Sie sind auf Seite 1von 24

Resumen

Las condiciones de trabajo climticas son la temperatura y la humedad en las que se desarrolla un trabajo. El trabajo fsico genera calor en el cuerpo. Para regularlo, el organismo humano posee un sistema que permite mantener una temperatura corporal constante en torno a los 37 C. La regulacin trmica y sensacin de confort trmico depende del calor producido por el cuerpo y de los intercambios con el medio ambiente. Todo ello est en funcin de:

Temperatura del ambiente. Humedad del ambiente. Actividad fsica que se desarrolle. Clase de vestimenta.

Unas malas condiciones termohigromtricas pueden ocasionar efectos negativos en la salud que variarn en funcin de las caractersticas de cada persona y su capacidad de aclimatacin, as podemos encontrar resfriados, congelacin, deshidratacin, golpes de calor y aumento de la fatiga, lo que puede incidir en la aparicin de accidentes .

Introduccin
La climatizacin consiste en crear unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad dentro de los espacios habitados. Actualmente se esta abandonando cualquier referencia al aire acondicionado, por ser una expresin equvoca, ya que parece referirse exclusivamente a la refrigeracin (climatizacin de verano), cuando en realidad debera referirse al acondicionamiento del aire en todas las pocas, verano e invierno. La climatizacin puede ser natural o artificial. La climatizacin tiene dos vertientes: la calefaccin, o climatizacin de invierno, y la refrigeracin o climatizacin de verano. En este trabajo se evaluar el problema que representa la inadecuada climatizacin de espacios laborales que dan por resultado un psimo desempeo laboral.

Marco Terico
Refrigeracin
La refrigeracin es el proceso de conservacin por tratamiento fsico, que consiste en mantener un alimento o producto en buenas condiciones de temperatura (de -3C a 5C ) para disminuir o inactivar microorganismos en reproduccin . La reduccin de temperatura se realiza extrayendo energa del cuerpo, generalmente reduciendo su energa trmica, lo que contribuye a reducir la temperatura de este cuerpo. La refrigeracin, aplicacin mdica, industrial, y domstica de todo tipo depende de los sistemas de refrigeracin. Durante la dcada de los 90 casi todos los pases firmaron y consecuentemente ratificaron el Protocolo de Montreal de San Ignacio y sus correcciones posteriores. Este acuerdo incluye una escala de tiempo estricto para la desaparicin de refrigerantes que atacan el ozono y requiere el uso provisional hasta su sustitucin por refrigerantes que no daen el ozono. Este cambio result en el aumento de la variedad de refrigerantes de uso comn existentes de 3 a 4 veces mayor y en la necesidad de asegurarse de que las prcticas de los ingenieros sean muy exigentes. La firma del Acuerdo de Kyoto hace que aumente la necesidad de las prcticas ya que muchos de los sistemas de refrigeracin y de aire acondicionado usan una considerable cantidad de energa y por lo tanto contribuyen ya sea directa o indirectamente al calentamiento global. La gama de aparatos de refrigeracin para la enseanza y software de ordenador de la empresa ha sido diseada para ensear a los estudiantes los principios bsicos de la refrigeracin, para as asegurarse de que la prxima generacin de ingenieros sea capaz de comprender y contribuir a los cambios fundamentales que estn ahora dndose lugar en la industria de la refrigeracin.

Entre otras formas:

Aprovechar diferencias de temperaturas entre el medio receptor y emisor. Usar un proceso que requiera una aportacin externa de energa en forma de Aprovechar el efecto magnetocalrico de los materiales, como en la

Transfiriendo el calor por conveccin, conduccin o Radiacin.

trabajo, como el ciclo de Carnot.

desimanacin adiabtica.

