Sie sind auf Seite 1von 3

Empeora la desigualdad debido a la globalizacin?

El comercio ms libre aumenta acaso la desigualdad en el interior de los pases, incluso hasta llegar a anular los beneficios que obtienen los pobres debido al mayor ingreso per cpita general? Como se puede ver en la Figura 4, no es posible establecer una relacin simple entre los cambios en la apertura comercial y los cambios en la desigualdad. Por cierto, es posible encontrar muchos casos conocidos de pases en los que la desigualdad ha aumentado a medida que las naciones se integran ms a la economa mundial, como por ejemplo Estados Unidos, donde el salario de los hombres con educacin secundaria disminuy en un 20% a mediados de los aos setenta y mediados de los aos noventa.

La desigualdad de los ingresos aument en pases como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay luego de haber emprendido reformas liberalizadoras en diferentes momentos durante las ltimas tres dcadas. Por su parte China, uno de los pases de ms rpida integracin en el mundo, tambin experiment una de los mayores aumentos en la desigualdad, a partir sin embargo de niveles muy altos de igualdad econmica antes de la integracin; con todo, el crecimiento de ese pas fue lo suficientemente rpido como para reducir la pobreza de manera masiva. En este sentido, de acuerdo con las Perspectivas Econmicas Globales de 2004, la cantidad de personas que vive con menos de US$1 al da en China disminuy de 361 millones en 1990 a 204 millones en 2000. Sin embargo, tal como se puede apreciar en la Figura 4, tambin existe una cantidad similar de casos en los que la desigualdad disminuy gracias a la apertura comercial (lo que constituye otra forma de presentar la observacin surgida durante el anlisis sobre comercio y pobreza: el hecho de que en general, una mayor apertura comercial aumenta los ingresos de los pobres tanto como el ingreso per cpita).

Es necesario aclarar que tenemos escaso conocimiento respecto de los factores que influyen en forma sistemtica en la distribucin del ingreso. No obstante, la falta de una asociacin emprica y sistemtica entre la apertura comercial y los cambios en la desigualdad entre los pases coincide completamente con la teora estndar. Esta sugiere que la apertura comercial tender a aumentar la demanda por el factor de produccin que sea relativamente abundante en el pas que se liberaliza, pero escaso en el resto del mundo, con lo cual aumenta su salario. Por el contrario, la apertura disminuir el salario del factor relativamente escaso en el pas pero ms abundante en el resto del mundo. Esta teora coincide con la experiencia de Estados Unidos, donde el salario de los obreros calificados (relativamente abundantes en ese pas, ms escasos fuera de l) aument en relacin con el salario de los obreros no calificados (numerosos en el resto del mundo). Sin embargo, la teora tambin coincide con la experiencia de algunos pases del Este asitico donde los obreros no calificados son relativamente abundantes y la distribucin se torn ms igualitaria. Por lo tanto, se podra esperar la falta de algunos de los patrones que se pueden observar en la Figura 4. (Y por cierto, hay muchos casos en los que no se cumplen las predicciones de la simple teora en su conjunto).

Ms importante todava, la liberalizacin comercial no es el nico factor que influye sobre la demanda por factores de produccin y por lo tanto, sobre el ingreso. Otros posibles factores que intervienen son el cambio tecnolgico, los patrones de inversin, los cambios en la productividad relativa o los cambios en las condiciones institucionales, por ejemplo el ocaso de los sindicatos o las modificaciones en las condiciones implcitas de contratacin entre trabajadores y empleadores. Segn la mayora de los estudios sobre Estados Unidos (el pas ms estudiado), el comercio es responsable slo de una pequea parte de la cada de los salarios no calificados. (Vase por ejemplo, Burtless et al (1998) o Collins (1996), quienes concluyen que el comercio y la inmigracin en su conjunto son responsables de dos puntos porcentuales en un aumento del 18% en la desigualdad de los salarios). Estos estudios por lo general concluyen que el cambio tecnolgico fue un factor

mucho ms importante.

Polticas de ayuda para que los grupos vulnerables enfrenten los cambios econmicos Si bien los investigadores no llegan a consenso respecto del peso que tienen los factores internacionales en el cambio de la demanda por diferentes grupos de trabajadores, la mayora s concuerda en que una restriccin del comercio exterior y de la inversin sera una manera muy costosa de prestar asistencia a los trabajadores afectados. En este sentido, es preferible recurrir a formas ms directas de asistencia que ayuden a los afectados a adaptarse a los cambios en las condiciones de trabajo y con ello a adquirir habilidades nuevas, lo que implica facilitar esta transicin a travs de un acceso permanente a la educacin, capacitacin y perfeccionamiento de todos los trabajadores. Cada vez ms obsoletas estn quedando las redes de proteccin que insisten en mitigar el impacto durante perodos transitorios de desempleo y ofrecen al trabajador el mismo tipo de empleo.

