Sie sind auf Seite 1von 7

Vestimenta de Campeche a travs de los tiempos INDUMENTARIA DE CAMPECHE A TRAVS DE LA HISTORIA PREHISPNICA,SIGLO XVI "LA CONQUISTA", SIGLO XVII

"LA PIRATERA") (POCA

La indumentaria El conjunto de piezas que cubren el cuerpo humano para abrigarlo, como adorno, producto de la copia o simplemente porostentacin ha actuado siempre como tarjeta de presentacin de la calidad de las personas en su mbito de desenvolvimiento; de su profesin u oficio. La indumentaria y el adorno del individuo han sido y son imagen primordial para complementar la actitud cultural de una sociedad de su evolucin y desarrollo a travs del tiempo. poca prehispnica En esta poca los hombres utilizaban una faldilla que llegaba hasta la rodilla, la cual era una tela ancha o piel usada cuyos extremos se cruzaba sobre el otro hacia enfrente y se sostena con ayuda de un cinturn o faja; que poda estar bordada con diseos geomtricos y a veces con los bordes decorados con caracoles marinos. Algunos individuos usaban largas faldillas que les llegaban hasta la pierna, tambin utilizaban camisas como chaquetillas; una especie de tnicas o mantos que bajaban de los hombros hacia el tobillo y cubran la espalda; capas cortas decoradas con plumas abiertas hacia enfrente.Las mujeres se vestan con huipiles largos, sencillos o decorados, por lo regular se portaba una franja inferior bordada; enaguas largas; camisas con mangas largas; una especie de camisones que bajaban de los hombros a los pies por la parte de atrs y del pecho a la cintura por delante; usaban capas o tnicas de quechqumitl triangular o redondeado, estas contenan bellos diseos geomtricos. El cabello lo llevaban largo, por lo comn trenzado, sujeto con listones y a veces proyectado hacia arriba a manera de moo; tambin partido por la mitad, dejando una especie de fleco sobre su frente y a los lados de la cara.

Siglo XVI "La Conquista" las mujeres traan el cabello largo y trenzado las indias de las costas de las provincias de Bacalar y Campeche son muy honestas en su traje, porque adems de la cobertura que traan de la mitad para abajo; se cubran los pechos atndoselos por debajo de las axilas con una manta doblada, manta con la que siempre dorman Landa asegura que una de sus fuentes ms seguras son las de los testigos; el vio y escucho a hombres y mujeres. El traje masculino mostraba coletos, calzones que dejaban ver sus forros, medias de seda o lana, capas sueltas, gorgueras y altos sombreros adornados; el color de moda era el

negro. Por lo que respecta al femenino las blusas, corpios, faldas y mantos, sacos largos y gorgueras.

Siglo XVII "La piratera " En los hombres las calza fueron sustituidas por el calzn sujeto a las rodillas; los sombreros se transformaron en chambergos con pluma. A finales de este siglo aparecieron, dictados por la moda francesa, la casacay el sombrero de tres picos o tricornio.Las mujeres usaban Vaipiles, que es una vestidura que abarca desde la garganta hasta la media pierna, con una abertura en la parte superior donde entra la cabeza, y otras dos por la parte superior de los lados por donde salen los brazos, que quedan cubiertos ms de la mitad, porque no se cie al cuerpo esta ropa, que tambin le sirve de camisa. Desde la cintura hasta el pie tiene otra ropa, que llaman pic, y es como una enagua o fustn; que caen debajo de la vestidura superior, sonlabradas y tejidas con hilo azul y colorado que las hacen vistosas. VESTIMENTA A TRAVS DE LOS TIEMPOS CONTINUACIN (SIGLO XIX "LA LIBERACIN" Y SIGLO XX LA ACTUALIDAD) Siglos XIX En el traje de Campeche impuesto por la conquista se alarg el faldellnhasta los pies, el que se denomin fustn; consista en una enagua blanca de algodn, ajustada a la cintura que caa hasta los pies. Y para cubrirles el busto se portaba una especie de camisa o jubn blanco, sin formas ni pliegues, que caa sobre el fustn como traje talar (vestidura que llega a los talones). Un amplio escote cuadrado descubra parte del pecho y a los lados exhiba dos pequeas aberturas para sacar los brazos, que quedaban desnudos. Llamaron a esta prenda hipil o huipil. El escote lleva bordados de colores, estampados, grecos, deshilados que llaman Xmanikt o xokbil-chuy (hilo contado o punto de cruz).