Aplicaciones
Las aplicaciones de la refrigeracin son entre muchas:

La Climatizacin, para alcanzar un grado de confort trmico adecuado para la La Conservacin de alimentos, medicamentos u otros productos que se

habitabilidad de un edificio.

degraden con el calor. Como por ejemplo la produccin de hielo o nieve, la mejor conservacin de rganos en medicina o el transporte de alimentos perecederos.

Los Procesos

industriales que

requieren

reducir

la

temperatura

de

maquinarias o materiales para su correcto desarrollo. Algunos ejemplos son el mecanizado, la fabricacin de plsticos, la produccin de energa nuclear.

La Criognesis o enfriamiento a muy bajas temperaturas' empleada para Motores de combustin interna: en la zona de las paredes de los cilindros y

licuar algunos gases o para algunas investigaciones cientficas.

en las culatas de los motores se producen temperaturas muy altas que es necesario refrigerar mediante un circuito cerrado donde una bomba enva el lquido refrigerante a las galeras que hay en el bloque motor y la culata y de all pasa un radiador de enfriamiento y un depsito de compensacin. el lquido refrigerante que se utiliza es agua destilada con unos aditivos que rebajan sensiblemente el punto de congelacin para preservar al motor de sufrir averas cuando se producen temperaturas bajo cero.

Mquinas-herramientas:

las

mquinas

herramientas

tambin

llevan

incorporado un circuito de refrigeracin y lubricacin para bombear el lquido refrigerante que utilizan que se llama taladrina o aceite de corte sobre el filo de la herramienta para evitar un calentamiento excesivo que la pudiese deteriorar rpidamente.

Climatizacin
La climatizacin consiste en crear unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad dentro de los espacios habitados. Actualmente se esta abandonando cualquier referencia al aire acondicionado, por ser una expresin equvoca, ya que parece referirse exclusivamente a la refrigeracin (climatizacin de verano), cuando en realidad debera referirse al acondicionamiento del aire en todas las pocas, verano e invierno. La climatizacin puede ser natural o artificial. La climatizacin tiene dos vertientes: la calefaccin, o climatizacin de invierno, y la refrigeracin o climatizacin de verano. La comodidad trmica, importante para el bienestar, est sujeta a tres factores:

El factor humano: La manera de vestir, el nivel de actividad y el tiempo

durante el cual las personas permanecen en la misma situacin, influye sobre la comodidad trmica.

El espacio: La temperatura radiante media de los paramentos del local El aire: Su temperatura, velocidad y humedad relativa.

considerado y la temperatura ambiental.

Entre estos factores, el humano puede ser muy variable, puesto que depende del gusto o actividad de las personas. Los otros factores pueden controlarse para ofrecer una sensacin de bienestar. El cambio de la manera de construir los edificios, los mtodos de trabajo, y los niveles de ocupacin han creado nuevos parmetros a los que los diseadores ahora deben prestar atencin. Los edificios modernos tienen ms carga trmica que hace 50 aos, por varios motivos:

La temperatura exterior: los elementos separadores del interior de los edificios

con el exterior no son impermeables al paso del calor, aunque pueden aislarse convenientemente. El calor pasa desde el ambiente ms clido al ambiente ms fro dependiendo de la diferencia de temperaturas entre ambos ambientes.

La radiacin solar: Con el desarrollo de los nuevos edificios, las nuevas

tcnicas han favorecido el empleo del cristal y el incremento trmico es considerable en verano cuando la radiacin solar los atraviesa, pero es favorable en invierno, disminuyendo las necesidades de calefaccin. El acristalamiento excesivo no es deseable en climas clidos, pero si en climas fros. Incluso en

cerramientos opacos, no acristalados, calienta la superficie exterior aumentando el salto trmico exterior interior y, por lo tanto el paso del calor por los cerramientos opacos.

La ventilacin: La introduccin de aire exterior en el edificio puede modificar la

temperatura interna de ste, lo cual puede suponer un problema cuando el aire exterior est a 30 C.

