Sie sind auf Seite 1von 136

1

CAPITULO I INTRODUCCION

1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA El Centro de Atencin Institucional de Pococ, es un lugar para privados de libertad en rgimen de confianza, el cual aloja a personas de todo el pas, en condicin de procesados o indiciados y sentenciados. La primera se refiere a personas detenidas que tienen prisin preventiva, mientras su condicin jurdica es resuelta, la segunda concierne a personas con sentencia firme dictada por el juzgado o tribunal competente. La problemtica del consumo de bebidas alcohlicas por parte de la sociedad costarricense es cada vez mayor, ya que por ser una actividad aceptada por la poblacin, su consumo elevado no es sealado u observado negativamente, y al contrario, en actividades sociales y familiares es cada vez ms comn. En Costa Rica, Segn el Instituto sobre alcoholismo y frmaco dependencia, en su Informe de Seguimiento del Plan Operativo Institucional, en el ao 2009, en el reporte del Hogar Salvando al Alcohlico, hubieron1415 egresos solo en el primer semestre. El informe general en cuanto a gnero, arroja que el 10% de la poblacin era femenina mientras que el 90% era masculina. El 73% de la poblacin se encontraba en edades productivas, o sea, entre 20 y 50 aos de edad. En cuanto a porcentaje por provincia, San Jos presenta el mayor porcentaje, con un 42%, seguido por Alajuela con 14%, Cartago 13%, Heredia 9%, Puntarenas y Limn con 3% cada una, y por ultimo Guanacaste con 2%, el 14% restante no report lugar de residencia. Hasta el ao 2007, se registraba un total de 12693 patentes de licor, en todo el territorio nacional, incluyendo 81 cantones y 3 consejos municipales que actualmente operan en el pas. En el ao 2007, la provincia de Guanacaste y Puntarenas registraron un excedente de patentes, presentando 1,58 y 1,04 patentes por cada 300 habitantes respectivamente. Segn este estudio, el nmero de personas lesionadas en accidentes de trnsito, en los que el alcohol medi, fue de 126 personas en el ao 2007 y 94 personas en el ao 2008, de estos mismos lesionados, murieron 88 y 71 respectivamente. Para esta misma entidad, el consumo excesivo de alcohol es una de las causas ms frecuentes de transgresiones sociales como robos, hurtos, violaciones, rias, prctica de sexo sin medios de proteccin, abandono familiar y laboral.

No todas las personas que beben, muestran comportamientos ilegales, por lo que se plantea que existen circunstancias que deben darse en forma simultnea para que ocurra el delito y que el consumo del alcohol es solo una de ellas. Las condiciones que deben estar presentes incluyen un agresor en potencia, una probable vctima y falta de vigilancia que norme o evite predisposiciones de conducta. Adems, de ciertos factores situacionales como el ambiente, la cultura, la condicin social y la personalidad, que inciden conjuntamente en la gestacin del comportamiento delictivo; es decir, existen diversos factores que determinan la comisin de un delito y sus causas pueden tener races comunes. Sin embargo, esta droga altera los sentidos de tal forma, que se pierde el control de las acciones e incluso se puede tener cambios radicales de personalidad. Los expertos en medicina, destacan que los pobres son una poblacin desproporcionada de vctimas del alcoholismo. La gente gasta una mayor porcin de su salario en bebidas alcohlicas y cuando sufre las consecuencias de los excesos en la bebida, tiene menos acceso a los servicios de salud, se puede perder el trabajo y causa ms trastorno a su familia, como la violencia y comisin de delitos. 1.2 JUSTIFICACIN Costa Rica es uno de los muchos pases que han establecido programas para reducir las prdidas por causa del alcohol, entre estas medidas estn los impuestos, los permisos para la venta de bebidas, las restricciones de la publicidad, leyes sobre la edad mnima para beber, el control de los horarios y de la ubicacin de los locales que expenden alcohol. Adems, existe prohibicin para consumir alcohol en los eventos deportivos, en lugares de trabajo, los parques, las calles, transporte pblico y a una distancia no menor de 600 metros de alguna Iglesia o centro educativo, se propuso meses atrs la reduccin de la distancia a 300 metros de estos lugares, lo cual fomenta ms el consumo y aumenta cualquier riesgos que el consumo de bebidas alcohlicas, sin embargo no procedi. En Amrica Latina, Colombia es uno de los mejores ejemplos de xito en cuanto a la limitacin del consumo del alcohol, mediante la restriccin de los horarios de venta. Cuando Rodrigo Guerrero, mdico y experto en salud pblica, fue Alcalde de Cali, dedic gran parte de sus esfuerzos a combatir el problema emergente de la

violencia, organiz encuestas que determinaron que el 40% de las vctimas de la violencia y el 26% de las personas que haban fallecido en forma violenta, haban consumido mucho alcohol. La respuesta al problema fue la aprobacin de una ley semi-seca, que cerraba los bares y las discotecas a las 01:00 de la madrugada los das entre semana y a las 02:00 los viernes y sbados. Estas y otras medidas lograron reducir la tasa de homicidios de 80 personas por cada mil, en un periodo de ocho aos. En Costa Rica, tambin se limitan las horas y los das de venta, en licoreras se prohbe el consumo de estas bebidas, en bares su venta se permite hasta media noche y en discotecas hasta las dos de la maana los fines de semana. La ley prohbe vender o comprar alcohol en lugares pblicos despus de la medianoche, el da antes y el da despus de una eleccin nacional y durante la semana Santa el cual, es uno de los periodos de mayor consumo alcohlico en Costa Rica, la eliminacin de la ley seca (aunque esto lo establece cada municipalidad), ya que cuando esta se aplica, el consumo de estas bebidas aumenta considerablemente, y de hecho, llegan a ser los das de mayor consumo en el ao. Tambin se prohbe beber alcohol en va pblica y ser sancionado con medio salario base del poder judicial. De ah la importancia de que exista un conocimiento pleno de la incidencia del delito debido al consumo del alcohol, con el fin de formular directrices tendientes a concientizar y prevenir situaciones dolosas. 1.3 DEFINICIN DEL PROBLEMA Ha influido el alcohol en los delitos cometidos por los privados de libertad del Centro de Atencin Institucional, La Leticia, en Pococ? Otras Interrogantes Qu tipo de delitos son comnmente cometidos bajo la influencia del alcohol? Qu perfil identifica a los privados de libertad que cometieron delitos bajo la influencia del alcohol? Influyen los factores sociales presentes en la infancia en la decisin de consumir licor?

1.4 OBJETIVOS
1.4.1 Objetivo General Analizar la influencia del consumo de bebidas alcohlicas en la comisin de delitos ejecutados por los privados de libertad del Centro de Atencin Institucional La Leticia Pococ, en el periodo de enero a diciembre del 2010. 1.4.2 Objetivos Especficos

Determinar el tipo de delitos que cometieron bajo la influencia de bebidas alcohlicas, los privados de libertad del Centro de Atencin Institucional La Leticia, Pococ.

Determinar si factores sociales en la infancia, como alcoholismo en familiares cercanos o desintegracin familiar, influyen para llegar a ser consumidor de bebidas alcohlicas.

Definir el perfil de los privados de libertad antes de cometer delitos bajo la influencia del alcohol.

1.5 ALCANCES Y LIMITACIONES 1.5.1 Alcances Esta investigacin en el Centro de Atencin Institucional La Leticia, tiene como fin, la recopilacin de informacin sobre delitos cometidos bajo la influencia del alcohol, as como el tipo de bebidas consumidas y el grado de ingesta de estos, adems de formular un perfil de privados de libertad que contengan estas caractersticas. Esta informacin, permite a las autoridades del Ministerio de Justicia, Direccin General de Adaptacin Social y del Centro Penitenciario de Pococ, poseer un conocimiento de las circunstancias referentes a la problemtica de algunos privados de libertad, con relacin al consumo de bebidas alcohlicas y su relacin con la comisin de delitos, tambin se espera brindar una serie de recomendaciones que se concluyan de la investigacin.

1.5.2 Delimitaciones El Centro de Atencin Institucional La Leticia, se ubica en Roxana, distrito La Rita, cantn Pococ, Limn. Se hizo el estudio a privados de libertad del mbito D1, el cual es de confianza y oportunidades. 1.5.3 Limitaciones La principal limitacin que se presenta es la poca informacin de antecedentes histricos del Centro Penal La Leticia, ya que ni los mismos funcionarios de la propia institucin o funcionarios del Ministerio de Justicia en oficinas centrales, conocen la existencia de algn expediente con dicha informacin. Una de las limitaciones presentes en dicho trabajo es la poblacin universo encontrada en el Centro Penal; quienes adquieren su libertad o son trasladados a otros Centros Penitenciarios, provocando la dificultad de seleccionar una muestra fija debido a la inestabilidad de permanencia del individuo, el cual es sujeto de informacin. Otra limitacin es la validez y la confiabilidad de parte del privado de libertad, acerca de la veracidad de la respuesta emitida en el cuestionario. As mismo se debe denotar que en toda investigacin se debe manejar un margen de error.

CAPITULO II MARCO TEORICO

2.1 MARCO CONTEXTUAL La presente investigacin se realiza en El Centro Penitenciario La Leticia, ubicado en Pococ, Limn. Es de suma importancia realizar el estudio de delitos cometidos bajo la influencia de bebidas alcohlicas, tomando en consideracin que si se hubiera evitado el consumo de licor, hay grandes posibilidades de que el delito no se hubiera cometido. 2.1.1 Descripcin Del Contexto De Aplicacin Pococ era un cantn que hace unos aos se observaba como zona rural, pero con el pasar de los aos, el aumento de la poblacin ha sido considerable, en conjunto con el desarrollo econmico y ciertas caractersticas, que la convierten en una zona con caractersticas urbanas. Su principal prctica para el desarrollo es la agrcola, siendo el banano el inductor, pero en los ltimos aos esta ha sido sustituida por el cultivo de pia, ya que es ms barata su produccin, su cosecha es ms rpida y su colocacin en el mercado beneficia ms a los productores. Centro de Atencin Institucional Pococ El Centro Penitenciario La Leticia se inaugur a inicios del 2000, se ubica a 15 kilmetros del centro de Gupiles y pertenece al distrito de La Rita. Su amplitud ronda las 400 hectreas de terreno, donde exista anteriormente una finca bananera llamada La Leticia, de ah su nombre, la cual fue adquirida por medio de compra para el fin que actualmente se le da, se dice que en sus instalaciones est en proyecto la construccin de escuelas de capacitacin para varios mbitos policiales del pas, como Fuerza Pblica, Organismo de Investigacin Judicial y Polica Penitenciaria. Su principal objetivo es brindar la debida atencin a cada privado de libertad, para ello se estructura y organiza en reas de Atencin Tcnicas, las cuales en este centro son: capacitacin para el trabajo, drogadiccin, violencia, educativa, jurdica, salud y seguridad. En diciembre del 2011, se contaba con 15 personas en el rea administrativa, entre director, psiclogos, orientadores, secretarias y otros.

La mayora de custodios, de ambos sexos y de diferentes partes del pas, tienen 8 das de trabajo por 8 das libres, los cambios de guardia se hacen cada martes por la maana. Cada grupo de custodios (escuadra) est integrado por alrededor de 95 personas y 5 ms encargadas de requisar. La poblacin penitenciaria contaba con un total de 921 hombres, con una sobrepoblacin de 115 personas. La poblacin privada de libertad se clasifica en sentenciados e indiciados, quienes se encuentran distribuidos en 5 mbitos de convivencia denominados A (96 personas), B (220 personas), C (192 personas), D (214 personas), y E (199 personas); estos a su vez se conforman por nueve mdulos, los primeros cuatro son para sentenciados y se dividen en dos, mientras que el quinto es para indiciados. Antecedentes Histricos del Sistema Penitenciario Costarricense A continuacin se explica el desarrollo del Sistema Penitenciario costarricense desde sus inicios, dividido en cuatro grandes etapas que fueron mejorando paulatinamente con la experiencia adquirida de la anterior, adems de adoptar el ideal de otros pases admirables en ese aspecto. Periodo 1941-1970 Segn detalla Marn (2000), En el cdigo penal de 1941, los delitos contra el honor fueron incluidos en el ttulo de faltas. Tal y como sucedi en 1880 se volvieron a pormenorizar las conductas sancionables o punibles. De nuevo, los legisladores delegaron en los policas, los mdicos y los trabajadores sociales la vigilancia y sancin de las denominadas felonas, faltas de polica y ciertos delitos menores. Artavia (1986), considera que se puede afirmar que desde 1940 hasta 1953, nos encontramos con una legislacin poltica penitenciaria tendiente a reformular aspectos ya contemplados en leyes anteriores que no lograron llegar a sus cometidos por razones de orden poltico, social y econmico del momento. Segn el anlisis de ambos autores, durante este periodo las polticas sociales de tipo criminolgico no se encontraban muy consolidadas, haca falta madurez o desarrollo de las mismas para lograr alcanzar los objetivos formalmente planificados. Respecto a la evolucin de los cdigos penales, segn Marn (2000), Permite advenir un deseo de la clase dominante por fundamentar una estructura jurdica que se tradujera en la creacin de diversas instituciones de control formal, que corrigieran y moderaran las costumbres populares e instruyeran al resto de la

10

sociedad en las leyes sociales que regulan el orden liberal. La consolidacin de las crceles, la polica, las agencias fiscales, los hospitales, los hospicios, las asociaciones filantrpicas y en general, los entes de vigilancia fueron el resultado de esta poltica de moderacin de las condiciones populares. Por medio de esta aseveracin, Marn confirm que las medidas de control social, se esconden tras una fachada de poltica social, para conformar las ya mencionadas polticas sociales de tipo criminolgico. Artavia (1986) considera que la reforma poltica penitenciaria de esta poca se deriv por el trabajo, empeo e investigacin realizada por el Licenciado Hctor Beeche, al respecto manifiesta: Es precisamente durante la dcada de los cuarenta y con la promulgacin del Cdigo Penal de 1941, que al Consejo Nacional de Prisiones se le atribuan polticas que deberan ejercer sobre el reo una accin educativa que lo preparar para su retorno a la vida libre. En el ao 1943, es que las orientaciones de estas polticas se van a dirigir, en principio, hacia la prevencin del delito y tratamiento del delincuente. Es clara la influencia que sobre estos cambios en la ideologa punitiva ejerci el Licenciado Beeche, abogado y trabajador social y quien desde 1942, actu como abogado consultor del Consejo Superior de Prisiones. En 1940 haba sido enviado por el Gobierno a los Estados Unidos con el propsito de estudiar el sistema penitenciario de aquel pas, interesndose desde entonces por los problemas que tena nuestro sistema penitenciario. A partir de entonces fue escogido a nivel internacional como miembro del Movimiento de Defensa Social, actuando desde ese momento, como miembro del consejo directivo del Instituto Interamericano de Defensa Social y en otros importantes cargos dentro del poder judicial y ejecutivo. En la historia costarricense, para este periodo, se mantiene la situacin moralizadora y la bsqueda de obtencin de su proyecto de sociedad por parte de la burguesa, mediante el control social disfrazado por las polticas sociales de tipo criminolgico. En 1949, se produjo un cambio significativo en la evolucin del Ministerio de Justicia, segn documento investigado en el Archivo Nacional respecto la creacin de este Ministerio, ya que mediante el decreto #606, la cartera de Justicia aparece adscrita al Ministerio de Gobernacin y Polica (Archivo Nacional, 2006).

11

Es importante reconocer, que como consecuencia de los grandes cambios sociopolticos de la dcada de 1940, la criminalidad en el pas, present un creciente aumento durante la dcada de los aos 50, lo que oblig a tomar medidas drsticas respecto a las polticas sociales. El 21 de agosto 1943, se promulg la Ley #256, que reform algunos artculos del Cdigo Penal y se estableci que el Director General de Prisiones deba ser un profesional en cuestiones penitenciarias o al menos contar con el ttulo que lo acreditara como abogado. Con esta Ley, el Consejo pas a ser parte de la estructura organizacional del Ministerio de Justicia y Gracia, o sea que ya no perteneca a la Secretara de Seguridad, como se haba establecido en el Cdigo Penal. Castillo (1986) seala Debido al creciente aumento de la criminalidad en el pas durante la dcada de los cincuenta, en 1953 se firma la Ley de Defensa Social, cuyo fundamento lo encontramos en la proteccin del cuerpo social mediante la reclusin carcelaria. Las reformas sociales llevadas a cabo por la Junta Fundadora de la Segunda Repblica, involucraron al sistema penitenciario nacional. El 20 de mayo de 1948, por medio de la promulgacin del decreto #17, Se form la Direccin General de Prisiones y Reformatorios, como organismo de direccin tcnica de todos los establecimientos represivos y de simple detencin, as como los reformatorios. Esta institucin estara adscrita al Ministerio de Justicia y Gracia y se obligaba a ese Ministerio a dotar a los establecimientos penales de un personal tcnico y administrativo, as como de prever para la custodia de una guardia especial, segn Artavia (1986). Mediante el enunciado anterior, se puede apreciar que respecto a la administracin carcelaria, este periodo fue clave en tanto directrices y estructuracin organizativa. Artavia (1986) manifest respecto las polticas sociales implementadas por el Estado durante la dcada de los cuarenta, el problema de lo penitenciario estuvo presente en ello y fue parte de esas reformas sociales, pretendindose la conformacin de una estructura tcnica, administrativa y organizacional de ese fenmeno social, sin embargo, fundamentalmente por la presencia del elemento militar en la direccin y administracin de los establecimientos penales, los resultados no fueron satisfactorios.

12

Villalobos (1959), manifiesta que En Costa Rica los directores de la Penitenciara Central y del Presidio San Lucas, tienen grado militar y su carcter francamente es de custodia. Para esta poca, los procesos penales en el pas, tenan influencia del Movimiento de Defensa Social, segn Artavia (1986), se identificaba sobre bases tcnicas, para la ejecucin de las penas, alertando una reaccin social ante el problema de la criminalidad, de investigacin de las causas sociales, psicolgicas y biolgicas de la criminalidad, con el objetivo de prevenir y curar al delincuente. Entonces, la ideologa al respecto del tratamiento de las personas privadas de libertad, era sobre todo biolgica, ya que su principal objetivo, aunque se interesara por aspectos psicosociales, era el de curar. La Penitenciara Central Durante estos aos, se evidenciaron las debilidades metodolgicas y de otros aspectos como la infraestructura de la Penitenciara Central. La construccin de este centro penitenciario, se llev a cabo desde finales del siglo XIX, hasta 1910. Se ubic en la Provincia de San Jos. En 1885 Ascencin Esquivel (secretario de Justicia del momento), redact un proyecto de ley que propona la construccin de una penitenciara, segn Rodrguez (1997) En su exposicin, Esquivel se refiri ampliamente al mal estado en que se encontraban las crceles y a su funcionamiento, l cuestion el castigo que se le daba al criminal, porque consideraba que en lugar de humillar con la violencia fsica, se deba tratar al delincuente desde un punto de vista cientfico, procurando su moralizacin, instruccin y hbito de trabajo. El periodo histrico en Costa Rica que se ubica entre 1941-1970, constituy una poca en la que el sistema penitenciario reafirmaba la tendencia a la pena por rehabilitacin, y se inicia la institucionalizacin con el Consejo de Defensa Social, el cual procur establecer una metodologa de intervencin positivista con las personas privadas de libertad, sin embargo Arroyo, afirma que esta metodologa de intervencin se vio limitada por el deterioro de la infraestructura penitenciaria sobre todo de la Penitenciara Central, el cual fue el centro ms importante de la poca, debido a la capacidad de ingreso con la que contaba, ya que era el centro en el cual podan ser recluidos la mayor cantidad de privados de libertad. Sin embargo cabe recordar que este centro fue inaugurado en 1905, y para ese momento (ms de 50 aos), ya se presentaban problemas de infraestructura del mismo.

13

Segn Jara (2006), haciendo referencia a una visita que realiz a la Penitenciara Central, Me invit a visitar la Penitenciara, donde los reos coman con la mano porque no haban cucharas, dorman bajo una improvisada tienda de gangoche, tirados en el suelo y para sus necesidades contaban con una larga batera de servicios sanitarios sin privacidad, en donde los aromas no invitaban a quedarse all leyendo. En gran medida, algo que fue un motivo de peso para el cierre de La Penitenciara, fue la infraestructura del lugar, en primer lugar porque el edificio todava estaba inconcluso, fue una obra pblica que se inici pero no se termin. Segn refiere Rodrguez (1997) al respecto Como un ejemplo puede citarse que nunca se construy un lugar propiamente para ubicar la enfermera, aspecto que estaba planeado y que deba reunir ciertas condiciones, como por ejemplo ubicarse largo de los pabellones. Esta crcel fue construida para albergar 350 personas, y se conceba como un centro represivo y a la vez de regeneracin laboral y moral, se impartan clases de diversos oficios, entre 1910 y 1911 se observa cierta diversidad en las actividades, ya que estaban carpintera, albailera, zapatera, sastrera, lavandera de sombreros, construccin de parques, elaboracin de puros y elaboracin de sombreros de pita. Sin embargo, con el paso del tiempo el nmero de posibilidades para laborar se redujo y tom un lugar preponderante el taller de carpintera, el cual, prcticamente se mantuvo para todos los aos. Lo anterior, les permita a los privados de libertad adquirir una preparacin tcnica que les permitiera subsistir cuando cumplieran el tiempo de condena, adems les permita descontar la pena impuesta, y le serva a la burguesa como mano de obra calificada que haca los trabajos bsicos requeridos para el desarrollo de ciertos proyectos. Uno de los principales problemas que se present en este periodo, fue el hacinamiento, que adems provoca otras situaciones degradantes en la poblacin que lo vive, segn afirma Gonzlez (1962), Pues bien, en ese reducido establecimiento se encuentran en la actualidad un promedio de novecientos recluidos, hacinados en la promiscuidad ms espantosa, sin ropas, mal alimentados, y la gran mayora de ellos en la ms absoluta ociosidad, ya que los talleres que en ella existen son muy pequeos. Adems es muy limitado el nmero de recluidos que pueden salir a trabajar con las cuadrillas de obras pblicas.

14

En resumen, el primer centro de reclusin del pas, no era ms que un asilo de tuberculosis, ya que muchos reos dorman en los corredores del penal sobre el cemento, desnudos de la cintura para arriba y sin nada con que cubrirse; un establecimiento donde haban cantidades de dementes ya que no pueden trasladarse al Asilo Chapu, por cuanto los directores de esa institucin alegaban con razn, no tener el nmero necesario de vigilantes para hacerse cargo de los reclusos con problemas mentales; adems la Penitenciara no podra sustraer de su escaso personal de vigilancia, algunos guardas para destacarlos en el centro psiquitrico por el tiempo que durase el tratamiento de los recluidos. Adems de la degradacin y el vicio que imperaban en ese centro, como violaciones y consumo de drogas. Fue en 1971 que se clausur el Centro Penitenciario ms importante de la poca, para pasar de un sistema celular a uno progresivo por medio del Centro Penitenciario La Reforma. Consejo Superior de Defensa Social En los aos 50 se desarrollan una serie de transformaciones, en cuanto a la Administracin de Justicia, siguiendo la iniciativa del Licenciado Vctor Obando, de fomentar un proyecto en 1953, para crear el Consejo Superior de Defensa Social, donde se presenta la necesidad de efectuar transformaciones en la estructura del sistema penitenciario en Costa Rica, ya que se le sometan a los privados de libertad a una serie de castigos obsoletos, como aislamiento y castigo fsico. Beeche (1951) en su libro La Defensa Social y el Proceso Penal, resume los principales planteamientos de la ideologa de curar, Debe adentrarse en el estudio de la personalidad del delincuente; en vez de pena, que envuelve la nocin de castigo retributivo, se acudir a la resocializacin y el criterio que dar la pauta para la aplicacin de la medida, no ser ya el peligro, sino las conductas antisociales. Con esto se inicia una atencin ms humanista en relacin a la que se vena practicando, segn Beeche en su publicacin mencionada anteriormente, los funcionarios encargados de brindar algn tipo de atencin a privados de libertad, deban comprender que se trataba de una renovacin de la accin social. Artavia (1986), menciona en su investigacin a Marc Ancel, el cual resumi los cinco principios fundamentales de la Defensa Social: 1. La Defensa Social presupone que los medios para manejar el delito, deben concebirse como un sistema de proteccin de la sociedad contra los hechos delictivos.

15

2. Esta proteccin social se logra por medio del conjunto de medidas destinadas a neutralizar al delincuente, ya sea por medio de mtodos educativos o curativos. 3. La Defensa Social conduce a la promocin de una poltica criminal que favorece el enfoque individual de prevencin y no el colectivo. Esta poltica criminolgica est direccionada a la resocializacin de la persona privada de libertad. 4. El proceso de resocializacin, se logra nicamente mediante la humanizacin del derecho penal. 5. Dicha humanizacin del derecho penal, se basa en la comprensin cientfica del fenmeno delictivo y la personalidad de los delincuentes. Gran parte de los problemas sociales que precedieron al estado empresario en nuestro pas, fueron consecuencia de las normas para la modernizacin agrcola que se promulgaron en la dcada de los aos sesenta; las cuales, en su mayora, protegan principalmente a la mediana y gran propiedad costarricense, lo que afect principal y directamente al proletariado y a aquellos dueos de parcelas de tamao reducido. Una vez decretada la ley #1636, del 17 de setiembre de 1953, nace el Departamento Nacional de Defensa Social para adjudicarse, bajo su direccin y supervisin, el objetivo de Fomentar y coordinar la accin social en la lucha por la prevencin de la delincuencia, el control de la criminalidad y el tratamiento efectivo de los elementos peligrosos y antisociales, a efecto de readaptarlos a la sociedad esto segn Abarca (2001). Su ideologa, segn Araya (1995, citado por Calvo 2001) reside en que el sujeto que delinque es ideado como: Aquel que con sus actos, hace dao a las normas de una sociedad, que se rige por las normas del consenso; aspira al bien comn y a unas relaciones armoniosas de convivencia social. En consecuencia, la pena tiene una finalidad retributiva de ndole moral que consiste en que la prisin debe proporcionar la correccin de la conducta delictiva. Segn esta nocin de Defensa Social, a los sujetos que delinquen deben sometrseles a un proceso de cura, tratamiento, mediante el trabajo y la educacin, siendo mecanismos que tienen como objetivo transformar las conductas individuales desviadas en voluntades que acepten las reglas del consenso social; y en fuerzas sociales que sean tiles al esperado bien comn. La prisin debe ser el espacio de expiacin de la pena, generador de las condiciones que hagan posible la nueva socializacin del inculpado y sentenciado.

