Sie sind auf Seite 1von 16

Volumen II

Nmero 11

2012

Semana PyME
La dcima segunda edicin de la fiesta empresarial ms importante del pas dio un paso ms en la generacin y consolidacin de las MiPyMES.

Sexenio de apoyo

Descubre cmo se conjuntaron las acciones iniciadas por el Gobierno Federal en la Semana Nacional Pyme 2012.

BIENVENIDA

Estimados lectores
iles de emprendedores y empresarios acudieron puntuales a la Semana Nacional PyME 2012, convocada por la Secretara de Economa, una febril cita anual en la que los participantes salieron de ella con un contacto de negocios, ideas de cmo mejorar los procesos productivos y administrativos de sus Micro, Pequeas y Medianas Empresas (MiPyMES), pero tambin con un conocimiento claro de los programas que la Secretara de Economa ha creado para impulsar su crecimiento. La concentracin de los programas, conferencias, talleres y expositores en un solo lugar, as como los diez pabellones presentados en esta Semana Nacional Pyme, resultaron ser una capacitacin intensiva para los emprendedores y empresarios, pues de ah salieron contagiados de las experiencias empresariales de las MiPyMES que han sido exitosas y tenido un crecimiento sustantivo. Pero si bien la presencia fsica de las Micro, Pequeas y Medianas Empresas bastaba para convencer a los visitantes de que emprender s es posible, con las explicaciones de cmo le hicieron para llegar hasta ah, los contagiaban e incitaban a no desmayar en su afn de ser

emprendedores o de continuar luchando porque sus empresas se consoliden y sigan en la ruta del crecimiento. Asimismo, la experiencia de cada empresario presente en la Semana Nacional Pyme, fue ms que suficiente para que los emprendedores y empresarios comprendieran la magnitud del esfuerzo realizado del Gobierno Federal a favor de las empresas mexicanas. Sin lugar a dudas, los encuentros de negocio entre dueos de MiPyMES y grandes empresas, pblicas y privadas, fue un aliciente ms y justificacin de su asistencia a la expo, pues un nmero significativo sali bajo el

brazo con un agenda de posibles negocios con empresas de las que pueden convertirse en sus proveedores. En medio de esta febril actividad emprendedora, la Semana Nacional Pyme 2012 fue el evento ideal para presentar el nuevo Catlogo de Proveedores de la Industria Maquiladora, el lanzamiento de la Convocatoria del Premio Nacional de los Emprendedores 2012, el Fenmeno UAU.mx y el estratgico Congreso Nacional de Incubadoras, un foro empresarial que obsequi un desfile de modas, de un diseador mexicano, cuyas competencias e impacto son ya globales.

en este nmero
Semana Nacional PyME 2012
A este foro empresarial, organizado por la Secretara de Economa, acudieron miles de empresarios con la idea de generar, crear y obtener nuevos negocios.

Conoce

los programas con los que cuenta la Secretara de Economa para iniciar o fortalecer tu empresa.
Acude a los Centros Mxico Emprende para conocer la oferta integral de servicios diseados para incrementar la competitividad e incentivar el crecimiento de tu empresa. Siguenos en:

Inaugura el Presidente la SNP


Ante la comunidad MiPyME y lderes empresariales, el Presidente Felipe Caldern inaugur el foro empresarial.

3 12 10

@SecEconoma

Conferencias
Responsable de esta publicacin: Subsecretara para la Pequea y Mediana Empresa Se autoriza la reproduccin total o parcial de la informacin contenida en este boletn, siempre que se cite la fuente

Secretara de Economa

Encuentro entre empresarios


En el Pabelln de Oportunidades de negocio, ms de 65 grandes firmas tuvieron encuentros con MiPyMES con potencial proveedor.

La innovacin fue el comn denominador de las conferencias magistrales presentadas en la Semana Nacional PyME 2012.

www.youtube.com/ seconomiamexico
Envanos tus comentarios e inquietudes al correo: boletin@economia.gob.mx Visita los Centros Mxico Emprende ubicados en todo el pas. www.mexicoemprende.mx Llama a la Lnea Mxico Emprende. (01800) 910-0910

Casos de xito

Este evento reuni a compaas que han logrado multiplicar sus contactos y prospectos de negocio, incluso encontrado aliados.

inauguraCin
tmalo en cuenta
Durante el mandato del Presidente Felipe Caldern se eliminaron 16 mil normas para facilitar el quehacer de las empresas; la mayora se excluy en el 2010.

sabas

que...?
En las SNP de este sexenio se ha logrado reunir a ms de 820 mil visitantes, lo cual representa un 333 por ciento ms personas que en las ediciones anteriores al 2007.

Miguel Marn
subsecretario para la pyMe

El Presidente Felipe Caldern inaugura la SNP 2012.

Sexenio de absoluto compromiso MiPyME


La Semana Nacional PyME es referente del apoyo a las Micro, Pequeas y Medianas Empresas: Felipe Caldern
Ante la comunidad MiPyME y los lderes de los tar los recursos del Fondo PyME de manera organismos empresariales, el presidente Felipe considerable, el cual -de acuerdo con Bruno Caldern inaugur la maana del 6 de agosto Ferrari, Secretario de Economa- al inicio del la Semana Nacional PyME (SNP) 2012, un foro sexenio era de 4 mil 668 millones de pesos, que se distingue por su espritu de fomento a pero este 2012 es de 34 mil 453 millones de pelos emprendedores, encuentros empresariales sos. Otra accin destacada es el Programa de y voluntad del Gobierno Federal de poner al Compras de Gobierno, con el cual las institualcance de los empresarios del pas los diver- ciones gubernamentales compran insumos a las MiPyMES nacionales. Inici el sexenio con sos apoyos para impulsar su crecimiento. En su discurso a los emprendedores ah 17 mil millones de pesos, y cerrar el 2012 con 88 mil millones de pesos. presentes, el Primer Mandatario La desregulacin fue otra de les dijo: "Es tarea del gobierno las acciones que ponder, pues brindar las condiciones econLos duese eliminaron 16 mil normas micas y sociales que permitan la os de las para facilitar el quehacer emcreacin de empresas, por ello Pymes presarial. Y con la creacin del ao con ao la realizacin de la representan una portal Tuempresa.gob.mx, el Semana Nacional PyME se colo- comunidad de Gobierno Federal simplific los ca como referente del desarrollo vida que genera y trmites para la creacin de emde negocios, con otras activida- distribuye riqueza presas, con lo que redujo en 65% des que hemos impulsado para en beneficio de la los costos de constitucin de las apoyar a los emprendedores. sociedad". organizaciones. Al considerar que las MiEn su intervencin, el subsePyMES son el corazn de la Felipe Caldern cretario para la Pequea y Meeconoma de Mxico, hizo refepresidente rencia a que su gobierno deja un de Mxico diana Empresa, Miguel Marn Manzur, dijo que el Presidente se legado de acciones que deben continuarse para que este sector siga cre- ha destacado por su apoyo a las MiPyMES: en las SNP de este sexenio han reunido a ms de ciendo. Llam as la atencin de la creacin del 820 mil visitantes, 333% ms que en las ediPrograma Nacional de Garantas, mediante ciones previas al 2007. En este acto, Gerardo Gutirrez Candiani, el cual las instituciones bancarias han otorgado crditos por ms de 350 mil millones de Presidente del Consejo Coordinador Empresapesos a 400 mil empresas. Entre otros logros rial, entreg un reconocimiento al Presidente de su sexenio, mencion que existen mejores de Mxico por el apoyo sin precedente a las condiciones de financiamiento, al aumen- Micro, Pequeas y Medianas Empresas.

cifras

emprendedoras

millones de pesos es el presupuesto para las MiPyMES, en este sexenio.