La ocupacin: El nmero de ocupantes aumenta en los edificios, generando La ofimtica: La proliferacin de aparatos electrnicos, ordenadores,

cada uno entre 80 y 150 W de carga trmica, segn la actividad realizada.

impresoras, y fotocopiadoras, que forman parte de las oficinas modernas, generan cargas trmicas importantes.

La iluminacin: la iluminacin es un factor de calentamiento importante. Se

estima en una carga de entre 15 a 25 W/m. Muchos Grandes Almacenes modernos pueden calentarse gracias nicamente a su sistema de iluminacin y al calor producido por los usuarios. Esta situacin es bastante frecuente en Europa.

Evidentemente, muchas de estas cargas son favorables en invierno, pero no en verano. Todas ellas deberan ser dominadas y compensadas si uno desea obtener un ambiente confortable en verano. El nico medio de asegurarse esta comodidad es la climatizacin.

Climatizacin en los centros de trabajo


Las condiciones de trabajo climticas son la temperatura y la humedad en las que se desarrolla un trabajo. El trabajo fsico genera calor en el cuerpo. Para regularlo, el organismo humano posee un sistema que permite mantener una temperatura corporal constante en torno a los 37 C. La regulacin trmica y sensacin de confort trmico depende del calor producido por el cuerpo y de los intercambios con el medio ambiente. Todo ello est en funcin de:

Temperatura del ambiente. Humedad del ambiente. Actividad fsica que se desarrolle. Clase de vestimenta.

Unas malas condiciones termohigromtricas pueden ocasionar efectos negativos en la salud que variarn en funcin de las caractersticas de cada persona y su capacidad de aclimatacin, as podemos encontrar resfriados, congelacin, deshidratacin, golpes de calor y aumento de la fatiga, lo que puede incidir en la aparicin de accidentes . Las condiciones ambientales de los lugares de trabajo, en concreto la temperatura del aire, la radiacin, la humedad y la velocidad del aire, junto con la "intensidad" o nivel de actividad del trabajo y la ropa que se lleve, pueden originar situaciones de riesgo para la salud de los trabajadores, que se conocen como estrs trmico, bien por calor o por fro.

Se puede producir riesgo de estrs trmico por calor en ambientes con temperatura del aire alta (zonas de clima caluroso, verano), radiacin trmica elevada (fundiciones, aceras, fbricas de ladrillos y de cermica, plantas de cemento, hornos, panaderas, etc.), altos niveles de humedad (minas, lavanderas, fbricas de conservas, etc.), en lugares donde se realiza una actividad intensa o donde es necesario llevar prendas de proteccin que impiden la evaporacin del sudor.

Mtodos de Enfriamiento
Los mtodos ms antiguos para enfriar son la evaporacin, como en el caso del botijo (proceso adiabtico); o la utilizacin del hielo o la nieve naturales. Para la preparacin de refrescos o agua fra, se bajaba nieve de las montaas cercanas (a menudo por las noches) que se guardaba en pozos y, en las casas, en armarios aislados, que por esa razn se llamaban neveras. Ms tarde se consigui el enfriamiento artificial mediante los mtodos de

compresin y de absorcin. El mtodo por compresin es el ms utilizado, sin embargo el mtodo por absorcin solo se suele utilizar cuando hay una fuente de calor residual o barata , como en la trigeneracin. Otros mtodos son mediante un par termoelctrico que genera una diferencia de temperatura; mediante una sustancia fra, como antiguamente el hielo y hoy en da la criogenia, con nitrgeno lquido o mezcla de sustancias, como sal comn y hielo. Otra posibilidad, an en investigacin y sin aplicacin comercial, es utilizar el efecto magnetocalrico. Al igual que se puede aprovechar diferencias de temperatura para producir calor, para crear diferencias de calor, se requiere energa. A veces se llama refrigeracin simplemente a mejorar la disipacin de calor, como en la refrigeracin de los motores trmicos, o simplemente la ventilacin forzada para sustituir aire caliente por aire ms fresco.

Modo Refrigeracin
Los principios de la refrigeracin se basan en transporte de calor de un punto a otro, y el medio generalmente usado para este movimiento de calor es el refrigerante.

El refrigerante atraviesa un intercambiador de calor interno para absorber el exceso de calor presente en el equipo. Pasa entonces al estado gaseoso y se lleva hacia el intercambiador exterior por tubos de cobre de seccin pequea para descargar el calor acumulado en la atmsfera. El refrigerante de esta manera se hace otra vez lquido y se lleva de nuevo al intercambiador interior para comenzar otra vez el mismo ciclo, continuando todo esto, hasta la obtencin de la temperatura deseada. Los mejores sistemas de refrigeracin son los grandes. Una mquina refrigeradora produce agua fra, conocida como chiller, que despus se distribuye a climatizadores por tuberias.

Modo Calefaccin
Los climatizadores denominados reversible permiten, adems, hacer el ciclo antes indicado, pero para el proceso de calentamiento. Un climatizador reversible extrae el calor 'libre" del exterior y lo transfiere hacia el interior. Este principio sigue trabajando en das muy fros con las temperaturas exteriores de -5 C, -10 C y hasta-15 C, segn el tipo de climatizador usado. Por consiguiente, el climatizador reversible constituye un sistema de calefaccin separado y permite calentarse y refrescarse con el mismo aparato. Sin embargo suele resultar ms econmico, desde el punto de vista del consumo energtico, utilizar un calentador por combustin (caldera) suministrando el calor mediante un caloportador al sistema de reparto interior.

SISTEMAS DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE

El acondicionamiento de aire es el proceso ms completo de tratamiento del aire ambiente de los locales habitados; consiste en regular las condiciones en cuanto a la temperatura (calefaccin o refrigeracin), humedad, limpieza (renovacin, filtrado) y el movimiento del aire dentro de los locales. Si no se trata la humedad, sino solamente de la temperatura, podra llamarse climatizacin.

Entre los sistemas de acondicionamiento se cuentan los autnomos y los centralizados. Los primeros producen el calor o el fro y tratan el aire (aunque a menudo no del todo). Los segundos tienen un/unos acondicionador/es que solamente tratan el aire y obtienen la energa trmica (calor o fro) de un sistema centralizado. En este ltimo caso, la produccin de calor suele confiarse a calderas que funcionan con combustibles. La de fro a mquinas frigorficas, que funcionan por compresin o por absorcin y llevan el fro producido mediante sistemas de refrigeracin.

La expresin aire acondicionado suele referirse a la refrigeracin, pero no es correcto, puesto que tambin debe referirse a la calefaccin, siempre que se traten (acondicionen) todos o algunos de los parmetros del aire de la atmsfera. Lo que ocurre es que el ms importante que trata el aire acondicionado, la humedad del aire, no ha tenido importancia en la calefaccin, puesto que casi toda la humedad necesaria cuando se calienta el aire, se aade de modo natural por los procesos de respiracin y transpiracin de las personas. De ah que cuando se inventaron mquinas capaces de refrigerar, hubiera necesidad de crear sistemas que redujesen tambin la humedad ambiente.

ACONDICIONADORES TIPO SPLIT

El equipo de aire acondicionado ms comn hoy en da es el denominado Split. Este tipo de aparato de aire acondicionado viene dividido en dos mdulos separados: el ms voluminoso contiene el compresor y se instalar en el exterior de la vivienda, el mdulo ms pequeo incluye los evaporadores y se instalar en el interior de casa.