16

Las primeras actuaciones del Consejo Superior de Defensa Social consistan en crear una reforma penitenciaria, a causa de una serie de actos que se daban a nivel nacional, pero esto hasta el ao 1956. Algunos de los factores que provocaron dicho cambio o reforma, fueron temores y venganzas acumuladas desarrolladas en la guerra civil; desencadenando una serie de actos delictivos y criminales, como el asalto a la Baslica de las ngeles y el asesinato del Dr. Ricardo Moreno Caas, y otros sucesos entre 1950-1955. Sin embargo, dicha reforma penitenciaria estimul a la poblacin del pas a reaccionar, ya que los medios de comunicacin, por ejemplo el periodista Joaqun Vargas Gen, dieron a conocer, por medio de sus reportes de impacto social, una serie de hechos ejecutados en contra de los privados de libertad; como torturas, castigos y violacin de los derechos humanos, realizados en la penitenciara central. Estos hechos generaron en 1966, que fuese nombrado Asesor Tcnico del Consejo Superior de Defensa Social, para luego ser Ministro de Gobernacin, en su gestin logra una serie de transformaciones que tuvieron sus primeros resultados gracias al Decreto #4120 del 23 de mayo de 1968, que legitima la Comisin Permanente de Reforma Penitenciaria y se exponen los siguientes fundamentos:
1. El fin de los sistemas aplicados en los establecimientos

penitenciarios del

Consejo Superior de Defensa Social, ser la rehabilitacin del delincuente y la subordinacin a medidas de seguridad, para incorporarlo a su familia y sociedad. Sin perder su accin ejemplarizante, la separacin del delincuente o sometido a medidas de seguridad, ser el medio para proveerlo de un adecuado tratamiento de resocializacin, que contemple todos los aspectos pertinentes del ser humano como unidad biopsicosocial. Todo tratamiento se enfatiza en aspectos como moral, educacin, laboral, social y psicolgicos. 2. En el proyecto se debe considerar que el hombre, por el hecho de delinquir, no deja de ser humano, por tanto, tiene derecho a trato digno, deberes que cumplir y derechos que exigir. 3. En el campo penal la reforma es nacional, en cuanto a las personas es integral. 4. Los proyectos deben proveer el uso de medios tcnicos modernos, para lograr la resocializacin de las personas sometidas a tratamiento. Para esto se debe contemplar los siguientes aspectos: Operacin del Instituto Nacional de Criminologa

17

Plantel apropiado Personal capacitado tanto moral, intelectual y tcnicamente, para la aplicacin de un adecuado y eficaz tratamiento para la resocializacin. Legislacin adaptada al concepto de la pena con finalidad de tratamiento. Patronato de Egresados, capaces de orientar a los rehabilitados a la hora de ser reincorporados a la sociedad (Abarca, 2001, pg. 21-22). Pero el Consejo Superior de Defensa Social, se sustituy por una nueva institucin pblica nombrada Direccin General de Adaptacin Social. Perodo 1971-1981 La Direccin General de Adaptacin Social En la dcada de los setenta, en la administracin de Jos Figueres Ferrer, se promulga la ley #4762, del 08 de mayo del 1971, la cual cre la Direccin General de Adaptacin Social, sustituyendo al Consejo Superior de Defensa Social, donde se busca la resocializacin del delincuente y se inicia el manejo del concepto de tratamiento. Los fines de la Direccin General de Adaptacin Social son: a) La ejecucin de las medidas privativas de libertad, dictadas por las autoridades competentes. b) La custodia y el tratamiento de los procesados y sentenciados, a cargo de la Direccin General. c) La seguridad de personas y bienes en los Centros de Adaptacin Social. d) La investigacin de las causas de la criminalidad. e) La recomendacin de las medidas para el control efectivo de las causas de la criminalidad. f) El asesoramiento de conformidad con la ley a las autoridades judiciales. g) Hacer las recomendaciones pertinentes en caso de tramitacin de gracias y beneficios de acuerdo con el diagnstico criminolgico. h) Coordinar los programas de la Direccin relacionados con la prevencin del delito y su tratamiento con instituciones interesadas en este campo. i) Proponer los cambios o modificaciones que la prctica seale a la presente estructura legal. j) Estudiar y proponer todo lo que se relacione con los planes de construcciones penitenciarias.

18

k) Resolver y ejecutar los dems que le correspondan por ley. Un perodo de alto desarrollo, es el auge del modelo criminolgico clnico y del modelo penitenciario progresivo. Se incorpora gran parte del personal de la Direccin General de Adaptacin Social que se forma dentro de este marco conceptual. La reforma penitenciaria de los aos setenta se asienta con la finalidad de la rehabilitacin. Se desarrolla la mayora de etapas del proyecto modelo del Complejo Penitenciario La Reforma, surge la Escuela de Capacitacin Penitenciaria, el Centro Nacional de Diagnstico, posteriormente se desarrollan las unidades regionales para indiciados y contraventores y con ello la eliminacin de las crceles de las provincias de Limn, Puntarenas, San Jos y Prez Zeledn, se desarroll el programa de menores. Se puede destacar que inicia un periodo de cambio sustancial en lo referente a las acciones consideradas como delito, y la ejecucin de las penas contra las mismas. Carranza (1983) haciendo referencia al VI Congreso de 1981, llamado Prevencin del delito y justicia penal y desarrollo, afirma que La prevencin del delito y la justicia penal se deben considerar en el contexto del desarrollo econmico, los sistema polticos, sociales y culturales, adems de los valores y los cambios sociales, as como el contexto del nuevo orden econmico internacional. Desde esta perspectiva, se inicia en este periodo un anlisis mayormente integral y mucho ms contextualizado del fenmeno criminal en los pases con menor desarrollo poltico, econmico y social, respecto a naciones poderosamente capitalistas. Afirma Carranza que es de vital importancia tomar en cuenta las brechas existentes entre los pases desarrollados y los subdesarrollados, ya que Dichos efectos debern ser tenidos en cuenta si se desea reducir los costos de delitos, costos que, se ha advertido, son mucho ms elevados en los pases en vas de desarrollo que en los pases desarrollados segn Carranza (1983). Al respecto, el mismo, realiza un anlisis haciendo referencia a las implicaciones del concepto de desarrollo, ante lo cual se exponen a continuacin las dos principales ideas: 1. El desarrollo exige que el crecimiento de los distintos sectores de la economa sea armonizado y lleve a una mejora de los niveles y de las condiciones de vida colectiva.

19

2. Existe una clara distincin en el mundo contemporneo entre pases desarrollados y subdesarrollados, la economa de los primeros vara en una gran medida en funcin de las decisiones de la poltica econmica de los segundos, relacin en la cual existe notoria falta de equidad en el intercambio. En esta poca se presenta una crisis econmica en Latinoamrica y por ende en Costa Rica, segn refiere Carranza (1983): El desarrollo de los pases de nuestra regin se ve frenado por su imposibilidad de acumulacin de capital. Es as por dos razones principales: la insercin de las trasnacionales en nuestras economas ejerce una accin ms bien centrpeta que centrfuga (hacia adentro y no hacia afuera), siendo mucho ms la riqueza que trasladan hacia los centros que la que queda en los pases; y una proporcin muy considerable de la riqueza que permanece en los pases es malgastada en la sociedad de consumo que las mismas transnacionales introducen en la periferia, en lugar de ser inyectada en el proceso productivo creando mayor poder de compra entre la poblacin. Durante esta poca, el anlisis de la criminalidad y sobre todo lo que respecta a delitos contra la propiedad, se orienta hacia dos posibles causas macro estructurales: la de la pobreza, en la cual se delinque por necesidad, porque no se es propietario de medios de produccin y en el rol de asalariado no se perciben ingresos suficientes para la satisfaccin efectiva de las necesidades bsicas primordiales, y por otro lado, la del desarrollo del consumismo, en las cuales entra la ideologa capitalista del estatus, por medio de la adquisicin de diversos bienes o productos de consumo. Entre los aos 1971 y 1986, segn Arroyo A nivel estructural se mantiene la situacin econmica social, excepto por las circunstancias coyunturales en los precios del caf o la guerra poltica del istmo centroamericano, permite que el Estado asuma dar una mayor respuesta a la conflictividad social, a travs de un mejoramiento del Sistema de Justicia Penal, se da la revisin de Cdigos. En la administracin de Rodrigo Carazo Odio (1978-1982), el Ministerio de Justicia deja de estar adscrito al Ministerio de Gobernacin y Polica, por lo tanto adquiere independencia poltica y econmica, finalmente el 28 de abril de 1982, mediante decreto, se establece el Ministerio de Justicia y Gracia (hoy Ministerio de Justicia y Paz), consolidndose con nuevas atribuciones y otras dependencias que le son adscritas.

20

Segn documentos del Archivo Nacional (2006), y haciendo referencia al Ministerio de Justicia, sus objetivos son Representar al Estado en todos los litigios en donde medie el inters pblico, ejercer el registro de todos los actos y contratos que la ley determine, proponer y ejecutar las polticas y programas penitenciarios, inscripciones de bienes muebles e inmuebles, derechos sobre la propiedad industrial, personeras jurdicas, etctera. Para Carranza, en el siguiente periodo histrico de las polticas criminolgicas se retoma el desarrollo integral, para las cuales debe ser de gran importancia un vnculo real entre la situacin social, econmica y poltica de una regin o pas, esto con el objetivo de que las polticas de esta particularidad estn bien direccionadas y respondan efectivamente a las necesidades de las personas que conforman la sociedad, y de la misma sociedad como un todo. Centro Penitenciario La Reforma En este periodo histrico, Arroyo afirma que la prisin adquiere un carcter de hospital laboratorio de la marginalidad delictiva, la introduccin del modelo se centr en la infraestructura y en la capacitacin tcnica. En 1977, se inicia la implementacin del modelo progresivo en el Centro La Reforma ya que se clausura la Penitenciara Central pero sobrevive el modelo de Isla San Lucas, este Centro tiene como esencia que la persona privada de libertad pude ir progresando conforme descuenta la pena impuesta por el delito cometido, El modelo progresivo arranc con la meta de humanizar el sistema penitenciario, con el desalojo de la Penitenciara Central, se clausura as, el modelo panptico (transculturacin punitiva) segn Delgado (1992). Segn Castillo (1986), en 1978, como parte del establecimiento de la reforma penitenciaria, encontramos el origen del Programa de Admisin que permitieron el respeto a las garantas individuales estipuladas en la Constitucin Poltica, en el Cdigo Penal y Procesal. Es importante recordar que fue en 1953 que se dict la Ley de la Defensa Social, en la cual se crea el Consejo Superior de Defensa Social, considerado como el inicio del sistema progresivo que impuls el Centro La Reforma. Este Consejo de Defensa Social, enfatiza en el aspecto de proteccin del cuerpo social mediante la reclusin carcelaria, Adaptacin Social acenta en el aspecto de tratamiento y rehabilitacin.

21

Ideolgicamente, el sistema progresivo en este Centro, segn Castillo (1986) Protege la bsqueda de una interrelacin continua y dinmica entre el interno y el sistema. Para pasar de una etapa a otra, no basta el buen comportamiento del recluso (considerado como la no comisin de faltas disciplinarias), sino, que es necesario que el interno desarrolle una actividad positiva en el campo educativo, laboral y convivencial. Esto evidencia el objetivo rehabilitador que tena La Reforma, ya que involucra al privado de libertad en procesos de educacin y trabajo, idneos y necesarios para rehabilitarlo. Adems este sistema de atencin busca la individualizacin del tratamiento brindado a cada persona, la desinstitucionalizacin y la regionalizacin como medios de obtener la rehabilitacin de las personas. Se va a abordar este tema en el apartado correspondiente a la actualidad, donde se ha intentado realizar un tratamiento singular y adecuado a la realidad de cada privado de libertad. Si bien es cierto que La Reforma fue el centro de atencin ms importante, al finalizar este periodo, el sistema penitenciario inicia con la desconcentracin de los centros, y empieza la construccin de crceles en zona rural del territorio nacional. El Sistema Penitenciario Progresivo est constituido por diferentes etapas de diversa permanencia. El paso de una etapa a otra, se marca de acuerdo a una evaluacin intervenida por los Servicios Tcnicos del Centro, por medio de informes y el Consejo de Evaluacin del Tratamiento, de carcter interdisciplinario. Segn los datos que resulten de la evaluacin, el interno podr cruzar la siguiente etapa, o bien, permanecer un nuevo periodo en la que se encontraba. Este sistema se puso en prctica por primera vez, con la edificacin del Centro Penitenciario La Reforma, subdividido de la siguiente manera: Rgimen Etapa Periodo de Evaluacin Tcnica (das) Mxima seguridad Cerrada semi abierta Mediana seguridad abierta Cerrada Abierta 30 60 90 90 90

22

Mnima seguridad Confianza

Abierta Abierta

365 90

Fuente: Abarca, 2001, pg. 43

Rgimen de mxima seguridad De acuerdo al diagnstico elaborado por los profesionales en criminologa, se revela que los reclusos que se encuentran bajo este rgimen, presentan una gran dificultad para mantener relaciones interpersonales con el medio, ya que tienen dificultad para manejar sus impulsos. En este rgimen se elaboraron tres etapas progresivas, con el fin de estimular la rehabilitacin del recluso: 1) Etapa cerrada: Se evala al recluso cada mes, constituye un periodo de aislamiento, donde el contacto exterior es mnimo, junto con vigilancia y disciplina. Dependiendo de las evaluaciones estimadas, se puede pasar a la etapa semiabierta, si no hay progreso del recluso, debe pasar 30 das ms en la misma etapa. En caso de falta grave o insistente, se iniciar otro periodo de 30 das, si es una falta de extrema gravedad, se adjunta un plazo no menor de 90 das y se aplica la sancin judicial impuesta. 2) Etapa semiabierta: aunque hay estricta vigilancia y disciplina, los internos gozan de mayor libertad, su comportamiento se evala cada dos meses, y depende de este si pasa a la etapa abierta, o se mantiene en ella por el mismo periodo. En caso de falta grave o insistente, se le devuelve a la etapa anterior, dando inicio a un nuevo lapso de 30 das, si es una falta de extrema gravedad, se adjunta un plazo no menor de 90 das y se aplica la sancin judicial impuesta.
3) Etapa abierta: los internos tiene ms libertad, y tienen la posibilidad de ampliar

sus oportunidades en el campo laboral y social, siempre bajo estricta vigilancia y disciplina. Su evaluacin se realiza cada 90 das, dependiendo de esta, se traslada al rgimen de mediana seguridad, o se le mantiene en dicha etapa por un nuevo periodo. En caso de falta grave o insistente, se le devuelve a la etapa semiabierta, si es una falta de extrema gravedad, se traslada a la etapa cerrada de este rgimen y se aplica la sancin judicial impuesta. Rgimen de mediana seguridad

23

Segn la elaboracin de los tcnicos, de acuerdo al diagnstico, se trata de un proceso de socializacin, pero han adquirido un gran grado aceptable de auto control que les permite convivir y relacionarse, de acuerdo a Abarca (2001). Se conforma por dos etapas: 1) Etapa cerrada de mediana seguridad: Los internos se encuentran bajo estricta vigilancia, con el fin de observar su relacin con el medio y su reaccin ante mayor libertad. Se evalan cada 90 das y de acuerdo al resultado, puede pasar a la etapa abierta, o de lo contrario, pasar un mismo periodo en la misma etapa. En caso de falta grave o insistente, ser trasladado a la etapa abierta de mxima seguridad, si es una falta de extrema gravedad, se le impone una sancin judicial y se le traslada a la etapa cerrada de mxima seguridad.
2) Etapa abierta de mediana seguridad: es un periodo de prueba donde el recluso

goza de amplia libertad pero en un espacio limitado, preparndose en el campo educativo, laboral y de convivencia, con el fin de que, en el rgimen de mnima seguridad, donde goza de mayor libertad, se le encomiendan ms responsabilidades. Se evalan cada 90 das y de acuerdo al resultado, puede pasar a la etapa de mnima seguridad, o de lo contrario, pasar un mismo periodo en la misma etapa. En caso de falta grave o insistente, ser trasladado a la etapa cerrada de mediana seguridad, si es una falta de extrema gravedad, se le impone una sancin judicial y se le traslada a la etapa cerrada de mxima seguridad. Rgimen de mnima seguridad El rgimen de mnima seguridad, no constituye solo un periodo de prueba, sino que se convierte, tambin en un plazo de reforma de las conductas y un estmulo para el desarrollo de una conducta adaptada que permita al individuo, ser un miembro til de la sociedad nacional, segn Abarca (2001). En ese rgimen se ubican los internos que no demandan mayores controles extremos, permitindoseles ms movimiento y libertad, para as disminuir agresividad y tensin. Se les evala cada ao, y depende de los resultados, se les traslada al rgimen de confianza o se les mantiene en este mismo rgimen durante seis meses ms. En caso de falta grave o insistente, ser trasladado a la etapa abierta de mediana seguridad, si es una falta de extrema gravedad, se le impone una sancin judicial y se le traslada a la etapa cerrada de mxima seguridad. Rgimen de confianza

24

El interno que llega a este rgimen, debe de haber pasado por todas las anteriores, adems de haber demostrado una respuesta positiva al tratamiento establecido en un diagnstico criminolgico apropiado, para la reinsercin del individuo a la sociedad. Se conforma por las siguientes etapas: 1. Etapa de confianza limitada: el interno tienen un primer contacto fuera del centro penal con la sociedad y su familia, con limitaciones. Se evala cada 90 das, y de acuerdo al resultado positivo se le pasa a la etapa de confianza amplia, o de lo contrario, permanece por un mismo lapso en esa etapa. En caso de falta grave o insistente, ser trasladado al rgimen de mnima seguridad, si es una falta de extrema gravedad, se le impone una sancin judicial y se le traslada a la etapa cerrada de mxima seguridad. 2. Etapa de confianza amplia: su caracterstica principal es que el interno puede laborar fuera del centro penal. Se evala cada 90 das, y de acuerdo al resultado positivo se le pasa a la etapa de confianza total, o de lo contrario, permanece por un mismo lapso en esa etapa. 3. Etapa de confianza total: Le permite al interno la reintegracin a la sociedad, evalundose cada 90 das durante un ao, para luego hacerlo cada 180 das, a partir del segundo ao. En funcin de su evaluacin se recomienda su permanencia en esta etapa, si la evaluacin arroja resultados positivos, se le conceden varios beneficios como libertad condicional, de lo contrario se le traslada a la etapa de confianza amplia de este rgimen. En las ltimas dos etapas mencionadas, en caso de falta grave o insistente, ser trasladado a la etapa limitada de este rgimen, si es una falta de extrema gravedad, se le impone una sancin judicial y se le traslada a la etapa cerrada de mxima seguridad. Los centros penales con rgimen de confianza ms importantes en nuestro pas son: La Soledad en San Joaqun de Flores, San Luis en Santo Domingo de Heredia, Palmares en Prez Zeledn, Nicoya, Sandoval en Limn y Guadalupe en San Jos. En el ao 1981, la Direccin General de Adaptacin Social, estimula un proceso de regionalizacin, con el fin de descongestionar la accin tcnica y atender la poltica penolgica, con independencia regional. En el mes de julio se crean los Centros de Coordinacin Regional, con el objetivo de cumplir programas de admisin, prueba, tratamiento y libertad vigilada de cada regin.

25

El programa de Admisin atiende al interno de manera directa, en condicin de indiciado, contraventor y de apremio corporal, para alojar a esta poblacin penitenciaria se crearon las Unidades de Admisin, ubicadas geogrficamente en cada una de las provincias del pas, adems en San Carlos y Prez Zeledn, su fin es guardar la seguridad pblica sin la afectacin de los derechos individuales. Garantizando a los ciudadanos bajo su custodia, el cumplimiento estricto de las normas constitucionales y legales, en vigencia. El programa de Admisin del Sistema Penitenciario Progresivo Costarricense tena los siguientes objetivos, segn Abarca (2001):

Requera evitar el desarraigo del detenido, en relacin con su medio social de origen, garantizndose con mayor facilidad su contacto familiar. Propiciar mayor eficiencia administrativa y una oportuna asistencia jurdica a los internos por parte de los defensores pblicos o privados.

El programa del Sistema de Admisin pretenda impedir la concentracin de la poblacin en uno u otro establecimiento penitenciario para evitar as, la aparicin y el desarrollo de los problemas de hacinamiento y violencia que por ejemplo caracterizaron a la penitenciaria central.

Hasta donde fuera posible, y con la asistencia del personal tcnico, el ingreso injustificado de personas a los centros penitenciarios, y propiciar la fluidez institucional o la pronta excarcelacin de aquellos que debieran ingresar por mandato de las autoridades judiciales competentes.

Perodo 1986-1993 En este perodo se plante un crecimiento institucional que no cont con los recursos humanos y presupuestarios suficientes para desarrollar en la totalidad del Sistema Penitenciario aquel modelo progresivo, clnico, rehabilitador. Es entonces, cuando se presentan problemas graves de amotinamientos, altos ndices de fugas, asesinatos y violencia en Centros Penitenciarios en general. Pero a pesar de este panorama poco alentador, surgen acciones positivas y se implementan una serie de seminarios por disciplina profesional e interdisciplinarios que analizaron y propusieron alternativas de trabajo, as como la redefinicin del trabajo de sectores tan importantes como el productivo, con lo cual se logr transformar los talleres industriales, zonas agrcolas y otros como lo que hoy se conoce como la Unidad de Proyectos.

26

Agroindustriales o productivos, que en todo caso deben ser auto sostenibles y generar recursos para el propio Sistema Penitenciario. Con el paso de los aos, las autoridades del Ministerio de Justicia consideran que el modelo progresivo entra en crisis, ya que no cumpla con los objetivos planteados. Desde ese momento se realizan cambios estructurales y de organizacin, que quedan regulados en el Plan de Desarrollo Institucional con dos decretos: Decreto Ejecutivo nmero 22139-J, denominado Reglamento de Derechos y Deberes de los Privados y Privadas de Libertad. Decreto Ejecutivo nmero 22198-J, denominado Reglamento Orgnico y Operativo de la Direccin General de Adaptacin Social. Ambos decretos se basaron en la ideologa de los derechos humanos, y se cambia el enunciado de Interno por el de Privado de Libertad. Plan de Desarrollo Institucional Denominado PDI, segn Odio y Facio (1993), este plan pretende adecuar la estructura organizativa de la administracin penitenciaria, en diferentes niveles y reas de atencin, para as atender, de manera determinada, las necesidades de los privados de libertad, indiferentemente de su edad y sexo. Objetivos destacables:
A. Crear, fortalecer las instancias de trabajo de la Direccin General de

Adaptacin Social, las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, fundadas en proyectos especficos, que tengan como efecto la formulacin de una poltica criminal nacional, con coherencia dentro de la idea de la prevencin social del delito. B. Organizar a la Direccin General de Adaptacin Social hacia la prevencin del delito para el cumplimiento del encargo otorgado por la ley (pp.7-8). Su organizacin estructural comprende: A. La creacin de cuatro de niveles de atencin, con la pretensin de definir y atender las necesidades bsicas de los privados de libertad ubicados en cada uno de estos, lo cual favorece a la no institucionalizacin, la institucionalizacin y desinstitucionalizacin; establecer una permanente y eficaz interrelacin. Los siguientes aspectos se acentan entre estos niveles: Atencin Institucional: en este nivel de atencin institucional, se despliegan todas aquellas acciones y estrategias destinadas a los privados de libertad

27

que se encuentran en instituciones cerradas, quienes por sus caractersticas demandan la separacin temporal de la sociedad. Los centros de atencin institucional en nuestro pas son: La Reforma, San Carlos, Limn, Heredia, San Jos, Cartago, San Ramn, San Rafael, El Buen Pastor, Liberia, Puntarenas, Pococ, Adulto Mayor, Adulto Joven, Gerardo Rodrguez. Atencin Semi-institucional: se constituyen acciones y estrategias dirigidas al privado de libertad, que por sus caractersticas son atendidos y tienen la colaboracin activa del sujeto en comunidad. En este nivel de atencin pertenecen los centros: San Jos: San JosGuadalupe, Mujeres-Paso Ancho, Prez Zeledn-Palmares, Alajuela: San Carlos-La Marina, San Ramn, Cartago: Cocor, Heredia: San Agustn y San Luis de Santo Domingo, Guanacaste: Nicoya y Liberia, Puntarenas: El Roble, y por ltimo, Limn: Sandoval.
-

Atencin en Comunidad: en este nivel se desarrollan todas las acciones y estrategias institucionales, las cuales permiten la atencin del privado de libertad por las distintas instituciones de la comunidad, en este nivel de atencin solo participan privados de libertad que se encuentran en Suspensin de Proceso a Prueba, Libertad Condicional y/o Medidas de Seguridad Curativas. En este nivel de atencin pertenecen los centros: San Jos: San Jos-

Guadalupe, Prez Zeledn-Palmares, Alajuela: Alajuela centro, San Ramn, San Carlos, Cartago: Cocor, Heredia Centro, Guanacaste: Santa Cruz, Nicoya y Liberia, Puntarenas: El Roble, Ciudad Neilly centro y por ltimo, Limn: Sandoval y Pococ. Nivel de Atencin Menor Infractor: lo constituyen el Centro de Formacin Juvenil Zurqu y la de Medidas Alternativas.
B. La incorporacin en la organizacin de reas de Atencin Tcnica, para cubrir

las necesidades bsicas del privado de libertad, se encuentran las siguientes: rea de salud, drogadiccin, educacin, capacitacin para el trabajo, violencia, jurdica, convivencia, comunidad y seguridad. rea de salud: responsable de la atencin de todas las necesidades de salud de los privados de libertad, prevencin de enfermedades infecto contagiosas, dar seguimiento y tratamiento a enfermedades crnicas y la supervisin de higiene ambiental en los diferentes centros.

28

rea de Drogadiccin: responsable dependencia de drogas.

de atender

la problemtica de

rea de Educacin: responsable de atender las necesidades relacionadas con la formacin acadmica. rea de capacitacin para el trabajo: responsable de realizar acciones que aprueben conseguir la ocupacin laboral y favoreciendo esta, por medio del uso de los recursos intra y extra institucionales.

rea de Atencin a la Violencia: responsable de brindar atencin a ofensores y vctimas de violencia, ya sea fsica, psicolgica y/o sexual. rea de Atencin Jurdica: responsable de atender toda necesidad proveniente de la privacin de libertad y tutela, apta de satisfaccin jurdica. rea de Convivencia: responsable de promover la organizacin de actividades orientadas a promover la interaccin, entre las personas privadas de libertad y sujetas a tutela; entre estas y los funcionarios; con el fin de crear, mantener un ambiente de agradable convivencia, respeto y tolerancia, para facilitar el crecimiento personal de todos los sujetos intervinientes.

rea Comunitaria: responsable de planear una tctica coherente de trabajo, que le permita, conjuntamente, a la institucin y a la comunidad, participar activamente en el proceso de atencin de los privados de libertad.

rea de Seguridad: responsable de custodiar la seguridad de los privados de libertad, visitantes, funcionarios y bienes muebles e inmuebles que se encuentran en la institucin.

En el 2007, por medio del peridico oficial La Gaceta #148, se modifica la estructura organizativa del sistema penitenciario costarricense, considerando varios puntos, entre ellos:
1. Que el Sistema Penitenciario Nacional requiere de una modificacin de su

estructura tcnico organizativa que permita la ejecucin de un proceso de atencin institucional acorde con el ordenamiento jurdico vigente. 2. Que la actuacin administrativa requiere de mecanismos giles y oportunos que permitan la rendicin de cuentas, economa, simplicidad, eficacia y eficiencia en sus acciones.

29

3. Que compete al Ministerio de Justicia la actualizacin permanente de normativa de manera que permita administrar adecuadamente el sistema penitenciario.
4. Que actualmente existe una importante dispersin normativa en varios

Reglamentos que regulan aspectos tcnicos de la ejecucin de las sanciones penales. Esto de acuerdo al Peridico oficial La Gaceta del 03 de agosto del 2007. De acuerdo al punto #1 se decretan los siguientes artculos: Reglamento Tcnico del Sistema Penitenciario TTULO I rganos tcnicos CAPTULO I Secciones tcnicas Artculo 1Secciones tcnicas. Son las disciplinas establecidas para atender la demanda en los diferentes procesos institucionales orientados al cumplimiento de los fines legalmente asignados a la Direccin General de Adaptacin Social y al Instituto Nacional de Criminologa, en relacin con la ejecucin de las penas y medidas privativas de libertad. La integran los profesionales y tcnicos en Educacin, Salud, Derecho, Trabajo Social, Orientacin y Psicologa. CAPTULO II rgano colegiado Artculo 2El Consejo Tcnico Interdisciplinario. Es un rgano colegiado interdisciplinario que realiza el anlisis de cada persona privada de libertad en funcin de sus necesidades de atencin tcnica definiendo el plan de acciones inmediatas en caso de los indiciados y apremiados y el Plan de Atencin Tcnica en caso de sentenciados, as como la ubicacin fsica en los programas, centros o mbitos del Sistema Penitenciario.

