Sie sind auf Seite 1von 32

Introduccin

A lo largo de todo este trabajo vamos a ir explicando que son las ondas sus caractersticas y de ms. Una forma sencilla de explicar que es una onda es: una perturbacin que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vaco. Cuando estas ondas necesitan de un medio material, se llaman ondas mecnicas. Las nicas ondas que pueden propagarse en el vaco son las ondas electromagnticas. El estudio de estas es muy importante en la fsica ya que permite explicar numerosos hechos y fenmenos de la naturaleza como el sonido y la luz, adems podemos interpretar el funcionamiento de varios aparatos que utilizamos constantemente en la vida cotidiana como radios televisores control remoto y lgicamente la tecnologa avanzada como los celulares.

Onda
En fsica, una onda consiste en la propagacin de una perturbacin de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presin, campo elctrico o campo magntico, a travs de dicho medio, implicando un transporte de energa sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vaco.

La perturbacin comunica una agitacin a la primera partcula del medio en que impacta -este es el foco de las ondas- y en esa partcula se inicia la onda. La perturbacin se transmite en todas las direcciones por las que se extiende el medio que rodea al foco con una velocidad constante en todas las direcciones, siempre que el medio sea istropo ( de iguales caractersticas fsico- qumicas en todas las direcciones ). Una vibracin puede definir las caractersticas necesarias y suficientes que caracterizan un fenmeno como onda. El trmino suele ser entendido como el transporte de perturbaciones en el espacio, donde no se considera el espacio como un todo sino como un medio en el que pueden producirse y propagarse dichas perturbaciones a travs de l. En una onda, la energa de una vibracin se va alejando de la fuente en forma de una perturbacin que se propaga en el medio circundante. Sin embargo, esta nocin es problemtica en casos como una onda estacionaria, donde la transferencia de energa se propaga en ambas direcciones por igual, o para ondas electromagnticas/luminosas en el vaco, donde el concepto de medio no puede ser aplicado. la teora de ondas se conforma como una caracterstica rama de la fsica que se ocupa de las propiedades de los fenmenos ondulatorios. Una de las particularidades de estos fenmenos es que a pesar de que el estudio de sus caractersticas no depende del tipo de onda en cuestin, los distintos orgenes fsicos que provocan su aparicin les confieren propiedades muy particulares que las distinguen de unos fenmenos a otros.

Elementos de una onda

Cresta: La cresta es el punto de mxima elongacin o mxima amplitud de la onda; es decir, el punto de la onda ms separado de su posicin de reposo. Perodo(T): El periodo es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de mxima amplitud al siguiente. Amplitud(A): La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Ntese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo. Frecuencia(f): Nmero de veces que es repetida dicha vibracin por unidad de tiempo. En otras palabras, es una simple repeticin de valores por un perodo determinado.

T = 1/f

Valle: Es el punto ms bajo de una onda. Longitud de onda(): Es la distancia que hay entre el mismo punto de dos ondulaciones consecutivas, o la distancia entre dos crestas consecutivas. Nodo: es el punto donde la onda cruza la lnea de equilibrio. Elongacin(x): es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la lnea de equilibrio. Ciclo: es una oscilacin, o viaje completo de ida y vuelta. Velocidad de propagacin (v): es la velocidad a la que se propaga el movimiento ondulatorio. Su valor es el cociente de la longitud de onda y su perodo. v = /T

Caractersticas
Las ondas peridicas estn caracterizadas por crestas o montes y valles, y usualmente es categorizada como longitudinal o transversal. Una onda transversal es aquella con las vibraciones perpendiculares a la direccin de propagacin de la onda; ejemplos incluyen ondas en una cuerda y ondas electromagnticas. Onda longitudinal es aquella con vibraciones paralelas en la direccin de la propagacin de las ondas; ejemplos incluyen ondas sonoras.

Cuando un objeto corte hacia arriba y abajo en una onda en un estanque, experimenta una trayectoria orbital porque las ondas no son simples ondas transversales sinusoidales. Ondas en la superficie de una cuba son realmente una combinacin de ondas transversales y longitudinales; por lo tanto, los puntos en la superficie siguen caminos orbitales. Todas las ondas tienen un comportamiento comn bajo un nmero de situaciones estndar. Todas las ondas pueden experimentar las siguientes:

Difraccin - Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstculo deja de ir en lnea recta para rodearlo. Efecto Doppler - Efecto debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas. Interferencia - Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrarse en el mismo punto del espacio. Reflexin - Ocurre cuando una onda, al encontrarse con un nuevo medio que no puede atravesar, cambia de direccin. Refraccin - Ocurre cuando una onda cambia de direccin al entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad. Onda de choque - Ocurre cuando varias ondas que viajan en un medio se superponen formando un cono.

