Sie sind auf Seite 1von 9

AUDITORIA A DELIPAN

OBJETIVO: El objetivo general de este trabajo es detectar, que aspectos de la empresa DELIPAN, S.A DE C.V. son deficientes, para as formular, a partir de lo observado, propuestas de mejora para la empresa. Factores a revisar Proceso administrativo Planeacin Organizacin Direccin Control Funciones administrativas Ventas Mantenimiento Administracin Produccin --Fuentes de estudio * Internas El personal de la empresa *Externas Proveedores Clientes Competencia Investigacin preliminar Determinacin de las necesidades especficas Identificacin de factores que requieren atencin: Se analiz el proceso administrativo y se encontraron deficiencias en el rea de organizacin, especficamente comunicacin. Jerarquizacin de prioridades Diagnstico y evaluacin de la empresa Obtencin e interpretacin de los resultados Proponer cursos de accin Entrega de reporte

Diagnstico administrativo
Descripcin de ubicacin, naturaleza y extensin de factores: La empresa, posteriormente analizada y evaluada, se encuentra ubicada en Blvard. Ojo de Agua No. 401 de la Colonia Hacienda Ojo de Agua, Tecamac, Edo. De Mxico Proyecto de auditora Naturaleza: Auditora Administrativa Alcance: habiendo hecho un pre evaluacin diagnostica, arrojo como resultado que el rea con mayores oportunidades de mejora es la de organizacin especficamente comunicacin. Objetivos: Realizar un anlisis FODA que permita conocer ms a fondo el negocio y su entorno. Elaborar un diagnostico de la situacin actual de la empresa. Proponer planes de mejora a partir de las oportunidades encontradas en la empresa. Estrategia: La estrategia a implementar para la realizacin de este trabajo se basara por medio de la observacin y anlisis de la informacin obtenida. As mismo se pretende entrar en contacto con los empleados y crear un lazo de confianza entre ambas partes a fin de obtener de ellos su colaboracin para poder cumplir con los objetivos establecidos. Justificacin: Actualmente la empresa se enfrenta a una serie de problemas relacionados con: la falta de comunicacin, falta de trabajo en equipo, toma de decisiones por parte de los empleados operativos, entre los ms notables; es por ello que se decidi realizar una auditora a esta empresa, para conocer la causa que propicia estos problemas. Acciones: Apoyo del Dueo para llevar a cabo este estudio. Manejo e interpretacin adecuada de la informacin de una manera objetiva. Recursos: los recursos necesarios para este trabajo son el transporte de la escuela-empresa-escuela, una computadora, impresora y hojas. Costos: No se pretende cobrar por este servicio debido que es un trabajo con fines acadmicos, con el propsito de fortalecer los conocimientos adquiridos as como brindar un servicio a la sociedad. Resultados esperados: Enriquecer nuestros conocimientos y aplicarlos en situaciones reales. Brindar una opcin de mejora en el proceso administrativo de la empresa.

Etapa de instrumentacin En sta etapa es necesario seleccionar y aplicar las tcnicas de recoleccin que se han estimado como ms viables de acuerdo con las circunstancias propias de la auditoria, la seleccin de instrumentos de medicin que se emplearon, el manejo de los papeles de trabajo y evidencia, as como la supervisin necesaria para mantener una coordinacin eficaz.

-Tcnicas de recoleccin: En el estudio administrativo se utilizaron algunas


herramientas que auxiliaron a la obtencin, anlisis y evaluacin de la recopilacin de datos e informacin. Investigacin documental: Mediante esta tcnica obtuvimos informacion sobre el origen de la empresa y su avance en el tiempo. Entrevistas: Se realizaron con el Dueo de Delipan, para obtener informacin general y conocer la historia de sta, as como toda su filosofa. Cuestionario: Aplicado al personal para poder obtener informacin y efectuar un diagnstico. Observacin: A travs de sta tcnica se consideraron distintas formas de apreciacin, ya que cada uno de los integrantes del equipo percibi al personal en diferentes situaciones.