30

Artculo 3Integracin. El Consejo Tcnico Interdisciplinario est integrado por un representante de cada disciplina existente en el centro, la jefatura de seguridad del centro y el Director o Directora del centro o mbito segn corresponda, o en ausencia por quin lo sustituya, quien presidir. Artculo 4Funciones: a) Definir el plan de acciones inmediatas para las personas privadas de libertad indiciadas y apremiadas, as como el Plan de Atencin Tcnica para las personas sentenciadas. b) Realizar la revisin y adecuacin del plan de atencin tcnica de las personas puestas a la orden del Instituto Nacional de Criminologa, segn los criterios tcnicos y los plazos establecidos. c) Recomendar a la Direccin del Centro la ubicacin fsica de las personas

privadas de libertad en los centros o mbitos segn el perfil definido para cada uno. d) Proponer al Director del Programa el acuerdo de traslado de centro, en los casos que sea necesario, segn los criterios definidos por el Instituto Nacional de Criminologa. e) Elevar al Instituto Nacional de Criminologa las recomendaciones para el cambio de modalidad de custodia. f) Conocer lo que le compete en materia de Recursos contra sus decisiones. Este Consejo sesionar ordinariamente una vez a la semana. Artculo 5Ejecucin de los acuerdos del Consejo Tcnico Interdisciplinario y del Instituto Nacional de Criminologa. Los acuerdos sern ejecutados una vez que adquieran firmeza y estn debidamente notificados. Una vez recibido el acuerdo del Instituto Nacional de Criminologa que autoriza el cambio de modalidad de custodia, el Director del Centro proceder a su ejecucin inmediata.

31

Los traslados quedan sujetos a la coordinacin entre las respectivas Direcciones de centro y a la comunicacin previa al Director de programa correspondiente, para lo cual se registraran en el sistema de informacin institucional. El expediente administrativo y mdico de la persona privada de libertad, debe enviarse el da del traslado con el respectivo informe actualizado del proceso de intervencin tcnica efectuado en el centro remitente, salvo causa justificada, en cuyo caso, se establecer un plazo mximo de cinco das hbiles para su correspondiente remisin. Todo expediente debe estar foliado y cronolgicamente clasificado. De todo informe confidencial de la persona privada de libertad que es trasladada, ubicada o reubicada, debe dejarse constancia de su existencia, debidamente firmada por el funcionario interviniente sin mencionar la fuente de la informacin. Para la remisin de los expedientes mdicos debe cumplirse con las normas y directrices vigentes en materia de Salud. Artculo 6Actas. De cada sesin se levantar un acta que contendr la indicacin de las personas asistentes, as como las circunstancias de lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de la deliberacin, la forma y resultado de la votacin y el contenido de los acuerdos. Las actas se aprobarn en la siguiente sesin ordinaria. Antes de esa aprobacin, los acuerdos tomados en la respectiva sesin, carecern de firmeza a menos que los miembros presentes acuerden su firmeza por votacin de dos tercios de la totalidad de los miembros del rgano. Debern consignarse los votos disidentes. Cuando al darse lectura del acta anterior uno de sus miembros no haya asistido a la sesin respectiva, podr abstenerse de emitir su voto en el acto de aprobacin. Las actas sern firmadas por el Director y por aquellos miembros que hubieren hecho constar su voto disidente. Artculo 7Instancias a las que se remiten las actas. El Consejo Tcnico Interdisciplinario remitir copia del acta al Director del Instituto Nacional de Criminologa y las actas del Consejo Tcnico Interdisciplinario se remitirn a la

32

Direccin Tcnica y de Programa. La remisin de la copia del acta del Consejo se realizara por medio electrnico en un plazo perentorio de diez das despus de haber adquirido firmeza. Artculo 8Contenido de los acuerdos del Consejo Tcnico Interdisciplinario. En el acuerdo respectivo se establecer claramente la identificacin de la persona, con su nombre completo y calidades, situacin jurdica, los fundamentos de hecho y de derecho, el acuerdo tomado y dems aspectos que sean necesarios. Se remitir va electrnica al Instituto Nacional de Criminologa el acuerdo con la documentacin respectiva de las personas privadas de libertad en cuya valoracin se acord un cambio en la modalidad de ejecucin de la pena. Una copia ser entregada a la persona privada de libertad y otra estar en el expediente administrativo del centro con la correspondiente razn de notificacin. Artculo 9De la notificacin de los acuerdos del Consejo Tcnico Interdisciplinario. Se establece el siguiente procedimiento para notificar los acuerdos adoptados por el rgano colegiado: Por cada acuerdo se transcribir un original y una copia. El original constar con la razn de notificacin de la persona privada de libertad en el expediente de sta y la copia se entregar al privado o privada de libertad. La notificacin del acuerdo a la persona privada de libertad se realizar mediante una copia literal de ste, dejndose razn del acto de notificacin, con identificacin clara de la persona notificada y del funcionario que notifica, as mismo la hora y fecha del acto. En caso que la persona privada de libertad no quiera firmar o aceptar la notificacin, se dejar constancia de ello con la presencia de dos testigos debidamente identificados quienes darn fe del acto y firmarn conforme. El Director o Directora del Centro controlar que las notificaciones sean entregadas a la persona privada de libertad en un plazo de diez das hbiles posterior a la firmeza del acta. En caso de que la persona privada de libertad no se encuentre en el centro o mbito, remitir el documento a donde se encuentre ubicada para su debida notificacin. TTULO II El proceso de atencin tcnica CAPTULO I

33

La atencin tcnica Artculo 10.De la atencin tcnica. Los procesos de atencin tcnica tendrn como finalidad el desarrollo de habilidades y destrezas para la vida, as como procurar que la persona sentenciada comprenda los aspectos sociales y personales que incidieron en la comisin de la conducta criminal, con el objetivo de facilitarle una vida futura sin delinquir. La atencin tcnico-criminolgica partir del concepto de la persona como un ser integral y para el cual se requerir de un abordaje disciplinario e interdisciplinario, dentro del marco del respeto a los derechos humanos. Artculo 11.De la atencin tcnica en materia penal juvenil. Los procesos de atencin tcnica en materia penal juvenil, sern definidos de conformidad con lo establecido en la Ley de Justicia Penal Juvenil y en la Ley de Ejecucin de las Sanciones Penales Juveniles. Este Reglamento se aplicar en lo no regulado por dicha normativa. CAPTULO II De las fases del proceso de atencin tcnica Artculo 12.Fases. En todos los centros u oficinas el proceso de atencin tcnica a la poblacin atendida se debe realizar a partir de tres fases: ingreso, ejecucin o acompaamiento y egreso. Artculo 13.Fase de ingreso. Es el momento definido por el ingreso de la persona a la institucin, a un centro o a una oficina tcnica. La persona puede ingresar procedente de la comunidad, de otro centro del sistema penitenciario o de otro penal de un pas extranjero. Las acciones bsicas del ingreso son: verificacin de la legalidad del acto, clasificacin y ubicacin, valoracin del estado de salud, puesta en conocimiento de deberes y derechos. Este proceso tendr como producto para la poblacin indiciada, la definicin del Plan de Acciones Inmediatas. En el caso de las personas sentenciadas debe finalizar con la definicin del Plan de Atencin Tcnica.

34

Artculo 14.De la comunicacin y registro del ingreso. Del ingreso se comunicara en forma inmediata a la autoridad jurisdiccional o institucional segn corresponda, as como registrar el mismo en el sistema de informacin. Artculo 15.Plan de acciones inmediatas. Es el proceso de acompaamiento institucional para personas indiciadas, apremiadas, contraventoras y sujetas a un procedimiento de extradicin. Consiste en la atencin de sus necesidades inmediatas durante su estancia en un centro de atencin institucional. Artculo 16.Ejecucin del plan de atencin tcnica. Es el proceso posterior al ingreso de una persona a un programa o centro durante el cual se realizan una serie de acciones organizadas mediante proyectos disciplinarios e interdisciplinarios desde los componentes jurdicos, personal psicosocial y familiar comunitario con la finalidad de cumplir con los objetivos definidos en el Plan de Atencin Tcnica. Artculo 17.Egreso definitivo. Es el proceso de informacin e induccin dirigido a preparar a la persona sentenciada para la libertad. La autoridad penitenciaria correspondiente emitir un informe final sobre el cumplimiento del Plan de Atencin Tcnica. Artculo 18.Egreso por traslado. Es el egreso de la persona privada de libertad de un Centro del Programa Institucional para ser trasladado a otro Centro del mismo Programa. Deber acompaarse de un informe tcnico sobre el cumplimiento del Plan de Acciones Inmediatas o Plan de Atencin Tcnica, segn corresponda. El traslado se debe realizar de manera que se logre la continuidad de la ejecucin del Plan de Acciones Inmediatas o Plan de Atencin Tcnica. Tambin se remitir el expediente mdico. Artculo 19.Egreso por cambio de programa. Es el egreso de la persona privada de libertad de un Centro del Programa Institucional para ser trasladado a un Centro del Programa Semi Institucional. Deber acompaarse de un informe tcnico sobre el cumplimiento del Plan de Atencin Tcnica. Tambin se remitir el expediente mdico.

35

En el Centro receptor deber realizarse un proceso de induccin a la persona privada de libertad, en el que se le informe sobre la ejecucin del Plan de Atencin Tcnica en las condiciones propias del Programa. Artculo 20.Procedimiento de egreso. Todo movimiento de egreso implica: a) Verificacin de la legalidad del egreso. b) Verificacin de la identidad de la persona que egresa. c) Entrega de pertenencias que requiera segn sea traslado interno de corta

duracin, traslado interno definitivo, o libertad. d) Comunicacin inmediata del egreso a la autoridad que lo solicit u orden (sea traslado interno, externo o libertad) y a la autoridad institucional correspondiente. e) Cuando la persona que egresa, est indiciada o condenada por algn delito relacionado con violencia domstica, se informar a la Fuerza Pblica de su puesta en libertad. Artculo 21.Del registro de la informacin tcnica. Los profesionales registrarn la informacin que genere la intervencin y atencin de la poblacin atendida en el sistema de informacin institucional, manteniendo actualizado el expediente electrnico de acuerdo a los lineamientos establecidos. CAPTULO III Del procedimiento de valoracin tcnica de las privadas y privados de libertad Artculo 22.Valoracin tcnica. La valoracin tcnica de la persona privada de libertad sentenciada es el proceso permanente de observacin, atencin y anlisis del abordaje brindado por el equipo tcnico del centro, de conformidad con el plan de atencin tcnica asignado. Artculo 23.Valoracin para las personas indiciadas. Las personas indiciadas deben ser valoradas desde que ingresan a un centro del sistema penitenciario, para determinar la legalidad de su ingreso y para establecer el Plan de Acciones Inmediatas (PAI). El propsito general del PAI es determinar, en cada caso, el conjunto de actividades necesarias para brindar la atencin a la persona indiciada.

36

Las personas que ingresan a un centro del sistema penitenciario por estar sujetas a un procedimiento de extradicin, tendrn un Plan de Atencin similar al de las personas indiciadas. Artculo 24.Valoracin inicial para personas sentenciadas. La valoracin inicial es el estudio para ubicacin, clasificacin y definicin del plan de atencin tcnica de las personas sentenciadas. Se realizar una vez que ella se encuentre a la orden del Instituto Nacional de Criminologa. Artculo 25.Valoracin y plazos para la revisin del plan de atencin tcnica y cambio de programa. El equipo tcnico interviniente presentar al Consejo Tcnico Interdisciplinario el informe que d cuenta del abordaje brindado a la persona privada de libertad as como de su respuesta al Plan de Atencin Tcnica, a efecto de realizar las modificaciones que sean necesarias, de conformidad con lo establecido en el artculo 16. Estas valoraciones se regirn por los siguientes plazos: 1. Para sentencias condenatorias hasta de un ao de prisin, el Plan de Atencin Tcnica se valorar una vez que se haya cumplido el primer tercio de la pena. 2. Para sentencias condenatorias de ms de un ao y hasta tres aos de prisin, la valoracin del Plan de Atencin Tcnica se realizar cada seis meses. 3. Para sentencias condenatorias de ms de tres aos y hasta doce aos de prisin, la valoracin del Plan de Atencin Tcnica se realizar cada ao. 4. Para sentencias condenatorias mayores de 12 aos de prisin, la valoracin del Plan de Atencin Tcnica se realizar cada dos aos. Para este tipo de sentencias, a partir de que reste por descontar tres aos de la sentencia, las valoraciones se realizarn anualmente. La valoracin tcnica podr incluir recomendaciones ante el Instituto Nacional de Criminologa para el cambio de modalidad de custodia y pernoctacin, una vez que la persona privada de libertad haya cumplido al menos el primer tercio de la pena total. Si la persona privada de libertad tiene varias sentencias por descontar, el cambio de programa se podr recomendar hasta que haya cumplido el tercio de la pena total de la ltima sentencia. En los casos previstos en el inciso 4) se realizar

37

una valoracin extraordinaria cuando la persona privada de libertad cumpla con el primer tercio de la pena impuesta, con el nico objetivo de determinar si es apta o no para un cambio de programa. Las sucesivas valoraciones tcnicas se realizarn con la periodicidad indicada para sentencias de este tipo. Artculo 26.De las valoraciones extraordinarias. El Instituto Nacional de Criminologa podr solicitar al Consejo Tcnico Interdisciplinario de los Centros Penitenciarios, valoraciones tcnicas fuera de los plazos ordinarios cuando ello sea necesario, ya sea por necesidades institucionales debidamente fundamentadas o por situaciones sobrevenidas en la ejecucin de la pena, en virtud del principio de humanidad en el cumplimiento de la pena. El Instituto Nacional de Criminologa, establecer mediante circular los procedimientos para las valoraciones extraordinarias. Artculo 27.Periodicidad de la valoracin en centros de desinstitucionalizacin. La valoracin del Plan de Atencin Tcnica de las personas ubicadas en los centros de desinstitucionalizacin, se realizar cada seis meses, de la cual se remitir una copia al Instituto Nacional de Criminologa y se registrara en el sistema de informacin penitenciaria. Las modalidades de pernoctacin sern definidas por el Instituto Nacional de Criminologa. Artculo 28.Valoraciones en materia penal juvenil. Para la poblacin sometida a la Ley de Justicia Penal Juvenil, la valoracin se regir por los plazos establecidos por esa ley y por la Ley de Ejecucin de las Sanciones Penales Juveniles. Artculo 29.Valoraciones de otras medidas. Para la poblacin con medidas de seguridad curativas, suspensin del proceso a prueba, libertades condicionales e incidentes por enfermedad, la valoracin se regir por los plazos establecidos por la ley y disposiciones de autoridades jurisdiccionales. CAPTULO IV De la clasificacin y ubicacin de la poblacin atendida Artculo 30.Clasificacin y ubicacin. La clasificacin y la ubicacin de las personas privadas de libertad en un Programa, Centro o mbito se realiza como

38

resultado del anlisis de sus circunstancias jurdicas, personales, sociales, de seguridad y su capacidad de convivencia. Se analizarn los siguientes aspectos: a) La capacidad de convivencia: Se refiere al tipo de vnculos y relaciones que ha establecido con la comunidad y su familia, as como a su capacidad de compartir con los y las compaeros-as de prisin. b) La necesidad de contencin fsica. c) La necesidad de atencin tcnica que requiere la persona y de apoyo tcnico profesional que se necesitan para la ejecucin de la pena, en virtud de su patrn delictivo, la modalidad de la accin, la naturaleza de los hechos, el tipo de asocio en la comisin del delito, as como las consecuencias del mismo. Artculo 31.Ubicacin por gnero. La ubicacin se establece por sexo, los hombres y las mujeres tienen lugares de alojamiento distintos. Sin embargo, podrn compartir espacios comunes durante la realizacin de actividades diversas, tales como educacin o recreacin, trabajo o capacitacin. Artculo 32.Ubicacin por edad. Las personas menores de edad estn separadas de las mayores. Siempre que sea posible, las personas mayores de 65 aos tendrn una ubicacin diferente al resto de la poblacin. Artculo 33.Ubicacin por condicin jurdica. Las personas imputadas debern estar separadas de quienes ya estn penados por sentencia firme, siempre que sea posible, as como las personas apremiadas y contraventoras. CAPTULO V De la ubicacin de la poblacin desinstitucionalizada Artculo 34.De la ubicacin en el programa semi institucional. La poblacin que se ubica dentro de estos centros tiene las siguientes caractersticas: se encuentra sentenciada a la orden del Instituto Nacional de Criminologa, no requiere de contencin fsica, cuenta con habilidades personales y sociales para vivir sin violentar, agredir o daarse as mismo, su familia o la comunidad en general, cuentan con apoyo familiar o comunitario. La atencin tcnica se dirige a promover

39

la responsabilidad comunitaria a partir de la ubicacin de la persona privada de libertad en su medio familiar y laboral. A fomentar el desarrollo personal social. La ubicacin de la poblacin en los centros de desinstitucionalizacin es potestad del Instituto Nacional de Criminologa. Artculo 35.Reubicacin por abuso de confianza o quebrantamiento de modalidad de custodia. El abuso de confianza o quebrantamiento injustificado de modalidad de custodia, implicar la suspensin inmediata de la modalidad de ejecucin de la pena o custodia asignado, hasta tanto sea valorado por el Consejo del Centro Institucional receptor, quien comunicara al Instituto Nacional de Criminologa para lo que corresponda. Dicho movimiento deber ser registrado en el sistema de informacin institucional. Artculo 36.Incumplimiento justificado. Cuando la persona privada de libertad no cumpla con las condiciones de la desinstitucionalizacin por razones justificadas de orden laboral, familiar o de salud, las que debern ser comunicadas al Centro tan pronto ello sea posible, y siempre que se presente voluntariamente dentro de los tres das naturales despus de que cesaron las circunstancias de justificacin en las dependencias del Ministerio de Justicia, ser remitido al Centro de desinstitucionalizacin al que perteneca, donde se proceder a valorar la situacin de incumplimiento y se tomarn las medidas pertinentes a fin de garantizar la continuidad en el programa. CAPTULO VI De la ubicacin de la poblacin con medidas alternativas a la prisin Artculo 37.Programa en comunidad. La poblacin que se ubica en las oficinas del programa de Medidas Alternativas es la sometida por las autoridades jurisdiccionales por el otorgamiento de la libertad condicional, incidente por enfermedad, suspensin del proceso a prueba, penas alternativas, medidas de seguridad y contravenciones. TTULO III Trabajo penitenciario CAPTULO NICO

40

Trabajo penitenciario Artculo 38.El trabajo. El trabajo en los centros penitenciarios es un componente esencial en el Plan de Atencin Tcnica de la persona privada de libertad y tendr un carcter teraputico, formativo, creador y generador de hbitos laborales. No tendr fines aflictivos y constituye un instrumento conducente a favorecer la insercin social de la poblacin privada de libertad. El mismo debe concebirse como una actividad del proceso de atencin tcnica. El trabajo nunca ser aplicado como correctivo, ni atentar contra la dignidad de la persona y se tomar en cuenta sus aptitudes y potencialidades, en cuanto stas sean compatibles con la organizacin y la seguridad de la institucin. Artculo 39.Modalidades. Se entender por trabajo, el que realicen los privados y privadas de libertad dentro o fuera del Centro, en las modalidades siguientes: a. Formacin profesional o tcnica. b. Estudio y formacin acadmica. c. Las prestaciones en servicios auxiliares comunes del Centro. d. Las artesanales, de produccin intelectual, literaria y artstica. e. Las de dirigencia u organizacin permanente de actividades orientadas a la

poblacin penal. f. La prestacin de servicios laborales a empresas o instituciones pblicas,

empresas privadas, por cuenta propia o en proyectos institucionales. Artculo 40.Organizacin y funcionamiento. La Administracin Penitenciaria planificar, organizar, dirigir y supervisar el trabajo de la persona privada de libertad, tomando en cuenta las posibilidades ocupacionales que brinde la institucin y adems a las habilidades, destrezas y conocimientos del individuo. Artculo 41.Finalidad del trabajo penitenciario o actividad ocupacional. Su finalidad es facilitar el desarrollo y adquisicin de las destrezas y habilidades necesarias para el trabajo de la persona privada de libertad con el dominio de las tcnicas especficas de que se trate. Incorpora un proceso de formacin de hbitos de trabajo

41

dirigido al cumplimiento de una jornada laboral, a recibir instrucciones sobre cmo desempear sus labores, a percibir un incentivo econmico y asumir responsabilidades. Artculo 42.Seleccin para el trabajo penitenciario o actividad ocupacional. La seleccin para el trabajo es el resultado de una serie de procedimientos tcnicos previamente definidos en que se toman en cuenta los siguientes criterios: a) Capacidades, intereses, habilidades, actitudes y aptitudes del individuo. b) Caractersticas personales: emocionales, fsicas y de salud. c) Desenvolvimiento ocupacional. d) Tipo de convivencia intracarcelaria. e) Escolaridad. f) Experiencia laboral. g) Seguridad institucional. Artculo 43.Causas de la suspensin. El trabajo penitenciario podr suspenderse por las siguientes causas: a) Incapacidad temporal por enfermedad. b) Por licencia de maternidad de la mujer privada de libertad. c) Suspensin del trabajo por el cumplimiento de sanciones disciplinarias

penitenciarias. d) Por traslados de la persona privada de libertad a prcticas judiciales o cualquiera otra diligencia ordenada por autoridad competente. e) Por la aplicacin de una medida cautelar en los trminos regulados en el

presente Reglamento. En estos supuestos, la Direccin del Centro podr designar a otra persona privada de libertad para el desempeo del puesto mientras dure la suspensin.

42

El Director o Directora del centro o de mbito, cuando ste exista, dictar la suspensin del trabajo penitenciario a la persona privada de libertad, notificando la misma como corresponde, previo informe detallado del funcionario o funcionaria correspondiente, quienes brindarn la audiencia respectiva al privado o privada de libertad. Artculo 44.Cambio de la ubicacin laboral. La ubicacin laboral podr ser cambiada en los siguientes casos: a) Reubicacin de la persona privada de libertad a un mbito de mayor contencin fsica que impida el desplazamiento al lugar donde desempea sus actividades. b) Bajo rendimiento laboral. c) Por razones de salud. d) Por la ausencia a trabajar en tres jornadas de trabajo consecutivas o por la ausencia alterna en tres jornadas de trabajo durante un mes sin justificacin alguna. e) Por la comisin de faltas disciplinarias o delitos en el desempeo de las

funciones. f) Por razones de seguridad institucional debidamente justificada. Artculo 45.Cese del trabajo. El cese de trabajo penitenciario se da: a) Por decisin expresa y escrita del privado o privada de libertad. b) Por la discapacidad permanente de la persona privada de libertad. c) Por recomendacin mdica. d) Por el cumplimiento de la pena, o cambio de medida cautelar de la prisin

preventiva. El funcionario respectivo, elaborar un informe con los elementos de prueba pertinentes y con la recomendacin o no del cese del trabajo a la persona privada de libertad, segn corresponda. Lo dirige al Director o Directora del centro o mbito para que ste se pronuncie sobre la recomendacin, justificando las razones de

43

hecho y de derecho por la cual ordena el cese del trabajo y proceder a notificar su decisin a la persona privada de libertad.

Perodo 1993-2003 Se realizaron esfuerzos para salir del perodo de crisis, sin embargo, contar con el presupuesto que requiere el Sistema Penitenciario sigue siendo el principal reto. Pese a esto, a partir del ao 2002, los esfuerzos se han centrado en prioridades claramente establecidas: desarrollo de la Infraestructura Penitenciaria, modernizacin de la base legal del Sistema Penitenciario, profesionalizacin de la polica carcelaria y mejoramiento de las condiciones laborales de los funcionarios. A nivel Institucional se genera tambin a partir de 1993 un periodo de cambio ideolgico, que parte del reconocimiento del delincuente como un sujeto de derechos y la intervencin profesional se convierte en la va para el acceso a esos derechos fundamentales, mediante diversos medios; se pasa de la represin a la prevencin. En 1997 surgen las primeras acciones para lograr el desarrollo de la infraestructura fsica en Limn, San Carlos, Liberia y Pococ. Se combate con ms fuerza la sobrepoblacin en los centros y se desarrollan ms de 16 grandes acciones de infraestructura y muchas otras menores que permiti reducir la sobrepoblacin a un 9%. Tambin se desarrollan acciones para atender en forma especializada a las poblaciones adultas de ambos sexos, mayores y menores de edad, incrementar los recursos humanos y reactivar la escuela de capacitacin. Lo anterior proporciona una posibilidad de desarrollar an ms el Sistema Penitenciario. Ante esto es que se puede explicar la sostenibilidad y aumento de plazas profesionales en trabajo social en esta particularidad criminolgica, ya que se han preocupado por invertir en recurso humano para mejorar la atencin a la poblacin meta. A nivel nacional, a partir de 1990, se desata en el pas una poltica criminolgica centrada en la represin, el castigo punitivo, el abuso de la pena privativa de libertad. Es un perodo en que se reducen los beneficios carcelarios como el descuento de la pena por trabajo, aumenta el perodo de prisin de toda la poblacin, se aumentan los montos de sentencias en delito especficos, y a nivel

44

general, se modifica el tiempo de las penas. Se crean nuevas figuras delictivas y se incrementa el uso de la pena de prisin preventiva. Lo anterior desemboca en una sobrepoblacin carcelaria peligrosa, que incluso lleg a superar el 35% a nivel general. Crece como consecuencia de esto, la violencia y se empieza a manifestar contra los funcionarios penitenciarios por medio de secuestros, amenazas de muerte o de dao a la integridad fsica de los mismos. De forma contraria, surge un movimiento que garantiza los derechos fundamentales de la poblacin privada de libertad, la cual operaba la Sala Constitucional, la Defensora de los Habitantes y por ltimo, los jueces de ejecucin de la pena, estos organismos abruman a los funcionarios del Sistema Penitenciario con resoluciones, muchas de ellas, fundamentadas en una supuesta violacin de derechos humanos en las prisiones. En teora, esas instancias nacen para garantizar el respeto a las leyes nacionales, y a los tratados internacionales aceptados por el pas, pero depositan toda la presin en los funcionarios penitenciarios y no en la errnea poltica criminolgica que aun se ejecuta en el pas, de la cual, tambin tienen responsabilidad otras instancias como la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo y el Judicial. 2.1.2 Marco Institucional Lo conforman las entidades que se relacionan de forma directa o indirecta con el Sistema Penitenciario nacional. Ministerio Pblico Segn el Artculo 1 de la Ley Orgnica del Ministerio Pblico (1997): Es un rgano del Poder Judicial y ejerce sus funciones en el mbito de la justicia penal, conforme a los principios de unidad de actuaciones y dependencia jerrquica, con sujecin a lo dispuesto por la Constitucin Poltica y las leyes, su funcin de requerir ante los tribunales penales la aplicacin de la ley, mediante el ejercicio de la accin penal y la realizacin de la investigacin preparatoria en los delitos de accin pblica. Tiene la funcin acusatoria ante los Tribunales Penales mediante el ejercicio de la accin penal y la elaboracin de la investigacin preparatoria en los delitos de accin pblica, tarea que efecta junto con el Organismo de Investigacin Judicial. Sin embargo, cuando la ley lo faculte, previa autorizacin del superior, el representante del Ministerio Pblico podr exigir que se prescinda total o

45

parcialmente de la persecucin penal, que se delimite a alguna o varias contravenciones o a alguna de las personas que tuvieron participacin en el hecho. Este mismo ente debe interponerse en el procedimiento de ejecucin penal, en la defensa civil de la vctima cuando concierna y adjudicarse las dems funciones que la ley le estipule. El Ministerio Pblico fue establecido por ley de la Repblica; no ostenta an rango constitucional. El rgano que hoy en da existe, como institucin auxiliar de la moderna administracin de justicia, data de ms de treinta aos, pese a que sus principios como institucin son producto de ms de ciento cincuenta aos de historia constitucional. Originalmente sus funcionarios deban conocer una gran cantidad de materias, todas relacionadas con los intereses del pas, entre las cuales destacaban tres vertientes principales: la hacendaria, la patrimonial y la penal. La materia penal lleg a imponerse sobre las dems, pues la hacendaria qued en la esfera del Poder Ejecutivo y lo patrimonial en el Ministerio Pblico. La materia penal hacendaria era de poca relevancia, pues su legislacin detena al procedimiento administrativo la mayora de sus actividades y la materia patrimonial qued como tarea de la Procuradura General de la Repblica en una relativa igualdad de condiciones con el sujeto privado. El Ministerio Pblico lo conforman diferentes unidades y fiscalas, entre ellas: Fiscala General de la Repblica. Consejo Fiscal. Fiscala Adjunta de la Fiscala General. Fiscalas Adjuntas Generales. Oficina de Asesora Tcnica y Relaciones Internacionales. Unidad de Inspeccin Fiscal. Fiscales de la Fiscala General. Unidad de Capacitacin y Supervisin. Unidad Administrativa. Unidad de Delitos contra la Propiedad. Narcotrfico y Penal Juvenil. Adjunta Delitos Econmicos, Corrupcin y Tributarios. Ejecucin de la Pena. Unidad de Estafas.

