Sie sind auf Seite 1von 20

PPP HORTALIZAS, UN ESPACIO PARA LA INTEGRACION, PARTICIPACION Y BUENA ALIMENTACION.

MARTHA ISABEL VERGARA CAMACHO

INSTITUCION TECNICO AGROPECUARIO DE CHISCAS SEDE SOYAGRA 2012

PPP HORTALIZAS, UN ESPACIO PARA LA INTEGRACION, PARTICIPACION Y BUENA ALIMENTACION.

INTRODUCCION El proyecto "HUERTA ESCOLAR es realizado con el fin de que en ella los alumnos pueden enriquecer, organizar y sistematizar conocimientos previos sobre las hortalizas a travs de la observacin, exploracin, la comparacin, la reflexin y el seguimiento sistemtico de procesos. OBJETIVO GENERAL:

Implementar en la huerta escolar las legumbres contribuyendo en la prctica pedaggica y a su vez desarrollando habilidades para la vida, el trabajo y la productividad para los nios de nuestra institucin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

*Implementar los cultivos de: Cebolla de huevo, cilantro, lechuga lo cual es para posibilitar el fortalecimiento de una mejor enseanza. *Mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa. *Llevar lo aprendido en el aula de clase sobre tcnicas de cultivo a la prctica.

INTEGRANTES:

1. WILLIAN FERNEY SUESCUN 2. GUSTAVO ALEXANDER SUESCUN 3. BRAYAN ALEXANDER SUESCUN 4. YENNI MILEYDY ZAMBRANO 5. LEYDI JOHANA GOMEZ

6. MARIEN YULEIDY PARRA 7. LUIS DESIDERIO PACHECO 8. OSCBIAN JAIMES PUENTES 9. ELISEO LOZANO GOMEZ

DESCRIPCIN DE LA REALIDAD

Se ve la necesidad de crear este proyecto, para fomentar en los participantes del 3, 4 y 5 la participacin e integracin as como tambin el mejoramiento de hbitos alimenticios, y as mejorar su calidad de vida.

JUSTIFICACIN

Consideramos que es importante desarrollar un proyecto pedaggico productivo que responda a las demandas educativas , dicho proyecto posibilita el desarrollo de un individuo competente que pueda trascender, participando de un mundo mejor .d icho individuo debe participar en el proceso de transformacin social. . Por ser estos productos tan necesarios en la dieta alimenticia se garantiza un gran aporte para el restaurante escolar. Es indispensable que la comunidad educativa participe en las huertas escolares ya que les proporciona a los nios y nias nutrientes necesarios para su crecimiento personal.

MARCO LEGAL DEL PROYECTO

El proyecto se fundamenta en las siguientes normas: - De la constitucin nacional: Artculos 1,10,27,38,40,64,65,67,339 y 356. -De la ley general de educacin: Artculos 1,4,19,27,28,29,30,31,32,33,64,65,67,72,73,77,80,91 y 92.

-Del Decreto 1860: Artculos 14 y 36. -Del la ley 715: Artculos 5,6,7,9,11,12 y28.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Desde el PEI se trabaja con el modelo pedaggico constructivista, siendo este tambin apropiado para trabajar con los proyectos pedaggicos productivos desde la perspectiva de las pedaggicas activas.

Desde lo PEDAGGICO:

- Los estudiantes desarrollarn competencias laborales generales y especficas, adems el respecto por el medio ambiente y la sana convivencia. - Para la supervisin del proyecto se cuenta con la asesoras de la UMATA, Directivos docentes de las diferentes sedes y docentes de la institucin educativa.

Desde lo PRODUCTIVO: - Se cultivar Cebolla de huevo, cilantro, zanahoria, remolacha, pepino, habichuela, lechuga y coliflor. - La informacin sobre estos productos se obtienen de internet y de libros. - Los estudiantes participan directamente en el desarrollo de las labores de campo relacionados con el cultivo. - Los insumos son financiados por la sede y la mano de obra por los estudiantes y padres de familia.