A = En aguas profundas. B = En aguas superficiales. El movimiento elptico de una partcula superficial se vuelve suave con la baja intensidad. 1 = Progresin de la onda 2 = Monte 3 = Valle

Polarizacin

Una ola rompiendo contra las rocas. Una onda es polarizada, si solo puede oscilar en una direccin. La polarizacin de una onda transversal describe la direccin de la oscilacin, en el plano perpendicular a la direccin del viaje. Ondas longitudinales tales como ondas sonoras no exhiben polarizacin, porque para estas ondas la direccin de oscilacin es a lo largo de la direccin de viaje. Una onda transversal, como la luz puede ser polarizada usando un filtro polarizador o al ser reflejada por un dielctrico inclinado, e.g. vidrio de ventana.

Polarizacin por absorcin selectiva


Algunos materiales absorben selectivamente una de las componentes transversales del campo elctrico de una onda. Esta propiedad se denomina dicrosmo. La luz experimenta una absorcin en ciertos estados de polarizacin. El trmino dicrosmo proviene de las observaciones realizadas en pocas muy tempranas de la teora ptica sobre ciertos cristales, tales como la turmalina. En estos cristales, el efecto del dicrosmo vara en gran medida con la longitud de onda de la luz, haciendo que aparezcan diferentes colores asociados a la visin de diferentes colores con diferentes planos de polarizacin. Este efecto es tambin denominado pleocrosmo, y la tcnica se emplea en mineraloga para identificar los diferentes minerales. En algunos materiales, tales como la herapatita (sulfato de iodo quinina) o las capas Polaroid, el efecto no es tan fuertemente dependiente de la longitud de onda, y sta es la razn por la que el trmino dicroico se emplea muy poco. El dicrosmo ocurre tambin como fenmeno ptico en los cristales lquidos debido en parte a la anisotropa ptica que presentan las estructuras moleculares de estos materiales. A este efecto se le denomin posteriormente "efecto husped-invitado" (guest-host effecten ingls).

Polarizacin por reflexin


Al reflejarse un haz de luz no polarizada sobre una superficie, la luz reflejada sufre una polarizacin parcial de forma que la componente del campo elctrico perpendicular al plano de incidencia (plano que contiene la direccin del rayo de incidencia y el vector normal a la superficie de incidencia) tiene mayor amplitud que la componente contenida en el plano de incidencia. Cuando la luz incide sobre una superficie no absorbente con un determinado ngulo, la componente del campo elctrico paralela al plano de incidencia no es reflejada. Este ngulo,

conocido como ngulo de Brewster, en honor del fsico britnico David Brewster, se alcanza cuando el rayo reflejado es perpendicular al rayo refractado. La tangente del ngulo de Brewster es igual a la relacin entre los ndices de refraccin del segundo y el primer medio.

Polarizacin por birrefringencia


La birrefringencia o doble refraccin es una propiedad de ciertos cuerpos, como el espato de Islandia, de desdoblar un rayo de luz incidente en dos rayos linealmente polarizados de manera perpendicular entre s como si el material tuviera dos ndices de refraccin distintos. La primera de las dos direcciones sigue las leyes normales de la refraccin y se llama rayo ordinario; la otra tiene una velocidad y un ndice de refraccin variables y se llama rayo extraordinario. Este fenmeno slo puede ocurrir si la estructura del material es anistropa. Si el material tiene un solo eje de anisotropa, (es decir es unixica), la birrefringencia puede formalizarse asignando dos ndices de refraccin diferentes al material para las distintas polarizaciones. La birrefringencia est cuantificada por la relacin:

Donde no y ne son los ndices de refraccin para las polarizaciones perpendicular (rayo ordinario) y paralela al eje de anisotropa (rayo extraordinario), respectivamente. La birrefringencia puede tambin aparecer en materiales magnticos, pero variaciones sustanciales en la permeabilidad magntica de materiales son raras a las frecuencias pticas. El papel de celofn es un material birrefringente comn.

Ejemplos
Ejemplos de ondas: Olas, que son perturbaciones que se propagan por el agua. Ondas de radio, microondas, ondas infrarrojas, luz visible, luz ultravioleta, rayos X, y rayos gamma conforman la radiacin electromagntica. En este caso, la propagacin es posible sin un medio, a travs del vaco. Las ondas electromagnticas viajan a 299.792.458 m/s en el vaco. Sonoras una onda mecnica que se propaga por el aire, los lquidos o los slidos. Ondas de trfico (esto es, la propagacin de diferentes densidades de vehculos, etc.) estas pueden modelarse como ondas cinemticas como hizo Sir M. J. Lighthill Ondas ssmicas en terremotos. Ondas gravitacionales, que son fluctuaciones en la curvatura del espacio-tiempo predichas por la relatividad general. Estas ondas an no han sido observadas empricamente.

