Sie sind auf Seite 1von 12

UN CAPUCHINO QUE REVIVIO EL ARTE SAGRADO

HERMANO MAYOR

JULIO CARPIGNANO
Por: Reynaldo Charres Vargas

ELOGIO PARA UN AMIGO Y PROTECTOR ESPIRITUAL

Escribo este breve discurso motivado por el retorno feliz de un gran sacerdote amigo y padre espiritual con quin tuve la suerte de realizar un extraordinario trabajo de arte pictrico sagrado por un espacio de casi 15 aos (1992-2007) tiempo en la que particip de un proyecto artstico no comn en la historia de la fraternidad capuchina y en general de la iglesia catlica peruana, porque se logr revivir la esttica catlica. Es mi deseo que este escrito, sea tomado como un sencillo gesto de gratitud y admiracin personal, y que muchas veces los hombres incluido pastores religiosos se resisten a expresarlo. La gratitud y el reconocimiento no deben ser formalismos exteriores o de rutina diplomtica, mas bien tienen que ser expresiones ntimas, es as cuando tiene mayor valor ante los ojos de Dios. Muchos tenemos que aprender a dar gestos concretos de agradecimiento y ese sentimiento devuelve la paz y la felicidad. Y cuando uno escribe memorias en la madurez, ingresando a la tercera edad perodo final de la vida humana, la gratitud es mas sentida porque brotan verdades, recuerdos, sueos y frustraciones, unos gratos y otros ingratos, que ciertamente tienen mucho mas sentido y emocin. Y muchas veces hasta hacen olvidar achaques, dolores y cuadros de ansiedad propias de la vejez, como la prdida gradual de facultades. Aunque conozco de cerca el declive final e irremediable de la vida, con mis padres que murieron en mis brazos, siempre hay temor, sufrimiento e incertidumbre por la ancianidad, especialmente cuando como yo no supo prevenir ni tener reservas para la vejez, y a pesar de tener formacin espiritual slida me embarga pensar en el fin de la existencia personal. Pero por encima de esta introduccin un poco pesimista, encuentro al otro lado, la presencia viva estimulante de un amigo y pastor espiritual, que siendo de edad mayor, nos da un ejemplo de vitalidad fsica y fortaleza espiritual como es el padre y hermano capuchino Julio Carpignano, excepcional hombre de Dios y de corazn sobrenatural. Este sencillo peregrino de la fe, despus de compartir sus dones con el pueblo mexicano por algunos aos, ha retornado al Per, con el mismo carisma
2

franciscano que cultiva por mas de 40 aos , con un sacerdocio ejemplar e incansable predicador; genuino siervo e inconfundible fraile cuya presencia nos alegra y fascina. Al conocer esta noticia del regreso al Per, con voz resonante tenemos que decirle BIENVENIDO HERMANO JULIO, a esta gran casa peruana de la fe catlica que construiste afanosamente junto a jvenes frailes y feligreses haciendo que ella sea el faro iluminante del camino y los pasos de los hombres que buscan a Dios. Como creyente, amigo fraterno y servidor de la comunidad capuchina, fui observador y testigo de su labor pastoral, de su proteccin paternal y tambin receptor de su caridad y santas bendiciones; de sus arengas y consejos que han afirmado mis creencias cristianas al mismo tiempo mi sensibilidad por el oficio artstico que cultiv hasta el ao 2009, fecha ingrata pues por razones de salud visual dej la pintura de caballete. Tuvimos encuentros frecuentes en su oficina (Casa de Formacin de Arequipa) dilogos y un prolongado trabajo de pintura religiosa que se extendi por mas de quince aos, tiempo que me permiti conocer su invariable y radical carisma franciscano de pobreza, piedad, misericordia y providencia, todos dones divinos que posee su consagrada imagen personal. He asistido a varias de sus celebraciones eucarsticas y en cada una sent una atmsfera espiritual que llegaba al mismo corazn, sin duda, era el alimento purificador del alma que nos ayuda a vivir, y resolver los conflictos y angustias internas que como humanos encontramos en el quehacer cotidiano. Tambin conozco, su temperamento psicolgico, sus afanes y temores y hasta los momentos de fugaz alteracin cuando vea que las cosas estaban inconclusas o mal realizadas, pues deseaba que las obras y los actos debieran ser rigurosamente logradas, y creo que razn no le faltaba porque la perfeccin, el orden y la fidelidad son aplicables en todo orden de cosas. Otra virtud que conserva este siervo de Dios y que me ha impresionado de sobremanera, es su amplio conocimiento, amor y gusto depurado por el arte sagrado, especialmente de la escuela clsica y eso se observa en la delicadeza con la cual trata y aprecia las piezas, las reliquias, o cualquier objeto que contenga valores espirituales y estticos.

