Sie sind auf Seite 1von 6

Analisis Estructural.

Ing. R. Coello Albores.

3.2.- mtodo de distribucin de momentos de Cross: Es el mtodo de la distribucin de momentos para el anlisis de desplazamientos, eficaz en la solucin de estructuras altamente hiperestticas, desarrollado por Hardy Cross (Univ. Illinois 1932); tiene dos caractersticas que la hacen importantes: 1.- Es un mtodo numrico de aproximaciones sucesivas, que evita resolver sistemas de ecuaciones simultneas de grados elevados. 2.- Permite su comprensin del funcionamiento de la estructura, la forma en que las cargas aplicadas producen momentos flexionantes y fuerzas cortantes en sus partes, asi como entender el concepto de equilibrio en cada nudo de la estructura y en la estruct5ura en su conjunto. Conceptos importantes:

Rigidez angular: se define como el momento que hay que aplicar para producir una rotacin unitaria. Factor de transporte: se define como la relacin entre el momento que se desarrolla en el extremo de un miembro
cuando se le aplica un momento en el otro extremo y el valor del momento aplicado. Momento transportado: se le denomina al momento que se desarrolla en un extremo como consecuencia de la aplicacin de un momento en el otro extremo. Rigidez lineal: se define como el valor de los momentos que se desarrollan en los extremos de un miembro cuando se impone un desplazamiento lineal unitario entre dichos extremos.

Convencin de signos: a).- los momentos que siguen el sentido de las manecillas del reloj y que actan sobre el miembro se consideran positivos y los momentos en sentido contrario a a las manecillas del reloj son negativos.

MOMENTOS DE EXTREMO DEBIDOS AL GIRO: Caso i: viga articulada-empotrada:

MAB/EI MBA/EI
A

V=

Analisis Estructural.-

Ing. R. Coello Albores.

Se le aplica un momento MAB en A, la viga gira un ngulo a, y se desarrolla otro momento llamado momento trasladado MBA en el extremo fijo lejano B, para evitar que gire ( B=0) por ser empotre; Utilizando el mtodo de la viga conjugada: A = MA=0 ; A = VA haciendo operaciones obtenemos de las ecuaciones (1 y (2):

M AB =

4 EI A L

.......... .....(1)
M BA = 2 EI A L .......... .....( 2)
momentos, obtenemos el : factor de

si establecemos la relacin entre ambos transporte=1/2

M BA =

1 2

M AB .......... .....( 3)

Si hacemos A =1

obtenemos la rigidez angular:

M AB =

4 EI = K (rigidez angular ) .......... (4) L

como el mdulo de elasticidad es el mismo en una estructura (E= constante) , resulta simplificado trabajar con la rigidez angular relativa K del miembro, dividiendo la rigidez angular entre 4E.

K=

K I = 4E L

(rigidez angular relativa) ...............( 5 )

Caso: Viga articulada-articulada

MAB/EI

VA=
Se le aplica un momento MAB en A, la viga gira un ngulo a en A y en el extremo articulado lejano B se desarrolla un ngulo B, y el momento trasladado MBA= 0 por ser articulado. Se trata de encontrar A, B y MAB. Utilizando el mtodo de la viga conjugada: A = MA=0 ; A = VA B = VB haciendo operaciones obtenemos de las ecuaciones (6) y (7):

VB= B

M AB =

3EI A L

.......... .....( 6)

Analisis Estructural.-

Ing. R. Coello Albores.

MBA= 0 ..(7) si establecemos la relacin entre ambos momentos, obtenemos el : factor de transporte= 0 Si hacemos A =1 obtenemos la rigidez angular:

M AB =

como el mdulo de elasticidad es el mismo en una estructura (E= constante) , resulta simplificado trabajar con la rigidez angular relativa K del miembro, dividiendo la rigidez angular entre 4E.

