Sie sind auf Seite 1von 70

1.

Disee una portada para su planeacin Estratgica, no omita la utilizacin de imgenes qu cumplir sus sueos, que sean visualmente atractivas y refuercen en su mente los objetivos p

Las imgenes, los sonidos y las sensaciones, activan el entusiasmo, la pasion por el logro y despiertan fuerzas escondidas. Razn por la cual se hace la invitacin a cada participante para que disee un mapa mental muy bien construido, con base en las distintas dimensiones. No importa que para otras personas no tenga significado, lo que se pretende es que el estudiante envie mensajes a su cerebro, que construyan un camino y de all se desprenda un plan de accin para obtenerlo.

Construccin documento: Elizabeth Chaparro, Omar Galindo

utilizacin de imgenes que motiven a en su mente los objetivos propuestos

Continuar

QU ES GERENCIARSE A UNO MISMO?


ES EL PROCESO DE MAXIMIZAR EL APROVECHAMIENTO DE NUESTROS TALENTOS Y NUESTRO TIEMPO PARA ALCANZAR METAS SIGNIFICATIVAS BASADAS EN NUESTRO SISTEMA DE VALORES. Es el arte de pensar y reflexionar sobre uno mismo (Quien soy, que quiero lograr, cmo quiero que sea mi vida, etc.), es decir sobre mi futuro (que quiero hacer quin quiero ser, cmo me veo en el futuro, etc.) y de actuar o emprender tareas que me permitan lograr las metas definidas.

Esto se puede lograr mediante el anlisis interno y profundo que le permita a cada individuo definir Planes de Accin de su vida, tomar acciones para que los planes se lleven a cabo y evaluar constantemente los resultados obtenidos para reajustar los planes o continuar con los planteados segn el caso. Todo esto teniendo presente que el hombre es un ser social y que su vida est ligada a las de las dems personas, motivo por el cual sus decisiones y planes afectan a otros y deben ser incluidos.
Ejercicio Propuesto: Visualicese al cumplir 80 aos, que le gustaria:

VER_Como resultado de su paso por la vida_ Personas que trascienden gracias a que SENTIR_Como resultado de su aporte a la sociedad ESCUCHAR_Como resultado de sus relaciones con otras personas Qu le gustara que escribieran como su epitafio

O?

STEMA

que quiero lograr, e quiero hacer o emprender

e le permita a nes para que los s obtenidos para so. Todo esto est ligada a las nes afectan a

e trascienden gracias a que tuvieron su compaa

Continuar

Aqu encontrar algunas preguntas importantes para determinar en donde se encuentra usted ahora con relacin a sus metas y propsitos.
.

SEA HONESTO, recuerde que esta actividad es para usted.

DNDE ESTOY AHORA?


1. Tengo claras mis metas a corto, mediano y largo plazo? 2. Tengo claras en que reas de mi vida personal debo hacer los cambios ms significativos? 3. Las personas qu dependen de m (esposa, hijos, padres) tienen claros cuales son sus ideales? 4. Tengo claro qu voy a hacer en el rea profesional y/o laboral en los prximos 5 aos? 5. Tengo claro en el campo de la salud qu acciones debo emprender para mantenerme sano? 6. He definido mi plan de accin para mejorar mis relaciones interpersonales, cultivar amistades y entenderme mejor con mis compaeros de trabajo? 7. Tengo claridad sobre los valores ms importantes para m y sobre los que est cimentada mi vida? 8. Es claro para m que mediante el trabajo puedo mejorar en otras reas de mi vida? (Social, familiar, econmica, etc..). 9.Tengo planes de mejorar por escrito? 10. Soy tan exitoso como quisiera?

SI

Total respuestas afirmativas


Si obtuvo por debajo de 5 : No se sienta mal. Este ejercicio le debe ayudar a que usted sea consciente de la necesidad de trabajar en su proyecto de vida aqu. Si obtuvo entre 5 y 9 : No esta mal. Usted est haciendo buenos esfuerzos para gerenciar su propia vida. Quiz necesite un poco de ayuda y metodologa, aqu la encontrar.

Si obtuvo 10 : Usted es un modelo de persona que sabe como gerenciar su propia vida, felicitaciones. Estamos seguros que va a lograr lo que se propone.