Medicin
De acuerdo a la informacin analizada se detect que el proceso administrativo aplicado en esta empresa presenta ciertas oportunidades de crecimiento, en especfico en la etapa de organizacin, por lo cual esta auditora se enfoc con ms mpetu en dicha rea. Indicadores: A continuacin se enlistan los indicadores de mayor importancia para la empresa Grado percibido de planeacin Grado percibido de formalizacin Grado percibido de responsabilidad del equipo Grado percibido de coordinacin entre puestos de trabajo Grado percibido de participacin y toma de decisiones Grado percibido de satisfaccin de los empleados Grado percibido de logro de metas y objetivos. Grado percibido de atencin y servicio a clientes

Interpretacin La empresa cuenta planes de trabajo, objetivos y un reglamento de trabajo sin embargo, los empleados nos comentaron que si saben de la existencia de objetivos y planes de trabajo pero no conocen lo que en ellos documentos se maneja, si cumplen con el reglamento de trabajo. En cuanto a la organizacin no tienen un organigrama completamente definido, la toma de decisiones se centraliza en los gerentes, los manuales de organizacin con los que cuenta la empresa actualmente aun no son de ellos. En la etapa de direccin la delegacin es solo algunas reas, la supervisin es parcial, la comunicacin tiene algunas limitantes, ya que entre el departamento de ventas y el departamento de produccin no hay una comunicacin formal.

Informe
El presente trabajo consisti en realizar una Auditora Administrativa parcial a la empresa Delipan, con la finalidad de detectar, que aspectos de la empresa DELIPAN, S.A DE C.V. son deficientes, para as formular, a partir de lo observado, propuestas de mejora para la empresa. El periodo en el que se realizo el trabajo fue de Junio-Julio, durante este lapso de tiempo se recopil la informacin necesaria mediante diversos instrumentos como lo son la encuesta, la entrevista, etc. As mismo esta informacin se proceso y se le dio cierto anlisis, incluyendo en l indicadores y ponderaciones para su fcil manejo. Antes de conocer el problema actual del negocio, debemos contemplar a la Panadera/Pastelera Delipan (consolidada como persona fsica, bajo la razn social Mnica Forzn Dauzn) como una empresa dedicada a la produccin y comercializacin principalmente de pan francs, bizcocho y repostera. Su antigedad se remonta, al ao 2005, con la compra de la franquicia El trigo al por parte de la familia Forzn-Dauzn, adquiriendo cuatro sucursales la aqu analizada es considerada como la de mayor importancia, razn suficiente para realizar la Auditora Administrativa dentro del sitio de trabajo. El diagnstico inicial demostr, como problema genrico del negocio, conflictos en el aspecto de la comunicacin y en segundo plano pero no menos importante se detectaron problemas en la etapa de organizacin, debido a la falta de manuales administrativos, no cuentan con una estructura orgnica completamente definida. Segn un cuestionario aplicado a los empleados de la empresa se pudo detectar lo siguiente:

El 62% de los empleados saben de la existencia de los manuales administrativos y los objetivos pero no conocen el contenido que en ellos hay, es por ello que se sugiere realizar una restructuracin de los manuales para actualizarlos de acuerdo a las necesidades de la empresa, as mismo difundir su contenido. Los parmetros de medicin de objetivos son las estadsticas de ventas y de produccin, as lo reflej el 51% de las respuestas de los empleados. El principal obstculo para una coordinacin entre empleados es, como ya se haba mencionado en el diagnostico inicial, la falta de comunicacin, para lo cual sugerimos elaborar canales de comunicacin, estos al elaborar los manuales de organizacin se pueden proponer ciertas tcnicas para evitar los malentendidos en la organizacin y los conflictos relacionados con la toma de decisiones y la participacin de los empleados. En la informacin recabada nos indica que el ambiente de trabajo dentro de la empresa es bueno, que los empleados se sienten satisfechos realizando sus labores y en lo general no se presentan conflictos en la realizacin de sus actividades, todo se puede comprobar con los porcentajes de el cuestionario aplicado indica que el 57% de los empleados estn a gusto, el 100% lo considera como un buen lugar de trabajo y el 100% que no se presentan conflictos, en cuanto a este aspecto la empresa se encuentra bien, no hay sugerencias. Los principales problemas como ya se ha mencionado son el de motivacin y principalmente el de comunicacin al igual ya se dieron las sugerencias necesarias para el mejoramiento de la empresa.

CONCLUSIONES Al haber realizado la aplicacin de la auditora administrativa en la empresa DELIPAN, S.A DE C.V., se puede concluir que la empresa como problema genrico del negocio presenta conflictos en el aspecto de la comunicacin y en segundo plano pero no menos importante se detectaron problemas en la etapa de organizacin, debido a la falta de manuales administrativos ya que no cuentan con una estructura orgnica completamente definida ya que no est formalmente establecida ni por puestos, funciones o reas-departamentos.

TABLAS DE APOYO

Das könnte Ihnen auch gefallen