3EI = K (rigidez angular ) .......... (8) L

K=

K 3 I = (rigidez angular relativa ) ...............(9) 4E 4 L

Resumiendo: La relacin entre el momento aplicado M en un extremo y la rotacin del extremo correspondiente de un miembro: (4EI/L) Si el extremo lejano del miembro est fijo. M (3EI/L) Si el extremo lejano del miembro est articulado La rigidez a la flexin de un miembro se expresa como: (4EI/L) Si el extremo lejano del miembro est fijo. K (3EI/L) Si el extremo lejano del miembro est articulado La rigidez relativa a la flexin se expresa como: (I/L) Si el extremo lejano del miembro est fijo K (3I/4L) Si el extremo lejano del miembro est articulado El momento de traslado (M/2) Si el extremo lejano del miembro est fijo MBA 0 Si el extremo lejano del miembro est articulado El factor de traslacin Si el extremo lejano del miembro est fijo FT 0 Si el extremo lejano del miembro est articulado

factores de distribucin (FD): Cuando se aplica un momento a un nodo rgido en una estructura, surge una cuestin importante; Como distribuir este momento entre los diversos miembros conectados a ese nodo?

definicin de nodo rgido: Si un momento aplicado M ocasiona que el nudo gire un ngulo , entonces los elementos concurrentes girarn el mismo ngulo

Analisis Estructural.-

Ing. R. Coello Albores.

Consideremos el nodo rgido A de una estructura donde concurren cuatro elementos, si aplicamos un momento M (momento desequilibrado) al nodo A, derivado del sistema de cargas, de la ecuacin de la esttica resulta:

M = M ab + M ac + M ad + M ae . .......... .....(10)
Los miembros conectados al nodo contribuirn cada uno con una porcin del momento resistente necesario para establecer el equilibrio por momento en el nodo; a esta fraccin resistente total de momento suministrada por el miembro de llama Factor de Distribucin. (FD) Ma = 0 ; M + Mab + Mac + Mad + Mae = 0 ..(11) M = - (Mab + Mac + Mad + Mae ) .(12)

los momentos reales inducidos por el giro tienen siempre sentido opuesto al momento de desequilibrio haciendo DCL del nodo A, segn se muestra en la siguiente figura, los momentos extremos que se originan en los elementos por concepto de giro, de acuerdo a lo anotado anteriormente, y en trminos de su rigidez y factor de transporte, estn dados por:
M ab = M ba = M ac = M ca = M ad = M da = M ae = M ea = 4 EI ab a = k ab a L ab 2 EI ab 1 a = k ab a L ab 2 4 EI ac a = k ac a L ac 2 EI ac 1 a = k ac a Lac 2 4 EI ad a = k ad a L ad 2 EI ad 1 a = k ad a L ad 2 4 EI ae a = k ae a Lae 2 EI ae 1 a = k ae a Lae 2 .......... (13)

Si la rigidez relativa del i-simo miembro es: Mi= Ki. ..(14), sustituyendo la ecuacin (14) en la (12):

Ki, el momento aportado por el miembro es:

M= - ( Kab. a + Kac. a + Kad. a + Kae. a )= - ( a. Ki) (15) .donde ki representa la suma de las rigideces a la flexin de todos los miembros conectados al nodo etudiado. Por otra parte, la rigidez a la rotacin de un nodo se define como: el momento requerido para causar una rotacin unitaria en el nodo de la ec. (15) vemos que la rigidez a la rotacin de un nodo es igual a la suma de las rigideces a la flexin de todos los miembros que estn conectados al nodo. El signo negativo que aparece en la ecuacin es debido a la convencin de signos que se ha adoptado. Tomando la ec. (15) obtenemos:

M Ki
M ab = M ba = .

.....(16)
4 EI ab M Kab a = k ab .( ) = ( ).M L ab Ki Ki 2 EI ba 1 M 1 k a = k ab ( ) = ( ab ).M Lba 2 Ki 2 K i

Sustituyendo la ec. (16) en la (13), se tienen:

.(17)

. .etc...etc...

Analisis Estructural.-

Ing. R. Coello Albores.

De la ec. (17) formulamos la razn:

Ki Mi = = FDi , al que se le denomina factor de distribucin del i-simo miembro; M ki

el factor de distribucin para un miembro es igual al factor de rigidez relativo del miembro, dividido entre la suma de las rigideces relativas de los miembros que concurren en el nodo.