Construccin documento

Dra Elizabeth Chaparro Profesor Omar Galindo Serrano

encuentra usted

NO

Continuar

PLANEACIN DE VIDA
El lenguaje interno es una fuente de energa que nos impulsa a lograr lo que deseamos.

REPITASE PERMANENTEMENTE.
Mi futuro depende de m. Soy el nico responsable de mis xitos y mis fracasos Vivo intensamente cada da con amor, compromiso, entusiasmo y determinacin. Mi vida es exitosa. Voy logrando lo que me propongo. Tengo claro lo que quiero de la vida y lo puedo lograr.

GERENCIARSE A UNO MISMO ES UN PROCESO, esto implica una serie de acciones que se deben emprender para lograr los resultados esperados (metas).
GERENCIARSE A UNO MISMO implica CONOCERSE profundamente para determinar que se quiere hacer, hacia donde ir. GERENCIARSE A UNO MISMO requiere de TIEMPO, de manejar un recurso que todos tenemos por igual para realizar todas las actividades que nos lleven a conseguir nuestros resultados. GERENCIARSE A UNO MISMO implica PONERSE METAS, definir qu resultados queremos lograr.

GERENCIARSE A UNO MISMO implica TOMAR DECISIONES sobre el futuro de cada uno
.LO INVITAMOS A QUE APRENDA A GERENCIAR SU PROPIA VIDA. USTED ES EL UNICO RESPONSABLE. NO DEJE SU VIDA AL AZAR, PLANEE SU FUTURO..

"Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatrnoslo." B. B. King "Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad. Un pesimista, ve una calamidad en toda oportunidad" "Los aos arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma" (Albert Schweitzer)-

"El triunfo no est en vencer siempre, sino en nunca desanimarse" (Napolen Bonaparte)

"El triunfo no est en vencer siempre, sino en nunca desanimarse" (Napolen Bonaparte)

os tenemos

Continuar

La planeacin de la vida es el proceso que se sigue para determinar en qu entorno, bajo qu condiciones, con qu estrategias y con qu recursos desarrollars tu vida. En el proceso de Planeacin Estratgica Personal se busca poder establecer una direccin clara de haca dnde te diriges.
Cul es el sentido de mi propia vida? Para qu estoy en el mundo? Cules son los principios con los que me siento identificado? Cules son mis valores personales? Con qu me siento comprometido?

Continuar

Construccin de la Misin
La misin se refiere a nuestra razn de ser en la vida. Se refiere a la necesidad humana de identificar y expresar nuestro propsito en la vida. Piense en las cosas o personas que dan significado a su vida. Trate de explicar porque son significativas para usted.

GENTE/COSAS

QUE SIGNIFICAN PARA MI

Entender la misin personal se basa en dar respuestas a las siguientes preguntas : Quien soy yo? Que quiero ser en el futuro / Qu quiero ser ms adelante? Porque estoy aqu? Soy exitoso? Porque lo soy o no lo soy?

Conteste esta pregunta 10 veces. Abstngase de contestar esta pregunta respondiendo que hace

Quin soy?
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

9. 10.

POR QU CREO QUE SOY YO O NO EXITOSO?


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.
CUAL ES MI MISIN?

Ahora redacte su MISIN; no se preocupe si le es difcil, muy seguramente usted la revisar muchas veces en su vida Algunas pautas para hacer ms fcil su enunciado son: Use para comenzar un verbo que describa su propsito en la vida (servir, ensear, crear, aconsejar, e Escoja un sustantivo para describir quien o que (nios, ancianos, adultos, la tierra, los computadores propsito. Incluya las habilidades o talentos que usted deber utilizar.

Por ltimo, exprese el resultado que usted espera

Ejemplo : Mi propsito es fortalecer familias, usando mis habilidades de consejera para ayudar a los adultos a ser m

Ahora, anmese a escribir su MISIN o propsito en la vida.

Mi misin es:

en la vida. r porque

tes preguntas :

s adelante?

gunta respondiendo que hace o que tiene.

d la revisar muchas veces en su vida.

da (servir, ensear, crear, aconsejar, etc...) s, adultos, la tierra, los computadores, etc) est dirigido el

era para ayudar a los adultos a ser mejores padres.

Continuar

CUL ES MI VISIN?
La visin se refiere a lo que queremos lograr en el largo plazo, el lugar en el que quisiera estar al cabo de los aos.