34 mil 453

6 veces
se multiplicaron los recursos del Fondo PyME en esta administracin.

253 por ciento


MiPyMES ms fueron atendidas en el Gobierno de Felipe Caldern.

210 por ciento


ms pequeas, micro y medianas empresas se crearon del 2007 al 2012.

3
2012

noticiaS
sabas

que...?
La industria maquiladora y manufacturera de exportacin generan 73% de la totalidad de exportaciones mexicanas, de acuerdo con datos de la Secretara de Economa.

nuEvo capim

Impulsarn a los proveedores PyME


La meta del Catlogo es que haya ms contenido nacional
Con el fin de fortalecer a la industria de soporte del sector de maquiladoras nacional y superar el 3 por ciento actual de empresas que participan con la oferta de insumos a este sector, la Secretara de Economa y la Cmara Nacional de la Industria Electrnica, de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin presentaron la actualizacin del Catlogo de Proveedores de la Industria Maquiladora (Capim). Con la versin actualizada del Catlogo, presentado en el marco de la Semana Nacional PyME 2012, se pretende aumentar el contenido nacional, la inversin interna y el mercado interno, as como la participacin de ms Micro, Pequeas y Medianas Empresas en esta industria de soporte. Con el Capim, que presenta un mapeo de la cadena de suministro para la industria maquiladora, identifica a 5 mil empresas especializadas en la proveedura del sector y se trata -coment el titular de la Secretara de Economa, Bruno Ferrari- de un esfuerzo conjunto del gobierno, la academia y la industria para integrar a esta ltima y hacerla ms competitiva.

Miles de emprendedores alcanzan el xito con apoyo del Sistema Nacional de Incubadoras

congrESo nacionaL dE incubadoraS

Infusin que da vida a las ideas de negocio


Un evento que convierte a los emprendedores en agentes del cambio exitosos y que en el 2012 crear 12 mil nuevas unidades econmicas
ste es uno de los programas ms importantes para la SPyME, ya que conocemos de primera mano las necesidades de las nuevas empresas y las podemos acompaar en sus primeros pasos, desde el desarrollo de su idea de negocio hasta la consolidacin; todo esto nos ha ayudado a revertir la tendencia de mortandad en las Durante la inauguracin del Encuentro PyMES, pues los nuevos negocios cerraban Nacional de Incubadoras 2012, Miguel en sus primeros dos aos de operacin, Marn Manzur, subsecretario para la coment el Subsecretario. Pequea y Mediana Empresa (SPyME), En el sexenio, tan slo las Incubadoras habl sobre la importancia de los centros del Subsistema de Universidades Tecnode apoyo y asesora que el Gobierno Fe- lgicas -que pertenecen al Sistema Nacioderal ha impulsado para los nal de Incubadoras- generaron emprendedores, pues es claro ms de 2 mil empresas y 8 mil que un nmero considerable empleos, sin embargo, estos de mexicanos an desconoce proyectos de carcter tecnollas actividades administrati- empresas gico tienen un potencial ms se han creado vas, el capital humano y los mediante el amplio, explic Gustavo Floplanes de negocios necesarios Sistema Nacional res, director de Vinculacin y para que una empresa inicie de Incubadoras. Cooperacin en la Coordinacon el pie derecho. cin General de Universidades Para solucionar este probleTecnolgicas. ma se cre el Sistema Nacional de IncubaEn el encuentro estuvo presente Celia doras, a travs de la cual se crearon 10 mil Hernndez Horta, directora de Proyectos empresas en el 2011, mismas que genera- Estratgicos del Tecnolgico de Monteron entre 27 mil y 28 mil empleos. rrey, quien record a los asistentes que En este 2012, la meta de este progra- el emprendedurismo debe ser visto como ma es la creacin de 12 mil nuevas unida- una actitud de vida a travs de la cual des econmicas, y la generacin de entre materialicen sus aspiraciones en proyec30 y 35 mil puestos de trabajo, objetivo tos empresariales. que estn cerca de alcanzar, dijo Marn. Las incubadoras son un espacio que El Sistema cubre todo el territorio permite a los emprendedores convertirse nacional mediante sus 500 unidades dis- en agentes de cambio y descubrir que en tribuidas en 190 ciudades del pas, la Mxico s hay las condiciones necesarias mayora integradas a los sistemas de edu- para realizar proyectos exitosos, manifescacin media y superior. t Hernndez Horta.

propone panel crear el mercado de innovacin


En el Panel Programas y Experiencias en la Promocin de la Innovacin Tecnolgica en PyMES, presentado en la Semana Nacional PyME (SNP) 2012, se invit a emprendedores y empresarios a crear el mercado de la innovacin en las Micro, Pequeas y Medianas Empresas, y se requiere administracin del conocimiento, innovacin y propiedad.

50 mil

4
2012

ConferenCIas / TaLLeres
fenmeno UaU.mx sabas

Incremente ventas
Contacte a clientes por medio de la web, a travs de una tarjeta de presentacin virtual
En un esfuerzo por brindar ms opciones de negocio a las Micro, Pequeas y Medianas Empresas (MiPyMES) interesadas en utilizar la tecnologa para darle mayor potencial a su negocio, el Fondo PyME apoy a los empresarios durante la Semana Nacional PyME 2012, para que se registraran en la nueva plataforma Fenmeno UAU.mx. Este concepto permite a los empresarios poner a disposicin de una mayor cantidad de clientes potenciales los datos de contacto de su negocio, ya que funciona como una tarjeta de presentacin virtual en la que, a travs de una pgina web, explican su propuesta y brindan acceso a su oferta. "Las MiPyMES deben entender que actualmente, al menos el 80 por ciento de los consumidores busca informacin en Internet antes de tomar una decisin de compra, por ello les ofrecemos la oportunidad de poner en lnea datos como su direccin, telfono y productos, sin someterse a la complejidad que puede implicar un sitio web propio", explic Ricardo Rub, creador de esta plataforma. En la presentacin de esta plataforma se registraron ms de 3 mil 500 empresas, las cuales tendrn derecho a mantener sus datos en lnea durante dos aos sin costo alguno. Recibieron adems un cupn de Google Adwords para darle mayor impulso a sus productos. El costo real para que el empresario se registre en este tarjetero podra ser de entre 2 mil 500 y 2 mil 800 pesos, pero gracias al apoyo del Fondo PyME este fue gratuito en la SNP 2012 y se encuentra disponible en todos los Centros Mxico Emprende. Al combinar los cupones con este tarjetero, una empresa podr impulsar sus ventas sin necesidad de ser un experto en publicidad, adems de invertir una cantidad mnima de tiempo en las actividades de difusin y la posibilidad de llegar a los cerca de 40 millones de usuarios de Internet que existen en Mxico ya que se trata de un sitio especializado en buscadores que les dar ms visibilidad.