En su lugar, es necesario empoderar a los trabajadores para que se adapten al constante cambio en las condiciones econmicas, a tener xito en mltiples instancias profesionales y a escoger perodos de empleo independiente. El desarrollo de mercados de capital eficaces permite a los trabajadores acumular activos financieros y lograr independencia, facilitando con ello el movimiento entre distintos empleos y la proteccin del ingreso durante las pocas de crisis. De igual manera, las pensiones transferibles, la salud y otros servicios quedan cubiertos cada vez ms por la estructura de proteccin del propio trabajador. Por ltimo, las autoridades necesitan propiciar el crecimiento de la productividad como el motor principal del aumento de los salarios y entre las polticas adecuadas que pueden aplicar estn la inversin en investigacin y desarrollo, mercados de capital eficaces (particularmente para el capital de riesgo) y mayores niveles de educacin y capacitacin.

Ha aumentado la desigualdad entre los pases como resultado de la globalizacin? La distribucin del ingreso per cpita entre los pases se ha tornado ms desigual en las ltimas dcadas; por ejemplo, en 1960 el PIB per cpita promedio en los 20 pases ms ricos del mundo superaba en 15 veces aquel de las 20 naciones ms pobres. Hoy, esta brecha se ha incrementado hasta 30 veces, puesto que, en promedio, los pases ricos han crecido ms rpido que los pobres. Por cierto, el ingreso per cpita de los 20 pases ms pobres se ha mantenido casi inalterado desde 1960, e incluso ha disminuido en varios de ellos. Sin embargo, es improbable que la mayor apertura comercial sea la explicacin de porqu los pases pobres crecieron en promedio ms lentamente que los ricos, puesto que, como se menciona ms arriba, la apertura propicia ingresos ms altos y no ms bajos. Por el contrario, s hay informacin (Ades y Glaeser, 1999) que apunta a que una mayor apertura comercial ha tendido a reducir la desigualdad entre los pases. En la Figura 5 se muestra que si bien los pases ricos han crecido en promedio ms rpido que los pobres, los que se han abierto al comercio entre stos ltimos han crecido levemente ms rpido que los ricos y mucho ms todava que los pases pobres y cerrados.

Tambin es posible ajustar la informacin sobre la distribucin de los ingresos entre los pases para poder reflejar las diferencias en sus habitantes, lo que reviste importancia puesto que algunos pases pobres con una enorme poblacin (China, Indonesia) han crecido muy rpido. Por lo tanto, la situacin relativa de grandes grupos de personas en los pases en desarrollo ha mejorado incluso en la medida en que la situacin relativa de muchos pases se ha deteriorado. La distribucin de los ingresos entre los pases ajustada segn la cantidad de habitantes muestra que el cambio es casi insignificante durante las ltimas dos dcadas e incluso algunos estudios demuestran leves

aumentos en la desigualdad y algunos modestos descensos.

Referencias bibliogrficas Banco Mundial. (2003). Perspectivas econmicas globales 2004: Cumpliendo la promesa de desarrollo del Programa de Doha. Ades, Alberto F. y Edward L. Glaeser (1999). "Evidence on Growth, Increasing Returns and the Extent of the Market". Quarterly Journal of Economics. 114(3):1025-1046. Burtless, Gary, Robert Lawrence, Robert Litan y Robert Shapiro. (1998). Globaphobia: Confronting Fears About Open Trade. Brookings Institution/Progressive Policy Institute/Twentieth Century Fund. Collins, Susan., Ed. (1996) Imports, Exports and the American Worker, Brookings Institution, Washington, DC

Esta serie de reseas informativas del Banco Mundial tiene por objeto definir la globalizacin y ponderar tres interrogantes primordiales acerca de ella, considerando las evidencias de numerosos pases, a saber: La globalizacin est provocando un aumento de la pobreza en el mundo? Est agudizando la desigualdad, quiz mediante la eliminacin de empleos y la rebaja de las remuneraciones para los pobres y quienes carecen de preparacin? Est menoscabando las normas ambientales? Estas reseas se concentran en la dimensin de la globalizacin que atae al comercio internacional. En trabajos posteriores se examinarn otras dimensiones de la globalizacin y cuestiones conexas, por ejemplo, el impacto de las inversiones extranjeras de las empresas multinacionales y de otros flujos de capital hacia los pases en desarrollo.

PREM Grupo de polticas econmicas y Grupo de economa para el desarrollo

Das könnte Ihnen auch gefallen