La visin podra ser la huella que de persona vida. Se refiere a la necesidad sueo de identificar y expresar nu La misin se refiere a nuestra raznuna ser en laquisiera dejar cuando muera, o su humanafuturo.

Obviamente, la misin y la visin estn muy relacionadas y para poder escribir una visin personal, debemos tener en cuenta la misin.
Ejemplo :

Piense en las cosas o personas que dan significado a su vida. Trate de explicar porque son significativas para usted .
Ser Rector de una Institucin Educativa reconocida porque forma lderes que mejoran la sociedad.

Mi visin es:

Continuar

Continuar

Una accin sin visin es un esfuerzo intil. Una visin sin accin es una utopa,

Una visin hecha realidad puede transformar el mundo


Jhon Baker; futurologo

uisiera estar al cabo de

sueo futuro. umana de identificar y expresar nuestro propsito en la vida. visin personal,

rque son significativas para usted .

ejoran la sociedad.

l mundo

Continuar

CULES SON MIS CREENCIAS?


Las creencias se refieren a la suma de valores y principios que orientan el comportamiento de cada persona.

Una persona acta de una manera u otra dependiendo de en qu crea. Por esto, es muy importante definir cuales son las creencias individuales con respecto a muchas variables. Trate de escribir sus creencias en relacin a algunas de Piense en las cosas o personas que dan significado a su vida. Trate de explicar porque son significativas para usted .

Creo que la gente es (en general): Creo respecto al trabajo Creo respecto a la familia Creo respecto a la creacin del mundo Creo respecto a la religin Creo respecto al dinero Creo en: Por eso acto as:

REFLEXIONE:
Estoy actuando de acuerdo a mis creencias?:

cuales son variables.

gnificativas para usted .

Continuar

CULES SON MIS VALORES?


Los valores se refieren a aquellas cosas que tienen contenido de bien, o que les damos importancia porque son buenas. Los valores son subjetivos y cambian de persona a persona puesto que los valores son escogidos por cada persona para guiar su vida.

La misin se refiere a nuestra razn de ser en la vida. Se refiere a la necesidad humana de identificar y expresar nu

Piense en las cosas o personas que dan significado a su vida. Trate de explicar porque son significativas para usted .

CUALES SON SUS PRINCIPALES VALORES. Escoja de la siguiente lista los valores ms importantes para usted.
Justicia Tolerancia Empatia (ponerse en la situacin del otro) Servicio a los dems Inters por otros Respeto Libertad Cortesa Paciencia Creatividad Sinceridad Responsabilidad Honestidad Cooperacin Solidaridad Autodisciplina Autodisciplina Autonoma Integridad Serenidad Compasin Amistad

MI PROPIO CREDO ES :
Continuar

Creo en :

1.____________________________________________________________________ 2.____________________________________________________________________ 3.____________________________________________________________________ Continuar 4.____________________________________________________________________ 5.____________________________________________________________________ 6.____________________________________________________________________ 7.____________________________________________________________________ 8.____________________________________________________________________

7.____________________________________________________________________ 8.____________________________________________________________________ 9.____________________________________________________________________

Las creencias guan comportamiento y dan sentido a nuestras acciones. Ejemplo : Si una persona cree que todo ser humano es valioso independiente de lo que haga, o piense, entonces estar dispuesto a tratar a todas las personas y a aprender lo mejor de cada una. En la ruta de profundizar en nuestra propia vida es muy importante entender como nuestras creencias influyen en nuestros comportamientos. De esta manera podemos revisar cuando algunos comportamientos no son adecuados y necesitan modificacin.

CMO ACTUO?
Volviendo sobre el ejercicio anterior Creo en , escoja 5 enunciados y escriban cuales son sus comportamiento reales que demuestran que usted cree en eso.

Creo en______________________por eso acto as : _________________________ ____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

Creo en_________________________ por eso acto as:_______________________ __________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

Creo en_____ ______________ por eso acto as: _________________________

ana de identificar y expresar nuestro propsito en la vida.

e son significativas para usted .

________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________

________ ________ ________

a, o piense,

mo nuestras sar cuando

n cuales son sus

__________

_________

Continuar

PREGUNTAS ORIENTADORAS
Qu personas han influenciado ms en su vida?
1 2 3 4 5

Qu admira en estas personas?


1 2 3 4

Qu personas son importantes en su vida?


