Sie sind auf Seite 1von 12

PROYECTO RESIDENCIAL Prados de ceboruco

CONDOMINIO HORIZONTAL TIPO RESIDENCIAL PRADOS DE CEBORUCO


MUNICIPIO DE METEPEC, ESTADO DE MEXICO.

MEMORIA DESCRIPTIVA

TERRENO DE 8,780.00 M2

FEBRERO 2012

PROYECTO RESIDENCIAL Prados de ceboruco

ESQUEMA GENERAL DEL DESARROLLO

INTRODUCCION
La presente memoria descriptiva corresponde al proyecto de desarrollo de un condominio habitacional que se denominara Prados de Ceboruco, cuya ubicacin se encuentra en los lmites con el municipio de Toluca con una superficie de 8,780.00 metros cuadrados, ubicado en la calle de Ceboruco No. 112, Col. Electricistas al poniente del Municipio de Metepec, Estado de Mxico. Esta memoria tiene el objetivo de describir los trabajos necesarios para la construccin de una edificacin consistente en un condominio horizontal de 42 lotes. Este proyecto contempla la definicin de la tipologa de las edificaciones residenciales, su forma de agrupacin, la accesibilidad, vialidad, usos de suelo y densidades, as como la estimacin del equipamiento urbano y las etapas de desarrollo.

ANTECEDENTES
El presente proyecto cumple con la normatividad vigente que le es de aplicacin, observndose tanto la normatividad urbanstica como las dems normas vigentes: Plan de Desarrollo Urbano de Metepec, publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de Mxico el 07 de septiembre del 2011. Libro Quinto del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico, publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de Mxico de fecha 01 de septiembre de 2011. Reglamento del libro Quinto del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico, publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de Mxico de fecha 13 de marzo de 2002 y sus posteriores modificaciones. Disposiciones correctivas aplicables a la materia, vigentes a la fecha de elaboracin del presente anlisis.

Con base en estas variables y en los criterios de diseo urbano adoptados para crear un conjunto de calidad, a escala humana, en el marco de fraccionamientos existentes para este tipo de mercado habitacional, se desarrolla el presente proyecto. Este proyecto tiene por objeto planear los lineamientos bsicos de diseo para todo el terreno, de manera integral, para as definir la poblacin de diseo, la vialidad, los servicios y el equipamiento urbano para la totalidad del conjunto.

PROYECTO RESIDENCIAL Prados de ceboruco

OBJETIVOS
Generar un Desarrollo urbanstico integral, con calidad ambiental y todos los servicios, dando cumplimiento a las variables urbanas fundamentales asignadas por la autoridad urbanstica municipal. Desarrollar viviendas unifamiliares en conjuntos privados, vinculados entre s por un sistema de espacios abiertos. Integrar el desarrollo al entorno urbano, mediante un sistema vial jerarquizado que conecte eficientemente con la vialidad de acceso, cumpliendo con las secciones viales exigidas. Garantizar condiciones de tranquilidad y seguridad en el conjunto residencial, articulndolo a travs de reas recreacionales internas. Concentrar el equipamiento urbano principal sobre la vialidad principal, generando un corredor de servicios por todo el sector.

DATOS GENERALES DEL PROYECTO


FORMA: El predio presenta una forma rectangular con un terreno uniformemente plano, con una ligera pendiente hacia el norte, esto nos ayudara a poder dar salida a las descargas de drenaje y pluviales. Tiene un frente orientado al norte, a la de calle Ceboruco.
TOPOGRAFIA:

Como se menciona anteriormente este terreno no presenta desniveles apreciables en la rasante de la calle y es sensiblemente horizontal en toda su superficie.

IMAGEN GOOGLE DEL TERRENO


3

PROYECTO RESIDENCIAL Prados de ceboruco

UBICACIN Y LINDEROS
El terreno descrito anteriormente, se localiza al sur con lmites con el municipio de Toluca entre la avenida Heriberto Henrquez y 4 sur, sobre la calle de Ceboruco No. 112, Col. san Javier, en el municipio de Metepec, Estado de Mxico.

