Sie sind auf Seite 1von 25

VENOPUNCIN

Para la administracin de medicamentos suelen utilizarse diversas vas. Entre la va parenteral podemos encontrar otras vas como la intradrmica, subcutnea, intramuscular y la intravenosa que tambin es conocida como endovenosa.

Definicin
Venopuncin: Tcnica que consiste en puncionar transcutneamente una vena con una aguja de acero unida a una jeringa o a un catter, o con un estilete rgido y agudo o una cnula con un catter de plstico flexible en su interior. Es decir, es cuando se establece una va para la administracin de medicamentos, fluidos y para sacar sangre o sus derivados. Venoclisis: Introduccin teraputica de grandes cantidades de lquido gota a gota a travs de una vena.

Objetivos
y y y y y y Aportar fluidos (por medio de las soluciones, ya sean electrolitos o nutrientes). Obtener muestras de laboratorio, como sangre o derivados. Mantener una va venosa permeable. Establecer una va de administracin de medicamentos y fluidos. Lograr el efecto del frmaco en un mnimo tiempo. Aplicar sustancias que otro tipo de vas no pueden absorber.

y Mantener y restituir el equilibrio hdrico. y Transfundir sangre o sus componentes. y Mantener una concentracin constante del medicamento por periodos definidos. y Suministrar nutricin parenteral.

Directrices y y y y y y y y y y y y
Tomar signos vitales. Conocer el peso del paciente. Comprobar si el paciente es diestro o zurdo Explicar el procedimiento al paciente. Seleccionar una va limpia y adecuada. Lavarse las manos. Observar y palpar las venas de ambos brazos. Preparar el equipo y material (comprobando que el sistema de Intravenoso este intacto y completo). Valoracin del paciente. Conocer los antecedentes mdicos del paciente. Tomar en cuenta la edad. Conocer las precauciones para el control de infecciones.

Valoracin del paciente antes de la venopuncin


y y y y y y y y y Signos vitales Alergia a la cinta adhesiva o al yodo Tendencia a sangrar con facilidad Patologa o lesiones en extremidades Equilibrio hdrico Localizacin de venas que seran adecuadas para la puncin Cualquier abrasin en la zona de la piel elegida para la puncin venosa Turgencia de la piel Infiltracin por el fluido intravenoso

Recomendaciones para disminuir la infeccin

1.- Palpar diariamente. 2.- Inspeccionar la zona de puncin. 3.- Limpiar la venopuncin. zona antes

4.- No palpar antes de la asepsia. 5.- Fijar adecuadamente.

de la 6.- Sustituir la conexin intravenosa cada 72 horas.

7.- Limpiar la zona especial para inyeccin antes de manipular el sistema

Materialy equipo
k Guantes desechables k Tela adhesiva k Torniquete o ligadura k Punzocat o catter k Algodn con antisptico k Equipo de venopuncin (normo o microgotero) k Tripie k Solucin k Reloj k Bolgrafo

Sitios de venopuncin

Los sitios de puncin varan:

Segn la edad

Tiempo de infusin

Tipo de solucin empleada

Estado de las venas

Estado del paciente

Se suelen utilizar las venas metacrpica, baslica y ceflica. Es preferible utilizar las venas mayores del antebrazo antes que las venas del metacarpo de la mano si la solucin ha de ser administrada rpidamente, y para la administracin de soluciones hipertnicas, muy cidas o alcalinas, o que contengan medicacin irritante.

Las venas adecuadas para ser canalizadas en un adulto son la vena baslica y la vena cubital media en el pliegue del codo; de esta ltima vena se suelen extraer muestras de sangre para su estudio. Una de las desventajas de usar estas venas en infusiones prolongadas, es que limita la movilidad del brazo. Para terapias prolongadas se prefieren las venas del dorso de la mano.

Dado que los nios no tienen grandes vaneas en la fosa antecubital, las muestras de sangre se suelen tomar de la vena yugular externa y de la vena femoral.

Tipos de Punzocat o catteres Entre mayor sea el calibre, menor ser el tamao de la aguja. No hay que fijarse mucho en el color del Punzocat, ya que este vara segn la empresa. El nmero de catter utilizado en personas adultas es el 18G.

