Sie sind auf Seite 1von 3

TILDE@LIBERAL

Un poco de historia reciente sobre bonos pblicos


4 OCTUBRE DEL 2012

El anatema de que nada hay ms seguro que la


muerte y los impuestos es una de las ventajas que tienen los bonos pblicos sobre los privados, a la hora de evaluar la probabilidad de los pagos de intereses y redencin del capital. El poder de gravar a la poblacin o ejercer su monopolio en la creacin de dinero, garantiza el repago de los instrumentos de deuda vigentes o calendarizados a emitir en cada perodo presupuestario. El endeudamiento se justifica por demandas, que tienen sustento constitucional, para suplir directamente bienes y servicios pblicos como seguridad, educacin, salud, obras pblicas y hasta recreacin. Exigen tambin cuantiosos recursos una regulacin basada en la presuncin de culpabilidad a la actividad privada empresarial y los subsidios que exigen quienes esa la ejercen con el lema privatizacin de utilidades, socializacin de prdidas. Con los bonos emitidos en 1999 para el pago de la deuda interna a suplidores de bienes y servicios del Estado, contratistas, casos de expropiacin de tierras y ahorrantes defraudados, el gobierno empez a cambiar su ominoso historial hasta esa fecha. Sin borrarse todava el recuerdo de las realizadas para rescatar empresas pblicas, reformar la propiedad de tierras agrcolas o resolver desastres por huracanes, Daniel Toribio, Secretario de Estado de Finanzas, promovi la idea para que los bonos de la Ley 10499 se pudieran utilizar, a vencimiento, para cancelar obligaciones fiscales. Tenedores con apremios de liquidez o reservas en la credibilidad pblica pudieron as vender sus bonos con las tesoreras de los bancos mltiples u otros especuladores independientes. Obviamente a descuento. La tasa cupn del 7% andaba por la mitad de la referencia para certificados bancarios, un rendimiento que difcilmente hubiese mejorado cualquier otro funcionario enfrentado a un furgn de expedientes de deuda, generada en administraciones de otros partidos.

Con cada depsito oportuno al Banco de Reservas para el pago trimestral de los intereses, el gobierno fue labrndose la reputacin de buen cumplidor. Trabajando en Banco Central, recuerdo cuando debut en el 2000 el rengln de bonos del gobierno y su pago de intereses en los cuadros del crdito neto del sector pblico y el financiamiento del resultado presupuestario. Como Tesorero del Banco Global, en el 2001, los conoc fsicamente en bveda, ya que fue una emisin al portador, en cartones impresos en cinco series o denominaciones. En una fecha de pago, colabor desprendiendo los cupones de intereses, por las lneas punteadas, para contar y proceder a cobrarlos en las sucursales del banco mltiple estatal.

En ese mismo ao ocurri un evento de trascendental importancia para las finanzas pblicas: su estreno, con la emisin de los bonos soberanos, en los mercados mundiales de capitales. La calurosa bienvenida tuvo como prerrequisito un mea culpa en el prospecto, penitencias por defraudar en pasadas emisiones y una reconciliacin fraterna con tenedores que todava mantenan evidencia de las acreencias al Estado. El auspicioso debut internacional trajo una externalidad positiva a la deuda local bancaria y a los bonos de la Ley 104-99. La reputacin crediticia del gobierno pas a ser una e indivisible. No poda dejar de pagar sus prstamos en la banca o correr un trimestre los intereses de los bonos de deuda interna, porque eso tendra impacto negativo de inmediato en la cotizacin de los bonos externos. Llegu a la Secretara de Finanzas en el 2002, como consultor nacional de crdito pblico, en el ambicioso programa para transformar la entidad en lo que hoy es el Ministerio de Hacienda. All me encontr nuevamente con los bonos de la 104. Conoc el proceso que se entregaban a los tenedores luego de una rigurosa depuracin por la Comisin de Deuda Pblica y particip en los proyectos de nuevos bonos de deuda interna. Parte de esa historia y la ms reciente cuando interactu con ellos en el Reservas las cuento en el prximo artculo.

Das könnte Ihnen auch gefallen