Onda simple
Es una perturbacin que vara tanto con el tiempo manera: como con la distancia de la siguiente

donde es la amplitud de la onda, es el nmero de onda y velocidad de fase vf de esta onda est dada por

es la fase. La

donde

es la longitud de onda.

Onda estacionaria

Onda estacionaria (en negro) originada por la interferencia entre dos ondas progresivas en direcciones opuestas: en azul la que avanza hacia la derecha y en rojo la que se propaga hacia la izquierda. Los puntos rojos representan los nodos de la onda estacionaria. Una onda estacionaria es aquella que permanece fija, sin propagarse a travs del medio. Este fenmeno puede darse, bien cuando el medio se mueve en sentido opuesto al de propagacin de la onda, o bien puede aparecer en un medio esttico como resultado de la interferencia entre dos ondas que viajan en sentidos opuestos. La suma de dos ondas que se propagan en sentidos opuestos, con idntica amplitud y frecuencia, dan lugar a una onda estacionaria. Las ondas estacionarias normalmente aparecen cuando una frontera bloquea la propagacin de una onda viajera (como los extremos de una cuerda, o el bordillo de una piscina, ms all de los cuales la onda no puede propagarse). Esto provoca que la onda sea reflejada en sentido opuesto e interfiera con la onda inicial, dando lugar a una onda estacionaria. Por ejemplo, cuando se rasga la cuerda de un violn, se generan ondas transversales que se propagan en direcciones opuestas por toda la cuerda hasta llegar a los extremos. Una vez aqu son reflejadas de vuelta hasta que interfieren la una con la otra dando lugar a una onda estacionaria, que es lo que produce su sonido caracterstico. Las ondas estacionarias se caracterizan por presentar regiones donde la amplitud es nula (nodos) y otras donde es mxima (vientres). La distancia entre dos nodos o vientres consecutivos es justamente , donde es la longitud de onda de la onda estacionaria. Al contrario que en las ondas viajeras, en las ondas estacionarias no se produce propagacin de energa.

Propagacin en cuerdas
La velocidad de una onda viajando a travs de una cuerda en vibracin (v) es directamente proporcional a la raz cuadrada de la tensin de la cuerda (T) por su densidad lineal ():

Descripcin matemtica de ondas:

Onda con amplitud constante.

Ilustracin de una onda (en azul) y su envolvente (en rojo).

El movimiento ondulatorio es muy frecuente en la vida diaria, el ejemplo ms tpico es la perturbacin que se produce en la superficie de un charco al arrojar una piedra en el centro. En este caso se producen una serie de crculos concntricos que se extienden al resto del charco desde el punto del impacto. Se trata de la variacin del estado fsico de la superficie del charco, que se transmite al resto, a partir del punto de impacto de la piedra.

Esta variacin de una magnitud fsica, que se produce en un lugar del espacio y se propaga al resto del espacio, sin producirse movimiento de materia debido a este suceso, se denomina movimiento ondulatorio u onda. Desde un punto de vista matemtico, la onda ms sencilla o fundamental es la onda sinusoidal descrita por la funcin

Las ondas como fenmeno fsico, se estudian a travs de las siguientes propiedades o caractersticas:

Longitud de onda:
La longitud de onda (simbolizada por la letra Lamda ) es la distancia entre dos crestas o valles seguidos, con la misma perturbacin. Se mide en unidades de longitud, tales como el metro (m), sus mltiplo o submltiplos segn convenga. As, en la ptica, la longitud de onda de la luz se mide en nanmetros. Como ejemplos de ondas en la vida real puede ser el sonido, las olas del mar, las ondas de radio, etc.

Periodo:
El periodo de una onda es el tiempo que tarda una onda en recorrer la distancia de su longitud de onda. Se representa con la letra T (segundos).

Frecuencia:
La frecuencia de una onda es la cantidad de ondas que pasan por un punto en la unidad de tiempo. Es la inversa del periodo. La frecuencia es el nmero de ciclos completos transcurridos en la unidad de tiempo (por ejemplo, un segundo). Es medida en hercios. Matemticamente se define sin ambigedad como:

En otras palabras, la frecuencia y el periodo de una onda son recprocos entre s. La frecuencia angular representa la frecuencia en radianes por segundo. Est relacionada con la frecuencia por

Hay dos velocidades diferentes asociadas a las ondas. La primera es la velocidad de fase, la cual indica la tasa con la que la onda se propaga, y esta dada por:

La segunda es la velocidad de grupo, la cual da la velocidad con la que las variaciones en la forma de la amplitud de la onda se propagan por el espacio. Esta es la tasa a la cual la informacin puede ser transmitida por la onda.

