Sie sind auf Seite 1von 7

Escuela Superior Politcnica del Litoral Instituto de ciencias Fsicas Curso Nivel 200-I 2009-2008

Laboratorio de Fsica B
Prctica N: 2 Ttulo: Hidrosttica 1 Nombre: Carlos Patricio Duran Salazar Fecha: Lunes 9 Paralelo: 5 Profesor: Ing. Bolvar Flores Objetivos:
Utilizando el principio de Arqumedes, determinar la densidad relativa de slidos y lquidos. de Noviembre del 2009

Resumen:
En el desarrollo de esta prctica se muestra el procedimiento de cada uno de los tres experimentos realizados en el laboratorio de fsica B y su esquematizacin de cada uno de ellos, midiendo cada una delas elongaciones y longitud del resorte de la balanza de Jolly para calcular la densidad relativa de los tres slidos y un liquido. Por medio de esta experiencia busca analizar el empuje que ocurren con ciertos slidos en el interior del fluido utilizando el principio de Arqumedes.

Introduccin:
El trmino hidrosttica se refiere al estudio de los fluidos en reposo. Los fluidos son substancias, idealizada mente un continuo de masa, donde su forma puede cambiar fcilmente por escurrimiento debido a la accin de fuerzas pequeas. Son fluidos tanto los lquidos como los gases. Si se analizan las fuerzas que pueden actuar sobre una porcin de fluido, ellas son de dos tipos: causada por agentes exteriores, tpicamente el peso de l, y las causadas por el fluido que est en su exterior mediante contacto. Es conveniente distinguir la parte de esa ltima fuerza que acta normal a la superficie, llamadas fuerzas debidas a la presin, de las fuerzas tangenciales o de viscosidad. Estas fuerzas tangenciales actuando sobre la superficie del elemento de fluido, no pueden ser equilibradas por fuerzas interiores, de modo que ellas causan escurrimiento del fluido. Si nos limitamos a fluidos en reposo, las fuerzas tangenciales no pueden existir. Ellas son relevantes en los casos donde los fluidos no estn en equilibrio, tema que no ser tratado aqu. Aqu es necesario utilizar un sistema inercial de referencia y no debe existir movimiento del fluido respecto

Escuela Superior Politcnica del Litoral Instituto de ciencias Fsicas Curso Nivel 200-I 2009-2008
a las superficies en contacto con el. Cuando hay movimiento de fluidos sin existir aceleraciones, se habla de situaciones estacionarias que tampoco sern tratadas aqu.

Marco Terico:

Densidad o masa especfica


En un fluido, es importante la densidad o masa especfica ella permite calcular el peso del elemento de volumen que se considere, que es una posible fuerza exterior actuando sobre cada elemento de fluido. Para un elemento de volumen dV ubicado en algn punto del fluido y que contenga una masa dM , la densidad en ese punto se define mediante

En consecuencia la unidad SI de densidad ser kgm3 pero es usual especificar densidades en g cm3, existiendo la equivalencia 1g cm3 = 1000kgm3.

Densidad relativa
Es posible utilizar una escala de densidades relativas a la de alguna substancia especfica, por ejemplo existen las densidades de los fluidos respecto al agua, es decir

Que es en consecuencia a dimensional, es decir sin unidades.

Peso especfico
El peso especfico denotado por se define como el peso por unidad de volumen del fluido, es decir = g Donde la unidad SI ser Nm3.

Principio de Arqumedes
Cuando un cuerpo slido est en equilibrio en el interior de un fluido, l estar sometido a fuerzas exteriores de dos tipos: su peso u otras fuerzas aplicadas, y adems las fuerzas distribuidas sobre su superficie causada por la presin dentro del fluido. Esas ltimas actan normalmente a la superficie del cuerpo y su resultante vertical puede ser fcilmente calculada. En efecto, si se considera la segunda de las figuras donde el cuerpo no est presente, pero se ha marcado la regin donde el cuerpo estaba, las fuerzas sobre esa superficie imaginaria son naturalmente las mismas que actuaban sobre el cuerpo. Pero ahora, ellas equilibran verticalmente al fluido encerrado por esa superficie, de modo que la resultante vertical hacia arriba, debe igualar al peso del fluido encerrado por dicha superficie. Se tiene entonces el llamado principio de Arqumedes.