MARCO CONCEPTUAL.

CULTIVO DE CEBOLLA Nombre comn o vulgar: Cebolla, Cebollas, Cebolla temprana, Cebolla tarda Nombre cientfico o latino: Allium cepa Familia: Liliceas. Origen: Asia Occidental. Actualmente es una de las hortalizas ms cultivadas en todo el mundo. La planta de la cebolla posee un bulbo formado por numerosas capas gruesas y carnosas al interior, que realizan las funciones de reserva de sustancias nutritivas necesarias para la alimentacin de los brotes y estn recubiertas de membranas secas, delgadas y transparentes, que son base de las hojas. Los bulbos tienen aspectos muy diversos: globosos, deprimidos, discoidales, forma de peonza, piriforme, etc. El color vara desde el blanco al rojizo pasando por el amarillo. Las capas de la cebolla tienen el papel de rganos de reserva para las hojas que salen de ellas y que son las que realizan la fotosntesis y hacen crecer la planta. El tallo que sostiene la inflorescencia es derecho, de 80 a 150 cm de altura, hueco, con inflamiento ventrudo en su mitad inferior. Variedades de cebolla:

Las variedades de cebolla son numerossimas y presentan bulbos de diversas formas y colores. Pueden ser clasificadas desde diferentes puntos de vista. En Espaa se distinguen cuatro tipos principales de cebollas: - Tempranas (primavera) * Spring (abril-mayo).

* Babosa (mayo-junio, forma de cono invertido, muy jugosa, capa exterior amarilla).

* Texas Early Grain (amarilla, muy precoz, pequea).

* Sangre de Buey (bulbo deprimido, el color morado llega a capas interiores, mayo-junio).

* Amarillo-paja (aplanada, junio).

* Amarilla Bermuda (aplanada, mayo-junio). - Media estacin * Liria (medio grano porque es intermedia entre la babosa y la cebolla grano, redondeada, amarillo dorada en el exterior, junio-julio).

* Cristal Wax o Blanca Bermuda (cultivada en Canarias, mayo-junio).

* Blanca de Espaa (grande, julio).

* Morada de Espaa (capas exteriores moradas o coloradas, bulbo redondo, julioagosto). - Tardas * Amarilla azufre de Espaa (tamao grande, bulbo aplastado, color amarilloverdoso, otoo invierno).

* Grano, Grano de Oro o Valenciana tarda de exportacin (amarillo plido, tamao medio- grande, septiembre-octubre).

* Morada de Amposta (exterior rojizo, parecida a la Grano de Oro, octubrenoviembre).

* Dulce de Fuentes de Ebro (amarilla, jugosa, ensaladas, tamao grande, otoo). - Otros tipos * Cebollitas (pequeas para encurtidos, Barletta extratemprana, Maravilla de Pompei, junio-julio).

* Cebolla Parda (para morcillas). Composicin qumica de la cebolla: Agua 92% Hidratos de carbono 5% (fibra 1, 3%) Protenas 1, 4% Lpidos 0, 2% Potasio 140 mg/100 g Sodio 8 mg/100 g Fsforo 42 mg/100 g

Hierro 1 mg/100 g Vitamina C 19 mg/100 g CULTIVO DE LA CEBOLLA Temperaturas: Es una planta de climas templados, aunque en las primeras fases de cultivo tolera temperaturas bajo cero, para la formacin y maduracin del bulbo, pero requiere temperaturas ms altas y das largos, cumplindose en primavera para las variedades precoces o de da corto, y en verano-otoo para las tardas o de da largo. Muy adaptable, temperatura ptima 15-23 C. Suelo: Prefiere suelos sueltos, sanos, profundos, ricos en materia orgnica, de consistencia media y no calcreos. En terrenos pedregosos, poco profundos, mal labrados y en los arenosos pobres, los bulbos no se desarrollan bien y adquieren un sabor fuerte. Suelo blando y ligero sin encharcamientos de agua. Ph ideal ligeramente cido. En suelos poco frtiles se producen cebollas que se conservan mejor, pero su desarrollo es menor. Para obtener bulbos grandes se necesitan tierras bien fertilizadas. No deben cultivarse las cebollas en tierras recin estercoladas, debiendo utilizarse las que se estercolaron el ao anterior.