Ciertamente, y como ya he dicho , al escribir estas opiniones, deseo expresar un sentimiento de admiracin, gratitud, alegra y respeto a quien considero un neto misionero franciscano excepcional de fe cristiana y un autntico amante del arte sagrado, que supo revivirla en tiempos de crisis. Los Misterios del Arte Sagrado Muchos an no hemos descubierto ni entendemos los misterios que guarda el arte sagrado, o simplemente los confundimos o los mezclamos con las obras de otro origen o de otras finalidades. El arte sagrado es aquella obra especfica hecha como ofrenda y testimonio simblico a Dios y es plasmada con los dones que el mismo Dios a entregado a algunos hombres para que puedan transmitir en lenguajes visibles o perceptibles los mensajes de la divinidad. Entonces, no es el hombre quin concede los misterios al arte, es la obra en si misma la que irradia misterio, lo que muchas veces no puede ser descifrada fcilmente, dado que alcanza una dimensin sobrenatural, es decir va mas all de las percepciones comunes. Hay reglas invariables para que el arte sagrado sea tal, entre ellas: creacin, perfeccin, sabidura, creencia y convicciones slidas de fe, y si a ello se aade oracin, claridad, pureza, autenticidad, y trascendencia estaremos ante los reflejos sacros del arte. La Esttica Catlica El arte sagrado, ha sido admitida, valorada y muy bien conservada por la iglesia catlica a lo largo de era cristiana, y en ella encontramos un amplio sistema de simbolismos, alegoras, imgenes, muebles, templos, catedrales con altsimos componentes espirituales y artsticos, que muchos autores llaman el patrimonio de la Esttica Catlica. En efecto, en el universo de la religiosidad, encontramos joyas arquitectnicas, muebles, msica, pintura, escultura, dibujos, grabados, relieves, textos, literatura, artesana, etc, producto de las expresiones humanas mas geniales, que conforman un lenguaje simblico purificado de onda espiritualidad, constituyendo elementos y signos de uso normal en cultos, rituales y manifestaciones intimas de fe individual o masiva.

Esta vastedad de formas estticas han contribuido grandemente en la comunicacin de la esencia del cristianismo, como por ejemplo en las tareas de la evangelizacin y en la transmisin de mensajes educativos para la afirmacin de la fe alrededor del mundo. Gran mrito histrico del arte religioso cuya efervescencia, sin embargo, ha ido decreciendo en los ltimos tiempos. A pesar de esta decreciente produccin de arte sagrado, influenciando por la modernidad, el consumismo materialista, y la tecnologa meditica, an se podra alzar una segunda ola del arte cristiano, donde la iglesia catlica debera jugar un papel promotor de mayor intensidad. Un Destello de Pintura Religiosa Cristiana Creo no equivocarme, al decir que no conozco en la historia de la iglesia catlica peruana, un hecho importante de pintura cristiana, como el que ha ocurrido en Arequipa, entre los aos 1992-2007, cuando a iniciativa de un sencillo fraile de la Fraternidad Capuchina peruana, llegar aquel destello de inspiracin pictrica, con signos de bendicin , para reanimar la pintura catlica que estaba muriendo en esta parte del mundo. Fue el sacerdote capuchino Julio Carpignano, quien impulsado por su amor al arte sagrado, junto a su familia de jvenes frailes misioneros, y quizs venciendo sus propias limitaciones, quiso dejar para su Casa de Formacin, una coleccin de lienzos transfigurados de la escuela clsica, hecho que lo logr con creces para felicidad de Dios, el disfrute del presente y de las prximas generaciones. No puedo negar, que yo tuve una participacin directa, porque fui elegido para hacer posible este sueo, y gozando de ese privilegio, no tuve mas alternativa que corresponder a esa confianza y a fuerza de dedicacin y persistencia, logr plasmar mas de 200 lienzos en diversos formatos. As fue como hicimos realidad un patrimonio artstico de genuina de fidelidad a nuestras creencias. Hay una particularidad que tuvo esta labor conjunta, y creo un deber puntualizar; fue un trabajo silencioso, discreto, honesto, sincero, y sobretodo austero y as se conserv hasta la conclusin el proyecto. Aunque tal decisin, en mi caso, excedi mis condiciones personales pues como individuo no tena un soporte econmico solvente, empero, me queda la satisfaccin moral y tica de haber contribuido con honestidad a una comunidad cristiana de la que aprend bastante, durante este perodo de labor comprometida.