46

Unidad de Robos de Vehculos. Unidad de Violencia Domstica y Delitos Sexuales. Adjunta Ambiental. Oficina de Defensa Civil de la Vctima. Oficina de Informacin y Orientacin a la Vctima. El Director es el ejecutivo de la poltica tcnica y de los acuerdos del Instituto en

Instituto Nacional de Criminologa cuanto a tratamiento, investigacin y asesora. Departamento Tcnico. Segn la Ley que crea la Direccin General de Adaptacin Social (1971), el Instituto es el Organismo Tcnico de la Direccin con los siguientes fines: a) Tratamiento de los inadaptados sociales El Instituto funcionar como organismo dedicado al estudio de las personas que ingresan a los Centros, en sus distintos aspectos personales, a cuyo efecto cuenta con los expertos necesarios. Debe emitir un diagnstico que sirva de base para su clasificacin y ejecuta a travs de las secciones tcnicas correspondientes un programa de tratamiento para cada sujeto, de acuerdo a sus caractersticas individuales. b) La investigacin criminolgica El Instituto debe mantener una estadstica criminolgica y establecer las causas, frecuencia y formas de criminalidad nacional con respecto a los distintos factores etiolgicos. Con apoyo en las investigaciones debe recomendar al Director General, las medidas de accin preventiva en un plan coordinado con otras instituciones. c) Asesoramiento Asesora e informa a las autoridades judiciales en la forma que lo dispone la ley; al Director General en lo pertinente y a las instituciones que oficialmente lo soliciten. La integracin de este Instituto es tcnica, con orientacin criminolgica; lo forman: el Jefe del Departamento Tcnico, quien a su vez lo debe presidir y ejecutar sus acuerdos, y los Jefes de las siguientes secciones: el de Servicios Educativos y Escuela de Capacitacin Penitenciaria; el de Servicios Mdicos, Jurdicos, Servicio Social, Investigaciones y Estadstica y por los de aquellas secciones tcnicas que en el futuro sea necesario crear, mediante decreto ejecutivo, previa recomendacin del propio Instituto y del Director General. Departamento Tcnico A su vez ser el Jefe del

47

Este Departamento constar de las secciones tcnicas necesarias para el desempeo de las siguientes funciones: a) Servicios educativos y de capacitacin de personal. b) Servicios Mdicos (psicolgicos, psiquitricos y odontolgicos). c) Servicios Jurdicos. d) Servicios Sociales. e) Servicios de Estadstica e Investigaciones. El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia Es un rgano adscrito al Ministerio de Salud, el cual tiene independencia en su funcionamiento administrativo y personalidad jurdica instrumental, teniendo a su cargo la direccin tcnica, el estudio, la prevencin, el tratamiento y la rehabilitacin de la adiccin al alcohol, al tabaco y a otras drogas lcitas o ilcitas, as como la coordinacin y aprobacin de todos los programas pblicos y privados orientados a aquellos mismos fines, de conformidad con dicha ley, segn su pgina oficial en internet (2012). Est dirigido por una Junta Directiva, integrada por un presidente, un secretario, un tesorero y cuatro vocales, nombrados por el Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Salud. Son deberes y atribuciones de la Junta Directiva, segn la ley Orgnica del Ministerio de Salud #5412: a) Elegir, en la primera sesin de cada ao, a un presidente, un secretario, un tesorero y cuatro vocales. El vocal primero sustituir al presidente en sus ausencias, impedimentos y excusas temporales; cuando falten ambos, la Junta designar a un presidente interino. b) Nombrar y remover al director general. c) Nombrar y remover al auditor, para lo cual deber seguir el procedimiento sealado en la ley. d) Determinar la poltica general, dentro de los campos de accin que le asignen las leyes y los reglamentos. e) Conocer y aprobar los planes anuales de trabajo, los presupuestos y sus modificaciones, as como vigilar su concordancia. f) Aprobar los reglamentos de organizacin y funcionamiento. g) Autorizar y suscribir convenios con instituciones y organizaciones nacionales que persigan fines similares a los suyos.

48

h) Velar, en lo que corresponda, por el cumplimiento efectivo de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, la Poltica Nacional de Salud y el Plan Nacional Antidrogas, as como de las leyes y los reglamentos relativos a su funcin. i) Conocer el informe anual de labores de la Direccin General y de la Auditora Interna. 2.2 Marco Conceptual Se le llama alcohol al compuesto qumico etanol, tambin popularmente nombrado como alcohol etlico. Se trata de un lquido incoloro e inflamable, cuyo punto de ebullicin es 78 C. Las bebidas alcohlicas pueden originarse por fermentacin, como el vino y la cerveza, o por destilacin, como el ron o vodka. El porcentaje de alcohol etlico presente en cada bebida puede variar, por ejemplo, la cerveza presenta aproximadamente un 5% de alcohol; el vino se acerca al 15% y los licores ms fuertes pueden llegar a contener un 50% de etanol. El alcohol se puede conseguir en establecimientos comerciales y aunque se debe de vender solo a mayores de edad, en Costa Rica gran cantidad de menores de edad lo consumen, ya que es de fcil acceso porque muchos comerciantes lo facilitan, inclusive en muchos bares y restaurantes los menores consumen.

Consecuencias del consumo de alcohol Como ocurre con cualquier otra droga, consumir bebidas alcohlicas trae consecuencias y efectos muy adversos a corto, medio y largo plazo, incluso con el consumo de pequeas cantidades. En el siguiente apartado se expone de forma generalizada, las caractersticas principales que se desarrollan, producto del consumo de alcohol. Signos habituales Prdida de conocimiento Dificulta la respiracin Desinhibicin, provoca falsa sensacin Disminucin de la agudeza visual y de euforia Provoca la prdida del equilibrio Dificultad al hablar y el control muscular Retardo de los reflejos Cambios de actitud Disminucin de preocupacin por la auditiva Relajacin y disminucin de la ansiedad Dificulta la capacidad de reaccin Falsa sensacin de seguridad Perturbacin de la razn y el juicio Reunin con otros alcohlicos

49

presentacin personal Variabilidad en la personalidad Alteracin de eficiencia y capacidad Causar la muerte por coma etlico, parlisis respiratoria y compromiso cardiovascular Signos fsicos Irrita las paredes estomacales de e Deshidrata la piel intestinales Altera la absorcin

sustancias Nuseas y vmitos debido a irritacin y lesin de las paredes del estmago

nutritivas necesarias para el organismo Consecuencias a largo plazo A nivel laboral:

Retrasos de asistencia con frecuencia Incumplimiento de objetivos y reduccin del rendimiento de trabajo

Lentitud, torpeza y escasa eficiencia

Desapariciones frecuentes sin justificacin previa Salud: Envejecimiento prematuro Deterioro del juicio Incapacidad para concentrarse y perdida de la memoria Alteraciones inmunolgicas Gastritis crnica, lceras del estmago Alteracin del funcionamiento general del hgado provocando cirrosis heptica Hepatitis aguda Pancreatitis Hipertensin Aumento de los triglicridos y del colesterol LDH Cnceres del tracto gastrointestinal

Puede reducir hasta 20 aos el periodo de vida del alcohlico

Personalidad del alcohlico Se describe su patologa como integrada por inmadurez global, baja tolerancia a la frustracin y bajo umbral para la percepcin del dolor, pasividad, tendencia a actuar

50

para evitar pensar y sentir, ansiedad, tendencia a quebrar las reglas formales, ncleos melanclicos profundos, impulsividad, tendencias a incorporar sustancias para huir la ansiedad y depresin segn Astoli, (1989). El alcohlico puede presentar ciertos rasgos o caractersticas asociadas a trastornos psiquitricos base como psicopatas, esquizofrenias, disritmias, neurosis (ansiedad, histrica, fbica, etctera), debilidad mental u otras que pueden encontrarse de manera subyacente a una toxicomana. Familia y alcoholismo La falla del ncleo familiar, como control informal, conlleva al fracaso en la funcin de socializacin de los hijos, la cual se refleja en el inicio de una enfermedad generada en el ncleo familiar. Basndose en la Antologa para el curso de Frmacodependencia y Delito (2002), las principales causas de deterioro de la familia son: Marcada distorsin de roles Disminucin de intimidad familiar, con resultados de tendencias de alejamiento entre miembros Roles parentales borrosos Frecuente ruptura de vnculos paternales Relacin de pareja difcil en adultos Falta de medios de seguridad para un desarrollo armnico Disminucin de cercana de miembros Desercin escolar Cambios comunes de nimo y vestimenta Compaas extraa Agresividad (pg. 11-12) El alcohol le brinda reacciones vitales a un ego devastado, perturbado, ayuda a eliminar temporalmente la pena, auto reproches, minimiza el sufrimiento y protege contra la depresin. Factores Psicopatolgicos familiares que influyen segn la Antologa para el curso de Frmacodependencia y Delito (2002): Padres infelices de concebir a sus hijos Educacin con control drstico y cario angustiante Padres no conformes con sus logros

51

Buscar satisfaccin del nio en situaciones sustitutivas Parejas alejadas de contacto con otros adultos o el medio, generando prohibicin a los hijos de buscar grupos extrafamiliares, para crear su independencia (pg. 13). Factores psicosociales: Por su influencia en la determinacin de las conductas aumentan la vulnerabilidad a las toxinas, segn la Antologa para el curso de Frmacodependencia y Delito (2002), se caracterizan por: Adolescencia prolongada en la cultura actual La anomia Carencia de figuras de identificacin Crecimiento en medios cargados de doble moral, con mensajes, violencia y falta de trascendencia

Mayor accesibilidad e incremento a las drogas

Medicin del nivel de alcohol en el cuerpo La medicin del nivel de alcohol en el cuerpo de una persona suele realizarse al dividir la masa de alcohol en una muestra de sangre multiplicado por el volumen de esa muestra de sangre. Se denomina "grado alcohlico" a la cantidad de mililitros de alcohol contenidos en cien mililitros de un lquido. Internacionalmente se utilizan las siglas BAC para indicar el contenido de alcohol en el torrente sanguneo, el cual corresponde a las iniciales de la expresin en ingls de Blood Alcohol Content que se traduce como Contenido de Alcohol en la Sangre. La masa de alcohol en la muestra de sangre se mide en gramos (gr), mientras que el volumen de la muestra en mililitros (ml) o en centmetros cbicos (cc). Sabemos que: 1 ml = 1 cc. El resultado de la divisin descrita se expresa frecuentemente como un porcentaje sobre la base de 100 ml. Por ejemplo, en el caso de una persona a quien se le extrajo una muestra de 2 cc 2 ml de sangre. En la muestra se detect 1 miligramo de alcohol, o sea, 0,001 gr de alcohol. Obtenemos entonces que:

52

Extrado de: www.iafa.go.cr

El 15% de una cantidad x es igual a 15/100 * x, y tambin a 0,15 * x, se puede afirmar, en este ejemplo, que: BAC: O bien BAC:

Una de las frmulas que permite aproximar el nivel de alcohol en la sangre, es la elaborada por el qumico sueco Erik Widmark: BAC:

En donde m es la masa de alcohol en la sangre, M es la masa del bebedor y R una constante que estima la proporcin de agua en el cuerpo, comnmente 0,7 en hombres. A continuacin se presenta un cuadro con niveles de alcohol en la sangre, el cual se utiliza para calcular las respuestas dadas en la pregunta nmero 17 del cuestionario formulado a los privados de libertad. Nivel estimado de alcohol en la sangre en hombres (Frmula de Widmark, valores en gramos de alcohol / litro de sangre)

53

Un trago puede ser 45 mililitros (1,5 onzas) de licor de 40, 355 mililitros (12 onzas) de cerveza o 148 mililitros (5 onzas) de vino. El organismo metaboliza cerca de 1 trago/hora (eso equivale a reducir el BAC en 0,15 gramos/litros aproximadamente) Extrado de: www.iafa.go.cr

La dosis mortal oscila alrededor de los seis gramos (7,5 ml) por kilogramo de peso del sujeto, en una ingesta. Evolucin de las bebidas alcohlicas en Amrica En la poca prehispnica, el pulque fue la bebida alcohlica ms difundida entre los indgenas, solo lo consuman los adultos mayores en las festividades, siendo su consumo prohibido para el resto de la poblacin, bajo penas rigurosas. Con la llegada de los espaoles, se extendieron otras bebidas alcohlicas por la poblacin indgena, que les produca entorpecimiento y humillacin, con lo que los espaoles aseguraron su predominio. Los indios americanos, fueron uno de los pueblos que no tienen una historia de consumo de bebidas alcohlicas, hasta que las introdujo el blanco conquistador. Se conoce la historia de Henry Hudson, quien al descubrir la isla de Manhattan, llev ginebra para compartir con los indios asentados all, quienes se embriagaron y le dieron a la isla el nombre de Manahachtanienk, de ah recibi el actual nombre. Segn las historias, en 1493 Cristbal Coln trajo a Amrica, a manera de contraprestacin, la caa de azcar, panela, miel y un lquido agridulce que les record a los indgenas una palabra quechua: guarapo. En ese tiempo, los indgenas eran grandes consumidores de chicha, pero el nuevo licor europeo los cautiv y siguieron consumindolo como un presente, a cambio del tabaco para los espaoles.

54

Paso mucho tiempo para que el aguardiente y el tabaco vencieran las resistencias y novedades histricas, para ser bien aceptados y accesibles en el otro lado del Atlntico. Un siglo despus de llegar la caa de azcar a Amrica, Brasil se convirti en un gran productor de esta, compitiendo con Madeira, el Lejano Oriente y Costa del Sur, dndole al azcar y aguardiente carcter de moneda, pudiendo adquirir as esclavos, lo que gener problemas sociales y polticos, fortaleciendo la economa de algunos pases y generando riqueza en algunas familias. El dinero conseguido por el aguardiente, fuerte institucin de carcter capitalista, se extingui en 1810, en conjunto con la corona de Espaa en esos territorios, despus del siglo XV, la caa de azcar se produjo en gran escala, siendo ahora un producto importante y atractivo para el mercado mundial. En Brasil la caa de azcar se empez a cultivar en el siglo XVI, aunque en un segundo plano, en este intenso periodo, el origen del aguardiente tuvo lugar, donde los sucesos del Nuevo Mundo proyectaban la cultura y races de Brasil como nacin, y finaliz fusionndose con su propia leyenda, por ser una bebida brasilea. En la actualidad, al aguardiente de caa de azcar es conocido en muchos lugares de Amrica con diferentes trminos, por ejemplo: aguabendita, branquinha, cachaca, caniha, purinha, zuninga, agua de tamarindo, guaro, etctera. En Colombia la expansin del aguardiente, hizo que se construyera La Real Fbrica de Aguardiente, la primera en el mundo, en 1784. La comercializacin tan grande del aguardiente, llam la atencin de los oficiales del Rey, con la idea de paralizar esa cuenta, por razones de poder, lucro, y con ellas, argumentaciones morales y sociales. La intervencin del Estado aprobaba controlar una bebida, acusada de promover manifestaciones delictivas, como hurto, homicidios, evasin de impuestos o tributos al rey, adems falta a la moral. Promulgacin de la XVIII Enmienda de la Constitucin de los Estados Unidos de Amrica Esta se afirm el 16 de enero de 1919, estableca en la Seccin 1, lo que indica a continuacin: Al trmino de un ao de la ratificacin de este articulo y en virtud del mismo, quedar prohibida la fabricacin, venta o transporte de licores intoxicantes en forma de bebidas, dentro de los Estados Unidos y en cualquier territorio sometido a la

55

jurisdiccin de los mismos, as como la importacin de dichos efectos o su exportacin. Esta reforma constitucional fue conocida como la Ley Volstead, su nombre fue dedicado al diputado abstencionista de Minesotta Andrew Volstead, quien fue el principal promotor de esa reforma, tambin llamada Ley Seca. A partir de la promulgacin de la ley seca, surgieron fuentes clandestinas para expender licor, el contrabando de bebidas y fabricacin clandestina se convirtieron en un negocio lucrativo y rentable, los bares clandestinos surgieron en todas las ciudades, con el amparo de los ciudadanos enemigos de la prohibicin. A los trece aos de vigencia de esta ley, el alcohol entr en la legalidad y aparecieron nuevas formas oscuras de oferta, miles de personas elaboraron de forma artesanal la bebida, popularizndose el gin de baera, un cctel elaborado con alcohol puro y aderezos qumicos, haciendo peligroso su consumo. En el ao 1925, existan 100.000 bares clandestinos en las principales ciudades de los Estados Unidos, solo en New York haban 10.000, se hizo imposible el control de los bares clandestinos, los delincuentes organizados en mafias, protegan sus negocios sobornando a las autoridades policiales y federales. Era evidente la corrupcin entre las autoridades y mafiosos de ese entonces. Esa legislacin gener violencia en el mercado negro, prdida masiva de empleos, desvi recursos por la imposicin de otras legislaciones y surgi de la mano con el crimen organizado. Adems del aumento de nmero de muertos por intoxicacin con bebidas alcohlicas ilcitas, alrededor de unas 30.000, otras 100.000 sufrieron lesiones permanentes, como parlisis o ceguera. Tres grandes grupos fueron los encargados de monopolizar la violacin a la ley seca, judos, irlandeses e italianos, ellos como verdaderos mafiosos, se encargaron de que los rganos de justicia los dejaran lucrar con el negocio de las bebidas etlicas ilcitas. En virtud del desastre generado con la ley, el 04 de marzo de 1933, el congreso de los Estados Unidos invalid la enmienda, y el 05 de diciembre de ese ao se celebr su fin. Destilacin de bebidas alcohlicas en Costa Rica Antes del 02 de setiembre de 1850, la produccin de alcoholes y licores en el pas estaba en manos de iniciativa popular, por lo que la salud de los consumidores estaba amenazada por malas prcticas de produccin.

56

En la fecha citada anteriormente, el presidente de Costa Rica en ese entonces, Juan Mora Porras, mediante el decreto No. 99, estableci la nacionalizacin y centralizacin de la destilacin de licores y produccin de alcoholes, con el fin de la defensa de la salud pblica, por el gran problema que significaba el consumo de licores perjudiciales, por su gran contenido de txicos. El estado, consciente de que el consumo de licor era un hecho real en el pas, decidi construir dicho monopolio, para reducir la toxicidad del producto, limitar y reglamentar su consumo, adems de inducir a la moderacin. El decreto seal que la destilacin de licores en el pas se iba a centralizar en el edificio de almacenamiento de tabaco, y de importacin y distribucin de licores, que existan en aquella poca, por medio de contratistas o deuda pblica. Se estableci en esos almacenes, a cargo del Estado y bajo la direccin del contratista por nica vez, la maquinaria necesaria para la destilacin. La Intendencia General convocaba a los contratistas, que en remate, se comprometan durante un ao y bajo su propia cuenta, a fabricar licores y suministrar el abasto de estos a todo el territorio nacional, apegados a la respectiva legislacin. Se deban enviar oportunamente los respectivos reglamentos para la administracin y economa de las rentas de tabaco y licores del pas, en la nueva planta que ellas reciben por el mencionado decreto. El decreto fue sealado por el Presidente Juan Rafael Mora Porras y el Ministro de Hacienda Jos Manuel Carazo. En 1853, Juan Rafael Mora Porras, siendo an el Presidente de la Republica, dispuso que se construyera un edificio especial para alojar la fbrica de aguardientes, la cual posteriormente pas a llamarse Fbrica Nacional de Licores, instalada en un edificio frente al Parque Espaa hasta el ao 1994. El 24 de agosto de 1856, se celebr la inauguracin de las instalaciones de la Fbrica Nacional de Licores, en 1887 se ampliaron sus instalaciones para el Almacn de Materiales, y el 10 de junio de 1949, mediante el Decreto No. 567, se inscribi la Fbrica Nacional de Licores al Consejo Nacional de Produccin. Alcoholismo y criminalidad Es de gran importancia dentro de la criminologa, el contexto entre el alcoholismo como causa, y la criminalidad como consecuencias; el alcoholismo y el delito se compensan, el primero es correspondiente del segundo. Tiene relacin directa con la delincuencia, es una droga txica, afecta tejidos y al sistema nervioso central.

57

La ingesta de alcohol, repetida en forma ms o menos continua, conduce a la dependencia, el licor pasa a ser permanente compaa del sujeto, al que condiciona con todas las caractersticas de las toxicomanas, y con una serie de perturbaciones relacionadas. El alcohol por s solo, no debe considerarse como nica causa importante para la ejecucin del delito, sobre todo si ste es grave. Existen otras causas en relacin con las cuales el alcoholismo es una fuerza ms, o una causa ocasional, por ello a veces sucede que entre los alcohlicos que han injerido la misma cantidad de alcohol, unos delinquen y otros no; esto es porque aqu llega a ser parte la personalidad previa de los ebrios, la predisposicin individual desempea un papel importante, inclusive en la condicin sine qua non (causa que genera un resultado) del delito, para evitar confusiones, es preciso tener en cuenta que no siempre el delito y alcoholismo se manifiestan juntos, estos son efectos de una causa comn anterior. Por tanto, es importante para el criminlogo conocer la relacin que existe entre la ingesta de alcohol y criminalidad, el alcohol provoca en el ser humano una desinhibicin de su conducta que se manifiesta con conductas impulsivas. Mientras mayor ha sido el consumo, se presentar la disminucin de la capacidad crtica y de juicio, lo anterior har que la persona pueda ms fcilmente cometer delitos. Motivaciones para el consumo de alcohol La mayora de los bebedores de alcohol experimentan un estado alterado de la conciencia, debido al mismo consumo, en especial si esa es su expectativa. Partiendo de la primera experiencia de estado alterado, la persona escoge seguir consumiendo o no volverlo a hacer. Hay diferentes motivaciones para el consumo de bebidas alcohlicas, por ejemplo curiosidad, enajenacin social, enajenacin psicolgica y apata, se detalla cada motivacin a continuacin: Curiosidad En el ser humano, hay un deseo de experimentar lo desconocido, especialmente en edades donde los compaeros son influyentes. Los individuos tienen la posibilidad de continuar consumiendo por una razn ms profunda que la curiosidad, puede ser, como lo contrario de aburrimiento, toman licor para divertirse y experimentar una clase diferente de conciencia. La tecnologa le

58

facilita a la sociedad ms tiempo para el ocio, esto ha hecho que haya ms tiempo libre y ms aburrimiento por tanto las personas desean la excitacin de manera inmediata. La motivacin de placer puede ser vista de dos formas: 1. Alcohol para placer, consumir en eventos sociales o estimular la sociabilidad, el objetivo es la interaccin social, es un medio para lograr un fin. 2. Alcohol como placer, se da el placer que se busca y es un fin en s mismo, como el fumar. Si cualquiera de estas formas de motivacin por placer llega a ser compulsiva, se apartara de la esfera de recreacin. Sin embargo el alcohol puede producir el placer buscado, pero al terminar su efecto se vuelve al punto de partida y no hay desarrollo personal a esto se le llama deficiencia-necesidad de gratificacin. Enajenacin social Al reflexionar sobre la causa y efecto de esta, se considera que muchos individuos son impulsados por sus padres a lo que ellos no pudieron, quienes trabajan duro pero viven frustrados por la mecanizacin del trabajo y sociedad, dndole ms libertad a sus hijos, los cuales han crecido con un sper ego anmico, generando formas de pensar diferentes a sus antecesores, por ejemplo, ira, frustracin y desesperacin en relacin a la estructura social dominante. Esos sentimientos y modos de pensar, son de forma indirecta, responsables de ciertas normas de conducta, como el consumo de licor y uso de drogas. Enajenacin psicolgica Algunas necesidades humanas, adems de comer y dormir, son la realizacin emocional y psicolgica en la sociedad actual, la auto-identidad que cada da se aleja ms, la tecnologa y economa, estn en la raz del problema ya que existe un deterioro de la familia, como la ausencia de la madre por el trabajo, esa responsabilidad de educar se alejan a guarderas y a escuelas, por no contar con el suficiente tiempo, para criarlos a ellos mismos. Apata Otra presin en la actualidad, que se opone a la satisfaccin de necesidades bsicas, es la sensacin de impotencia derivada a la discriminacin, esto puede ser el inicio de un camino auto complaciente de derrota e impotencia, adems del deterioro de tradiciones comunitarias y culturales, adolescencia prolongada. Los jvenes al crecer, no asumen roles de adulto cuando fsica y emocionalmente estn

59

preparados, ya que dependen financieramente de sus padres porque se encuentran estudiando, estas enfermedades culturales forman problemas psicolgicos, relacionados con el consumo de alcohol. Teoras Sobre la Conducta del Consumo de Alcohol El aumento de teoras que se han aplicado en el mbito de las adicciones es realmente amplio, las teoras que a continuacin se describen son las que se han aplicado a la conducta de consumo de alcohol, tratando de sintetizar de qu manera explica cada una de ellas el inicio de este consumo y mantenimiento de la misma. Teora del Aprendizaje Cognitivo Social Existe una relacin entre estmulos condicionados e incondicionados, esta relacin es considerada como una expectativa que puede ser medida cognitivamente, enfatiza los principios subyacentes con una orientacin ms adaptativa, aunque destaca la importancia de los posibles factores y condiciones pre disponentes que modulan el aprendizaje y la conducta. Actitudes cognitivas como anticipacin, expectativa y memoria, juegan un importante rol como determinantes de la conducta. Esta teora incluye conceptos derivados de la teora del aprendizaje, bajo la forma de condicionamiento clsico y operante as como otras variables que incluiran normas culturales y otros agentes de socializacin como la familia, estos agentes son los que pueden estar influyendo el inicio y mantenimiento de conductas de bebidas, donde se implican actitudes generales, valores hacia el alcohol y modelando las conductas cognitivas en determinados contextos sociales. Se sealan secundariamente otros agentes como medios de comunicacin que pueden influir en el inicio y mantenimiento del alcoholismo, normas familiares y la influencia de iguales acerca de conductas de bebidas, mediatizan el desarrollo de las expectativas internas hacia los efectos del alcohol, postulando que las conductas de modelado se transforman frecuentemente en expectativas. Esta teora sugiere que el consumo de las bebidas alcohlicas, como conducta social, se adquiere y mantiene mediante el refuerzo social, el modelado, la anticipacin de los efectos del alcohol, la experiencia directa de estos efectos como recompensa o castigo y la dependencia fsica. Los principios desarrollados en esta teora son los siguientes: 1. El aprendizaje de beber alcohol es una parte integral del desarrollo psicosocial y del proceso de socializacin en nuestra cultura. Sin embargo, la influencia de los

60

agentes de socializacin puede que sea necesario pero no es suficiente para explicar el desarrollo del abuso del alcohol y la dependencia.
2. Las diferencias individuales (biolgicas o psicolgicas, heredadas o adquiridas) y

los factores predisponentes pueden actuar junto con los agentes socializadores y las situaciones en el desarrollo del patrn inicial de consumo del alcohol.
3. Las experiencias directas con el alcohol son de gran importancia para que

contine el desarrollo y la experimentacin con el alcohol, o bien, no se consuma ms.