Escuela Superior Politcnica del Litoral Instituto de ciencias Fsicas Curso Nivel 200-I 2009-2008

Procedimiento Experimental:
Ajustar balanza de Jolly hasta que el calibrador este en cero. Establecer un eje de referencia en el extremo inferior del pedestal cerca de los platillos esto servir para que despus de la deformacin del resorte que posee la balanza, restaurarlo y medir. Colocar una de las muestras en el platillo suspendido en el extremo superior del pedestal. Regresar con la perilla al eje de referencia que tomamos con anterioridad. anotar la medida que nos proporciona el calibrador vernier luego de realizar los pasos anteriores. Repetir los pasos anteriormente mencionados con las muestras entregadas por el profesor. Colocar una muestra en el segundo platillo y sumergirlo en liquido con densidad desconocida. Obtener la medida de deformacin Xq con la lectura en el calibrador vernier. Realizar los clculos correspondientes para determinar la densidad del liquido desconocido. Realizar los clculos de densidad relativa de las muestras solidas y del lquido Comprobar los resultados

Datos: Densidad relativa de un solido 1) Complete la tabla de datos mostrada Muestras 1 2 3 X(mm) (16.7 0.1) (13.1 0.1) (13.7 0.1) XL(mm) (13.2 0.1) (11.8 0.1) (11.8 0.1)

Escuela Superior Politcnica del Litoral Instituto de ciencias Fsicas Curso Nivel 200-I 2009-2008

Densidad relativa de un lquido 1. Complete la tabla de datos mostrada Muestra 1 X(mm) (16.70.1) Xq (mm) (15.2 0.1) XL (mm) (13.2 0.1)

Grficos:

Clculos:
1. Determine la densidad relativa de los materiales suministrados

Escuela Superior Politcnica del Litoral Instituto de ciencias Fsicas Curso Nivel 200-I 2009-2008 2. Determine la densidad relativa del lquido suministrado.

Resultados:
Densidad relativa de los Slidos Muestra 1 2 3 3.4 10 7.2

Densidad relativa del lquido Muestra 1 0.5

3. El acero es ms denso que el agua. Entonces Por qu flotan los barcos de acero? Debido q que constan con cmaras de aire que lo hacen menos denso que el barco. 4. Cuando una persona en un bote de remos en un pequeo lago lanza un ancla por la borda, el nivel del agua en el lago se sube, baja o permanece igual? Sube debido a que el ancla ocupa el volumen en el vaco.

Escuela Superior Politcnica del Litoral Instituto de ciencias Fsicas Curso Nivel 200-I 2009-2008

Discusin:
1) Determine el error relativo de cada densidad relativa obtenida en las muestras solidas. %E Muestras 1 2 3

| | | | |

| | |

| | |

2) Determine el error relativo de la densidad relativa obtenida en las muestra liquida Muestra %E 7 10.48

Escuela Superior Politcnica del Litoral Instituto de ciencias Fsicas Curso Nivel 200-I 2009-2008

3) Obtenga la ecuacin 7 | | | | | |

Conclusiones:
Mediante la comprobacin de la balanza de jolly pudimos determinar la densidad relativa de algunos slidos y lquidos, y notamos que en esa balanza que se siente esa fuerza de empuje, en cada uno de los materiales utilizados en el experimento. A ms de esto pudimos observar que las ecuaciones fsicas sirven para estos clculos.

Bibliografa:
http://fernandez-ocampo-zogby.blogspot.com/2009/02/informe-de-laboratorio1.html http://www.scribd.com/doc/4876985/Informe-de-Fisica-Mecanica MARK W AUTOR ZEMANSKY, HUGH D AUTOR YOUNG (2004) Fsica Universitaria Undcima edicin, capitulo 15 Jerry D Wilson, Anthony J Buffa, Bo Lou (20003)- College Physic

Das könnte Ihnen auch gefallen