LINDEROS El terreno est comprendido dentro los siguientes linderos: AL NORTE: En dos lneas de 30.11 mts. (treinta metros con once centmetros) y 30.07 mts. (treinta metros con siete centmetros) con calle Ceboruco. AL SUR: 59.73 MTS. (cincuenta y nueve metros con setenta y tres centmetros) con Alicia Jimnez. AL ORIENTE: Dos lneas de 95.27 mts. (noventa y cinco metros con veintisiete centmetros) y 54.11 mts. (cincuenta y cuatro metros con once centmetros) con Victor Chacon (condominio el Chacon). AL PONIENTE: 144.00 MTS. (ciento cuarenta y cuatro metros), con Victor Chacon (fraccionamiento el cantillo 2).

La ubicacin del terreno del municipio se muestra en el grafico a continuacin y en el plano ESTRUCTURA URBANA Y USOS DE SUELO, clave E-2A

UBICACIN REALTIVA SOBRE PLANO URBANO

PROYECTO RESIDENCIAL Prados de ceboruco

CLAVE CATASTRAL: Este inmueble se encuentra identificado con la clave catastral nmero 103-04-113-21. En la siguiente imagen se observa el terreno y su contexto Ubicacin relativa Ceboruco. sobre imagen Google Residencial Prados de

X=3,050.00

X=2,950.00

RUCO CEBO
Y=5,000.00

Y=4,850.00 Y=4,900.00 Y=4,950.00

PROYECTO RESIDENCIAL Prados de ceboruco

ENTORNO URBANO
En este sector al poniente del municipio de Metepec, se constituye un rea de expansin urbana que se encuentra en gran parte desarrollada, pero aun posee zonas de nuevos desarrollos. Se trata de una zona donde predomina el uso habitacional en sus variantes unifamiliar y multifamiliar, combinado en algunos casos con comercio de mbito local, destinados a alimentos, farmacias, escuelas, salud, parques, iglesias entre otros, el terreno colinda con viviendas unifamiliares, locales comerciales, escuelas y farmacia, que es un equipamiento de mbito urbano. Hacia el norte se encuentran las vialidades principales como los es Av. solidaridad las Torres y Paseo Tollocan, as como el centro histrico de Toluca a la cual se accede a travs de la vialidad Heriberto Henrquez. Hacia el sur se encuentra el poblado vecino de Capultitlan y la salida hacia la carretera del Pacifico. Hacia el oriente se encuentran las zonas comerciales como lo es Galera Metepec, Plaza las Amricas, Pabelln Metepec, Concesionarias de autos, escuelas, el centro Artesanal de Metepec y zonas de recreacin por las cuales se accede sobre la avenida de Ejercito del Trabajo. Hacia el poniente tenemos zonas residenciales y comerciales. Este terreno dispone actualmente de todos los servicios urbansticos necesarios, por lo que es apto para desarrollar el presente proyecto que consta de 42 lotes, con un frente de 10.93 mts., y laterales de 12.20 mts., dando una superficie por lote de 133.35 m2.

ACCESIBILIDAD Y CONEXIONES VIALES


El acceso al terreno es excelente, por encontrarse dentro del rea urbana ya desarrollada. Se realiza a travs de una vialidad secundaria que es Ceboruco y una vialidad principal que es la Avenida de Heriberto Henrquez que est conectada con Av. solidaridad las Torres y Paseo Tollocan mismas que dan salida hacia el D.F., y municipios aledaos.

Este terreno tiene un acceso por medio de una vialidad principal que es Heriberto Henrquez de dos sentidos de sur a norte y una vialidad secundaria que es la calle de Ceboruco de dos sentidos de oriente a poniente donde est ubicado actualmente, esta ultima cuenta con todos los servicios: red elctrica, agua potable, red de drenaje sanitario, alcantarillado, telfono, cable. La calle de Ceboruco est totalmente pavimentada y tiene un arroyo de 9.00 mts. y banquetas a sus extremos con un ancho de 1.50 mts.

PROYECTO RESIDENCIAL Prados de ceboruco

USO DE SUELO: Con forme al Plan de Desarrollo de Metepec publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de Mxico el 07 de septiembre de 2011, establece que el predio se ubica en una zona clasificada como habitacional mezclada con servicios con clave H.200.A, con frente a vialidad secundaria existente de 21 mts. de ancho (10.50 mts. a cada lado de su eje), denominada actualmente Ejercito del Trabajo, antes Ceboruco , cuyo ancho actual deber confirmarse a travs del lineamiento emitido por la direccin de Desarrollo Urbano del municipio de Metepec.