4. En la medida en que cualquier factor predisponente interactiva con la demanda

situacional actual, se sobrecarga la capacidad de afrontamiento efectivo, y la percepcin de eficacia de la persona se ver disminuida, siendo ms probable que se d ms el abuso del alcohol que el consumo propiamente dicho. La probabilidad de que contine el consumo de alcohol ser alta, si el individuo es incapaz de aprender a desarrollar alternativas o habilidades de afrontamiento ms adaptativas. 5. Si el consumo se mantiene, la tolerancia adquirida hacia sus propiedades directas y reforzantes, actuarn para promover la ingestin de cantidades ms grandes y as obtener los mismos efectos que previamente se obtenan con cantidades ms pequeas.
6. Si el nivel de consumo aumenta y se mantiene a lo largo del tiempo, el riesgo de

desarrollar la dependencia fsica y psicolgica aumenta, y en este punto, el consumo de alcohol puede ser reforzado negativamente, mediante la evitacin de los sntomas de abstinencia.
7. Las consecuencias individuales y sociales de la bebida pueden incrementar el

estrs, y producir un crculo de interacciones negativas entre la persona y el medio en el que se encuentra. 8. La recuperacin depender de la habilidad de elegir y explorar formas alternativas de afrontamiento. En general, parece que las habilidades de afrontamiento en los acontecimientos de cada da y las formas especficas de habilidades de autocontrol se requieren para manejar la bebida de forma adecuada. Por medio del modelado y las prcticas directas, la persona puede adquirir y practicar las habilidades necesarias para desarrollar un nivel suficiente de auto eficacia y resistir las demandas en establecidas situaciones. Generalmente los

61

individuos aprenden considerando las consecuencias de su consumo, a predecir los efectos del alcohol, al atenuar ste su malestar personal y disminuir su estimulacin fisiolgica, adquiriendo as una expectativa de resultado aprendida. Teora de la reduccin de la tensin Surge como aplicacin de la teora de la reduccin del impulso, y trata de explicar el papel reforzante que el alcohol parece desempear en los sujetos. El principal foco de atencin en lo que se refiere al alcohol, han sido los estados aversivos, como por ejemplo la ansiedad, el cual es concebido como un impulso, en el que la reduccin de ansiedad juega un papel reforzador. La teora de que el alcohol reduce la tensin, definida esta como una clase de estrs, en el sentido de que mucha gente bebe para lograr este resultado, ha sido ampliamente propuesta como una explicacin del por qu muchas personas beben y algunos incluso, hasta el punto de la adiccin. La formulacin inicial de la teora, se hizo en trminos de los principios del condicionamiento, esencialmente apelando a la teora de la conducta de evitacin, la cual fue mencionada anteriormente. El efecto farmacolgico depresivo del alcohol, se presupona que reduca el impulso subyacente del estado de ansiedad, sin embargo, las formulaciones ms recientes, sobre los efectos potencialmente reductores de la tensin del consumo de alcohol, enfatizan el rol de los procesos cognitivos mediadores, proporcionando con ello, puntos de vista alternativos ms coherentes y consistentes, con la evidencia emprica actualmente disponible. La evidencia respecto a esta teora, ha sido derivada desde distintos y variados mbitos. Uno de ellos ha sido el paradigma experimental del conflicto, e inicialmente la evidencia involucraba un modelo experimental, el cual fue puesto a prueba en animales. Utilizando los paradigmas de escape y de aproximacin y evitacin, en el sentido de considerar que el alcohol reduca el miedo, a travs de un mecanismo de evitacin. Sin embargo, ningn resultado experimental ha demostrado ser concluyente. El principal problema para obtener resultados definitivos parece ser de tipo metodolgico, por lo que los experimentadores han centrado gran parte de su trabajo en tratar de identificar aquellos aspectos metodolgicos, que pueden llevar a resultados discrepantes o inesperados.

62

Un nmero considerable de factores pueden ser importantes en la determinacin del efecto del alcohol sobre los estados subjetivos, incluyndose entre stos, la dosis de alcohol, el tiempo transcurrido desde la bebida, el estado de nimo antes de la bebida, y las expectativas del sujeto en relacin con los efectos del alcohol. La conclusin ms general que se desprende de estos estudios, es que el consumo inicial de alcohol tiende a producir reacciones afectivas positivas, pero con un mayor consumo, especialmente si este ocurre durante amplios intervalos de tiempo, se desarrollan ms las reacciones emocionales negativas. Sin embargo, estas reacciones afectivas concretas, que resultan de beber alcohol, dependen de un nmero considerable de variables independientes. Entre las principales variables consideradas en los diferentes estudios, las ms frecuentemente utilizadas han sido, la cantidad de alcohol administrada a los sujetos, la situacin, el sexo de los sujetos y sus caractersticas de personalidad. Una importante consideracin acerca de la cantidad consumida de alcohol que frecuentemente aparece en las revisiones realizadas, hace referencia al modo de consumir las bebidas alcohlicas. Si el alcohol se consuma en pequeas cantidades (una o dos bebidas), era ms probable que su efecto fuese el de producir sentimientos positivos, mientras que si se beba en grandes cantidades (tres o ms bebidas), era ms probable que se produjese sentimientos negativos. De igual modo, y aunque no se aplica de hecho a los estados de tensin, al evaluar el estado de nimo en general, los sujetos informan sentirse ms eufricos, felices y relajados con dosis bajas de alcohol, mientras que, con dosis altas, los mismos sujetos parecen incrementar la ansiedad y la depresin. Otra consideracin est relacionada con el ambiente en que el alcohol se consuma. En este sentido, si el alcohol se consuma en una reunin agradable, donde la persona experimenta normalmente emociones positivas, el alcohol parece potenciar y mejorar estas emociones. Por el contrario, si el alcohol es administrado en el laboratorio en el que los sujetos toman el alcohol aisladamente, es ms probable que los sujetos experimenten un empeoramiento en su estado emocional. Otro aspecto importante hace referencia al sexo de las personas que ingieren alcohol. En los estudios (aun utilizando mtodos diferentes) se observa cmo la expectativa del estrs era ms inductora en mujeres que en hombres, mientras que los efectos farmacolgicos del alcohol, cuando stos estaban presentes, eran comparables en ambos sexos.

63

Estos efectos pueden sugerir que los factores cognitivos podran ser los responsables de algunas de las diferencias observadas entre hombres y mujeres. Adems se observ que, cuando las bebidas alcohlicas eran administradas a mujeres y a varones en un contexto similar a una fiesta o reunin informal, los varones bebedores tendan a mostrar auto conceptos ms positivos al final de la reunin que al principio, mientras que las mujeres bebedoras se comportaban de forma ms negativa a lo largo de la reunin. Es posible, que estas diferencias se deban principalmente a las distintas actitudes existentes en nuestra sociedad, respecto a la bebida y a los roles tradicionalmente atribuidos a ambos sexos. De igual forma, se encuentran diferencias en las mujeres estudiantes universitarias respecto a los varones estudiantes universitarios, con relacin a los efectos esperados sobre el alcohol. Las mujeres esperaban con antelacin un menor efecto relajante en relacin con las bebidas alcohlicas. Finalmente, otra variable importante que frecuentemente ha sido analizada hace referencia a las caractersticas de la personalidad. En relacin con stas, las diferencias individuales parecen ser unos importantes predictores de los efectos de reduccin del estrs por parte del alcohol. Por ejemplo, los estudiantes masculinos que presentaban caractersticas de personalidad similares a aquellas que manifestaban los alcohlicos (agresividad, impulsividad, conducta antisocial), tenan reacciones afectivas ms intensas que aquellos otros que no las presentaban. Y especficamente, cuando a los sujetos se les expona a una situacin estresante (shock o auto discurso), aquellos sujetos con caracterstica parecidas a los futuros alcohlicos, reaccionaban con un nivel de estrs ms alto al beber alcohol, en trminos de respuestas cardiovasculares y respuestas de nivel de tensin, que los otros sujetos. Otras variables destacan en relacin con los efectos del alcohol, entre ellas la disonancia cognitiva, que es ms bien considerada como un estado de tensin, aunque no en trminos de conflicto. Parece ser que un estado disonante puede ser creado induciendo a los sujetos a discutir a favor de una posicin que es contraria a sus actitudes actuales. Cuando ello se hace, se experimenta una disonancia, que se puede reducir cambiando las actitudes, para que estas sean ms consistentes, siendo esto lo que parece ocurrir en los sujetos de control. Sin embargo, los sujetos que beban alcohol antes de medir el cambio de actitudes, mostraban una cantidad reducida de cambio. Sin

64

embargo, aunque el fenmeno parece cierto, no puede determinarse si el efecto del alcohol es mediado cognitiva o farmacolgicamente. Es importante sealar, que al parecer las creencias acerca de los efectos del alcohol son adquiridas muy tempranamente en la infancia, estas son muy resistentes al cambio, y ello podra explicar aparentemente los resultados paradjicos. En segundo lugar, una nueva limitacin de la teora podra derivar de los efectos farmacolgicos del alcohol en s mismo. En este sentido, cabe recordar que el alcohol es una droga que produce una amplia variedad de efectos, y que la reduccin de la tensin puede ser uno de los muchos motivos del consumo de alcohol y no el nico. Teora de la personalidad La personalidad se enfoca en 2 perspectivas, enfoque intrapsquico y tradicin diferencial. Respecto a la relacin del alcohol con el enfoque intrapsquico (conducta y pensamiento), se ha tratado de identificar las necesidades, los impulsos y los motivos que se presentan para la implicacin con el alcohol. Este enfoque se ejemplifica, tratando de explicar las motivaciones inconscientes de los alcohlicos a la hora de utilizar el alcohol. Por su parte, en la tradicin diferencial (diferencias humanas), se ha propuesto identificar las caractersticas de personalidad que diferencian a los alcohlicos de los no alcohlicos. Ambos enfoques no son excluyentes, ya que en ltimo trmino, la meta de ambas sera idntica, y consiste en identificar aquellas caractersticas de los alcohlicos que son responsables del abuso del alcohol. Las teoras de la personalidad alcohlica, tienden a centrar sus investigaciones fundamentalmente en varios campos. En primer lugar, han tratado de aclarar los antecedentes de la personalidad de los alcohlicos, mediante tcnicas autobiogrficas. Se les pide a los sujetos que describan sus rasgos anteriores, es decir, como eran antes de convertirse en alcohlicos. Una de las principales desventajas de este enfoque retrospectivo, es que est sujeto a distorsiones de memoria por parte de los informantes. Aunque tambin hay que destacar, que el enfoque puede generar importantes hiptesis, que posteriormente pueden ser comprobadas, generando un amplio nmero de estudios al respecto.

65

La segunda teora, se centra en analizar las caractersticas de la personalidad de los alcohlicos, bien utilizando datos de archivo (mtodos longitudinales), revisando datos de informes sobre la personalidad de los alcohlicos, o a travs de los estudios de sujetos de alto riesgo (hijos biolgicos de alcohlicos varones, o bebedores jvenes). Por medio de ellos, se pretende analizar las caractersticas de personalidad ms relevantes de los sujetos con dependencia al alcohol, aunque esto tambin puede conllevar inconvenientes, ya que puede haber tendencia a no incluirse resultados de test estandarizados, o se pueden omitir diversos datos que hacen referencia a la informacin topogrfica de la conducta de bebida. La tercera teora, consiste en analizar los efectos del consumo y abuso de alcohol sobre la personalidad de los sujetos. Segn esta teora, el rol desempeado por las caractersticas de personalidad, pueden experimentar cambios a lo largo del tiempo. Se puede considerar que no afecta en nada al alcohlico, pero tambin, que puede ser la causa exclusiva del alcoholismo. Por ltimo, dichas caractersticas de personalidad, pasaron a ocupar un rol tan relevante en la etiologa del alcoholismo como los factores biolgicos, los factores psicolgicos o las influencias ambientales. Ya en la dcada de los aos 40 y 50 aparecieron varias referencias el concepto de personalidad alcohlica (Landis, 1945; Levy, 1958; Machover y Puzzo, 1959). En estos trabajos se propona la idea de que los alcohlicos tenan una personalidad nica, y que sta era suficiente razn para que el alcoholismo se hiciera presente. En contraste con el punto de vista anterior de comienzos de siglo (en el que el alcoholismo no estaba relacionado con la estructura de la personalidad), esta personalidad alcohlica atribua a la personalidad la causa exclusiva del alcoholismo. De acuerdo con el punto de vista psicoanaltico, la personalidad desempeaba un papel importante en la etiologa del alcoholismo, ya que para esta teora, el alcoholismo era causado por los trastornos de la personalidad pre mrbido, y los alcohlicos deberan realizar cambios importantes y fundamentales en su personalidad para que el tratamiento tuviera xito. En otros estudios (Landis, 1945; Selinger y Rosemberg, 1941), el desarrollo y evolucin del alcoholismo se explica como fruto de los conflictos inconscientes, originados durante la infancia temprana, bajo la forma de fijaciones o regresiones en los estadios psicosexuales pre genital: oral, anal y flico. De los alcohlicos fijados

66

oralmente en su infancia, emergan varias caractersticas de personalidad como la dependencia, la inmadurez, la baja tolerancia a la frustracin y la incapacidad de demorar las gratificaciones, entre otras. Otra explicacin, menos relevante, pero tambin presente en las teoras psicoanalticas, es que los alcohlicos masculinos se caracterizan por sus tendencias homosexuales, ya que muchos alcohlicos tienen dificultades sexuales, incluidas las de orientacin sexual. Otras interpretaciones psicoanalticas, como la defendida por Menninger (1938), constituyen una variante de la fijacin oral, que considera que a causa de sus frustraciones orales, los nios enfurecidos con sus padres, pero incapaces de expresar sus impulsos hostiles, los dirigen hacia ellos mismos, y as el alcohol puede desempear la funcin de permitir a los alcohlicos gratificar sus ansias orales y sus tendencias de auto destruccin. Mientras que la investigacin en el mbito de esta teora trataba de administrar gran cantidad de pruebas psicolgicas, de percepcin e interaccin de la personalidad, con el fin de diferenciar aquellas caractersticas de personalidad de los alcohlicos, que eran diferentes a las de los no alcohlicos. En un intento de identificar las caractersticas nicas de los alcohlicos, la cual ha sido ineficaz, esta idea ha sido sustituida por la propuesta de varios subtipos de personalidad, que ayudan a explicar el alcoholismo. Las investigaciones enfatizaban, mediante tcnicas experimentales, las motivaciones de las personas hacia la bebida, adems con el objetivo de identificar las motivaciones subyacentes en personas que consuman bebidas alcohlicas, los procedimientos utilizados fueron variados, desde anlisis transculturales y observaciones naturales de conducta de bebida, hasta la experimentacin en laboratorio, con el fin de identificar satisfacciones y necesidades asociadas al consumo de bebidas alcohlicas. Con frecuencia, se sealaba dentro de la teora del poder, a las bebidas alcohlicas como incrementador de poder, considerndose ste como la principal expectativa del alcohol. As, se trataba de explicar por qu los bebedores de bebidas alcohlicas varones, manifestaban su necesidad de sentirse poderosos, dado que haban sido socializados para creer que deban serlo y en ese sentido la bebida constitua una actividad que les ayudara a satisfacer su necesidad de poder. Posteriormente, esta misma teora ha sido generalizada a las mujeres.

67

Se ha tratado de comprobar las hiptesis formuladas por esta teora mediante algunos instrumentos, entre ellos, el test de apercepcin temtica (TAT). En un estudio llevado a cabo por Wilsnack (1974), se registr de todos los sujetos, las fantasas producidas antes y despus de haber bebido licor en el contexto de una reunin. Los resultados indican que mientras los varones se imaginaban a s mismos despus de haber bebido, en posicin de poder, y de poder ejercer un control sobre los dems, la naturaleza de este efecto dependa de la cantidad de alcohol consumida. Es decir, cuando el alcohol se consuma en pequeas dosis, se aumentaban las fantasas acerca del poder o del control altruista sobre otras personas, como por ejemplo, estar en posicin de ayudar o ensear, mientras que si se tomaba en grandes cantidades, las fantasas que aumentaban eran las de carcter sexual o agresivas. Sin embargo, no hay ninguna evidencia que confirmase que el alcohol aumentase estas fantasas en las mujeres. En este sentido, se encontr que incluso la frecuencia de fantasas por parte de las mujeres acerca de comprometerse en actividades tradicionalmente masculinas disminua, al tiempo que pareca que aumentaba la frecuencia de fantasas acerca de comprometerse en actividades tradicionalmente femeninas. De nuevo, las diferencias en cuanto al sexo siguen estando presentes en el mbito de esta teora. En 1966 Rotter, formula su teora sobre el control como una teora de la expectativa, en la que el control interno, versus el control externo, haca referencia a las expectativas sobre las probables fuerzas del control de contingencias. Los enfoques actuales en esta teora permanecen bsicamente idnticos en relacin con su punto de vista inicial. Aunque actualmente se concede gran nfasis al funcionamiento del ego de los sujetos alcohlicos (y otros consumidores de drogas), aspecto que previamente no se haba tenido en cuenta, postulndose que daos producidos en la estructura del ego o los conflictos egostas acerca de autoestima, la autovala, el poder, etctera, seran los que predisponan al alcoholismo. La recada, es vista en esta teora, como una recurrencia de la crisis, estas crisis son consideradas como el punto en el que convergen los conflictos y defectos, junto con una particular situacin externa y con la disponibilidad de que parece ser la

68

solucin a los mismos, o sea, el alcohol, en tal crisis la bsqueda egosta inicia, y las posibilidades de intervencin desde el punto de vista teraputico son escasas. Principales tratamientos de la dependencia del alcohol El consumo de alcohol no es una actividad libre de riesgo, ya que el alcohol es la droga lcita ms consumida por la sociedad costarricense. Se pretende ofrecer una breve versin de aquellas intervenciones ms utilizadas en el tratamiento de la dependencia al alcohol. Las intervenciones ms utilizadas para tratar el consumo de alcohol son: Grupos de autoayuda, Terapias conductuales y cognitivo conductuales, y Programas de intervencin de recada Segn Graa (1994). Los grupos de autoayuda Estos surgieron por el apoyo de la psicologa social, adems se denominan no profesionales. Muchos de estos grupos presentan ciertas caractersticas comunes, por ejemplo, estn integrados por voluntarios, los afectados buscan ayuda en personas con el mismo o similares problemas, y para ser miembro, solo se debe expresar el deseo de dejar de beber. En cuanto a los grupos de autoayuda, el ms reconocido a nivel mundial es el de Alcohlicos Annimos, el cual plantea que: la abstinencia de por vida es la nica alternativa viable (Alcohlicos Annimos, 2004). Su filosofa incluye como programa de recuperacin Los Doce Pasos y Las Doce Tradiciones (1952). El crecimiento de estos grupos, se combina con actividades para los familiares de alcohlicos, crendose as, asociaciones como Alanon o Alateen la cual se dirige hacia los hijos de alcohlicos. En los grupos de autoayuda, la forma de colaboracin y respeto, por los diferentes mtodos y conceptos, hace posible la existencia de distintos enfoques dentro de la comunidad. Estos grupos representan una forma de volver a ganar la estima social, para as dar posibilidad a la resocializacin y desarrollar una nueva ideologa de vida. Tratamientos Farmacolgicos Se han utilizado una amplia variedad de tratamiento del alcoholismo. En general, se han utilizado bsicamente dos abordajes psicofarmacolgicos en el tratamiento de la dependencia del alcohol: uno de ellos dirigido al sndrome de la agentes farmacolgicos para el

69

abstinencia, y a la necesidad de aliviar sus sntomas durante el periodo de desintoxicacin, en el que se han prescrito frmacos como litio y bromocriptina, y otros frmacos que disminuyen el malestar de los sntomas como tetrabamato y vitaminoterapia segn Graa (1994). Algunos sntomas de abstinencia perduran durante semanas, algunos pueden ser variaciones fisiolgicas y psicolgicas, tales como respiracin irregular, presin sangunea inestable, tensin, insomnio, ansiedad y estado de nimo depresivo, se debe tomar en cuenta que no todos los sujetos presentan los mismos sntomas y existe gran variabilidad entre ellos.Otro abordaje se ha centrado en la asociacin de alcoholismo y otros trastornos psiquitricos relacionados con el alcohol. De esta manera, muchos tratamientos farmacolgicos se han orientado en el tratamiento de los trastornos psiquitricos, producidos por el consumo de bebidas alcohlicas, o asociado a esto, entre las drogas ms utilizadas se pueden mencionar: anti psicticas, antidepresivas, anti ansiedad o sedativas y aversivas. Drogas anti psicticas Llamadas tambin tranquilizantes, por ejemplo la llamada cientficamente Thioridazine, son usadas para modificar el estado de agitacin o ansiedad, en pequeas dosis se administra como hipntico a sujetos recin desintoxicados o con sndromes de abstinencia prolongada, pero no hay evidencia exacta de su utilidad en tratamiento de alcohlicos no psicticos, ms bien, en sus objeciones, se destaca la gran incidencia de efectos secundarios que producen retardo conductual, sntomas psicticos y aumenta la depresin. Se recomienda su uso en sujetos con trastornos psicticos y de alcoholismo, con episodios confuso onricos y delirium tremens graves. Drogas antidepresivas Se justifica su uso en alcohlicos por la necesidad de abordar la depresin, uno de los principales sntomas psicopatolgicos entre los dependientes de bebidas alcohlicas. En el periodo de abstinencia aguda, se pueden sentir deprimidos, mientras los dependientes crnicos, tienen alteraciones uniformes de depresin. Se debe de tomar en cuenta que hay algunos problemas asociados al uso de estas drogas, por ejemplo, la depresin aguda, asociada a la abstinencia es severa, pero limitada en el tiempo, las drogas antidepresivas tardan entre una y tres semanas, antes de producir un efecto demostrable.

70

Adems, la depresin de alcohlicos crnicos, constituye ms un estilo caracterstico de afrontamiento, que una reaccin neurtica, adems que estas drogas no parecen ser eficaces para los tipos de depresin caractersticos. Se debe de tener en cuenta, que el uso de esta droga conlleva a una serie de efectos secundarios, su consumo rutinario no es aconsejable, ya que a una pequea muestra de consumidores se les ha observado trastornos mentales severos, incluye diferentes tipos de trastornos afectivos unipolares y bipolares, sin embargo, el uso de los antidepresivos se puede justificar, una vez que se ha logrado la abstinencia. Drogas anti ansiedad o sedativas Entre estas drogas se incluyen tranquilizantes menores, como meprobomato, y los que actan como relajantes musculares, como benzodiacepinas por va oral, adems de las drogas sedativas, como barbitricos y clorohidratos. Durante los primeros das del sndrome de abstinencia, puede controlar la agitacin, ansiedad e inquietud, bajo esas condiciones y con extrema supervisin se pueden consumir. Sin embargo, su uso continuado despus de la primera semana de tratamiento, no est justificado, con excepcin de pacientes seleccionados cuidadosamente, en donde el programa de tratamiento teraputico farmacolgico es especialmente recomendado. El principal problema de esta droga es que al combinarla con el alcohol, puede producir dependencia, o bien, sustituirse la dependencia de bebidas alcohlicas por alguna de estas drogas. No se recomienda el uso de este mtodo en alcohlicos con potencial de abuso, adiccin y reactividad cruzada, adems de que hay clara existencia de efectos secundarios. Drogas aversivas Entre estas drogas se incluyen el disulfiram y la cianamida clcica. Estos frmacos son utilizados para producir una reaccin fsica desagradable en combinacin con bebidas alcohlicas, por ejemplo, palpitacin disnea, vomito, cefalea y malestares generales. Los efectos inician de 15 a 30 minutos despus del consumo de la bebida alcohlica, y su severidad depende de la dosis ingerida, del tipo de droga utilizado y de variables fsicas.

71

Esta droga aun se sigue consumiendo como agente condicionado aversivo, y parece que no produce las reacciones tan dramticamente adversas como las drogas anteriormente mencionadas. Los indicadores para este tipo de tratamiento incluyen su toma diaria, sabiendo el sujeto que si llega a consumir bebidas alcohlicas, va a llegar a experimentar algunas de las reacciones fisiolgicas aversivas, presuponiendo que lo proteger del alcohol. La introduccin de esta droga, en un programa de tratamiento, no aporta diferencias significativas, cuando el paciente mantiene la abstinencia a lo largo de un ao. Un beneficio observado es que, los pacientes que recayeron, bebieron significativamente menos, cuando se les administraba una dosis convencional, por lo que no se recomienda su uso al inicio del tratamiento, sino cuando el paciente ha recado. Sin embargo, el xito del tratamiento parece estar ligado principalmente a las caractersticas del sujeto, los ms beneficiados son los pacientes de mayor edad, los ms estables y ms motivados. Pero se encuentran efectos secundarios y varias contraindicaciones, por ejemplo, contra dermatitis, depresin, somnolencia, cuadros confusos amnsicos. En la prctica se prescribe durante largos periodos de tiempo, a menudo un mnimo de hasta seis meses, por eso, su uso est justificado solo en casos especficos. Se debe de dar a conocer que, la administracin de este tratamiento est ligado con otros frmacos, adems de la asistencia a charlas, terapia de grupo y terapia familiar. Terapias conductuales y cognitivo conductuales En los ltimos aos, ha habido una gran expansin de intervenciones conductuales y cognitivo conductuales, lo que conlleva al aumento de tcnicas de intervencin en el alcoholismo, a continuacin se mencionan las ms utilizadas: las terapias aversivas, entrenamientos en conductas incompatibles y programas de autocontrol, especficamente el de prevencin de recada. Tcnicas aversivas Postulan que la vista, el olor y el gusto del alcohol adquieren propiedades aversivas condicionadas, si en repetidas veces se mezclaban con un estmulo nocivo, y fueron diseadas para reducir el deseo del sujeto de consumir alcohol.

72

Desde este punto de vista, se centran ms en la conducta de cese de bebida, que en el mantenimiento de la abstinencia, aunque a veces ello se generalice y la abstinencia se produzca a largo plazo. Entre estas terapias, cabe sealar las elctricas o shock elctrico, qumicas y encubiertas o con imgenes. Terapia aversiva de shock elctrico Consiste en la administracin de un shock elctrico desagradable, aplicado en el brazo o pierna, cuando el sujeto siente la necesidad de consumir alcohol, adems puede ser auto aplicado con un aparato porttil. Terapia aversiva qumica Consiste en la utilizacin de drogas emticas, como emetina y apomorfina inyectable, mientras el sujeto usa el laboratorio como bar experimental, al aplicar la droga se producen nauseas, vomito, confusin y/o sudor, luego se debe ingerir la bebida etlica preferida, esperando que est reaccin se asocie a la bebida, as se extingue el deseo de beber alcohol. Las sesiones de tratamiento tenan una duracin de 45 minutos, con 2 o 3 ensayos en condicionamiento, realizndose alternamente y hasta un total de 4 a 6 das, los cuales dura el internamiento. La eficacia de esta terapia, seala tasas de abstinencia muy altas, en periodos de seguimiento de 1 a 10 aos, pero estos resultados pueden atribuirse ms a la expectativa de cambio y caractersticas de los sujetos que estaban en el programa, ya que muchos presentaban un buen pronostico, estaban motivados al entrar al programa, posean buen nivel cultural, eran estables emocional y econmicamente, y se les ampliaba la informacin sobre la eficacia del programa. Terapia aversiva encubierta o con imgenes Luego denominada sensibilizacin encubierta, desarrollado como forma de condicionamiento aversivo imaginario, aplicndose adems en programas de tratamiento de alcoholismo, aplicado con hipnosis, consiste en el uso de sugestin verbal y la asociacin de una bebida imaginaria con experiencias desagradables, como nuseas y vomito. Se relaja al sujeto y se le conduce, mediante la descripcin de escenas imaginarias, al consumo de bebidas alcohlicas y el sentir efectos desagradables de dicho consumo. En ciertos casos, la combinacin de aversin con imgenes y qumica pareca ser ms efectiva, sin embargo, no se ha podido establecer su superioridad por s sola.