Para instalar este tipo de equipos no se requiere una obra de gran consideracin, pero s que deberemos tomar algunas precauciones. El compresor externo es de un cierto tamao por lo cual si se cuelga en una pared, en altura, resultar muy visible. Dependiendo de la legislacin local es muy posible que debamos contar con el permiso de la comunidad, o incluso el permiso municipal, si queremos evitar el riesgo de que nos obliguen a retirarlo. Si lo instalamos en un lugar, terraza o azotea, en el que no resulte visible desde el exterior no suele haber problemas. Se deber perforar la pared para instalar los tubos que comunican ambos mdulos. Otro factor a considerar al elegir el lugar donde instalaremos el compresor es que aunque inicialmente resulte ms o menos silencioso, con el paso del tiempo puede acabar haciendo algo de ruido. Un ruido que puede pasar desapercibido de da, pero que por la noche puede llegar a ser molesto, sobre todo si la ventana de alguna habitacin est cerca. El equipo deber contar con algn sistema de recogida del agua condensada, un buen volumen dependiendo de la humedad ambiente. Podemos hacer que se vierta directamente en el desage de la casa, en una garrafa que vaciaremos a mano peridicamente, o incluso instalar un pequeo aparato elctrico que la evapore.

Lo que no podemos hacer es permitir que corra libremente hacia la calle pues, adems de ser molesto para el vecindario, suele ser ilegal.

Una variante de los equipos Split la encontramos en los MultiSplit, que bsicamente se trata de un equipo de aire acondicionado en el que el mdulo externo alimenta a varios mdulos internos. Una opcin interesante para acondicionar grandes espacios. El mdulo externo ser bastante ms voluminoso en este caso.

Si no hay forma de instalar un aire acondicionado Split fijo, podemos recurrir a un modelo mvil que no requiere obra. En cualquier caso seguiremos necesitando acceder al exterior y su potencia ser muy limitada.

Los aires acondicionados de tipo Split permiten un buen control de la temperatura en verano, completamente programable, al tiempo que pueden actuar de deshumidificadores si fuera necesario. Son notablemente silenciosos, por lo menos el mdulo interno, y los nuevos modelos consumen cada vez menos electricidad. QUE ES UN EVAPORADOR

Se conoce por evaporador al intercambiador de calor que genera la transferencia de energa trmica contenida en el medio ambiente hacia un gas refrigerante a baja temperatura y en proceso de evaporacin. Este medio puede ser aire o agua. Estos intercambiadores de calor se encuentran al interior de neveras, refrigeradores domsticos, cmaras de refrigeracin industrial, vitrinas comerciales para alimentos y un sinfn de aplicaciones en procesos para la industria de alimentos, as como en procesos qumicos. De igual manera, tambin se encuentran al interior una diversa gama de equipos de aire acondicionado. Es debido a esto que el evaporador tiene un diseo, tamao y capacidad particular conforme la aplicacin y carga trmica. Evaporar un lquido (pasar del estado lquido al gaseoso) hace falta suministrarle una cantidad de calor. Desde el puchero de la cocina hasta las calderas industriales, se necesita una fuente de calor que nos permita efectuar esta transformacin. Los estanques que poseen algunos edificios en su azotea tienen la funcin de que el agua se evapora absorbiendo calor del edificio. Todos los lquidos actan de esta

misma manera, si bien lgicamente para aplicaciones especficas se usan unos lquidos determinados. En refrigeracin, comnmente, los compuestos halogenados. El evaporador es uno de los componentes principales de toda instalacin frigorfica, porque en l es donde verdaderamente producimos el fro, absorbiendo calor del ambiente que lo rodea, para evaporarse el lquido refrigerante que circula por su interior. Consisten en unos recipientes cerrados de paredes metlicas formados generalmente por tubos agrupados en uno o ms serpentines.