Amplitud de onda:
La amplitud de una onda es la separacin mxima que alcanza un punto de su posicin de equilibrio. Se denomina (A) y se mide en unidades de distancia. La amplitud de una onda (la elongacin mxima o altura de la cresta de la onda). Las unidades de amplitud dependen del tipo de onda las ondas en una cuerda tienen una amplitud expresada como una distancia (metros), las ondas sonoras como presin (pascales) y ondas electromagnticas como la amplitud del campo elctrico(voltios/metros). La amplitud puede ser constante, o puede variar con el tiempo y/o posicin. La forma de la variacin de amplitud es llamada la envolvente de la onda.

Velocidad de propagacin:
La velocidad de propagacin de una onda es la relacin que existe entre el desplazamiento de la onda y el tiempo utilizado para propagarse. Si la velocidad es constante (medio istropo) se puede escribir:

Elongacin:
La ecuacin que rige el movimiento de una onda transversal refleja la elongacin, o desplazamiento de la posicin de equilibrio, de cada punto del cuerpo estudiado. X= A x sen t En el punto origen de la perturbacin. = 2/T En un punto cualquiera: X = A x sen (t - d/v)

Numero de onda:

El nmero de onda es una magnitud de frecuencia que indica el nmero de veces que vibra una onda en una unidad de distancia. Esta magnitud se define como la inversa de la longitud de onda:

donde es la longitud de la onda en el medio. Un nmero de onda angular asociado con la longitud de onda por la relacin:

puede ser

Cada partcula de un medio material en el que se propaga una onda mecnica de desplazamiento transversal realiza una oscilacin armnica simple en direccin transversal a la direccin de propagacin de la onda.

Ecuacin de onda:
La ecuacin de onda es un tipo de ecuacin diferencial que describe la evolucin de una onda armnica simple a lo largo del tiempo. Esta ecuacin presenta ligeras variantes dependiendo de como se transmite la onda, y del medio a travs del cual se propaga. Si consideramos una onda unidimensional que se transmite a lo largo de una cuerda en el eje x, a una velocidad y con una amplitud (que generalmente depende tanto de x y de t).

Onda simple:
es una perturbacin que vara tanto con el tiempo como con la distancia.

Onda estacionaria:

Una onda estacionaria es aquella que permanece fija, sin propagarse a travs del medio. Este fenmeno puede darse, bien cuando el medio se mueve en sentido opuesto al de propagacin de la onda, o bien puede aparecer en un medio esttico como resultado de lainterferencia entre dos ondas que viajan en sentidos opuestos. La suma de dos ondas que se propagan en sentidos opuestos, con idntica amplitud y frecuencia, dan lugar a una onda estacionaria. Las ondas estacionarias normalmente aparecen cuando una frontera bloquea la propagacin de una onda viajera (como los extremos de una cuerda, o el bordillo de una piscina, ms all de los cuales la onda no puede propagarse). Esto provoca que la onda sea reflejada en sentido opuesto e interfiera con la onda inicial, dando lugar a una onda estacionaria. Por ejemplo, cuando se rasga la cuerda de un violn, se generan ondas transversales que se propagan en direcciones opuestas por toda la cuerda hasta llegar a los extremos. Una vez aqu son reflejadas de vuelta hasta que interfieren la una con la otra dando lugar a una onda estacionaria, que es lo que produce su sonido caracterstico. Las ondas estacionarias se caracterizan por presentar regiones donde la amplitud es nula (nodos) y otras donde es mxima (vientres). La distancia entre dos nodos o vientres consecutivos es justamente , donde es la longitud de onda de la onda estacionaria.

Al contrario que en las ondas viajeras, en las ondas estacionarias no se produce propagacin de energa.

Propagacin en cuerdas:
La velocidad de una onda viajando a travs de una cuerda en vibracin (v) es directamente proporcional a la raz cuadrada de la tensin de la cuerda (T) por su densidad lineal ():

Clasificacin de las ondas


Las ondas se clasifican atendiendo a diferentes aspectos:

En funcin del medio en el que se propagan

Ondas mecnicas: las ondas mecnicas necesitan un medio elstico (slido, lquido o gaseoso) para propagarse. Las partculas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a travs del medio. Como en el caso de una alfombra o un ltigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a travs de ella. La velocidad puede ser afectada por algunas caractersticas del medio como: la homogeneidad, la elasticidad, la densidad y la temperatura. Dentro de las ondas mecnicas tenemos las ondas elsticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad.

a) Onda elstica Una onda elstica es una perturbacin tensional que se propaga a lo largo de un medio elstico. Por ejemplo las ondas ssmicas ocasionan temblores que pueden tratarse como ondas elsticas que se propagan por el terreno.

b) Onda sonora Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Si se propaga en un medio elstico y continuo genera una variacin local de presin o densidad, que se transmite en forma de onda esfrica peridica o cuasiperidica.

El sonar permite cartografiar el fondo marino o bien localizar bancos de peces. c) Las ondas de gravedad: Son ondas que se propagan en un medio estratificado estable frente al desarrollo de movimientos verticales. Estas ondas se estudian especialmente en Meteorologa, donde las ondas de gravedad se producen en zonas estables de la atmsfera terrestre

Ondas electromagnticas: las ondas electromagnticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio, pudiendo por lo tanto propagarse en el vaco. Esto es debido a que las ondas electromagnticas son producidas por las oscilaciones de un campo elctrico, en relacin con un campo magntico asociado. Las ondas electromagnticas viajan aproximadamente a una velocidad de 300000 km por segundo, de acuerdo a la velocidad puede ser agrupado en rango de frecuencia. Este

ordenamiento es conocido como Espectro Electromagntico, objeto que mide la frecuencia de las ondas. Ondas gravitacionales: las ondas gravitacionales son perturbaciones que alteran la geometra misma del espacio-tiempo y aunque es comn representarlas viajando en el vaco, tcnicamente no podemos afirmar que se desplacen por ningn espacio, sino que en s mismas son alteraciones del espacio-tiempo.

-En funcin de la direccin de la perturbacin

Ondas longitudinales: son aquellas que se caracterizan porque las partculas del medio se mueven o vibran paralelamente a la direccin de propagacin de la onda. Por ejemplo, un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal, el sonido, etc.

Ondas transversales: son aquellas que se caracterizan porque las partculas del medio vibran perpendicularmente a la direccin de propagacin de la onda. Ejemplos de ondas transversales: las olas en el agua, las ondulaciones que se propagan por una cuerda, la luz

-En funcin a su periodicidad Las ondas, segn su periocidad se pueden clasificarse en:

Ondas peridicas: la perturbacin local que las origina se produce en ciclos repetitivos por ejemplo una onda senoidal.

Ondas no peridicas: la perturbacin que las origina se da aisladamente o, en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen caractersticas diferentes. Las ondas aisladas tambin se denominan pulsos*.

Pulso*: Si atamos un extremo de una cuerda a una pared, el otro extremo a una pesa, y luego golpeamos con una regla el punto A, la cuerda se deforma. A medida que pasa el tiempo, esa deformidad viajara a lo largo de la cuerda, pero esta ltima no se desplaza. Esta perturbacin que hemos logrado se denomina Pulso.

Al golpear el punto A, estamos realizando sobre l un trabajo, por lo tanto, le estamos cediendo energa, esa energa se va a desplazar por la cuerda. De esta manera estamos frente a una situacin en que se desplaza energa, sin que exista transporte de materia.

-Reflexin: Se produce cuando una onda encuentra en su recorrido una superficie contra la cual rebota, despus de la reflexin la onda sigue propagndose en el mismo medio y los parmetros permanecen inalterados. El eco es un ejemplo de Reflexin.

-Refraccin: Es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Slo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separacin de los dos medios y si stos tienen ndices de refraccin distintos. La refraccin se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda. El ndice de refraccin es precisamente la relacin entre la velocidad de la onda en un medio de referencia (el vaco para las ondas electromagnticas) y su velocidad en el medio de que se trate.

-Interferencia: Cuando en una regin del espacio inciden dos o ms ondas, los desplazamientos que producen sobre una partcula del medio se suman algebraicamente. Esto se llama interferencia.

El Efecto Doppler

El efecto Doppler es as conocido por el fisico -matematico austriaco Christian Doppler, al que primero se le ocurri la idea en 1842. El determin que las ondas de sonido tendran una frecuencia ms alta si la fuente del sonido se mova en direccin al receptor y una frecuencia ms baja si la fuente del sonido se alejaba del receptor, en otras palabras es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador. El cientfico neerlands Ballot investig esta hiptesis en 1845 para el caso de ondas sonoras y confirm que el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es ms agudo que si la fuente se aleja.

Fizeau descubri independientemente el mismo fenmeno en el caso de ondas electromagnticas en 1848. En el caso de la radiacin electromagntica emitida por un objeto en movimiento tambin se presenta el Efecto Doppler. La radiacin emitida por un

objeto que se mueve hacia un observador se comprime; su frecuencia se percibe aumentada y se dice que la frecuencia "se desplaza hacia el azul". Por el contrario, la radiacin emitida por un objeto que se aleja se estira, "se desplaza hacia el rojo". Los desplazamientos hacia el azul o hacia el rojo que exhiben las estrellas, galaxias y nebulosas indican su movimiento con respecto a la Tierra. El ojo humano no puede captarlo, solamente medirlo indirectamente utilizando instrumentos de precisin como espectrmetros.

Radiacin electromagntica La radiacin electromagntica resulta de la oscilacin de campos elctricos y magnticos. La onda de energa generada por estas vibraciones se desplaza por el espacio a la velocidad de la luz, Rayos X , ondas de radio , rayos gamma , y "luz" infrarroja y ultravioleta, son los tipos ms importantes de radiacin electromagntica. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiacin electromagntica se puede propagar en el vaco. En el siglo XIX se pensaba que exista una sustancia indetectable, llamada ter, que ocupaba el vaco y serva

de medio de propagacin de las ondas electromagnticas. El estudio terico de la radiacin electromagntica se denomina electrodinmica y es un subcampo del electromagnetismo.

Fenmenos asociados a la radiacin electromagntica


Existen multitud de fenmenos fsicos asociados con la radiacin electromagntica que pueden ser estudiados de manera unificada, como la interaccin de ondas electromagnticas y partculas cargadas presentes en la materia. Entre estos fenmenos estn por ejemplo la luz visible, el calor radiado, las ondas de radio y televisin o ciertos tipos de radioactividad por citar algunos de los fenmenos ms destacados. Todos estos fenmenos consisten en la emisin de radiacin electromagntica en diferentes rangos de frecuencias (o equivalentemente diferentes longitudes de onda), siendo el rango de frecuencia o longitud de onda el ms usado para clasificar los diferentes tipos de radiacin electromagntica. La ordenacin de los diversos tipos de radiacin electromagntica por frecuencia recibe el nombre de espectro electromagntico.

En funcin de su propagacin o frente de onda

Ondas unidimensionales: las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de una sola direccin del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una direccin nica, sus frentes de onda son planos y paralelos. Ondas bidimensionales o superficiales: son ondas que se propagan en dos direcciones. Pueden propagarse, en cualquiera de las direcciones de una superficie, por ello, se denominan tambin ondas superficiales. Un ejemplo son las ondas que se producen en una superficie lquida en reposo cuando, por ejemplo, se deja caer una piedra en ella. Ondas tridimensionales o esfricas: son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen tambin como ondas esfricas, porque sus frentes de ondas son esferas concntricas que salen de la fuente de perturbacin expandindose en todas direcciones. El sonido es una onda tridimensional. Son ondas tridimensionales las ondas sonoras (mecnicas) y las ondas electromagnticas.

lgebra del efecto Doppler en ondas sonoras


Observador acercndose a una fuente
Imaginemos que un observador O se mueve con una velocidad que tiene una direccin y sentido hacia una fuente de sonido S que se encuentra en reposo. El medio es aire y tambin se encuentra en reposo. La fuente emite un sonido de velocidad V, frecuencia y longitud de onda . Por lo tanto, la velocidad de las ondas respecto del observador no ser , sino la siguiente:

Sin embargo, no debemos olvidar que como la velocidad del medio no cambia, la longitud de onda ser la misma, por lo tanto, si:

Pero como mencionamos en la primera explicacin, el observador al acercarse a la fuente oir un sonido ms agudo, esto implica que su frecuencia es mayor. A esta frecuencia mayor captada por el observador se la denomina frecuencia aparente, que la denominamos f'.

El observador escuchar un sonido de mayor frecuencia debido a que

Observador alejndose de una fuente


Analicemos el caso contrario: cuando el observador se aleja de la fuente, la velocidad ser y de manera superior usando el teorema de Pitgoras anloga podemos deducir que

Fuente acercndose al observador


En este caso la frecuencia aparente percibida por el observador ser mayor que la frecuencia real emitida por la fuente, lo que genera que el observador perciba un sonido ms agudo. Por tanto, la longitud de onda percibida para una fuente que se mueve con una velocidad ser:

Como

podemos deducir que:

Fuente alejndose del observador


Haciendo un razonamiento anlogo para el caso contrario: fuente alejndose; podemos concluir que la frecuencia percibida por un observador en reposo con una fuente en movimiento ser:

Cuando la fuente se acerque al observador se pondr un signo (-) en el denominador, y cuando la fuente se aleje se reemplazar por (+).