que...?
La marca mexicana Colunga London fue reconocida por las revistas ms destacadas de moda en Inglaterra e Italia como una de las mejores en el mercado de lujo

Puedes sacar a un mexicano de Mxico, pero jams quitars al pas del corazn de un mexicano

fhernando Colunga
diseador mexicano

CoLUnga London

Competitivo en mercado global


Los nichos y las industrias, como la moda, trascienden ya las fronteras
A su regreso a Mxico, 15 aos despus de haber salido del pas para radicar en Londres y perseguir su sueo de crear y consolidar una marca mexicana en la industria de la ropa de lujo, Fhernando Colunga, destacado diseador mexicano afirm que se encuentra con un pas renovado, con grandes oportunidades para los emprendedores. Veo un Mxico totalmente distinto al que dej cuando me fui y estoy gratamente sorprendido por el nivel de profesionalismo, apoyo y apertura que hay por parte del Gobierno Federal para los emprendedores de las diferentes industrias, enfatiz. La reflexin se dio en el marco de la Semana Nacional PyME 2012, evento que Fhernando aprovech para presentar su coleccin OtooInvierno 2012-2013. En el magno foro empresarial, dio a conocer sus intenciones de hacer negocios en Mxico, pues aunque migr al viejo continente para hacerse un lugar en la meca de la industria de la moda, considera que el mercado mexicano cumplen con el perfil para sus diseos, adems de la necesidad abrazar sus races. Por lo que ya se encuentra evaluando la estrategia que seguir para comercializar su marca en el pas. Durante la presentacin de sus creaciones coment que se trata de un nicho muy interesante para los emprendedores ya que en ella convergen no slo el mundo del diseo sino tambin la manufactura, textil, zapatos, accesorios y maquillaje, los cuales, al unificarse, crean un ecosistema econmico complejo y rentable.

Ciencia crea negocio


Durante el gobierno del Presidente Felipe Caldern, el Fondo de Innovacin Tecnolgica (FIT), operado por la Secretara de Economa (SE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (Conacyt), entreg recursos por mil 400 millones de pesos que apoyaron a 527 productos de empresas innovadoras. La ciencia se integra a la generacin de nuevos negocios, dijo Leonardo Ros Guerrero, director adjunto del organismo cientfico. De los proyectos financiados, 14 por ciento desarrolla tecnologas y de cada 150 proyectos se generan 105 patentes, inform el funcionario al entregar reconocimientos a empresas que se hicieron acreedoras a los recursos del fondo en la Semana Nacional Pyme 2012.

5
2012

El FIT destin 1,400 millones de pesos, con los que apoyaron el desarrollo de 527 innovadores productos. El Fondo es operado por la Secretara de Economa y el Conacyt.

conferencias/ TaLLeres
sabas

que...?
Durante la semana nacional PyMe se realizaron ms de 342 conferencias y talleres con contenido relevante para los empresarios y emprendedores.

Premio Nacional de los Emprendedores 2012


Podrn participar empresarios, emprendedores y organismos que realicen acciones valiosas a favor de MiPyMES
El titular de la Subsecretaria para la Pequea y Mediana Empresa (SPyME), Miguel Marn Manzur, de la Secretara de Economa, present la primera convocatoria del Premio Nacional de los Emprendedores, la cual brindar el reconocimiento del Gobierno Federal a los emprendedores, empresarios y organismos que realicen acciones relevantes en la creacin y consolidacin de las Micro, Pequeas y Medianas Empresas (MiPyMES), un sector que fortalece tambin a la economa nacional y la generacin de empleos. El Premio ser otorgado anualmente y constar de tres categoras: Emprendedores, Incubadoras de empresas y Organismos impulsores del emprendimiento, explic Marisol Rumayor, directora general de Capacitacin e Innovacin Tecnolgica, de la SPyME. Explic que la categora de Emprendedores incluye premios a subcategoras como a la Mejor idea de negocio, el Mejor emprendedor, Empresas micro, pequeas y medianas exitosas; Reconocimiento a la trayectoria empresarial; adems de un reconomiento especial que cambiar ao con ao: la primera edicin incluye a Empresas verdes. La convocatoria se public en el Diario Oficial de la Federacin el 23 de agosto, y a partir de esa fecha inici el registro; hasta el 5 de octubre se cerrarn las inscripciones de los candidatos. En el mes de octubre se realizar la ceremonia de entrega de los premios. Marn Manzur coment que se espera recibir ms de 6 mil 500 solicitudes, con la participacin de las secretaras de Desarrollo Econmico, la Federacin Mexicana de Franquicias, cmaras de comercio, universidades e instituciones que fomentan el emprendedurismo de manera decidida.

convoca La secreTara De econoMa

MercaDo De vaLores

Una puerta a la capitalizacin


La SE ayuda en la adopcin de mejores prcticas de empresa
El mercado de valores, en el que participan 211 empresas, es otra opcin de financiamiento para las medianas empresas, mediante el cual a travs de un esquema de deuda pueden capitalizarse. Al respecto, Ramn Gmez, director corporativo de Relacin con Inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), coment que ingresar al mercado de valores es la posibilidad de acercar el dinero a las ideas que hacen falta para crecer su negocio, siempre que se cumpla con los requisitos para cotizar en la Bolsa y emitir deuda. Una de las principales limitantes para entrar al mercado de valores asever es la carencia de prcticas de Gobierno Corporativo, las cuales exigen al empresario profesionalizar su estructura y crear un comit de direccin. Otros requisitos son la revelacin de informacin para transparentar las operaciones financieras de la compaa; as como las polticas de respeto a los derechos de las minoras, y definir nuevas reglas de operacin. Si cumple con los requisitos anteriores, las empresas pueden listarse en la BMV y conocer la oferta y la demanda que llega a esta institucin, e invertir en acciones de las distintas casas de Bolsa que ms convengan a su negocio y emitir deuda o acceder a financiamientos de capital privado. Para cumplir con este proceso, el primer paso es la transformacin interna a travs del Gobierno Corporativo, explic el directivo de la BMV. La Secretara de Economa (SE) les ayuda con el Programa Mercado de Deuda para Empresas.

informes
Conoce la convocatoria en: www.premionacionaldelosemprendedores.economia.gob.mx

de agosto
inicia el registro de los candidatos al premio. Se cierra el 5 de octubre del 2012.

23

fonDo MigranTe

Regreso con espritu emprendedor

6
2012

En su primer ao de operacin, el Fondo Migrante -destinado por la Secretara de Economa para apoyar el establecimiento de empresas y franquicias en la Repblica Mexicana, con dinero de las remesas de los connacionales que viven en Estados Unidos- ha dado frutos. De acuerdo con la dependencia federal, desde la creacin del Fondo -en agosto del 2011 hasta el mismo mes del 2012- ha apoyado

seis proyectos productivos en comunidades de Zacatecas, Estado de Mxico, Tlaxcala, Guanajuato y San Luis Potos, por un valor de 18 millones de pesos. Catherine Camacho -coordinadora nacional de la Estrategia de Inclusin Financiera para Migrantes de Financiera Rural- coment en la Semana Nacional PyME 2012 que ha recibido 20 proyectos de negocio, de los cuales 14 continan en revisin y el resto ya fue aprobado.