De acuerdo al uso de suelo establecido y conforme a la normatividad de los usos habitacionales permitidos tenemos el siguiente cuadro.
DESCRIPCION DE LOS USOS HABITACIONALES PERMITIDOS 1.- uso especifico unifamiliar, para una vivienda sin ser de impacto regional 2.- uso especifico multifamiliar, para el rango de 1 a 60 viviendas, sin ser de impacto regional 3.- densidad de vivienda: 50 VIV/Ha. 4.- densidad de vivienda neta: lote mnimo privativo :120 m2 frente mnimo: 7 mts. 5.- densidad de ocupacin: *30% descubierto/sin construccin *70% cubierto /con construccin 6.- altura permitida: 3 niveles s/especificar M 7.- intensidad de construccin: 2.1 veces la superficie del lote neto/ en cada lote LO ANTERIOR PERMITIRA A. No. DE LOTES: 5,486.00/200= 47 lotes. B.-No. DE VIVIENDAS: 47 LOTES X 1 VIV/LOTE= 47 viviendas C.- AREAS COMUNES TOTALES: 9,486.00X 0.40= 3,794.40 M2 (vialidades vehiculares y peatonales, estacionamiento de visitas y rea jardinada comn)

PROYECTO RESIDENCIAL Prados de ceboruco

D.-ANCHO DE VIALIDADES. 8M; 6M para dos arroyos vehiculares de 3M cada uno y dos banquetas de 1 M cada una, no obstante la geometra de la poligonal del predio, pudiese por sus condiciones inducir una variacin de estas cifras. E.-ESTACIONAMIENTO POR VIVIENDA: Cuadro 59. Normas de Estacionamientos
USO GENERAL
HABITACIONAL UNIFAMILIAR O HASTA DUPLEX HABITACIONAL PLURIFAMILIAR

UNIDAD/USO
MAS DE 150 M2 Y HASTA 250 M2 MAS DE 150 M2 Y HASTA 250 M2

No. CAJONES
2 POR VIV. 2 POR VIV.

F.- TIPOLOGIA DE VIVIENDA APLICABLE DE ACUERDO AL TAMAO DEL LOTE PRIVATIVO Y FRENTE DEL PREDIO
TIPOLOGIA
POPULAR MEDIO RESIDENCIAL RESIDENCIAL ALTO

SUPERFICIE DEL LOTE PRIVATIVO (M2)


72 90 120 150

FRENTE
6 6 9 12

G.- TIPOLOGIA DE VIVIENDA APLICABLE DE ACUERDO A SU VALOR AL TERMINO DE LA CONSTRUCCION O A SU VENTA TIPOLOGIA POPULAR MEDIO RESIDENCIAL RESIDENCIAL ALTO VALOR AL TERMINO DE LA COSNTRUCCION O A SU VENTA $338,033.00<$494,048.00 $494,048.00<$1,399,406.00 $1,399.406.00<$2,326,039.00 $2,326,039.00<EN ADELANTE

REQUERIMIENTOS PROYECTADOS A.- NUMERO DE LOTES:42 LOTES B.-NUMERO DE VIVIENDAS:42 VIVS. C.-AREAS COMUNES TOTALES VIALIDADES ESTACIONAMIENTO VISITAS:(42/4)X5.00Mx2.40M AREAS VERDES TOTAL DE AREAS COMUNES D.-ANCHO DE VIALIDADES: conforme a la norma E.- ESTACIONAMIENTO POR VIVIENDA:2 CAJONES/VIV F.-TIPOLOGIA DE VIVIENDA DE ACUERDO AL TAMAO DEL LOTE PRIVADO Y FRENTE DEL PREDIO RESIDENCIAL DE 12O M2 Y CON FRENTE DE 7.00 MTS. G.-TIPOLOGIA DE VIVIENDA APLICABLE DE ACUERDO A SU VALOR AL TERMINO DE LA CONSTRUCCION O A SU VENTA RESIDENCIAL CON UN VALOR DE $1,399.406.00<2,326,039.00