Al terminar de leer lo anteriormente expuesto surge la siguiente pregunta: Qu pasar si la fuente y el observador se mueven al mismo tiempo? En este caso particular se aplica la siguiente frmula, que no es ms que una combinacin de las dos:

Los signos y deben ser aplicados de la siguiente manera: si el numerador es una suma, el denominador debe ser una resta y viceversa. Si la fuente de sonido se aleja del observador el denominador es una suma, pero si se acerca es una resta. Si el observador se aleja de la fuente el numerador es una resta, pero si se aproxima es una suma. Se puede dar el caso de numerador y denominador sean una suma, y tambin de numerador y denominador sean una resta.

lgebra del efecto Doppler en ondas electromagnticas

En el caso de ondas electromagnticas la frmula de efecto Doppler es: Siendo f la frecuencia del emisor, f' la que ve el receptor, v la velocidad del emisor respecto al receptor y el factor de Lorentz dado por:

Explosin snica

Se denomina explosin snica, boom snico o estampido snico al componente audible de la onda de choque provocada por un objeto cuando sobrepasa la velocidad Mach 1. Se observa

con frecuencia en aviones militares, aunque tambin lo pueden provocar aviones civiles, como el ya retirado de servicio Concorde, capaz de alcanzar Mach 2,03, o la tambin retirada Lanzadera espacial, que llega a Mach 27. El fenmeno se relaciona con el efecto Doppler, el cual describe los cambios en la frecuencia percibida por un observador cuando ste o la fuente emisora de sonido se encuentra en movimiento. Al leer y comprender este efecto en las ondas sonoras, surge la pregunta sobre qu pasar con la frecuencia percibida cuando la velocidad de la fuente se acerque, viaje y sobrepase la velocidad del sonido.

Causas del fenmeno


La explosin snica sucede porque, al ser la velocidad de la fuente prxima a Mach 1, los frentes de onda que genera comienzan a solaparse el uno contra el otro. Si la velocidad de la fuente supera la velocidad del sonido se producir una "conificacin" de las ondas detrs de ella, y el sonido de la explosin es porque, al ser vencida por la aeronave, la barrera del sonido estalla sin afectar la estructura molecular de la aeronave ni del aire. En el caso del avin caza, el piloto no puede or esa explosin ni el ruido del motor viajando por el aire, ya que ste es dejado atrs por el avin. La siguiente imagen ilustra las 3 situaciones.

Situaciones segn la velocidad de la nave. Los estampidos snicos disipan enormes cantidades de energa, lo que produce un ruido muy semejante al de una explosin. Tpicamente el frente de choque puede alcanzar los 167 megavatios por metro cuadrado (MW/m), y puede incluso exceder los 200 decibelios.

Interpretacin matemtica
La frecuencia percibida por un observador en reposo responde a la siguiente ecuacin:

donde es la velocidad de la fuente y la velocidad del sonido en el aire. Cuando el avin se aproxime a la velocidad del sonido (valores muy prximos), debe interpretarse como un lmite.

En este momento el valor de f' tiende a cero pero todava no lo es. Cuando sea igual a , el denominador ser 0, lo que implica una divisin por 0, es decir, una inconsistencia o singularidad matemtica. Justamente en este punto se producir la explosin snica. En smbolos:

La ecuacin resultante se la conoce como incompatible, es decir que no tiene solucin. Por tanto, cuando la velocidad de la fuente sea mayor que la del sonido, la frecuencia aparente ser menor que 0, es decir ser una frecuencia negativa. Esta inconsistencia se conoce como Singularidad de Prandtl-Glauert: debido a la formacin de la onda de choque se produce un sbito descenso de la presin en la vecindad del pice motriz, lo que deviene en una igualmente abrupta disminucin de la temperatura en toda el rea circundante. En condiciones de elevada humedad ambiental el vapor de agua atmosfrico se condensa repentinamente en minsculas gotas de agua, lo que forma una nube de inusuales caractersticas. Este concepto resulta muy confuso, ya que se supone que una frecuencia debe ser un valor mayor o igual a 0, a pesar de que la ecuacin tiende a suponer una frecuencia negativa. Esta misma, carece de sentido fsico

Barrera del sonido

Un F/A-18 Hornet rompiendo la barrera del sonido. El disco blanco que se forma es vapor de agua condensndose a consecuencia de la onda de choque. Este fenmeno se conoce como "Singularidad de Prandtl-Glauert".

