Sie sind auf Seite 1von 4

DEFINICIN DEL MERCADO: El precio de mercado es un concepto econmico de gran aplicacin en la vida diaria.

El precio de mercado es el precio al que un bien o servicio puede adquirirse en un mercado concreto y se establece mediante la ley de la oferta y la demanda conforme a las caractersticas del mercado en cuestin. En un mercado cualquiera, el precio puede estudiarse desde dos perspectivas. La del comprador, que lo utiliza como una referencia de utilidad potencial, y la del vendedor, para el o la cual significa primero una gua de los posibles ingresos de sus actividades y, segundo, el mtodo por el que convierte las mismas en beneficios. El precio de venta que tengan los bienes o servicios, en negocios o establecimientos similares ubicados en el mismo sector, localidad o departamento; para efectos de establecer la similitud de los establecimientos, se tomara en consideracin entre otros factores los siguientes: *Precio establecido en el mercado por los ofertantes y demandantes, quienes compran y venden productos similares. Tambin, precio determinado por la oferta y demanda ms que por decisiones de direccin. *Se trata del precio en el que se iguala la oferta y la demanda. En los mercados financieros se llama cotizacin. *Precio que alcanza un bien en funcin de su oferta y demanda. *Precio habitual o de referencia para un producto o un servicio en el mercado actual, que consigue equilibrar oferta y demanda. *El precio corriente al que la divisa se est negociando en el mercado.

*Punto de encuentro entre la oferta y la demanda en condiciones de libertad de mercado. *Es un precio referencial que refleja ventas recientes realizadas de Obras que por sus caractersticas, antigedad y rareza se pueden considerar equivalentes. Es un precio estimado para gua de los compradores y en ningn momento absoluto DEFINICIN DEL PRECIO: El precio es el elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos; los otros producen costos. El precio tambin es unos de los elementos ms flexibles: se puede modificar rpidamente, a diferencia de las caractersticas de los productos y los compromisos con el canal. Al mismo tiempo, la competencia de precios es el problema ms grave que enfrentan las empresas. Pese a ello, muchas empresas no manejan bien la fijacin de precios. Los errores ms comunes:

La fijacin de los precios est demasiado orientada a los costos

Los precios no se modifican con la frecuencia suficiente para aprovechar los cambios del mercado El precio se fija con independencia del resto de la mezcla de marketing y no como un elemento intrnseco de la estrategia de posicionamiento en el mercado El precio no es lo bastante variado para los diferentes artculos, segmentos de mercado y ocasiones de compra . Una empresa debe poner un precio inicial cuando desarrolla un nuevo producto, cuando introduce su producto normal en un nuevo canal de distribucin o rea geogrfica y cuando licita para conseguir contratos nuevos. EL PRECIO FINAL Los mtodos de fijacin de precios reducen el intervalo dentro del cual la empresa debe seleccionar su precio final. Para escoger su precio final la empresa debe considerar otros factores, que incluyen la fijacin de precio psicolgica, la influencia de otros elementos de la mezcla de marketing sobre el precio, las polticas de precio de la empresa y el impacto del precio sobre otros participantes.

PRECIO TOTAL: En definitiva el precio final con el que se calcula el efectivo a pagar. Puede haber competencia entre los segmentos de precio - calidad. La siguiente figura muestra nueve estrategias de precio - calidad . Las estrategias diagonales 1, 5 y 9 pueden coexistir en el mismo mercado; es decir, una empresa ofrece un producto de alta calidad a un precio alto, otra ofrece un producto de calidad media a un precio medio. Los tres competidores pueden coexistir en tanto el mercado mantenga tres grupos de compradores: quienes insisten en la calidad, quienes insisten en el precio, y quienes equilibran ambas consideraciones. Las estrategias 2, 3 y 6 son formas de atacar las posiciones diagonales. La estrategia 2 dice: "nuestro producto tiene la misma alta calidad que el producto 1 pero cobramos menos". La estrategia 3 dice lo mismo y ofrece un ahorro an mayor. Si los clientes sensibles a la calidad creen lo que dicen estos competidores, lo sensato ser comprarles y ahorrar dinero ( a menos que el producto de la empresa 1 haya adquirido un atractivo). Precio Alto 1. Superior Mediano 2. De Valor alto Bajo 3. De Supervalor 6. De buen valor

4. De Sobrecobro 5. De valor medio 7. De imitacin

8. De economa falsa 9. De economa

Las estrategias de posicionamiento 4, 7, y 8 equivalen a cobrar un precio excesivo por el producto en relacin con su calidad . Los clientes se sentirn "estafados" y probablemente se quejaran o hablaran mal de la empresa.

La empresa tiene que considerar muchos factores al establecer su poltica de precios. Describiremos un procedimiento de seis pasos: (1) Seleccionar el objetivo de la fijacin de precios; (2) determinar la demanda; (3) estimar los costos; (4) analizar los costos, precios, ofertas de los competidores (5) Escoger un mtodo de fijacin de precios; (6) seleccionar el precio final Precio fijo contra sistemas de precio libre Un sistema de precios podra ser tanto un sistema de precios fijo donde los precios sean dispuestos por un gobierno, o pueden ser un sistema de precios libre, donde los precios se dejen fluctuar libremente determinados por una desregulada oferta y demanda.2 O podra ser una combinacin de ambos en un sistema de precios mixto.

Das könnte Ihnen auch gefallen