1 2 3 4

Otras personas (familiares, amigos, compaeros, etc..) piensan que yo debera


1 2 3 4 5 6 7 8

Continuar

Piense en usted e identifique sus debilidades en las diferentes reas Recuerde que es un ejercicio personal.

Debilidades

Areas de exploracin

Debilidades principales

FISICA

INTELECTUAL

EDUCATIVA

EMOCIONAL

SOCIO-ECONMICA

ESPIRITUAL

ebilidades en las diferentes reas ejercicio personal.

ilidades

Importancia Relativa

Continuar

Piense en usted e identifique sus fortalezas en las diferentes reas Recuerde que es un ejercicio personal.

Fortalezas / Talentos

La misin se refiere a nuestra razn de ser en la vida. Se refiere a la necesidad humana de identificar y expresar nu

Areas de exploracin

Principales fortalezas

FISICA

INTELECTUAL

EDUCATIVA

EMOCIONAL

SOCIO-ECONMICA

ESPIRITUAL

alezas en las diferentes reas ejercicio personal.

s / Talentos

iere a la necesidad humana de identificar y expresar nuestro propsito en la vida.

Importancia Relativa

Continuar

Oportunidades y Amenazas
Micro - entorno

La misin se refiere a nuestra razn de ser en la vida. Se refiere a la necesidad humana de identificar y expresar nu

Areas de exploracin

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

PAREJA

FAMILIA

ESTUDIO/TRABAJO

SOCIAL

Oportunidades y Amenazas
Macro - entorno Areas de exploracin OPORTUNIDADES AMENAZAS

SOCIAL

ECONMICO

POLTICO

CULTURAL

TECNOLGICO

menazas

umana de identificar y expresar nuestro propsito en la vida.

IMPORTANCIA RELATIVA

menazas
IMPORTANCIA RELATIVA

Continuar

REAS CLAVES DE DESARROLLO PERSONAL


Las reas claves de desarrollo personal se refieren a aquellos temas o aspectos que quiero mejorar de manera prioritaria, y en los que cada persona tiene que hacer su mximo esfuerzo para mejorar. Para desarrollar la MISIN PERSONAL y con ella lograr la VISIN que cada uno se ha planteado, es importante desarrollar armnicamente cada una de las dimensiones de su existencia. Estas dimensiones son diferentes para cada persona pero pueden resumirse en tres:

(1) Dimensin PERSONAL incluye aspectos como : Dimensin espiritual, Dimensin psicolgica, Dimensin fsica y Dimensin de desarrollo mental.
(2) Dimensin de RELACIONES incluye la Dimensin familiar, la Dimensin social. (3) Dimensin VOCACIONAL Incluye efectos como Dimensin profesional, Dimensin financiera Para lograr un desarrollo personal armnico, cada persona debe trabajar y desarrollar cada una de las dimensiones de su vida. Para hacer un diagnstico de cmo se encuentran estas dimensiones hoy, responda el siguiente ejercicio:

SONAL

mejorar de manera

ado, es importante

ica, Dimensin fsica y

a una de las

ente ejercicio:

Continuar

CUESTIONARIO DE AUTODIMENSIN

En este cuestionario hay 30 caractersticas diferentes. Usted puede ver los nmeros que hay en la parte superior, qu 10% a 100%. Lea cada item y pregntese: Qu tan cierto es esto para m?. Por ejemplo tomando el primer tem (te gran variedad de amigos cercanos), es esto 10% cierto en el caso, o 20% etc.

Califique cada caracterstica marcando con sola una (x) el punto que indique el porcentaje en el que usted se ve a s mismo.

Item
1. Tengo una gran variedad de amigos

10%

20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90%

2. Dedico tiempo para pensar o reflexionar sobre mis fortalezas y debilidades 3. Sufro frecuentemente dolor de cabeza, neuralgias, trastornos estomacales etc. 4. Asumo una actictud mental positiva en las diversas actividades o proyectos de mi vida 5. Dedico tiempo en cantidad y calidad para mi familia 6. Estoy trabajando en el campo que me gusta 7. Cuento con un fondo de ahorro para el futuro 8. Leo libros peridicamente 9. Llevo un control de mi peso 10. Hago amigos fcilmente 11. Mis comidas son nutritivas y bien balanceadas 12. Soy una persona que proyecta una buena imagen a los dems 13. Controlo mensualmente mis gastos 14. Reviso peridicamente mi estado de salud 15. Llamo o escribo con regularidad a los miembros de mi familia

