Sie sind auf Seite 1von 3

MANIFIESTO ACUERDO NACIONAL PARA DEMOCRACIA SOCIAL AHORA

Nuestro pas enfrenta una situacin de descontento social generalizado como consecuencia de las desigualdades sociales, econmicas, polticas, culturales y de derechos que ha terminado por agudizar la crisis de representacin y participacin que por aos se ha mantenido en Chile.

Los movimientos sociales y ciudadanos, que no han tenido espacios de representacin y respuestas a sus demandas, estn saliendo a las calles de Chile, primero por Hidroaysen y demandas ambientalistas y hoy por una nueva institucionalidad de la educacin, que ha logrado un gran respaldo ciudadano porque en la gente estn presentes las carencias acumuladas por aos y que estremecen la conciencia social mayoritaria, agudizando el descontento que no resiste ante un sistema econmico y social que abusa de las grandes mayoras. Por primera vez en aos, la gente sale a las calles masivamente a exigir BASTA YA.

Esta situacin no se resolver en los marcos de la actual institucionalidad, ni tampoco con consensos cupulares que no representen las grandes mayoras. Ha llegado el momento de que el mundo social organizado levante con fuerza los cambios de fondo que requiere el pas.

El cambio que se demanda en educacin, slo es posible en un enfoque que deje de lado la educacin de mercado y el Estado asuma el rol de garantizar educacin pblica de calidad y de acceso igualitario para todos los nios y jvenes del pas. Tampoco se resolvern los derechos de salud ni los derechos fundamentales de los trabajadores, ni un sistema previsional justo en la actual economa de mercado.

Las organizaciones sociales, tenemos la conviccin de que Chile puede y debe ser distinto. Chile tiene vocacin democrtica y necesita retomar su destino solidario, justo, colectivo y soberano para lo cual levantamos un Acuerdo Nacional para la Democracia Social Ahora.

Chile debe tener una nueva Constitucin Poltica, que emane del soberano a travs de una Asamblea Constituyente. En lo inmediato demandamos un plebiscito vinculante que permita que sean las grandes mayoras de chilenos que resuelvan la crisis de la educacin chilena.

Chile debe construir un nuevo sistema poltico, que garantice la participacin ciudadana plena en todos los niveles de la sociedad, la representacin plural de todos los actores del pas, la expresin garantizada constitucionalmente de la diversidad poltica, religiosa, cultural, tnica, sexual y de gnero.

Chile debe tener una nueva poltica econmica, no monetarista, democrtica y que aspire a una redistribucin de los ingresos, que permita al pas potenciar sus riquezas y superar las desigualdades actuales. Que termine con la alta concentracin y se planteen medidas que protejan y den oportunidades reales de desarrollo a las pequeas y medianas empresas. En lo inmediato

demandamos una Reforma Tributaria profunda que otorgue ms impuestos a las grandes empresas nacionales y transnacionales y as tener recursos para enfrentar los problemas sociales.

Chile puede y debe tener un Estado democrtico socio-ambiental y soberano que retome el control sobre las riquezas bsicas y naturales del pas, especialmente del cobre, del agua y los recursos energticos, manejndolos de forma sustentable con el medio ambiente y el desarrollo de nuestra sociedad.

Chile debe tener un nuevo Cdigo del Trabajo, que supere la insoportable asimetra que hoy deben sufrir las mayoras nacionales ante un poder incontrarrestable del gran capital. Un nuevo Cdigo del Trabajo que asegure la sindicalizacin y la negociacin colectiva para todos las y los trabajadores.

Chile debe terminar con la alta concentracin en la propiedad de los medios de comunicacin, en manos de grandes consorcios privados nacionales y extranjeros que impiden que los ciudadanos sean adecuadamente informados.

Exigimos que la Ley de TV Digital abra espacios al pluralismo, que todas las instituciones vivas del pas puedan tener un canal de televisin y que el Estado asegure la produccin de contenidos y la transmisin nacional.

Chile debe hacer verdad y justicia a las vctimas del terrorismo de estado de la dictadura militar, dando cumplimiento a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Debe anular el Decreto Ley de Amnista y la Ley Antiterrorista, debe poner trmino inmediato a la criminalizacin de los movimientos sociales y la represin al pueblo de Chile, exigimos la libertad de los presos polticos mapuches.

Chile necesita polticas pblicas que permitan que la salud, la educacin, la vivienda y los salarios sean derechos consagrados constitucionalmente como tales.

Sabemos que para lograr estas metas necesitamos de un gran acuerdo social, de la unidad de todas y todos, de superar las diferencias y restablecer las confianzas. El camino no es fcil, pero nos acompaa la historia, la vocacin democrtica y el sueo de vivir en un pas en donde, efectivamente, las futuras generaciones puedan recrearse mirando sonrientes al futuro.

Un primer paso, es la convocatoria conjunta a un gran Paro Nacional Ciudadano, para los das 24 y 25 de agosto, y el compromiso de caminar juntos y movilizados, sumando ms voluntades y organizaciones hasta lograr el gran objetivo comn de conquistar una Democracia Social para Chile.

CHILE PUEDE Y DEBE SER DISTINTO LUCHEMOS POR LA IGUALDAD DEMOCRACIA SOCIAL AHORA

Santiago, 13 de Agosto de 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen