Sie sind auf Seite 1von 9

Fibromialgia Fatiga crnica Cansancio persistente Cuando el organismo hace una enfermedad de estas caractersticas con compromiso del

estado general y dolor intolerable es porque hay un trastorno en su funcionamiento; el orden natural tendiente al estado de salud, por alguna razn se ha perdido. El dolor es una de las formas que el organismo posee para expresar un desequilibrio, una desarmona, una prdida del orden vital.

Tanto la fibromialgia como la fatiga crnica representan el resultado de un proceso, no aparecen porque s. Estas enfermedades constituyen la expresin -el emergente- de la sumatoria y/o interrelacin de irritaciones sobre el sistema nervioso: cirugas, traumatismos, emociones fuertes, procesos inflamatorios o infecciosos acontecidos en el pasado (meses, aos) o actuales. Estas agresiones pueden actuar como campos interferentes.

Durante la vida se acumulan este tipo de irritaciones, el organismo las va compensando hasta que un problema emocional, el estrs, otra enfermedad, un traumatismo o un tratamiento agresivo (corticoide, quimioterapia, radioterapia, ciruga, laparoscopa) acta como desencadenante en un sistema sobrecargado por otras irritaciones y... aparece la enfermedad. Por eso decimos que es el resultado de un proceso.

Es decir que el dolor, la prdida de vitalidad y los dems sntomas no son la enfermedad. La enfermedad radica en la prdida del rumbo, en la alteracin del equilibrio vital dinmico.

Para que capacidades -como la de no padecer dolor muscular o la de que el sueo sea reparador, etc.- se conserven, todos los sistemas deben funcionar armnicamente permitiendo la adaptacin a los estmulos internos y externos.

La salud, la vitalidad fsica, mental e intelectual son la sntesis del funcionamiento en equilibrio armnico de todos los componentes que constituyen la persona.

Sntomas de Fibromialgia

en general los sntomas interfieren la actividad diaria normal.

Sntomas pincipales: dolor generalizado, en ambos lados del cuerpo, por arriba y debajo de la cintura, dolor en la columna. Once de 18 puntos dolorosos especficos al examen fsico profesional. Dolor en msculos, articulaciones y en la cabeza.

Sntomas secundarios: dos o ms suelen estar presentes. Sistema msculo-esqueltico: Rigidez generalizada al levantarse. Calambres. Presin y dolor torcico. Problemas de la articulacin tmporo-mandibular. Sistema neuro-hormonal: Intolerancia al frio/calor. Fatiga persistente. Bajo rendimiento. Hipersensibilidad al dolor. Respuesta exagerada a estmulos nocivos. Distorsin en la percepcin tmporo-espacial. Sensacin de quemazn o hinchazn en extremidades. Sensacin de falta de aire. Lentitud en los procesos cognitivos: sensacin de nube mental, problemas de concentracin, confusin en el uso del lenguaje, dificultades en la memoria reciente. Trastornos del equilibrio. Torpeza y tendencia a que se caigan objetos de la mano. Hormigueo y adormecimiento de reas del cuerpo. Cambios marcados en el peso corporal. Cambios de humor, ansiedad. Depresin reactiva. Trastornos del sueo: somnolencia o insomnio, sueo no reparador, frecuente despertares nocturnos. Ojos: Visin doble, borrosa u ondulada. Picazn o sequedad de ojos. Intolerancia a la luz. Odos: Zumbidos en odos. Sensibilidad auditiva aumentada. Intolerancia a los ruidos. Circulacin: Hipotensin arterial. Vrtigo. Palpitaciones, taquicardia. Retencin de lquido. Aparicin de hematomas. Digestivo: Sensacin de garganta ocupada. Nuseas. Acidez. Dolor abdominal. Colon irritable. Urinario: Vejiga irritable. Vejiga hiperactiva. Incontinencia. Sistema reproductor: Dolores menstruales. Ciclos menstruales irregulares. Prdida de la libido o impotencia. Anorgasmia.

Problemas de salud persistentes o recurrentes Campos interferentes

Los campos interferentes ejercen estmulos fuertes sobre el sistema nervioso y pueden dar lugar al establecimiento de problemas de salud persistentes o recurrentes en cualquier parte del organismo. En la misma persona pueden coexistir varios campos interferentes. La medicina clsica no reconoce su existencia.

Los campos interferentes pueden haberse desarrollado en donde, en algn momento de la vida de la persona, hubo: > un proceso inflamatorio o infeccioso: amgdalas (faringitis, anginas, difteria, mononucleosis, escarlatina); adenoides; senos de la cara (sinusitis); odos (otitis); sistema nervioso central (meningitis, encefalitis); hgado (hepatitis); vescula; pncreas; pulmn; bronquios; estmago; intestino; apndice; rin; vejiga (cistitis); prstata; pene (venreas); ovarios; tero; vagina (infecciones); abscesos; lceras; etc. > una cicatriz por ciruga o herida en piel, mucosa, msculo, vscera, tendn o hueso (fractura). > un traumatismo (golpe, cada, agresin fsica) > problemas odontolgicos: cicatrices de extracciones; una pieza desvitalizada (conducto); compromiso de la pulpa dentaria (nervio) por un arreglo profundo; granuloma; infecciones seas residuales; quistes; odontomas; procesos inflamatorios o infecciosos presentes o pasados: periodontitis, bolsas gingivales; piezas en posicin anmala, retenidas, semi-retenidas, desplazadas o inclinadas; muelas de juicio sanas sin espacio propio o en contacto con el canal del nervio mandibular; piezas embrionarias; restos de races; piezas utilizadas como pilares de puentes; metales (implantes, pernos, amalgamas, ganchos, prtesis); endodoncias con sobreobturacin del material de relleno que irritan el hueso subyacente; ortodoncia en adultos y trastornos oclusivos (mordida). > la memoria corporal de una carga afectiva, emocional o dao psicolgico (estrs, prdida, abuso sexual, tortura, etc.). > un cuerpo extrao (metal, vidrio, hilo de sutura, talco de los guantes, etc.).

Una vez eliminados los estmulos nocivos provenientes de campos interferentes, las funciones corporales recuperan su normalidad y el organismo inicia su proceso de curacin. Muchas veces los cambios son rpidos.

Nuestra tarea es encontrar el origen de la irritacin del sistema nervioso y resolverla. El organismo se encargar de su propia curacin.

Tratamiento

El tratamiento debera estar dirigido a la causa y no a la consecuencia; tanto los calmantes como los relajantes musculares, los antidepresivos o el clonazepn tratan la consecuencia; los medicamentos tapan el problema, no lo resuelven.

La forma de resolver trastornos tan complejos debe basarse en la correccin de los problemas interferentes locales y distantes, nuevos y viejos, propios de cada persona y sto slo puede lograrse con un mtodo teraputico que conceptualmente entienda la totalidad. Hay que apuntar a la causa y no slo a las manifestaciones.

La Medicina para la Autoorganizacin mediante terapia neural y modulacin neuromuscular cumple este objetivo. La odontologa neurofocal tambin es parte integrante de este nuevo concepto mdico.

El ozono puede ser un til complemento teraputico.

Tratamiento de la fibromialgia segn la medicina ortodoxa Pregabalina: un nuevo medicamento hecho a medida

En el mercado farmacutico apareci hace unos aos el frmaco pregabalina que se promueve como el primero y nico aprobado para el manejo de la fibromialgia.

Los resultados que avalan esta aseveracin fueron obtenidos en estudios que duraron 26 semanas en 1051 pacientes. A partir de este periodo tan breve y con una poblacin tan pequea el laboratorio afirma que el medicamento sirve para toda la vida de los millones de personas que tienen este diagnstico.

La pregabalina como casi todos los medicamentos alopticos apunta a la consecuencia y no a la causa.

TESTIMONIO DE UN PACIENTE. Duermo bien... pero amanezco mal, siempre me duele todo, se me duermen las manos y las piernas. Son algunas de las frases ms habituales entre los pacientes que tienen el sndrome conocido como fibromialgia. Le ocurri a una psicloga de 48 aos que, por su profesin, prefiere mantenerse en el anonimato: Me dola la espalda, el cuello, los brazos. Estaba totalmente contracturada, me costaba levantarme en las maanas, incluso se me haca difcil hablar por telfono cuando se me dorman las extremidades. Me lleg a doler la cara; no una muela, sino la cara entera.

Aunque no est definida como una enfermedad propiamente tal, pues no posee caractersticas patolgicas ni un agente causal determinado ni puede ser demostrada a travs de exmenes de laboratorio, la fibromialgia es un padecimiento real e indesmentible pero a menudo incomprendido, que daa seriamente la calidad de vida. Afecta a siete mujeres por cada hombre y provoca frecuentes conflictos familiares. Muchas veces los maridos se enojan porque a la seora le duele todo. O los hijos se sienten porque la mam no juega con ellos, dice el doctor Eduardo Wainstein, reumatlogo de Clnica Las Condes. Te ven como una mujer neurtica que se queja todo el da. Nadie te cree. Te dicen que es estrs y pareces loca porque te vas de vacaciones y te sigue doliendo. Yo pas por una infinidad de especialistas que me llenaron de ansiolticos y antiinflamatorios. Slo cuando llegu a Clnica Las Condes recib un diagnstico acertado y pude comenzar a tratarme, dice la psicloga que padece este sndrome. Se ha descubierto que, a pesar de no tener caractersticas definidas, la fibromialgia es un disturbio en el procesamiento del dolor. Esto no es inventado; al contrario, la percepcin es muy real. De hecho, al observar el cerebro del paciente con fibromialgia en estudios funcionales complejos como resonancias magnticas funcionales, que slo se usan para estudios clnicos y no de diagnstico- se aprecia que los centros del dolor estn activados, explica el doctor Wainstein.

El sndrome se caracteriza por la presencia de dolor en 18 puntos especficos del cuerpo, entre ellos, la base del cuello, el codo y la parte medial de las rodillas. Si hay dolor en 11 puntos en forma persistente y difusa por al menos tres meses y a esto se suma una fatiga permanente y, ocasionalmente, sntomas neurolgicos o cognitivos, como olvidos frecuentes y disminucin de la capacidad para concentrarse, sensacin de hormigueo y cambios de color en la piel, estamos frente a lo que se conoce como una fibromialgia. En ese caso se recomienda consultar a un

reumatlogo para descartar enfermedades como la artritis y otro tipo de patologas reumatolgicas, o hiper e hipotiroidismo.

El tratamiento debe ser individualizado, explica el doctor Wainstein. Algunos pacientes sienten alivio con la sola explicacin de que en ningn caso se trata de una enfermedad grave, progresiva ni invalidante, agrega. Otros, requieren el manejo de un equipo multidisciplinario que ayude a desarrollar un tratamiento individualizado (ver recuadro). El mdico tratante es el responsable del paciente. Mantiene una estrecha relacin y lo gua por el camino apropiado para su mejora, dice el doctor Wainstein.

El especialista asegura que no existen remedios mgicos y que, segn la persona que sufre fibriomialgia, se pueden prescribir analgsicos simples, como el paracetamol, o relajantes musculares. Los corticoides y los antiinflamatorios no esteroidales no sirven para aliviar la fibromialgia, puesto que no es una patologa inflamatoria, asegura el doctor Wainstein. En algunos casos es posible tambin prescribir algunos anticonvulsivantes que actan como analgsicos ms fuertes o de accin central. Estos comenzaron a utilizarse hace algunos aos, con un resultado positivo para el 60 65% de los pacientes, indica el especialista. En algunos casos se requiere ayuda psicolgica o psiquitrica, y a menudo el paciente debe tomar antidepresivos, que se usan principalmente por su efecto sobre el umbral del dolor y no se prescriben necesariamente para una depresin. Las personas con fibromialgia no necesariamente son depresivas. Sin embargo, es habitual que estn insatisfechas con algn aspecto de su vida, lo cual se expresa en el sndrome, manifiesta el doctor.

El tratamiento tiene tambin un aspecto relacionado con la terapia fsica: masoterapia, ultrasonido o ultratermia, segn el caso, y la prctica de ejercicios supervisados por un kinesilogo. La actividad fsica debe empezar muy lentamente. En general, las personas con fibromialgia muestran un desacondicionamiento muy marcado porque han evitado el ejercicio debido a su malestar, asegura el doctor Wainstein.

Para m, fue clave hacer ejercicio: trote, natacin y bicicleta, adems de cuidar mi alimentacin y de descansar adecuadamente. La falta de sueo me hace psimo, dice la psicloga que trata su fibromialgia en CLC. Pero lo ms importante es que tu mdico te comprenda; eso es un alivio, agrega. En general, los pacientes llegan con una historia de meses de dolor, comenta el doctor

Wainstein. A pesar de las dificultades para describir el sndrome, la fibromialgia no es un dolorcito ni una molestia pasajera, asegura.

Duermo bien... pero amanezco mal, siempre me duele todo, se me duermen las manos y las piernas. Son algunas de las frases ms habituales entre los pacientes que tienen el sndrome conocido como fibromialgia. Le ocurri a una psicloga de 48 aos que, por su profesin, prefiere mantenerse en el anonimato: Me dola la espalda, el cuello, los brazos. Estaba totalmente contracturada, me costaba levantarme en las maanas, incluso se me haca difcil hablar por telfono cuando se me dorman las extremidades. Me lleg a doler la cara; no una muela, sino la cara entera. Aunque no est definida como una enfermedad propiamente tal, pues no posee caractersticas patolgicas ni un agente causal determinado ni puede ser demostrada a travs de exmenes de laboratorio, la fibromialgia es un padecimiento real e indesmentible pero a menudo incomprendido, que daa seriamente la calidad de vida. Afecta a siete mujeres por cada hombre y provoca frecuentes conflictos familiares. Muchas veces los maridos se enojan porque a la seora le duele todo. O los hijos se sienten porque la mam no juega con ellos, dice el doctor Eduardo Wainstein, reumatlogo de Clnica Las Condes. Te ven como una mujer neurtica que se queja todo el da. Nadie te cree. Te dicen que es estrs y pareces loca porque te vas de vacaciones y te sigue doliendo. Yo pas por una infinidad de especialistas que me llenaron de ansiolticos y antiinflamatorios. Slo cuando llegu a Clnica Las Condes recib un diagnstico acertado y pude comenzar a tratarme, dice la psicloga que padece este sndrome. Se ha descubierto que, a pesar de no tener caractersticas definidas, la fibromialgia es un disturbio en el procesamiento del dolor. Esto no es inventado; al contrario, la percepcin es muy real. De hecho, al observar el cerebro del paciente con fibromialgia en estudios funcionales complejos como resonancias magnticas funcionales, que slo se usan para estudios clnicos y no de diagnstico- se aprecia que los centros del dolor estn activados, explica el doctor Wainstein. El sndrome se caracteriza por la presencia de dolor en 18 puntos especficos del cuerpo, entre ellos, la base del cuello, el codo y la parte medial de las rodillas. Si hay dolor en 11 puntos en forma persistente y difusa por al menos tres meses y a esto se suma una fatiga permanente y, ocasionalmente, sntomas neurolgicos o cognitivos, como olvidos frecuentes y disminucin de la capacidad para concentrarse, sensacin de hormigueo y cambios de color en la piel, estamos frente a lo que se conoce como una fibromialgia. En ese caso se recomienda consultar a un reumatlogo para descartar enfermedades como la artritis y otro tipo de patologas reumatolgicas, o hiper e hipotiroidismo. El tratamiento debe ser individualizado, explica el doctor Wainstein. Algunos pacientes sienten alivio con la sola explicacin de que en ningn caso se trata de una enfermedad grave, progresiva ni invalidante, agrega. Otros, requieren el manejo de un equipo multidisciplinario que ayude a

desarrollar un tratamiento individualizado (ver recuadro). El mdico tratante es el responsable del paciente. Mantiene una estrecha relacin y lo gua por el camino apropiado para su mejora, dice el doctor Wainstein. El especialista asegura que no existen remedios mgicos y que, segn la persona que sufre fibriomialgia, se pueden prescribir analgsicos simples, como el paracetamol, o relajantes musculares. Los corticoides y los antiinflamatorios no esteroidales no sirven para aliviar la fibromialgia, puesto que no es una patologa inflamatoria, asegura el doctor Wainstein. En algunos casos es posible tambin prescribir algunos anticonvulsivantes que actan como analgsicos ms fuertes o de accin central. Estos comenzaron a utilizarse hace algunos aos, con un resultado positivo para el 60 65% de los pacientes, indica el especialista. En algunos casos se requiere ayuda psicolgica o psiquitrica, y a menudo el paciente debe tomar antidepresivos, que se usan principalmente por su efecto sobre el umbral del dolor y no se prescriben necesariamente para una depresin. Las personas con fibromialgia no necesariamente son depresivas. Sin embargo, es habitual que estn insatisfechas con algn aspecto de su vida, lo cual se expresa en el sndrome, manifiesta el doctor. El tratamiento tiene tambin un aspecto relacionado con la terapia fsica: masoterapia, ultrasonido o ultratermia, segn el caso, y la prctica de ejercicios supervisados por un kinesilogo. La actividad fsica debe empezar muy lentamente. En general, las personas con fibromialgia muestran un desacondicionamiento muy marcado porque han evitado el ejercicio debido a su malestar, asegura el doctor Wainstein. Para m, fue clave hacer ejercicio: trote, natacin y bicicleta, adems de cuidar mi alimentacin y de descansar adecuadamente. La falta de sueo me hace psimo, dice la psicloga que trata su fibromialgia en CLC. Pero lo ms importante es que tu mdico te comprenda; eso es un alivio, agrega. En general, los pacientes llegan con una historia de meses de dolor, comenta el doctor Wainstein. A pesar de las dificultades para describir el sndrome, la fibromialgia no es un dolorcito ni una molestia pasajera, asegura.

TRATAMIENTO
Mejora de la calidad del sueo: Tcnicas de relajacin. Masoterapia Fitoterapia Sofrologia

Rehabilitacin:

Termoterapia y balneoterapia caliente para relajar los musculos. Crioterapia local en los puntos dolorosos. Terapia analgsica con Ultrasonidos o corrientes analgsicas (TENS). Masoterapia relajante.

Ejercicio fsico: Estiramientos musculares. Ejercicios respiratorios. Ejercicios para movilizar la musculatura dolorida. Ejercicios cardiovasculares. Ejercicios de potenciacin muscular. Ejercicios flexibilizantes.

Todos estos ejercicios los describiremos ms detalladamente en el prximo artculo.

Das könnte Ihnen auch gefallen