Sie sind auf Seite 1von 6

Condiciones de seguridad Introduccin La persistencia de los riesgos est comprobada estadsticamente, y la reduccin del riesgo, es un objetivo comn de todos

los actores implicados en la escena laboral: trabajadores, empresarios, agentes sociales, polticos, todos comparten el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y hacerlas ms saludables. Para reducir el riesgo es preciso conocer que entienden los trabajadores por riesgo, como perciben el riesgo y sus causas para actuar en esa direccin. Es una cuestin pragmtica: disponer de esta informacin es imprescindible para conseguir que el trabajador comprenda las decisiones tcnicas y esta comprensin acaba siendo la mejor garanta de la eficacia de cualquier inversin preventiva. Los factores de riesgo pueden tener su origen tanto en:

los soportes fsicos del trabajo (estructuras, instalaciones, mquinas, sustancias, et.), en el diseo del propio trabajo, y de la organizacin. o humanos Pueden ser externos a la persona o de carcter conductual, donde el factor humano y la responsabilidad individual, juegan un papel importante (conocimientos, experiencias, actitudes, ect.)

Para averiguar la percepcin de los riesgos existentes en el puesto de trabajo se realiz a los trabajadores una pregunta cerrada con 17 riesgos tipificados, de los que podan seleccionar tres. De manera general los tipos de riesgos que destacan por su frecuencia son:

Numero #5 Riesgo qumico En esta seccin se puede acceder a informacin sobre la peligrosidad de las sustancias qumicas, alternativas para eliminar el riesgo qumico, propuestas para la intervencin sindical e informacin complementaria sobre polticas, normas y programas. En todos los puestos de trabajo encontramos sustancias qumicas, ya sea en productos de uso habitual (como productos de limpieza o fumigacin, colas, pinturas, disolventes, tintas), o en forma de humos, vapores, residuos o lquidos residuales, e incluso como componentes o contaminantes de los bienes fabricados. Se estima que cada ao mueren en Espaa 4.000 trabajadores y trabajadoras, al menos 33.000 enferman y ms de 18.000 sufren accidentes a causa de la exposicin a sustancias qumicas peligrosas en su trabajo. La liberacin al medio ambiente de las sustancias qumicas provoca la contaminacin de los ros y mares, del aire, del suelo, de los alimentos y del agua, provocando importantes daos a la naturaleza y enfermedades a la poblacin. Los nios, las mujeres embarazadas y lactantes y los ancianos son especialmente vulnerables a la contaminacin ambiental. La prioridad de actuacin frente a riesgo qumico debe ser la eliminacin o sustitucin de las sustancias ms peligrosas de los procesos productivos. Tambin es necesario reducir la fabricacin y uso de estas sustancias tanto a nivel estatal como a nivel global para conseguir un tejido productivo sostenible.

La labor de ISTAS para promover la prevencin del riesgo qumico incluye: Investigacin: Realizacin de estudios sobre la situacin del riesgo qumico en diferentes sectores, factores de riesgo y medidas preventivas. Asesoramiento: Asesoramiento tcnico sobre Riesgo Qumico y cmo prevenirlo a trabajadores, organizaciones sindicales, comits de empresa, delegados/as de prevencin y otras entidades pblicas y privadas nacionales e internacionales. Formacin: Cursos, seminarios, jornadas y conferencias dirigidas a trabajadores, representantes de los trabajadores, tcnicos de empresas, ONGs y administraciones, y estudiantes universitarios sobre la prevencin del riesgo qumico. Sensibilizacin e informacin: Edicin de guas y manuales sobre diversos aspectos de la prevencin del riesgo qumico. Edicin de materiales informativos y audiovisuales para sensibilizar e informar a trabajadores.

Manejo Y Manipulacion De Sustancias Quimicas - Presentation Transcript 1. MANEJO Y MANIPULACION 2. SUSTANCIAS QUIMICAS Todo lo que existe esta constituido por tomos que al unirse dan origen a molculas y estas a diferentes formas de compuestos llamados Sustancias Qumicas 3. FACTORES DE RIESGO QUIMICO Son todos aquellos elementos y sustancias de origen qumico que al entrar en contacto con el organismo humano por cualquier va de ingreso, pueden provocar alteraciones en la salud. 4. CLASIFICACION DE LOS CONTAMINANTES QUIMICOS o Por su naturaleza qumica o Por los riesgos que generan o Por los efectos que producen 5. POR SU NATURALEZA QUIMICA 6. POR SU NATURALEZA QUIMICA 7. POR LOS RIESGOS QUE GENERAN Explosivos Comburentes Inflamables Radioactivos 8. EXPLOSIVOS Sustancias que mezcladas con el aire u otro medio de combustin, en las condiciones requeridas, libera energa de manera rpida e incontenida por el contacto con llama, calor, o por sensibilidad a choques y a roces. Amonio dicromato, perxido de benzoilo 9. COMBURENTES Sustancias y preparados que en contacto con otros, particularmente con los inflamables, originan una reaccin fuertemente exotrmica. Acido ntrico, sodio perxido, permanganato de potasio 10. INFLAMABLE Sustancias y preparados cuyo punto de ignicin es bajo. Se dividen en autoinflamables, gases inflamables, inflamables por agua, lquidos inflamables. Acetona, acetona de etilo, metanol, metilamina, tolueno, n-hexano 11. RADIOACTIVOS Cobalto, criptn, plutonio, nitrato de torio, nitrato de uranilo

