Sie sind auf Seite 1von 2

El Estado nunca gast 800 $US/persona viviendo con el VIH/mes en Bolivia En respuesta a la nota de La Prensa publicada el 13/09/2012 Por

cada caso de VIH el estado gasta $US 800/mes http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/bolivia/20120913/el-estadogasta-us-800-al-mes-en-personas-con-vih_33731_53937.html Y, con el objetivo de clarificar la informacin dada a la poblacin boliviana, la Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH y sida en Bolivia (REDBOL) informa: El estado boliviano no gasta, ni gast 800 $US/mes en la provisin de tratamiento antirretroviral para las personas que vivimos con el VIH en Bolivia. Aunque existe una partida presupuestaria para el VIH (Partida Nro. 342 del Tesoro General de la Nacin), actualmente el estado boliviano no compra medicamentos antirretrovirales debido a que Bolivia recibe dos donaciones: una del Fondo Mundial de lucha contra el VIH y sida, la Tuberculosis y la Malaria y una donacin del gobierno de Brasil con medicamentos antirretrovirales de primera lnea. La inversin actual de los medicamentos para el VIH no supera los 400 $US/persona/ao; ya que los medicamentos se compran con el financiamiento del Fondo Mundial de lucha contra el VIH y sida, Tuberculosis y la Malaria, directamente de los laboratorios genricos y sin intermediarios. Esto es posible gracias a la buena administracin del proyecto del Fondo Mundial de lucha contra el VIH y sida, la Tuberculosis y la Malaria en Bolivia realizada por la Asociacin Ibis-Hivos. Debido a este trabajo, Bolivia tiene los precios ms bajos de Amrica Latina, en algunos casos, inclusive ms bajos que los precios referenciales del Fondo Estratgico de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS). Segn el informe de la OPS, Tratamiento antirretroviral bajo la lupa: Un anlisis de Salud Pblica en Latinoamrica y el Caribe (Alonso Gonzlez, et al; 2012), Bolivia invierte 400 $US/persona/ao, estando entre los pases que tienen una alta dependencia de financiacin externa, que alcanza entre 75 y 100% pero esto es gracias a la inversin del Fondo Mundial de lucha contra el VIH y sida, la Tuberculosis y la Malaria en Bolivia. A pesar de que existe la Ley 3729 (ley del VIH y sida), la cual seala que debera existir la gratuidad en la atencin y que la responsabilidad de asumir el costo de la atencin y los medicamentos de VIH y sida es del estado; la misma no se cumple cabalmente. Actualmente, los exmenes de laboratorio, algunos medicamentos para Infecciones Oportunistas, la atencin en los CDVIRS (Centros de Vigilancia y Referencia del VIH y sida), se reciben sin costo para las personas que vivimos con el VIH, debido a que son pagados por el Fondo Mundial de lucha contra el VIH y sida, la Tuberculosis y la Malaria. Estos fondos han sido obtenidos gracias a una propuesta de pas concertada en entre los representantes del estado, la sociedad civil y otros actores estratgicos. Sin embargo, la atencin a las personas viviendo con el VIH y sida en Bolivia, es pagada por las personas que pueden asumirlo.

La mayora de las personas que vivimos con el VIH, tenemos entre 15 y 34 aos de edad y somos parte de la poblacin que contribuye a la economa del pas a travs del pago de impuestos, de nuestros trabajos, la apertura de empresas, la bsqueda de proyectos con el apoyo de organizaciones internacionales con los cuales generamos fuentes laborales en Bolivia. A travs de esta aclaracin, la Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH y sida (REDBOL), solicita al estado boliviano y al gobierno del Presidente Evo Morales, asumir progresivamente la inversin en la atencin y en la prevencin del VIH en Bolivia, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 3729. Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH y sida en Bolivia (REDBOL).

Gracia Violeta Ross Representante Nacional REDBOL

Willan Montao Secretario Nacional REDOL

Genny Quelca Representante de la Regin Andina

Martha Banzer Representante de la Regin Amaznica

Nelson Balderrama Representante de la Regin de los Valles

Das könnte Ihnen auch gefallen