TIPOS DE CATTERES ENDOVENOSOS LONGITUD 23mm 25mm 32mm 19mm 38mm 45mm 43mm 45mm CALIBRE 24G (0,7 mm) 22G (0,9 mm) 20G (1,1 mm) 19G (1,0 mm) 17G (1,4 mm) 18G (1,3 mm) 16G (1,6 mm) 14G (2,0 mm) COLOR DEL CONO Amarillo Azul claro Rosa Azul Rojo Verde Gris Naranja

Procedimiento de venopuncin
Las reglas de oro Frmaco correcto Dosis correcta Cliente correcto Va correcta Tiempo correcto Lavado de manos para evitar infecciones Organizar el material y trasladarlo a la unidad del paciente Explicarle al paciente el procedimiento que se le va a realizar Sacar el brazo del paciente, en donde se va a puncionar, de la bata para comodidad del paciente al momento del cambio de bata o cuando el cliente se bae. 5. Abrir los envases de suero. 6. Preparar la conexin de la infusin intravenosa. a. Comprar la solucin: Fecha de caducidad, coloracin de la solucin, la integridad del envase y el nombre de la sustancia. b. Abrir el equipo de infusin. c. Colocar la pinza de rueda a unos 2-4cm por debajo del normogotero para tener un control de goteo adecuado. Ponerlo en posicin de cerrado para evitar derrames al paciente, a la unidad del paciente o a la enfermera. d. Quitar la cubierta protectora del punzn e insertar el equipo de infusin dentro de la bolsa o botella de lquido. e. Cebar la conexin de infusin. d. Liberar la pinza de rueda y purgar el equipo despus volver a colocarlo en posicin cerrada. 7. Seleccionar una aguja o catter IV con aguja apropiada. 8. Seleccionar la zona ms distal de la vena que va a puncionarse. 9. Si existe gran cantidad de vello en la zona de puncin, tricotomizar. 10. Si es posible, colocar la extremidad en una posicin de declive para mayor irrigacin 11. Colocar el torniquete (ligadura) a unos 10-12 cm sobre la zona de puncin. 12. Colocarse los guantes. 1. 2. 3. 4.

13. Seleccionar una vena completamente dilatada. a. Golpear suavemente la vena. Tmese en cuenta que este procedimiento no es recomendable ya que en pacientes con leucemia o adultos mayores puede producir hematomas. b. Abrir y cerrar el puo. c. Aplicar calor durante unos minutos sobre la extremidad. Con una lmpara de chicote o paos calientes. 14. Limpiar la zona de venopuncin con alcohol o isodine. El algodn tendr cuatro caras y ninguna puede tocar dos veces la zona que limpiemos. 15. Realizar la venopuncin a 15 en venas superficiales y a 30-35 en venas profundas. 16. Observar el reflujo de sangre a travs del tubo de la cmara trasera del catter. 17. Estabilizar el catter con una sola mano ejerciendo presin sobre la zona de puncin venosa y retirar la ligadura para que al momento de sacar el fiador no haya hemorragia. 18. Conectar rpidamente el adaptador para agujas del equipo de administracin. 19. Abrir lentamente la pinza e iniciar la infusin necesaria para mantener permeable la va IV. 20. Fijar el catter o la aguja IV. 21. Ajustar la velocidad del flujo al nmero correcto de gotas por minuto. 22. Escribir sobre la cinta el calibre del catter, fecha y hora de venopuncin, nombre del paciente y de la enfermera. 23. Desechar el material utilizado.

Cambio de contenedores y sistemas para infusin intravenosa


1. Obtener el contenedor de solucin correcto. 2. Preparar el equipo intravenoso con el contenedor nuevo y etiquetarlos. 3. Retirar la cinta adhesiva de la zona de puncin para exponer la cabeza del catter. Siempre en direccin de los vellos del paciente y si es difcil retirar la cinta con una torunda con alcohol o agua ablandarla. 4. Desconectar los tubos usados. 5. Conectar los tubos nuevos y restablecer la infusin. 6. Limpiar la zona de la puncin venosa y colocar cinta adhesiva nueva. 7. Regular la tasa de flujo de la solucin segn la prescripcin. 8. Documentar toda la informacin relevante.

Suspencin de una infusin intravenosa


1. 2. 3. 4. 5. Preparar el equipo. Retirar la aguja o el catter de la vena. Examinar el catter retirado del cliente. Cubrir la herida abierta. Documentar toda la informacin relevante.