Preparacin del terreno: En suelos compactos la profundidad es mayor que en los sueltos, en los que se realiza una labor de vertedera, sin ser demasiado profunda (30-35 cm.), por la corta longitud de las races. Hasta la siembra o plantacin se completa con los pases de grada de discos necesarios, normalmente con 1-2, seguido de un pase de rulo o tabla, para conseguir finalmente un suelo de estructura fina y firme. Si el cultivo se realiza sobre caballones, stos se disponen a una distancia de 40 cm., siendo este sistema poco utilizado actualmente. Siembra: Las semillas aparecen, generalmente en el segundo ao de cultivo, al final de una inflorescencia. Las cebollas suelen reproducirse por semillas, pero algunas variedades generan pequeos bulbos junto al bulbo principal, que tambin se emplean para realizar nuevas plantaciones. La siembra de la cebolla puede hacerse de forma directa o en semillero para posterior trasplante, siendo esta ltima la ms empleada. La mejor fecha de siembra es a finales de invierno, en el Hemisferio Norte, la primera semana de marzo. En las zonas ms fras la siembra necesitar proteccin con campanas durante el invierno, para evitar que se malogren. En siembra directa en el suelo, la cantidad de semilla necesaria es muy variable (4 g/m2), normalmente se realiza a voleo y excepcionalmente a chorrillo, recubriendo la semilla con una capa de mantillo de 3-4 cm de espesor.

La poca de siembra vara segn la variedad y el ciclo de cultivo. Sembrar a principios de primavera, enterrando la semilla a 1,5 cm en hileras separadas 25 cm entre s. La germinacin se producir a los 21 das aproximadamente. La densidad de siembra depende del tamao de bulbo deseado. Plantar los bulbos cada 10-15 cm en hileras separadas 25-30 cm. Trasplantar a mediados de primavera con una separacin de 15 cm entre ejemplares y 25 entre hileras. Recortar la mitad de las hojas antes de plantar y no colocar los ejemplares muy enterrados. Riego: El primer riego se debe efectuar inmediatamente despus de la plantacin. Posteriormente los riegos sern indispensables a intervalos de 15-20 das. El nmero de riegos es mayor para las segundas siembras puesto que su vegetacin tiene lugar sobre todo en primavera o verano, mientras que las siembras de fin de verano y otoo se desarrollan durante el invierno y la primavera. El dficit hdrico en el ltimo perodo de la vegetacin favorece la conservacin del bulbo, pero confiere un sabor ms acre. Se interrumpirn los riegos de 15 a 30 das antes de la recoleccin. El riego servir de ayuda en intervalos secos, pero deje de regar una vez que los bulbos estn formados y las hojas empiecen a doblarse hacia abajo.

Es muy sensible al exceso de humedad, pues los cambios bruscos pueden ocasionar el agrietamiento de los bulbos. El exceso de humedad al final del cultivo repercute negativamente en su conservacin. Abonado o fertilizacin: La incorporacin de abonado mineral se realiza con la ltima labor preparatoria prxima a la siembra o a la plantacin, envolvindolo con una capa de tierra de unos 20 cm. El abonado en cobertera se emplea nicamente en cultivos con un desarrollo vegetativo anormal, hasta una dosis mxima de 400 kg/ha de nitrosulfato amnico del 26% N, incorporndolo antes de la formacin del bulbo. - Nitrgeno. La absorcin de nitrgeno es muy elevada, aunque no deben sobrepasarse los 25 kg por hectrea, e influye sobre el tamao del bulbo. Por regla general, basta con un suministro das antes del engrosamiento del bulbo y despus del trasplante, si fuese necesario. El abono nitrogenado mineral favorece la conservacin, ocurriendo lo contrario con el nitrgeno orgnico. El exceso de nitrgeno da lugar a bulbos ms acuosos y con mala conservacin. - Potasio. Las cebollas necesitan bastante potasio, ya que favorece el desarrollo y la riqueza en azcar del bulbo, afectando tambin a la conservacin. - Fsforo.