FDi =

Ki ki

.......... .....(18)

De la ecuacin (18) se deduce que la suma de los factores de distribucin en cualquier nodo tiene que ser igual a la unidad. Casos de anlisis: a).- estructuras fijas de un solo nudo. b)- estructura fija con cualquier nmero de nodos.. c).- Estructuras con desplazamientos lineales.

Analisis de vigas contnuas: Procedimiento: a).- calcule FD para cada miembro que est rigidamente conectado al nodo. b).- Calcule los momentos en extremos fijos debido a las cargas externas aplicando las expresiones para esos momentos de las tablas obtenidas en los libros. c).- Equilibre los momentos en todos los nodos que tengan libertad de girar mediante la aplicacin del proceso de distribucin de momentos como sigue: c.1.- evalue el momento no equilibrado en cada nodo, y distribuya este momento a los miembros conectados al nodo. el momento distribuido en cada uno de los miembros conectados al nodo se obtiene multiplicando el negativo del momento no equilibrado por el factor de distribucin para el extremo del miembro. c.2.- traslade la mitad de cada m omento distribuido hacia el extremo opuesto del miembro c.3.- repita C1 y C2 hasta que los todos los nodos libres queden equilibrado, o bien, los momentos no equilibrado en estos nodos sean suficientemente pequeos como para despreciarse. d).- Determine los momentos finales en los extremos del miembro sumando algebraicamente el momento en extremo fijo y todos los momentos distribuidos y trasladados en el extremo de cada miembro. Si el proceso ha sido correcto, entonces los momentos finales en todos los nodos deben satisfacer las ecuaciones de equilibrio de momentos. e).- Calcule los cortantes en los extremos de los miembros considerando el equilibrio de los miembros de la estructura.. f).- Determine las reacciones en los apoyos considerando el equilibrio de los nodos de la estructura. g).- Trace los diagramas de la cortante y del momento flexionante mediante la aplicacin de la convencin de los signos de la viga. Nota 1.- para casos de vigas con apoyos simples en los extremos, el anlisis se puede simplificar si se utiliza las rigideces relativas reducidas a la flexin , k = 3I/4L, para los claros adyacentes a los apoyos simples en los extremos. Cuando se aplican estas rigideces reducidas, los nodos en los apoyos simples de los extremos se equilibran una sola vez durante el proceso de distribucin de momentos, despus de lo cual se dejan sin sujetar, de modo que ningn momento se pueda trasladar hacia ellos a medida que se equilibran los nodos interiores de la estructura. Nota 2.- para casos de vigas con partes salientes en voladizo; en virtud de que el voladizo, no contribuye a la rigidez de la rotacin del nodo en su extremo lejano, el factor de distribucin para su extremo es cero (FD=0), en consecuencia el nodo extremo lejano al voladizo se puede tratar en el anlisis como un apoyo simple; sin embargo el momento en el extremo de la parte en voladizo en realidad influye sobre el momento no equilibrado en su extremo lejano y debe incluirse en el anlisis junto con los dems momentos en extremo fijo. La parte en voladizo es estaticamente determinada, por lo tanto el momento en su extremo se puede evaluar con facilidad aplicando la ecuacin de equilibrio de momentos.

Analisis Estructural.-

Ing. R. Coello Albores.

a).- estructuras fijas de un solo nudo: procedimiento de clculo: 1.- se calculan los momentos de empotramiento perfecto derivados del sistema de cargas, tratando a los elementos como vigas doblemente empotradas. 2.- deducir el momento de desequilibrio, sumando los momentos de empotramiento concurrentes en el nodo. 3.- calcular las rigideces relativas angulares en cada elemento. 4.- a partir de las rigideces angulares, se calculan los factores de distribucin. 5.- calcular los momentos distribuidos y transmitidos. 6.- los momentos finales, resultan de sumar algebraicamente los momentos de empotramiento y los momentos distribuidos y transmitidos. 7.- las fuerzas cortantes en los extremos, las fuerzas axiales en los miembros y las reacciones en los apoyos se determinan a travs de consideraciones de equilibrio a los cuerpos libres de cada miembro Ejemplo numrico:

Das könnte Ihnen auch gefallen