Sistemas de infusin
El sistema de infusin es el equipo que conecta el frasco, bolsa o botella de solucin a infundir al catter. Creando una va por la cual la solucin o liquido pasa hasta el torrente sanguneo del cliente a travs de una vena
Objetivos EL objetivo de los sistemas de infusin es mantener el control y la administracin de fluidos dentro del organismo a travs de una va parenteral o enteral de forma automatizada, confiable y segura. Clasificacin Los sistemas de infusin se pueden dividir en dos categoras : 1. Controladotes de infusin o Controladores no volumtrico o controladores de goteo o Controladores de volumen 2. Bombas de infusin o Bombas de jeringa o Bombas peristlticas

Controladores de infusin
Son equipos destinados a controlar el flujo de lquido al interior del paciente bajo presin positiva, que es generada por la fuerza de gravedad y no por un medio mecnico. Estos dispositivos controlan la infusin ocluyendo la va por la cual transcurre la infusin. Por medio de llaves reguladoras o seguros. Dos son los factores que dependen del control de fluido que entra al paciente.

Este tipo de sistemas se utiliza por lo general en pacientes con un estado de salud de bajo riesgo y y Altura del contenedor de lquido a infundir. Aproximadamente 90 cm por arriba del sitio de puncin. Oclusin o seguros de la lnea de infusin.

Este tipo de sistemas se utiliza por lo general en pacientes con un estado de salud de bajo riesgo

Bombas de infusin
Una bomba de infusin es un dispositivo electrnico capaz de suministrar, mediante su programacin y de manera controlada, una determinada sustancia por va intravenosa a pacientes que por su condicin as lo requieran. Las bombas de infusin generan presin mecnica para mover el fluido a travs de un tubo hacia el sistema vascular del paciente, ayudando a administrar los fluidos con ms precisin. Debido a que estos equipos no utilizan la fuerza de gravedad son mucho ms precisos pero igual generan una presin positiva.

Caractersticas y propiedades Los sistemas destinados para la infusin de medicamentos y fluidos se caracterizan por ser equipos que brindan un suministro constante debido a que si se realiz una buena instalacin del sistema ste se encargar de pasar de forma constante y sin interrupcin dicha solucin. Del mismo modo estos equipos permiten al personal de enfermera controlar la dosis, la velocidad y el volumen de liquido a suministrar, por esta razn los sistemas de infusin otorgan una confiabilidad y seguridad, siempre y cuando el personal responsable (por lo general el personal enfermera) mantenga los medidas higinicas y cuidados correspondientes. En los quipos como son las bombas de infusin la principal caracterstica que los distingue son la excelente precisin de dosis que suministra en tiempos y velocidades exactas adems su gran seguridad y confiabilidad. La principal desventaja de estos equipos es su alto precio.

Indicaciones Los sistemas de infusin se utilizan dependiendo de las necesidades de los pacientes por lo general se ocupan para las administracin de medicamentos como los antibiticos, sedantes continuos, antiarritmicos. Tambin son utilizados para el suministro de fluidos como soluciones, sangre y sus derivados. Infusin de alimentos por va enteral y parenteral en tratamientos con quimioterapia y en microinfusiones.

Controladores de goteo
Es el equipo que se utiliza para suministrar al paciente soluciones y medicamentos gota a gota a travs de una vena durante un tiempo determinado.

Partes que conforman el equipo

y y

y y y

Punzn superior: permite perforar el tapn de salida del frasco de la solucin. Conserva su esterilidad con una capucha protectora. Toma de aire: permite que vaya entrando aire en el frasco para favorecer la fluidez de la perfusin sin que pase al resto del sistema. Incorpora un filtro para impedir la entrada de grmenes. Cmara de goteo: es un recipiente transparente en el cual va cayendo la solucin gota a gota, permitiendo as calcular la velocidad de la perfusin contando el nmero de gotas que caen por minuto.Las cmaras de goteo con microgotero permiten ajustar con mayor precisin el ritmo de perfusin. Tubo distal: se inicia en la cmara de goteo y finaliza en una conexin para el dispositivo de puncin. Llave o pinza reguladora: se encuentra en el tubo distal o alargadera y permite regular el ritmo de perfusin de la solucin. Puerto de inyeccin: presente en algunos sistemas de perfusin. A travs de ellos se puede inyectar medicacin sin desconectar el sistema, favoreciendo la asepsia.