QUE ES UN CONDENSADOR

Es el quipo que se encarga del intercambio de calor entre fluidos, de modo que mientras uno de ellos se enfra, pasando de estado gaseoso a estado lquido, el otro se calienta. Es un elemento intercambiador trmico, en cual se pretende que cierto fluido que lo recorre, cambie a fase lquida desde su fase gaseosa mediante el intercambio de calor (cesin de calor al exterior, que se pierde sin posibilidad de aprovechamiento) con otro medio. La condensacin se puede producir bien utilizando aire mediante el uso de un ventilador. La condensacin sirve para condensar el vapor, despus de realizar un trabajo termodinmico. Cabe la posibilidad de seguir enfriando ese fluido, obtenindose lquido sub enfriado en el caso del aire acondicionado. El acondicionador de aire o clima toma aire del interior de una recamara pasando por tubos que estn a baja temperatura estos estn enfriados por medio de un liquido que a su vez se enfra por medio del condensador, parte del aire se devuelve a una temperatura menor y parte sale expulsada por el panel trasero del aparato, el termmetro esta en el panel frontal para que cuando pase el aire calcule al

temperatura a la que est el ambiente dentro de la recamara, y as regulando que tan fro y que tanto debe trabajar el compresor y el condensador. Algunos consejos a la hora de plantearse la instalacin son los siguientes:

-La distancia entre la unidad interior y la exterior no debera ser muy grande pues iremos perdiendo eficacia conforme aadamos metros de tubo para unirlas.

-El consumo es un factor importante, a igual potencia el consumo elctrico entre los diferentes modelos existentes en el mercado puede llegar al 50%.

-No conviene que le d el Sol directo a la unidad exterior, siempre que sea posible debe instalarse a la sombra.

-Se deben mantener limpios los filtros del equipo, pues aparte de aumentar el consumo elctrico, un filtro sucio empeorar la calidad del aire en la sala.

-Si la unidad externa se sita en un balcn o terraza, hay que tener en cuenta que en verano expulsar aire caliente que puede resultar muy molesto si tenemos sillas de terraza justo delante. De igual forma tampoco sentar muy bien a las posibles plantas que tengamos en la trayectoria del chorro de aire.

Algunos de los fabricantes ms habituales de equipos de aire acondicionado Split son: General Electric, Hitachi, LG, Mitsubishi, etc.

ACONDICIONADORES TIPO VENTANA Los Acondicionadores Ventana incorporan difusores verticales y horizontales, as como la funcin inteligente Auto Sweep, para garantizar siempre un perfecto reparto del caudal del aire en las 4 direcciones.

Adems, estos avanzados equipos disponen de un sistema que reduce drsticamente los condensados generados durante el funcionamiento y de un conmutador que permite la entrada de aire del exterior, para renovar el aire viciado del espacio donde estn instalados. Y para una mayor proteccin, el aire acondicionado de ventana llevan incorporado el compresor al chasis.

Auto Sweep , barrido automtico de salida de aire.

Para lograr un perfecto reparto del aire tratado, los equipos de aire acondicionado de ventana cuentan con unos difusores verticales y horizontales que junto con la funcin Auto Sweep o barrido automtico, hacen que el flujo de aire de salida se multiplique aumentando la obertura de salida hasta un 140% de la original, repartiendo todo el caudal tratado en las cuatro direcciones, efectuando una ptima y uniforme climatizacin. Sistema "Fanring" , Los equipos de aire acondicionado de ventana disponen de un sistema que reduce en gran medida los condensados que genera el funcionamiento. Este sistema se basa en la evaporacin de los lquidos por temperatura y aprovecha las altas temperaturas del condensador para eliminar el agua, tras ser recogida por un

anillo aerodinmico que se encuentra en el ventilador. Este sistema puede funcionar hasta condiciones climticas de 85% HR o 90% HR segn la temperatura y funcionamiento elegido en condiciones extremas desaguan una cantidad mucho menor que un equipo convencional. Renovacin del aire , Es posible a travs de un conmutador, accionar un mecanismo que posibilita la entrada de aire del exterior al interior del local, renovando el aire viciado del mismo hasta un 10% del total. La obertura est protegida mediante una rejilla que evita la entrada de cuerpos extraos que podran daar el equipo. Antes de instalar un equipo de aire acondicionado de ventana, extraiga la carcasa (Chest: extraccin tipo cajn), saque los tres tornillos que sujetan el compresor al chasis, extraiga las cazoletas de bloqueo, saque el taco de madera situado debajo del compresor, rosque los tres tornillos permitiendo la vibracin del compresor y finalmente coloque la carcasa.