La necesidad en fsforo es relativamente limitada y se considera suficiente la aplicacin en el abonado de fondo. Se deber tener en cuenta que el fsforo est relacionado con la calidad de los bulbos, resistencia al transporte y mejor conservacin. Malas hierbas: La limpieza de malas hierbas es imprescindible para obtener una buena cosecha, pues se establece una fuerte competencia con el cultivo, debido principalmente al corto sistema radicular de la cebolla. Se realizarn repetidas escardas con objeto de airear el terreno, interrumpir la capilaridad y eliminar malas hierbas. La primera se realiza apenas las plantitas han alcanzado los 10 cm de altura y el resto, cuando sea necesario y siempre antes de que las malas hierbas invadan el terreno. Otras labores: Aclarar las plantas cuando tengan tamao suficiente para ser manipuladas. Recalzar. Cave el suelo, pero ligeramente para que las races no sufran. El intervalo para repetir este cultivo en un mismo suelo no debe ser inferior a tres aos, y los mejores resultados se obtienen cuando se establece en terrenos no utilizados anteriormente para cebolla. Plagas y enfermedades de la cebolla: - Escarabajo de la cebolla. - Mosca de la cebolla.

- Trips (insecto cuyas larvas se meten entre las capas de las cebollas). - Polilla de la cebolla. - Nematodos. - Mildiu. - Hongos (Botrytis y Sclerotinia). - Roya (hongos). - Abigarrado de la cebolla (virus). - Tizn (hongo). - Alternaria (hongo). Recoleccin: Duracin del cultivo de 80 a 150 das. Recolecta cuando los bulbos hayan crecido lo bastante y, si deseas almacenarlos, espera a que la parte superior se seque, rastrilla el suelo y deja las cebollas esparcidas al lado, por ejemplo, para que se sequen al sol. Recolectar en verano, cuando las hojas empiecen a amarillear. Conservacin: Despus de recolectadas se suprimen las races y se entretejen las hojas, formando lo que vulgarmente se conocen como "ristras", las cuales se cuelgan en lugar seco y ventilado. Tambin se pueden conservar amontonadas, formando una capa de 80 cm de espesor, aislada del suelo mediante un entramado de madera en graneros siempre secos y ventilados o en silos especialmente ideados al efecto; siendo las temperaturas bajas, el ambiente seco y la buena ventilacin requisitos indispensables para una buena conservacin.

CLASIFIACIN DE LOS ALIMENTOS

Alimentos energticos: Son los que proveen la energa para realizar distintas actividades fsicas (caminar, correr, hacer deportes, etc.), como pastas, arroz, productos de panificacin (pan, facturas, galletas, etc.), dulces, miel, aceites, frutas secas (almendras, nueces, castaas, etc.), pasas de uva y azcar.

Alimentos formadores o plsticos: son los que forman la piel, msculos y otros tejidos, y que favorecen la cicatrizacin de heridas. Estos son la leche y todos sus derivados, carnes rojas y blancas, huevos y legumbres (garbanzos, lentejas, porotos, etc.)

Alimentos reguladores: son los que proveen los nutrientes necesarios para que los energticos y reguladores se complementen y mantengan el cuerpo funcionando. Dentro de estos figuran las frutas, verduras y hortalizas y el agua.

Desnutricin: es un estado patolgico provocado por la falta de ingesta o absorcin de alimentos o por estados de exceso de gasto metablico. Puede ser primaria que tambin puede ser llamada desnutricin leve, o desnutricin secundaria, la cual si llega a estar muy grave puede llegar a ser una patologa como el cncer o tuberculosis.