16. Veo oportunidades para avanzar en mi campo laboral 17. Tengo metas y propsitos claramente definidos en mi vida (Misin Visin) 18. Tengo clara la diferencia entre lo que necesito y lo que quiero comprar 19. Cuando me siento tenso practico la relajacin 20. Doy mas de lo que se pide en mi trabajo, soy Proactivo. 21. Me gustan los programas educativos y documentales en la televisin 22. Fomento el ahorro en mi familia 23. Me preocupo por mejorar mi nivel de exigencia y conocimientos para desarrollar bien mi trabajo 24. Tengo metas y planes financieros claramente definidos 25. Me gusta asistir a fiestas y reuniones 26. Hago deporte con frecuencia 27. Soy un profesional en mi trabajo 28. Me gustan las reuniones familiares 29. Soy bueno en mi trabajo y lo disfruto 30. Tengo formas alternativas de aumentar mis ingresos

REA MENTAL SOCIAL Y FAMILIAR FINANCIERA FSICA PROFESIONAL

0% 0% 0% 0% 0%

REA MENTAL 100% 80% 60% PROFESIONAL 40% 20% 0% Series1 SOCIAL Y FAMILIAR

FSICA

FINANCIERA

Si usted obtuvo algo as: Muy bien, est usted t dimensiones de su vida. Muy pocas person

Si usted obtuvo algo as: Debe empezar a ponerl reas que tiene descuidadas, sin embargo, mrelo tiene grandes posibilidades de m Trabaje en ellas!

Si usted obtuvo algo as: Usted est descuidando vida. Pongase metas, haga planes de m

Tiene un gran camino por rec

Cuando cada persona piensa en el desarrollo balanceado de su vida, debe preocupa las reas mencionadas, definiendo actividades y planes de accin que le ayuden a de

Del ejercicio anterior cules son las reas o dimensiones que debo fortalecer? cul mejoramiento personal?.

REA MENTAL SOCIAL Y FAMILIAR FINANCIERA FSICA PROFESIONAL

! Existe alguna otra rea en la que usted quisiera profundizar?


1.

2.

SIN

y en la parte superior, que van de mando el primer tem (tengo una

el punto que

100% TOTAL
0%

0%

0%

0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

0%

0% 0% 0% 0%

0% 0%

0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

bien, est usted trabajando en todas las Muy pocas personas logran hacerlo

empezar a ponerle mas cuidado a algunas embargo, mrelo por el lado positivo, usted posibilidades de mejorar abaje en ellas!

est descuidando muchos aspectos de su haga planes de mejoramiento.

n camino por recorrer

debe preocuparse por fortalecer cada una de ue le ayuden a desarrollarlas.

ortalecer? cules debo trabajar mi

Continuar

PLANEACIN ESTRATEGICA PERSONAL

La misin se refiere a nuestra razn de ser en la vida. Se refiere a la necesidad humana de identificar y expresar nuestr

ASPECTOS

FORTALEZAS

DEBILIDADES

FORTALEZAS

De qu manera mis fortalezas Qu fortalezas personales pueden afectarse por causa de puedo reconocer en mi mismo? mis debildiades personales?

DEBILIDADES

Cmo supero mis debilidades Qu debilidades personales personales utilizando mis puedo reconocer en mi mismo? propias fortalezas?

OPORTUNIDADES

De qu manera explotando las oportunidades de mi entorno puedo aprovechar mis fortalezas?

De qu forma aprovecho las oportunidades de mi entorno para superar mis debilidades personales?

AMENAZAS

De qu manera las amenazas de mi entorno pueden afectar mis propias fortalezas?

De qu manera las amenazas de mi entorno pueden afectar mis propias debilidades?

Diligencie la matriz

PLANEACIN ESTRATEGICA PERSONAL

ASPECTOS

FORTALEZAS

DEBILIDADES

FORTALEZAS

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

RATEGICA PERSONAL -PEP-

sidad humana de identificar y expresar nuestro propsito en la vida.

OPORTUNIDADES
Cmo aprovecho las oportunidades de mi entorno para enriquecer mis fortalezas personales?