ngulo de impulsin variable , Con el objeto de lograr una perfecta distribucin del aire, los aires acondicionado de ventana cuentan con unos difusores que, junto con la funcin de barrido automtico, consiguen aumentar la obertura de salida de flujo de aire hasta un 140% que la original, repartiendo todo el caudal tratado en las cuatro direcciones.

Ventajas * Fcil limpieza del filtro El filtro se extrae fcilmente de la mquina abriendo el panel delantero.

* Proteccin del compresor Para evitar posibles daos y desajustes en las partes mecnicas del compresor durante el transporte, nuestros equipos estn protegidos contra las vibraciones clavando el compresor al chasis de la mquina. * Aire en todas direcciones Orientacin derecha de las lamas: El barrido empieza en la derecha, llega hasta el centro y vuelve otra vez. * Orientacin izquierda de las lamas: El barrido empieza en la izquierda, llega hasta el centro y vuelve otra vez. * Orientacin central de las lamas: El barrido empieza por la derecha, llega hasta el extremo izquierdo y vuelve otra vez.

Otras ventajas.......

Bajo nivel sonoro. Funcin Super Quiet. Perfecta distribucin del aire. 3 modos de seleccin de barrido. Fcil extraccin de los filtros. Filtros de larga duracin lavables. Carcasas fcilmente extrables. Renovacin de aire a travs de su rejilla lateral protegida contra la entrada de objetos extraos. Equipos de alto rendimiento y alta resistencia al uso.

Sin instalacin frigorfica

Fundamentacin y Formulacin del Problema


Las condiciones ambientales de los lugares de trabajo, en concreto la temperatura del aire, la radiacin, la humedad y la velocidad del aire, junto con la "intensidad" o nivel de actividad del trabajo y la ropa que se lleve, pueden originar situaciones de riesgo para la salud de los trabajadores, que se conocen como estrs trmico, bien por calor o por fro.

Se puede producir riesgo de estrs trmico por calor en ambientes con temperatura del aire alta (zonas de clima caluroso, verano), radiacin trmica elevada (fundiciones, aceras, fbricas de ladrillos y de cermica, plantas de cemento, hornos, panaderas, etc.), altos niveles de humedad (minas, lavanderas, fbricas de conservas, etc.), en lugares donde se realiza una actividad intensa o donde es necesario llevar prendas de proteccin que impiden la evaporacin del sudor.

El problema en general es la inadecuada climatizacin de un centro de trabajo, mermando el desempeo laboral y/o profesional del empleado, ocasionando prdidas directas a la empresa desde un mbito empresarial y hasta ocasionar enfermedad en un mbito personal.

Objetivos
Se Busca la adecuada climatizacin de un centro de trabajo para el ptimo desempeo laboral y personal de sus empleados, evitando prdidas y daos a la salud propiamente ocasionados por las condiciones climticas ya sea por el exceso de calor o fro debido a diferentes factores que haremos mencin durante el trabajo monogrfico en desarrollo.

Hiptesis General
Si ejecutamos una buena climatizacin de un centro de trabajo basndonos en los principios de refrigeracin y/o calefaccin cual sea el caso, obtendremos un ptimo ambiente de trabajo y por ende un eficaz desempeo laboral evitando prdidas econmicas y/o posibles enfermedades de los trabajadores.

