Sie sind auf Seite 1von 6

Trabajo NetBeans

Datos:

Unai Cabaas

Autores / mantenedores: Sun Microsystems Categoras: Programacin Sistemas compatibles: MS Windows, MacOS, GNU/Linux Pgina web: http://www.netbeans.org ltima versin: 7.1.2 Estable / 7.2 Beta Licencia: GPL / CCDL Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/NetBeans

Qu es Netbeans?
NetBeans es un proyecto exitoso de cdigo abierto con una gran base de usuarios, una comunidad en constante crecimiento, y con cerca de 100 socios en todo el mundo. Sun MicroSystems fund el proyecto de cdigo abierto NetBeans en junio 2000 y contina siendo el patrocinador principal de los proyectos. Al da de hoy hay disponibles dos productos: el NetBeans IDE y NetBeans Platform. NetBeans IDE es un entorno de desarrollo - una herramienta para que los programadores puedan escribir, compilar, depurar y ejecutar programas. Est escrito en Java - pero puede servir para cualquier otro lenguaje de programacin. Existe adems un nmero importante de mdulos para extender el NetBeans IDE. NetBeans IDE es un producto libre y gratuito sin restricciones de uso. Tambin est disponible NetBeans Platform; una base modular y extensible usada como estructura de integracin para crear grandes aplicaciones de escritorio. Empresas independientes asociadas, especializadas en desarrollo de software, proporcionan extensiones adicionales que se integran fcilmente

en la plataforma y que pueden tambin utilizarse para desarrollar sus propias herramientas y soluciones. Ambos productos son de cdigo abierto y gratuitos para uso tanto comercial como no comercial. El cdigo fuente est disponible para su reutilizacin de acuerdo con la Common Development and Distribution License (CDDL) v1.0 and the GNU General Public License (GPL) v2.

Descargas
En este trabajo me enfocare nicamente en el IDE Netbeans. Hay varias opciones para descargarlo, la principal es desde la pagina oficial ( http://netbeans.org ). En la parte superior encontraremos la pestaa IDE. Pulsando nos transporta a otra pagina donde nos comenta las miles de virtudes del programa, manteniendo en todo momento en la parte superior bajo las pestaas un enlace a la pagina de descarga:

Pulsando en el botn nos pasar a la pagina de descarga:

En esta pgina podrs elegir la versin a descargar, en la actualidad acaba de salir la versin 7.2 Beta, aun en fase de pruebas. La ltima versin estable es la 7.1.2 y la ultima versin disponible en castellano la 7.1.1 Aparte del idioma el sistema operativo y la versin permite bajar solo mdulos para determinados lenguajes de programacin, para economizar en espacio en caso de que no vayas a usar otros. Hay java, java enfocado a online, C++, PHP y una ultima versin con todo junto. Pulsaramos Download e inmediatamente comenzara a descargarse. Como indica debajo, Netbeans necesita un par de cosas para funcionar correctamente: Java. Minimo Java 6, fcilmente descargable desde http://java.com/es/download/manual.jsp y de fcil instalacin, nicamente seguir el asistente. JDK. Minimo 6 pero, 7u5 es la mas actual, se puede conseguir en http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/in dex.html Ah podremos descargarlo individualmente o directamente junto a Netbeans (Versin full), bastante cmodo la verdad. Su instalacin individual, tambin es sencilla, seguir el asistente nicamente.

Instalacin
Una vez hemos descargado la versin del tipo que queramos y con Java y JDK instalados en nuestro PC, comenzamos la instalacin del IDE. Para esta explicacin usare el Netbeans full, pero el resto se instalan de forma similar. Comenzamos haciendo doble clic en el ejecutable descargado (netbeans-7.1.2-mlwindows.exe en mi caso ) enseguida salta el asistente que vamos a seguir.

Pulsando Customize (Personalizar) podremos seleccionar los paquetes que queremos instalar, cuando estemos conformes pulsaremos Next (Siguiente), aparece una pantalla con los trminos de la licencia de un par de cosas, aceptamos en la casilla y pulsamos Next de nuevo. En la siguiente ventana podemos seleccionar el directorio donde vamos a instalar pulsando Browse.. (Explorar),tanto el IDE como el JDK, lo normal es dejarlo en los que vienen por defecto, pulsamos Next de nuevo, pide una ultima ruta para donde instalar el glassfish, y llegaremos a la ultima ventana donde pulsando Install (Instalar) comenzara la instalacin de todos los componentes. Cuando termine cambia la ventana nos pregunta si queremos contribuir a estadsticas y estudios y aparece el botn Finis (Finalizar) para cerrar. Y ya tendramos un acceso directo para acceder al programa en el escritorio.

Uso bsico
Al abrirlo desde el enlace directo entraremos en una pantalla como de bienvenida, donde nos invita a hacer un Tour por las virtudes del IDE, ojear un Proyecto de prueba conocer las novedades y un enlace a los foros y distintos tutoriales.

Para comenzar a crear cualquier cdigo debemos crear primero un Proyecto desde File > New Proyect, donde podemos seleccionar el tipo de proyecto segn lenguaje y enfoque. En la siguiente ventana, podremos ajustar los atributos (Nombre, Ubicacin, libreras que usar, nombre del main y dems) y pulsamos Finish.

Te devuelve a la vista principal pero con el proyecto abierto donde podemos empezar a escribir el cdigo en si. Con la pestaa Proyect a la izquierda podemos navegar entre los diferentes elemento de nuestro proyecto a base de clics, mientras que a la derecha nos abrir el archivo main con una plantilla predeterminada configurable (Tools > Templates ), donde podremos directamente comenzar a escribir el cdigo.

El mismo programa va chequeando fallos en el cdigo segn lo escribes por lo que es bastante visual y til. Cuando hay un error aparece una seal de alerta ( ) o una bombillita ( ), en la parte izquierda, donde la numeracin de lneas.

Una vez estamos conformes con el codigo y queremos probarlo bastaria con pulsar F6 o el boton de Run Proyect en la barra de herramientas. Y si el codigo es correcto se ejecutaria dentro del mismo IDE, usando la zona de abajo como Consola de comandos.

Plugins
Una de las cosas que hace tan completo a Netbeans es la cantidad de Plugins compatibles que dotan de infinidad de funciones extra al IDE . Aadirlos es realmente sencillo basta con ir a Tools > Plugins. Ah se desplegara una ventana donde mostrara en diferentes pestaas los plugins instalados, los disponibles y si existen actualizaciones de los que posees. Todo muy sencillo de localizar.

Conclusin
Eso seria lo mas basico en Netbeans, un IDE de instalacion y uso bastante intuitivo y sencillo, pero a la vez enorme con infinidad de posibilidades y complementos realmente util tanto para principiantes como para profesionales con proyectos de envergadura. Ademas es una herramienta en desarrollo, con constantes mejoras, actualizaciones que garantizan que, ira a mejor y evitara problemas de compatibilidad que tiene otros IDE mas antiguos.

PD: Prefiero el Eclipse 1000 veces.

Das könnte Ihnen auch gefallen