Sie sind auf Seite 1von 1

SOLUCIN.

AGUA POTABLE PARA 326,270 HABITANTES

Presa Chonta es el antes y el despus en Cajamarca


Almacenar 40 millones de metros cbicos de agua Destacan beneficios para otros sectores productivos
La presa Chonta en Cajamarca, marcar un antes y un despus en la historia del desarrollo de esa regin, destac ayer el director de Proyectos Hidrulicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Jorge Montenegro. Dijo que la obra almacenar 40 millones de metros cbicos y atender la demanda de la poblacin que carece de agua. El Estado ha venido trabajando este proyecto y tiene clara la posicin de ejecutarlo de forma prioritaria, manifest. Cajamarca tiene un potencial de 10,000 millones de metros cbicos de agua, pero solo utiliza el 20 por ciento, lo que cambiar con Chonta, cuyo estudio fue elaborado por una empresa particular bajo la supervisin de la ANA, anot. Potencial hdrico Montenegro reri que Cajamarca tiene un gran potencial hdrico que no ha sido aprovechado como se debe, porque para ello se requiere de infraestructura como las presas.

SCAR VALDS

Minera responsable
El jefe del Gabinete Ministerial, scar Valds, subray ayer que la nueva poltica de Gobierno impulsa una minera responsable, fundamentada en la convivencia armoniosa de la explotacin minera con la agricultura y otras actividades econmicas renovables. En ese sentido, seal que el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga ser realizado por personas de la ms alta idoneidad y capacidad profesional". Explic que la demora en la designacin de estos expertos obedece a que todava no concluyen los procedimientos exigidos por los sistemas de contratacin del Estado. Es compromiso del Gobierno impulsar el peritaje al EIA del proyecto Conga para responder a las interrogantes que tiene la poblacin de Cajamarca respecto a esta inversin minera y su impacto en los recursos hdricos de la regin, agreg. Valds Dancuart reiter que los peritos a designarse proporcionarn informacin objetiva sobre el impacto ambiental que tendra el proyecto. La nueva presa estar ubicada en el cauce del ro Chonta, entre el can de Sangal y Tres Tingos, en el encuentro de los ros Quinuario, Azufre y Ro Grande, a 2,854 metros sobre el nivel del mar y a 18 kilmetros de la ciudad de Cajamarca que actualmente carece de agua potable.

EFE

Historia. Hace dcadas fue sealada como una necesidad, pero este gobierno har la presa de Chonta.

La inversin mayor de la presa ser del gobierno central, pero los gobiernos locales tambin colaborarn.

Chonta dotar de agua potable a 326,270 habitantes, permitir la generacin de energa elctrica, aumentar la produccin agropecuaria y pisccola y favorecer el turismo. El proyecto comprender a los distritos de La Encaada, Baos del

Inca, Llacanora, Jess y la ciudad de Cajamarca. Ayudar a contar con un riego regulado de 6,530 hectreas y producir energa para el abastecimiento de los sectores urbano y rural de la provincia de Cajamarca con 16.5 Gigawatts (Gw) por hora.

Das könnte Ihnen auch gefallen