Sie sind auf Seite 1von 6

Universidad de San Carlo de Guatemala

FACULTAD DE AGRONOMA REA TECNOLGICA SUBAREA MANEJO DE SUELO Y A GUA LABORATORIO DE EDAFOLOGA I
Erick Josu Hernndez Ana Silvia Balsells Orellana Aroldo Yoc Prez Miguel Ventura Gmez Carmelina Xajil Tohn 200613913 200216017 200517689 200918293 200817305

DETERMINACIN DE TEXTURA AL TACTO, COLOR Y CONSISTENCIA DEL SUELO

MARCO TERICO
Suelo
Hay diferentes maneras en que las personas denominan a lo que se conoce como suelo. Es muy comn el llamarle tierra. En general, es el material que constituye la parte slida de nuestro planeta. El suelo se forma al romperse y desintegrase el material rocoso y luego con la ayuda de microorganismos, se le aade materia orgnica y otros elementos. El proceso ocurre tan lentamente que usualmente no lo notamos. El suelo est compuesto por partculas de rocas combinadas con materia orgnica, organismos vivos, aire y humedad (agua). Un suelo se compone principalmente de minerales que se originan de la roca que se ha desintegrado en pequeos pedazos. Fuera de algunas rocas, grava y otros restos de piedra, la mayor parte de las partculas de minerales se conocen como arena, limo, o arcilla. Estas partculas minerales le dan la textura al suelo, donde la arena tiene las partculas ms grandes y sueltas; la arcilla tiene las partculas ms pequeas y el limo tiene las partculas de tamao intermedio. El suelo contiene una mezcla de cuatro componentes. La cantidad de cada componente vara de un suelo a otro. El promedio de cada componente del suelo es: 45% minerales (arcilla, arena y limo), 25% aire, 25% agua y, 5% materia orgnica (ver anexo c). Las partculas no se suelen presentar en el suelo de un modo totalmente independiente, sino que se encuentran ms o menos ligadas unas a otras, constituyendo los agregados. As, la estructura de un suelo se puede definir como el modo de agregacin o unin de los constituyentes del suelo (partculas minerales, materia orgnica, etc.). Entre los factores que influyen o determinan la morfologa de la estructura estn: a) la cantidad o porcentaje del material o matriz que une las partculas del suelo (carbonatos, arcilla, materia orgnica); b) la textura; c) la actividad biolgica del suelo y d) la influencia humana (en el horizonte cultivado se forma una estructura con una morfologa totalmente distinta a la natural que posea el suelo).

Color
El color es, probablemente, la caracterstica ms evidente cuando se observa la superficie o el perfil de un suelo y constituye su respuesta a la radiacin electromagntica en la regin visible del espectro. Es, adems, una caracterstica muy utilizada por el edaflogo para obtener informacin sobre la gnesis del suelo y sobre sus propiedades fsicas y qumicas (Torrent, 1978). Esta propiedad permite deducir rasgos importantes en el suelo: un color oscuro o negro indica contenido alto en materia orgnica, color blancuzco presencia de carbonatos o yesos, colores grises/verdes/azulados hidromorfa permanente. El color se caracteriza por tres parmetros que son: a) Matiz o Hue: que expresa la longitud de onda dominante en la radiacin reflejada. Se consideran cinco colores principales (R, rojo; Y, amarillo; G, verde, B, azul y P, prpura) y cinco intermedios. b) Brillo o Value: que expresa la porcin de luz reflejada y mide el grado de claridad o de oscuridad relativa del color comparado con el blanco absoluto. c) Intensidad o Croma: que expresa la pureza relativa del color del matiz de que se trate. Los horizontes del suelo presentan color, un horizonte puede presentar un color uniforme o presentar manchas de distinto color. Est relacionado por lo general, con los procesos de pedognesis o con algn factor local de formacin. El color es, adems, la expresin de diversos procesos qumicos como pueden ser: la meteorizacin de los materiales geolgicos, los procesos de oxido-reduccin sobre Fe y Mn y la descomposicin de materia orgnica. Tambin influyen sobre la intensidad y condiciones bajo las cuales estas reacciones qumicas ocurren, el clima, el medio biofsico y la geologa. Manganeso: La meteorizacin de los silicatos que contienen manganeso en estado de valencia 2 produce diversos xidos de manganeso tri y tetravalente. Solamente en ambientes permanentemente reductores permanece el managaneso en su forma divalente. Los colores de los compuestos oxidados del manganeso son muy oscuros, en ocasiones prcticamente negros, como es el caso de la pirolusita. Sin embargo, para que dicho color llegue a condicionar el del suelo se necesitan unas condiciones de alternancia de oxidacin y reduccin que permitan al manganeso moverse y acumularse suficientemente, lo cual solamente es posible en su estado divalente que es el nico soluble. Silicatos: Por ltimo, entre los compuestos secundarios que condicionan el color del suelo, cabe citar por su notable influencia el carbonato clcico (CaCO3) o calcita, el sulfato clcico hidratado (CaSO4 2H2O) o yeso y la slice (SiO2) los cuales confieren un caracterstico color blanco. La elevada salinidad de determinados suelos tambin produce colores blancos como consecuencia de la aparicin de eflorescencias en su superficie.

Textura
El suelo est constituido por partculas de diferente tamao. Conocer la granulometra es esencial para cualquier estudio del suelo. Para agrupar a los constituyentes del suelo segn su tamao se han establecido muchas clasificaciones. Bsicamente todas aceptan los trminos de grava, arena, limo y arcilla, pero difieren en los valores de los lmites establecidos para definir cada clase. Definimos textura del suelo como la relacin existente entre los porcentajes de las diferentes fracciones (arena, limo y arcilla) (Simmons). Las combinaciones posibles de estos porcentajes pueden agruparse en unas pocas clases de tamao de partculas o clases texturales. Se utilizan numerosos tipos de diagramas (circulares, de barras), pero el ms ampliamente empleado es el tringulo de texturas o Diagrama textural (ver anexo d). La determinacin del contenido de las arenas se hace mediante tamices de diferentes tamaos. La del limo y arcilla mediante el mtodo de la pipeta de Robinson que se basa en la velocidad de sedimentacin de estas partculas segn la ley de Stokes.

El suelo ideal debe poseer una proporcin similar de los tres componentes. Si es muy arcilloso, se dificulta el manejo y la labranza del suelo, y presentar problemas de desage cuando el terreno es plano. Adems, el crecimiento de las races se hace difcil. Si el terreno es arenoso, retiene poca humedad, su fertilidad es poca, y hasta los nutrimentos que aplica en los abonos se pierden porque el agua los lleva donde las races de las plantas no los pueden alcanzar. En los suelos limosos se producen efectos de impermeabilidad y mala aireacin, carecen de propiedades coloidales y no tienen apenas la posibilidad de formar agregados. Por lo tanto, una textura intermedia que combine las caractersticas favorables de los tres componentes es lo deseable.

Consistencia del Suelo


La consistencia del suelo es la firmeza con que se unen los materiales que lo componen o la resistencia de los suelos a la deformacin y la ruptura. La consistencia del suelo se mide por muestras de suelo mojado, hmedo y seco. En los suelos mojados, se expresa como adhesividad y plasticidad. La adhesividad, es la cualidad que tienen los materiales del suelo de adherirse a otros objetos. La plasticidad, es la cualidad por la cual el material edfico cambia continuamente de forma, pero no de volumen, bajo la accin de una presin constante, y mantiene dicha forma al desaparecer la presin (Gardner). La consistencia del suelo puede estimarse en el campo mediante ensayos sencillos, o medirse con mayor exactitud en el laboratorio. Por otro lado, la consistencia del suelo es usualmente definida como las manifestaciones de las fuerzas de cohesin y adhesin, actuando dentro del suelo a varios contenidos de humedad. Estas manifestaciones incluyen: a) El comportamiento con respecto a la gravedad, presin y tensin b) La tendencia de la masa del suelo de adhesin a cuerpos extraos o sustancias externas c) Las sensaciones que son evidenciadas y sentidas por los dedos del observador Adems, la consistencia del suelo incluye algunas propiedades como la resistencia a la compresin, la friabilidad, la plasticidad y viscosidad. Sin embargo, esta propiedad varia conforme la textura, materia orgnica, el total de materia coloidal, la estructura y contenido de humedad.

RESULTADOS
Tabla No. 1: Caractersticas Fsicas del Suelo Suelo Textura Color Seco Hmedo 7.5 YR 7.5 YR Consistencia Hmedo Mojado Muy firme Ligeramente adhesivo Muy plstico Ligeramente adhesivo Ligeramente plstico

Seco Duro

Muestra CEDA

Arcillo-arenoso

Muestra Desconocida

Franco-arenoso

7.5 YR

7.5 YR

Suelto

Friable

Fuente: datos experimentales del Laboratorio de Edafologa I, obtenidos en el CEDA

DISCUSIN DE RESULTADOS
El color del suelo es una de las caractersticas morfolgicas ms importantes, es la ms obvia y fcil de determinar, permite identificar distintas clases de suelos, es el atributo ms relevante utilizado en la separacin de horizontes y tiene una estrecha relacin con los principales componentes slidos de este recurso. Entre otros, el objetivo de este trabajo es destacar el significado del color del suelo, as como las relaciones que l tiene con condiciones edficas particulares. Se describen los sistemas ms empleados en la designacin del color, siendo el Sistema Munsell el de mayor uso. Los resultados obtenidos para las muestras analizadas experimentalmente se reportan en la tabla No. 1. En estos resultados se observa que la muestra obtenida del CEDA no tiene variante cuando se analiza en seco o hmeda. La muestra desconocida, s presenta una variante cuando se analiza seca y cuando se hace estando hmeda. Tal como se esperaba los resultados de matiz coinciden con los reportados para suelos de clima tropical, como lo es Guatemala; adems el patrn de claridad slo vara levemente para la muestra desconocida cuando est seca y, la pureza tiene el mismo valor para todas las muestras. Dicha clasificacin indica que los suelos muestreados estn en el rango de amarillo-rojo, cuya intensidad es moderadamente obscura ya que 3 y 4 son relativamente cercanos a 0, los datos de crhoma indican que ambos suelos tienen bajo valor de pureza. La saturacin , por ltimo, es el grado de pureza del color. Puede oscilar entre el 0 (gris equivalente de la misma intensidad) y diferentes niveles mximos (color puro) segn el color de que se trate, correspondiendo los niveles intermedios a manifestaciones sucias del color (Simmons). Por otra parte los colores reportados para estas muestras de suelo, que a la vista suelen ser caf, indican que contienen abundante materia orgnica ya que esta es una caracterstica de suelos obscuros, as mismo la clasificacin YR nos indica que adems de materia orgnica estos suelos contienen compuestos derivados del Fe tales como goethita, hematites y ferrihidrita que son caractersticos de suelos de clima templados y frescos, suelos tropicales, suelos moderadamente hidromorfos en clima subtropical y suelos cidos de zonas fras y templadas, ricos en materia orgnica (ver anexo c)(Simmons) Otro de los objetivos de la prctica consiste en la determinacin de la textura de los suelos, para ello se utilizaron las mismas muestras con las que se determin el color. Los resultados obtenidos para el anlisis de esta caracterstica tambin se presentan en la tabla No. 1 estableciendo que la muestra de suelo del CEDA es de textura arcillo-arenoso mientras que la muestra de suelo desconocido es de textura francoarenoso. Dados los resultados es evidente que en trminos de textura y de fertilidad es mucho mejor el suelo extrado de la muestra desconocida que el suelo del CEDA. Pues como es bien sabido por todos un suelo franco posee proporciones similares de los tres tipos de partculas, lo cual permite tener un suelo poco compactado, con buena aireacin, una cantidad considerable de nutrientes y fcilmente arable. Los suelos con textura franca (equilibrada) es la ideal para el cultivo, aunque hay que tener en cuenta otros factores como el contenido en materia orgnica, rgimen de humedad del suelo, clima, etc. (Gardner). El suelo del CEDA en cambio, al tener mayor porcentaje de arcilla dificulta su manejo y labranza, y en algunas reas presenta problemas de drenaje, todo esto aunado al difcil crecimiento de las races, sin embargo, es rico en nutrientes, y su carcter arenoso ha permitido que a lo largo de los aos se pueda cultivar dando relativamente buenos porcentajes de produccin, a pesar de sus cualidades. Los suelos arcillosos son ricos en nutrientes, pero si hay un exceso de arcilla (>30%) son impermeables, las labores agrcolas son difciles debido a su fuerte plasticidad en estado hmedo o a una excesiva compactacin en estado seco (Gardner). En definitiva se puede concluir que ambos suelos analizados en trminos de fertilidad, tienen caractersticas que aumentan la probabilidad de tener buenas producciones agrcolas, aunque el suelo de la muestra desconocida es mejor que el del CEDA ya que al presentar una textura intermedia que combina las caractersticas favorables de los tres componentes, lo acerca ms a un suelo deseable ideal. Finalmente se evala la consistencia de los suelos muestreados. Esta caracterstica se analiza en base a dos parmetros, adhesividad y plasticidad, esta ltima se determin con muestra seca, hmeda y mojada.

Para la muestra del CEDA, segn los datos reportados en la tabla No.1 se determin que es un suelo de consistencia dura, muy firme, ligeramente adhesivo y muy plstico. Estas caractersticas coinciden especialmente con la caracterstica de textura del suelo del CEDA ya que cada una de stas es comn observarlas en suelos arcillosos como los que se encuentran en el CEDA. El suelo de la muestra desconocida en cambio es suelto, friable, ligeramente adhesivo y ligeramente plstico. En cuanto al suelo desconocido las caractersticas de consistencia tambin coinciden con el tipo de textura que ste posee, es suelto cuando est seco porque probablemente contiene ms arena que arcilla y limo; la friabilidad se explica igualmente por el contenido de arena y limo pues el porcentaje de arcilla que posee no es suficiente para mantener su forma cuando se le moldea estando hmedo. Es ligeramente adhesivo as como ligeramente plstico porque el contenido de arcilla no es suficiente como en suelos totalmente arcillosos que son bastante plsticos. En general la verdadera importancia de determinar cada una de estas caractersticas radica en que el suelo tiene un conjunto de atributos que de alguna forma se relacionan con el color, siendo este diferente entre horizontes y entre distintas clases de suelos; adems puede poseer un solo tipo de partculas o distintos tipos de estas determinando con ello su consistencia. En consecuencia, cualquier error en su determinacin acarrea conclusiones equivocadas respecto a las caractersticas que se relacionan con el suelo con el que se est trabajando.

BIBLIOGRAFA
1. Desde la superficie hacia abajo: una introduccin a los catastros de suelos para uso agronmico, Departamento de Agricultura Federal Servicio de Conservacin de Recursos Naturales, Centro de Publicaciones de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, revisado 1997.

2. Gardner, B. Fsica del Suelo. Trad. Jorge Manuel Rodrguez. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Grupo Noriega Editores.
3. Simmons, C. Clasificacin de Reconocimiento de los Suelos de la Repblica de Guatemala. nica Edicin. Instituto Agropecuario Nacional. Ministerio de Agricultura. Editado por Servicio Cooperativo InterAmericano de Agricultura. Pp.997
ANEXOS ANEXO A. Proceso de Formacin del Suelo

ANEXO B. Composicin de Suelo Ideal

ANEXO C. xidos de Hierro ms Caractersticos de los Suelos Nombre Goethita Hematites Lepidocrocita Maghemita Ferrihidrita Composicin a-FeO(OH) Cristalino a-Fe2O3 Cristalino g-FeO(OH) Cristalino g-Fe2O3 Cristalino Paracristalino Color Amarillento 7,5YR a 10YR Rojo 2,5YR a 7,5 YR Anaranjado 5YR a 7,5YR Pardo rojizo Oscuro Pardo rojizo 5YR a 7,5YR Suelos donde aparece Suelos de climas templados y frescos, hmedos a subhmedos. Suelos tropicales. Suelos moderadamente hidromorfos en climas subtropicales. Suelos tropicales y subtropicales. Suelos de climas mediterrneos. Suelos no clizos, hidromorfos, de climas templados. Suelos tropicales y subtropicales. Suelos cidos de las zonas fras y templadas, ricos en materia orgnica.

Fuente: Torrent (1978).

Anexo D. Determinacin del Color, Textura y Consistencia del Suelo Textura Desconocida CEDA Consistencia Desconocida CEDA

Color

Das könnte Ihnen auch gefallen