El siglo XX y la actualidad

La mujer de procedencia humilde se pona la ropa correspondiente a las mozas de servicio en Espaa con las variantes siguientes: en vez de chal, rebozo o manta;hipilillo con tira de bordado corriente en cuello y manga sobre el que se amarraba con tiras una saya de zaraza y se cubran con chanclas de piel de color, trabajadas con adornos de hilo blanco; posteriormente se origin la costumbre de los cuatro estrenos que consista en dotar a la servidumbre de sexo femenino de distintas prendas de vestir y calzar, en cuatro ocasiones diferentes durante el transcurso del ao, dichas fechas tenan una distancia de tres meses en la forma siguiente:

Carnaval en febrero; estreno de prendas (sortijas, aretes, cadenas, rosarios y peinetas). San Juan en junio; estreno de rebozo. San Romn (feria) en septiembre; estreno de ajuares (ropa). La Pursima Concepcin (patrona de Campeche) Chiquita en diciembre; estreno de zapatos o chancletas. Con el paso de los aos los trajes se han ido modificando hasta adoptar la forma actual. En Campeche la produccin de textiles va de la mano con el clima tropical, en donde la ropa tpica incluye vestidos sueltos y frescos de algodn-conocidos como hipiles-, faldas, blusas, batas, camisas de vestir, as como ropa de cama, entre otros artculos, adornados con diseos bordados a mano o a mquina. Las mujeres son las principales productoras de las tiras bordadas con colores vivos e hilazas sedosas que adornan el cuello o el dobladillo de una pieza-los ejemplos ms famosos de esta rama artesanal. Lo que destaca a los hipiles tnicos bordados y a los vestidos modernos de Campeche, de otras ropas similares para el clima tropical, son los motivos regionales florales o nuticos coloniales y la seleccin y combinacin cuidadosa de colores. El punto de cruz es un medio expresivo particularmente popular, intercalando vias con flores de calabaza, noche buena, flor de cebolla, entre otras especies regionales. Otro modelo popular es el escudo del Estado de Campeche, bordado en blanco y negro con motivos nuticos (navos) y de arquitectura tpica militar (atalayas)- que adornan los cuellos, el trax y los dobladillos. o Noche Buena

Otra prenda favorita entre los hombres es la camisa de vestir de lino o de algodn puro, con su diseo famoso de tablillas verticales de adorno la guayabera con su collar angular o la filipina con un cuello corto y redondeado, confeccionada en la ciudad capital San Francisco de Campeche el Municipio de Hopelchn.

Blusa blanca, cuello cuadrado bordado con hilo negro. Campeche: Traje tpico Desde antes de la conquista, en el traje tpico de la regin sobresalen los grabados del tipo maya. La gran influencia espaola posterior lo convierte en una vestimenta mestiza, popularizada por la costumbre social de los estrenos. Las mujeres solan estrenar cuatro veces al ao: en el carnaval y en las fiestas de San Juan, San Romn y la Purisima Concepcin. En aquella poca las patronas les regalaban a su servidumbre los ajuares completos, que con el paso del tiempo se convirtieron en el traje tpico de la mujer campechana. Una blusa blanca con cuello en forma cuadrada, bordada a mano con hilos negros de algodn alrededor del cuello, el pecho y las mangas. Las figuras que se bordan estn inspiradas en las flores de cebolla y calabaza; aunque tambin se bordan los smbolos del escudo de la ciudad, murallas y barcos. La falda, de largo hasta los tobillos, es de percal o zarza, es de colores vistosos y est adornada con encajes blancos, flores y lazos de la misma tela de la falda y al final de la falda una pequea arandela que hace lucir a la mujer campechana muy elegante. Debajo de la falda se acostumbra llevar una pollera blanca o enagua.