Normogotero
Es el equipo que se usa para pasar una solucin con una constante de 20 gotas por minuto. Por lo general se usa en pacientes adultos.

Microgotero
Es el equipo que se usa para pasar una solucin con una constante de 60 microgotas por minuto. Por lo general se usa en pacientes neonatos e infantiles. (peditricos)

La eleccin de estos equipos depender del tipo de paciente, tipo de solucin, velocidad, viscosidad de la solucin y ritmo de goteo.

Calculo del ritmo de goteo


Es responsabilidad de profesional de enfermera calcular el ritmo de goteo para controlar la velocidad de infusin ya que si se realiza un goteo con una velocidad insuficiente puede ocasionar un colapso circulatorio o cardiovascular. Por lo contrario si se realiza un ritmo de goteo con una velocidad excesiva puede ocasionarse una sobrecarga de lquidos el paciente. La formula para el clculo de ritmo de goteo es la siguiente: 1cc = 20gotas = 60microgotas V= volumen total de la solucin h= horas totales en que pasara la solucin 3 Constante (normogotero) NORMOGOTERO = V / h / 3 = gotas por minuto MICROGOTERO = V / h = microgotas por minuto Ejemplo Tenemos que difundir 2000cc en 24 horas Normogotero: 1. 2000cc / 24h / 3 = X 2. 83.33 / 3 = X 3. X= 27.77 gotas por minuto Microgotero: 1. 2000 / 24 = X 2. X = 83.33 microgotas por minuto

Controladores de volumen
El controlador de volumen es un dispositivo volumtrico que administran un volumen especifico en un tiempo dado en mL/hora. Se coloca entre la bolsa o la botella de infusin y el extremo perforante de la cmara de goteo. Consta con las mismas partes que un normogotero con la acepcin de una cmara calibrada con las que se mide la cantidad de volumen a administrar.

Bombas de infusion
Las bombas de infusin son aparatos innovadores de alta calidad y precisin superando a los mtodos tradicionales para a infusin de fluidos y medicamentos inotrpicos intravenosos, soluciones de alimentacin parenteral y enteral, quimioterapia, analgsicos epidurales en forma continua, administracin de insulina subcutnea, y autotransfusin. Funcionan Generando presin a travs de un tubo hacia el sistema vascular, ayudando a administrar los fluidos con mayor precisin. Cuentan con varios sistemas de alarmas lo que as hace muy seguras: alarma de aire, alarmas de batera, alarma de volumen, alarma de oclusin que nos indican la presencia de fallas o necesidades del equipo. Existen de dos tipos que son: o Bombas de jeringa o Bombas peristlticas

Las bombas de jeringa


La bomba de infusin a jeringa permite controlar la infusin de volmenes pequeos de 1 a 60 mL de lquidos al interior del paciente por medio de una o ms jeringas.

Las bombas peristlticas


La bomba de infusin por peristaltismo permite controlar la infusin de volmenes pequeos de lquidos al interior del paciente por medio de una bomba peristltica rotatoria o linean. Ejerciendo presin en la va por a cual pasa la infusin imitando o creado movimientos peristlticos que empujan la solucin por la lnea de infusin.

SISTEMA PERISTALTICO ROTATORIO

SISTEMAPERISTLTICO LINEAL

SOLUCIONES INTRAVENOSAS Son lquidos que pueden ministrarse directamente a la circulacin sangunea para completar o sustituir a los lquidos entrales entre los cuales incluyen:    Lquidos y electrolitos intravenosos Hemoderivados Nutricin parenteral

Objetivos: a) b) c) d) e) Corregir o prevenir los trastornos hidroelectrolticos. Reposicin del volumen plasmtico. Aportar valor calrico. Administracin del medicamento. Reduccin de edemas.

Nota:cuando sea necesario un tratamiento IV, el saber cul es la solucin adecuada y el material una infusin, regular la infusin del liquido, los sistema; as como tambin identificar y corregir infusin si as se requiere.

profesional de enfermera debe necesario, como debe iniciarse cuidados y mantenimiento del los problemas e interrumpir la

Molaridad: Nmero de moles de soluto por litro de solucin. (Concentracin de un soluto en una disolucin).

