Sie sind auf Seite 1von 5

Portada>Impresa>Nota

Movadef se concibi en reunin de senderistas en Base Naval


Martes 02 de octubre del 2012 | 00:45

VISITA DE MOROTE A GUZMN. Durante encuentro del 20 de diciembre de 2000 se aprobaron directivas que incluan solucin poltica y verdadera amnista general en funcin de una futura reconciliacin nacional.

Tras la reunin de fines del ao 2000, los seguidores reclamaron amnista y, aos despus, se cre Movadef. (D. Vexelman)

Compartir

Valorar:
1 2 3 4 5

La verdad sale a la luz. Un encuentro de senderistas, segn se inform, facilitado por el gobierno de transicin, permiti que la cpula de este grupo terrorista aprobara directivas a sus seguidores que incluan la solucin poltica a los problemas derivados de la guerra popular y una verdadera amnista en funcin de una futura reconciliacin nacional. Esto, en la prctica, signific la concepcin del Movadef. La informacin proporcionada a Per21 da cuenta de que el 20 de diciembre de 2000 se produjo el traslado de dos terroristas que purgaban condena en el Penal de Yanamayo a la Base Naval para visitar a Abimael Guzmn y a Elena Iparraguirre. El exministro de Justicia, Diego Garca Sayn, reconoci el 21 de julio de 2003 en declaraciones a RPP que la reunin se produjo y que esta permiti calmar las protestas de los presos senderistas que reclamaban porque crean que Guzmn haba sido asesinado.

Una fuente de la Base Naval consultada seal que en dicha reunin participaron Osmn Morote y Mara Pantoja, trasladados desde Yanamayo. El encuentro se extendi por dos horas, aproximadamente. De acuerdo con esta versin, hubo dos reuniones, el 11 de noviembre y el 20 de diciembre de 2000. En la ltima, la cpula senderista acord cinco cuestiones diseadas por Guzmn e Iparraguirre para ser difundidas entre sus seguidores. El objetivo era reinstalar a Sendero Luminoso en la lucha poltica y social. Segn se supo, el personal a cargo de la seguridad en la Base Naval intercept la copia de una denominado informe que contenas las conclusiones del encuentro. El primer punto fue la solucin poltica a los problemas derivados de la guerra popular que inclua la lucha por los prisioneros polticos. En el segundo punto se plantea la verdadera amnista. Sobre este punto, en enero de 2001, es decir, luego de un mes de este encuentro, algunas pginas web, nacionales y extranjeras, vinculadas al senderismo, difundan comunicados planteando la amnista en funcin de una futura reconciliacin nacional. El abogado de Guzmn, Manuel Fajardo, confirm aPer21 que en dicho encuentro se plantearon los conceptos sealados, pero luego dijo que no recordaba la fecha ni los participantes. En el ao 2009, cuando Movadef se presenta formalmente a la sociedad y anuncia su inters de participar en las elecciones municipales y regionales de 2010, tena entre sus planteamientos

la amnista general y muchos de los conceptos de aquella reunin.

OTROS PUNTOS
Entre los acuerdos de los senderistas destaca tambin el punto referido a lo que consideran democratizacin de la sociedad peruana. Aqu destacaron la necesidad de proceder con lo que consideran los derechos fundamentales. Para Guzmn y su cpula, la democratizacin parte de los cambios de leyes, una nueva constitucin, leyes laborales y lucha reivindicativa. En este punto, el lder senderista orden a sus huestes vincularse con diferentes organismos de derechos humanos y ligarse a diferentes sectores populares, planteando aspectos comunes. El cuarto punto es el de la produccin nacional y trabajo para el pueblo y el ltimo es el cierre del penal militar de la Base Naval. Algunos de estos temas fueron sealados en las cartas que haba remitido Guzmn y la cpula senderista al expresidente Valentn Paniagua, entre el 30 de noviembre y el 19 de diciembre de 2000.

TENGA EN CUENTA
- La explicacin. La visita de presos terroristas a la Base Naval, en diciembre de 2000, bajo el argumento de la protesta por rumores de la muerte de Guzmn, se autoriz pese a que este ya escriba cartas al gobierno de transicin. - La cpula senderista acord que su nueva estrategia tomara entre ocho y 10 aos. - Presentacin en sociedad. En 2007, durante la presentacin de un libro de Guzmn, ya hablan sobre la amnista general.

- El 23 de noviembre de 2009, Alfredo Crespo anun-cia la creacin del Movadef.

Das könnte Ihnen auch gefallen