Sie sind auf Seite 1von 2

Sindrome del edificio enfermo

Introduccion El sndrome del edificio enfermo, expresin que denomina a la sintomatologa que presentan los individuos que viven o trabajan en un edificio afectado, es un problema de difcil solucin, puesto que habitualmente las causas son mltiples y de complicada deteccin. Existen dos tipos de edificios enfermos: los temporales y los permanentes. El primer caso suele darse en edificios nuevos y los problemas desaparecen solos al cabo del tiempo. El segundo caso es el ms preocupante, pues los sntomas permanecen muchas veces incluso despus de haberse realizado acciones de choque. Dada la dificultad para identificar el sndrome del edificio enfermo cuando ste se produce, la OMS ha identificado una serie de caractersticas comunes en la mayora de los casos:

Habitualmente existen problemas en la ventilacin. La construccin suele ser ligera y poco costosa. Muchas de las superficies estn cubiertas de material textil (moquetas, por ejemplo). El ambiente se mantiene casi siempre a un mismo nivel trmico. Son edificios "hermticos" (ventanas que no abren, etc.).

Sntomas ms comunes

Irritaciones de ojos, nariz y garganta Sensacin de sequedad en membranas, mucosas y piel Ronquera Respiracin dificultosa Eritemas Comezn Hipersensibilidades inespecficas Nuseas, mareos y vrtigos Dolor de cabeza Fatiga mental Elevada incidencia de infecciones respiratorias y resfriados

Posibles factores de riesgo La multiplicidad de posibles factores desencadenantes es muy grande y se refiere a contaminantes ambientales tales como la propia respiracin humana, el polvo o los materiales de construccin, olores provocados por gases y vapores, iones, una mala iluminacin o un alto nivel de ruido, las vibraciones de las mquinas instaladas en el edificio o problemas de ventilacin entre otros.

Encontrar las causas Desde que se presentan evidencias de que el edificio puede estar afectado por el sndrome, que suele ser cuando algunos de sus ocupantes manifiestan malestar por la temperatura ambiental, lo primero que se debe comprobar es el estado de los sistemas de ventilacin y de climatizacin para descartar que las causas se deban a una mala regulacin. si se descarta que esa sea la causa, entonces deberemos iniciar una investigacin tcnica e higinica que pasar por diversas fases:

Investigacin inicial del edificio y planteo del problema Medidas de inspeccin y gua Medidas de ventilacin, indicadores de clima y otros factores implicados Examen mdico e investigaciones asociadas

Una vez descubiertas las causas llega el momento de emprender acciones encaminadas a la solucin. Si bien es cierto que se considera improbable llegar a solucionar los problemas al 100%, s que es posible minimizar la incidencia y llegar a unas condiciones aceptables.

Das könnte Ihnen auch gefallen