Frutas y Verduras: son alimentos de gran riqueza en vitaminas y minerales. Las frutas contienen gran cantidad de vitaminas y muchas de ellas aportan, fibra vegetal til para el organismo. Debe tomarse fruta una o dos veces al da. Las

verduras son ricas en vitaminas, minerales y fibras, tanto si se toman hervidas como fritas.

Huertas Caseras: las huertas pequeas cerca de la casa familiar tradicionalmente han hecho una contribucin importante a la nutricin familiar, estas pueden ayudar a proporcionar variedad en la dieta y suministrar vitales vitaminas y minerales, hidratos de carbono y protenas. La buena nutricin ayuda al cuerpo a resistir enfermedades, por lo que las huertas caseras ayudan a mejorar la salud de la familia.

Hortalizas: el trmino hortalizas nombra a un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regados, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente, y que incluye a las verduras y a las legumbres verdes (las habas y los guisantes). Las hortalizas no incluyen a las frutas ni a los cereales.

Nutricin: proceso involuntario que comprende la absorcin y las transformaciones que experimentan los nutrientes para convertirse en sustancias qumicas sencillas. Sin embargo, la alimentacin es un proceso voluntario y consciente mediante el cual el ser humano lleva a cabo la ingestin de alimentos ricos en materia orgnica e inorgnica. La nutricin mantiene el equilibrio homeosttico del organismo a nivel molecular y macro sistmico, garantizando que todos los eventos fisiolgicos se efecten de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistmicos estn relacionados a la absorcin, digestin,

metabolismo y eliminacin. Y los procesos moleculares o microsistmicos estn relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminocidos, hormonas, etc. glucosa, transportadores qumicos, mediadores bioqumicos,

CRITERIOS DE EVALUACIN

Se evaluar quincenalmente por medio de observacin directa, medios audiovisuales como: registros fotogrficos y pequeos videos en los que se evidencie el trabajo y participacin de la comunidad.

PLAN OPERATIVO

ACTIVIDADES

DESTINATARIO

RESPONSABLES

FECHA

PASOS

LUGAR

Adquisicin terreno.

del

Participantes estudiantes de

Docente,

comit

abril

Designacin del lugar.

Sede soyagra

de huerta y jardn y estudiantes

tercero, cuarto y quinto

Preparacin terreno.

del

Participantes estudiantes de

Docente,

comit

5 mayo Picado terreno. del

Sede soyagra

de huerta y jardn y estudiantes

tercero, cuarto y quinto Elaboracin semillero del Participantes estudiantes de

Docente,

comit

15 mayo

de

Elaboracin parcelas semillero

de para

Sede soyagra

de huerta y jardn y estudiantes

tercero, cuarto y quinto Sembrado Participantes estudiantes de

Docente,

comit

Julio 18

Elaboracin de parcelas tranplante para

Sede soyagra

de huerta y jardn y estudiantes

tercero, cuarto y quinto

Demarcacin de las parcelas.

Riego

Participantes estudiantes de

Docente,

comit

Todos das

los o

Organizacin Por grupos de a estudiantes dos

Sede soyagra

de huerta y jardn y estudiantes

tercero, cuarto y quinto Deshierbe Participantes estudiantes de

cuando no llueve

Docente,

comit

Cada das

15

Integracin de todos estudiantes los

Sede soyagra

de huerta y jardn y estudiantes

tercero, cuarto y quinto Recoleccin los productos de Participantes estudiantes de

Docente,

comit

Julio 19 se recogi lechuga la

Recoleccin de productos Preparacin de algunos alimentos.

Sede soyagra

de huerta y jardn y estudiantes

tercero, cuarto y quinto

ANEXOS

PREPARACION DEL TERRENO

PREPACION DEL TERRENO

TRASPLANTE DE LA CEBOLLA

TRANSPLANTE DE LA CEBOLLA

RIEGO DE LA CEBOLLA

Das könnte Ihnen auch gefallen