2,740.14 M2 126.00 M2 701.24. M2 3,567.38 M2

CONCEPTO A B C D E F G

NORMA 47 LOTES 47 VIVIENDAS 3,794.40 M2 8.00 M 2 CAJONES RESIDENCIAL RESIDENCIAL

ANALISIS COMPARATIVO VS PROYECTO .= 42 LOTES .= 42 VIVIENDAS > 3,567.38 M2 .= 8.00 M = .= .= 2 CAJONES RESIDENCIAL RESIDENCIAL

COMENTARIOS DENTRO DE LA NORMA DENTRO DE LA NORMA DENTRO DE LA NORMA DENTRO DE LA NORMA


SE REQUIERE HACER LOS FRENTES IGUALES O MAYORES A 9 M

DENTRO DE LA NORMA DENTRO DE LA NORMA

PROYECTO RESIDENCIAL Prados de ceboruco

Norte
133.35 m2 133.35 m2

12.20

12.20 12.20

12.20

12.20

12.20

12.20

11

12

31

32

12.20

12.20 12.20

12.20

12.20

12.20

12.20

10

13

30

33

12.20

12.20 12.20

12.20

12.20

12.20

12.20

14

29

34

12.20

12.20 12.20

12.20

12.20

12.20

12.20

15

28

35

12.20

12.20 12.20

12.20

12.20

12.20

12.20

16

27

36

12.20

12.20 12.20

12.20

12.20

12.20

12.20

17

26

37

12.20

12.20 12.20

12.20

12.20

12.20

12.20

18

25

38

12.20

12.20 12.20

12.20

12.20

12.20

12.20

19

24

39

12.20

12.20 12.20

12.20

12.20

12.20

12.20

20

23

40

12.20

12.20

12.20

12.20

12.20

12.20

21
2.40 2.40 2.40

22
2.40 2.40 2.40

41

2.40

2.40

2.40

12.20

12.20

12.20

2.40

2.40

2.40

2.40

2.40

2.40

2.40

2.40

2.40

42

2.40

2.40

10 11
2.40 2.40

B2

5.00

5.00

5.00

13.67 m2

RUCO CEBO

12.20

133.35 m2

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

133.35 m2

5.00

5.00

12.20

133.35 m2

133.35 m2

133.35 m2

133.35 m2

12.20

133.35 m2

133.35 m2

133.35 m2

133.35 m2

12.20

133.35 m2

133.35 m2

133.35 m2

133.35 m2

12.20

133.35 m2

133.35 m2

133.35 m2

133.35 m2

12.20

133.35 m2

133.35 m2

133.35 m2

133.35 m2

12.20

133.35 m2

133.35 m2

133.35 m2

133.35 m2

12.20

133.35 m2

133.35 m2

133.35 m2

133.35 m2

12.20

133.35 m2

133.35 m2

133.35 m2

133.35 m2

12.20

133.35 m2

133.35 m2

133.35 m2

133.35 m2

12.20

133.35 m2

133.35 m2

PROYECTO RESIDENCIAL Prados de ceboruco

SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA
El presente proyecto tendr una red de saneamiento para aguas residuales y otra para captacin de aguas pluviales; hablando de la red de drenaje para aguas residuales, se dispondr de una red de evacuacin unitaria con una ventilacin primaria, reuniendo las aguas fecales en un pozo de registro del cual parte la acometida al alcantarillado urbano. La red horizontal se efectuara a base de tubos de pvc, con una pendiente mnima de 1.5% y los dimetros establecidos en el plano de saneamiento. El trazo de la red horizontal se ejecuta para conseguir una circulacin natural y no expuesta a obstrucciones, como norma general se evitan cambios bruscos de direccin y pendiente y los codos de 90, en los cambios de direccin de ms de 45 de desviacin se prev de un registro. La conexin con alcantarillado urbano se har a travs de un pozo de acometida pre-existente, donde verter la red general de saneamiento. Se dispondr adems de registros para permitir la limpieza y comprobacin de cada punto de la red, con una tapa de concreto armado. Las aguas pluviales se recogen mediante sumideros en terrazas y canalones de pvc., en cubiertas para ser captadas y reutilizadas para riego de reas comunes; la red de saneamiento siempre ira por debajo de la red de abastecimiento de agua, con una separacin mnima entre estas de 1 mt. Despus de la terminacin de cada construccin se proceder a su limpieza total, eliminando todas las acumulaciones de limo, residuos o materiales extraas de cualquier tipo, debiendo mantenerse libre de tales acumulaciones hasta la recepcin de las obras, se realizara la prueba de estanqueidad de la red antes de proceder a su tapado. RED DE DRENAJE PLUVIAL Se construirn rejillas y pozos de absorcin para la captacin de aguas pluviales, de esta manera se pretende separar las aguas residuales de las pluviales y regresar al manto acufero las aguas pluviales por medio de estos pozos de absorcin. INFRAESTRUCTUA SANITARIA Esta considerado que los servicios de agua potable y alcantarillado sean proporcionados por el organismo de servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Metepec (APAS).