Por tanto, esa nueva coleccin de pinturas que ahora posee la Fraternidad Capuchina peruana, tiene mritos propios, una espiritualidad impregnada en cada una, un sello imborrable de misticismo , un esplendor natural que iluminar siempre, pues en cada rostro pintado de Jess, la santa Virgen Mara o el bendito San Francisco de Ass, encontraremos los misterios de la dulzura. Hay que aprender a mirar una pintura figurativa de naturaleza cristiana, hecho con signos de obra arte, aunque tengan imperfecciones leves, en ellas se encuentran figuras y retratos con ojos que miran y siguen, y para comprobarlo bastar levantar la cabeza y dirigir los ojos a sa figuras para descubrir que sus miradas envan mensajes silenciosos y permanentes. Por eso, cada cierto tiempo dirijamos los ojos a esos cuadros donde los pliegues encantan y las manos alzan brillos de divinidad, y conservmoslos para la eternidad. Algunas Ancdotas Como bien sabemos, toda obra humana y oficio, desempeo o profesin est rodeado de hechos singulares, episodios circunstanciales y otras situaciones no previsibles que ocurren con frecuencia. En mi caso hubieron varias, y aqu revelo por primera vez, algunas de ellas que surgieron durante la realizacin plstica en el interior en mi pequeo taller, que ya no existe, debido a razones imprevistas que surgieron recientemente. Primeros Encuentros con el Padre Julio Despus de haber trabajado en artesana cristina, entre los aos 1985-86, cuando logr distribuir mas de 6 mil pequeos crucifijos hechos en yeso y madera en toda la ciudad de Arequipa, inicio un trabajo de tallado en madera que luego los llevaba personalmente para su venta. As, un da, que no recuerdo con precisin, haba decidido recorrer los domicilios en Umacollo, y en ese trayecto llegu a la Fraternidad Capuchina, a ofrecer mi obra, en donde una secretaria amable me indic la oficina del padre Julio, y portando precisamente un pequeo crucifijo confeccionado en madera, tuve la suerte de conocerlo y conversar algunos minutos, que culmin con la adquisicin del sagrado crucifijo. En aquella ocasin pude apreciar su gusto por el arte y entre temas le dije que tambin podra elaborar pinturas religiosas, propuesta que lo dej pensativo..Dos semanas despus volv a visitarlo y esta vez llevando un pequeo lienzo con una reproduccin de la famosa obra de Tiziano, titulado Abrazo de Jess a San Francisco, que desde luego fue apreciado por el hermano Julio.
6

Estos dos encuentros marcaron nuestra amistad y as comenzamos sin pensarlo una labor amistosa que se extendi por largos aos. Y como vemos, all estuvo presente Jess, y es l quien bendijo desde el comienzo tal relacin laboral. Copias de Pequeos Impresos Cada da descubra que el padre Julio, era un gran conocedor del arte sagrado, y su pasin por la pintura clsica se vea reflejado en su rostro , en su corazn y en sus actos, pues siempre me sorprenda cuando mostraba su coleccin de pequeas reproducciones impresas en lminas, recortes, calendarios, fotografas, de obras del estilo romnico, gtico, barroco y renacentista, los mismos que los conservaba con delicado esmero. Ellas fueron la primera fuente para realizar copias en lienzos de formatos mayores. Transportar un pequeo impreso a un lienzo de formato mayor, con el tiempo fue para mi una especialidad, pues haba descubierto trucos, maneras y tcnicas propias para disear con precisin las figuras, composicin, proporciones y las gamas de colores hasta los acabados finales. Esta labor como es comprensible exiga minuciosidad, precisin y un recargado gasto visual, aparte del pulso diestro. Reconozco que un impreso en papel no siempre tienen los tonos originales, y las distorsiones saltan a la vista; en mi caso, me llevo a cometer algunas leves imperfecciones en el producto final; a ello hay que aadir, la dureza de mi estilo en la lnea, que caracteriz gran parte de mis obras, pues mas que pintor soy dibujante. Lo cual tambin explica mi preferencia por la transparencia en las pinceladas, es decir, sin carga de pigmentos. Ciertamente, la reproduccin es una tcnica de alta ciruga que requiere de un aprendizaje y especializacin por varios aos, que incluye estudio de las obras originales y el temperamento de sus autores. Yo no tuve la oportunidad de observar en directo las obras maestras, sin embargo, pude lograr una aproximacin aceptable, que desde luego tiene un valor agregado, como es la entrega mxima y definitiva del autor sintetizado en la concentracin de energas positivas en cada obra. Pinceladas Purificadas

