Sie sind auf Seite 1von 3

Ensayo: la formacin del universo Cules son las principales teoras de la posibilidad de explicar el nacimiento y la formacin del universo?

Discutir de observacin y pruebas tericas que se utiliza para apoyar o rechazar cada una de ellas. El universo es todo lo que existe fsicamente: el espacio, el tiempo, todas las formas de la materia, la energa y el impulso. Tambin forma parte de l las leyes y constantes fsicas que lo gobiernan. l tiene sus orgenes y estudios a partir de la antigua Grecia por el astrnomo Claudio Tolomeo quien planteaba que La Tierra era el centro del universo (teora geocntrica) y que el resto de los planetas incluyendo al Sol se encontraban en lnea recta. Muchos aos despus se cre otra teora llamada heliocntrica y fue expuesta por Nicols Coprnico la cual explicaba que el centro del universo era el Sol y que todos los planetas se encontraban alrededor de l. Estos fueron los comienzos de las investigaciones acerca del universo, pero ms adelante llego uno de los cientficos ms reconocidos como lo fue Einstein quien se encarg de introducir entre los fsicos la teora de la relatividad. Esta establece que a parte de las tres dimensiones que ya conocemos como son: largo, ancho y profundo haba que agregarle una cuarta dimensin la cual es el espacio y el tiempo. A partir de este hecho comenzaron a existir muchas hiptesis acerca del origen del universo. Las teoras ms estudiadas por los astrnomos son: la teora del Big Rip o del desgarramiento, la teora del Big Crunch o gran colapso, la teora inflacionaria y la teora del Big Bang o gran explosin. Las dos suposiciones ms aceptadas en la actualidad son las dos ltimas. La teora inflacionaria expuesta por Alan Guth trata de explicar los primeros instantes del universo, a travs de las fuerzas gravitacionales que se encuentran alrededor de un agujero negro. Supone que hay una fuerza nica que se dividi en otras cuatro produciendo el origen de este.

Por ltimo se tiene la teora del Big Bang, que es la ms aceptada, explica que el universo es homogneo e istropo y se origin despus de una gran explosin que dio origen a todos los componentes del universo, en la cual se encontraban todas las materias de ste, concentradas en una zona extraordinariamente pequea del espacio. Esta teora fue planteada por Edwin Hubble quien tambin descubri la expansin universal del universo en el ao 1929 y aos despus (1964) Piezas y Wilson descubrieron la radiacin csmica, ellos hablaron de un universo en evolucin. Pero para que todo esto sea real, las leyes de la fsica deben ser universales, es decir, deben ser iguales en todo el universo. En conclusin se tiene que los orgenes del universo son muy variados y que los investigadores y astrnomos deben de realizar ms estudios y avanzar en la tecnologa para poder descubrir realmente cual es nuestro principio como raza humana y cada una de las caractersticas de nuestros alrededor y del espacio exterior. Tambin gracias a ellos tenemos un poco de conocimiento de lo maravilloso que puede ser la naturaleza y todo lo que nos rodea.

Bibliografa

Los textos utilizados son: El fascculo 23. Fundacin Empresas Polar. Fsica a diario. ltimas Noticias. Gua de lecturas para ID1-113 Paralelo. Universidad Simn Bolvar. Pginas Web utilizadas: http://englishparallel03.pbwiki.com http://es.wikipedia.org http://www.monografias.com/

Elena Nez Seccin: 1 Carnet: 0741778

Das könnte Ihnen auch gefallen