El Fondo Migrante ha entregado resultados sumamente exitosos en su primer ao

ENcuENtro dE NEGocIoS
Testimonios
El encuentro de negocios fue excelente para abrir nuestra visin y conocer otro entorno. Nos orientan en lo que tenemos que hacer para entrar al mercado. empresario de Tlaxcala. Tener contacto con grandes compradores nos abre las puertas, nos vamos con un contacto y nuestra labor es darle seguimiento y concretar ventas. de Bioconstruccin y Enega Alternativa. Es interesante el encuentro de negocios. Esta semana tuve tres encuentros. Es claro el compromiso entre el gobierno y las grandes empresas para impulsar a las PyMES.

Esteban Jurez,

Amplan la visin de los proveedores


En ocasiones, las Micro, Pequeas y Medianas Empresas (MiPyMES) enfrentan dificultades para concretar citas de negocios con algn gran comprador del pas. Consciente de esta situacin, la Secretara de Economa reuni en la Semana Nacional PyME no a una, sino a 65 empresas tractoras dispuestas a tener encuentros para ubicar a nuevos proveedores entre los asistentes al evento. En las semanas previas a la fiesta empresarial ms grande del pas se recibieron solicitudes para 27 mil 855 encuentros de negocio, de los cuales se concretaron 7 mil 325 citas con PyMES preocupadas por ampliar su cartera de clientes. Este modelo de convivencia permite la integracin de proveedores y compradores en un entorno profesional que abre la puerta para que las MiPyMES den a conocer de primera mano sus productos a empresas de la talla de Walmart, Palacio de Hierro, Holcim, Soriana, Coppel, entre otras. Hubo tambin oportunidades para sectores especializados como el de la construccin, en el cual la participacin de ICA y Casas GEO llam la atencin de quienes estn realizando innovaciones en edificaciones sustentables, nuevas tecnologas para producir energa elctrica y renovar los espacios ya existentes para volverlos amigables con el ambiente. El abanico de productos demandados por los grandes compradores es tan variado que permite que todas las MiPyMES del pas encuentren una oportunidad de negocio, pues la demanda abarc desde empaques

PactaN coN fIrmaS tractoraS

sabas

que...?
Este ao la SNP tuvo como eje articulador los encuentros de negocio, para lo que se acondicion un rea especializada y diseada para tal fin.

adriana ruiz,

2 mil 646
empresas proveedoras participaron en los encuentros para vincularse con grandes empresas en la SNP .

Javier del campo


de Lubricantes Sintticos Tuvimos citas de negocio toda la semana. Sin duda, es una actividad til que nos presenta oportunidades de negocio y opciones para ser ms productivos.

Ignacio flores,

empresario.

Estamos contentos con el encuentro de negocio, es una experiencia que quisiera repetir por la oportunidad de dar a conocer nuestros productos y crecer.

para refresco, alimentos, exhibidores para materiales de construccin, refacciones mecnicas, servicios de consultora en Tecnologas de la Informacin, materias primas, hasta artculos de papelera, ropa y productos perecederos. En palabras de empresarios participantes, este ejercicio pone sobre la mesa la oportunidad de vincularse con un nuevo sector, establecer relaciones comerciales y conocer las demandas de estos clientes, razn por la cual el Pabelln de Encuentro de Negocios fue el espacio perfecto para quienes estn decididos a hacer crecer a sus organizaciones.

Hilda Villaseor,

empresaria.

Tener encuentros de negocio nos incentiva como PyMES a que mejoremos los servicios, las tcticas y los estilos de venta, y crecer como empresas. Cazn equipo de cmputo . Es una manera de darnos perspectivas para ampliar la cartera de clientes y seguir adelante con un nuevo nivel de negocio. Son encuentros de aprendizaje. de Filtros Industriales.

csar mayen,

7
El espacio de los encuentros de negocio brind un entorno ideal para que proveedores y compradores charlaran sobre sus oportunidades para trabajar juntos 2012

caritino cuate,

emprendedor
El Programa de Financiamiento a PyMES Exportadoras e Importadoras tiene un bolsa de 2 mil millones de pesos en crdito.

dato

Semana Nacional

PyME 2012
Es considerada el foro empresarial por excelencia. Rene en un slo lugar a MiPyMES y programas de la Secretara de Economa
Foro empresarial por excelencia con capacidad de convocatoria. Durante seis das reuni a miles de emprendedores con deseos de incubar su idea de negocio y a empresarios motivados de encontrarse con sus pares, concretar negocios, y hacerse de nuevos clientes o socios aliados. Es la fiesta anual la Semana Nacional PyME 2012 a la que desde hace 12 aos invita la Secretara de Economa (SE), a la que las empresas tractoras acudieron puntuales a la cita para encontrarse con potenciales proveedores y ayudarse en el crecimiento mutuo. Hicieron lo mismo algunas dependencias del Gobierno Federal, las cuales se han fijado como meta la compra de 88 mil millones de pesos a las Micro, Pequeas y Medianas Empresa (MiPyMES) en lo que resta del sexenio. El recorrido inici en el Pabelln de Oportunidades de Negocios, en el cual se dieron cita ms de 65 empresas tractoras dispuestas a entablar relaciones comerciales con nuevos proveedores del sector de MiPyMES, as como distintas dependencias federales entre las que destac la Secretara de la Defensa Nacional, que comparti con los visitantes el acceso a vehculos de ataque, adems de presentar sus necesidades y escuchar sus ofertas.
iniciamos el recorrido En este espacio, la estrella fue el rea destinada a los encuentros de negocio, en la que miles de empresarios agendaron citas y se presentaron con los grandes compradores. La dinmica de los encuentros de negocios es muy buena cuando como empresarios nos preparamos y vamos directo al punto de nuestro negocio para aprovechar los 20 minutos de cada cita, dijo al salir de ella Rogelio Pimentel, representante de Pilro, empresa dedicada a la confeccin y manufactura de uniformes en Naucalpan, Estado de Mxico. El siguiente paso fue el pabelln dedicado a los emprendedores, en el cual se reunieron incubadoras de empresas provenientes de todo el pas dispuestas a brindar asesora a quienes llegaron a este evento con la intencin de iniciar un negocio formalmente. Un espacio particularmente atractivo para los jvenes emprendedores que visitaron la Semana Nacional PyME, pues como dijo Patricia Galvn: Es emocionante ver cmo

Miguel Marn Manzur,


titular de la SPyME.

Oportunidades para crecer


166 mil
827 asistentes abarrotaron este gran encuentro empresarial en sus distintas reas para hacer negocio, capacitarse y conocer nuevos productos.

8
2012

El gobierno busca un sector productivo que compita, innove, genere mejores empleos y abrace una nueva cultura empresarial".