Lo que tambin debe quedar como recuerdo en la configuracin de este trabajo pictrico, es la claridad en fondo y forma, el cual significa que durante el perodo de trabajo destinado a hacer realidad la coleccin, en mi condicin de autor, he mantenido un disciplina de actuacin personal y social, sin mancha ni distorsin alguna que pudiera ni siquiera asomar a interpretaciones subjetivas de contaminacin. Mis pinceles, lienzos y pigmentos estuvieron desprovistos de cualquier inters ajeno a la esencia espiritual y dedicatoria a Dios, el real dueo de mis habilidades y conocimientos. Ruego que esta conviccin plasmada en cada lienzo sea preservada mas all de mi muerte, y espero que los observadores sepan distinguir entre una obra profana o frvola y los sellos msticos que tiene la pintura sagrada, aun cuando ellas no tengan logros estticos apreciables, pero que si fueron elaborados con la luz de la fe. Dilogo con el Lienzo El proceso de elaboracin de un lienzo sagrado, no es ni puede ser un acto fro, es definitivamente un encuentro de inspiracin y dilogo permanente frente a la presencia viva de un smbolo de misterio que envuelve la conciencia del ser. Y parte de este dilogo es la oracin diaria silenciosa antes y despus de la jornada, y debo reconocer que este hbito lo he cultivado gracias los vlidos consejos del hermano Julio. Esta conversacin que se inicia con la blancura del lienzo al frente, poco a poco se tornado en un descubrimiento feliz, porque el dibujo y las manchas rpidas van tomando formas coloreadas completas; es generalmente como un xtasis de felicidad porque esa superficie blanca se transforma en un reluciente lienzo de colores. El flujo dialctico que aqu ocurre, slo puede comprender quien ejecuta, plasma y concluye una misin de arte en el silencio del atelier. Otro ser el dilogo cuando la obra sea sometida a los criterios personales de los observadores o analistas formales que de hecho desconocen el proceso de la intimidad, la inspiracin artstica, la idealizacin que se necesitan para una realizacin apropiada, por eso se cae en una especulacin superficial, que muchas veces se aleja de la verdadera esencia creativa. El Lienzo del Terremoto

Recordemos que el mes de Junio del Ao 2001, ocurri un terremoto en la ciudad de Arequipa, con consecuencias tristes, y en aquella oportunidad estaba pintando el lienzo titulado La Virgen de la Rocas del genio Leonardo Da Vinci, en formato 80 x 60 cm, obra que desde luego forma parte de la pinacoteca capuchina. En aquella ocasin yo haba salido de casa, por tanto el movimiento telrico me encontr fuera de mi domicilio, y al retornar pude ver las cosas tiradas por todas partes, en cambio estaba intacto el bastidor con el lienzo sobre el caballete, que no tena estabilidad segura. Sent asombro al ver este hecho milagroso, por lo cual lo llam el lienzo del terremoto. Obras Logradas y No Logradas Segn apreciaciones del querido padre y amigo Julio, varias obras han sido muy bien logradas, la mayora de mediano logro y algunas no logradas. Lo que quiere decir que hubo una evolucin aceptable en el trabajo realizado, por ejemplo, recuerdo que las primeras pinturas no han tenido los acabados deseados en cambio las ltimas tuvieron un mejor terminado. La explicacin de estos cambios lo dan los aos de trabajo y dedicacin, y como haba dicho ya, la reproduccin de obras maestras es un oficio de alta especializacin. En mi caso, esta labor lleg recin a los 40 aos de edad, quizs si hubiera ocurrido en la juventud otro sera el resultado, por eso, no puedo negar que me falto tiempo para culminar con mejores logros, pues lamentablemente perd la visin que me impidi continuar en esta hermosa tarea. Dentro este enunciado valorativo, la obra titulada Virgen del Huerto de Rafael Sanzio es una de las mejores, y entre las menos acertadas podra estar la Santa Cena de Leonardo Da Vinci o alguno de los cuadros de la serie: La Anunciacin. Sin embargo, mas que hacer evaluaciones individualizadas, es mejor ver el conjunto y la totalidad nos dice que son bienes artsticos hechas con energas positivas y espritu benevolente. Caridad a Cambio de Precios Otra singularidad que forma la identidad del patrimonio artstico es la expresin y coincidencia de compromisos comunes de participacin, entendimiento y solidaridad, entre todos los involucrados en el proyecto de arte cristiano, personas que supieron unir sus voluntades para cristalizar deseos e ideas espirituales antes que ganancias materiales.
9