12. POR LOS EFECTOS QUE PRODUCEN o Corrosivos e irritantes o Anestsicos y narcticos o Asfixiantes o Neumotxicos o Sensibilizantes o Sistmicos 13. CORROSIVOS E IRRITANTES Son sustancias qumicas que destruyen los tejidos sobre los que actan, lesionan la piel, la conjuntiva ocular, la mucosa oral o las vas respiratorias. Generan inflamacin leve o severa. 14. ANESTESICOS Y NARCOTICOS Se difunden rpidamente al sistema nervioso central. Causan somnolencia, narcosis, estupor, coma y an la muerte. Con una accin continuada pueden llevar a la frmaco dependencia 15. ASFIXIANTES De efecto simple u oxiprivos: Son los gases que reducen la concentracin de oxgeno en el aire. De efecto qumico: Aquellos que interfieren con el proceso de intercambio y transporte de oxgeno en la sangre. 16. NEUMOTOXICOS Son aquellos que generan problemas en los pulmones y vas respiratorias. Lesin aguda. Irritacin local, cierre de vas areas, edema pulmonar Lesin crnica. Irritacin, bronquitis y depsito por inhalacin de polvos orgnicos e inorgnicos (neumoconiticos) 17. SENSIBILIZANTES Producen reacciones alrgicas que pueden traducirse en afecciones de la piel (drmicas) o respiratorias. Isocianatos, aminas aromticas, formaldehdo, polvo de madera, fibras vegetales y sintticas. 18. SISTEMICOS Neurotxicos Hepatotxicos Nefrotxicos Genotxicos 19. SEALES DE SEGURIDAD Pictogramas Seales de salvamento Seales de prohibicin Seales de obligacin Seales de advertencia 20. PICTOGRAMAS 21. SEALES DE SALVAMENTO I 22. SEALES DE PROHIBICION 23. SEALES DE OBLIGACION 24. SEALES DE ADVERTENCIA 25. SEALES PARA EQUIPOS DE LUCHA CONTRA INCENDIO I I 26. RTULOS DE CLASIFICACIN 27. 28. RIESGO A LA SALUD 4 - Mortal 3 - Extremadamente Peligroso 2 - Peligroso 1 Ligeramente Peligroso 0 - Normal 29. RIESGO DE INCENDIO 4 - Bajo 73EF 3 - Bajo 100EF 2 - Bajo 200EF 1 - Sobre 200EF 0 - No Quema 30. REACTIVIDAD 4 - Puede Detonar 3 - Golpe o calor lo pueden hacer detonar 2 Cambios qumicos violentos 1 - Inestable si se calienta 0 - Estable 31. 32. VALORES MAK Concentracin mxima permisible de una sustancia en forma de gas, vapor o materia suspendida en el aire en el lugar de trabajo, la cual no alcanza a afectar la salud de los trabajadores, aunque estn expuestos 8 horas diarias o 40 semanales.