Bruno Ferrari,
secretario de Economa.

se le da apoyo a las personas que llegan con un proyecto y te ayudan con todo lo necesario para convertirte en empresario. Quienes prefieren los pequeos negocios tradicionales tuvieron a su disposicin el pabelln de Microempresas en el cual, mediante el despliegue de expositores que simularon el montaje de tortilleras, zapateras, talleres mecnicos y tienditas de la esquina dieron testimonio de cmo el apoyo que se les brinda mediante el Programa Nacional de Microempresas se traduce en negocios modernos y con ganancias acrecentadas. Para quienes ya iniciaron su vida empresarial y se interesan en optimizar la operacin de su negocio, el espacio ideal fue el pabelln de Capacitacin y Consultora, la SE despleg una importante oferta de empresas dedicadas a brindar apoyo en el diseo de planes de negocios, recursos humanos y aspectos legales, entre otros temas. En este pabelln brillaron las firmas que da a da ayudan a que ms empresas se transformen y tengan acceso a programas, como el de Tesoros de Mxico, a que regularicen su situacin fiscal y a que suban un peldao ms en la escala empresarial. Para un negocio que ya opera, el siguiente objetivo debe ser la Aceleracin, tema del siguiente pabelln en el que se dieron cita representantes del Programa de Aceleracin de Empresas implementado por la SE, el cual busca darle un impulso a las diferentes empresas y convertirlas en Gacelas a travs de entidades como la Fundacin Mxico-Estados Unidos para la Ciencia, la Universidad Anhuac e Impulsa. El recorrido continu en uno de los espacios ms grandes de esta edicin de la Semana Nacional PyME: el dedicado a la Innovacin, pues en una tnica que ya es tradicin en este magno evento se brinda un gran apoyo a empresas y emprendedores preocupados por convertir a Mxico en una potencia creadora de nuevas tecnologas. Inventores y empresas en bsqueda de alternativas tecnolgicas y jvenes empren-

cifras

emprendedoras

800 estand

con variadas ofertas hubo en el evento para atender a visitantes de todo el pas.

La experiencia
Es una oportunidad para todas las MiPyMES que no han encontrado la manera de crecer, pues aqu se presentan varias opciones para desarrollarse".

sabas

que...?
La Secretara de Economa cre la estrategia Mxico Emprende, como un esquema de apoyo integral a las MiPyMES en financiamiento, comercializacion, capacitacin e innovacin.

Michelle Aguirre,
emprendedora.

Es importante que haya continuidad en este tipo de expos para quienes buscamos la manera de emprender.
En el piso de exhibicin se vivi un ambiente festivo, en el que durante seis das nacieron nuevos negocios y se consolidaron otros.

Ricardo Casillas,
emprendedor.

Esta expo nos dice desde cmo conseguir financiamiento, asesora y lo que se necesita para tramitarlo: todo en un lugar sin tener que desplazarte.

Cynthia Ruiz,
emprendedora.

Es nuestra primer participacin dentro de la Semana Nacional PyME. Hemos captado 100 prospectos de clientes interesados en asesora.

dedores con deseos de sumarse al mundo de la innovacin, se reunieron aqu con universidades, centros de investigacin, aliados estratgicos en esta industria y, por supuesto, con los casos de xito del Fondo de Innovacin Tecnolgica, que cumplieron a cabalidad con la labor de demostrar que es posible triunfar en este nicho con apoyo del Gobierno Federal. Con el objetivo de tender la mano a los empresarios de los diferentes sectores industriales, el Pabelln de Organismos Empresariales reunieron las diferentes entidades con las que se ha tejido una red de atencin empresarial a travs de los Centros y Mdulos Mxico Emprende y aliados estratgicos

como Google, con la plataforma Conecta tu negocio y el Fenmeno UAU.mx, entre otros. Como cada ao, asistieron tambin emprendedores dispuestos a invertir, pero se mostraban indecisos de en qu giro de negocios hacerlo. Para brindarles apoyo, result vital el Pabelln de Franquicias, en el que con la presencia del Programa Nacional de Franquicias y las consultoras, los visitantes pudieron conocer la oferta de negocios. Pasos ms adelante se encontraba el Pabelln de Exportaciones. A travs de una dinmica de recorrido tipo rally, la Secretara de Economa explic a los empresarios los detalles de cada uno de los requisitos para iniciarse como exportador. Diferentes cmaras de comercio bilaterales, dependencias como ProMxico y representaciones de los centros Pymexporta se dieron cita para ayudar y llevar a las MiPyMES a negocios internacionales. Finalmente, el Pabelln de Financiamiento reuni a las instituciones bancarias, de crdito y asesora financiera, las que facilitan el inicio de un negocio a los nuevos emprendeores y empresarios.

Rodrigo Nez,
encargado de Lex Digital.

Nos llevamos una experiencia muy grata, contactamos a proveedores interesados en las motos y en servicios de reparacin.

Eduardo Rodrguez,
director de la esttica de motos Red House.

Ms de 150 personas se interesaron en el concepto de franquicias. La siguiente tarea ser darles seguimiento y concretar negocios.

9
2012

Patricia Coello,
gerente de Negocios de la franquicia Aspidro.

CASOS DE XITO

Difusin que atrae a clientes y opciones


OrInOCO SySTEmS

BluE TECh rECyClIng

Tecnologas que avivan negocios


Conocieron un nuevo mercado al participar en Semana PyME
Para Orinoco Systems, participar en la Semana Nacional Pyme le permiti ampliar sus horizontes de negocio, pues adems de establer contacto con empresarios interesados en conocer sus productos, obtuvieron ideas para el desarrollo de soluciones, as como conocer a su competencia. Esta firma ha impulsado parte de su crecimiento, gracias al apoyo del Fondo Pyme, despus de haberse asesorado con la aceleradora TechBa. Debido a su experiencia internacional, empresarios que participaron en el Foro Pyme les solicitaron los detalles de las funcionalidades de sus soluciones, pero sobre todo, las maneras de adaptarlas a sus negocios. Coment que una de sus soluciones que ms llamaron la atencin de los empresarios fue la aplicacin hecha a Talleres Midas, la cual funciona con un GPS e indica al cliente dnde est el establecimiento ms cercano de su ciudad. Esta empresa, al aprovechar la cercana con Estados Unidos, comercializa soluciones creadas en lenguajes de programacin Java o .net y, segn las necesidades de los clientes, desarrolla aplicaciones mviles e internas, pginas web, tiendas virtuales y servicio al cliente. Asimismo resuelve problemas, como por ejemplo que la pgina de un corporativo y sus funciones puedan ser apreciadas desde cualquier dispositivo digital. Con el desarrollo de soluciones de Tecnologas de la Informacin, en Chihuahua, Orinoco Systems se cre una cartera de clientes en Estados Unidos: Sara Lee y el gobierno de Chicago.

