaron en Hispanoamrica desde principios del siglo XVI hasta finales del XVII. El alumno conocer, identificar y analizar tanto la tradicin que se articula culturalmente con los valores metropolitanos, como la que emerge de las propias condiciones y de la cultura de las colonias. 2. Mtodo: Lectura de textos representativos (crnicas, poesa y teatro), que aspira a mostrar la diversidad y complejidad de las sociedades que surgieron de la Conquista. Las lecturas del curso obedecen al abordaje de diversos problemas que hacen ver algunos procesos a los que se someti la tradicin hispnica en las nuevas tierras, su desarrollo, diferencia y progenie. Temas: Descubrimiento, encuentro o invencin: Amrica en la visin europea. La crnica, el diario, la carta y la relacin, el problema en torno a los gneros literarios La escritura de la Historia y de la propia Historia; Historia y literatura Conquista, colonizacin y mestizaje cultural. Visin de vencedores y vencidos: crnica de la conquista El proceso de colonizacin Aculturacin, hibridacin, sincretismo y resistencia como categoras de la cultura colonial El barroco 3. Criterios de evaluacin: a) Un ensayo con propuesta original: mximo 5 cuartillas con apoyo en bibliografa de consulta. Este ensayo debe ser original, se trata de que haya una propuesta de lectura que se apoye en el texto y otros textos de consulta. El formato del ensayo es el siguiente: en el extremo superior derecho de la primera pgina el ttulo del trabajo, la carrera, asignatura, semestre y nombre del alumno, sin cartula ni flder. Adems incluir paginacin en la parte superior derecha excepto la primera pginacornisas en la parte superior (superior izquierda: apellido del alumno, superior derecha: primeras palabras del ttulo del ensayo seguidas de suspensivos) y 28 lneas por pgina (si usa

2 computadora el tipo debe medir 12 puntos, la tipografa debe ser times new roman) a doble interlineado. Al final del trabajo se debe agregar FFyL, UNAM u otra marca que signifique que el texto ha concluido (por ejemplo, FIN).La redaccin y ortografa sern consideradas para la evaluacin. Tres faltas ortogrficas afectarn la calificacin. Si lo desea puede usar hojas recicladas en las que sea posible la lectura. b) Elaboracin y presentacin de un proyecto colectivo cuyo producto sea electrnico o impreso. c) Sesiones de taller de proyectos. d) Participacin en clase.

LECTURAS

El ojo sin prpado: primeras visiones europeas de Amrica y su destruccin 8 agosto Presentacin del curso, tarea: territorio, historia y habitantes en Indoamrica antes de la conquista europea. 15 Etapas y modelos en la colonizacin de Indoamrica. 22 (29 no hay) Pedro Mrtir de Anglera, Dcadas del nuevo mundo (De Orbe Novo); y de Amrico Vespucio "Mundus Novus" del libro El nuevo mundo y Cartas. Adems "La invencin del canbal" y "La economa simblica maniquea del salvaje americano" del Captulo I de Canibalia. Canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en Amrica Latina de Carlos A. Juregui, pp. 47-76 5 y 12 de sep. Bartolom de Las Casas, Brevsima relacin de la destruccin de las Indias. Y de Enrique Dussel, "Desde el 'ego' europeo: el 'en-cubrimiento'" en 1492 El encubrimiento del Otro en www.enriquedussel.org D e p a la b r a h a b la d a a la p a la b r a e s c r ita , e l im p e r io d e la le tr a e s c r ita 19 sep. Testimonios indgenas andinos: Titu Cusi Yupanqui: instruccin para el ex gobernador Lope Garca de Castro, 6 de feb. 1570; Titu Yusi Yupanqui: monlogo de despedida de su padre Manco Inca y respuesta de los indios. En Testimonios de Ayacucho. Y "Cartas, crnicas y relaciones del descubrimiento y la conquista" de Walter Mignolo en Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo I poca colonial, pp. 57-116. 26 Mateo Rosas de Oquendo Stira de las cosas que pasan en el Per. Ao de 1598. Seguiremos con Mignolo. 3 y 10 de oct. Felipe Guamn Poma de Ayala, Nueva crnica y buen gobierno (seleccin). Adems, "La nocin de texto cultural" y "La semitica de la cultura: asedio mltiple del texto" de Mercedes Lpez-Baralt, Icono y conquista: Guamn Poma de Ayala, pp. 48-56. 17 Poesa lrica hispanoamericana Discurso en loor de la poesa de Clarinda, Epstola a Belardo de Amarilis. 24 TALLER DE PROYECTOS. Entrega de trabajos individuales.

Escribir Amrica, sobre Amrica, reescribir Amrica... 31 de oct. Juan Rodrguez Freyle El Carnero. Adems, de ngel Rama, La ciudad letrada, el captulo 1. 7 nov. Rplica de los trabajos individuales. Llevar copia revisada del trabajo. 14 y 21 El Inca Garcilaso Comentarios reales (seleccin). 28 Teatro: Annimo, El Gegence. Y Antonio Cornejo Polar, cap. 1 de Escribir en el aire. 6 dic. presentacin de proyectos colectivos de 9:00 a 15:30 hrs. BIBLIOGRAFA