73

Entrenamiento en conductas incompatibles Muchos programas de tratamiento para los alcohlicos tratan de reforzar respuestas incompatibles al consumo de alcohol. El entrenamiento en conductas incompatibles trata de entrenar al sujeto en conductas especficas, con las que puede hacer frente, de forma adaptable a situaciones de consumo de bebida, ya que muchos sujetos con dependencia al alcohol, presentan dficit en determinadas habilidades, o no son capaces de practicarlas, debido a mecanismos que inhiben su ansiedad ante situaciones de conflicto. El entrenamiento, se da por medio de tcnicas de manejo de ansiedad, para atenuar la ansiedad social presente en interacciones sociales entre alcohlicos, mediante el incremento de conductas sociales y asertivas, como parte importante del tratamiento inicial, o reforzando distintas conductas adaptativas, mediante sistemas operantes de economa de fichas. Algunos sujetos tienen la habilidad de tratar situaciones sociales, pero por su alcoholismo tambin se pueden presentar episodios de ira, ansiedad, dependencia o depresin, que intervienen en la prctica de sus habilidades, as, aprender nuevas formas de afrontamiento cognitivo para valorar las situaciones, es mejor que el entrenamiento asertivo. Entre los elementos de la mayora de estos programas de tratamiento, uno de los que mayor atencin ha recibido, es el entrenamiento en conducta asertiva, que incluye entrenamiento en asertividad, habilidades de comunicacin, resistencia a la presin social y manejo para controlar el consumo de bebidas alcohlicas, inclusive, responder de forma ms afectiva en situaciones de interaccin con la pareja. Los resultados de este tratamiento, un ao despus de recibirlo, muestran que los pacientes demostraban una gran disminucin de los episodios de recada, en comparacin con grupos de control, y otro de discusin, pero sin diferencia en cuanto a abstinencia absoluta y en sujetos que no recayeron en absoluto. Adems, los sujetos no solo mejoraban sus actividades sociales, sino que tambin, existe una influencia en la reduccin del consumo de bebidas alcohlicas.Los programas se deben de adecuar a las necesidades de cada sujeto, segn el anlisis respectivo.

74

Programas de prevencin de recada Son programas de auto control, fundamentalmente combinan el entrenamiento en habilidades conductuales con intervenciones cognitivas y procedimientos de modificacin del estilo de vida. En primer lugar se dejan de lado las situaciones de alto riesgo, para analizar las situaciones cotidianas en donde el sujeto responde bebiendo. Luego se ponen en prctica habilidades para afrontar situaciones que representen un alto riesgo de bebida, incorporando al entrenamiento estrategias conductuales como bsqueda de apoyo social, estrategias de evitacin y no evitacin, adems estrategias cognitivas, como pensamientos positivos, consecuencias del exceso de tomar alcohol, afrontamiento imaginario y resolucin de problemas, con el fin de desarrollar un sentimiento de seguridad o auto eficacia, con el cual poder afrontar situaciones de ansiedad de beber. Por ltimo, el sujeto en algn momento entrar en una situacin de alto riesgo de bebida, all se pone en marcha el proceso de valoracin de aprendizaje de las pasadas experiencias y termina en un juicio, donde el sujeto conoce su habilidad para enfrentar la situacin. Se revisa finalmente, el estilo de vida general de la persona, para determinar si es necesario incrementar o poner en prctica actividades alternativas a la conducta de bebida, que resulten ms adaptativas que la ingesta de alcohol. El propsito de estas intervenciones es aumentar el control de la situacin, as, sus atributos personales y seguridad aumentarn, determinando el progreso del tratamiento y corroborando si su nivel de seguridad ante una situacin de riesgo aumenta o se debe profundizar. Estos programas de prevencin de recada, incorporan el anlisis de situaciones de recada y de urgencia de bebida, puntualizando en determinados aspectos del mantenimiento de conducta y dando a conocer estrategias cognitivas, para detectar situaciones de riesgo de consumo y abordando el proceso de la recada de todas las diferentes formas posibles, para as, interrumpirla lo ms pronto posible, si llegara a producirse. Tratamiento en Alcohlicos Annimos En el Instituto sobre Alcoholismo y Frmacodependencia, cobra cada vez ms importancia la produccin de conocimiento que pueda tener alguna utilidad en

75

cualquiera de los niveles de prevencin e intervencin, en especial si aquel es producto de experiencias directas. Los planteamientos se relacionan con la experiencia en pacientes internados que, de acuerdo con preceptos institucionales, luego de una desintoxicacin que dura alrededor de 5 das, permanecen internados en una Unidad de Tratamiento Psicosocial por un lapso de 22 das, en las cuales se involucran sesiones diarias de grupo. La institucin ofrece servicios a personas con problemas de alcohol, pero que cuentan con importantes recursos que pueden favorecer en la reinversin a la sociedad e incrementar sus posibilidades de franca recuperacin. La mayor parte de los programas centran su atencin en que los sujetos deben de tomar las dificultades asociadas a la ingesta, que exploren y vivan sus nuevas interacciones con la familia, que resuelvan los problemas laborales y que mejoren su autoestima, as como estrategias de orden educativo orientadas a que el paciente conozca su enfermedad y los riesgos para su salud si sigue consumiendo alcohol. La terapia de grupo ofrece a los farmacodependientes la posibilidad de plantear sus problemas a un nmero significativo de personas, lo que redunda en beneficio puesto que entre ms oportunidad tenga de exteriorizar su sentir y pensar, menos probable es que use el alcohol para olvidarlos y hacerles frente. Tambin, el que la mayora de integrantes tengan el mismo problema, suponiendo que el terapeuta no haya sido dependiente de sustancias, hace que la capacidad de influencia sea superior, con lo que se da una extraordinaria reciprocidad y mejores posibilidades de crecimiento. Un beneficio que se da en la terapia grupal es que se dan menos resistencias y mayor espontaneidad, adems el sujeto puede permanecer largos periodos de tiempo en silencio y obtener beneficios de ello. Aspectos formales de los grupos teraputicos en farmacodependencia La terapia de grupo es la situacin en la que se rene un conjunto de pacientes o personas (hasta diez) y un lder en un lugar y hora determinada, de forma regular y con el objetivo de vencer problemas personales identificados. Es un sistema en el que cada parte guarda una relacin de interdependencia con las dems y donde el terapeuta es el lder.

76

En el I.A.F.A. se prefiere tener sesiones previas para preparar al paciente, disminuir la ansiedad, y principalmente para establecer reglas del funcionamiento del grupo en cuanto a responsabilidad, confiabilidad, reuniones fuera de sesin, duracin de las mismas, inicio, finalizacin tentativa del tratamiento, ausencias, uso de drogas y todo referente a sesiones, que dan lugar a un acuerdo teraputico, en esta poblacin es importante que reglas y limites estn delineados, las entrevistas constituyen un filtro para descartar sujetos en que la terapia de grupo est contraindicada, y as ofrecerles otro tipo de tratamiento. Principales Contraindicaciones 1. Pacientes con funcionamiento intelectual por debajo del promedio. 2. Depresin severa. 3. Farmacodependientes con psicosis como enfermedad principal o secundaria a la adiccin. 4. Farmacodependientes con fuertes tendencias suicidas. 5. Personalidad antisocial o sicoptica. 6. Patologa orgnica inter craneana. Es conveniente, segn el I.A.F.A., efectuar sesiones diarias de una hora mientras el paciente permanece internado. El tiempo de internamiento dura alrededor de treinta das, permitiendo efectuar entre 15 y 20 sesiones de terapia grupal. El seguimiento post- internamiento es un aspecto que, de acuerdo a ciertos factores, se puede discutir entre las partes. No es conveniente que la duracin de las sesiones sea menor de una hora o mayor de noventa minutos, lo primero por ser muy poco tiempo y lo segundo por posibilidades de fatiga y perdida de concentracin. En el I.A.F.A. se prefiere el grupo abierto, aquel que se nutre de nuevos pacientes, conforme otros son dados de alta o se retiran, este grupo permite ms flexibilidad ya que la extensin del tratamiento se adapta a las necesidades del paciente y nuevos miembros pueden enriquecer la experiencia que se da en su interior. Adems los programas presentan un diseo que favorece el trabajo con grupos abiertos. Desventajas: El terapeuta debe decidir si hechos pasados deben ser explicados, si una experiencia relatada anteriormente por otro miembro puede ayudar a uno nuevo.

77

Alcohol etlico: Es un lquido incoloro, de sabor urente y olor fuerte. Se obtiene por destilacin de productos de fermentacin de sustancias azucaradas o feculentas, forma parte de muchas bebidas, como vino, aguardiente y cerveza. Alcohol: lquido mvil, con un olor muy caracterstico y un sabor quemante, droga de venta libre a mayores de edad. Alcoholismo: Enfermedad ocasionada por tal abuso, que puede ser aguda, como la embriaguez, o crnica. Esta ltima produce trastornos graves y suele transmitir por herencia otras enfermedades, especialmente del sistema nervioso. Ansia: Sistema complejo de respuestas interrelacionadas con componentes subjetivos, fisiolgicos, bioqumicos, y conductuales que en ocasiones estn parcialmente emparejados. Cognitivo: Perteneciente o relativo al conocimiento. Conciencia: Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto. Conducta: Manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones. Consumir: Utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o deseos. Criminalidad: conjunto de actividades y hechos delictivos, realizados por un individuo o grupo, que se dan en un tiempo y espacio determinado. Curiosidad: factor inicial que exponga a los individuos vulnerables a efectos que cubrirn otras necesidades motivacionales. Delito: Culpa, quebrantamiento de una norma jurdica que debe haber sido dictada con anterioridad al hecho, se puede dar por medio de accin u omisin. Dependencia: Subordinacin a un poder mayor. Emociones: Alteracin del nimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompaada de cierta conmocin somtica. Enajenacin social: desequilibrio que sufre el individuo en relacin con la sociedad dominante. Familia: grupo base de desarrollo y experiencia de realizacin y fracaso, esta provee una identidad individual en el tiempo y una estabilizacin del comportamiento, as como los cuidados bsicos y del desarrollo de los valores. I.A.F.A.: Instituto sobre Alcoholismo y Frmacodependencia. Motivacin: Ensayo mental preparatorio de una accin para animar o animarse a ejecutarla con inters y diligencia.

78

Socializar: Promover las condiciones sociales que, independientemente de las relaciones con el Estado, favorezcan en los seres humanos el desarrollo integral de su persona. Tensin: Estado de un cuerpo sometido a la accin de fuerzas opuestas que lo atraen.

79

CAPITULO III MARCO METODOLGICO

80

3.1 TIPO DE INVESTIGACIN Se enfoca hacia una investigacin clasificada como cuantitativa, ya que se basa en hechos observables que son factibles de medir y de tipo cualitativa basado en el estudio del campo. Desde el punto de vista Cuantitativo, la referencia es la clasificacin de tipo no experimental: Es una indagacin emprica y sistemtica en la cual el cientfico no tiene un control directo sobre las variables independientes por que sus manifestaciones ya han ocurrido o por que son inherentes no manipulables segn Kerlinger (1988), citado por Barrantes (2000). Este tipo de clasificacin permite que el investigador realice un anlisis sobre las principales causas de la comisin de delitos bajo los efectos del alcohol, por parte de los privados de libertad del Centro de Atencin Institucional Pococ. Dentro de la tipologa encontrada en las investigaciones no experimentales, para efectos de investigacin se tratan: Las exploratorias: Estas sirven como antecedentes o preparacin a otras investigaciones. Su objetivo es examinar un tema poco estudiado y que no se ha investigado aun de acuerdo a Barrantes (2000). Este tipo de investigacin permite realizar una valoracin desde el punto de vista criminolgico, sobre la problemtica del consumo de alcohol en la comisin de delitos, por parte de los privados de libertad del Centro de Atencin Institucional Pococ, ya que se conocen antecedentes registrados de este hecho, por tanto, hay motivacin para la realizacin del presente estudio que sirve como fuente de informacin para las autoridades competentes. Las explicativas: buscan responder la causa de los eventos fsicos o sociales. Explican por qu ocurren los fenmenos, en qu condiciones se dan estos y por qu se relacionan dos o ms variables segn Barrantes (2000). Explica cules son los principales factores que influyeron en el privado de libertad, para que cometiera un delito bajo la influencia del alcohol, determinar su grado de ingesta, el tipo de delitos cometidos y el perfil del consumidor de alcohol. Desde el punto cualitativo se refiere: a una concepcin fenomenolgica, inductiva, orientada al proceso. Busca descubrir o generar teoras. Pone nfasis en la profundidad de acuerdo a Barrantes (2000). La investigacin cualitativa permite que haya un contacto directo entre el investigador y los sujetos de informacin, donde se registran con cuidado los

81

acontecimientos manifestados sobre el tema en estudio, los cuales sern procesados y analizados de forma que permita dar a conocer lo concerniente a dicho fenmeno. La fenomenologa: busca conocer los significados que los individuos dan a sus experiencias. Intenta ver las cosas desde el punto de vista de otras personas, describiendo, comprendiendo e interpretando segn Barrantes (2000). Desde la concepcin cualitativa, el estudio se evoca a una investigacin de carcter descriptivo; buscando explicar las propiedades ms importantes de las personas privadas de libertad; evaluando los diversos aspectos y componentes del fenmeno del consumo de alcohol, con la experiencia vivida en el exterior del centro penal. 3.2 SUJETOS Y FUENTES DE INFORMACIN De acuerdo a Brenes (2004) es Describir qu o quines proporcionan la informacin al investigador. Las fuentes de informacin tanto pueden ser humanas como materiales. Fuentes de informacin: es el material escrito utilizado para elaborar el proyecto, por ejemplo peridicos. Sujetos de informacin: utilizado cuando se necesita recopilar informacin proveniente de personas, por ejemplo alumnos, docentes, padres, supervisores, personal administrativo. 3.2.1 Poblacin Segn Barrantes R. (2009) La poblacin es el conjunto de personas del cual se desea conocer su opinin. Este puede abarcar a todos elementos o un subconjunto de esta. La unidad muestral se refiere a quien va a contestar. Conformada por hombres privados de libertad del Centro de Atencin Institucional Pococ, que han cometido delitos bajo la influencia del alcohol, quienes se encuentran en condicin de sentenciados, y adoptaron esta condicin antes del 31 de diciembre del ao 2010. datos de archivo, libros, informes, circulares, obras de un autor o

82

3.2.2 Procedimiento de Muestreo En relacin con el tipo de muestra, es no probabilstica debido a que la seleccin de las personas no depende de la probabilidad, sino de las condiciones por las cuales cometieron el delito. 3.2.3 Sujetos de informacin Tiene referencia, segn Barrantes R. (2000), hacia todas aquellas personas fsicas o corporativas que brindarn informacin. En la presente investigacin son sujetos de informacin los privados de libertad. Segn fuentes de informacin del Departamento de Recursos Humanos del centro de estudio, en ese establecimiento penitenciario, hay 921 privados de libertad, de los cuales 722 se encuentran en condicin de sentenciados y 199 en condicin de procesados, de acuerdo a informacin suministrada en diciembre del 2011. Las personas objeto de estudio, por medio del cuestionario, brindan la informacin que permite efectuar los objetivos del trabajo planteado. Se selecciona una muestra de 26 sujetos del pabelln D1, la cual es la primera subdivisin del pabelln D que es de mxima confianza y oportunidades. 3.2.4 Fuentes de informacin Para Barrantes Echeverria (2009) si las fuentes de informacin no son humanas, sino materiales, se estara hablando de fuentes de informacin. En este caso nos referimos a anuarios, expedientes, archivos, publicaciones, peridicos, etctera. Estas deben detallarse, no se olvide de que ste y todos los apartados del marco metodolgico deben exponerse con mucho detalle, ya que en el futuro pueden interesarse otros investigadores en los resultados y deben tener referencia completa de donde y como se recolect la informacin. a. Fuentes primarias Segn Blanc (1979), son todas aquellas fuentes que publican u ofrecen informacin recopilada por ellas mismas. Las fuentes de informacin primaria, se obtuvieron por medio de cuestionario con preguntas cerradas. b. Fuentes secundarias Para Blanc (1979), son otras fuentes de informacin tomadas y publicadas originalmente por otros.

83

Se obtuvieron fuentes de este tipo como manuales, reglamentos, libros, revisiones bibliogrficas, estadsticas, diccionarios, enciclopedias. Permitiendo as, el cumplimiento de los objetivos propuestos y el fundamento de la investigacin. 3.3 VARIABLES El concepto de variables lo definen Zorrilla y otros (1992) como todo aquello que se puede medir, controlar o estudiar en una investigacin. Tambin puede afirmarse que las variables son caractersticas, atributos, rasgos, cualidades o propiedades que se dan en individuos, grupos u objetos. Es decir, las variables son caractersticas observables de algo y, a la vez, son susceptibles de cambio o variacin. Al disear las variables se establece cada indicador que admite plantear las preguntas dirigidas a los privados de libertad del centro penal en estudio. Con base a esto se recopila y procesa la informacin, que da como efecto el alcance de los objetivos planteados en la investigacin. Definicin conceptual: Para Barrantes Echeverra (2009) Es aquella que nos dice qu se entender por esa frase; es un tipo de definicin de diccionario o tcnica. Definicin instrumental: Segn Barrantes Echeverra (2009) En este apartado debe darse una resea de cada uno de los instrumentos por utilizar en la investigacin. Entre los datos por aportar deben estar: partes de que consta el instrumento, tipos de tems que se usan, cantidad de tems (total de cada tipo), criterio de ordenamiento de estos, coeficiente de confiabilidad y validez o tipos de prueba que se practica al instrumento para darle ms calificacin al mismo. Definicin operacional: Segn Barrantes Echeverra (2009) Esta definicin busca un ahorro de tiempo, esfuerzo y darle claridad para la confeccin de los instrumentos para recolectar la informacin y su anlisis. Describe los criterios de evaluacin y medicin de la misma, creando limites que definen los cambios de valor previsto, estos lmites los define el investigador con base en su experiencia y conocimiento del tema. 3.4 DESCRIPCIN DE LOS INSTRUMENTOS Segn Arellano (1990) El instrumento en investigacin es, por consiguiente, la herramienta del mtodo. Mientras el mtodo es una estrategia general, y responde

84

globalmente a la pregunta, cmo se hace la recoleccin, los ingredientes de ese mtodo (herramienta) y responden a la pregunta con qu se hace. La informacin que se obtiene en esta investigacin, permite adquirir un amplio OBJETIVO VARIABLE DEFINICION DEFINICION DEFINICION GENERAL Analizar la influencia alcohol comisin delitos privados en del la Influencia de del alcohol. en de CONCEPTUAL INSTRUMENTAL OPERACIONAL

Se analiza si el Realizando consumo la decisin de investigaciones de entrevistas a y Centro de Atencin Institucional los Leticia. La alcohol influye en aplicando cometer un delito. privados de libertad.

libertad. Definir el perfil de privados cometer de Perfil de Se perfil reconoce antes el Inspeccionando de expedientes bajo institucionales aplicando entrevistas a los privados de libertad. Centro de Atencin y Institucional Leticia. La libertad antes de quienes delitos delinquiero influencia del alcohol. Determinar en influyen consumir bebidas alcohlicas. Determinar tipo que de el Descripcin si Se describen los Aplicando Factores sociales. tipos de factores entrevistas sociales infancia. Examinando de documentos del Centro de Atencin La Leticia. de delitos cometidos institucionales del alcohol. aplicando de a la privados de libertad. Centro de Atencin los Institucional Leticia. La bajo la influencia n del alcohol.

delinquir alcohlica.

bajo influencia

factores sociales infancia, para

delitos

cometieron Tipos

bajo influencia de delitos bebidas cometidos

bajo la influencia Centro en estudio y Institucional

alcohlicas. entrevistas a P.L. conocimiento sobre el fenmeno en estudio. Para lograr los objetivos propuestos, se hace uso de un cuestionario dirigido a los privados de libertad.

85

El cuestionario Segn Barrantes (2000) Es un instrumento que consta de una serie de preguntas escritas para ser resuelto sin intervencin del investigador. De acuerdo a Quero (1999) El cuestionario se define como una forma de encuesta caracterizada por al ausencia del encuestador, lo que obliga a este a manifestar explicaciones que orientan la forma de encuestar. Es una tcnica de recogida de informacin que supone un interrogatorio en el que las preguntas establecidas de antemano se plantean siempre en el mismo orden y se formulan con los mismos trminos, con el objetivo de que un segundo investigador pueda repetirlo siguiendo los mismos pasos, es decir, tiene un carcter sistemtico. El tipo de cuestionario se determina por dos aspectos: 1. Creencias, ideas o supuestos del encuestador en relacin con el problema estudiado. 2. El tipo de informacin que se pretenda recoger, en este aspecto se diferencian dos tipos de cuestionario: -Los que buscan una informacin descriptiva concreta. -Los que persiguen recoger una informacin de carcter cualitativo. Este es el instrumento ms importante, ya que esta tcnica es una de las que mejor se ajusta con el enfoque cuantitativo y es muy bien aceptado, porque sus conclusiones se acercan bastante a la realidad del estudio. Adems, el cuestionario es muy verstil en cuanto a delimitar las interrogantes con el objetivo de anlisis. Con base en esto, se prepar un cuestionario enfocado a escoger las interrogantes que mejor informacin proporcionara de acuerdo con los objetivos. El formular un cuestionario permite que las diversas preguntas, que admiten resolver el problema en estudio, sean respondidas por el privado de libertad, quien es el sujeto de estudio, dentro de la problemtica de consumo de bebidas alcohlicas y su relacin con la comisin de delitos. Para su elaboracin se tiene la precaucin de no descartar preguntas claves e impedir las que no son relevantes. El cuestionario est constituido por 21 preguntas, todas cerradas o de respuesta a escoger. Este instrumento permite plasmar las interrogantes que se tienen sobre el tema en estudio. Se esperan respuestas validas y confiables, que son analizadas e interpretadas para formular conclusiones y recomendaciones.

86

Observacin Segn Barrantes R. (2009) Un proceso sistemtico por el que un especialista recoge por s mismo informacin relacionada con ciertos problemas. Con el concepto claro, se puede decir que es la atenta observacin del fenmeno en estudio, acumular informacin y registrar la misma para su posterior anlisis. En todo proceso investigativo es elemento fundamental la investigacin, ya que el investigador se puede apoyar en esta para obtener el mayor nmero de datos. Muchos conocimientos que la ciencia ha heredado se han logrado por medio de la observacin. 3.5 VALIDACIN DE LOS INSTRUMENTOS Para Barrantes (2009) es Tener un contacto intimo y profundo con los materiales recogidos, procurando tener un dominio total de los temas que contienen, recordando el volumen que de estos cada tema o subtema. El procesamiento de los datos, manual, mecnico o electrnico, es una etapa fundamental y necesaria para poder ingresar en el anlisis de los resultados. En este proceso, la estadstica juega un papel fundamental, tanto para darle una presentacin adecuada como sencillez en las interpretaciones. Los datos obtenidos por medio del instrumento mencionado anteriormente, adems de lo recolectado por medio de las fuentes de investigacin, se procesan de forma manual y electrnica, utilizando los programas de Microsoft Word, Microsoft Power Point y Microsoft Excel en su versin 2000, esto admite la exposicin de resultados de la investigacin forjada en este documento, con sus referentes cuadros y grficos estadsticos. 3.6 ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS Para Barrantes (2009) es Tener un contacto ntimo y profundo con los materiales recogidos, procurando tener un dominio total de los temas que contienen, recordando el volumen que de estos cada tema o subtema. En esta investigacin se utilizan como instrumentos de recoleccin de la informacin, la entrevista y la observacin, como se explic anteriormente, esta aporta los datos necesarios, para determinar y comprobar los objetivos, tanto

87

generales como especficos, por medio de la verificacin y observacin de estadsticas que fueron facilitadas por el Ministerio de Justicia.

88

CAPITULO IV PRESENTACION DE RESULTADOS

ANLISIS DESCRIPTIVO Y FORMATIVO

89

El anlisis descriptivo y el anlisis formativo, arrojan los resultados obtenidos del estudio realizado, cada uno nos ayuda a comprender de forma individual lo que se da a conocer por medio del anlisis de datos. Aunque ambos pueden mostrar la misma informacin, ninguno depende del otro. El anlisis descriptivo segn Tamayo (1998) es Comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, composicin o procesos de los fenmenos. El enfoque que se hace sobre conclusiones es dominante, o como una persona, grupo o cosa, conduce a funciones en el presente. La investigacin descriptiva trabaja sobre las realidades de los hechos y sus caractersticas fundamentales es de presentarnos una interpretacin correcta. La informacin numrica que se recoge se transforma en grficos de barras para realizar una interpretacin de cada una de las respuestas. El anlisis formativo, recaba informacin y datos necesarios para planificar los programas e iniciativas, tambin puede describir las necesidades de la poblacin, los factores que ponen en riesgo a las personas, cuales recursos existen y cmo se implementan. Consiste en una observacin profunda a las dimensiones explicativas e interpretativas de la realidad a partir de la visin integrada que ofrece la indagacin cientfica. 4.1 Anlisis Descriptivo Cuadro 1: Consumo de bebidas alcohlicas. Ha consumido bebidas alcohlicas en algn momento de su vida?

Consumo de bebidas alcohlicas Abs 26

S Rel 100% o 26

Total Absolut Relativo 100%

Fuente: elaboracin propia

90

Interpretacin De lo que presenta el cuadro y el grfico, se puede determinar que cien por ciento de los privados de libertad que contestaron el cuestionario, han consumido bebidas alcohlicas en algn momento de sus vidas, por tanto todos son muestra de provecho para este estudio. Grfico 1: Consumo de bebidas alcohlicas.
3 0 2 5 2 0 1 5 1 0 5 0 Cn a a tid d s n o

Fuente: Cuadro No 1

4.2 Anlisis Formativo El consumo de bebidas alcohlicas en la sociedad costarricense, cada vez es ms comn, por su implementacin en cada actividad social, ya sea grande o pequea, familiar o de amigos, por tanto, los menores de edad observaban esta prctica con normalidad. Inclusive se les puede observar en sus juegos, tomando el papel de adultos consumiendo este tipo de bebidas, sin conocer las consecuencias de esto inconscientemente, y as, modelndolos para que lo practiquen en el futuro, muchas veces a muy temprana edad. En la actualidad el consumo de bebidas alcohlicas se encuentra muy ligado con accidentes de trnsito y violencia familiar, homicidios y abusos deshonestos, esto refleja las muchas consecuencias negativas que el abuso del alcohol ocasiona a la sociedad. 4.1 Anlisis Descriptivo Cuadro 2: Edad actual del privado de libertad En cul rango de edad se encuentra actualmente?
Rango de edad actual A R A R A R A R A R A R A R A R A R 18-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 Total

91
4 15.38% 5 19.23% 4 15.38% 2 7.69% 2 7.69% 3 11.53% 2 7.69% 4 15.3% 26 100

Fuente: elaboracin propia

Interpretacin De lo que presenta el cuadro y el grfico, se puede determinar que:


El quince punto treinta y ocho por ciento de los encuestados, se encuentran en

edades entre dieciocho y veinticinco aos.