Complementan el traje un hermoso reboso de Santa Mara, que ha sustituido definitivamente la paoleta o mantilla que anteriormente se portaba. Por ltimo las chanclas o chancletas, confeccionadas en suela dura y charol negro sobre el que trabajan los zapateros con bordados en hilera blanca. Estas chanclas tienen una reminiscencia morisca. Las puntas se proyectan hacia arriba, el tacn es bajo, especial para marcar los sonidos musicales al bailar temas del folclore. De su cuello pende una gruesa cadena de oro llamada "soguilla salomnica". A veces stas son tan largas, que abarcan tres vueltas al cuello, llegando hasta la regin del ombligo. De esta soguilla penden invariablemente seis monedas antiguas de diez pesos de oro y rematadas por un dobln espaol o una imagen pesada de oro puro. Los aretes son monedas y a veces es la figura de una paloma prendida en el vulo de la oreja; sostienen las alas y el pico, respectivamente, breves cadenillas que rematan en esferas de oro puro, acompaadas por un rosario de coral rojo en honor a San Francisco, y un rosario negro en virtud del seor de San Romn.

Falda hasta el tobillo, hecha de percal o zarza. Se adornan el pelo con peinetas de carey, semicirculares con incrustaciones de oro, monedas antiguas y piedras preciosas. Su peinado es una larga trenza y moo de vistoso color. El traje regional masculino de Campeche.

El traje tpico masculino consta de pantaln blanco, ancho en las caderas y camisa blanca larga abrochada con botones de oro unidos por una cadena, sombrero de jipi japa, y por calzado, alpargatas de piel de ganado vacuno, con medio tacn. Otra descripcin para el traje masculino dice: Consta de una filipina de lino blanco con botones dorados, pantaln negro, y un cinto de seda roja ceido a la cintura, amarrado a un costado y con extremos colgantes en deshilado. En algunos bailes se requiere el paliacate o pauelo mestizo, de color rojo con estampados de origen ind y sombreros de jipi japa. El calzado son alpargatas que en algunas ocasiones se sustituye por zapatos cerrados de charol negro. Quizs la diferencia en el color del pantaln obedezca a las costumbres en su uso cuando se trata de asistir a una fiesta tipo "sarao" o a una Fiesta del Palmar, ya que en cada una ellas se ejecutan bailes distintos.

El traje campechano para un El campechano en la Fiesta del "sarao" es filipina blanca con Palmar combina la tradicional botonadura de oro y pantaln filipina blanca con botonadura de de dril rayado finamente y calza oro y pantaln negro ceido; la botn. Aqu lleva pantaln cintura, con banda de seda roja y blanco. se calza con botines. Filipina: Chaqueta de dril, sin solapas, que visten los hombres.

Campechana vestida para un "sarao", la tradicional fiesta bailable.

Campechanas y su atuendo para bailar en la Fiesta del Palmar.

Traje Tipico de Calkini En esta parte del estado de Campeche, las mujeres visten la indumentaria tradicional (yucateca), que consiste en dos clases: la de uso diario (huipil) y la de gala (terno), para las fiestas. Ambas se complementan con un rebozo. El traje masculino, de mestizo, es una camisa blanca, suelta, sobre el pantaln tambin blanco. Se usan alpargatas, sombrero de jipi y paliacate rojo. En los ltimos aos se ha promovido el traje tpico de Campeche, en programas cvicos y en actividades culturales, aunque no se arraiga todava en la costumbre de los habitantes del municipio.

Traje de mujer humilde, banda a la cintura, pintada, con falda floreada. La mujer de procedencia humilde (imagen a la izquierda) a partir de la colonia adopta una indumentaria similar a las de las mozas de servicios en Espaa, con las modificaciones siguientes: En vez de chal usaba rebozo e hipilillo con tiras de bordado corriente en el cuello y mangas, sobre el que se amarraba con tiras una saya de zarza estampada. Calzaba chancletas de piel de color negro, trabajadas con adornos de hilo blanco. Este tipo de vestimenta se mantuvo generalizado hasta principios del siglo XIX, y con ligeras variantes suele verse en la actualidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen