Sie sind auf Seite 1von 10

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL ESCUELA DE INFORMTICA

PROGRAMACIN ESTRUCTURADA

Tema: JAVA Tipos de datos, declaraciones de variables.

Nombre: Erika Vacacela. I Quimestre Paralelo A. Profesor: Ing. Jonathan Aguilar. Machala, 05 de Abril del 2012

JAVA
Es un lenguaje de programacin orientado a objetos, multiplataforma desarrollado por Sun Microsystems a principio de los aos 90s. Con respecto a la memoria, su gestin no es un problema ya que sta es gestionada por el propio lenguaje y no por el programador. Las aplicaciones Java estn tpicamente compiladas en un bytecode, aunque la compilacin en cdigo mquina nativo tambin es posible. En el tiempo de ejecucin, el bytecode es normalmente interpretado o compilado a cdigo nativo para la ejecucin, aunque la ejecucin directa por hardware del bytecode por un procesador Java tambin es posible. La implementacin original y de referencia del compilador, la mquina virtual y las bibliotecas de clases de Java fueron desarrolladas por Sun Microsystems en 1995 En Diciembre de 1950 Patrick Naughton, ingeniero de Sun Microsystems, reclut a varios colegas entre ellos James Gosling y Mike Sheridan para trabajar sobre un nuevo proyecto conocido como "El proyecto verde". Con la ayuda de otros ingenieros, empezaron a trabajar en una pequea oficina en Sand Hill Road en Menlo Park, California. Y as interrumpi todas las comunicaciones regulares con Sun y trabaj sin descanso durante 18 meses. Intentaban desarrollar una nueva tecnologa para programar la siguiente generacin de dispositivos inteligentes, en los que Sun vea un campo nuevo a explorar. Crear un lenguaje de programacin fcil de aprender y de usar. En un principio se consideraba C++ como lenguaje a utilizar, pero tanto Gosling como Bill Joy lo encontraron inadecuado. Gosling intent primero extender y modificar C++ resultando el lenguaje C++ ++ - (++ - porque se aadan y eliminaban caractersticas a C++), pero lo abandon para crear un nuevo lenguaje desde cero al que llamo Oak (roble en ingls, segn la versin mas aceptada, por el roble que vea a travs de la ventana de su despacho).

El resultado fue un lenguaje que tena similitudes con C, C++ y Objetive C y que no estaba ligado a un tipo de CPU concreta. Netscape Communications decide apoyar a Java applets en Netscape Navigator 2.0. Ese fue el factor clave que lanz a Java a ser conocido y famoso. Y como parte de su estrategia de crecimiento mundial y para favorecer la promocin de la nueva tecnologa, Java Soft otorg permisos para otras compaas para que pudieran tener acceso al cdigo fuente y al mismo tiempo mejorar sus navegadores. Tambin les permita crear herramientas de desarrollo para programacin Java y los facultaba para acondicionar mquinas virtuales Java (JVM), a varios sistemas operativos. Muy pronto las licencias o permisos contemplaban prestigiosas firmas como: IBM, Microsoft, Symantec, Silicon Graphics, Oracle, Toshiba y Novell. Los apples Java (basados en JDK 1.02) son apoyados por los dos ms populares navegadores web (Nestcape Navigator 3.0 y Microsoft Internet Explorer 3.0. I.B.M./Lotus, Computer Asociates, Symantec, Informix, Oracle, Sybase y otras poderosas empresas de software estn construyendo Software 100% puro JAVA, por ejemplo el Corel Office que actualmente est en versin Beta. Los nuevos proyectos de Java son co-patrocinados por cientos de millones de dlares en capital disponible de recursos tales como la Fundacin Java, un fondo comn de capital formado el verano pasado por 11 compaas, incluyendo Cisco Systems, IBM, Netscape y Oracle. Hoy en da, puede encontrar la tecnologa Java en redes y dispositivos que comprenden desde Internet y superordenadores cientficos hasta porttiles y telfonos mviles; desde simuladores de mercado en Wall Street hasta juegos de uso domstico y tarjetas de crdito: Java est en todas partes.

LOGOTIPO DE JAVA El trmino Java fue acuado en una cafetera frecuentada por algunos de los miembros del equipo. Pero no est claro si es un acrnimo o no, aunque algunas fuentes sealan que podra tratarse de las iniciales de sus creadores: James Gosling, Arthur Van Hoff, y Andy Bechtolsheim. Otros abogan por el siguiente acrnimo, Just Another Vague Acronym ("slo otro acrnimo ambiguo ms"). La hiptesis que ms fuerza tiene es la que Java debe su nombre a un tipo de caf disponible en la cafetera cercana, de ah que el icono de java sea una taza de caf caliente. Un pequeo signo que da fuerza a esta teora es que los 4 primeros bytes (el nmero mgico) de los archivos .class que genera el compilador, son en hexadecimal, 0xCAFEBABE. A pesar de todas estas teoras, el nombre fue sacado al parecer de una lista aleatoria de palabras.

ORIENTADO A OBJETOS Se refiere a un mtodo de programacin y al diseo del lenguaje. Un objeto puede verse como un paquete que contiene el comportamiento (el cdigo) y el estado (datos). El principio es separar aquello que cambia de las cosas que permanecen inalterables. El objetivo es hacer que grandes proyectos sean fciles de gestionar y manejar, mejorando como consecuencia su calidad y reduciendo el nmero de proyectos fallidos. Otra de las grandes promesas de la programacin orientada a objetos es la creacin de entidades ms genricas (objetos) que permitan la reutilizacin del software entre proyectos, una de las premisas fundamentales de la Ingeniera del Software.

EXTENSIONES Y ARQUITECTURAS RELACIONADAS Las extensiones de Java estn en paquetes que cuelgan de la raz javax: javax.*. No se incluyen en la JDK o el JRE. Algunas de las extensiones y arquitecturas ligadas estrechamente al lenguaje Java son:

Java EE (Java Platform, Enterprise Edition; antes J2EE)

EXPRESIONES. Las expresiones son un conjunto de elementos o tokens junto con literales que son evaluados para devolver un resultado. Los tokens son elemento ms pequeo de un programa que es significativo, e interpretado o entendido por el compilador, en java los tokens se dividen en cinco categoras que son: Identificadores: Son las representaciones que se les da a los nombres que se asignan a las variables, clases, paquetes, mtodos y constantes en el cdigo de java para que el compilador los identifique y el programador pueda entenderlos. En java los identificadores pueden diferenciar entre maysculas o minsculas por ser case sensitive, por lo que la variable cuyo nombre sea Mivariable, no es igual a mivarialble, ya que java identifica estas como variables diferentes por el case sensitive, tambin se puede utilizar nmeros, o el signo _ para asignar un identificador. Palabras claves: Son los identificadores reservados por java para cumplir con un objetivo especfico en el cdigo y el compilador, se usan de forma limitada y en casos especficos. Las palabras claves que usa java son las siguientes:
abstract catch do final boolean char double finally break class else float instanceof new public switch transient while const operator byte continue extends for int null return true var future outer case default false if interface package short try rest generic

implements import long private static throw void byvalue goto native protected super throws volatile cast inner

syncroniced this

Las palabras que se encuentran en negrilla, son palabras claves para java aunque actualmente no se utilicen en la versin de java, pero se pretenden integrar en las siguientes versiones de java. Las palabras como true, false o null tambin son palabras claves pero son palabras reservadas en java por lo cual no pueden ser utilizadas como un identificador. Literales y constantes: Los literales son sintaxis para asignar valores a una variable, es decir el valor que puede tomar una variable, tambin es un valor constante que puede ser de tipo

numrico. Las constantes son variables que tienen un valor fijo y no puede ser modificado en el trascurso de la ejecucin del cdigo, estas se declaran por medio de los modificadores final y static. final static double pi= 3.1416; Operadores: Son los que nos indican una evaluacin que se aplica a un objeto o un dato, sobre un identificador o constante. Un ejemplo de operadores puede ser la suma, resta o multiplicacin. Separadores: Se utilizan para indicarle al compilador de java donde se ubican los elementos del cdigo, los separadores que admite java son: { } , : ;

Tambin el compilador de java identifica y elimina los comentarios, retornos de carros espacios vacos y de tabulacin a la hora de compilar por lo que no son considerados parte de un tokens. Las expresiones pueden ser una combinacin en secuencia de variables, operadores y mtodos. Las expresiones son utilizadas para realizar clculos, para asignar valores a variables, o para controlar la ejecucin del flujo del programa.

DATOS EN JAVA

Tipos de datos

Rango de valores

Descripcin

byte short int long float double char boolean

Nmeros enteros 8-bit complemento a 2 Entero de un Byte 16-bit complemento a 2 Entero corto 32-bit complemento a 2 Entero 64-bit complemento a 2 Entero largo Nmeros reales 32-bit IEEE 754 Coma flotante de precisin simple 64-bit IEEE 754 Coma flotante de precisin doble otros tipos 16-bit Caracter Un slo carcter true o false Un valor booleano (verdadero o falso)

DECLARACION DE VARIABLES EN JAVA Una variable en Java es un identificador que representa una palabra de memoria que contiene informacin. El tipo de informacin almacenado en una variable slo puede ser del tipo con que se declar esa variable. Una variable se declara usando la misma sintaxis de C. Por ejemplo la siguiente tabla indica una declaracin, el nombre de la variable introducida y el tipo de informacin que almacena la variable:

Declaracin identificador int i; String s; int a[]; int[] b; i s a b entero

tipo

referencia a string referencia a arreglo de enteros referencia a arreglo de enteros

Java posee dos grandes categoras de tipos para las variables: Tipos Primitivos referencias a Objetos

int, short, byte, long Strings char, boolean float, double Arreglos otros objetos

Las variables de tipos primitivos almacenan directamente un valor que siempre pertenece al rango de ese tipo. Por ejemplo una variable int almacena un valor entero como 1, 2, 0, -1, etc.

Esto significa que al asignar una variable entera a otra variable entera, se copia el valor de la primera en el espacio que ocupa la segunda variable. Las variables de tipo referencia a objetos en cambio almacenan direcciones y no valores directamente. Una referencia a un objeto es la direccin de un rea en memoria destinada a representar ese objeto. El rea de memoria se solicita con el operador new. Al asignar una variable de tipo referencia a objeto a otra variable se asigna la direccin y no el objeto referenciado por esa direccin. Esto significa que ambas variables quedan renunciando el mismo objeto.

CUADRO SINOPTICO DE RESUMEN.

JAVA

Es un lenguaje de programacin orientado a objetos, multiplataforma desarrollado por Sun Microsystems a principio de los aos 90s.

Caractersticas:

Es un lenguaje que tiene similitudes con C, C++ y Objetive C y que no estaba ligado a un tipo de CPU concreta. Las aplicaciones un bytecode. Hoy en da, puede encontrar la tecnologa Java en redes y dispositivos que comprenden desde Internet y superordenadores cientficos hasta porttiles: Java est en todas partes. Java estn tpicamente compiladas en

Tipos de datos

Declaracin de variables.

Byte Short Int Long Numeros reales Float Doubl Otros tipos: Char boolean

Una variable en Java es un identificador que representa una palabra de memoria que

contiene informacin. El tipo de informacin almacenado en una variable slo puede ser del tipo con que se declar esa variable.

BIBLIOGRAFA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Java_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n)#Historia. www.cad.com.mx. http://ubuntu.foroactivo.com.es/t1558-todo-sobre-java.

Das könnte Ihnen auch gefallen