El diecinueve punto veintitrs por ciento, se encuentran en edades entre

veintisis y treinta aos.


El quince punto treinta y ocho por ciento se encuentran en edades entre treinta y

uno y treinta y cinco aos.


El siete punto sesenta y nueve por ciento, se encuentran en edades entre treinta

y seis y cuarenta aos.


El siete punto sesenta y nueve por ciento, se encuentran en edades entre

cuarenta y uno y cuarenta y cinco aos.


El once punto cincuenta y tres por ciento, se encuentran en edades entre

cuarenta y seis y cincuenta aos.


Un tercer grupo de siete punto sesenta y nueve por ciento, se encuentran en

edades entre cincuenta y uno y cincuenta y cinco aos.


El ltimo grupo arroja como resultado, quince punto treinta y ocho por ciento, el

cual se encuentra entre cincuenta y seis y sesenta aos. Grfico 2: Rango de edades.
6 5 4 3 2 1 0 Cantidad 18-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60

Fuente: Cuadro No 2

92

4.2Anlisis Formativo Las edades de los privados de libertad en estudio, nos revelan que se cometieron delitos a muy temprana edad, en su mayora. Si se toman en cuenta factores para la comisin del delito, el consumo de alcohol no est siempre ligado a esto, ya que muchas personas consumen este tipo de bebidas y no son delincuentes, y muchas al contrario tienden a bajar el animo, por eso muchas veces la relacin del consumo de alcohol y la personalidad del consumidor estn estrechamente ligados. 4.1 Anlisis Descriptivo Cuadro 3: Nacionalidad del privado de libertad Cul es su nacionalidad?
Cri. Nacionalidad de los privados de libertad
Fuente: elaboracin propia

Nic. A 2 R 7.68% A 1

Col. R 3.84% A 26

Total R 100%

A 23

R 88.46%

Interpretacin De acuerdo al anlisis de la informacin que brinda el cuadro y el grfico, se desprende que:

el ochenta y ocho punto cuarenta y seis por ciento de los privados de libertad encuestados son costarricenses. el siete punto sesenta y ocho por ciento son nicaragenses.

tres punto ochenta y cuatro por ciento son colombianos. Grfico 3: Nacionalidad de los privados de libertad.

93

colombiano Cantidad nicaragense costarricense

10

15

20

25

Fuente: Cuadro No 3

4.2 Anlisis Formativo En el Centro Penitenciario Pococ, la mayora de privados de libertad son costarricenses, sin embargo, existe una cantidad de extranjeros que cometieron delitos en nuestro pas y se encuentran descontando la pena impuesta en este lugar. La mayora de extranjeros son nicaragenses, sin embargo hay que tomar en cuenta que muchas personas de esta nacionalidad se encuentran viviendo permanentemente en el pas, por tanto, los delitos cometidos por esta poblacin no estn identificados en una clase particular. A diferencia de otras nacionalidades, como los colombianos, quienes cometen mayormente delitos con relacin al trfico de drogas. 4.1 Anlisis Descriptivo Cuadro 4: Cantidad de hermanos. En cul rango se encuentra el nmero de hermanos que usted tiene?
Fuente: elaboracin propia

Cantidad de hermanos Ab 1

1 Re 3.84% Ab 3

2-3 Re 11.53% Ab 8

4-6 Re 30.72 %

Ab 10

7-10 Re 38.46 %

Ms de 10 Ab Re 4 15.38%

Ab 26

Total Re 100%

Interpretacin De lo que presenta el cuadro y el grfico, se puede determinar que:


El tres punto ochenta y cuatro por ciento de los consultados, tiene un solo

hermano.

94

El once punto cincuenta y tres por ciento, tienen entre dos y tres hermanos. El treinta punto setenta y dos por ciento, tienen entre cuatro y seis hermanos. El treinta y ocho punto cuarenta y seis por ciento, tienen entre siete y diez

hermanos.
El quince punto treinta y ocho por ciento, tienen ms de diez hermanos.

Grfico 4: Cantidad de hermanos.

ms de 10 7 a 10 Cantidad 4a6 2a3 1

0
Fuente: Cuadro No 4

10

12

4.2 Anlisis Formativo En este estudio es de suma importancia los antecedentes familiares, en este caso especficamente, la cantidad de hermanos, ya que con esto se refleja la atencin individual que los padres le ofrecieron a sus hijos, quienes ahora se encuentran en un centro penitenciario. El conocimiento que los adultos deben de tener para con sus hijos, les ayuda a evitar situaciones de riesgo para los menores, por ejemplo, el mnimo hecho de saber dnde y con quin estn, el conocer un poco a sus amigos y sus actitudes. La forma de comportamiento de los menores refleja mucho de lo que aprenden de sus amigos y lo que se llega a ser en el futuro. Mientras ms hijos conciban como pareja, es ms difcil la atencin que se le d a cada uno, y por tanto los seguimientos anteriores se vuelven casi imposibles, sumndole a esto el quehacer del hogar y el que muchas veces ambos progenitores trabajan fuera del hogar.

95

4.1 Anlisis Descriptivo Cuadro 5: Convivencia de los padres. Vivan sus padres juntos antes de usted cumplir los 18 aos?
S Convivencia de los padres Abs 18 Rel 69.23% Abs 8 No Rel 30.76% Abs 26 Total Rel 100

Fuente: elaboracin propia

Interpretacin De lo que presenta el cuadro y el grfico, se puede determinar que el sesenta y nueve punto veintitrs por ciento de los privados de libertad encuestados, indican que sus padres vivan juntos, antes de l cumplir la mayora de edad, mientras que un treinta punto setenta y seis por ciento, indican que sus padres no vivan juntos al l cumplir los diez y ocho aos. Grfico 5: Convivencia de los padres.
2 0 1 8 1 6 1 4 1 2 1 0 8 6 4 2 0 s n o Cn a a tid d

Fuente: Cuadro No 5

4.2 Anlisis Formativo La convivencia familiar es una parte importante para el buen desarrollo de la personalidad, por eso, tanto para nios como adolescentes, es importante que los lazos familiares sean fuertes y cada quien conozca su lugar o papel en la escala familiar, que los padres sepan que ellos imponen reglas y los hijos las obedezcan,

96

no contrariamente como muchas veces pasa, que haya comunicacin entre todos los integrantes, pero principalmente entre los padres, ya que son la cabeza de la familia y el patrn que ellos impongan ser el que sus hijos sigan y es este el que ellos observan con normalidad. En una familia en la que el padre es alcohlico y agresor y la madre es ama de casa y sumisa ante las actitudes de su pareja, est reflejando a sus hijos malas conductas, que con el tiempo son observadas con normalidad y en el subconsciente del menor se plasma la idea de que ese comportamiento es el que se debe de seguir y en el futuro practicar, construyendo una cadena de malas prcticas que lo nico que desarrollan son otras malas prcticas personales, las cuales no hacen crecer a ningn integrante de la familia.

4.1 Anlisis Descriptivo Cuadro 6: Relaciones familiares. Cmo eran las relaciones familiares en general?
Fuente: elaboracin propia

Relaciones familiares

Muy buena A R 6 23.06%

A 15

Buena R 57.66%

A 3

Regular R 11.53%

A 2

Mala R 7.69%

Total A 26 R 100%

Interpretacin De lo que presenta el cuadro y el grfico, se puede determinar que, el veintitrs punto seis por ciento de la poblacin en estudio tuvo relaciones familiares muy buenas, el cincuenta y siete punto sesenta y seis por ciento tuvo relaciones familiares buenas, el once punto cincuenta y tres por ciento de los privados de liberad tuvo relaciones familiares regulares y el siete punto sesenta y nueve tuvo relaciones familiares malas. Grfico 6: Relaciones familiares.

97

16 14 12 10 8 6 4 2 0 Cantidad
Fuente: Cuadro No 6

muy buena buena regular mala

4.2 Anlisis Formativo La comunicacin en la familia es un factor importante en el desarrollo personal de cada individuo, adems de las buenas relaciones entre los miembros del ncleo que construyen las bases personales para enfrentar a la sociedad. Si esta relacin no se procura, va a existir una confusin en los roles de la persona para con la sociedad, ya que las enseanzas y recomendaciones de los miembros de la familia, para decisiones importantes como educacin, trabajo y miembros sociales que se escogen para el desenvolvimiento. 4.1 Anlisis Descriptivo Cuadro 7: Consumo de bebidas alcohlicas constantemente. Antes de ingresar al centro penal consuma bebidas alcohlicas constantemente?
Fuente: elaboracin propia

Consumo de bebidas alcohlicas constantemente Abs 20

S Rel 76.92% Abs 6

No Rel 23.07% Abs 26

Total Rel 100%

Interpretacin De lo que presenta el cuadro y el grfico, se puede determinar que:

el setenta y seis punto noventa y dos por ciento de la poblacin en estudio, s consuma bebidas alcohlicas constantemente

el veintitrs punto cero siete por ciento no consuma este tipo de bebidas constantemente. Grfico 7: Consumo de bebidas alcohlicas constantemente.

98

25 20 15 Cantidad 10 5 0 s Fuente: Cuadro No 7 no

4.2 Anlisis Formativo El consumo de licor es a nivel social aceptado por los costarricenses y en la mayora de pases en el mundo, dndose esta prctica en muchas celebraciones y es observado con normalidad, el consumo de licor de forma constante, hace que el cuerpo produzca dependencia a este tipo de bebidas, que es una droga legal y de fcil venta en nuestro pas. La dependencia se produce por el consumo de una sustancia de forma constante, haciendo que el organismo necesite cada vez ms cantidad para sentir satisfaccin, o bien, para que el efecto deseado se proporcione. 4.1 Anlisis Descriptivo Cuadro 8: Edad de inicio de bebidas alcohlicas. A qu edad inici el consumo de bebidas alcohlicas?
Rango de edad A R 3 11.5% A R 5 19.2% A 12 R 46.1% A R 1 3.8% A R 3 11.5% A 2 R 7.6% A 26 R 100% 10-12 13-15 16-18 19-21 22-25 26-30 Total

Fuente: elaboracin propia

Interpretacin De lo que presenta el cuadro y el grfico, se determina que el once punto cinco por ciento de la poblacin en estudio, inici el consumo entre los diez y doce aos de edad, el diecinueve punto dos por ciento, inici el consumo entre los trece y quince aos de edad, el cuarenta y seis punto uno por ciento, inici el consumo entre los diecisis y dieciocho aos, el tres punto ocho por ciento, inici el consumo entre los

99

diecinueve y veintin aos de edad, el once punto cinco por ciento de la poblacin en estudio, inici el consumo entre los veintids y veinticinco aos de edad, el siete punto seis por ciento, inici el consumo entre los veintisis y treinta aos de edad. Grfico 8: Edad de inicio de consumo.

2 a3 6 0 2 a2 2 5 Cn a a tid d 1 a2 9 1 1 a1 6 8 1 a1 3 5 1 a1 0 2

1 0

1 2

1 4

Fuente: Cuadro No 8

4.2 Anlisis Formativo El consumo de bebidas alcohlicas a temprana edad en el pas es cada vez ms comn, como se dijo anteriormente, el fcil acceso a estas bebidas hace que en toda ocasin se consuman, incluso en fiestas de adolescentes donde la nula participacin de adultos responsables se da. Inclusive muchos establecimientos les venden sin restriccin licor a menores de edad, por solo conseguir la remuneracin econmica que esto genera. De esto se desprende la probabilidad de ser un futuro alcohlico en potencia, adems del hecho de que lo presin social de los compaeros hace que se deba de actuar como lo hacen los dems, buscando as la forma de bebida que sea ms agradable para seguirla desarrollando cuando se amerite. 4.1 Anlisis Descriptivo Cuadro 9: Tipo de bebida alcohlica mayormente consumida. Qu tipo de bebidas alcohlicas consuma mayormente? Bebidas alcohlicas ms consumidas
Fuente: elaboracin propia

Cerveza A R 17 65.38%

Guaro A R 6 23.07%

Ron A R 1 3.84%

Whisky A R 2 7.69%

Total A R 26 100%

Interpretacin

100

De lo que presenta el cuadro y el grfico, se determina que la mayora de los entrevistados, especficamente el sesenta y cinco punto treinta y ocho por ciento de la poblacin en estudio, consuma mayormente cerveza, el veintitrs punto cero siete por ciento, consuma mayormente guaro, el tres punto ochenta y cuatro por ciento, consuma mayormente ron, el siete punto sesenta y nueve por ciento, consuma whisky mayormente. Grfico 9: Tipo de bebida alcohlica mayormente consumida

w isky h Cn a a tid d ro n ga u ro ce e rv za

1 0

1 5

2 0

Fuente: Cuadro No 9

4.2 Anlisis Formativo En el alcohlico va a existir una bebida alcohlica preferida por excelencia, no necesariamente es la primera con la que se inici el consumo, ya que con la experiencia con las diferentes bebidas se llega a la predilecta y con ella es que se desarrolla frecuentemente el consumo en grandes cantidades, sin embargo, por diferentes variables como costos o entorno social, esta bebida predilecta no es la que siempre es consumida. Como se dijo anteriormente, el consumidor de licor va a buscar una bebida acorde a su situacin, teniendo en cuenta costos, su fcil acceso, el nivel de consumo que debe de tener para llegar al xtasis deseado y otras variantes que la persona crea son convenientes. Muchas veces obviando el sabor de la bebida ms consumida, ya que al ser una persona alcohlica, y de forma generalizada, el dinero que se gasta en esta practica no es suficiente, por tanto, hay que reducir costos, entonces al comprar licores baratos el sabor no es el ms deseado, pero esto llega a ser secundario, ya que le interesa ms el rpido efecto. 4.1 Anlisis Descriptivo Cuadro 10: Mecanismos para conseguir dinero. Qu mecanismo usaba para conseguir dinero para comprar la bebida alcohlica?
Fuente: elaboracin propia Mecanismos

para conseguir dinero

A 20

Trabajo R 76.92%

A 2

Robo R 7.69%

A 4

Asalto R 15.38%

A 26

Total R 100%

101

Interpretacin Del anlisis de la informacin que brinda el cuadro y el grfico, se puede desprender que:

El setenta y seis punto noventa y dos por ciento de los privados de libertad encuestados, compraban sus bebidas alcohlicas con dinero que ganaban por medio del trabajo. El siete punto sesenta y nueve por ciento consegua dinero por medio de robos. El quince punto treinta y ocho por ciento consegua dinero por medio de asaltos.

Grfico 10: Mecanismos para conseguir dinero para comprar bebidas alcohlicas.

Trabajo robo asalto

Fuente: Cuadro No 10

4.2 Anlisis Formativo En este apartado es importante sealar, que quienes utilizaban los mecanismos de robo o asalto, vendan los objetos conseguidos para poder comprar las bebidas alcohlicas, adems, tambin comprar las bebidas alcohlicas con el dinero que conseguan de su delito. Una de las muchas consecuencias de la dependencia del consumo de licor, es que la persona tiende a descuidar su entorno familiar y laboral, este ltimo es de gran importancia para el consumidor de licor, ya que con su salario sustenta el consumo de la bebida, esta situacin es de gran delicadeza ya que se debe de aceptar y conocer el motivo del descuido laboral, y si es por alcoholismo, en las leyes de Costa Rica se conoce como enfermedad, por tanto, un despido no es aceptable cuando existe alcoholismo, muy al contrario se le debe de brindar el apoyo al enfermo por parte de la empresa en la que realiza su labor. 4.1 Anlisis Descriptivo

102

Cuadro 11: Antecedentes familiares de alcoholismo. Ha habido en su familia antecedentes de alcoholismo? Indique quines.
Antecedentes familiares de alcoholismo A 8 Padre R 30.76% A 2 Madre R 7.69% Hermanos A 7 R 26.92% A 2 Tos R 7.69% A 3 Abuelos R 11.53% A 4 No R 15.38% A 26 Total R 100%

Fuente: elaboracin propia

Interpretacin De lo que presenta el cuadro y el grfico, se puede determinar que:


El treinta punto setenta y seis por ciento de los encuestados afirman haber tenido

un padre alcohlico.
El siete punto sesenta y nueve por ciento alegan que su madre era alcohlica. El veintisis punto noventa y dos por ciento aseguran haber tenido hermanos

alcohlicos.
El diecinueve punto veintitrs afirman haber tenido tos alcohlicos. El cincuenta y tres punto ochenta y cuatro por ciento de la poblacin en estudio,

asegura haber tenido abuelos alcohlicos


El cuarenta y dos punto veinticuatro por ciento, alegan no haber tenido a ningn

familiar con esta condicin. Grfico 11: Antecedentes familiares de alcoholismo.

Fuente: Cuadro No 11

103

4.2 Anlisis Formativo En este apartado es importante recalcar, que los privados de libertad en estudio, podan escoger ms de una opcin en esta pregunta, ya que pueden existir una o ms personas en la familia con problemas de alcoholismo. Los comportamientos que presentan los familiares a los nios, muchas veces llegan a formar ideas en el infante de que son conductas normales y aceptables, ocurre de igual manera en conductas de alcoholismo y uso de drogas, por ejemplo, en conjunto con todo lo que estas conductas arrastran, como violencia de todo tipo. Con el machismo muy arraigado en la sociedad costarricense, se presenta la idea de que los nios varones deben de pasar a la etapa de hombres con una serie de regulaciones como perder su virginidad y ser bebedores de licor a muy temprana edad, impregnando aun ms el consumo de licor como una practica muy comn, desencadenando esto por varias generaciones. 4.1 Anlisis Descriptivo Cuadro 12: Compaa la primera vez que ingiri licor. Quin lo acompa la primera vez que ingiri alcohol? Compaa Solo Hermanos Primos Amigos A R 16 61.53 % Total A R 26 100%

la primera A R A R A R 1 3.84% 2 7.69% 7 26.92 vez que % ingiri Interpretacin

De lo que presenta el cuadro y el grfico, se puede determinar que el tres punto ochenta y cuatro por ciento de los privados de libertad en estudio, consumieron licor por primera vez solos, el siete punto sesenta y nueve por ciento sealaron que la primera vez que consumieron bebidas alcohlicas lo hicieron con sus hermanos, el veintisis punto noventa y dos por ciento dijo haber consumido por primera vez bebidas alcohlicas en compaa de sus primos, el sesenta y uno punto cincuenta y tres por ciento de la poblacin afirma haber consumido por primera vez con amigos. Grfico 12: Compaa la primera vez que ingiri licor.

104

solo hermanos primos amigos

Fuente: Cuadro No 12

4.2 Anlisis Formativo La primera experiencia de consumo de bebidas alcohlicas es de vital importancia para la persona, ya que en este encuentro el consumidor decide si contina el consumo en ocasiones, constantemente o no lo vuelve a hacer, entendindose que no fue de su agrado. El acompaante del nuevo consumidor, generalmente ha tenido una experiencia previa con el licor, las amistades tienen un accionar importante en este escenario, porque generalmente ellos son los que inducen al consumo. Los adolescentes por su parte, por presiones sociales y el querer ser aceptado por los dems hace que se d el encuentro, sabiendo que es decisin propia el ser parte o no de la poblacin consumidora de licor, y haciendo de esta experiencia ms constante en fiestas o simplemente reunirse para lograr el fin y seguir experimentando los efectos que conlleva. 4.1 Anlisis Descriptivo Cuadro 13: Edad de primera embriaguez. A qu edad se embriag por primera vez?
Edad de primera embriaguez A 3 10-12 R 11.53% A 5 13-15 R 19.23% A 8 16-18 R 30.76% A 6 19-21 R 23.07% A 3 22-25 R 11.53% A 1 26-30 R 3.84% A 26 Total R 100%

Fuente: elaboracin propia

Interpretacin Del anlisis de la informacin que brinda el cuadro y el grfico, se puede determinar que el once punto cincuenta y tres por ciento de la poblacin en estudio, se embriag por primera vez entre los diez y doce aos de edad, el diecinueve punto

105

veintitrs por ciento se embriag por primera vez entre los trece y quince aos de edad, el treinta punto setenta y seis por ciento de la poblacin se embriag por primera vez entre los diecisis y dieciocho aos de edad, el veintitrs punto cero siete por ciento de los encuestados dijeron haberse embriagado por primea vez entre los diecinueve y veintin aos de edad, el once punto cincuenta y tres por ciento de la poblacin afirm haberse embriagado por primera vez entre los veintids y veinticinco aos de edad, el tres punto ochenta y cuatro por ciento dijo haberse embriagado por primera vez entre los veintisis y treinta aos de edad.

Grfico 13: Edad de primera embriaguez

2 a3 6 0 2 a2 2 5 Cn a a tid d 1 a2 9 1 1 a1 6 8 1 a1 3 5 1 a1 0 2

1 0

Fuente: Cuadro No 13

4.2 Anlisis Formativo Los casos de primera embriaguez se producen en fiestas familiares, animadas generalmente por un pariente alcohlico, en fiestas con amigos quienes han tenido mayor experiencia con licor, la mayor parte de las veces se llega a embriaguez profunda, la otra parte se da con embriaguez moderada y comatosa. Esto denota que la afinidad del consumidor de licor por la embriaguez profunda, se inicia a menudo con los primeros contactos con la bebida alcohlica. La embriaguez la mayora de las veces deja una experiencia placentera, en los pocos casos que deja una impresin desagradable la primera vez, se remedia en la segunda, la cual llega a imponer un tono agradable. Hay ciertos rasgos de personalidad, como necesidad de estimacin y sentimientos de inferioridad, los cuales activan el desarrollo del alcoholismo, al contrario, los sentimientos de culpa y seguridad inhiben su consumo.

106

4.1 Anlisis Descriptivo Cuadro 14: Delinquir bajo influencia del licor. El delito por el cul usted fue sentenciado lo cometi bajo la influencia de bebidas alcohlicas? Cul fue ese delito?
Delinquir bajo influencia del licor A 3 R 11.53% No Hurto agravado A R 5 19.23% Robo agravado A R 10 38.46% A 5 Abuso sexual R 19.23% Homicidio A 3 R 11.53% A 26 Total R 100%

Fuente: elaboracin propia

Interpretacin De lo que presenta el cuadro y el grfico, se puede determinar que:


El once punto cincuenta y tres por ciento de la poblacin en estudio, no

cometi el delito por el cual fue sentenciado bajo la influencia del licor.
El diecinueve punto veintitrs por ciento de la poblacin s estaba bajo esos

efectos y cometi hurto agravado.


El treinta y ocho por ciento de los encuestados dijeron haber estado bajo los

efectos de alguna bebida alcohlica cuando cometieron robo agravado.


El diecinueve punto veintitrs por ciento de los privados de libertad en estudio,

afirman haber cometido abuso sexual bajo los efectos del licor.

El once punto cincuenta y tres por ciento de los encuestados dijeron haber matado a alguien estando bajo los efectos de alguna bebida alcohlica.

Grfico 14: Delinquir bajo influencia del licor.

107

12 10 8 6 4 2 0 Cantidad
Fuente: Cuadro No 14

no hurto agravado robo agravado abuso sexual homicidio

4.2 Anlisis Formativo Los delitos relacionados con el alcohol no slo incluyen los de orden pblico, el beber licor y conducir vehculos o en contra de las leyes de concesin de licencias para la venta de licor, sino que abarca una serie de delitos que involucran alcohol a un mayor o menor grado. El alcohol puede ser un desinhibidor, puede ser utilizado como una excusa al delinquir, incluso se puede alegar el que la persona tiene un problema con la bebida. Aunque el alcohol puede causar la delincuencia, por lo general no es ms que una asociacin con otros factores, si no fuera as todos los consumidores de licor seran delincuentes. Se debe de tomar en cuenta que muchas veces el alcohlico delinque para poder costear el consumo de licor, otras veces se relaciona con personas que sienten que el consumo de licor les da cierta fortaleza para cometer el delito, que no precisamente se comete para seguir consumiendo licor, sino ya como modus vivendi. 4.1 Anlisis Descriptivo Cuadro 15: Edad al cometer el delito por el cual fue sentenciado. En cul rango de edad se encontraba al cometer el delito por el cual fue sentenciado?
21-25 Edad al delinquir A 5 R 19.23% A 8 R 30.76% A 9 R 34.61% A 3 R 11.53% A 1 R 3.84% A 26 R 100% 26-30 31-35 36-40 41-45 Total

108

Fuente: elaboracin propia

Interpretacin De lo que presenta el cuadro y el grfico, se puede determinar que:


El diecinueve punto veintitrs por ciento cometi el delito entre los veintiuno y

veinticinco aos de edad.


El treinta punto setenta y seis por ciento afirm haber cometido el delito por el

cual fue sentenciado entre los veintisis y treinta aos de edad.

El treinta y cuatro punto sesenta y uno por ciento dijo haber cometido el delito entre los treinta y uno y treinta y cinco aos de edad.

El once punto cincuenta y tres por ciento de los encuestados asever haber

cometido el delito entre los treinta y seis y cuarenta aos de edad.


El tres punto ochenta y cuatro por ciento de la poblacin afirm haber

cometido el delito por el cual fue sentenciado entre los cuarenta y uno y cuarenta y cinco aos de edad. Grfico 15: Edad al cometer el delito por el cual fue sentenciado.
En cul rango de edad se encontraba al com eter el delito por el cul fue sentenciado?

41 a 45 36 a 40 C antidad 31 a 35 26 a 30 21 a 25

10

Fuente: Cuadro No 15

109

4.2 Anlisis Formativo El inicio de la comisin de delitos en el pas se da a muy temprana edad, casi siempre el sujeto es menor de dieciocho aos, iniciando con delitos menores, los cuales son conductas aprendidas por otros iguales llmense amistades, va a existir un nivel de conocimiento mayor en uno o ms de ellos, lo que esto da a entender es que alguien del grupo ya ha experimentado situaciones de delincuencia con un buen resultado para s mismo. Como toda experiencia en la vida, se inicia con pocos detalles, pero al tener xito en sus acciones, se desean objetos con ms valor y esto implica ms riesgo para el delincuente, lo cual hace que se perfeccionen las tcnicas y exista un buen planeamiento para futuras actividades. La cadena delictiva sigue su curso y como en el inicio, los principiantes se vuelven expertos, para luego reclutar a nuevos miembros, innovando as las tcnicas y aumentando los delitos. 4.1 Anlisis Descriptivo Cuadro 16: Consumo de licor antes y/o despus de cometer el delito. Consumi bebidas alcohlicas antes y/o despus de cometer el delito por el cual fue sentenciado?
No Consumo de licor y delito A 2
Fuente: elaboracin propia

S,

antes

S, despus

Ambas

Total

R 7.69%

A 13

R 50%

A 4

R 15.38%

A 7

R 26.92%

A 26

R 100%

Interpretacin De lo que presenta el cuadro y el grfico, se puede determinar que:

El siete punto sesenta y nueve por ciento de la poblacin en estudio, no consumi licor antes o despus de cometer el delito por el cual fue sentenciado.

El cincuenta por ciento consumi licor antes de cometer el delito El quince punto treinta y ocho por ciento, afirm haber consumido bebidas alcohlicas despus de cometer el delito. El veintisis punto noventa y dos por ciento dijo haber consumido licor antes y despus de cometer el delito.