Experiencias Realizadas
En una empresa de Marketing , se decidi llevar a cabo nuestro proyecto de climatizacin de espacios laborales, como era de suponerse en estas fechas de Verano lo que se buscaba era contrarrestar el excesivo calor que circula en el ambiente( centro de trabajo ), para esto se moviliz todo el grupo y obtuvimos medidas exactas de una de la oficina de trabajo en el rea de Diseo , contabilizamos la cantidad de empleados , la cantidad de equipos elctricos y se llego a plantear la idea de instalar un aire acondicionado tipo split , el problema radico en saber la Capacidad de dicho equipo a instalar . Es por este problema q decidimos investigar y obtuvimos algunos clculos y factores para America Latina con respecto a los aires acondicionados, los cuales fueron los siguientes: Para conocer la capacidad del aire acondicionado que se debe comprar para determinado lugar se deben tener en cuenta varios factores, ellos son: a) Nmero de personas que habitarn el recinto. b) Potencia de los aparatos que se encuentran en el lugar que disipen calor (computadores, televisores, electrodomsticos en general). Toda la potencia se liberar como calor. c) Ventilacin (posibles fugas de aire que puedan haber como ventanas, puertas, etc.) d) Volmen del lugar en metros cbicos (m) Largo X Ancho X Alto.

Para realizar el clculo de capacidad se debe tener en cuenta lo siguiente:

1kW = 860 kcal/h 12.000 BTU/h = 1 TON. DE REFRIGERACION 1 kcal = 3,967 BTU 1 BTU = 0,252 kcal

1kcal/h = 3,967 BTU/h 1HP = 642 kcal/h

Resultados Obtenidos
CLCULO DE CAPACIDAD C = 230 x V + ( #PyE x 476 )

Para nuestro caso especifico de una de las oficinas de la Empresa de Marketing en el area de diseo

V = 4m x 4m x 2.5m = 40m3 # Artefactos Elctricos : 4 Computadoras , 1 FotoCopiadoras = 5 # Empleados = 4 C = 230 x 40+ ( 9 x 476 ) = 13484 C = 13484 BTU /h

Donde: a) 230 = Factor calculado para Amrica Latina "Temp mxima de 40 C" (dado en BTU/hm) b) V = Volumen del REA donde se instalar el equipo, Largo x Alto x Ancho en metros cbicos m c) #PyE = # de personas + Electrodomsticos instalados en el rea. d) 476 = Factores de ganancia y prdida aportados por cada persona y/o electrodomstico (en BTU/h)

Por lo tanto se deber instalar un equipo de 12,000 BTU/h en dicha oficina para obtener una optima climatizacin de el Centro de Trabajo .

Conclusiones
Una mala Climatizacin puede ocasionar problemas de salud que variarn en
funcin de las caractersticas de cada persona y su capacidad de aclimatacin, as podemos encontrar resfriados, congelacin, deshidratacin, golpes de calor y aumento de la fatiga, lo que puede incidir en la aparicin de accidentes.}

La climatizacin consiste en crear unas condiciones de temperatura, humedad


y limpieza del aire adecuadas para la comodidad dentro de los espacios habitados.

Actualmente se est abandonando cualquier referencia al aire acondicionado,


por ser una expresin equvoca, ya que parece referirse exclusivamente a la refrigeracin (climatizacin de verano), cuando en realidad debera referirse al acondicionamiento del aire en todas las pocas, verano e invierno.

Gracias a nuestra experiencia , podemos concluir que en pocas de verano es


necesario climatizar los lugares de trabajo debido a la alta temperatura que presentan los ambientes en mencin ; para esto se debe realizar un anlisis de la oficina para elegir con precisin la capacidad del acondicionador de aire a instalar.

Bibliografa
Termodinmica aplicada II , Cap. Refrigeracin

El condensador enfria un fluido pasandolo de estado gaseoso a estado liquido . ( condensarlo ) y el evaporador convierte el liquido en gas con ayuda del calor q esta dentro del ambiente . ( evaporador )

Das könnte Ihnen auch gefallen