Un F-14A Tomcat rompiendo la barrera del sonido.

1. Subsnico. 2. Mach 1. 3. Supersnico 4. Onda de choque. En aerodinmica, la barrera del sonido fue considerada un lmite fsico que impeda que objetos de gran tamao se desplazaran a velocidad supersnica. El trmino se empez a utilizar durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un cierto nmero de aviones empezaron a tener problemas de compresibilidad (as como otros problemas no relacionados) al volar a grandes velocidades, y cay en desuso en los aos 1950, cuando los aviones empezaron a romper esa barrera normalmente. Se define como una "barrera omnipresente" que viaja en todas direcciones a la velocidad constante de 1224 km/h, la velocidad del sonido, y al ser vencida por un objeto, estalla formando una explosin snica que puede ser muy molesta al odo humano.

Cuando un avin se acerca a la velocidad del sonido, la forma en que el aire fluye alrededor de su superficie cambia y se convierte en un fluido compresible, dando lugar a una resistencia mayor.

Primeras teoras y experiencias


Inicialmente se pensaba que el aumento de la resistencia segua un crecimiento exponencial, por lo que un avin no podra superarla an aumentando de manera sustancial la potencia de los motores. De ah el nombre de barrera del sonido. Sin embargo, esta idea ya haba sido descartada por los artilleros del siglo XIX. Desde Ernst Mach se saba que, a partir de cierto punto, la resistencia ya no aumenta ms y, de hecho, se reduce. De manera que para atravesar la barrera del sonido sera suficiente con disponer de mayor propulsin y mejor aerodinmica para vencer ese punto mximo de resistencia. Con la introduccin de nuevas formas de ala que disminuyen la resistencia, y los motores de reaccin para la propulsin, fue posible desde los aos 1950 viajar ms rpido que el sonido con relativa facilidad. Charles Elwood Yeager fue el primer hombre en atravesar oficialmente la barrera del sonido, el 14 de octubre de 1947, volando con el avin experimental Bell X-1 a velocidad Mach 1 y a una altitud de 45.000 pies. Pero esto no fue fcil, para lograr esta hazaa murieron 18 pilotos (oficialmente). Sin embargo, Hans Guido Mutke afirmaba haber atravesado la barrera del sonido antes que Yeager, el 9 de abril de 1945, en un Messerschmitt Me 262, aunque no existen pruebas cientficas de este logro.

Velocidad del sonido

F18 de la Armada de los Estados Unidos rompiendo la barrera del sonido. La velocidad del sonido es la dinmica de propagacin de las ondas sonoras. En la atmsfera terrestre es de 343 m/s (a 20 C de temperatura y a nivel del mar). La velocidad del sonido vara en funcin del medio en el que se trasmite La velocidad o dinmica de propagacin de la onda sonora depende de las caractersticas del medio en el que se realiza dicha propagacin y no de las caractersticas de la onda o de la fuerza que la genera. Su propagacin en un medio puede servir para estudiar algunas propiedades de dicho medio de transmisin.

Radioastronoma
Muchos de los objetos astronmicos emiten en radiofrecuencia. En algunos casos en rangos anchos y en otros casos centrados en una frecuencia que se corresponde con una lnea espectral, por ejemplo:

Lnea de HI o hidrgeno atmico. Centrada en 1,4204058 GHz. Lnea de CO (transicin rotacional 1-0) asociada al hidrgeno molecular. Centrada en 115,271 GHz.

Radar
El radar es un sistema que usa ondas electromagnticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estticos o mviles como aeronaves, barcos, vehculos motorizados, formaciones meteorolgicas y el propio terreno. Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe tpicamente en la misma posicin del emisor. A partir de este "eco" se puede extraer gran cantidad de informacin. El uso de ondas electromagnticas permite detectar objetos ms all del rango de otro tipo de emisiones. Entre sus mbitos de aplicacin se incluyen la meteorologa, el control del trfico areo y terrestre y gran variedad de usos militares.

Resonancia magntica nuclear


La resonancia magntica nuclear estudia los ncleos atmicos al alinearlos a un campo magntico constante para posteriormente perturbar este alineamiento con el uso de un campo magntico alterno, de orientacin ortogonal. La resultante de esta perturbacin es una diferencia de energa que se evidencia al ser excitados dichos tomos por radiacin electromagntica de la misma frecuencia. Estas frecuencias corresponden al intervalo de radiofrecuencias del espectro electromagntico. Esta es la absorcin de resonancia que se detecta en las distintas tcnicas de RMN.

Das könnte Ihnen auch gefallen