Sie sind auf Seite 1von 7

Ao del Centenario de Machupicchu para el Mundo

PROYECTO DE CIENCIAS Grupo N 1


Experimento: Profesora: Aula: Participantes: Como elaborar papel mach y para qu sirve?? Miriam Buenao 2do D - Evelyn Mendez - Luciana Mendoza - Mara Fernanda Novak - Camila Paico 2011

Presentacin Hola compaeritos. Buenos das profesora. Nuestro grupo ha preparado para el da de hoy un trabajo muy interesante que esperamos sea de su agrado. De qu se trata? Pues se trata de la elaboracin del papel mach, el cual nos sirve para la creacin de distintas cosas, desde adornos, mascaras, cuadros y hasta agendas. Los trabajos en papel mach son muy divertidos y sencillos, adems que para su elaboracin utilizamos papel desechado lo cual permite que contribuyamos en el cuidado del medio ambiente haciendo reciclaje. Es por ello queridos compaeros que los invitamos a realizar los distintos trabajos que les presentamos este da, para que de este modo todos seamos parte del cuidado ambiental.

Un poco de Historia

Papel mach es el nombre de una tcnica artesanal antigua, originaria de la China, India y Persia, consistente en la elaboracin de objetos, generalmente decorativos y artsticos, usando pasta de papel. Su denominacin proviene de la expresin francesa papier mach (papel masticado o machacado), pues, antes de existir molinos, la pasta se elaboraba masticando los desechos de papel.

El Papel Mach en el cuidado del Medio Ambiente En muchos pases para deshacerse de la gran cantidad de basura que se produce anualmente se quema, entierra y/o arroja al mar o ros contaminando el aire, suelo y agua. Por ello el reciclaje es la opcin ms prctica para disminuir los enormes volmenes de desechos y disminuir la contaminacin. Se considera al papel como un desperdicio de gran valor, que podemos reciclar y rehusar, ya que esto nos ayudar a conservar el medio ambiente y ya no se tendr que talar mas arboles (pues el papel se genera de la madera) y contribuir a que muchos animalitos no se queden sin hogar. El papel mach es una de las posibilidades para reciclar los diarios viejos u otros papeles que puedes cortar y transformar en una pasta para moldear o cubrir objetos. Es una de las maneras de colaborar con el cuidado de nuestro medio ambiente y a la vez de reutilizar el papel en nuestro beneficio. Usos: En general se usa en todo el mundo para elaborar objetos decorativos como jarrones, vasijas, posavasos, cuadros y para decoracin en alto relieve o para elaborar mscaras, disfraces y utilera o esculturas de carnaval o para teatro y cine. En Mxico se usa para elaborar piatas, mscaras, adornos y esculturas en papel como las usadas en el da de los muertos.

Materiales para la preparacin del papel mach:

Papel peridico o papel higinico.

Agua Cola Sinttica (Goma)

Procedimiento: Rasgar tiras de papel de peridico. Es muy importante rasgar las tiras de papel a mano nunca con tijeras (ya que los bordes irregulares absorben mucho mejor el agua y la cola). Preparar la cola sinttica con agua caliente, la pasta debe quedar lisa y grasosa. Sumergir las tiras de papel en esta cola y escurrirlas. A este papel escurrido lo llamamos papel preparado, existen otras tcnica de elaborar papel mach pero quisimos compartir esta que nos parece fcil y muy prctica.

Cuadro Elaborado a base de papel mach

Portaretratos elaborados con papel mach

Adornos elaborados en papel mach

Pulseras hechas a base de papel mach

Elaboramos frutas decorativas a base de papel mach En esta oportunidad les enseamos como hacer unas lindas frutas a base de papel mach que te servirn para decorar tu mesa o t cocina. En verano es el momento propicio para esta tarea, porque los trabajos secan con facilidad. Necesitas: Frutas frescas, de estacin Engrudo cocido Tmperas Pinceles y recipientes Procedimiento:

Toma la fruta y pega alrededor una capa de papel de diario y engrudo. Esta operacin reptela 4 o 5 veces. Deja secar 2 o 3 das a la sombra y luego corta a la mitad. As hemos obtenido dos partes, extraemos la fruta y volvemos a pegar las dos caras de la fruta de papel, para ello pega nuevos papelitos de diario en la unin. Cuando est seco lo pintas con tmpera y listo.

Impresiones y Conclusiones Finales: El papel mach es una de las formas ms simples y prcticas de reciclar, reutilizando el papel desechado para nuestro favor elaborando distintas clases de objetos.

Fuentes:

www.hechoumano.com http://es.wikipedia.org/wiki/Papel_mach http://html.rincondelvago.com/empresas-de-reciclado-de-papel.html http://manualidades.innatia.com/c-hacer-reciclado-de-papel.html

Das könnte Ihnen auch gefallen