Participar en los foros empresariales aporta ideas de negocio, oportunidades y hasta financiamiento
Blue Tech Recycling (BTR), una empresa joven, consciente de los retos que enfrentan los empresarios y preocupada por el medio ambiente, estuvo presente en la Semana Nacional Pyme 2012 para sensibilizar a los emprendedores y empresarios de la trascendencia del reciclaje, adems de encontrar oportunidades de negocio entre los asistentes. "Encontramos a Micros, Pequeas y Medianas Empresas interesadas en hacerse responsables de sus residuos slidos y ser sustentables, lo que nos deja un buen sabor de boca, coment la biloga Adriana Corach, fundadora de BTR, empresa que a un ao de se creacin es un ejemplo del xito del Sistema Nacional

de Incubadoras de Empresas de la Secretara de Economa. La mquina para triturar plstico, que BTR dise utilizando tambin material reciclado, as como sus productos captaron la atencin de varias personas interesadas en adquirir esta maquinaria. De acuerdo con su fundadora, participar en la Semana Nacional Pyme le fue satisfactorio, porque se percat de que en este Foro se difunden las oportunidades y programas de apoyo que el Gobierno Federal a desarrollado para las Micro, Pequeas y Medianas Empresas y eso atrae a nuevos emprendedores que buscan abrirse paso en el mundo de los negocios. Del pblico que se acerc, dijo que lo disfrut porque la consideraron como ejemplo para los jvenes emprendedores. Adriana Corach encontr tambin oportunidades de negocio en el Pabelln de Financiamiento, pues encontr apoyo para proyectar los objetivos a largo plazo de su empresa..

toneladas
de residuos plsticos al mes, en promedio, recicla al compaa BTr.

20

quInASA

La innovacin genera ms clientes

10
2012

Con la suma de dos nuevos distribuidores para sus productos (aguacate en polvo, mango en tabletas y chocolate hecho de nopal y fibras orgnicas) Quinasa particip exitosamente en la Semana Nacional PyME 2012. Dimas Jimnez, Director General de Quinasa y creador de todos estos productos, afirm que el desarrollo de los mismos ha sido posible gracias al apoyo del Fondo de Innovacin Tecnolgica, iniciativa de la Secretara de Economa y el Consejo Nacional de Cien-

cia y Tecnologa, pues aport recursos para construir la mquina con la que procesa los alimentos, un equipo nico en el mundo que no agrega qumico alguno en la fabricacin de las tabletas. El empresario comparti que la Semana Nacional PyME fue el entorno perfecto para difundir su ms reciente creacin, a la que llama "el alimento del futuro", un complemento alimenticio para combatir el sobrepeso, que aporta los nutrientes necesarios al cuerpo.

El ingeniero Dimas Jimnez ha posicionado sus productos en el sector del cuidado de la salud

CASOS DE XITO

Vas a abrir un negocio, busca asesora experta


La prtesis de la mano robtica es manejada a travs de un sensor de ondas cerebrales

CEnTrO DE vAlOr AgrEgADO

Acuda a centros que le ayuden en la gestacin de su empresa, hasta posicionarla en el mercado


La Semana Nacional Pyme 2012 es el lugar ideal para que, quienes la visitan, tomen con seriedad el ser emprendedor y empresario, pues la oferta de programas de la Secretara de Economa, para las Micro, Pequeas y Medianas Empresas, que se present en este foro, deja claro que si nos vemos como empresarios, nuestra idea de negocio nace y empieza a cristalizarse, expres Estela Escrcega, Coordinadora de Promocin y Vinculacin del CVA, centro que recibi apoyo del Fondo Pyme. La representante del Centro de Valor Agregado (CVA) comparti que la participacin en el Foro PyME, le sirvi como una gran ventana de difusin y oportunidad, pues debido a la alta especializacin de sus actividades, la publicidad de esta institucin no puede hacerse de manera tradicional:

lAIDETEC

Atrae a clientes en el foro PyME


Instituciones de gobierno y asociaciones, interesadas en sus soluciones robticas
Un gran inters y difusin a sus productos fue el saldo de la participacin de Laidetec en la Semana Nacional PyME 2012, pues sus creaciones para poner a Mxico a la vanguardia en tecnologa robtica llamaron la atencin de compradores y emprendedores por igual. El crecimiento de esta empresa -que cuenta con dos aos de vida- ha sido posible gracias al trabajo arduo de su fundador y al apoyo del Fondo PyME, a travs de InnovaUNAM, la incubadora de empresas de esta universidad. Hernando Ortega, fundador de Laidetec, explic que en este evento contactaron a clientes como la Secretara de la Defensa Nacional, cuyos representantes se mostraron interesados en su prototipo de robot, as como con distintas asociaciones civiles que brindan apoyo a personas con alguna discapacidad, las cuales se interesaron en la prtesis robtica de una mano que se controla a travs de un sensor de ondas cerebrales. En opinin de Hernando, la Semana Nacional PyME es ideal para establecer relaciones con empresas, de las que podran ser proveedores. Relat que en la inauguracin del evento tuvieron la oportunidad de presentar sus creaciones al Presidente Caldern, quien en su recorrido mostr inters en los robots creados por Laidetec.

"Este foro nos permiti contactar a clientes potenciales", agreg. As, de Jalisco lleg a la Semana Nacional PyME la oferta del CVA, una moderna planta experimental que brinda asesora empresarial para el desarrollo y la elaboracin de productos agroalimentarios, un lugar nico en su tipo en Latinoamrica que inici sus operaciones en noviembre del 2011. La coordinadora de Promocin y Vinculacin explic que el objetivo del Centro es dar un espacio a los emprendedores y empresarios para que inicien su negocio con el pie derecho, pues quienes se acercan a l reciben apoyo desde la gestacin y definicin de la idea de negocio, hasta el posicionamiento de su producto en el mercado y lo hace con un equipo especializado y capital humano altamente capacitado. Coment que el CVA posee instalaciones de primer mundo para el procesamiento de alimentos, con las cuales el empresario tiene mayores posibilidades de crear productos que sean exitosos cuando salgan al mercado. Este centro da tambin asesora en mercadotecnia.

Los emprendedores del sector de agroalimentos tienen un aliado en el CVA

AuTOmATISChE TEChnIk

Comparten mecha emprendedora


El apoyo del Fondo de Innovacin Tecnolgica, hizo posible que Juan Pablo Martnez Esponda y el equipo de Automatische Technik hicieran realidad su proyecto y construyeran brazos robticos para automatizar funciones en las lneas de produccin industrial. Con tres equipos, esta empresa egresada de la incubadora de negocios del Tecnolgico de Monterrey, estuvo presente en la Semana Nacional PyME, en busca de nuevos clientes y se encontr un amplio universo de emprendedores interesados en entablar lazos comerciales con ellos. "Convivimos con gente interesada en nuestras soluciones, con una idea a desarrollar, la que demanda asesora, o que posee ya un proceso e investiga cmo utilizarlo de manera ptima", coment Juan Pablo. El inters por sus creaciones fue tal, que la experiencia de la Semana PyME le dej a la empresa interesantes propuestas de proveedores, as como ofertas de financiamiento.

