Sie sind auf Seite 1von 1

4

cncer de mama

www.publimetro.pe

MIRCOLES 3 DE OCTUBRE DEL 2012

El cncer de mama es ms tratable y curable si se previene a tiempo Por ello, la deteccin precoz y algunos cambios simples en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir esta neoplasia, convertida hoy en la principal causa de mortalidad en las mujeres Tmate a pecho estos simples consejos

1
8

Examnate

Conoce tu cuerpo
Examina tus mamas regularmente y reporta cualquier cambio a tu mdico. El autoexamen es importante, pues permite detectar anomalas en la arquitectura del seno. Se recomienda hacerlo cada mes, unos das despus de menstruar, ya que las mamas estn menos tensas e hinchadas. Se debe estar alerta si aparece un bulto, si hay secrecin que no sea leche materna o si hay cambios en la piel y el pezn.

Visita a tu doctor regularmente a partir de los 20 aos para revisar tus senos. El examen clnico hecho por un mdico permite buscar alguna anormalidad que pueda significar un cncer de mama. Durante el examen, el mdico palpar tus senos en busca de cualquier anomala en la piel, falta de simetra en la forma en que cuelgan los pechos o algn tipo de inflamacin.

Conserva un peso saludable

Lactancia materna
Algunos estudios sugieren que la lactancia puede reducir ligeramente el riesgo de desarrollar cncer de mama. Esto es ms probable si la lactancia se lleva a cabo de uno y medio a dos aos, o si la madre ha amamantado a varios bebes. La razn pudiera ser que tanto el embarazo como la lactancia reducen el nmero total de ciclos menstruales, pero an se necesitan ms estudios que confirmen tal relacin.

El peso extra significa un riesgo extra. Hazte amiga de las frutas y los vegetales. Su fibra, antioxidantes y otros nutrientes pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer este mal. Por el contrario, la comida chatarra puede aumentar el riesgo. Los estudios sealan que las comidas fritas liberan grandes cantidades de un compuesto llamado nitrito, el cual tiene una asociacin directa con el origen del cncer, incluyendo el de mama.

formas de prevenir el cncer de mama


Reduce el alcohol y el tabaco

Ejerctate seguido

El embarazo ayuda

El embarazo ocasiona muchos cambios hormonales. Debido a esto, puede que las mujeres que tengan varios embarazos en su juventud presenten un riesgo ligeramente menor de cncer. Por el contrario, las mujeres que no tienen hijos o tienen su primer embarazo despus de los 30 aos, tienen un riesgo ligeramente mayor.

Para reducir el riesgo de cncer de mama, la Sociedad Americana del Cncer recomienda de 45 a 60 minutos de intensa actividad fsica 5 o ms das a la semana. El efecto es mayor cuanto a menor edad comience a practicarse.

El alcohol y el tabaco son claros factores de riesgo para esta neoplasia. Un reciente estudio publicado en Archives of Internal Medicine revela que fumar antes de la menopausia y antes de dar a luz al primer hijo incrementa el riesgo de este mal. Por ello, los especialistas recomiendan limitar su consumo (o dejarlo en el caso del cigarro) y llevar una vida ms sana.

Hazte una mamografa


Es considerada una de las mejores tcnicas para detectar cncer de mama en sus primeras fases. Debe empezar a hacerse a los 40 aos de edad (una vez cada ao) o antes si eres de alto riesgo. Algunos estudios demuestran que la mamografa puede reducir el nmero de mujeres que mueren por cncer de mama hasta en un 35%.

Das könnte Ihnen auch gefallen