33. DOSIS LETAL MEDIA Es una medida de toxicidad, definida como la dosis de sustancia que causa la muerte al 50 % de los animales de experimentacin a los que se le inyecta. 34. WGK, RIESGO PARA EL AGUA WGK 0. La sustancia no presenta riesgos WGK1. Producto de riesgo leve WGK 2. Sustancia peligrosa WGK 3. Sustancia de muy alto riesgo Condicin hidropolucionante de una sustancia qumica. 35. BAT, VALOR BIOLOGICO DE RIESGO Concentracin mxima permisible de una sustancia en forma de gas, vapor o materia suspendida en el aire en el lugar de trabajo, la cual no alcanza a generar riesgo de infeccin o contaminacin biolgica en exposiciones de 8 horas diarias o 40 semanales. 36. NUMERO U.N. Cdigo de identificacin especfico para cada sustancia qumica asignado por las Naciones Unidas. 37. IDLH, NIVEL INMEDIATO DE PELIGRO Concentracin mxima de una sustancia qumica con la cual es posible escapar durante los prximos 30 minutos, sin que se presenten daos irreversibles al organismo. 38. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL 39. PROTECCION RESPIRATORIA 40. PROTECCION VISUAL 41. PROTECCION PARA LA CARA 42. PROTECCION PARA LOS PIES 43. PROTECCION PARA EL CUERPO 44. PROTECCION PARA MANOS 45. CUIDADO DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCION 46. NORMAS GENERALES 47. INCOMPATIBILIDADES QUIMICAS Alcohol bencilico, hidruro de litio y aluminio, nitrito de nquel, ozonato de sdio, tri-iso-butil aluminio Acetaldehido, bario perclorato, cloro, xido de etileno, cido sulfrico, perxido de hidrgeno, cido hipocloroso, isocianatos, cido perclrico Hidrazina Cloratos, flor, nitritos, nitratos, cido ntrico, magnesio Acido perclrico Urea Acetaldehido, cido ntrico, cido perclrico Acetaldehido ACIDOS ALCOHOLES CROMATOS CIANUROS GLICOLES HIPOCLORITOS CETONAS FENOLES 48. FICHAS DE SEGURIDAD Identificacin Composicin Peligro Primeros auxilios Medidas incendio Medidas accidentes Almacenamiento Controles Propiedades Estabilidad Toxicologa Ecologa Desechos Transporte Informacin legal Informacin adicional 49. FACTORES QUE ALTERAN LA ESTABILIDAD DEL PRODUCTO Cambio de color Etiqueta en mal estado El olor no corresponde al de la ficha de seguridad Daos en el envase Cambios en el aspecto fsico 50. ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUIMICAS Mtodo Orgnicos e Inorgnicos Mtodo IMCO 51. SISTEMA DE ORGANICOS E INORGANICOS Utilizado cuando se cuenta con poco espacio y gran variedad de sustancias. 52. SISTEMA IMCO 1. Explosivos 2.1Gases inflamables 2.2Gases no inflamables 3. Lquidos inflamables 4.1Slidos inflamables 4.2Espontneamente combustibles 4.3Peligro al contacto con humedad 5. 1.Sustancias oxidantes 5. 2.Perxidos orgnicos 6. 1. Txicos 7. Sustancias radiactivas 8. Corrosivos 9. Otros menos peligrosos

53. SISTEMA IMCO Utilizado cuando existen espacios amplios y adecuados 54. SEPARACION DE SUSTANCIAS 55. ESTANTE 56. BODEGA 57. BODEGA 58. BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS Manual de primeros auxilios Manta Vendas estriles Esparadrapo Curas Alcohol antisptico Isodine Analgsico Sal de cocina Algodn Mertiolate Cuchara sopera Bicarbonato de sodio Frasco lavador de ojos Sulfato de magnesio Antdotos 59. CONTACTO DE ACIDOS CON LA PIEL 60. CONTACTO DE ALCALIS CON LA PIEL 61. CONTACTO DE ACIDOS Y HALOGENOS CON LOS OJOS 62. CONTACTO DE ALCALIS CON LOS OJOS 63. INGESTION DE SUSTANCIAS Si hay vapores utilice el sistema de proteccin respiratoria Retire al paciente del contacto con la sustancia Si el afectado esta inconsciente no provoque vmito ni le de a tomar nada, mantngalo abrigado No deje solo al paciente ni le suministre bebidas alcohlicas Obtenga atencin mdica lo antes posible 64. INGESTION DE ACIDOS 65. INGESTION DE ALCALIS No provoque vmito Suministre cido actico en solucin al 1% Administre agua con sal e induzca vmito varias veces Administre agua con bicarbonato de sodio 66. INHALACION DE GASES Y VAPORES Conseguir proteccin respiratoria antes de atender al afectado Llevar a la vctima a un sitio fresco y aireado Obtener atencin mdica inmediata Suministrar respiracin artificial si hay sntomas de dificultad respiratoria No administrar oxgeno, slo el personal entrenado debe hacerlo 67. ELIMINACION DE RESIDUOS Pasar los residuos gaseosos a lquidos y los lquidos a slidos Diluir con agua en un recipiente, las sustancias que puedan ser diluidas en proporcin de 1 a 50 Enfriar los residuos a temperatura menor de 20 o C Neutralizar los residuos cidos y bsicos ajustando a pH entre 6 y 8 No acumular residuos 68. DESACTIVACION Significa restarle potencia a las sustancias qumicas para minimizar su efecto sobre la naturaleza 69. DESTRUCCION Incineracin Enterrar (txicos y radioactivos) Reciclaje Dilucin 70. ENVASES Y EMBALAJE o Bidones o Toneles de madera o Cajas o Sacos o envases/embalajes 71. FORMATOS DE ETIQUETAS 55 * 58 Menor o igual a 3 Lt 155 * 221 Superior a 500 Lt 110 * 155 Superior a 50 Lt e inferior o igual a 500 Lt 78 * 110 Mayor a 3 Lt e inferior o igual a 50 Lt Formato (mm) Capacidad de embalaje 72. TRANSPORTE DE SUSTANCIAS QUIMICAS 73. NORMAS LEGALES

Das könnte Ihnen auch gefallen