Sie sind auf Seite 1von 12

MTODO DE ELEMENTOS FINITOS

JUAN FERNANDO ECHEVERRI GMEZ COD 200810008014 jechev@eafit.edu.co DANIEL DELGADO ALVAREZ COD 200810026014 ddelgad2@eafit.edu.co

JORGE RESTREPO

18 DE NOVIEMBRE DE 2010

UNIVERSIDAD EAFIT

1. INTRODUCCIN3 2. MTODO DE ELEMENTOS FINITOS....4

2.1 COMO FUNCIONA...4 2.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS...4


3. DEFINICIN DEL PROBLEMA.5 4. PASOS DE CONSTRUCCIN..7 5. RESULTADOS OBTENIDOS.8

5.1 ANLISIS18 5.2 ANALISIS2.10


6. CONCLUSIONES11

1. INTRODUCCIN

El campo de la ingeniera tiene mucha diversidad de problemas y soluciones para cada uno de ellos. Tenemos varias formas de crear, modificar y disear, pero para ver los resultados y el funcionamiento se debe ver como seria en la realidad. Por esto en la mayora de casos debemos hacer ensayos y pruebas para aprobar los cambios. si realizamos inicialmente un diseo e inmediatamente hacemos el prototipo esto podra salir muy costoso; por este motivo podemos observar como sera el comportamiento mediante simulaciones con mtodos de elementos finitos.

2. MTODO DE ELEMENTOS FINITOS

El mtodo de elementos finitos es un mtodo numrico general para la aproximacin de soluciones de ecuaciones diferenciales parciales muy utilizado en el campo de la ingeniera y la fsica, en esencia es una tcnica que sustituye el problema diferencial por otro algebraico, utilizando la discretizacin o subdivisin de una regin sobre la cual estn definidas las ecuaciones en formas geomtricas simples denominadas elementos finitos. Dentro de cada uno de estos elementos se tiene una serie de puntos representativos llamados nodos. Dentro de las propiedades principales del mtodo es la convergencia que resulta ms exacta si se realizan particiones sucesivamente ms finas.

2.1 COMO FUNCIONA. Desde el punto de vista de la programacin consiste primero en la definicin de una geometra, generar la malla, es decir la red que forma el conjunto de nodos, asignar el material y dems propiedades importantes para la simulacin. Segundo se obtiene un sistema de n ecuaciones y n incgnitas que son resueltos con algn algoritmo. Por ultimo al obtener los resultados se realizan operaciones de suavizado, interpolacin u otras para mejorar las aproximaciones. 2.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS Este mtodo se ha vuelto indispensable en el diseo y anlisis de la ingeniera, sin embargo se ha creado una gran confiabilidad que llega a cometer grandes errores. Se pueden cometer errores desde utilizar opciones inadecuadas del programa pero tambin utilizar todas las opciones adecuadamente pero ingresando mal los datos y con esto se tendran errores con gran confianza. Por esta razn se deben realizar tambin experimentos y pruebas antes de la solucin final.

3. DEFINICIN DEL PROBLEMA

Figura1. Estructura del monowheel.

Un monociclo es un vehculo de una sola rueda, silln y pedales como los de una bicicleta. El monociclista debe tener un buen equilibrio y dominio del centro de gravedad. Un monowheel es un vehculo similar a un monociclo. Sin embargo, en vez de sentarse sobre la rueda, el usuario se sienta dentro de ella o al lado de ella. La rueda es un anillo, conducido generalmente por ruedas ms pequeas que presionan contra su borde interno. La mayora son vehculos de un solo pasajero. Al construir nuestro prototipo del monociclo observamos que al sentarse el usuario, el aro principal se comenzaba a ovalar, perdiendo contacto con los apoyos gua generando varios problemas: 1. Des alineamiento de los perfiles (aros). 2. Dificultad en mantener el equilibrio. 3. Ms desgaste de la llanta, guas y uniones. Para analizar este problema utilizamos mtodos de elementos finitos con el fin de observar cuan grandes son los desplazamiento que ocurren en el aro. Adems con la simulacin podemos mejorar las caractersticas que pueden afectar el funcionamiento, como el material y tamao del vehculo, mejorando as las propiedades y el desempeo.
5

Figura2. Apoyo entre los aros tubulares.

Figura3. Diagrama inicial y final del problema.

4. PASOS DE CONSTRUCCIN

figura4. Modelacin por cosmos. 1. Crear un archivo nuevo 2. Generar un plano en el eje z 3. Hacer un circulo con el centro en un punto (tamao, cantidad de puntos, coordenadas del punto). 4. Generar las otras curvas del diseo, teniendo en cuenta que ninguna de ellas sea colineal a el punto del centro. 5. Se define el tipo de perfil (viga 3D) 6. Como es el perfil de la viga (pipe) 7. Se elige el material, el cual ya da unas propiedades predeterminadas. 8. Se genera la malla 9. Se eliminan los nodos repetidos 10. Se ubica la fuerza 11. Para restringir el aro interior primero debemos hacer un nuevo eje coordenado, el cual nos permita poner restricciones de forma normal y tangencial a la superficie. 12. Se restringe todo el movimiento en el eje z.
13. Se analiza estticamente. 7

5. RESULTADOS OBTENIDOS

Figura5. Anlisis de desplazamientos y deformaciones. 5.1 ANLISIS1 Inicialmente se realiz un anlisis del prototipo inicial cambiando el tipo de malla desde 0.2 hasta 0.05 RESULTADOS 1 MALLA (0.2) MAXIMUM RESULTANT DISPLACEMENT NODE 68

MAX. 2.33167E-03

RESULTADOS 2 MALLA (0.1) MAXIMUM RESULTANT DISPLACEMENT NODE 91

MAX. 2.33971E-03 RESULTADOS 3 MALLA ( 0.05) MAXIMUM RESULTANT DISPLACEMENT NODE 137

MAX. 2.34179E-03
0,05 0,1 0,2 2,33167E03 2,33971E03 2,34179E03

Tabla1. Convergencia de enmallado.

Grafico1. Convergencia

5.2 ANLISIS2. Luego de obtener los resultados basicos, se realiz un analisis cambiando el tipo de material y el tamao del aro. RADIO DE 0.65mt MAXIMUM RESULTANT DISPLACEMENT NODE 137

MAX. 1.38811E-03 RADIO DE 0.65mt Y MATERIAL STEEL STAINLESS MAXIMUM RESULTANT DISPLACEMENT NODE 137

MAX. 1.38811E-03 RADIO DE 0.65mt Y MATERIAL ALLOY STEEL MAXIMUM RESULTANT DISPLACEMENT NODE 137

MAX. 1.32201E-03

10

6. CONCLUSIONES

El mtodo de elementos finitos permite realizar simulaciones para saber cmo se comportara en la realidad algn problema de la ingeniera. El mtodo realiza operaciones y simulacin de acuerdo a los datos ingresados. Se Disminuy el tiempo empleado en los clculos que se haran manualmente. Por medio de este anlisis se logr determinar un cambio importante, con el cual se obtienen mejores resultados. el tamao del monociclo tiene gran influencia en su comportamiento ya que a menor radio tiene menos posibilidades de deformacin. Debido a los clculos obtenidos se observa que el material afecta de manera importante los desplazamientos en los puntos crticos. Si se realiza un cambio en el diseo, tanto en el tamao como en las propiedades del material se puede obtener una mayor eficiencia.

11

12

Das könnte Ihnen auch gefallen