Osmolaridad: Presin osmtica de una solucin (Presin que se debe aplicar a una solucin para detener el flujo neto de disolvente a travs de una membrana semipermeable).

TIPOS DE SOLUCIONES  Soluciones cristaloides Son soluciones que contienen agua, electrolitos y/o azucares en diferentes proporciones que permiten mantener el equilibrio hidroelectrolitico, expandir el volumen intravascular y en caso de contener azucares aportar energa. Cuando el volumen plasmtico se encuentra contrado como resultado de la simple perdida de liquido y electrolitos, el defecto puede ser corregido en muchos pacientes por la simple reposicin de soluciones cristaloides. Cuando las prdidas son ms complejas (shock hemorrgico) estas mismas soluciones tambin tienen la capacidad de mejorar transitoriamente la funcin cardiovascular. En estas cantidades el volumen de solucin cristaloide requerido es mucho mayor que la cantidad de fluido perdido. Ventajas:    Precio No existen riesgos de shock anafilctico. Pueden iniciarse de forma rpida y segura.

Desventajas:    Mayor periodo de Latencia Menor duracin en plasma Edema Pulmonar

Existen tres tipos de soluciones cristaloides comerciales: 1. Isotnicas 2. Hipotnicas 3. Hipertnicas

Soluciones isotnicas
Solucin que no causa cambios en el volumen celular. Posee un contenido total electrolitos de aprox. 310 mEq/l. Suele usarse para aumentar los volmenes extracelulares disminuidos debido a la prdida de sangre, al vomitar, etc. de

Algunas de las soluciones isotnicas son:  Suero Fisiolgico al 0.9% (Cloruro sdico) a. Indicada para reponer lquidos y electrolitos. b. Normalizacin del dficit de la volemia. c. Puede dar lugar a edemas y acidosis hiperclormica.

pH: 5,5 Osmolaridad: 308 mOsm/L Sodio: 154


 Dextrosa al 5% (Suero Glucosado) indicado para: a) Rehidratacin en las deshidrataciones hipertnicas. (Por sudoracin o por falta de ingestin de lquidos). b) Agente aportador de energa. (La glucosa se metaboliza en el organismo, permitiendo que el agua se distribuya a travs de todos los compartimientos del organismo, diluyendo los electrolitos y disminuyendo la presin osmtica del compartimento extracelular).

c) Nutricin parenteral en enfermos con imposibilidad de aporte oral. d) Estado de deshidratacin intracelular y extracelular (vmitos, diarrea, hemorragias, etc.)

pH: 4 Osmolaridad: 278 mOsm/L Glucosa: 5 gr/100mL


 Lactato de Ringer (Hartman)

Cada 100 ml de solucin contiene: mmol/lmEq/l Cloruro de sodio 600 mg Cloruro de potasio 40 mg Cloruro de calcio 27 mg Lactato de sodio 329 mg 29

132 5.4 1.85 29

132 5.4 1.85

Indicada para:   Reposicin Hidroelectroltica del fluido deshidratacin o intervenciones quirrgicas). extracelular. (estados de

Reposicin del volumen plasmtico a corto plazo en estados de shock hipovolmico. (Hemorragias, quemaduras y otros problemas que provoquen prdidas del volumen circulatorio, como los pacientesTransoperatorios). Vehculo para la administracin de medicamentos compatibles.

Contraindicaciones: y    Hiperhidratacin extracelular o hipervolemia. Hipercloremia. Anasarca. Insuficiencia renal grave (con oliguria/anuria).

Solucin hipotnica
Solucin que contiene una concentracin de soluto ms baja que otra solucin. Posee un contenido total electrolitos inferior a 250 mEq/l. de

Se usa para corregir anomalas electrolticas como la hipernatremia (elevada concentracin de sodio en la sangre) por perdida de agua libre en paientes diabticos o con deshidratacin crnica, donde prima la perdida de volumen intracelular. Algunas de las soluciones Hipotnicas son: Solucin Fisiolgica al 0.45 % (cloruro sdico)   Aporta la mitad del contenido de NaCl que la solucin fisiolgica. Ideal para el aporte de agua libre exenta de glucosa.

