Sie sind auf Seite 1von 3

IMPACTO SOCIAL Y CULTURAL DEL TURISMO

Impactos socioculturales En ocasiones se ha sealado que el turismo puede tener beneficios positivos al permitir la interrelacin entre culturas diferentes. No obstante, los impactos socioculturales detectados suelen ser negativos para la sociedad anfitriona. Uno de los aspectos ms destacados es la tendencia a acelerar cambios culturales que despojan de su significado a los elementos culturales para dejarlos slo en lo epifenomnico, lo visible, que es tratado como una mercanca ms. En Kenia, uno de los pases africanos ms tursticos, es comn que etnias autctonas representen danzas y rituales como atraccin para los turistas fuera de su contexto cultural. La artesana es un mbito en el que estos procesos se dan con asiduidad: adems de cambiar de finalidad (de bien de uso a mercanca), los modelos artesanales se homogeneizan segn los supuestos gustos occidentales. El desarrollo del turismo puede influir sobre la estructura de las sociedades anfitrionas, generando o incrementando la diferenciacin social. Y es que los beneficios que se quedan en la zona de destino no se suelen repartir uniformemente, sino que tienden a ser monopolizados por un sector minoritario de la poblacin. En el caso cubano, por ejemplo, si bien las empresas tursticas son mixtas (estado cubano capital extranjero), los trabajadores que tienen contacto con los turistas (camareros, guas, etc.) suelen recibir, en propinas, varias veces el sueldo medio del pas, lo que les ha convertido en un grupo social diferenciado y envidiado.

Respetar la autenticidad socio cultural de las comunidades: puesto que estas son los motores del desarrollo turstico, se debe conservar sus patrones culturales y sociales, haciendo de ellos un atractivo a fin de revalorarlos y evitar que se pierdan; puesto actualmente se valora ms lo actual y dejamos de lado las culturas tradicionales.

La enseanza del turismo es cada da ms compleja, exige mayor competitividad y especializacin; en tanto que las bases terico conceptuales estn en proceso de consolidacin debido a lo reciente de la actividad, lo cual genera en muchas ocasiones distorsiones del conocimiento turstico. Sin embargo esto es parte de un proceso que va ir concretndose en la medida que se promueva y desarrolle investigacin y espacios de discusin y anlisis en este campo.

En general, si bien los impactos socioculturales son numerosos y variados, la mayora de ellos pueden ser clasificados en diez tpicos mayores (Cohen, 1984:385; Pearce, 1986:41): comunidad envuelta en un sistema amplio, la naturaleza interpersonal de las relaciones, las bases de la organizacin social (composicin sexual y generacional, modificacin del tamao y tipo de familia, transformacin de una poblacin rural a urbana, etc.), el ritmo de vida social (vida diaria), la migracin, la divisin del trabajo y el tipo de ocupacin (aumento de demanda de fuerza de trabajo femenina), la estratificacin (tanto laboral como social), la distribucin del poder, la desviacin de las costumbres y el arte. Tales tpicos se desenvuelven en un contexto marcado por los grupos involucrados y las relaciones entre ellos. En este sentido se acepta la dicotoma bsica >host and guest= (Smith, 1977), esto es, anfitrin e invitado, si bien algunos como Murphy (1984) prefiere denominarlos, sin dejar en desuso la anterior, residente y turista. Podemos pues establecer tres categoras diferentes implicadas en este tipo de impacto: (a) El turista. Cuyos estudios han mostrado las ramificaciones de la demanda de servicios tursticos y las motivaciones, actitudes y expectativas de aquel. (b) El residente. Enfatizando el papel que juega como oferente de servicios al turista y de organizador= local del sistema. (c) La interrelacin turista-anfitrin. Concerniendo a estos trabajos la naturaleza del contacto entre los implicados y las consecuencias del mismo. Sin embargo, como Fernndez Fuster (1985) anota, del mismo modo que no podemos limitar el impacto al ncleo turstico, pues sus efectos pueden sentirse en las zonas no tursticas lindantes y en las reas generadoras, tampoco

debemos considerar a ningn grupo como homogneo, variando el impacto de acuerdo con las diferencias entre residentes y visitantes, ya en trminos de nmero, frecuencia, procedencia y nivel econmico, ya en cuanto a su cultura de origen, visin social o tipo de turismo que practique.

Se nos plantean de esta forma cuatro problemas que deben ser analizados: las relaciones residente/visitante, los sistemas de medida del impacto, el cambio social y el cambio cultural

Es necesario precisar que los analistas del turismo se encuentran con serias dificultades para separar los efectos de ste sobre las culturas anfitrionas de aquellos cambios inducidos por otras causas. El turismo representa solamente una forma de exposicin de los residentes a elementos de sociedades con una cultura diferente, con lo que podemos considerarlo responsable de acelerar los cambios, pero nunca como un factor endmico y necesario para el desarrollo de los mismos. Adems de ello, los efectos iniciales sobre la gente, sobre sus vidas cotidinas, generalmente rpidos y claramente identificables (impactos primarios), se vuelven con el tiempo lentos, rutinarios (impactos secundarios) y, con esto, mucho menos obvios tanto para los actores sociales como para .la mirada del investigador.

Das könnte Ihnen auch gefallen