AMENAZAS
De qu manera las amenazas de mi entorno pueden influir negativamente sobre mis fortalezas personales?

Cmo aprovecho las oportunidades de mi entorno para superar mis propias debilidades?

De qu forma las amenazas de mi entorno pueden afectar todavia mas mis propias debilidades?

Qu oportunidades puedo reconocer en mi propio ambiente?

De qu manera las amenazas de mi entorno pueden afectar las oportunidades presentres en mi medio?

De qu manera las amenazas de Qu amenazas puedo mi entorno pueden afectar mis reconocer en mi propio propias oportunidades? entorno?

ie la matriz

RATEGICA PERSONAL -PEP-

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Continuar

METAS PERSONALES

En este cuestionario hay 30 caractersticas diferentes. Usted puede ver los nmeros que hay en la parte superior, que pregntese: Qu tan cierto es esto para m?. Por ejemplo tomando el primer tem (tengo una gran variedad de amigo 20% etc.

Califique cada caracterstica marcando con una (x) el punto que indique el porcentaje en el

El establecimiento de metas es una etapa importante dentro del mejoramiento personal y el GERENCIAM se refieren al estado al que cada uno quiere llegar en alguna dimensin personal.

Por esto, cada uno, debe definir para cada AREA CLAVE DE DESARROLLO cules son las metas que d metas deben establecerse de acuerdo al tiempo; es decir, cada persona debe establecer las metas de C determinar claramente su propia escala. Antes de definir sus metas recuerde :
Las METAS EFECTIVAS son : Concretas y especficas : Enumeradas de manera clara. Realistas. Razonables, logrables Medibles : Posibles de evidenciar a travs de nmeros logros observables Basadas en los valores y las creencias Escritas : Registradas para hacerles seguimiento.

PLANEACIN DE ACTIVIDADES

Para lograr las metas planteadas todas las personas que trabajen en el GERENCIAMIENTO DE SU PRO actividades concretas de corto plazo para garantizar que dichos objetivos o metas se cumplan.

Muchas personas fallan en lograr lo que quieren en la vida. Una forma de evitar que esto suceda es hace ACTIVIDADES, que concuerde con la misin y visin personal, las creencias, los valores y las metas.

Esta PLANEACION DE ACTIVIDADES incluye : 1. Planes anuales : Qu quiero lograr este ao?, cual es mi meta maestra?, identifico las 10 metas mas 2. Planes trimestrales : Qu quiero lograr este trimestre? . . . Cada trimestre? 3. Planes mensuales : Qu quiero lograr este mes? .. Cada mes? 4. Planes semanales : Qu quiero lograr esta semana? . Cada semana?

Planes Diarios : Qu debo lograr hoy para estar avanzando en mis metas de largo plazo? Ahora defina las metas o lo que quisiera usted lograr en las AREAS CLAVES DE

SONALES

ros que hay en la parte superior, que van de 10% a 100%. Lea cada item y m (tengo una gran variedad de amigos cercanos), es esto 10% cierto en el caso, o

e indique el porcentaje en el que usted se ve a s mismo.

ento personal y el GERENCIAMIENTO DE CADA UNO. Las metas ersonal.

LLO cules son las metas que desea alcanzar. Obviamente las ebe establecer las metas de CORTO y LARGO PLAZO, y

CTIVIDADES

ERENCIAMIENTO DE SU PROPIA VIDA deben traducir estas en o metas se cumplan.

evitar que esto suceda es hacer una PLANEACION DE as, los valores y las metas.

a?, identifico las 10 metas mas importantes por area.

de largo plazo?

Continuar

PLANES ANUALES Teniendo en cuenta

Su misin personal Su visin personal Sus valores Sus creencias Sus fortalezas y debilidades

Para cada una de las AREAS CLAVES DE DESARROLLO definidas establezca sus METAS (OBJETIVO metas

METAS TRIMESTRAL / MENSUALES / SEMESTRALES

Una vez definidas las actividades que va a desarrollar cada trimestre para poder cumplir con su meta A realizar cada mes y dentro de esta cada semana para lograr llevar a cabo to

PLANES ANUALES

blezca sus METAS (OBJETIVOS) Y LAS ACTIVIDADES hacen posible el cumplimiento de esas

ENSUALES / SEMESTRALES

ara poder cumplir con su meta ANUAL, trate de establecer las acciones a ana para lograr llevar a cabo todos sus planes.