Dextrosa al 2.5% en cloruro sdico al 0.45% (Mixta o Glucofisiolgica) Indicadas como fuentes de caloras y para restaurar alteraciones del estado hidroelectroltico. (El sodio mantiene la presin osmtica y la concentracin del lquido extracelular. La glucosa es el principal nutriente del organismo). Contraindicadas en los casos de diabetes mellitus descompensada. (Hiperglucmico, sobre hidratacin, y acidosis hiperclormica). Pacientes con insuficiencia renal y edema con retencin de sodio.

Nutricin parenteral en enfermos con imposibilidad de aporte oral. (Posoperados).

SOLUCIONES HIPERTONICAS Solucin que aumenta el grado de presin osmtica sobre una membrana semipermeable. Tiene un contenido total de electrolitos de 375 mEq/l o ms. Tiene mayor concentracin de soluto en el medio externo, por lo que una clula en dicha solucin pierde agua debido a la diferencia de presin. Produce un incremento del volumen vascular que puede provocar un edema de pulmn. Se utiliza con frecuencia en pacientes quemados. (Ya que disminuyen el edema y suplen muy bien los requerimientos hdricos). Algunas de las soluciones Hipertnicas son: Suero Fisiolgico al 3% (Cloruro sdico)  Produce un desplazamiento de agua desde el LIC al LEC. (Produciendo una mejora casi inmediata de los parmetros hemodinamicos).  En pacientes con edema cerebral traumtico. (Puede ser una ventaja al inducir hipernatremia ya que produce la disminucin de la masa celular y de la presin intracraneal).
pH: 5,5 Osmolaridad: 684 mOsm/L Sodio: 342 mEq/L Cloro: 342 mEq/L

Dextrosa en Agua destilada al 10% (Suero glucosado) Aportacin energtica. (Una vez metabolizados desprenden energa y se transforma en agua). Tratamiento del colapso circulatorio, edema cerebral y pulmonar. (La glucosa producira una deshidratacin celular y atraera el agua hacia el espacio vascular, disminuyendo as la presin del lquido cefalorraqudeo y a nivel pulmonar). Accin protectora de la clula heptica. (Aporta una reserva de glucgeno al hgado).

 Soluciones Coloides Tambin llamados expansores del plasma, expanden primariamente el volumen intravascular por periodos ms prolongados que los cristaloides. Se emplean con mucha frecuencia, y se recomienda utilizarlos en presencia de shock hemorrgico hasta disponer de los derivados sanguneos. Estn indicados en caso de sangrado activo, perdidas proteicas importantes o cuando una solucin cristaloide no consigue una expansin plasmtica adecuada.

Ventajas:    Mayor Efectividad (Sus efectos Hemodinmicos son mas rpidos y duraderos). Periodo de Latencia Duracin en plasma

Desventajas:   Precio Interferencia con pruebas sanguneas. (Puede alterar el sistema hemodinmico dando como resultado problemas de coagulacin y riesgo de hemorragia. Posibilidad de antigenicidad Puede causar Edemas (Tiene riesgo mayor de causar edema debido a que se requiere volmenes ms grandes para lograr el efecto clnico deseado).

 

Albmina

 Protenas que ayudan a la retencin de agua.  Retiene lquido de la sangre y aumenta el volumen sanguneo.  Se utiliza en circulacin extracorprea con pacientes de prolongada perfusin. (Transfusiones de soluciones, plasma, paquetes globulares).  Capacidad de reducir edemas mejorando la presin onctica vascular, evitando en los pulmones y rganos).  Como desventaja: Su alto costo y no debe usarse en pacientes con insuficiencia renal. (Al haber una insuficiencia renal se pierde sangre y puede provocar un shock hipovolmico en el paciente).  Como derivados del plasma su transfusin tiene el riesgo de infectarse con enfermedades contagiosas. Dextranos: Son polisacridos de alto peso molecular, producidos por la accin de las enzimas bacterianas dextrnsucrasa. Presentan elementos antitrombticos y cuando se utilizan en grandes cantidades, pueden diluirse los factores de la coagulacin. Riesgos de anafilaxia, falla renal.

Gelatina modificada: Son coloides de uso teraputico. Existen diferentes variedades y los ms utilizados en ciruga cardiovascular son: Plasmagel, Plasmin, Haemaccel, etc. Presentan un alto contenido de calcio, por tanto no deben mezclarse con la sangre de banco para su transfusin.

Das könnte Ihnen auch gefallen