10

PROYECTO RESIDENCIAL Prados de ceboruco

PROPUESTA DE AHORRO DE AGUA Se prev que la totalidad de las instalaciones hidrulicas de baos sanitarios y otros, se realizaran de conformidad con la normatividad vigente, permitiendo el mantenimiento preventivo y correctivo de las mismas en forma adecuada, buscando evitar al mximo los desperdicios. Todas las instalaciones que se destinen como reas de sanitarios, estarn dotadas de muebles para bao que cumplan con la norma oficial mexicana correspondiente, considerando llaves de cierre hermtico y aditamentos economizadores de agua (los excusados tendrn una descarga mxima de seis litros en cada servicio y las regaderas tendrn una descarga mxima de diez litros por minuto, por otra parte los migitorios tendrn una descarga mxima de cuatro litros por servicio), Las tecnologas ahorradoras de agua aplicables en edificios pblicos como oficina y caseta dirigidas a los usuarios, permitirn maximizar la eficiencia en el uso de este vital liquido, adems contendr cada vivienda un calentador solar para consumir lo menor posible del uso del gas estacionario y aprovechar mas el uso de la energa solar. ABASTECIMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA Actualmente existe una lnea de energa elctrica misma que pasa por la parte norte del predio; se trata de una lnea de alta tensin que forma parte del tendido que existe sobre la calle de bosque de Ceboruco , del cual se har la derivacin hacia el transformador propio del fraccionamiento donde se estima la necesidad de una potencia de 122.5 kVA para el proyecto en su totalidad, lo que utilizando un coeficiente de 0.85 para reduccin para potencia en barras del transformador, para lograr lo anterior se buscara el suministro por parte de la Comisin Federal de Electricidad, a la cual se le proporcionara nuestro apoyo para lograr una derivacin que le permita al proyecto que se pretende con la energa elctrica necesaria; la iluminacin interna constara de lmparas ahorradoras que tendrn foto celdas que a su vez estarn controladas por un centro de control ubicada en la caseta de vigilancia, para que a cierta hora de la noche solo se queden prendidas la mitad de las lmparas para un ahorro de energa.

Todas las viviendas tendrn focos ahorradores de luz para el consumo mnimo de energa elctrica, as como los contactos necesarios y que den un buen funcionamiento y eficiencia a cada casa; este proyecto pretende tener y aprovechar la mayor parte de la iluminacin natural por medio de tragaluces, amplias ventanas, puertas acristaladas, todo esto es con el fin de aprovechar los recursos naturales y utilizar en menor proporcin el uso del la energa elctrica.

11

PROYECTO RESIDENCIAL Prados de ceboruco

IMPACTO DEL PROYECTO Para la identificacin de los impactos que genera la construccin del proyecto, se empleara una metodologa que permitir prever y evaluar dichos impactos (matriz de Leopold) misma que consiste en identificar los impactos, posteriormente evaluarlos celda por celda, para dar paso a la descripcin y valoracin de los impactos ambientales. Con lo anterior se definirn los posibles impactos a generarse y al mismo tiempo se implementaran las medidas necesarias de mitigacin, mismas que servirn como base para el establecimiento de la condicionantes que debern cumplirse por parte del promotor de este proyecto, por otro lado, no cabe la menor duda de que los servicios que se proporcionaran y las fuentes de empleo que se crearan con la construccin del proyecto que nos ocupa, traern grandes beneficios para la comunidad donde se ubicara este proyecto.

12

Das könnte Ihnen auch gefallen