En este sentido, para mi tuvo mayor valor moral y tico la oportunidad del servicio antes que las utilidades monetarias, y fiel a esa decisin acept las propuestas compensatorias econmicas mnimos antes que establecer precios con ganancias y aunque eso haya disminuido mi poder adquisitivo de subsistencia y acceso a los servicios de seguridad social y salud, que como profesional de la pintura tengo derecho, los obvie pensando que alguna vez recibir una compensacin de la divina providencia y como dicen nunca ser tarde para los premios y los honores. Gratitud Reitero una vez que guardo un enorme reconocimiento al hermano Julio Carpignano y a toda la Fraternidad Capuchina del Per, por haberme dado la oportunidad de entregar mi obra pictrica, y haber conocido tambin el carisma franciscano y todo el calor de sencillez , humildad, renuncia y austeridad en la que se desenvuelven cotidianamente para agradar a Dios Todopoderoso. Algunas Ideas Aunque no soy la persona indicada, creo que teniendo un patrimonio pictrico tan importante, se debieran organizar exposiciones pblicas para que la comunidad de feligreses sea partcipe de la belleza del arte sagrado; tambin se podra realizar ampliaciones en gigantografas, y con ellas organizar exhibiciones itinerantes en colegios y escuelas del pas. Quizs tambin editar un libro impreso para las bibliotecas o virtual en el Internet con ilustraciones de pinturas. Como en el pasado, el arte visual puede volver a ser el auxiliar vlido de la evangelizacin ahora que existe una crecimiento de las iglesias protestantes y un conjunto de movimientos anti catlicos. Es urgente que la iglesia catlica, vuelva a usar el arte en sus mas diversas expresiones para ofrecer resistencia ante la debilidad de la fe o contra quines atenten los signos del cristianismo. La riqueza de los signos y smbolos sagrados que posee nuestra iglesia formal y los que son expresados por la fe popular, no pueden ser objeto de manipulacin, cuestionamientos ni revisin de quines poseen otras conductas y compromisos distintos a la esencia divina.
10

El don de la expresiones espirituales que pose el hombre es obra de Dios, por tanto merece respeto y consideracin mxima, salvo que estn fuera del contexto de la razn, sean atentatorios contra la verdad del evangelio o vayan en contra de los buenos modales. Adems, en la mayora de casos los smbolos y signos son considerados ofrendas de gratitud y culto. Como autor y productor de imgenes visuales religiosas, siempre he refutado a los negadores de la validez y los efectos positivos que tiene la comunicacin visual, pues est comprobado cientficamente que una imagen es mas aprehensivo que cualquier otro smbolo. Finalmente, veo factible, el amanecer de una nueva era para el arte sagrado, siempre y cuando exista una decisin institucionalizada de la iglesia catlica, porque no ser suficientes los esfuerzos individuales de algunos artistas iluminados. Necesitamos que se produzca un milagro para que el arte, especialmente en la pintura, pues si tenemos un equipo grande de autores comprometidos aumentara la produccin y se hablara de este proceso de renacer. No pierdo la esperanza de que alguna vez ocurra ese milagroso hecho y seguramente Dios as lo estima...Interpretemos ese mandato. Conclusiones Por encima de cualquier anlisis o comentario de orden artstico, lo que queda claro, es que hay una realidad concreta, compuesto de un conjunto obras pictricas de contenido espiritual en propiedad de una comunidad catlica de gran arraigo en Arequipa, cuya presencia ha superado los 60 aos; gracias a la decisin y soporte acertado de un fraile capuchino que supo rescatar el arte sagrado, y entregarla a Dios como ofrenda simblica de amor. Ahora reservado y conservado en el hermetismo de las Casas Religiosas, las pinturas estn en manos bendecidas, como testigos silenciosos de la vida consagrada de mayores y jvenes capuchinos, que directa o indirectamente son impregnados de la esttica espiritual del arte. Arequipa, Agosto 2012.

11

El autor de esta obra es el maestro peruano don Reynaldo Charres Vargas de 60 aos cuyo seudnimo artstico es REY CHARRE, adems Pintor, Escultor , Profesor de Artes Visuales; Especialista en Pintura Religosa, Gestor Cultural; Fundador de ONG, PAD ARTE; Consultor y asesor de proyectos artsticos y Especialista en Comics Educativo. Email: reycharre@yahoo.com http://reynaldocharresvargas.blogspot.com Telf. 054-778786 Mov. 95-9021880

OREMOS JUNTOS PARA VENGAN NUEVOS ARTISTAS CONSAGRADOS AL ARTE SAGRADO, LA IGLESIA CATOLICA LOS NECESITA.

12

Das könnte Ihnen auch gefallen