Arrom, Jos Juan, Historia del teatro hispanoamericano: poca colonial. Mxico: Andrea, 1967 (Historia Literaria de Hispanoamrica, 3). , Esquema generacional de las letras hispanoamericanas. Ensayo de un mtodo. Bogot: Instituto Caro y Cuervo, 1977 (Biblioteca de Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo, 39). Avalle Arce, Juan Bautista de, La pica colonial. Pamplona: EUNSA, 2000 (Anejos de Rilce, 35). Becco, Horacio Jorge (selec., prl. y bibliografa), Poesa colonial hispano-americana. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1990 (Biblioteca Ayacucho, 154). Chocano Mena, Magdalena, La Amrica colonial (1492-1793). Madrid: Sntesis, 2000, 297 pp. (Historia de Espaa. 3er Milenio). Domnguez Camargo, Hernando, San Ignacio de Loyola, poema heroico, en Obras completas. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1986. Ercilla y Ziga, Alonso de, La araucana, introd. y notas de Marcos A Morigo e Isaas Lerner. Madrid: Castalia, 1980. Espinosa Medrano, Juan de, Apologtico, ed. y prl. de Augusto Tamayo Vargas. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1982. Goc, Cedomil, (coord.), Historia y crtica de la literatura hispanoamericana: t. 1. poca colonial. Barcelona: Crtica, 1988. Henrquez Urea, Pedro, Las corrientes literarias en la Amrica hispnica. Mxico: FCE, 1994 (Biblioteca Americana). Lavall, Bernard, Las promesas ambiguas: ensayos sobre el criollismo colonial en los Andes. Lima: Pontificia Universidad Catlica del Per, 1993, 224 pp. Leonard, Inving, Ensayos, semblanzas: bosquejos histricos y literarios de la literatura Latina colonial. Mxico: FCE, 1990 (Seccin de Obras de Historia). Llamosas, Lorenzo de las, Tambin se vengan los dioses, en Obras, introd. y notas de Rubn Vargas Ugarte. Lima: Tipografa Peruana, 1950 (Clsicos Peruanos, 3). Madrigal, igo (coord.), Historia de la literatura hispanoamericana: t. 1. poca colonial. Madrid: Ctedra, 1982. Mazn, scar, Iberoamerica, del Descubrimiento a la Independencia. Mxico: El Colegio de Mxico, 2007. Mignolo, Walter, La lengua, la letra, el territorio (o la crisis de los estudios literarios coloniales), Dispositio 11: 28-29 (s. d.), pp. 137-160. , Cartas, crnicas y relaciones del descubrimiento y la conquista, en Luis igo Madrigal (coord.), Historia de la literatura hispanoamericana: t. 1. poca colonial. Madrid: Ctedra, 1982, 57-116. Mogrovejo de la Cerda, Juan, La endiablada, en Raquel Chang Rodrguez, El discurso disidente: Ensayos de literatura colonial. Lima: Pontificia Universidad Catlica del Per, 1991. Ordez, Montserrat, Actualidad de El Carnero, Razn y Fbula (Bogot), 2 (julio-agosto 1967).

4
Oviedo, Jos Miguel, Historia de la literatura hispanoamericana, t. 1: De los orgenes a la emancipacin. Madrid: Alianza, 2001. Pedraza Jimnez, Felipe B. (coord.), Manual de literatura hispanoamericana, I. poca virreinal. Navarra: Cnlit Ediciones, 2000. Pea, Margarita, Literatura entre dos mundos: interpretacin crtica de textos coloniales y peninsulares. Mxico: Universidad Nacional Autnoma de Mxico-El equilibrista, 1992. , La poesa pica colonial en los siglos XVII y XVIII: una aproximacin, en Ysla Campbell (coord.), Historia y ficcin: crnicas de Amrica, 1992 (Coleccin Conmemorativa Quinto Centenario del Encuentro de dos Mundos, 2). Prez Herrero, Pedro, La Amrica colonial (1492-1763). Poltica y sociedad. Madrid: Sntesis, 2002 (Historia de Espaa. 3er. Milenio, 18). Pierce, Frank, La poesa pica del Siglo de Oro, trad. de J. C. Cayol de Bethencourt. Madrid: Gredos, 1968. Pupo Walker, Enrique, La vocacin literaria del pensamiento histrico en Amrica. Madrid: Gredos, 1982. Rama, ngel, La ciudad letrada. Hanover: Ediciones del Norte, 1984. Reverte Bernal, Concepcin, La literatura virreinal peruana. Un esbozo de la cuestin, en Jos Pascual Bux (ed.), La cultura literaria en la Amrica virreinal. Concurrencias y diferencias. Mxico: Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 1996 (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 7). Reyes, Alfonso, Rosas de Oquendo en Amrica, en Obras completas, t. 6. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1957. Rodilla, Mara Jos, Escrito en los virreinatos. Mxico: Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 2004 (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 21). Rodrguez Freyle, Juan, El carnero segn el manuscrito de yerbabuena. Bogot: Instituto Caro y Cuervo, 1984. Rosas de Oquendo, Mateo, Stira hecha por Mateo Rosas de Oquendo a las cosas que pasan en el Pir, ao de 1598, estudio y ed. crtica de Pedro Lasarte. Madison: Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1990. Serna, Mercedes (ed.), Crnicas de Indias. Madrid: Ctedra, 2002 (Letras Hispnicas, 483). , Poesa colonial hispanoamericana. Madrid: Ctedra, 2004 (Letras Hispnicas, 551). Todorov, Tzvetan, La conquista de Amrica: el problema del otro. Mxico: Siglo XXI, 1987. Valle y Caviedes, Juan del, Obra completa, ed. de Daniel R. Reedy. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1984.

Das könnte Ihnen auch gefallen