11
2012

El equipo de Automatische Technik recibi varias ofertas para hacer crecer sus ventas

conferencias MaGisTraLes
emprendedor
se realizaron ms de 30 conferencias magistrales en el marco de la semana nacional pyMe 2012

dato

Innovar s lleva al xito


La creatividad es sinnimo de crecimiento e incluye a todas las reas de la empresa, pues se realiza con acciones sencillas
Es un concepto que tiene que ver con las diferentes reas que componen la empresa: modelo de negocio, procesos productivos, recursos humanos, ventas, digitalizacin y uso de Internet por la empresa no slo para incrementar sus contactos de negocio, sino incluso para medir su actuacin. En otros conceptos expresados por los conferencistas, la innovacin hace acto de presencia pues incluye desde enfocar el negocio al cliente, hasta la reorganizacin de la empresa, de tal manera que desde la funcin de cada empleado y rea contribuya al cumplimiento de las metas. Hoy la innovacin incluye las relaciones humanas dentro la organizacin, pues se trata de generar el hbito del trabajo horizontal y en equipo, de alinear las metas de cada funcin a las comunes, pero tambin de aprender a delegar responsabilidades al interior de la empresa porque ya no hay todlogos. La innovacin est tambin relacionada con las Tecnologas de la Informacin, porque no se trata de enviar o recibir correos o almacenar informacin, sino de hacer un uso analtico de ella, adems de utilizar las redes sociales para incrementar la presencia de la marca y aumentar las ventas. La innovacin es tambin personal, va desde conocer su vocacin empresarial hasta entregarse a una causa para resolver algunos problemas de otros, adems del respeto absoluto hacia la otra persona.

especiaLisTas aceLeran a eMprendedores

Innovacin es quiz el denominador comn de la filosofa empresarial vertida en las conferencias magistrales presentadas durante la Semana Nacional PyME 2012, del 6 al 11 de agosto en el Centro Banamex de la ciudad de Mxico.

12
2012

Algo ms, de las conferencias se deduce que como empresario el compromiso es con la empresa, el cual debe ser un ejemplo para los colaboradores, slo as despertar la motivacin necesaria para que los colaboradores "den la vida por la empresa, da a da", y que no "mueran por ella". La clave del xito est en hacer de la creatividad un hbito que se da en todos los procesos de la empresa y con acciones sencillas. Sin duda, las conferencias magistrales formaron parte de la necesaria capacitacin empresarial que ofreci la SE durante la Semana Nacional PyME, las cuales les aportaron tips de cmo y en qu establecer la innovacin en sus organizaciones. Estimados lectores, en seguida presentamos los puntos vertidos por los conferencistas magistrales, los que consideramos esenciales, y que esperamos que sean de su inters y ayuden a establecer el cambio en su organizacin:

Jess Ramrez
Fuerzas Bsicas del Club Amrica. ConferenCia: Crnica de un campeonato anunciado. El ex-futbolista relat la transformacin que realiz en los jugadores de la seleccin sub 17 de futbol para convertirlos en campeones mundiales gracias a una mentalidad ganadora y compartir con los jugadores una meta comn por la que trabajaron con pasin.

Rosario Marn
Extesorera de Estados Unidos.

sabas

que...?
Se registraron ms de 34 mil 705 asistentes al ciclo de conferencias y talleres del evento

ConferenCia: Una lder entre dos mundos. Siempre que trabajen con ahnco y respeto por sus pares podrn llegar tan alto como deseen, fue el mensaje de esta destacada ponente que comparti su experiencia al migrar joven a los Estados Unidos y los esfuerzos que tuvo que hacer para salir adelante en sus estudios a pesar de la escasez econmica.

Helmuth Cepeda
Director de PyMES en Microsoft Mxico. ConferenCia: Innovacin tecnolgica para crecer tu negocio. Utilizar tecnologa en las PyMES puede ayudar a conjuntar en un solo sistema toda la informacin relevante para su negocio, como el ndice de satisfaccin de sus clientes, obtencin de datos para realizar campaas de marketing o ubicar nuevos clientes por nicho, por lo que es fundamental adaptarse.

Lucio Margulis
Fundador y Director de Juego Serio ConferenCia: Desarrollo de la imaginacin, creatividad e innovacin organizacional a travs del juego serio y herramientas de Lego Serious Play. Present una metodologa de desarrollo de reuniones que ayuda en la toma de mejores decisiones, en donde los adultos deben sacar el nio que llevan dentro en un ambiente ldico y creativo.

Pablo Slough
CEO de Google Mxico. ConferenCia: Conecta tu Negocio: la importancia de la pgina web de tu empresa. El directivo hizo un llamado a las empresarios de las Pymes a apreciar la importancia de la pgina web, porque ante la existencia de 40 millones de Internautas en Mxico, sta es ya un medio digital con el que se aumentan las ventas por lo que deben pensar en mejorar la experiencia web.

Rodolfo Riva Palacio


Cocreador y fundador de Huevo Cartoon. ConferenCia: Emprendiendo con Huevos. Seguir tu vocacin y trabajar para hacer de ella un negocio y convertirlo en tu proyecto de vida te har ser exitoso, fue el mensaje de este expositor. Dijo queel objetivo de las personas no debe ser un trabajo que slo les redite dinero, sino dedicarse a algo que los haga sentirse exitosos en el plano personal conjuntando su vocacin y habilidades.

Enrique Gmez Gordillo


Director de Ms poder de ventas.

Jaime Neftal Martnez


Consultor en Desarrollo Organizacional ConferenCia: Creer, crear y croar". Se necesitan "ms vacas contentas y menos bueyes cansados", una analoga con la que estableci que el personal debe dar la vida por la empresa, lo cual no significa morirse por ella sino medir su eficacia todos los das. Para que ello ocurra se debe redisear el rea laboral empezando por aprender a coordinar el talento en sus filas.

Carlos Kasuga Osaka


Director de Yakult Mxico.

Pablo Gonzlez Cid


Director General de Caf Punta del Cielo. ConferenCia: Innovacin. La clave del xito no est slo en la calidad, sino en la innovacin. Una actividad que an no es aceptada por la mayora de los empresarios que se resisten a modificar algunos estilos de trabajo. Dijo que debemos trabajar de manera constante en la innovacin, a travs de acciones muy sencillas y prcticas.

ConferenCia: 13 tcnicas de ventas para que tu negocio crezca. Con el mensaje deja de pensar y atrvete a actuar, el experto en mercadotecnia directa recomend centrarse en el cliente, pues el empresario resuelve problemas a cambio de dinero. Afirm que la persona que hace negocio contigo, se pregunta yo qu gano con esto?, y debes responder con hechos.

ConferenCia: Calidad y productividad al estilo japons aplicado a la pyme mexicana. La implementacin de polticas de pago justo, reconocimiento al buen desempeo de un trabajador y correcta administracin de los ingresos y egresos de la empresa fueron algunos de los consejos prcticos que el reconocido empresario brind a las empresas para ser ms productivas.

