Sie sind auf Seite 1von 5

RETOS DE LA FORMACIN PSICOLGICA EN PUERTO RICO

Retos de la Formacin Psicolgica en Puerto Rico

Dra. Janet Irizarry Gonzlez

Facultad

Universidad del Turabo

Cayey, Puerto Rico

RETOS DE LA FORMACIN PSICOLGICA EN PUERTO RICO

La psicologa como ciencia y profesin se une a las corrientes histricas de pensamiento que intentan dar sentido y enriquecer el conocimiento de la conducta humana, el ser y el significado y propsito de su vida. Su objetivo al describir, comprender, predecir e identificar las condiciones que influyen el comportamiento, (Coon, 1999, p. 6), se focaliza en esencia, en reunir los conocimientos necesarios para beneficio de la humanidad. El ser humano est inmerso en una contnua bsqueda de conocerse a si mismo. La Psicologa nos ayuda en la bsqueda de este entendimiento. A su vez se perfila la necesidad de integrarse y nutrirse de multiples perspectivas. Este es un paso esencial en construir un fundamento integrado, completo y dentro de un esquema de mayor relieve, para explorar el significado y propsito de la vida y el comportamiento del ser humano.

Los principales retos de la psicologa en los momentos actuales parten de un desconocimiento por parte del individuo de quien realmente es. Como consecuencia, el individuo esta necesitado de identificar sus valores, est falto de motivacin y su auto-estima es baja. El individuo es uno necesitado de establecer metas y objetivos, encontrar significados a sus experiencias y dar sentido a su vida en general.

Estos eventos se desarrollan dentro de un contexto global complejo, de cambios rpidos y choque de valores. La tecnologa, economa y el advenimiento del internet provocan la necesidad en el individuo de una bsqueda profunda de su yo interno. La clarificacin de valores y el compromiso personal basado en principios, es determinante en su xito y en su rea personal y profesional. Implica dirigir su

RETOS DE LA FORMACIN PSICOLGICA EN PUERTO RICO

intencin a identificar sus creencias espirituales trascendentales a su experiencia inmediata, de forma que lo capacite con la suficiente fortaleza y conviccin para manejar los retos externos de forma efectiva y exitosa.

La tarea fundamental de la Psicologa al respecto, estriba en la integracin de principios filosficos y espirituales que lleven al individuo a explorar su territorio interior, iniciando un viaje a su corazn y alma donde se encuentra su grandeza interna. Una vez logre identificar sus dones, habilidades, fortalezas y factores de xito estar capacitado para responder a su llamado y conducirse a la luz de su propsito existencial y espiritual.

Existe una filosofa detrs del modo de vida de cada individuo. Rokeach (1968), describe esta filosofa como el esquema bsico de valores que influyen el modo de conducta, el modo de escoger y las emociones. En la intencin de ser felices los individuos necesitan examinar la direccin hacia la cual le dirigen sus valores. De acuerdo a Kierkegaard (1972), el hombre no est completo si no desarrolla su rea espiritual. Este es uno de los retos de la psicologa como profesin; darse a la tarea de fomentar en el individuo aquellos valores que lleven al desarrollo espiritual.

Esta iniciativa conduce a los individuos hacia una nueva identidad, pensar en s mismos como un recurso de creatividad e ideas, mostrando su unicidad, grandeza, esplendor y potencial. De acuerdo a Koestenbaum (1991), el resultado es mayor satisfaccin y motivacin y lleva al individuo a aduearse del significado de responsabilidad personal. Requiere cambiar su forma de pensar y actuar y la forma

RETOS DE LA FORMACIN PSICOLGICA EN PUERTO RICO

de ejercer su voluntad a travs de metas y objetivos. Esta postura se valida con el argumento de Emmons (1999), que establece que la psicologa ha evidenciado la necesidad e importancia por parte de los individuos de definir metas personales y progresar hacia aquello que lo defina y sea personalmente significativo.

El desarrollo espiritual, la bsqueda por parte del hombre del verdadero bien, de verdades ms profundas, es lo que lleva al mismo a su autorrealizacin. Forjarse la meta de ser bueno en Ser humano. Lograr lo que Aristteles llam virtud excelencia humana ( Aristotle). Esta contnua bsqueda es lo lleva al individuo a despertar a su verdadera identidad espiritual. El propsito es dirigir al individuo a vivir de forma significativa, experimentar una mayor consciencia de su dimensin trascendente dentro de la experiencia humana y a cuestionar y descubrir el significado de la existencia personal.

RETOS DE LA FORMACIN PSICOLGICA EN PUERTO RICO

References

Aristotle, Nicomachean Ethics: Concerning Excellence of Character or Moral Virtue. Book II

Coon, D. (1999). Psicologa: Exploracin y Aplicaciones. Mexico: International Thompson Editores.

Giacalone, R. A. & Jurkiewicz, C. L. (2003). Handbook of Workplace Spirituality and Organizational Performance, (Ed.). Armonk, NY: M.E. Sharpe

Kierkegaard, S. A. (1972). El Concepto de la Angustia. Madrid: Espasa Calpe.

Koestenbaum, P. (1991). Leadership: The Inner side of Greatness. San Francisco: Jossey Bass Publishers.

Rokeach, M. (1979). Understanding Human Values. New York: Free Press.

Das könnte Ihnen auch gefallen