110

Grfico 16: Consumo de licor antes y/o despus de cometer el delito.

no s, antes s, despus ambas

Fuente: Cuadro No 16

4.2 Anlisis Formativo Los estados anmicos temporales de los consumidores de licor son muy comunes, esto se liga forzosamente a un presente difcil de soportar, sin poder devolverse al pasado por ser sombro para enfrentarlo, sin disponer de aspiraciones realizables en el futuro y crear un porvenir propio. El pasado de estas personas se encuentra marcado por soledad afectiva, frustraciones y fracaso, las vivencias del pasado marcan a toda persona en su edad adulta, si son vivencias negativas, se desarrolla un individuo inseguro, ineficaz y desordenado en todo sentido, ya sea individual, familiar o social. El consumo de licor antes de cometer el delito est ligado adems de la ansiedad por el acto en s, se relaciona con la inseguridad de actuar del individuo, cualquiera que sea su accin, que fue marcado de forma negativa desde su infancia, por falta de muchos aspectos para el buen desarrollo humano, mientras que el consumo de bebidas alcohlicas despus de delinquir, se liga al estado de euforia que se acaba de sufrir, por tanto, el individuo quiere sentir de nuevo un estado anmico normal, normalmente de relajacin. Se debe sealar que aunque el consumo de licor puede ser de la misma bebida, los efectos son contrarios, ya que inconcientemente se puede decidir cul efecto conseguir. 4.1 Anlisis Descriptivo Cuadro 17: Cantidad de licor consumido antes de delinquir.

111

En cul rango se encontraba la cantidad de bebidas alcohlicas que consumi antes de cometer el delito?
Cantidad de tragos o cervezas consumidos antes de delinquir Fuente: elaboracin propia 3 11.52% 10 38.46% 8 30.72% 3 11.52% 1 3.84% 1 3.84% 26 100% A R A R A R A R A R A R A R 1- 4 4-7 7-10 10-12 12-15 Ms de 15 Total

Interpretacin Las cantidades utilizadas en el cuadro anterior equivalen a una cerveza de 355 ml. o un trago de licor de 45 ml. De lo que presenta el cuadro y el grfico, se puede determinar que:

El once punto cincuenta y dos por ciento de la poblacin en estudio, consumi al menos de uno a cuatro tragos o cervezas antes de cometer el delito. El treinta y ocho punto cuarenta y seis por ciento de la poblacin dijo haber consumido entre cuatro y siete tragos o cervezas. El treinta punto setenta y dos por ciento afirm haber consumido entre siete y diez tragos o cervezas. El once punto cincuenta y dos por ciento expres haber consumido entre diez y doce tragos o cervezas. El tres punto ochenta y cuatro por ciento de la poblacin en estudio indic haber consumido entre doce y quince tragos o cervezas. El tres punto ochenta y cuatro por ciento manifest haber consumido ms de quince tragos o cervezas antes de delinquir.

Grfico 17: Cantidad de licor consumido antes de delinquir.

112

12 10 8 6 4 2 0 Cantidad
Fuente: Cuadro No 17

1a4 4a7 7 a 10 10 a 12 12 a 15 ms de 15

4.2 Anlisis Formativo Los dependientes del alcohol son personas que vivieron directa o indirectamente con individuos alcohlicos activos, estos codependientes desarrollan dificultades de concentracin, mente rgida e inevitablemente una dependencia qumica hacia el alcohol. No todos llegan a la dependencia qumica exterior, pero si a la accin por la sobreproduccin de adrenalina y otras sustancias en el cuerpo que son producidas ante situaciones estresantes. Sienten lastima y les gusta cambiar a otros, terminando en victimas por buscar situaciones y personas conflictivas, lo fcil y simple los aburre. Entre los sntomas secundarios se encuentran las adicciones comunes en una familia alcohlica, como juegos, comida, delitos y trabajo. El consumo excesivo de licor se da porque la persona siente que en pequeas dosis ya no se refleja el efecto deseado, por tanto y como toda droga, se debe de consumir cada vez ms para llegar al xtasis, por eso, no se da la misma consecuencia de consumir cinco cervezas alguna vez y la misma cantidad un ao despus, si la persona toma licor constantemente, ya que el cuerpo no asimila la misma dosis.

4.1 Anlisis Descriptivo

113

Cuadro 18: Influencia de bebidas alcohlicas para delinquir. Cree que influy el consumo de bebidas alcohlicas en la decisin de cometer el delito por el cual fue sentenciado?
S Influencia del licor al delinquir Abs 21 Rel 80.76% Abs 5 Rel 19.23% Abs 26 Rel 100% No Total

Fuente: elaboracin propia

Interpretacin Del anlisis de la informacin que brinda el cuadro y el grfico, se desprende que, el ochenta punto setenta y seis por ciento de los privados de libertad que contestaron el cuestionario, afirmaron que el consumo de licor influy en la decisin de delinquir, mientras que el diecinueve punto veintitrs por ciento dijo no creer que el consumo de licor influy al tomar la decisin de cometer el delito por el cual fue sentenciado. Grfico 18: Influencia de bebidas alcohlicas para delinquir.

s no

Fuente: Cuadro No 18

4.2 Anlisis Formativo

114

El consumo de bebidas alcohlicas lleva a la persona hacia un estado alterado, dependiendo de la regularidad y cantidad de consumo, estos efectos varan. El consumo de licor conlleva a efectos como cambios de personalidad, alegra, tristeza, cambios en autoestima, perdida de memoria, baja capacidad de pensar, cambios en relaciones interpersonales, seguridad o timidez, evasin de la realidad, provoca alucinaciones y incita a delinquir, todos esos efectos dependen del individuo, y no significa que se pueden escoger los efectos que se presentan, es algo que depende de la fisiologa personal. Con frecuencia el alcohlico presenta episodios de delirio, por ejemplo, percibir infidelidad y celos hacia la pareja, las cuales pueden ser una expresin de perversin de afectividad y las tendencias a otorgar a la realidad una interpretacin equivocada de los hechos insignificantes, como manifestaciones delirantes. En cuanto a delitos contra los bienes, el alcohlico siente seguridad al realizar el acto, cree que lo planeado no va a fallar, que esta controlado. Se debe de tomar en cuenta que el consumo de licor en pequeas dosis, insita a la delincuencia contra los bienes, como robo, y en grandes cantidades insita a delitos contra las personas, como violacin u homicidio. 4.1 Anlisis Descriptivo Cuadro 19: Dependencia hacia bebidas alcohlicas. Sinti en algn momento dependencia hacia las bebidas alcohlicas?
S Dependencia hacia bebidas alcohlicas Abs 15 Rel 57.69% Abs 11 Rel 42.30% Abs 26 Rel 100% No Total

Fuente: elaboracin propia

Interpretacin De lo que presenta el cuadro y el grfico, se determina que:

115

El cincuenta y siete punto sesenta y nueve por ciento de la poblacin en estudio,

s sinti dependencia alcohlica en algn momento.


El cuarenta y dos punto treinta afirm no haber sentido dependencia alcohlica

nunca. Grfico 19: Dependencia hacia bebidas alcohlicas.

16 14 12 10 8 6 4 2 0 s
Fuente: Cuadro No 19

C antidad

no

4.2 Anlisis Formativo La dependencia relacionada a la adiccin, es el creer que un resultado negativo o no deseado, se produce si la persona no ingiere licor. Hay mltiples factores que favorecen la dependencia etlica, por ejemplo, depresin, desilusin y falta de rumbo en la vida, desempleo, problemas econmicos y presin de grupo. Algunas personas con problemas para entablar relaciones sociales tratan de aumentar su confianza en s mismas con el consumo de licor, lo que da la impresin de sentirse agradables para poder hablar con los dems, ya que para ellos es ms fcil recurrir a bebidas alcohlicas que aceptar la responsabilidad de llevar el control de sus acciones. Toda persona es alcohlico en potencia, cada uno tiene un factor que lo puede llevar o no al abismo del alcoholismo, con algo tan sencillo como decidir entre dar un paso atrs o adelante, son pocos los casos en que se recae a este mal sin una razn de peso, casi siempre existen los factores mencionados anteriormente, sin embargo, hay otras formas de enfrentar la situacin de manera que se arregle, ya que el licor solo hace que se olvide temporalmente. 4.1 Anlisis Descriptivo

116

Cuadro 20: Sensaciones derivadas del consumo de licor y su influencia para actuar. Piensa que la ingesta de bebidas alcohlicas le daba una sensacin influyente para actuar? Si es as mencione cul sensacin.
Fuente: elaboracin propia

Sensaciones del consumo de licor A 2

No

Valenta

Seguridad

Alegra

Tristeza

Total

R 7.69%

A 10

R 38.46%

A 5

R 19.23%

A 5

R 19.23%

A 4

R 15.38%

A 26

R 100%

Interpretacin De lo que presenta el cuadro y el grfico, se puede determinar que el siete punto sesenta y nueve por ciento de la poblacin en estudio, afirm no haber sentido sensaciones influyentes al consumir bebidas alcohlicas, el treinta y ocho punto cuarenta y seis por ciento dijo haber sentido valenta, el diecinueve punto veintitrs por ciento asever sentir seguridad, el diecinueve punto veintitrs por ciento confirm haber sentido alegra, el quince punto treinta y ocho por ciento afirm sentir tristeza. Grfico 20: Sensaciones derivadas del consumo de licor y su influencia para actuar.
12 10 8 6 4 2 0 Cantidad
Fuente: Cuadro No 20

no valenta seguridad alegra tristeza

4.2 Anlisis Formativo El consumo de licor afecta el rea de desarrollo emocional en muchas personas, haciendo que estas acten de manera diferente de su modo normal. Para lograr los

117

efectos que la persona desea, el individuo tiene que poseer antecedentes de consumo que le aseguren que esos efectos se van a conseguir, y adems depende del metabolismo de la persona que consume licor, ya que no todos van a conseguir el mismo resultado aunque se consuman las mismas cantidades de la bebida alcohlica. Adems los efectos son progresivos, esto significa que al aumentar el consumo la sensacin va a variar, dependiendo tanto de la cantidad consumida, como del metabolismo del individuo, como se mencion anteriormente. 4.1 Anlisis Descriptivo Cuadro 21: Ayuda dentro del centro penal. Ha buscado ayuda dentro del centro penal, para no volver a consumir bebidas alcohlicas?
Bsqueda de Ayuda S A 17 R 65.38% No A 8 R 30.76% Lo ha pensado A R 1 3.84% Total A 26 R 100%

Fuente: elaboracin propia

Interpretacin Del anlisis de la informacin que brinda el cuadro y el grfico, se desprende que el sesenta y cinco punto treinta y ocho por ciento de la poblacin en estudio, afirm haber buscado ayuda dentro del centro penal para no volver a consumir bebidas alcohlicas, el treinta punto setenta y seis por ciento dijo no haber buscado ayuda y el tres punto ochenta y cuatro por ciento seal haberlo pensado. Grfico 21: Ayuda dentro del centro penal.

s no lo ha pensado

118
Fuente: Cuadro No 21

4.2 Anlisis Formativo El apoyo para dejar de consumir licor, que los privados de libertad tienen oportunidad de recibir dentro del centro penal, se da mayoritariamente por entidades no gubernamentales, por ejemplo el grupo de Alcohlicos Annimos, sin embargo estos grupos se encuentran delimitados ya que la participacin a sus reuniones no es de carcter obligatorio y muchos privados de libertad prefieren no recibir esta clase de ayuda, ya sea por rebelda o por el hecho de no creer en ella. Sin embargo, es de suma importancia para el alcohlico, este tipo de terapias, ya que como el consumo de drogas ilegales, con el licor se desarrolla dependencia y genera problemas de todo tipo al individuo con la sociedad. En las reuniones de Alcohlicos Annimos, se explican todos los criterios a favor de dejar el consumo, adems se da a conocer que este consumo se desarrolla por el hecho de problemas del individuo que cree que no puede enfrentar. Adems hay otros grupos que dan atencin a familiares de alcohlicos, pero este apartado se da fuera del centro penal.

119

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

120

5.1 Conclusiones

Objetivo especifico #1: Determinar el tipo de delitos que cometieron bajo la influencia de bebidas alcohlicas, los privados de libertad del Centro de Atencin Institucional La Leticia, Pococ.

1.

En cuanto al delito cometido bajo la influencia de bebidas alcohlicas, la poblacin en estudio, cometi mayoritariamente el delito de robo agravado, con un 38.46%, seguido por los delitos de abuso sexual y asalto agravado, con un 19.23%.

2.

El rango de edad en la que los privados de libertad se encontraban al cometer el delito por el cual fueron sentenciados, es entre treinta y uno y treinta y cinco aos, con un porcentaje de 34.61%, en segundo plano se encuentran en edades entre veintisis y treinta aos, con un porcentaje de 30.76%.

Objetivo especifico #2: Determinar si factores sociales en la infancia, como alcoholismo en familiares cercanos o desintegracin familiar, influyen para llegar a ser consumidor de bebidas alcohlicas.

3.

El 38.4% se encuentra en familias con cantidades de hijos entre siete y diez miembros, mientras que el 30.7% tienen entre cuatro y seis hermanos.

4.

El 69.23% de los privados de libertad encuestados vivan con sus padres antes de cumplir la mayora de edad.

5.

El 57.66% de los privados de libertad encuestados tuvieron una buena relacin con sus familias, lo que significa que las actuaciones contrarias a la ley no se relacionan con la desintegracin familiar.

6.

El 46.15% de la poblacin de privados de libertad en estudio, inici el consumo de bebidas alcohlicas entre los diecisis y dieciocho aos, esta es la edad promedio en la que se inicia el consumo en el pas.

121

7.

El mecanismo utilizado para conseguir dinero para comprar bebidas alcohlicas es mayoritariamente el trabajo, siendo un 76.92% por parte de los privados de libertad en estudio.

8.

En la poblacin en estudio, el 30.76% ha tenido antecedentes de alcoholismo por parte de la figura paterna.

9.

El 61.53% de los privados de libertad en estudio, ingirieron bebidas alcohlicas la primera vez en compaa de un amigo, esto pone en evidencia nuevamente que los factores importantes en la adolescencia.

10.

El 30.76% de la poblacin en estudio se embriag por primera vez, en edades entre los diecisis y dieciocho aos.

11.

El 57.69% de la poblacin en estudio, afirm sentir en algn momento dependencia hacia las bebidas alcohlicas.

12. El 65.38% de la poblacin en estudio ha buscado ayuda dentro del centro

penal, para evitar el consumo de bebidas alcohlicas.

Objetivo especifico #3: Definir el perfil de los privados de libertad antes de cometer delitos bajo la influencia del alcohol. El 76.92% de la poblacin en estudio consuma bebidas alcohlicas constantemente, esta prctica cada vez ms comn en la poblacin mundial.

13.

14. En la poblacin en estudio se prefiere el consumo de cerveza, siendo el

porcentaje de 65.38%, ese resultado se debe principalmente a que es de bajo costo en comparacin con otras bebidas alcohlicas.

15. El 50% de la poblacin en estudio, consumi bebidas alcohlicas antes de cometer el delito.

122

16. La cantidad de bebidas alcohlicas consumidas antes de cometer el delito, segn la poblacin en estudio, se encuentra entre 1501 y 2500 mililitros, alrededor de cuatro y ocho cervezas aproximadamente, siendo un porcentaje de 38.46%.
17. El 80.76% de la poblacin en estudio, afirma que el consumo de bebidas

alcohlicas influy en la decisin de cometer el delito por el cual fueron sentenciados.

18. Ms del 90% de la poblacin en estudio, cree que el consumo de licor le

implantaba una sensacin influyente con la que se animaban a actuar en diferentes circunstancias, el 38.46% de los privados de libertad en estudio dicen haber tenido sensaciones de valenta, mientras que un 19.23% sintieron alegra o seguridad.

5.2 Recomendaciones Director de Adaptacin Social: Se le debe suministrar una mayor atencin y abordaje a los privados de libertad con problemas de alcoholismo, y de forma dividida con los que cometieron delitos bajo los efectos del alcohol, ya que se pueden evitar los problemas que esta prctica arrastra, adems de la comisin de delitos asociados. Este abordaje se puede dar por medio de cursos intensivos que tomen en cuenta diferentes aspectos importantes para la rehabilitacin definitiva de los alcohlicos. Director de Fuerza Pblica: En los programas de D.A.R.E. se debe de ampliar la informacin relacionada con el consumo de licor, sus implicaciones sociales, familiares y psicolgicas, ya que actualmente el abordaje de este tema es muy pobre, dejando de lado la realidad del problema del alcoholismo, con el reforzamiento de este programa, se pueden evitar futuros conflictos con la bebida alcohlica.

123

Ministro de Educacin: En la secundaria, que es el lugar donde se inicia mayormente el consumo de bebidas alcohlicas, se deben de considerar programas educativos contra el consumo de todo tipo de drogas, entre ellas el consumo de licor y tabaco, pero estos programas deben de ser dinmicos, en donde se involucren los estudiantes con personas que han pasado por el alcoholismo y se han rehabilitado, para que les den un ejemplo real de lo que se vive en esa situacin, adems que los mismos estudiantes tengan oportunidad de llevar a otras personas su experiencia y as generar un mayor anlisis del problema. Director del Instituto sobre Alcoholismo y Frmaco Dependencia: Se debe de desarrollar una mayor dinmica en cuanto a la publicidad contra el consumo de licor, tambin que esta sea de realidad nacional y muestre la verdadera problemtica que vive tanto el individuo como su entorno familiar y social. Directora del Instituto Nacional de Criminologa: Se debe dar un tratamiento ms integral a los privados de libertad por parte de psiclogos y trabajadores sociales, ya que cuando se dan estos tratamientos, el tiempo entre una sesin y otra es muy prolongado.

124

BIBLIOGRAFA

125

BIBLIOGRAFA (1989). Diccionario Enciclopdico Ilustrado Ocano Uno. Editorial Carvajal, Colombia. (1993) Ley de licores y su reglamento. Editorial Investigaciones Jurdicas S.A. San Jos, Costa Rica. (1998). Diccionario Enciclopdico Estudiantil Ocano Mentor Color. Editorial Ocano. Barcelona, Espaa. Abarca, D. (2001). La crcel de San Sebastian 20 aos de Ilusiones y Realidades. Primera edicin. San Jos, Costa Rica. Abarca, D. (2009) Prontuario del Sistema Penitenciario Costarricense. Antologa del curso de Frmacodependencia y Delito (2001). Astoli, E. (1989). Toxicomanas. Editorial Universal. Buenos Aires, Argentina. Barrantes, R. (2000). Investigacin un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo, Editorial EUNED, 2 Reimp. De la primera edicin, San Jos, Costa Rica. Bejarano, J. (1998). Psicoterapia de Grupo en Frmacodependencia: Algunas Consideraciones Terico-Practicas, Editorial GrafoPrint, S.A., San Jos, Costa Rica. Blanc, M. (1979). Cmo investigar. Editorial EUNED. San Jos, Costa Rica. Brenes, A. (2003). Trabajos finales de graduacin, su elaboracin y presentacin en ciencias sociales. Editorial EUNED. San Jos, Costa Rica. Dusek, D. y Giordano, D. (1983). Motivaciones para el Consumo de Alcohol. Graa, J. (1994). Conductas adictivas: teora, evolucin y tratamiento. Editorial Debate. Madrid, Espaa. Historia del aguardiente. Fabrica de Licores y Alcoholes de Antioqua, Medelln, Colombia. Webmaster La Ley seca de Estados Unidos de Norte Amrica, Http: //usuarios.Iponet.es/casinada/14narco3. Ley seca de los EE.UU., febrero 2011. La Ley seca en El Salvador. Webmaster nacion.co.cr, marzo 2011. Lpez, C. (1998). Los Factores Crimingenos. Instituto sobre Alcoholismo y Frmacodependencia. Naranjo, E. y otro. (1996). Crimen y castigo de la esclavitud y la muerte a la prisin preventiva. San Jos, Costa Rica.

126

Odio, E. y otro. (1993). Plan de desarrollo institucional, Repblica de Costa Rica, Ministerio de Justicia, Direccin General de Adaptacin Social. Impreso en taller del Registro Nacional. San Jos, Costa Rica. Proyecto de Ley (expediente 14393) para la creacin de un impuesto a la cerveza para financiar el Consejo Nacional de Produccin. Quero,E.(1999).Cuestionario.metodosytecnicas.com/Metodologia/...99/Quero/ Cuestionario.doc Reglamento de organizacin de la FA.N.A.L., publicado en La Gaceta No. 81, 30 de abril de 1990. Rodrguez, D. (2000). Algunos indicadores relacionados con el consumo de bebidas alcohlicas, tabaco y otras drogas en Costa Rica. Editorial IAFA. Zorrilla, S. y otro. (1992). Gua para elaborar la tesis. Editorial McGraw-Hall Interamericana de Mxico, S.A. de C.V.

127

ANEXOS

128

Universidad Libre de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Criminologa Dirigido a los privados de libertad del C.A.I. POCOCI, modulo D1. Estimado seor: esta encuesta forma parte de un trabajo de investigacin para la Universidad Libre de Costa Rica, de la carrera de criminologa, cuyo tema se titula: estudio exploratorio sobre consideraciones criminolgicas de delitos cometidos bajo la influencia del alcohol, realizado en el CAI POCOCI, 2010. Se le solicita su colaboracin, se garantiza su confidencialidad y respeto al negarse a responder alguna de las preguntas. 1. Ha consumido bebidas alcohlicas en algn momento de su vida? si ( ) no ( ) 2. En cul rango de edad se encuentra actualmente? ( ) de 18 a 25 ( ) de 26 a 30 ( ) de 31 a 35 ( ) de 36 a 40 ( ) de 41 a 45 ( ) de 46 a 50 ( ) de 51 a 55 ( ) de 56 a 60
3. Cul es su nacionalidad?

( ) costarricense ( ) nicaragense ( ) colombiano


4. En cul rango se encuentra el nmero de hermanos que usted tiene?

()1 ( ) 2-3 ( ) 4-6 ( ) 7-10

129

( ) ms de 10 5. Vivan sus padres juntos antes de usted cumplir los 18 aos? ( ) s ( ) no


6. Cmo eran las relaciones familiares en general?

( ) muy buenas ( ) buenas ( ) regulares ( ) malas ( ) muy mala


7. Antes

de

ingresar

al

centro

penal

consuma

bebidas

alcohlicas

constantemente? ( ) si ( ) no

8. A qu edad inici el consumo de bebidas alcohlicas? ( ) de 10 a 12 ( ) de 13 a 16 ( ) de 16 a 18 ( ) de 19 a 21 ( ) de 22 a 25 ( ) de 26 a 30 9. Qu tipo de bebidas alcohlicas consuma mayormente? ( ) cerveza ( ) guaro ( ) ron ( ) vodka ( ) whisky

130

10. Qu mecanismo utilizaba para conseguir dinero para comprar las bebidas alcohlicas? ( ) trabajo propio ( ) robo ( )asalto 11. Han habido en su familia antecedentes de alcoholismo? Si es as indique por parte de quines. ( ) no ( ) padre ( ) madre ( ) hermanos ( ) tos ( ) abuelos

12. Quin lo acompa la primera vez que ingiri alcohol? ( ) nadie ( ) padre ( ) hermanos ( ) primos ( ) amigos ( ) pareja ( ) conocidos 13. A qu edad se embriago por primera vez? ( ) de 10 a 12 ( ) de 13 a 16 ( ) de 16 a 18 ( ) de 19 a 21 ( ) de 22 a 25

131

( ) de 26 a 30 14. El delito por el cual usted fue sentenciado lo cometi bajo la influencia bebidas alcohlicas? Cul fue ese delito? ( )no ( )robo ( ) hurto ( ) abuso sexual ( ) homicidio ( ) venta de drogas
15. En cul rango de edad se encontraba al cometer el delito por el cual fue

de

sentenciado? ( ) menos de 20 ( ) de 20 a 25 ( ) de 26 a 30 ( ) de 31 a 35 ( ) de 36 a 40 ( ) de 41 a 45 16. Consumi bebidas alcohlicas antes y/o despus de cometer el delito por el cual fue sentenciado? ( ) no ( ) s, antes ( ) s, despus ( ) ambas
17. En cul rango se encuentra la cantidad de bebidas alcohlicas que

consumi antes de cometer el delito (tragos o cervezas)? ( ) de 1 a 4 ( ) de 4 a 7 ( ) de 7 a 10

132

( ) de 10 a 12 ( ) de 12 a 15 ( ) ms de 15
18. Cree que influy el haber consumido bebidas alcohlicas en la decisin de

cometer el delito por el cual fue sentenciado? ( ) no ( ) s


19. Sinti en algn momento dependencia hacia las bebidas alcohlicas?

( ) no ( ) s
20. Piensa que la ingesta de bebidas alcohlicas le da una sensacin influyente

para actuar? Si es as mencione cual sensacin. ( ) no ( ) seguridad ( ) valenta ( )alegra ( ) tristeza 21. Ha buscado ayuda dentro del centro penal, para no volver a consumir bebidas alcohlicas? ( ) si ( ) no ( ) lo ha pensado

Estado del Arte La investigacin titulada Ingestin de alcohol y conducta delictiva: un estudio exploratorio sobre proposiciones para el diagnstico integral del recluso con problemas asociados a la ingesta de alcohol, realizado por Ignacio Dobles, Gilda Pacheco y Elvira Yglesias, estudiantes de la Universidad de Costa Rica, para el grado de licenciatura en psicologa en el ao 1979. Se determin el siguiente objetivo general: Aportar elementos para el esclarecimiento cientfico de la relacin entre ingesta de alcohol y delincuencia, con el fin de elaborar un modelo psicolgico e instrumento para el diagnstico integral del recluso con problemas de ingestin de alcohol. Objetivos especficos: 1. 2. 3. Plantear pautas de tratamiento para manejar el problema de alcoholismo a Aportar elementos para la prevencin del alcoholismo y delincuencia. Proponer hiptesis de investigacin sobre el problema de ingesta de alcohol y nivel institucional.

delincuencia, para estudios posteriores. Se realiz en el Centro Penal La Reforma, a 1970 privados de libertad, alcohlicos y no alcohlicos, haciendo referencia datos cualitativos y cuantitativos personales, como estado civil, antecedentes penales, oficios anteriores, hijos, etctera, demostrando los resultados de ambas poblaciones para crear las hiptesis. La tesis anterior difiere del anteproyecto titulado estudio exploratorio consideraciones criminolgicas de delitos sobre cometidos bajo la influencia del

alcohol, realizado en el Centro de Atencin Institucional La Leticia, Pococ 2010, ya que en el primero se realiz con el propsito de crear un modelo tentativo para el diagnstico psicolgico integral del delincuente con problemas asociados a la ingesta de alcohol.

Los Doce Pasos de Alcohlicos Annimos 1 Admitimos que ramos impotentes ante el alcohol y que nuestras vidas se haban vuelto ingobernables. 2 Llegamos al convencimiento de que un Poder Superior podra devolvernos el sano juicio. 3 Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos. 4 Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos. 5 Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos. 6 Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de todos estos defectos de carcter. 7 Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos. 8 Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el dao que les causamos. 9 Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el dao causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros. 10 Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocbamos lo admitamos inmediatamente. 11 Buscamos a travs de la oracin y la meditacin mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidindole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla. 12 Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a los alcohlicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

Fuente: Diario EL DIA

El trabajo se realiz entrevistando a 2.988 detenidos -a los que se clasific entre condenados y procesados, al tiempo que se establecieron cuatro tipos de vinculaciones posibles con la droga para clasificar los delitos: la psicofarmacolgica (comisin de ilcitos bajo los efectos de las drogas o el alcohol, sin cuyo consumo no se hubieran producido); la econmica (que es aquella en la que se delinque para conseguir dinero para comprar drogas); la sistmica (vinculada al comercio de drogas, peleas entre bandas por el territorio, etc.) y la legal (delitos vinculados a la posesin o comercializacin de drogas). Del trabajo se desprende que en la poblacin condenada, la vinculacin farmacolgica fue la ms fuerte, alcanzando al 20,6%; detrs se ubic la econmica con el 10 %, seguida por la sistmica (4%) y la legal (4,7%). El porcentaje total de delitos que tienen vinculacin con el consumo, trfico y delitos conexos a drogas es del 28,1%, segn el informe. El trabajo aporta otros datos, como el que dice que un 39% de los encuestados que cometieron delito bajo la influencia de sustancias haban consumido en ese momento alcohol y drogas combinados.

Das könnte Ihnen auch gefallen