Continuar

GLOSARIO DE TERMINOS
TERMINO

PLAN ESTRATEGICO PERSONAL -PEP-

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO

FORTALEZA

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

VISIN PERSONAL

MISIN PERSONAL

METAS Y/O OBJETIVOS

PROYECTO ESTRATEGICO

ESTRATEGIA

PLAN DE ACCIN

DIAGNOSTICO INTERNO (Capacidades Personales DOFA)

Capacidad Directiva

Capacidad Competitiva

Capacidad Financiera

Capacidad Tcnica/Tecnolgica

Capacidad de Talento Humano DIAGNOSTICO EXTERNO (Factores del Entorno -Oportunidades/Amenazas)

Factores Ecnomicos

Factores Polticos

Factores Sociales

Factores Tecnolgicos Factores Geogrficos

GLOSARIO DE TERMINOS
DEFINICIN Proceso mediante el cual una persona define su visin de largo plazo y las estrategicas para alcanzarla con base en el anlisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Es el anlsisi de fortalezas y debilidades interas de la persona, as como amenazas y oportunidades que enfrenta la persona. Son las actividades y los atributos internos de una persona que contribuyen y apoyan el logro de los objetivos personales. Son las actividades y los atributos internos de una persona que inhiben o dificultan el xito personal. Son los eventos, hechos o tendencias en el entorno de una persona que podran facilitar o beneficiar el desarrollo personal. Son los eventos, hechos o tendencias en el entorno de una persona que inhiben, limitan o dificultan su desarrollo personal. Es una declaracin amplia y sufiente de dnde quiere estar la persona en 3 o 5 aos. Debe ser comprometedora y motivante, de manera que estimule y promueva la pertenencia de todos los involucrados (familia, amigos, compaeros, etc.) en ella. Es la formulacn explcita de los propsito de la persona, as como la identificacin de sus tareas y los actores participantes en el logro de los objetivos personales. Expresa la razn de ser de la persona en todas las dimensiones. Resultado medible y cuantificable que una persona espera lograr para hacer real la misin y la visin personal. Corresponde a un nmero limitado de resultados (tangibles: profesineconomia-formacin-salud-etc), a los cuales debe colocar especial atencin y lograr un desempeo excepcional, con el fin de asegurar una competitividad en el mercado. Son las acciones que deben realizarse para mantener y soportar el logro de los objetivos (metas) de la persona y de esta manera hacer realidad los resultados esperados.

Son las tareas que debe realizarse para concretar las estrategias en un plan personal que permita su monitora, seguimiento y evaluacin. Es el proceso de identificacin de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la persona, el diagnostico lo integra el anlisis de: Todas aquellas fortalezas o debilidades que tengan que ver con el proceso administrativo, entendido como fortalezas o debilidades en: planeacin, direccin, toma de decisiones, coordinacin, comunicaciones, control, entre otros Son los aspectos relacionados con la parte comercial, la investigacin, lealtad, formacin profesional, liderazgo, determinacin entre otros. sta incluye todos los aspectos relacionados con las fortalezas o debilidades financieras de la persona como pueden ser los ahorros, deudas, disponibilidad de crdito, entre otros. Este aspecto a la facilidad que se tiene para acceder a una determinada tecnologa (tecnica), conocimientos de hadware o sofdware. Hace referencia a todas las fortalezas o debilidades relacionadas con el talento humano, como son el nivel academico, experiencia tcnica, estabilidad, motivaciones, otros. Es el proceso de identificar las oportunidades o amenzas de la persona y se encuentra integrado por el anlisis de: Son todos aquellos relacionados con el comportamiento de la economa, tanto a nivel nacional como iternacional que puedan de una u otra forma afectarme. Aquellos que se refieren al uso del poder pblico. Nacional, Distrital, Departamental, Reional, Local que en un momento me puedan afectar. Los que de alguna forma afectan el modo de vidir de las personas, incluso sus valores como: educacin, salud, empleo, seguridad, creencias, cultura, etc Quelos que estan relacionados con el desarrollo de mquinarias, herramientas, materiales (hadware), as como procesos (software), que puedan llegar a afectarlo. Los relativos a la ubicacin, especio, topografia, clima, recursos naturales, que afecten tu desarrollo personal.

Continuar

Das könnte Ihnen auch gefallen