13
2012

galardn pyme
emprendedor
el presupuesto destinado a las pymeS durante el gobierno del presidente Felipe Caldern ha sido 608 por ciento mayor al ejercido en la pasada administracin.

dato

Premia espritu emprendedor


la SE reconoce el talento empresarial de quienes han apoyado sus programas de desarrollo para las MiPyMES
La Semana Nacional PyME es un foro empresarial pleno de oportunidades, y esto la convierte tambin en el espacio perfecto para brindar un reconocimiento al talento y a la dedicacin de la clase emprendedora mexicana, as como a los aliados que la impulsan da a da. Este ao se realiz la octava entrega del Galardn PyME, una estatuilla con la que la Secretara de Economa (SE) reconoce el esfuerzo de quienes participan en sus programas de apoyo, pero que no se conforman con colaborar sino que aprovechan al mximo los recursos que reciben. Cuando hablamos de estos galardones, estamos reconociendo a quienes impulsan los programas de financiamiento, incubadoras, franquicias y microempresas, pues las iniciativas de la Subsecretara para la Pequea y Mediana Empresa (SPyME) son exitosas gracias a todos nuestros aliados, coment Miguel Marn Manzur, titular de la Subsecretara durante la entrega de los premios. La octava edicin del Galardn PyME se engalan con la presencia del secretario de Economa, Bruno Ferrari, quien tuvo la oportunidad de acompaar y felicitar a cada uno de los premiados. En la SE estamos orgullosos de contar con empresarios y aliados como ustedes, con la voluntad y el talento para impulsar el crecimiento de sus negocios y de las empresas en el pas. Nos alienta e inspira saber que contamos con empresas y organizaciones que con su trabajo y esfuerzo cotidiano fomentan el desarrollo de Mxico, les dijo Bruno Ferrari a los presentes en la premiacin. Destac que gracias al crecimiento de ms del 600 por ciento en el presupuesto que el Gobierno Federal destina al apoyo de los empresarios mexicanos, durante este sexenio, ms personas se han beneficiado y concretado sus sueos, adems de que ayudan al crecimiento del mercado interno. Invit a quienes recibieron los galardones a seguir trabajando con tenacidad para que crezcan ms sus empresas.
de excelencia Como ya es tradicin, se brindaron reconocimientos a instituciones acadmicas, empresas tractoras, cmaras de comercio y organizaciones que apoyan a empresarios y emprendedores para concretar sus proyectos exitosamente. Algunos de los premios ms emotivos fueron los entregados a microempresas, cuyos fundadores son la prueba de que el trabajo diario es el camino al xito. Esta vez fue para la tiendita de la esquina La Comercial, cuyo propietario, Hctor Zacaula Martnez, recibi el Galardn al Modelo de Intervencin Integral Ms Innovador para Microempresas por su Transformacin y Modernizacin a travs del Programa de Microempresas Sper Ya!, con el que crecieron sus ventas ms del 100 por ciento. Tambin brill en esta categora el seor Jacobo Corona Magdaleno, dueo de la Tortillera Magdaleno, quien recibi el Premio a la Microempresa ms Destacada del Programa Mi Tortilla por la modernizacin y optimizacin del servicio al cliente, lograda gracias a la capacitacin recibida por la SE, con la que creci en ms del 50 por ciento en sus ventas. Especial emocin surgi con el reconocimiento a Clara Lys Ocampo del Toro, directora de la Comercializadora Miyabi, por ser la Mejor Empresa Tradicional Incubada, quien afront el reto de llevar a su compaa al xito. Viaj a China y durante dos aos estudi cmo exportar sus productos al pas asitico sin miedo a la barrera del lenguaje. distinciones Noche de galardonados en la que hubo algunos especiales, a quienes desde distintas trincheras

Felicito a los ganadores por su ejemplo de constancia y de xito y, sobre todo, por demostrar que en Mxico hay condiciones para crear empresas competitivas que contribuyen al fortalecimiento de nuestra economa.

Bruno Ferrari,
Secretario de Economa.

14
2012

se han creado con los apoyos de la SPyME, es decir, 210 por ciento ms que en el sexenio previo.

empresas

51,520

colaboran con la SE: la Asociacin Mexicana de Secretarios de Desarrollo Econmico, por acercar soluciones a los confines del pas, y Nacional Financiera por la operacin del Programa Nacional de Garantas. Finalmente, la periodista Carmen Castellanos Gaytn recibi un premio por su labor especializada en favor de las MiPyMES.

sabas

que...?
El Galardn PyME se ha otorgado durante los ltimos ocho aos consecutivos a los empresarios que han asumido los programas de la SE.

Ganadores del Galardn PyME 2012.

Reconocimiento al esfuerzo
1. Modelo de Intervencin Integral ms Innovador para Microempresas: Sper Ya! La Comercial. 2. Microempresa Destacada del Programa Mi Tortilla: Tortillera Magdaleno 3. Mejor Incubadora de Negocios: Centro de Incubacin de Empresas de la Universidad ICEL. 4. Mejor Empresa de Tecnologa Intermedia Incubada: Nutri-Tab. 5. Mejor Empresa Tradicional Incubada: Comercializadora Miyabi. 6. Mejor Empresa de Alta Tecnologa: Polec Industrias. 7. Mejor Institucin Operadora del Modelo de Jvenes Emprendedores: Instituto Colimense de la Juventud. 8. Mejor Caravana del Programa Nacional de Emprendedores: Secretara de Desarrollo Econmico del Estado de Sinaloa. 9. Mejor Proyecto de Innovacin: Dina Camiones. 10. Mejor Organismo Promotor del Programa de Competitividad en Logstica y Centrales de Abasto: Secretara de Desarrollo Econmico Sustentable del Gobierno del estado de Guanajuato y Secretara de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Quertaro. 11. Mejor Proyecto de Zonas Marginadas: Procter & Gamble Manufactura. 12. Mejor Empresa Tractora: Mabe AstralPlanta de Refrigeradores. 13. Mejor Aceleradora de Empresas: TechBA Michigan. 14. Mejor Empresa Acelerada: Aonori Aquafarms. 15. Parque o Centro Tecnolgico para MiPyMES ms Destacado: Unidad de Innovacin, Aprendizaje y Competitividad de la Universidad Iberoamericana de Len, Guanajuato. 16. Mejor Empresa de Consultora y Capacitacin: Espacio Empresarial Mxico. 17. Mejor Institucin Bancaria para el Fomento de las MiPyMES y los Emprendedores: BBVA Bancomer. 18. Mejor Entidad de Fomento: Fideicomiso Promotor del Empleo del estado de Quertaro. 19. Mejor Sistema Integral de Financiamiento Estatal: Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del estado de San Luis Potos. 20. Intermediario Financiero No Bancario ms Destacado: Sinaloa Positivo, Sofom. 21. Mejor Operador de Programas Emergentes de Reactivacin Econmica: Fondo para el Fomento Estatal de las Actividades Productivas de Oaxaca (Fideapo). 22. Institucin Financiera que Mayor Derrama Crediticia otorg a PyMES: Banco Mercantil del Norte Banorte. 23. Centro Mxico Emprende ms Destacado: Canaco, Ciudad de Mxico. 24. Mejor Organismo Estatal de Comercio Exterior: Coordinadora de Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce).

15
2012

Semana nacional Pyme 2012

Gracias por tu esfuerzo!

Das könnte Ihnen auch gefallen